INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ELECTRICO Información a diciembre de 2015 Wilfredo Vásquez
(503) 2266 - 9471
[email protected]
Resumen Ejecutivo
Aumento en el consumo de energía eléctrica. Ha mantenido una estrecha relación con la actividad económica del país, de acuerdo a las perspectivas de crecimiento del BCR, el PIB de El Salvador podría ubicarse entre 2.8% y 2.4% para el 2016, alcanzando un valor máximo estimado al presentar un escenario con crecimiento en la inversión privada. Al tercer trimestre de 2015, la demanda energética presentó un crecimiento en 3.54% superior al mostrado al mismo período del año anterior (1.47%).
Estructura de la demanda. En El Salvador la generación de energía eléctrica basa su consumo principalmente por cuatro fuentes energéticas: geotermia, hidroeléctrica, térmica e importaciones. La geotermia e hidroeléctrica, ambas consideradas fuentes renovables y representan al cuarto trimestre de 2015 el 44.07% de la energía inyectada a la demanda del Mercado Mayorista de Energía (MME), la térmica representó el 43.44% y las importaciones el 18.87%, este último, se observa un importante aumento interanual de 102.31% respecto al resto de las fuentes energéticas
Solido Marco Legal del Sector Eléctrico de El Salvador. El sector eléctrico de El Salvador se caracteriza por tener un Mercado Mayorista Energético (MME) y regulado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). El sector generador se encuentra compuesto por 14 empresas y principalmente por siete compañías distribuidoras eléctricas conformadas por capital privado. El sector eléctrico de El Salvador se encuentra sujeto a un régimen de competencia a través de un marco legal sólido que promueven la protección de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector y de los derechos de los usuarios.
Análisis del Sector Energético Reseña El rol normativo del sector eléctrico lo ejerce el Consejo Nacional de Energía (CNE), que tiene la misión de elaborar, proponer, coordinar y ejecutar las políticas, programas, proyectos y acciones que tengan como fin un eficiente funcionamiento de las actividades de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica El mercado de electricidad de El Salvador se encuentra regulado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), institución que fue creada por Decreto Legislativo Nº 802 de fecha 12 de septiembre de 1996; y es una institución autónoma de servicio público sin fines de lucro, con atribuciones para aplicar las normas contenidas en tratados internacionales sobre electricidad y telecomunicaciones vigentes en El Salvador, en las leyes que rigen los sectores de Electricidad y de Telecomunicaciones, y sus reglamentos, así como aplicar de conformidad con lo establecido en la Ley General de Electricidad la protección de los derechos de los usuarios y de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector. Con el objeto de fomentar la competencia en el sector eléctrico, en 1996 la Ley General de Electricidad dispuso que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) separara sus actividades, entre ellas la operación del sistema de transmisión y del mercado mayorista de electricidad. Por ello, el Centro de Operaciones del Sistema se separa de CEL, dando origen a la Unidad de Transacciones (UT), la cual asumió el rol de Administrador del Mercado Mayorista Energético y las funciones técnicas de control. El objetivo de la reforma del sector fue redefinir el rol del estado, lo cual implicó la reestructuración de CEL y la separación de las actividades de regulación, política energética e industria (negocios). Este nuevo escenario del Sector Eléctrico Salvadoreño, permitió el inicio de las inversiones privadas en generación y suministro, buscando mejorar la eficiencia y fomentando la competencia en generación y ventas a usuarios finales mediante el acceso al uso de redes de transporte.
Marco Legal El mercado eléctrico de El Salvador, está regido de la siguiente manera:
Ley General de Electricidad. Reglamento de la Ley General de Electricidad. Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía. Reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía. Ley de incentivos fiscales para el fomento de las energías renovables en la generación de electricidad. Reglamento de la Ley de incentivos fiscales para el fomento de las energías renovables en la generación de electricidad. Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista basado en Costos de Producción. Normas sobre contratos de largo plazo mediante procesos de la libre concurrencia. Normas sobre procesos de libre concurrencia para contratos de largo plazo respaldados con generación distribuida renovable. Reglamento aplicable a las actividades de comercialización. Normativa Técnica para caracterizar los proyectos que aprovechan las fuentes renovables en la Generación de Energía Eléctrica. Norma de calidad del servicio de los sistemas de distribución.
