LECTURAS DE LA SEMANA

LECTURAS DE HOY Primera lectura — Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo (Sabiduría 1:13-15; 2:23-24). Salmo — Te alabaré, Señor, etername

1 downloads 400 Views 4MB Size

Recommend Stories


LECTURAS 1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE DE 2012
LECTURAS 1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE DE 2012 LECTURAS 1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE DE 2012 COORDINADORES Robinson Salazar y Nchamah Miller Gracias por acompañ

Lecturas de la Misa
Junio Lecturas de la Misa www.archimadrid.org Dpto. Internet Arzobispado de Madrid 1/6/2016 - Miércoles de la 9ª semana de Tiempo Ordinario 1ª lect

Story Transcript

LECTURAS DE HOY Primera lectura — Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo (Sabiduría 1:13-15; 2:23-24). Salmo — Te alabaré, Señor, eternamente (Salmo 30 [29]). Segunda lectura — Que la abundancia de ustedes remedie la necesidad de sus hermanos pobres (2 Corintios 8:7, 9, 13-15). Evangelio — ¡Oyeme, niña, levántate! (Marcos 5:21-43 [5:21-24, 35b-43]). LECTURAS DE LA SEMANA Lunes: Am 2:6-10, 13-16; Mt 8:18-22 Martes: Ef 2:19-22; Jn 20:24-29 Miércoles: Am 5:14-15, 21-24; Mt 8:28-34 Jueves: Am 7:10-17; Mt 9:1-8 Viernes: Am 8:4-6, 9-12; Mt 9:9-13 Sábado: Am 9:11-15; Mt 9:14-17

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 5, 21-43 En aquel tiempo Jesús atravesó el lago en la barca y de nuevo se juntó mucha gente alrededor de él en la orilla. Llegó entonces uno de los jefes de la sinagoga, que se llamaba Jairo y, cuando vio a Jesús, se postró a sus pies. Le rogaba: “Mi hija está agonizando; ven, pon tus manos sobre ella para que se sane y viva”. Jesús se fue con Jairo en medio de un gentío que lo apretaba. Se encontraba allí una mujer que estaba padeciendo durante doce años de una hemorragia... Y pensaba: “Si logro tocar aunque sea su ropa, sanaré”. Al momento cesó la hemorragia... Jesús se dio cuenta del poder que había salido de él y, dándose vuelta, preguntó: “¿Quién me tocó el manto?” Sus discípulos le contestaron: “Estás viendo que la gente te aprieta, y preguntas: ¿Quién me ha

DIRECTORIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Párroco: Rev. Vicente H. Finnerty, C.M. Vicario: Rev. Abel Osorio, C.M. Residente: Rev. José A. Elzi, C.M. Coordinadores: Haydeé García. Ext. 5 Adilia Rodríguez. Ext. 2 Rigoberto Trejo. Ext 7 Gloria Sierra. Ext. 3 Juan M. Cajero. Ext. 3 Administradora finanzas: Karina Romero. Ext. 4 Director de comunicaciones: Richard Sierra. Ext. 3 Mantenimiento: Esteban Chávez

tocado?” Pero él seguía mirando a su alrededor para saber. Entonces la mujer, que sabía muy bien lo ocurrido, asustada y temblando, se postró ante él... Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado, vete en paz y queda sana de tu enfermedad”. Jesús estaba todavía hablando cuando se acercaron algunos de la casa del jefe de la sinagoga, diciendo: “Tu hija ya murió… Jesús ... dijo al jefe de la sinagoga: “No tengas miedo, solamente ten fe”... Cuando llegaron a la casa... Jesús les dijo: “¿Por qué esta bulla?, la niña no ha muerto sino que duerme”... Tomando la mano de la niña, le dijo: “Talitá kum”, que quiere decir: “Niña, a ti te lo digo, levántate”. Y ella se levantó al instante y empezó a corretear, pues tenía unos doce años. Había que ver el estupor que esto produjo. Pero Jesús les ordenó severamente que no lo contaran a nadie, y además mandó que dieran de comer a la niña. Palabra del Señor.

