LA BIBLIA Y LAS NECESIDADES DEL HOMBRE. Salmo ;

LA BIBLIA Y LAS NECESIDADES DEL HOMBRE. Salmo 119.28; 55.22. VB: La Biblia contiene promesas divinas para sustentar las necesidades humanas. VBA

21 downloads 202 Views 2MB Size

Recommend Stories


EXÉGESIS DEL SALMO 104
EXÉGESIS DEL SALMO 104 Asignatura: Exégesis del Antiguo Testamento Profesor: Víctor Armenteros Alumno: Daniel Villà Henriksen 1. Texto 1.1 Límites d

SALMO RESPONSORIAL Salmo
Un Aporte Pastoral para la Lectio Divina del IV Domingo de Cuaresma Domingo 22 de marzo de 2009 Primera lectura: 2 Cr 36, 14-16. 19-23 / Salmo respons

LAS SAGRADAS ESCRITURAS. LA BIBLIA
1 VOLUMEN I. LAS SAGRADAS ESCRITURAS. LA BIBLIA. En una página Web donde se habla de Dios, de María, de los Santos, no puede faltar una sección en

Pedro es el hombre de la Biblia con quien muchos
PEDRO EL PESCADOR LAS CARTAS DE PEDRO 12 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Así, querido maestro, el Señor quiere obrar por medio de su vida y ministerio.

Story Transcript

LA BIBLIA Y LAS NECESIDADES DEL HOMBRE.

Salmo 119.28; 55.22.

VB: La Biblia contiene promesas divinas para sustentar las necesidades humanas.

VBA: La Iglesia busca en la Biblia respuestas a sus necesidades.

OBJETIVO: Reafirmemos la confianza en Dios y Su Palabra para encontrar solució n a todas nuestras necesidades; experimentar esta bendició n y compartirla con aquellos que nos rodean.

I. INTRODUCCIÓ N . Algunas personas, reaccionan de forma pasiva ante necesidades. Las preocupaciones y los problemas pueden rodearnos y llenarnos de ansiedad, dudas y sufrimiento.

¿Qué dice la Biblia sobre esto?

¿Dios tiene respuestas para las dificultades e incertidumbres?

¿Lo hemos experimentado?

II. CONOCIMIENTO BÍ B LICO. “Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según tu palabra.” Sal.119.28.

Mantener, nutrir, proveer

alimento; cargar, sostener, proteger, apoyar, defender; suplir los elementos necesarios para la vida. Dios promete apoyar a aquellos que reconozcan su carga, y que ésta, sólo puede ser sostenida por el Señor.

“Echa sobre Jehová tu carga, y Él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.” Sal.55.22.

SUSTENTAR

1.DIOS TIENE UNA RESPUESTA PARA TODAS LAS DIFICULTADES E INCERTIDUMBRES DE LA VIDA. En Su Palabra encontramos la respuesta para enfrentar todas las vicisitudes que se nos presentan en nuestro paso por esta tierra.

En cualquier momento de nuestra vida podemos tener confianza en que Dios vela por nuestro bien y tiene cuidado de nosotros. En los momentos de mayor adversidad podemos ver Su mano, supliendo nuestras necesidades.

2.LAS NECESIDADES HUMANAS SON MUY VARIADAS.

Dios es El-Shadday, el Dios Todopoderoso, dador de beneficios, El Todo-suficiente. Gn.17.1

Es por medio de la Biblia que podemos conocer todos los beneficios que Dios nos puede conceder.

3.EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS LA RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES ESPIRITUALES. Perdón y salvación.

Libertad espiritual y paz.

Crecimiento espiritual.

•“Mas Dios muestra su amor para con vosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Ro. 5.8

•“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” Jn. 14.27; 17.15

•“Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.” Ef. 4.15

Puede tener un concepto correcto de sí mismo en relación con Dios y con los demás. “Porque

toda la ley en esta sola palabra se cumple: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Gá.5.14

ALEGRÍA

La máxima expresión del amor: Dios entregó a Su Hijo por nosotros. La necesidad de amor del hombre, puede ser satisfecha sólo por Dios.

VALOR PERSONAL

AMOR

4.EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES EMOCIONALES. Cuando la angustia aumenta ¡Dios nos consuela y nos llena de alegría! “En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, tus consolaciones alegraban mi alma.” Sal.94.19

4.EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES EMOCIONALES. AMISTAD. Somos de la familia de Dios. Aquí encontramos verdaderos amigos: “AsÍ que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.” Ef.2.19 SEGURIDAD. En la Biblia, la frase: “No temas” aparece 365 veces; una por cada día del año. En Él estamos seguros. “No temas; yo soy el primero y el último.” Ap.1.17 PLENITUD. La vida del cristiano está completa en Cristo. “Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” Col. 2.10

5.LA BIBLIA MUESTRA QUE DIOS SUPLE NUESTRAS NECESIDADES MATERIALES. “Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mt. 6.25-33 El Señor Jesús nos enseña a no sentir ansiedad, ni extrema preocupación por las cosas necesarias para la vida. Trabajar es algo legítimo, pero no debemos angustiarnos ni afanarnos; antes bien, ocuparnos de buscar el rostro de Dios, pues es Él quien suple nuestras necesidades. Aún más, ¡Dios ya sabe que tenemos necesidad de todas estas cosas!

III. DISCERNIR EL ERROR.

ERROR La Biblia sólo se enfoca en presentar el camino hacia Dios y la manera en que el hombre puede vivir agradándole; pero no se ocupa de las demás necesidades humanas.

RESPUESTA BÍBLICA Presenta a Dios mismo ocupándose de los suyos y teniendo cuidado de ellos. (1 P. 5.7). Aún en nuestra aflicción y necesidad, ¡Dios piensa en nosotros! “Pero la salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.” Sal.37.4

IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN

4.1: La viuda era un miembro de la comunidad de los profetas. A la gente pobre, se les permitía pagar sus deudas vendiéndose como esclavos. (Dt.15.7-12). El acreedor no estaba actuando en el espíritu de la ley de Dios.

4.2: La viuda sólo tenía una vasija de aceite, era su único recurso. 4.3-7: “Vende... paga...vive”. El milagro demuestra el cuidado y la provisión de Dios para los desamparados.

V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA.

A. Siempre hay una respuesta divina en la Biblia a nuestra necesidad. Podemos encontrar en ella promesas de Dios para enfrentar las circunstancias difíciles. Al ver la manifestación de Su amor y Su poder en nuestra vida, nuestra fe es fortalecida.

B. Siempre Dios ha estado con Su Iglesia. Si el Señor nos dice: “No temas”, debemos llevar a Él nuestra ansiedad, nuestro temor o nuestra adversidad. No permitamos que el enemigo quite nuestra paz.

PASAJES PARA MEDITAR

LUNES Salmo 34.6, 17

MARTES Salmo 119.49-50

MIÉRCOLES Salmo 23.1

JUEVES Salmo 38.9

VIERNES Salmo 136

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.