La diabetes y su vida

University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 ♦ Número 4 ♦ Verano 2012 La diabetes y su vida ¿Somos muy dulces? En esta edición: • ¿So

1 downloads 38 Views 432KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 ♦ Número 4 ♦ Verano 2012

La diabetes y su vida ¿Somos muy dulces?

En esta edición: • ¿Somos muy dulces? • Eligiendo los medicamentos para la diabetes tipo 2 • Diabetes gestacional: ¿es en realidad temporal? • Omelet simple en microondas

Casi el 15% de las calorías que consumen los Americanos provienen del azúcar agregada. Esto significa 14 cucharaditas de azúcar si consume 1500 calorías al día y más de 18 cucharaditas de azúcar si consume 2000 calorías al día. ¡Esas son demasiadas calorías vacías! Las personas con diabetes pueden comer alimentos dulces o con azúcar, pero sólo si cuentan esos gramos de carbohidratos como parte del total de carbohidratos en una comida o snack. Sin embargo, nadie debe consumir demasiada azúcar. Eso simplemente no es saludable. Una persona con más peso, una estructura corporal más grande o que se mantiene más activa quizás pueda darse el lujo de consumir más azúcar. El azúcar en los alimentos frecuentemente viene incluida en otros ingredientes como la harina blanca la cual también contiene carbohidratos. Los alimentos dulces o altos en azúcar también contienen mucha grasa que acumula calorías. Aun si un postre tiene la misma cantidad de carbohidratos que una pieza o rebanada de pan, el postre pudiera tener más calorías debido a la grasa que contiene.

¿Cómo puede resolver este problema? 1. Averigüe cuántos carbohidratos y calorías tienen sus alimentos favoritos que son dulces o altos en azúcar. Luego, planee consumir sus carbohidratos y calorías comiendo alimentos dulces que realmente le fascinan. Elija los alimentos de su plan alimenticio que sustituirá por los carbohidratos dulces. Por ejemplo, a Phil le encantan las galletas con chispas de chocolate. Dos galletas chicas contienen la misma cantidad de carbohidratos que un panecillo chico y la misma cantidad de grasa que 3 porciones (cuadritos) de mantequilla. Por lo tanto, Phil no come el panecillo para poder disfrutar de las galletas con chispas de chocolate de postre. Él también consume menos grasa de otros alimentos ese día para balancear sus calorías.

Página 2

Diabetes Life Lines 2. Decida cuánta azúcar puede consumir mientras que mantiene un nivel normal de glucosa en la sangre y comidas balanceadas. Para decidir, revise su nivel de glucosa en la sangre dos horas después de comer algún alimento dulce o alto en azúcar para así asegurarse de que su nivel es el adecuado. Phil hizo esto después de comer sus galletas a las 6:30. Luego checó su nivel de glucosa en la sangre a las 8:30 y estaba por debajo de 140, así que él sabía que había comido la cantidad correcta de galletas. 3. Planeé cuándo y con qué frecuencia se dará el gusto de comer estos alimentos dulces o altos en azúcar. Para la mayoría de las personas quizás sólo sea en ocasiones especiales. Adultos y niños que se mantienen activos pudieran comer alimentos dulces con más frecuencia. Phil necesita cuidar su peso, por eso sólo come las galletas los Domingos y Miércoles. 4. Luego, inténtelo algunas veces para ver cómo afecta su nivel de glucosa en la sangre y su peso. Phil lleva un registro de sus lecturas de glucosa sanguínea para poder detectar patrones de conducta. Además se pesa por lo menos una vez a la semana. Este es un experimento. Cada persona es diferente. Usted pudiera encontrar que un plato chico de postre en un bufet encaja bien en su plan diabético, pero quizás un helado con chocolate no. O tal vez se dé cuenta que puede comer un pedazo chico de pastel si sale a caminar por 30 minutos después de comer. Solamente sabiendo la

cantidad de carbohidratos que usted consume y revisando su nivel de glucosa sanguínea podrá saber lo que es mejor para usted.

Eligiendo los medicamentos para la diabetes tipo 2 Para controlar la diabetes tipo 2 (DM2), la terapia con medicamentos tiene que ser individualizada. Debido a que los pacientes son diferentes en muchas maneras, el mismo tratamiento no puede ser aplicado para todos. Por lo tanto, el equipo médico y el paciente deben trabajar juntos para decidir cuál es el nivel de glucosa sanguínea y el tratamiento más adecuado. Normalmente la metformina es el primer medicamento que se utiliza para tratar la DM2. Después de usar la metformina por tres meses, se mide el A1C, el nivel que muestra el promedio de glucosa sanguínea en una persona. Si el paciente no está dentro de los límites objetivo, se pudiera administrar otro medicamento. Estos son algunos ejemplos de un tratamiento con doble medicamento: • Metformina y glibenclamida; • Metformina y pioglitazone; • Metformina y saxagliptina; • Metformina y exenatida; • Metformina/insulina.