Normas Técnicas para la compensación de daños económicos o a equipos, artefactos o instalaciones. Norma Técnica de conexiones y reconexiones eléctricas en redes de distribución de baja y media tensión. Estándares para la construcción de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica. Tratado marco del mercado eléctrico regional. Ley de competencia. Reglamento de la Ley de competencia Reglamento aplicable a las Actividades de Comercialización de Energía Eléctrica. Normas Técnicas de Diseño, Seguridad y Operación de las Instalaciones de Distribución Eléctrica. Estándares para la Construcción de Líneas Aéreas de Distribución de Energía Eléctrica. Manual de Especificaciones Técnicas de los Materiales y Equipos Utilizados para la Construcción de Líneas Aéreas de Distribución de Energía Eléctrica. Normas de Calidad de Servicio de los Sistemas de Distribución. Standard IEEE 315-1975 “Graphic Symbols for Electrical and Electronics Diagrams”
Cabe señalar, la SIGET trabaja junto con la Superintendencia de Competencia con el objetivo primordial de proteger las actividades del sector eléctrico sujetas a regímenes de competencia, lo que provee de fortaleza a sector que se rige por un marco legal sólido el cual no puede ser modificado sin el concurso de todos sus participantes. El Plan indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica de El Salvador 2012 – 2026, contempla la Política Energética, para dar respuesta a la demanda de energía prevista, la cual incluye instalar mayor capacidad, a través de proyectos renovables, geotérmicos, térmicos o mediante intercambios con los sistemas eléctricos vecinos y el fomento de las fuentes renovables de energía. Dando continuidad a los lineamientos estratégicos el esfuerzo conjunto entre el Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las empresas Distribuidoras de energía eléctrica y otros actores públicos y privados del país han promovido un marco regulatorio que promueven la inversión en fuentes de energía renovable no convencional dando pie a procesos de licitación en Contratos de Largo Plazo, siendo instrumentos que permitirán la diversificación en la matriz energética por fuente limpias de energía que permitirán estabilidad en el pliego tarifario. En sintonía con lo anterior, se han realizado regulaciones para motivar la inversión en energías renovables por medio de incentivos fiscales por medio de la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad obteniendo diez años con exención del pago de los Derechos Arancelarios de importación de máquinas, equipos, materiales e insumos, excepciones de impuesto sobre la renta por la comercialización de energía y el pago de todo tipo de impuesto sobre los ingresos de la venta de las Reducciones Certificadas de Emisiones. Hechos relevantes
El Gobierno en mayo de 2015 anunció la reducción del subsidio a la energía eléctrica excluyendo a los clientes residenciales con consumo entre los 100 kWh y 200 kWh al mes, dicho beneficio se aplica para aquellos hogares con un consumo entre 1 kWh y 99kWh al mes. Esta medida entró en vigencia sobre la tarifa aplicada a partir de 15 de abril de 2015. Durante el 2014, a través del Acuerdo No. 455‐E‐2014 de fecha 1 de octubre de 2014 se realizaron importantes modificaciones para la inclusión de los generadores renovables no convencionales por
medio del reglamento de operación del sistema de transmisión y del mercado mayorista basado en costos de producción (ROBCP). En agosto de 2011 entró en operación el reglamento de operación del sistema de transmisión y del mercado mayorista está basado en costos de producción (ROBCP) y fue vigente hasta el 1 de agosto de 2012; en éste, el despacho de las unidades generadoras ésta determinado por el precio de transacción de la energía en el mercado regulador del sistema (MRS), el cual será igual al costo marginal de operación del sistema, adicionalmente, ha permitido los procesos de contratación de energía por licitación transferibles a la tarifa. De acuerdo al Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica de El Salvador 2012 – 2026, publicado en septiembre de 2011, se estima que para el año 2016 será necesario aumentar la capacidad de generación entre 350MW y 500MW de capacidad adicional. Con el Decreto Ejecutivo No.88 del 2 de julio de 2010, se reformó el reglamento de la Ley General de Electricidad. A través de éste, se dispone la obligación por parte de las empresas distribuidoras para suscribir contratos de largo plazo mediante procesos de libre concurrencia, por mínimo un 80% de la demanda de potencia máxima y su energía asociada; se establece que la obligación de contratación de energía será del 70% en diciembre de 2017, dando pie a la reducción del pliego tarifario.