BAUTIZOS

ADORACION NOCTURNA

Debe estar inscrito en la Parroquia por un míniEl primer sábado de cada mes se lleva a cabo la mo de seis meses. Se requiere acta de nacimienAdoración Nocturna de 11 p.m. a 6 a.m. en to. Inscripciones los domingos, luego de la misa. nuestra capilla de la parroquia.

MATRIMONIOS

El próximo curso prematrimonial dará inicio el domingo 5 de agosto. El curso dura cuatro meses. Inscripción previa requerida.

CATEQUESIS ADULTOS

Las clases de la catequesis para adultos interesados en tomar cualquier sacramento, son todos los miércoles a las 8 p.m.

GRUPOS JUVENILES

12 a 17 años: Reuniones los viernes, 7:30 pm. 18 a 25 años: Reuniones los jueves, 7:30 pm. 26 a 35 años: Reuniones los jueves, 7:30 pm.

GRUPO A.A.

El grupo de alcohólicos anónimos sostiene las reuniones los martes, jueves y viernes a las 7:30 p.m. en la casa blanca de la entrada.

SESIONES DE RITMOS LATINOS

Se están llevando a cabo sesiones de zumba para todas la comunidad general en la parroquia. Lunes y miércoles desde las 6 de la noche.

PEREGRINOS EN PAREJA

RENOVACION CARISMATICA

La asamblea de la renovación carismática es los sábados a las 8:00 p.m. Asiste, alaba, ora y predica a Dios.

UNCION DE LOS ENFERMOS

Llevamos a cabo una Misa de Unción de los enfermos cada primer domingo del mes, en la misa de las 2 p.m. Para enfermos y mayores de 55.

CONFESIONES

Las confesiones se llevan a cabo durante cada una de las misas que están programadas para el fin de semana.

CORO INFANTIL

Se está llevando a cabo el ensayo del coro de los niños de 9 a 12 años de edad, todos los miércoles de 6 a 7:30 p.m. Niños y niñas invitados.

MEDICINA GENERAL

Doctor general: 15 de julio 10 am a 12 pm Examen básico de ojos: 17 de julio 6pm

TAEKWONDO

La próxima estación de los peregrinos será el día Clases de taekwondo los lunes y miércoles a las viernes 6 de julio, desde las 7:30 p.m. 7:00 pm para niños y adultos. Informes con Juan Parejas casadas y no casadas, bienvenidas. en el 980.722.6423 ó durante las clases.

CRUCERO DE SALUD

El crucero de salud que atenderá la comunidad de 0 a 17 años sin seguro médico, nos visitará jueves 5 y 19 de julio, de 9:00 am a 3:00 pm.

CONSULTAS PSICOLOGICAS

Para toda la comunidad, se ofrece el servicio de consultoría psicológica. Favor, hacer citas previas en el 704-649-2963

NEUROTICOS ANONIMOS

Si necesita apoyo y ayuda emocional, las reuniones del grupo son los viernes y sábados de 11 am a 1 pm.

AYUDA A LA PARROQUIA

Anúnciate en las últimas páginas de este boletín. De esta manera gana tu negocio, y ayudas a la parroquia. 704-996-8314 ó 704-303-9152

Para que tu parroquia se mantenga como un lugar digno para alabar a Dios, ofrécete voluntariamente a limpiarla.

Evita las preocupaciones En la segunda lectura de hoy Pablo ofrece un arangustiosas y los pengumento maravilloso a sus convertidos en Corinto para tratar de ayudar a los necesitados. Está samientos sobre lo que tratando con un problema práctico, la organipuede suceder después. zación de una colecta para los pobres de la iglesia No estropees mis planes de Jerusalén; pero, como hace a menudo, saca una queriéndome imponer tus importante lección acerca de Jesús para resaltar ideas. Déjame ser DIOS y un punto. Después de pedirles que demostraran su fe con generosos donativos, les recuerda lo actuar con libertad. En“generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo, trégate confiadamente a que siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para Mí. Reposa en Mí y deja en que ustedes se hicieran ricos con su pobreza” (2 Corintios 8:9). Con su encarnación nuestro Señor mis manos tu futuro. Dime asumió nuestra naturaleza humana, sin duda hafrecuentemente: ciéndose pobre para uno que es Dios. El último ¡JESÚS YO CONFÍO EN TI! acto de gracia de esta pobreza fue subir a la cruz y sus terribles sufrimientos. Con este acto de pobreza sin duda nos hemos hecho ricos. Ahora nuestros Ama hoy, mañana puede ser muy tarde¿Ayer?…¡Eso pecados pueden ser perdonados; pohace tiempo!…¿Mañana?…No nos es permitido saber… demos compartir la vida de Dios por Mañana puede ser muy tarde…Para decir que amas, para decir que perdonas, para decir que disculpas, paradecir medio de los sacramentos; ¡podemos que quieres intentar nuevamente…Mañana puede ser muy alcanzar la salvación eterna!

