INFORME: Autores: Adlercreutz, Enrique; Carmona, Dora, Melegari, Alicia, Szczesny, Alfredo, Viglianchino, Liliana

INFORME: Relevamiento y diagnóstico a campo de plagas y enfermedades endémicas bióticas y abióticas en cultivos de lechuga bajo cubierta en el cinturó
Author:  Xavier Moya Robles

16 downloads 78 Views 358KB Size

Story Transcript

INFORME: Relevamiento y diagnóstico a campo de plagas y enfermedades endémicas bióticas y abióticas en cultivos de lechuga bajo cubierta en el cinturón hortícola de Mar del Plata (2010-2015) Autores: Adlercreutz, Enrique; Carmona, Dora, Melegari, Alicia, Szczesny, Alfredo, Viglianchino, Liliana En el partido de General Pueyrredón, la lechuga es el cultivo de hoja más importante, con aproximadamente 1600 hectáreas sembradas al aire libre y alrededor de 600 hectáreas cultivadas bajo cubierta. Entre los problemas de importancia creciente que el cultivo presenta, están las enfermedades de distinto origen: fúngicas de suelo y parte aérea, bacterianas, virosis (generalmente son diseminadas por vectores como pulgones, trips, etc.) y enfermedades abióticas como escaldado, necrosis marginal de la hoja (Tipburn), etc. La problemática regional es abordada por el INTA, siendo uno de los objetivos el estudio de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de lechuga. La Producción Integrada, permite planificar las actividades de control, reduciendo la cantidad y frecuencia de aplicación de agroquímicos, significando además una disminución de costos y riesgos para los productores y los consumidores, así como para el medio ambiente.

El manejo inadecuado de los agroquímicos puede originar altas pérdidas económicas, así como afectar el medio ambiente, los recursos naturales y la salud de operarios y consumidores.

Se deben evitar realizar aplicaciones de plaguicidas innecesarias. Todo tratamiento fitosanitario debe tener una justificación técnica para lo cual debe basarse en un método objetivo de diagnóstico. Las aplicaciones preventivas están restringidas sólo a aquellas plagas de umbrales de daño muy bajo y también a mantener bajo el nivel de inóculo de enfermedades de difícil control una vez instaladas. Monitoreo de plagas El objetivo es relevar los organismos invertebrados presentes en el cultivo de lechuga, y determinar el rol funcional de los mismos, sus interacciones y principios ecológicos, para tomar decisiones acertadas en el manejo de los mismos tendientes a una producción sustentable. El monitoreo de plagas y enfermedades aparece como una herramienta útil para llevar a cabo esta tecnología, que consiste en recolectar periódicamente material (insectos u otros organismos y material vegetal afectados) para su identificación y cuantificación. Con el objetivo de desarrollar y difundir producciones diferenciadas para aumentar la oferta en los mercados locales se realizó el monitoreo periódico de plagas, mediante la instalación de trampas amarillas de agua tipo Moëricke, en cultivos comerciales de lechuga bajo cubierta en Mar del Plata. Entre los problemas de importancia creciente que el cultivo presenta, están las enfermedades

1

causadas por virus, que son diseminadas por vectores como áfidos (pulgones) y trips. Debido a la importancia de peste negra y virus del mosaico y amarillamiento es que se tomo como prioridad hacer el recuento de trips y pulgones únicamente como fauna predominante. Las épocas más cálidas son las de mayor presencia de estas plagas. No teniendo registros si esta éstas resultan realmente infectivas. Se observa una correlación entre enfermedad y presencia de insectos en las épocas mas calidas.

VIGILANCIA Y MONITOREO DE ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE LECHUGA PARA DETECTAR LA ETIOLOGIA Y PREVALENCIA DE ENFERMEDADES: Mildiu, peste negra, antracnosis, virus de las nervaduras engrosadas y podredumbre basal por Sclerotinia spp. fueron las enfermedades más prevalentes, y de detectaron en las 4 estaciones con mayor incidencia en los meses cálidos en concordancia con el periodo de mayor producción en la zona. En general se puede observar que en los meses más fríos, la incidencia de enfermedades es menor. En los meses con alta evapotranspiración es muy frecuente encontrar plantas con síntomas de tip burn.

