INTRODUCCION A LA GNOSIS

IGA INTRODUCCION A LA GNOSIS V.M. SAMAEL AUN WEOR V.M. LITELANTES Lección 1 INTRODUCCION A LA GNOSIS Va Usted a penetrar en el estudio de una cie

49 downloads 1062 Views 1MB Size

Story Transcript

IGA

INTRODUCCION A LA GNOSIS

V.M. SAMAEL AUN WEOR V.M. LITELANTES

Lección 1

INTRODUCCION A LA GNOSIS Va Usted a penetrar en el estudio de una ciencia trascendental y superior que le ayudará a convertirse en un verdadero hombre o verdadera mujer en el sentido completo de la palabra; que le ayudará a conducir mejor el carro de su vida, guiándole a maravillosos lugares ignotos, así como a desarrollar en usted las infinitas posibilidades adormecidas. Esta ciencia ha sido llamada desde hace siglos como GNOSIS, que está siendo entregada a la humanidad entera por la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias, A.C. (AGEACAC), con algunas dependencias de la misma en algunos países del mundo.

EL MOVIMIENTO GNOSTICO INTERNACIONAL Ante todo es bueno que tenga usted una información general de lo que es esta institución que en general se le ha llamado Movimiento Gnóstico Internacional. El M.G.I. es una poderosa organización mundial de elevados principios fraternales y propósitos sociales y espirituales. Cuenta con numerosos centros científicos en toda la América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa y está llegando ya al continente africano. No tiene nexos ni está en contra de ninguna sociedad, secta, escuela, religión, ideología política, etc. A sus aulas de estudio llegan toda clase de personas sin distinción de raza, color, sexo, posición económica, edad, religión, nivel intelectual, etc. Lo que interesa es que sea alguien que quiera mejorar su vida y revalorar sus principios humanos y espirituales. La dirección mundial de las Instituciones Gnósticas se encuentra en México, D.F. a cargo de la Sra. Arnolda Garro de Gómez (V.M. Litelantes) Co-fundadora de este poderoso Movimiento, junto con su esposo V.M. SAMAEL AUM WEOR, maestro de sabiduría, filósofo y sabio contemporáneo, quién ha sido el máximo develador de la ciencia y claves de la Gnosis, a través de alrededor de 70 obras escritas donde entrega todo un torrente de sabiduría, de la cual vamos a estudiar las bases y principios en temas diversos.

¿QUÉ ES GNOSIS? Gnosis es una palabra de origen griego que significa “conocimiento o sabiduría”. Es el conocimiento de la verdad y de los misterios de la naturaleza y del Universo, de quienes somos, de dónde venimos y donde vamos. Es un conocimiento o sabiduría de tipo superior con los principios cósmicos universales, las fórmulas y ecuaciones exactas para que toda persona desarrolle a plenitud sus infinitas posibilidades físicas, psíquicas, mentales y

INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

1 de 7

espirituales armoniosamente. Conduce a la completa regeneración humana a través de la revolución de la conciencia, convirtiendo a todo hombre y toda mujer en seres superiores, en verdaderos reyes de la naturaleza. La Gnosis nos devela el mensaje oculto de todas las civilizaciones del pasado, plasmados en piedras, códices, pirámides, mitologías, leyendas, etc., así como los grandes enigmas de todos los tiempos. ORIGEN: El conocimiento gnóstico viene con el hombre mismo desde la creación misma como una forma natural y normal de ser, de vivir y de concebir la naturaleza y el universo, conduciéndole a la libertad auténtica y a la real felicidad. La sabiduría gnóstica no es nada nuevo, no es una nueva forma de pensar, ni una teoría más; es la misma sabiduría de los esenios, cristianos, egipcios, hindúes, druidas, aztecas, mayas, romanos, griegos, persas, etc., difundida en cada época y en cada lugar por diversos sabios pero cuyas claves y enseñanzas se ocultan por épocas; así es como ha permanecido oculta casi 2,000 años y practicada en secreto por un número reducido de personas, pero que hoy en una nueva era de luz, desgarrando las tinieblas sale al público, a la humanidad en general; antes algunos iniciados intentaron entregar este conocimiento pero no se pudo, hoy que existe una nueva mentalidad ya se puede hablar abiertamente y esa ha sido la misión de ese gran ser SAMAEL AUN WEOR, entregar para bien de la humanidad la luz de la GNOSIS.