Entorno económico El consumo de energía eléctrica mantiene estrecha relación con la actividad económica del país, de acuerdo a las perspectivas de crecimiento del BCR, el PIB de El Salvador podría ubicarse entre 2.8% y 2.4% para el 2016, alcanzando un valor máximo estimado al presentar un escenario con crecimiento en la inversión privada. Al tercer trimestre de 2015, la demanda energética presentó un crecimiento en 3.54% superior al mostrado al mismo período del año anterior (1.47%) que resulta de la mayor demanda de energía observada a partir del segundo trimestre de 2015, en donde se registran un mayor aumento en la temperatura atmosférica y la relación inversa que guarda la demanda respecto al descenso en el precio de la energía que a septiembre de 2015 mostró una importante reducción interanual de 26.16%. Gráfico 1 PIB1 de El Salvador a precios corrientes y Generación eléctrica
Variación del PIB / Demanda energética
4,00%
3,54%
3,50% 3,00% 2,37%
2,50% 2,05% 2,00% 1,50%
1,74%
1,00% 0,50% 0,00% dic.-12
dic.-13
PIB Precios Constantes El Salvador
dic.-14
sep.-14
sep.-15
Demanda en GWh - Acumulada Variación
Fuente: BCR y UT, S.A. / Elaboración: PCR
Composición del Sector Eléctrico de El Salvador Generadores En El Salvador la generación de energía eléctrica basa su consumo por medio de cuatro fuentes energéticas: geotermia, hidroeléctrica, térmica e importaciones. La geotermia e hidroeléctrica, ambas consideradas fuentes renovables y representan al cuarto trimestre de 2015 el 44.07% de la energía inyectada a la demanda del Mercado Mayorista de Energía (MME), la térmica representó el 43.44% y las importaciones el 18.87%. Las fuentes derivados del petróleo obtuvieron una menor participación dentro de la matriz al pasar de 41.30% a diciembre de 2014 frente a 35.70% en 2015, sin embargo, las importaciones obtuvieron una
1
Con cifras más recientes publicadas por el Banco Central de Reserva. Sitio web oficial: www.bcr.gob.sv
mayor peso en la energía suministrada, resultando al período en estudio de 17.73% versus 9.22% al mismo período comparable. Dichas fuentes de energía junto a las exportaciones y a la perdida de energía sumaron un total de 6,310.66 GWh de inyección a la demanda en el MME. La falta de lluvias ha resultado en una menor participación en la matriz energética nacional de fuentes hidroeléctricas, es así que a diciembre de 2015 resultó en 20.09% versus 26.84% al mismo período del año anterior, obteniendo una mayor participación en la matriz las importaciones de energía pasando de 9.70% a 18.87% al período en estudio. Gráfico 2 Inyección Mercado Mayorista de Energía 8.000,0
4,02%
3,50%
6.000,0
3,00%
5.000,0
2,50% 4.000,0 2,00% 3.000,0
1,50% 1,19%
2.000,0
1,00%
1.000,0
Variación en la demanda
4,00%
7.000,0
Generación (GWh)
4,50%
0,50%
-
0,00% dic.-11
dic.-12
dic.-13
dic.-14
Hidroeléctrica
Geotérmica
Importaciones
Demanda MME
dic.-15
Térmica
Fuente: UT, S.A. / Elaboración: PCR
La demanda acumulada en el MME de 6,310.66 GWh, representó un aumento interanual de 243.70 GWh (+4.02%) obteniendo un mayor crecimiento al presentado a diciembre de 2014 (+1.19%), en parte obedece a la reducción en la tarifa traslada al consumidor, sin embargo, el aumento en la demanda se considera moderadamente bajo debido a las condiciones de timidito crecimiento económico del país. Cuadro 1: Demanda acumulada en el Mercado Mayorista Energético (GWh) dic-11
dic-12
dic-13
dic-14
dic-15
Hidroeléctrica
2,006.7
1,841.9
1,784.9
1,713.0
1,348.9
Geotérmica
1,430.0
1,420.2
1,442.4
1,443.9
1,432.41
Térmica
2,291.9
2,591.3
2,584.7
2,636.2
2,741.4
Diésel
-
-
1.9
232.0
0.6
Bunker
-
-
2,353.4
2,403.3
2,395.7
Biomasa
-
-
229.4
0.9
344.9
Importaciones
215.8
168.6
381.1
588.5
1,190.6
5,944.4
6,022.0
6,193.1
6,381.6
6,713.29
Exportaciones
101.6