Patógenos aislados de síntomas en plantas de lechuga provenientes de establecimientos del Cinturón Hortícola de Mar del Plata PATÓGENO Alternaria sp. Botrytis cinerea Bremia lactucae Fusarium oxysporum Microdochium panattonianum Phoma sp. Pseudomonas spp. Pythium spp. Rhizoctonia solani Sclerotinia minor y S. sclerotiorum Stemphylium botryosum f.sp. lactucum Verticillium dahliae Xanthomonas campestris pv. vitians

ÓRGANO AFECTADO Hojas, nervaduras. Hojas, nervaduras, base de tallos. Hojas, nervaduras. Raíces, base de tallos, nervaduras. Hojas, nervaduras. Hojas. Hojas basales. Base de tallos, hojas y nervaduras basales. Base de tallos, hojas y nervaduras basales. Base de tallos, hojas y nervaduras basales. Hojas, nervaduras. Base de tallos, nervaduras. Hojas.

2

Consideraciones sobre síntomas, signos, rango de hospedantes, fuentes de inóculo y control de las enfermedades mas frecuentes.

ENFERMEDAD

Mildiu (Bremia lactucae)

SÍNTOMAS Y SIGNOS

CONDICIONES PREDISPONENTES

CONTROL

Propiciar la circulación de aire entre las plantas manejando la Manchas angulares verde-claro densidad de amarillas, visibles en parte superior de hojas. En la porción Clima húmedo y frío. siembra. Permitir el secado de Las esporas son inferior y coincidiendo con el plantas entre síntoma se desarrolla un micelio dispersadas por el riegos. blanco. Con el tiempo, las viento. lesiones son de color marrón y Destruir los restos de apariencia seca. vegetales infectados antes de realizar un nuevo cultivo.

3

Podredumbre húmeda (Sclerotinia sp)

ENFERMEDAD

Afecta el cuello y las hojas de la base de las plantas. Se desarrolla podredumbre húmeda y un micelio blanco y algodonoso se forma sobre los tejidos afectados. Las plantas se marchitan y en la superficie y el interior de los tejidos infectados se forman cuerpos negros o esclerotos, estructuras de supervivencia del patógeno.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Riego controlado para evitar el exceso de humedad en el Sobrevive como suelo y en las esclerotos en los hojas basales. restos vegetales Propiciar la infectados. Periodos circulación de aire prolongados de alta entre las plantas humedad y manejando la temperaturas frescas densidad de se requieren para la siembra. Remover infección. y destruir o enterrar las plantas infectadas. CONDICIONES PREDISPONENTES

CONTROL

4

Los síntomas comienzan en las hojas cercanas al suelo y luego progresan hacia el cogollo, afectando la base. Los tejidos afectados toman color castaño oscuro. Lesiones marrones y hundidas se forman en la nervadura principal de las hojas en contacto con el suelo. Condiciones de alta humedad favorecen la infección. Amplio rango de hospedantes, habitante natural del suelo.

Tejido enfermo en el suelo. Alta humedad.

Eliminar o enterrar residuos vegetales infectados presentes en el suelo. Evitar la siembra de lechuga en parcelas con gran cantidad de residuos vegetales sin descomponer pues aumenta la posibilidad de supervivencia del patógeno en el suelo. Evitar la siembra de lechuga en parcelas con antecedentes de la enfermedad en éste u otro hospedante.

5

Marchitamien to y podredumbre basal por Pythium sp.

ENFERMEDAD

Plantas afectadas quedan más pequeñas, se observan los vasos afectados. En estadios más avanzados los síntomas se extienden a las hojas interiores y se produce la podredumbre de la base. Algunas especies del patógeno causan infección en condiciones de suelo saturado y temperaturas frescas.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Alta humedad y presencia de tejido enfermo en el suelo favorecen la infección.

Evitar la siembra en lotes con residuos sin descomponer. Evitar la siembra en lotes con historia de alta incidencia de la enfermedad. Eliminar o enterrar residuos vegetales infectados presentes en el suelo.

CONDICIONES PREDISPONENTES

CONTROL

6

Virus de la “Peste negra” (TSWV)

Se manifiesta como unas manchas necróticas bien definidas al principio más o menos circulares preferentemente en las hojas más jóvenes, cuyo avance puede producir una necrosis generalizada. En casos extremos puede progresar hasta producir la muerte de la planta. Paralelamente a los síntomas del virus, con frecuencia se puede observar podredumbre húmeda de tipo bacteriano.