FUNDAMENTOS: Los conceptos y postulados gnósticos tienen su base firme en todos los libros sagrados antiguos, sean la Biblia, el Corán, el Bagavad Guita, el Chilam Balam y el Popol Vhu de los mayas, así como códices, papiros, etc. También la Gnosis está firmemente documentada en los vestigios de culturas antiguas, sean éstos jeroglíficos, piedras, estelas, pirámides, etc. Por eso la Gnosis tiene como base el estudio de la Antropología porque en todas las culturas antiguas existió

INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

2 de 7

Gnosis pura, dejándola plasmada en mensajes para la posteridad. También la Gnósis se basa ante todo en los hechos o fenómenos, hechos son hechos y ante los hechos tenemos que rendirnos. PRINCIPIOS: Nuestros principios son el cumplimiento de todas las leyes sean éstas humanas, divinas, naturales, sociales, etc., para ello vamos a estudiar diversas leyes que rigen la vida de todo ser humano y que el desconocimiento y por consecuencia el incumplimiento de estas leyes le llevan al dolor y al sufrimiento. La ley es ley y la ley se cumple, conózcase o no se conozca y así es como vemos a infinidad de personas perdidas en el mar de la vida, como un bote sin vela y esto lleva al mal a la humanidad. Las enseñanzas gnósticas nos instruyen sobre cómo conducir el timón de nuestra vida. El destino es algo que nosotros mismos creamos y que podemos conducir sabiamente. PROPÓSITO O META: El objetivo o meta final de los estudios gnósticos es lograr lo que llamamos “La Autorrealización Intima del Ser” que se define como: “El desarrollo armonioso de todas las posibilidades latentes en el ser humano”. Sabido es que nuestras facultades mentales están activas si acaso en un 10% de nuestras capacidades totales. ¿Qué no haríamos y qué no podríamos conocer con el 100% de nuestras facultades mentales?. Sin embargo nosotros sabemos que la mente no lo es todo y que aún hay más posibilidades por desarrollar. Así que, todo lo que el ser humano pueda desarrollar sea física, mental o espiritualmente se le llama Autorrealización Intima del Ser. Esto nos indica un trabajo que hay que realizar por nosotros y dentro de nosotros mismos. El que se cree realizado porque tiene una carrera o posición económica buena, diremos que con nada se conforma.

ESTUDIO DE LA PALABRA GNOSIS. Si nosotros estudiamos la palabra GNOSIS encontramos aspectos muy interesantes en su descripción: G:

Que significa el Génesis, principios, creación, origen o pasado de todo lo existente en la naturaleza.

NO:

Negación.

SI:

Afirmación. Esto es el NO y el SI, los opuestos, tesis y antítesis, materialismo y espiritualismo. Estos son los dos extremos del péndulo y en los extremos no se encuentra la verdad, sólo los conceptos, opiniones, suposiciones, teorías. En la

INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

3 de 7

GNOSIS decimos que negar y afirmar de nada sirve, mejor es investigar. La Gnosis va más allá del NO y del SI, nos conduce al centro del péndulo, a la síntesis. La Gnosis es pues el conocimiento de la síntesis, es la síntesis de toda la filosofía, ciencia, religión, etc. S:

Esotéricamente significa fuego, la serpiente, la sabiduría, así como también el apocalipsis, el final, destrucción, el futuro. De modo pues que la Gnosis es conocimiento del origen y fin de las cosas, del pasado, presente y futuro.