Página 3

Diabetes Life Lines Nadie sabe cuál es la mejor combinación para cada persona. El equipo médico y el paciente decidirán qué tratamiento tomar en base a si el paciente: • es propenso a tener frecuentemente bajos niveles de glucosa en la sangre; • tiene probabilidad de sufrir de efectos secundarios; • está dispuesto a inyectarse el medicamento. Si el nivel objetivo de A1C no se alcanza después de tres meses con un tratamiento con doble medicamento, un tercer medicamento pudiera ser administrado. Mezclar medicamentos afecta su nivel de glucosa sanguínea de diferente manera que si los toma cada uno por separado. Cada medicamento hace algo especial. Un medicamento pudiera hacer que su páncreas produzca más insulina, otro pudiera hacer que sus células utilicen la insulina de una mejor manera y un tercer medicamento pudiera hacer que su hígado no libere demasiada glucosa almacenada en el cuerpo. Al mezclar los medicamentos se puede sacar provecho de estas diferentes acciones. Algunas veces la metformina no es el mejor medicamento para probar primero. Entonces otro tipo de medicamento pudiera ser recetado. Incluso la insulina pudiera ser necesitada si el nivel de A1C es muy alto al momento de diagnosticarse la enfermedad. La diabetes cambia con el paso del tiempo. Aún si usted se cuida mucho, su nivel de glucosa en la sangre pudiera ser difícil de controlar. Muchos pacientes eventualmente

requieren de sólo insulina o de insulina junto con otros medicamentos para mantener un buen control de la enfermedad. Es como cuando una persona va al oculista por lentes o anteojos. Con el paso del tiempo la persona necesitará lentes con más graduación sin importar qué tan sano esté. Pero recuerde, el medicamento por sí solo no puede controlar su diabetes. Comer sanamente y hacer ejercicio aún siguen siendo la base para mantener un control general de la DM2.

Diabetes gestacional: ¿es en realidad temporal? La diabetes gestacional solamente ocurre en mujeres embarazadas y ocurre porque las hormonas del embarazo hacen que la mujer sea resistente a la insulina. Esto significa que la insulina que el cuerpo de la mujer produce tiene una menor capacidad de controlar la glucosa (azúcar) en su sangre. Algunas mujeres tienen un riesgo mayor de sufrir de diabetes gestacional. Los factores de riesgo más comunes son: • Edad avanzada • Obesidad • Antecedentes de diabetes en la familia • Ser de herencia Nativo-Americana, Afroamericana, Asiática-Americana, Hispana/Latina • Síndrome de ovario poliquístico • Anteriores bebés nacidos pesando 9 libras o más • Antecedentes de intolerancia a la glucosa (altos niveles de glucosa en la sangre)

Página 4

Diabetes Life Lines Diabetes Life Lines Generalmente a las mujeres se les hacen análisis entre las 24 y 28 semanas de embarazo para saber si tienen diabetes gestacional. Sin embargo, si una mujer tiene un alto riesgo de padecer la enfermedad, la clínica o su médico pudieran realizarle los análisis en su primer visita. Para realizar el análisis a la mujer, se le hace una prueba de sangre en ayunas. Luego, consume 75 gramos de carbohidratos y se revisa de nuevo la sangre una y dos horas más tarde. Si sólo una de las dos lecturas es alta, entonces la mujer tiene diabetes gestacional. El tratamiento incluye un plan alimenticio o dieta con cantidades establecidas de carbohidratos. También necesitará suficientes calorías para aumentar de peso, pero no demasiadas. Necesitará hacer ejercicio todos los días por 30 minutos, de ser posible. Finalmente, si la dieta y el ejercicio no son suficientes, tal vez le receten insulina o una pastilla llamada Glibenclamida.

Diabetes Life Lines

contienen cantidades similares de carbohidratos. Por el contrario, MiPlato combina las verduras con almidón con las verduras que no contienen Una mujer con diabetes gestacional debe amamantar a su bebé. Es lo mejor para ambos. Simplemente porque una mujer tuvo diabetes gestacional su bebé es más probable a tener sobrepeso. Amamantar al bebé fomenta un aumento de peso más saludable. En la revisión de la 6ta semana, se le realiza a la mamá otro análisis para saber si sufre de diabetes. En la mayoría de las mujeres, la enfermedad ya no estará presente. Sin embargo, si no controla su peso y se mantiene activa es probable que desarrolle diabetes tipo 2 dentro de los siguientes 5 a 10 años.

