LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EGIPTO Y MESOPOTAMIA

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia Guía de Estudios LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EGIPTO Y MESOPOTAMIA INTRODUCCIÓN GENERAL Aprox

3 downloads 200 Views 710KB Size

Story Transcript

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Guía de Estudios

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EGIPTO Y MESOPOTAMIA INTRODUCCIÓN GENERAL Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones: la aparición de la escritura. Este acontecimiento marca el principio de la historia, permitiéndonos leer los documentos escritos y conocer mejor el pasado. Ya no solo disponemos de restos materiales sino de textos que nos hablan de su lengua, sus costumbres, sus leyes y sus conquistas. La historia no comenzó al mismo tiempo en todas las partes, mientras unos pueblos ya escribían, otros continuaban en la prehistoria.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

EGIPTO Egipto: el país del Nilo La civilización egipcia nació y creció a orillas del río Nilo. El río se desborda cada año e inunda las llamadas tierras negras, muy aptas para el cultivo. El Nilo también servía como vía de comunicación y transporte de viajeros y mercancías. Los egipcios fueron indudablemente un pueblo adelantado, que junto con desarrollar un considerable poderío territorial se anticipó a muchas actividades que conocemos hoy en día, como el arte, los cultivos o la astronomía. Desde los inicios de su historia crearon una sociedad basada en la agricultura, aprovechando las bondades del río Nilo, que de no existir habría hecho imposible la existencia humana en ese lugar. Por lo mismo, el gran historiador griego Herodoto se refería al don del nilo Desde tiempos remotos el desarrollo de Egipto estuvo vinculado con el valle del Nilo. Este cauce determinó asentamientos agrícolas tempranos y generó una cooperación social absolutamente necesaria para poder controlar las aguas durante las crecidas del río. Egipto es reconocido como el primer Estado importante en la historia de la humanidad, y surgió a partir de la unificación, hace casi 5.000 años, de los pequeños asentamientos que entonces existían en el Alto y Bajo Egipto.

A lo largo del río se desarrollaron las principales ciudades: Menfis, Tell-elAmarna, Tebas... y los principales templos, palacios y enterramientos: Pirámides de Guizeh, Valle de los Reyes, Karnak... Observa bien el mapa:

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

La historia del Imperio egipcio se divide en tres etapas:

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Egipto: Política y Sociedad La sociedad egipcia se organizaba de forma piramidal: en la cima una sola persona concentraba el poder político, y en la base estaban esclavos y campesinos, que eran la gran mayoría de la población.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Egipto: religión y creencias La religión egipcia era compleja. Adoraban a multitud de dioses a los que ofrecían ritos. Estos dioses vivían en el "más allá", aunque su casa en la tierra era el templo. Los dioses Con ellos los egipcios explican lo que ocurre a su alrededor: la vida, la muerte, el día, la noche... Muchos se representan con forma de animal como Horus y otros de personas, como Osiris. Los dioses egipcios eran seres superiores que garantizaban el orden del mundo. Los templos Son las viviendas de los dioses. Construidos en piedra, tenían una serie de patios que conducían a las zonas secretas, donde se guardaba la imagen del dios. Los templos estaban custodiados por los sacerdotes.

La vida de ultratumba Los egipcios creían en que cuerpo y alma permanecen juntos durante toda la eternidad. El cuerpo se conservaba mediante la momificación y creían que la tumba era la casa del muerto. Las más importantes son las pirámides como las de Keops, Kefrén y Micerinos

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

RAMSES II Nieto de Ramsés I e hijo de Seti I, se cree que Ramsés II no había sido el primogénito del faraón, sino que tenía un hermano mayor cuyo nombre no ha perdurado. Pero su padre quiso asegurar la sucesión en vida designándole heredero y vinculándolo al poder en calidad de corregente. Al joven príncipe le fue otorgado entonces un palacio real y un importante harén, y debió acompañar a Seti en las campañas militares emprendidas para sofocar las rebeliones en Palestina y Siria. También lo secundó en la guerra contra los hititas que habían ocupado los territorios de Siria. De modo que cuando en 1301 llegó al trono, poseía ya una vasta experiencia militar, a pesar de su extrema juventud. Al nacer había recibido el nombre de Ramsés -II que ha conservado la historia-, y en la ceremonia de coronación, además de recibir el cetro y el látigo (las insignias sagradas destinadas a introducirle en el rango de los grandes dioses), le fueron otorgados cuatro nombres: «toro potente armado de la justicia», «defensor de Egipto», «rico en años y en victorias» y «elegido de Ra». A partir de ese momento su vida fue la de un rey-dios, hijo de dioses, objeto de culto y adoración general. Fue un faraón tan absoluto como su padre y llegó a identificarse con Dios más que los gobernantes anteriores. La distancia que lo separaba del pueblo era aún mayor que la de Keops.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Ramses y nefertitis