LOS CUATRO PILARES DE LA GNOSIS La Gnosis podemos nosotros compararla con un templo o casa sostenida por 4 pilares fundamentales, es decir 4 ramas principales en las cuales se divide o abarca todo verdadero conocimiento, éstas son: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística. Estudiemos cada una de ellas: a) CIENCIA: La Gnosis es eminentemente científica. El método de investigación de la ciencia oficial es: 1- Observación; 2-Experimentación y 3- Comprobación. Esto es auxiliándose de los 5 sentidos comunes y de los aparatos logrados hasta el momento. Sin embargo la Gnosis es una ciencia Superior porqué tiene métodos de investigación y comprobación muy superiores. Enseña la Meditación Científica y el desarrollo de las facultades psíquicas para que cada quién compruebe la realidad de las cosas de una manera directa, personal. El conocimiento logrado en este caso no es por qué no se haya dicho o leído, ni tampoco el que sea sólo un concepto, idea u opinión, sin la percepción de lo real. La ciencia Gnóstica se puede desglosar en varias ramas como: Psicología y Parapsicología, Antropología, Metafísica, Cosmogénesis = origen de los mundos, Esoterismo = Sabiduría oculta, Ovnilogía, Kábala = ciencia hermética de los números, Alquimia = ciencia de las transmutaciones, etc.,. De todas estas ciencias estudiaremos una serie de conocimientos básicos a través de esta serie de lecciones. b) ARTE: La Gnosis estudia también el Arte. El Arte es la manifestación de la belleza; son artes: la escultura, la pintura, la música (selecta), la poesía, la literatura, la INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

4 de 7

arquitectura, etc. Es bueno saber que el conocimiento Gnóstico ha dado origen a las más grandes obras de arte de todos los tiempos; a través de ellas se ha plasmado un profundo mensaje Gnóstico. Ejemplos de este tipo de arte: Las pinturas de un Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci, las grandes obras arquitectónicas de los egipcios, aztecas, mayas, etc., las grandes esculturas de los griegos y romanos, las obras de un Homero, Virgilio, Dante, etc., etc. El arte moderno es muy distinto, está cada vez más decadente, ha perdido la verdadera belleza porque ha perdido la Gnosis. Ejs. En la música basta que 4 o 5 personas hagan un ruido estruendoso sin ton ni son para que se les adore; en la pintura vemos garabatos sin ningún contenido. c) FILOSOFIA: Viene de sus raíces Filos = amigo y Sophía = sabiduría, o sea “amigo de la sabiduría”. La Filosofía en sí misma significa “REFLEXION PROFUNDA”. La filosofía nos lleva a buscar una respuesta del “porqué” de las cosas, el conocimiento de los misterios, de las causas cósmicas, de quiénes somos, de dónde venimos, para donde vamos, cuál es nuestra misión en la vida, etc. En la filosofía se estudia el pensamiento de los grandes sabios que ha habido en la humanidad pero en vano sería ello para solo intelectualizar y conocer lo que pensaron otros si no aprendemos a pensar por sí mismos; esto nos lo enseña la Gnosis a través de las técnicas de la meditación científica. d) MISTICA: En la Gnosis también hay mística, ésta es una inspiración emocional, moral o estética, es la búsqueda de Dios y de la Verdad. La mística debe existir en el ser humano pues ella le ayuda a buscar una superación de los valores de la conciencia a desarrollar los valores espirituales; esto es lo que llamamos el SER, que debe ir unido con el SABER. En la Gnosis buscamos un equilibrio

INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

5 de 7

entre estas dos cosas. El Ser y el Saber, la ciencia y la mística aunque para muchos resulte incongruente, nosotros sabemos que así debe ser y no es que “creamos” que así puede ser.