Períodos de calor y sequía que son favorables para el desarrollo de los trips.

Uso de material vegetal libre de virus. Eliminación de las plantas infectadas en los cultivos y laboreo inmediato después de la cosecha. Remoción de las malezas (aprox. 10 metros alrededor). Los trips pueden transmitir el virus de las malezas al cultivo, ej.: yuyo colorado (Amaranthus spp.) y enredadera (Convolvulus sp.), ya que en ellas el trips se reproduce. Monitorear la presencia de trips en los cultivos. Realizar aplicaciones de insecticidas, rotando los mismos.

7

Virus de la “nervadura engrosada” (Big vein)

ENFERMEDAD

“Quemadura del borde” (Tip Burn) Enfermedad fisiológica

Las nervaduras de las hojas se agrandan y aclaran. Los síntomas son más evidentes cuando se observan las hojas contra la luz. (síntomas inconfundibles)

SÍNTOMAS Y SIGNOS En la periferia de las hojas centrales aparecen pequeñas manchas de color pardo produciendo una necrosis de tejido que queda limitada en el borde. Con humedad elevada estas zonas son invadidas por bacterias y hongos que producen severos daños; si la humedad es baja las lesiones conservan su textura papirácea. Después de tiempo frío y húmedo seguido por un período seco y cálido hay alta probabilidad que aparezcan los síntomas.

No existe control efectivo. En lotes con historia de altos El virus es niveles de introducido en la enfermedad, planta por Olpidium brassicae, un hongo evitar la siembra habitante del suelo de primavera. Los síntomas no son que se adhiere a las severos con raíces de la lechuga. temperaturas La enfermedad es más severa con superiores a los clima fresco. 16 ºC La rotación de cultivos no es efectiva. CONDICIONES PREDISPONENTES

CONTROL

Suministrar Aunque no se han calcio, mantener precisado las causas, el equilibrio entre se trata de un nitrógeno, desequilibrio entre fósforo, potasio y evaporación del agua magnesio. Usar a través de las hojas variedades y la absorción por las resistentes raíces. (Grand Rapids, Great Lakes)

8

Virus del Amarillamient o Necrótico

ENFERMEDAD

Se observa amarillamiento de las hojas basales, nervadura central de color verde oscuro e interrupción del crecimiento. Hay muerte de las nervaduras secundarias y terciarias con amarillamiento a su alrededor, mientras la nervadura principal queda de color verde intenso por largo tiempo.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

El virus vive en las plantas de “Cerraja” (Sonchus sp.), alojando el virus. Eliminar la maleza A temperaturas “Cerraja” y inferiores a 20ª C el controlar proceso de necrosis pulgones que son de las nervaduras los vectores del disminuye y las virus, hojas más jóvenes y especialmente centrales muestran Hyperomyzus un mosaico, con lactucae. marcada interrupción del crecimiento de la planta. También puede transmitirse mecánicamente. CONDICIONES PREDISPONENTES

CONTROL

9

Tizón bacteriano Pseudomonas spp.

La enfermedad comienza con pequeñas manchas amarillas a Con condiciones pardas, preferentemente en favorables, de torno a la nervadura central, temperaturas (26 formando luego extensas zonas ºC) y presencia de necróticas irregulares de color agua, la enfermedad claro y textura papirácea. Esta se visualiza en 30 bacteria penetra frecuentemente horas después de la por lesiones o a través de la infección. cutícula de la hoja si la superficie está mojada.

Mancha Bacteriana (Xanthomona s campestris pv vitians)

La bacteria infecta con clima húmedo y fresco. Los síntomas se desarrollan Manchas foliares angulares, solamente si llueve o pequeñas y limitadas por las si se está utilizando nervaduras, en las hojas más riego por aspersión. viejas. Las manchas toman color Las salpicaduras del negro y con alta severidad las agua producen la lesiones se unen afectando la dispersión del totalidad de la hoja. Las lesiones patógeno entre se secan y mantienen el color plantas. La bacteria negro. sobrevive en semillas y en residuos de lechuga sin descomponer.

Uso de productos bactericidas. Variedades tolerantes. Época de cultivo.

Utilizar semilla libre del patógeno. Evitar riego por aspersión cuando se detectan focos de la enfermedad. Evitar el monocultivo de lechuga, cuando se han detectado niveles severos de la enfermedad y residuos de plantas aún están presentes.

10

11

12

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.