tarde…Para pedir perdón, para decir: ¡Discúlpame, el error fue mío…!Tu amor, mañana, puede ser inútil; Tu perdón, mañana, puede no ser preciso; Tu regreso, mañana, puede que noseaesperado; Tu carta, mañana, puede no ser leída; Tu cariño, mañana, puede no …Decidí no esperar a las oportuniser más necesario; Tu abrazo, mañana, puede no dades, sino yo mismo buscarlas. encontrar otros brazos…Porque mañana puede ser muy, muy tarde!No dejes para mañana para decir: ¡Te amo! ¡Te Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar la solución. extraño!, ¡Perdóname!,¡Discúlpame! ¡Esta flor es para ti!, Decidí ver cada desierto, como la opor- ¡Te encuentras muy bien!Tu sonrisa, Tu abrazo, Tu cariño, Tu trabajo, Tu sueño, Tu ayuda…No dejes para mañana tunidad de encontrar un oasis. para preguntar:¿Puedo ayudarte? ¿Por qué estás triste? Decidí ver cada noche, como un miste¿Qué te pasa? ¡Oye!…ven aquí, vamosconversar. rio a resolver. Decidí ver cada día, ¿Dónde está tu sonrisa? ¿Aún me das la oportunidad? como una nueva oportunidad de ser ¿Por qué no empezamos nuevamente? Estoy contigo. feliz. Aquel día descubrí que mi único ¿Sabes que puedes contar conmigo?¿Dónde están tus rival, no eran más que mis propias sueños? Recuerda: ¡Mañana puede ser tarde…muy tarde! ¡Busca!, ¡Pide!, ¡Insiste!,¡Intenta una vez más! ¡Solamente debilidades. el “hoy” es definitivo! ¡Mañana puede ser Y que en ellas, está la única y mejor tarde…muy tarde! forma de superarnos…. Busca a Cristo hoy. ¡Mañana pueda ser muy tarde!

Madre Teresa de Calcuta

Todos los casos supuestos o sospechosos de abuso sexual contra menores deben ser reportados a la autoridad civil apropiada. Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha razonable de algún incidente de abuso sexual contra menores ocasionado por un ministro o cualquier otra persona de la diócesis, debe reportar el incidente inmediatamente a la cancillería, a menos que hacerlo viole el sacramento de la penitencia. La cancillería reportará el incidente a la autoridad civil apropiada. Después de notificar la autoridad civil apropiada, la cancillería notificara inmediatamente al “Assistance Coordinator”, el “Promoter of Justice”, y el “Review Board”. Más adelante, la cancillería informará a la persona que reportó el incidente de los detalles del caso, ya en manos de la autoridad civil. Este requerimiento de reportar el incidente a la cancillería no tiene la intención de reemplazar el derecho de la víctima o testigo de individualmente hacer un reporte a las autoridades públicas, pero es para asegurarse que el reporte se haga de un modo correcto,