78.2
95.7
207.7
285.3
Pérdida de transmisión
109.1
89.0
101.9
106.9
117.3
5,733.7
5,854.8
5,995.5
6,067.0
6,310.66
Total Inyecciones MME
Demanda MME
Fuente: CNE y UT, S.A./ Elaboración: PCR
El sector eléctrico de El Salvador se caracteriza por contar con un Mercado Mayorista Energético (MME) y es la UT la encargada de administrar y asegurar la calidad del suministro. El sector generador se encuentra compuesto por 14 empresas, principalmente por la CEL, institución estatal quien administra la planta hidroeléctrica compuesta por cuatro centrales existentes en El Salvador que son: Guajoyo, 5 de Noviembre, 15 de Septiembre y Cerrón Grande. A partir del 12 de diciembre de 2014, luego del acuerdo entre la empresa Enel Green Power S.p.A y la Estatal salvadoreña, las acciones de la LaGeo se encuentra a manos de Inversiones Energéticas (INE) empresa subsidiaria de la CEL; de ésta forma es el sector estatal es quien inyecta el 44.07% al Mercado Mayorista a diciembre de 2015. Al cierre del cuarto trimestre de 2015, en relación al parque generador nacional, la LaGeo se ubica como la principal institución que inyecta energía al MME con una participación de 25.94%, seguido por CEL con el 24.43%. Bajo esta estructura, las fuentes térmicas aumentan su participación pasando de 45.50%
frente a 48.72% a diciembre de 2015, con lo cual se obtiene una menor participación procedentes de fuentes hídricas y geotérmicas un resultando conjunto de 56.62% versus 58.51% al período anterior comparable. Cuadro 2: Inyecciones de Energía Eléctrica por participante (GWh) dic-11
dic-12
dic-13
dic-14
dic-15
CEL
2,006.4
1,841.9
1,784.9
1,713.0
1,349.0
LAGEO
1,430.0
1,420.4
1,446.3
1,444.1
1,432.4
NEJAPA POWER
435.2
560.9
457.7
376.5
440.3
DUKE ENERGY
753.5
876.0
810.4
806.0
851.4
INE
592.2
661.7
584.9
560.3
490.9
TERMOPUERTO
-
-
301.7
473.6
492.8
TEXTUFIL
192.0
224.4
198.0
171.3
99.5
BOREALIS
39.1
8.3
3.9
4.9
7.3
GECSA
45.2
9.2
5.0
6.8
13.1
HICALSA
-
14.2
-
4.3
-
CASSA
99.7
132.1
120.1
131.0
122.3
ING. EL ANGEL
40.2
55.0
73.6
78.5
70.5
ING. LA CABAÑA
18.0
17.6
17.1
17.5
11.9
CHAPARRASTIQUE Total
-
19.4
18.7
5.1
140.4
5,651.5
5,841.1
5,822.3
5,792.9
5,521.7
Fuente: CNE / Elaboración: PCR
Durante el primer trimestre de 2015 entraron en operación la 2° planta del Ingenio Chaparrastique y la ubicada en Ingenio el Ángel para aumentar su capacidad instalada a 96.50 MW. Con lo anterior, la capacidad instalada en el sector energético de El Salvador resultó de 1,659.60 MW, cifra superior en 6.17% respecto a diciembre de 2014. La composición del parque generador se detalla en el siguiente gráfico. Gráfico 3 Capacidad Instalada a diciembre de 2015
Biomasa 13,62% Hidráulica 28,48%
Térmica 45,59% Geotérmica 12,32%
Fuente: UT, S.A. / Elaboración: PCR
El mercado de energía eléctrica en El Salvador, está basado en la remuneración a los participantes del mercado generadores en base a sus costos de producción y por contratos financieros, esto de acuerdo al Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP). Además opera bajo dos modalidades, por medio del mercado de contratos establecido en el artículo 86-A del Reglamento de la Ley General de Electricidad, las distribuidoras se encuentran obligadas a seguir suscribiendo contratos, al menos hasta cubrir el 80% de la demanda máxima incluyendo convenios entre operadores en forma independiente (bilateral). El remanente se comercializa en el Mercado Regulador del Sistema por medio de contratos a corto plazo, y de acuerdo al reglamento de la Ley General de Electricidad en el artículo 69 los precios y condiciones de los contratos de suministro de energía entre operadores estarán limitados únicamente por la voluntad de las partes y por la Ley y para su perfeccionamiento no será necesaria la intervención de terceros.