La Mística conduce a la religión, palabra que viene del latín RELIGARE con sus raíces RE = volver y LIGARE = unir; lo cual nos indica: “Volver a unir al Hombre con la Divinidad”. En la religión antigua se cumplía ese objetivo porque estaban unidas la Ciencia y la Religión. La religión tenía la sabiduría, mientras el religioso sin la sabiduría no comprende ni puede explicar sus ideas sino que son “misterios de Dios” y sólo tiene una Fe dogmática. Debemos recordar una frase célebre del Gran Sabio Salomón: “LA GLORIA DE DIOS ESTA EN ESCONDER SUS SECRETOS Y LA DEL HOMBRE EN DESCUBRIRLOS”. Es por eso que en los pueblos antiguos se hablaba mucho de que ellos podían ver y platicar con Dios o con los Dioses e incluso convertirse ellos mismos en Dioses, ángeles, santos, etc. Esto la ciencia actual no lo comprende bien pero tal fue la doctrina de Quetzalcóatl de México, de Hermes en Egipto, de Krisna en la India, de Jesús el Cristo y en la actualidad de Samael Aun Weor. Y que digan los críticos lo que quieran que como dijo el gran escritor humanista Víctor Hugo “el que ríe de lo que desconoce está en camino de ser idiota”. Aclaramos que la Gnosis no es una religión más, es la síntesis de todas las religiones, las estudia a todas en general porque sabemos que todas se originan y van a una sola, la Religión Universal, por eso los objetivos de todas son los mismo, como también los símbolos; sólo que a veces se cambian los significados para acomodarlos a conveniencias o intereses particulares y esto es cambiar el verdadero sentido de esa Religión Universal y así es como surgen separatismos e infinidad de religiones. Nosotros decimos la verdad, le duela a quién le duela que aquello a quién le duele no es nada positivo sino lo negativo que hay en cada ser humano. Respetamos la libertad de creencias, cada quién puede seguir su religión o INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

6 de 7

creencia; no estamos en contra de ninguna religión, secta, escuela, partido, etc.; más bien la Gnosis nos da luz para comprender mejor nuestras creencias y poner orden en nuestras ideas e inquietudes. El Maestro Samael se expresa de todas las religiones de la siguiente manera: “Todas las religiones del mundo son perlas preciosas engarzadas en el hilo, de oro de la Divinidad”. Las religiones han cumplido una gran misión, sino fuera por ellas la degeneración y perversión humana fuera aún más terrible. Estos son los cuatro pilares que abarca la Gnosis como síntesis de todos ellos. Todo verdadero conocimiento lleva en armonía estos 4 principios; en las culturas antiguas podemos observar que así era. Por ejemplo analicemos una pirámide, en ella vemos una alta tecnología aun incomprensible, increíble; es una gran obra de arte y es manifestación de su pensamiento filosófico y religioso y quizá dedicada a determinado Dios o para ceremonias ritualísticas. En la humanidad como en la naturaleza, siempre han luchado dos fuerzas, una positiva y otra negativa, el bien y el mal. La humanidad se divide en esos dos grupos: a) Los puros o buenos o que al menos tratan de seguir el camino del bien; éstos recibirán como una bendición del cielo a la Gnosis. b) Los corrompidos o malvados, las personas que les gusta el camino del mal; éstos por otro lado criticarán y se burlarán de estas enseñanzas. Lamentablemente en la mente del ser humano existe más la tendencia hacia lo negativo, la mala voluntad; sin embargo escrito está que “Para el indigno todas las puertas están cerradas, menos una, la del arrepentimiento” Existe también un tercer grupo, el de los Tibios, los indecisos, que no se definen hacia ninguno de los otros dos, pero que tendrán que decidirse, recordemos lo que dice la Biblia en el Apocalipsis: “O sé frío o sé caliente, porqué a los tibios los vomitaré de mi boca” Cómo podemos ver, la Gnosis es madre de todo conocimiento, fue conocida en el pasado y hoy tenemos la maravillosa oportunidad de conocerla para nuestro propio bien y el de nuestros semejantes. Esperamos querido estudiante que estudie con entusiasmo estás lecciones, repase las frases y términos que no entienda y si lo desea nos escriba para cualquier consulta.

¡Qué la paz sea contigo! Atentamente SAMAEL AUN WEOR Presidente Fundador de los Estudios Gnósticos INSTITUTO GNOSTICO DE ANTROPOLOGIA, QUERETARO, QRO.

7 de 7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.