Comenzó su reinado con el traslado de la capital desde Tebas hasta Tanis, en el delta, a fin de situar la residencia real cerca del punto de mayor peligro para el imperio, la frontera con Asia. Sus primeras campañas militares se dirigieron a recobrar las fértiles tierras de «entre ríos», en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, y ya en el cuarto año de su reinado comenzaron las incursiones por Asia. La primera de ellas tuvo como objeto someter Palestina, a fin de obtener una base de operaciones que le permitiera invadir Siria, tal como había hecho su padre con relativo éxito. Al año siguiente, los hititas allí instalados le dejaron avanzar hasta el río Orontes, a los pies de las murallas de Kadesh, donde fue cercado por el ejército enemigo. Creyendo haber ganado la batalla, los hititas intentaron el asalto al fortín del faraón para repartírselo. En medio de la confusión, Ramsés cargó contra ellos y transformó la derrota en una relativa victoria. Su hazaña en Kadesh se cantó en una de las muestras más

brillantes de la poesía épica egipcia: el Poema de Kadesh, profusamente grabado en los templos. Trece años después de la batalla de Kadesh, en 1294, logró firmar un tratado de paz, el primero del que se tiene noticia histórica, con el rey hitita Hattusil. Dicho tratado se vio reforzado una década más tarde merced a los sucesivos matrimonios de Ramsés con dos hijas del rey. Consolidadas las relaciones entre ambos imperios y apaciguados los problemas de fronteras, la gestión de Ramsés dio a su reinado la imagen de esplendor legada a la posteridad. Dada la prosperidad del país, se supone que fue un administrador competente y un rey popular: su nombre se encuentra en todos los monumentos de Egipto y Nubia. Su instinto lo llevó a convertirse en el «rey constructor» por excelencia: engrandeció Tebas, completó el templo funerario de Luxor, erigió el Ramesseum, terminó la sala hipóstila de Karnak e hizo importantes reformas en el templo de Amenofis III. Su familia comprendía varias esposas: la primera y quizá favorita fue Nefertari, que murió tempranamente. Otras reinas fueron Isinofre, que le dio cuatro hijos -entre ellos Merenpta, el sucesor-, y las princesas hititas Merytamun y Matnefrure. El faraón poseía también un vasto harén y se dice que en su larga vida llegó a tener más de cien hijos.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

A su reinado corresponde, según sostienen algunos historiadores, el primer «éxodo» de los judíos. Ramsés el Grande, tuvo, por otra parte, un destino extraño: su existencia fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes, entre ellos a su hijo favorito Khaem-uaset, reputado mago y gran sacerdote de Ptah. Murió casi centenario y su momia, descubierta en 1881, es la de un hombre viejo, de cara alargada y nariz prominente. Fue sin duda el último gran faraón, ya que sus sucesores, Merenpta y Ramsés III, se vieron obligados a llevar una política defensiva para mantener la soberanía en Palestina. Posteriormente, la decadencia interna habría de terminar con el poder de Egipto más allá de sus frontera.

Mesopotamia Mesopotamia: localización En esta zona fértil entre los ríos Tigris y Éufrates surgió la civilización mesopotámica:

¿Alguna vez has oído hablar de Mesopotamia? Si lo has hecho, ¿recuerdas su importancia? En esta zona del Asia Menor se desarrollaron nada menos que las civilizaciones más prolíficas en invenciones de la Antigüedad, cuyas creaciones siguen tan vigentes como hace 5.000 ó 4.000 años.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Los inventores más célebres de Mesopotamia fueron los sumerios, a quienes debemos, entre otras cosas, la invención de la escritura cuneiforme, fechada alrededor del 3.100 a.C. Hito que marca el término de la Prehistoria y el inicio de la Historia. Mesopotamia, que significa país o región entre ríos, está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por el desierto árabe. Los ríos que la delimitan nacen en las montañas Antitauro, en el Asia Menor, y cerca de su desembocadura en el golfo Pérsico forman un único curso fluvial llamado Shat-al-Arab. En esta región actualmente encontramos parte de Siria y Turquía y casi todo Irak. Las excavaciones arqueológicas, que comenzaron en el siglo XIX, revelan la existencia de asentamientos humanos en Mesopotamia a partir del 10.000 a.C. La presencia del hombre en épocas tan remotas demuestra que las características geográficas y climáticas eran favorables para que sus habitantes dejaran la vida nómada, basada en la caza y la recolección, por el sedentarismo, apoyado en la agricultura. Al igual que los egipcios, los habitantes de Mesopotamia descubrieron que podían aprovechar el agua para sus cultivos, obteniendo grandes beneficios. Pero a diferencia del Nilo, el Tigris y el Éufrates se desbordaban con gran violencia, lo que los obligó a crear un sistema de canales y diques para encauzar el agua. Es importante recalcar que en esta región no se desarrolló una sola civilización llamada Mesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos -sumerio, acadio, asirio y babilónico, principalmente-, que fueron adoptando los adelantos de sus predecesores. Esto, porque a diferencia del valle del Nilo, Mesopotamia carecía de defensas naturales, por lo que periódicamente era invadida por pueblos guerreros, provenientes de las zonas montañosas y los desiertos circundantes, que buscaban mejores condiciones de vida. Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son la moneda, la rueda, las primeras nociones de astrología y astronomía, el desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi. También idearon el sistema postal o de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote a vela, los arreos para los animales y desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce. Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes, Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día La primera civilización: la sumeria