¿Qué enferma primero, el cuerpo o el alma? El alma no puede enfermar, porque es lo que hay perfecto en ti, el alma evoluciona, aprende. En realidad, buena parte de las enfermedades son todo lo contrario: son la resistencia del cuerpo emocional y mental al alma. Cuando nuestra personalidad se resiste al designio del alma es cuando enfermamos. Un 70 por ciento de las enfermedades del ser humano vienen del campo de conciencia emocional. Las enfermedades muchas veces proceden de emociones no procesadas, no expresadas, reprimidas. El temor, que es la ausencia de amor, es la gran enfermedad, el común denominador de buena parte de las enfermedades que hoy tenemos. Cuando el temor se queda congelado afecta al riñón, a las glándulas suprarrenales, a los huesos, a la energía vital, y puede convertirse en pánico. Te tienes que cuidar. Tienes

completo, a su debido tiempo y las autoridades civiles apropiadas. Cuando se haga el reporte la diócesis solicitará que se mantenga informada del progreso de la investigación de las autoridades. Si la persona que reporta uno de estos incidentes lo quiere hacer directamente ante la autoridad civil, lo puede hacer, pero es un requisito reportar el caso a la cancillería diocesana. Los reportes de mala conducta sexual se pueden hacer llamando a la cancillería al teléfono 704-370-6299 o escribiendo a: Chancellor Diocese Of Charlotte P.O.Box 36776 Charlotte, NC 28236. La cancillería pide a la persona que reporta un incidente de abuso sexual contra menores que en el momento de hacer el reporte se llene el formulario diocesano, Report of Suspected Ministry Related Sexual Misconduct by Church Personnel.

tus límites, no vayas más allá. Tienes que reconocer cuáles son tus límites y superarlos porque si no los reconoces, vas a destruir tu cuerpo. La ira por ejemplo es santa, es sagrada, es una emoción positiva porque te lleva a la autoafirmación, a la búsqueda de tu territorio, a defender lo que es tuyo, lo que es justo. Pero cuando la ira se vuelve irritabilidad, agresividad, resentimiento, odio, se vuelve contra ti, y afecta al hígado, la digestión, el sistema inmunológico. La alegría es la más bella de las emociones porque es la emoción de la inocencia, del corazón, y es la más sanadora de todas, porque no es contraria a ninguna otra. Un poquito de tristeza con alegría escribe poemas. La alegría con miedo nos lleva a contextualizar el miedo y a no darle tanta importancia. La alegría suaviza todas las otras emociones porque nos permite procesarlas desde la inocencia. La alegría pone al resto de las emociones en contacto con el corazón y les da un sentido ascendente.

Las canaliza para que lleguen al mundo de la mente. La tristeza es un sentimiento que puede llevarte a la depresión cuando te envuelves en ella y no la expresas, pero también puede ayudarte. La tristeza te lleva a contactar contigo mismo y a restaurar el control interno. Todas las emociones negativas tienen su propio aspecto positivo, las hacemos negativas cuando las reprimimos. ¿Es mejor aceptar esas emociones que consideramos negativas como parte de uno mismo? Como parte para transformarlas, es decir, cuando se aceptan fluyen, y ya no se estancan, y se pueden transmutar. Tenemos que canalizarlas para que lleguen desde el corazón hasta la cabeza. ¡Qué difícil! Sí, es muy difícil. Realmente las emociones básicas son el amor y el temor (que es ausencia de amor), así que todo lo que existe es amor, por exceso o defecto. Constructivo o destructivo. Continuará en la página 7...

“La paz es uno de los bienes más preciosos para las personas, para los pueblos y para los Estados”. “En este tiempo amenazado por la violencia, por el odio y por la guerra, testimoniad que Él y sólo Él puede dar la verdadera paz al corazón del hombre, a las familias y a los pueblos de la tierra. Esforzaos por buscar y promover la paz, la justicia y la fraternidad. Y no olvidéis la palabra del Evangelio: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. “La paz y la violencia germinan en el corazón del hombre, sobre el cual sólo Dios tiene poder”. “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”. “¡Hombres y mujeres del tercer milenio! Dejadme que os repita: ¡abrid el corazón a Cristo, que viene ofreciendo la paz! Donde entra Cristo resucitado, con Él entra la verdadera paz”. “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad”. “La verdadera reconciliación entre hombres y enemistados solo es posible, si se dejan reconciliar al mismo tiempo con Dios”. “No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón”. “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”. “Hay que alentar con firme determinación el camino del diálogo y de la mutua comprensión en el respeto de las diferencias, de forma que la auténtica paz pueda lograrse y tenga lugar el encuentro entre los pueblos”. “La auténtica religión no apoya el terrorismo y la violencia, sino que busca promover de toda forma posible la unidad y la paz de la familia humana”. “La guerra es siempre una derrota de la humanidad”. “La violencia y las armas no pueden resolver nunca los problemas”. “La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz”. “Los invito a cada uno a comprometerse cada día en el seguimiento de Cristo para rechazar la violencia, que es un camino sin futuro, y para construir una paz duradera fundada en la justicia y el respeto de las personas”. “El derecho internacional, el diálogo leal, la solidaridad entre los Estados, el ejercicio tan