A diciembre de 2015, según cifras de la UT el mercado de contratos totalizó los 4,742.86 GWh obteniendo una representación del 75.16% del total de la energía consumida; lo que garantiza a los generadores la compra de su energía por un período de tiempo, además de estabilizar el precio de la energía. Gráfico 4 Inyección por tipo de mercado
dic-15
dic-14 25%
Mercado de contratos
20%
80%
Mercado Regulado del Sistema
75%
Fuente: UT, S.A. / Elaboración: PCR
Para mantener un control sobre el precio de energía, el Gobierno de El Salvador establece un pliego tarifario, del cual se revisa cada 3 meses el costo de energía y cada 5 años el costo de comercialización y distribución. A partir de diciembre de 2011, el precio de la energía ha ido disminuyendo paulatinamente de acuerdo a la implementación del nuevo modelo basado en costos de producción y los Contratos de Largo Plazo. A diciembre de 2015 los precios en el MRS mantienen una tendencia decreciente cerrando en US$70.15 por MWh, una disminución interanual de 44.82% (-US$56.98 por MWh). Los precios de la energía se ven afectados principalmente por períodos de sequía y variaciones en los precios del combustible. Para mitigar estas fluctuaciones las Distribuidoras compran la energía por medio de contratos a largo plazo, lo que permiten una estabilización en los precios. Cuadro 3: Evolución de los precios de la energía en US$/MWh Precios de la energía mensuales
dic-11
dic-12
dic-13
dic-14
dic-15
182.16
176.50
162.77
127.13
70.15
Fuente: UT, S.A. / Elaboración: PCR
Distribuidores A la fecha de análisis, se encuentran operando principalmente siete compañías distribuidoras eléctricas de capital privado. Cada una ópera en un marco geográfico no concesionado aunque delimitado por zonas. La Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador S.A. de C.V. (CAESS) representa el 35.07% del total de clientes del país concentradas en las zonas de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas y la Zona Norte de San Salvador como se muestran en el siguiente gráfico, seguido por Distribuidora de AES CLESA & Cía S. en C. de C.V. con el 21.68% y Electricidad del Sur S.A. de C.V. con el 21.42%, juntas representan el 77.83% de los clientes del país. Gráfico 5 Participación en clientes de distribuidoras
4,39%
0,78% CAESS AES
16,96%
DELSUR 34,74%
EEO DEUSEM
21,42%
EDESAL 21,68%
B&D ABRUZZO
Fuente: SIGET / Elaboración: PCR
Pliego tarifario De acuerdo a la Ley General de Energía en el Artículo 67, los cargos por uso de la red de distribución son calculados usando una metodología establecida por SIGET que toma en cuenta los costos promedios de inversión, operación y mantenimiento de la red de distribución. El cargo promedio por uso de la red de distribución expresado en US$/kW/mes, se calcula con base en la capacidad requerida a cada nivel de tensión, sin tomar en cuenta la energía suministrada. El precio de energía eléctrica se encuentra compuesto por los cargos de comercialización, cargos de energía y cargos de distribución con base a los datos del MRS proporcionados por la Unidad de Transacciones y los precios de los Contratos de Largo Plazo Trasladables a Tarifas. Se consideran demandas pequeñas los que consumen entre cero y diez kW/mes, cabe mencionar que El Gobierno de El Salvador subsidia el consumo de energía a clientes residenciales cuyo consumo es menor o igual a 200 kWh mensuales, sin embargo, a partir del nuevo pliego tarifario al 15 de abril de 2015 el subsidio únicamente aplica para hogares con un consumo entre 1 kWh y 100 kWh. El rango entre los10 kW hasta 50 kW corresponden a las medianas demandas y el requerimiento mayor de 50 kW pertenece a las grandes demandas. El promedio de los cargos por energía, que corresponde al mecanismo para trasladar los costos de potencia y energía a los usuarios finales experimentó una reducción a la tarifa debido a la disminución en los precios en el barril del petróleo que se observa en el siguiente gráfico: Gráfico 6 Promedio de Cargos Variable de Energía 0,22 0,20
US$/kWh
0,18 0,16 0,14 0,12 0,10
Promedio general