Este pueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres. Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente el 3.500 a.C.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Cuatrocientos años más tarde, en el 3.100 a.C., alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal de ellas fue Ur. En el centro de cada ciudad se ubicaba el templo del dios local, a quien le otorgaban la soberanía de la ciudad y el dominio de las tierras y el ganado. De hecho, los campesinos debían entregar parte de su cosecha en el templo.

Nace el comercio

Los sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque -que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de las partes-, que los llevó hasta el Asia Menor, el sur de Rusia y la India. Esto, porque para sus construcciones solo disponían de madera de palma, totora y ladrillos, debiendo importar piedras, cobre, oro y plata. Eran muy exactos en sus operaciones comerciales, ya que extendían un documento escrito sobre cada negocio de cierta envergadura. Con el tiempo, el trueque se hizo ineficiente, por lo que decidieron intercambiar sus productos por lingotes de oro y plata, cuyo valor era reconocido en todas partes. Los reyes ponían un sello a las barras de metal para asegurar su peso y ley -calidad-. Así, crearon el concepto de moneda, que al resultar tan útil fue imitado por otros pueblos. La unidad de peso era el talento, y las de medidas, el pie y la docena. Esas unidades de peso y medida se utilizaron durante toda la antigüeda La invasión de los Acadios

El rico y fértil país de los sumerios atrajo a los pueblos nómades de los desiertos y las estepas. Desde el interior de la península arábiga, las tribus semitas -árabes, hebreos, sirios- invadieron periódicamente Mesopotamia a partir del 2500 a.C., estableciendo su dominio. Se hicieron sedentarios y acabaron por fundirse con la población anterior. Finalmente se establecieron al norte del país del Súmmer o Sumeria. Los invasores se sometieron ante la cultura superior de sus predecesores, pese a que finalmente los sumerios dejaron de existir.

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

Mesopotamia: cultura y creencias Características de la religión mesopotámica: - Politeísmo. - Compleja mitología para explicar la creación del mundo y otras leyendas. - Relacionada con elementos de la naturaleza: tierra, lluvia... y con la observación de las estrellas. Esto último les permitió elaborar un sofisticado calendario similar al que tenemos hoy.

Características del arte mesopotámico: - Destaca por sus grandes construcciones arquitectónicas: Los palacios con grandes salas adornadas con relieves y estandartes. Los zigurats o torres escalonadas que requieren gran maestría técnica. - Un objeto característico de esta cultura es el cilindro-sello que se tallaba en piedra.

Mesopotamia: Tiempo histórico Observa en el eje cronológico la localización temporal de la civilización mesopotámica:

Los tres grandes momentos de la historia de esta civilización: - las ciudades-estado - el Imperio asirio

Prof. Cristián Sepúlveda Irribarra Egipto y Mesopotamia

- el Imperio persa se sucedieron entre el año 3700 a.C., en el que surgen las primeras ciudades, y el año 330 a.C. en que finaliza el Imperio persa. En total, esta civilización se extendió durante más de 3.300 años. Mesopotamia: Política y Sociedad De este sistema de organización de las ciudades, se evolucionó hacia los grandes imperios. ¿Cómo se produjo el paso de la ciudad-estado al imperio? Las ciudades se enfrentaban entre ellas para intentar dominar las tierras y las rutas comerciales. Cuando una ciudad llegaba a dominar a las demás ocupando un gran territorio, se constituía un estado mucho más poderoso: un imperio. Dos de los imperios mesopotámicos más importantes fueron el Imperio asirio y el Imperio persa. Los enfrentamientos entre ciudades mesopotámicas dieron lugar al surgimiento de grandes imperios como el Imperio asirio y el Imperio persa.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.