Contribuidores: Connie Crawley, MS, RD, LD, Especialista en Nutrición y Salud del Sistema de Extensión, Escritor y Editor Melody Sheffield, PharmD, Facultad de Farmacología de la UGA, Escritora

Junta Editorial:

Jenny Grimm, RN, MSN, CDE, Colegio Médico de Georgia Ian C. Herskowitz, MD, CDE, FACS, Colegio Médico de Georgia

Página 5

Esquina de Recetas Omelet simple en microondas 1 porción Aerosol para cocinar (aceite antiadherente) 2 huevos enteros ó ½ taza de sustituto de huevo bajo en colesterol ó 2 claras de huevo y 1 huevo entero ⅓ de taza de espinaca congelada picada Salsa y crema agria baja en grasas (opcional) 1. 2. 3. 4.

Rocíe un tazón chico o un recipiente para hornear con el aerosol para cocinar (aceite antiadherente). Agregue los huevos o sustituto de huevo o claras de huevo. Mezcle bien los huevos enteros. Distribuya la espinaca uniformemente sobre el huevo. (No tiene que estar descongelada). Cubra el tazón o recipiente con plástico. Cocine en el microondas a 80% de potencia o a nivel medioalto por aproximadamente 2 minutos. 5. Quite el plástico y revuela el huevo para que cualquier parte no cocida se mueva hacia la orilla del tazón o recipiente. Cubra de nuevo y regréselo al microondas por aproximadamente 1 minuto más o hasta que esté firme, pero no seco. 6. Sirva con pan tostado integral o en una tortilla integral enrollada como un burrito. Agregue sobre el huevo la salsa y 1 cucharada de crema agria, al gusto. Información Nutricional para el omelet de espinaca con huevos enteros: Calorías: 156 Carbohidrato: 3 gramos Proteína: 14 gramos Total grasas: 10 gramos Grasas saturadas: 3 gramos Colesterol: 372 miligramos Sodio: 184 miligramos Fibra dietética: 1.4 gramos Información Nutricional con el sustituto de huevo: Calorías: 74 Carbohidrato: 4 gramos Total grasas: 0.2 gramos Grasas saturadas: 0.03 gramos Sodio: 272 miligramos

Proteína: 14 gramos Colesterol: 0 miligramos Fibra dietética: 1.4 gramos

Información Nutricional con 1 huevo entero y 2 claras de huevo: Calorías: 118 Carbohidrato: 3 gramos Proteína: 15 gramos Total grasas: 5 gramos Grasas saturadas: 1.5 gramos Colesterol: 186 miligramos Sodio: 227 miligramos Fibra dietética: 1.4 gramos

Página 6

The University of Georgia Cooperative Extension College of Agricultural and Environmental Sciences / Athens, Georgia 30602–4356 Querida/a amigo/a, La diabetes y su vida es una publicación bimensual que se la manda el agente de Extensión del condado. Está escrita por especialistas en alimentación y nutrición del Departamento de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia. Esta publicación le ofrece la información más actualizada sobre diabetes, nutrición, sistema de intercambio diabético, recetas y eventos importantes. Si desea más información, por favor póngase en contacto con la oficina local de Extensión del condado. Atentamente les saluda,

La Universidad de Georgia y Ft. Valley State Universidad, el Departamento de Agricultura de los EEUU y condados cooperadores del estado. El Servicio de Extensión Cooperativa ofrece programas, educativos, asistencia y materiales a toda persona sin discriminación por raza, color, nacionalidad, sexo o discapacidad. Una organización para la igualdad de oportunidad/acción afirmativa comprometida a procurar diversidad en sus empleados. Emitido para el avance del trabajo realizado por Extensión Cooperativa, Actos del 8 de mayo y 30 de junio, 1914, con la cooperación de la Facultad de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Georgia y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Scott Angle, Decano y Director

COOPERATIVE EXTENSION

U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE THE UNIVERSITY OF GEORGIA

COLLEGES OF AGRICULTURAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCES & FAMILY & CONSUMER SCIENCES ATHENS, GEORGIA 30602 ______________

OFFICIAL BUSINESS

Diabetes Life Lines: Your current issue is enclosed U.G.A. ♦ Extensión Cooperativa ♦ Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.