Fuente: SIGET / Elaboración: PCR
Los datos al cierre del 2015, posicionan a CAESS con el 36.56% de la demanda total de energía (incluyendo Contratos y MRS), acorde al mayor número de usuarios que posee la distribuidora en relación al sector, seguido por DELSUR con el 26.12%, CLESA con el 15.40% y EEO con el 10.14% juntas representaron el 88.23% de la demanda total de energía. Gráfico 7 Promedio de Cargos de Energía
5%
7% CAESS
10%
37%
DELSUR CLESA
15%
EEO ANDA OTROS 26%
Fuente: SIGET / Elaboración: PCR
Proyección de generación eléctrica De acuerdo a las cifras proyectas del Consejo Nacional de Energía2, se estima que el crecimiento de la demanda de energía pase del año 2016 de 6,671.68 GWh a 8.853.36 GWh en el año 2026; un crecimiento para cada año del 4%. En vista de lo anterior, existen cinco proyectos de generación de energía eléctrica, los cuales se mencionan a continuación: Cuadro 4: Detalle de energía proyectada Nombre
Tipo
MW
Año probable
5 de Noviembre
Hidroeléctrica
80.00
2016
Berlín U6
Geotérmica
4.85
2016
Chinameca
Geotérmica
47.25
2017
Energía del Pacífico
Gas natural
355.00
2018
Cimarrón
Hidroeléctrica
261.00
2022
Total
748.10 Fuente: CNE / Elaboración: PCR
Además, el Plan indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica de El Salvador 2012 – 2026, contempla la Política Energética, para dar respuesta a la demanda de energía prevista, la cual incluye instalar mayor capacidad, a través de proyectos renovables, geotérmicos, térmicos o mediante intercambios con los sistemas eléctricos vecinos. Dichas acciones encaminaran a incrementar el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos y geotérmicos del país. Adoptando una estrategia mediante la fuente del gas natural que permitirá un margen de tiempo necesario para realizar las inversiones en tecnologías e infraestructuras necesarias para potenciar la generación hidroeléctrica y geotérmica fundamentada con proyectos amigables con el medio ambiente. Conclusiones y Perspectivas
2
Durante el 2015, la tasa en la demanda energética mantuvo un ritmo de crecimiento interanual promedio de 2.67% frente a 1.09% presentado al mismo período del año anterior, condición que depende en el grado de crecimiento económico, Adicionalmente, El crecimiento estuvo acompañado por el aumento en la dependencia de las importaciones y la reducción en la fuentes renovables. Lo anterior induce al desafío en las instituciones involucradas en la gestión energética a invertir en el desarrollo y modernización en las fuentes generadoras nacionales.
Entre los factores claves en la dinámica económica de El Salvador se encuentra el sólido nivel patrimonial del sector bancario que en términos generales la industria mantiene un excedente patrimonial de US$424.30 millones que favorece al crecimiento del sector bancario y capacidad para afrontar compromisos aproximadamente de US$4,265.49 millones y el recién aprobado FOMILENIO II, mediante el cual la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) otorgará a El Salvador $277 millones; lo que PCR considera deben imprimir un grado de importancia estratégica y contribuir a dinamizar la economía e impulsen el crecimiento de la demanda energética.
CNE, Plan Indicativo de la Expansión de la Generación Eléctrica de El Salvador 2012 – 2026. Sitio web oficial: www.cne.gob.sv
Apegados a los lineamientos estratégicos de la Política Energética Nacional impulsada por el Consejo Nacional de Energía (CNE), apoyados en conjuntos con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), las empresas Distribuidoras de energía eléctrica y otros actores públicos y privados del país han dado la apertura para licitaciones de energía no convencional con el importante objetivo de diversificar la matriz energética por medio de fuentes amigables con el medio ambiente.
Bibliografía y/o fuentes
Concejo Nacional de Energía (CNE). http://www.cne.gob.sv/ Unidad de Transacciones (UT). http://www.ut.org.sv/ Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR). http://www.bcr.gob.sv/ Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). http://www.siget.gob.sv/