noble de la diplomacia son los medios dignos de los hombres y de las naciones”. “Es un deber para los creyentes, cualquiera sea su religión, proclamar que nunca podremos ser felices unos contra otros; nunca el futuro de la humanidad podrá ser asegurado con el terrorismo y la lógica de la guerra”. “Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz”. “Nosotros los cristianos, en particular, estamos llamados a ser centinelas de la paz, en los lugares donde vivimos y trabajamos; es decir, se nos pide que vigilemos para que las conciencias no cedan a la tentación del egoísmo, de la mentira y de la violencia”. “No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen”. “Pero para que tengan lugar los cambios estructurales deseados, no son suficientes iniciativas e intervenciones externas; se requiere ante todo una conversión conjunta de los corazones al amor”. “Elevemos nuestras oraciones al Señor para que el amor venza al odio y para que la paz, la justicia y la solidaridad crezcan en todos los rincones del mundo, en el espíritu del Evangelio”. “Es todavía más urgente proclamar, con voz decidida, que sólo la paz es el camino para construir una sociedad más justa y solidaria”. “Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz”. “La paz, se realiza respetando el orden internacional y el derecho internacional, que deben ser las prioridades de todos aquellos que tienen a su cargo el destino de las Naciones”. “La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. “La verdad, erá fundamento de la paz cuando cada individuo tome conciencia rectamente, más que de los propios derechos, también de los propios deberes con los otros”. “La justicia, edificará la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes con los demás”. “El amor será fermento de paz, cuando la gente sienta las necesidades de los demás como propias y comparta con ellos lo que posee, empezando por los valores del espíritu”.

La parroquia informa que de ahora en adelante ya no habra charlas pre-bautismales ni bautizos todos los fines de semanas, solamente se Una vez ahorré dinero durante todo un año llevarán acabo las siguientes fechas. para poder ir a una conferencia. Me tocó DOMINGOS QUE SI SABADOS QUE SI estar al lado de la conferenciante en la HABRA CHARLAS HABRA BAUTIZO línea para cenar. La vi abrir sus brazos a PARA BAUTIZO. todo lo que daban y decir en alta voz: “¡Ah, JULIO 1, 15 Y 29 7 Y 21 qué bueno es vivir!” Eso me puso a pensar. AGOSTO 12 Y 26 4 Y 18 Para ella y para mí es bueno vivir pero, ¿y SEPTIEMBRE 9 Y 23 1, 15 Y 29 qué de la persona que vive en la calle y OCTUBRE 7 Y 21 13 Y 27 que tiene que dormir en un parque esta noNOVIEMBRE 4 Y 18 10 Y 24 che? ¿Y qué de la persona que ha sido DICIEMBRE 2 Y 16 8 Y 22 diagnosticada con cáncer y no tiene seguro médico? ¿Y qué de la familia que vive en un re- plagan a la mayoría de la población mundial? No soy tan arrogante como para proponer una solufugio en Haití y de la prostituta en Los Ángeles ción. Otras personas más inteligentes, más saadicta a la heroína? ¿Y qué de los niños hambias y más espabiladas en la política han probrientos en un campamento de refugiados en Darfur y de sus madres que no pueden darles de puesto soluciones desde tiempos inmemorables. Lo que sí sé es que no puedo quedarme en decomer? ¿Qué significa decir entonces que es bueno vivir? No pretendo ser más moralista que sear ociosamente que otros tengan una vida menadie. Soy una persona de clase media con mu- jor. Tengo que hacer lo que pueda para lograrlo; de lo contrario mi gratitud es vana. De no hacer chas bendiciones en mi vida. Mi deseo es que algo, cerraría mis puertas a lo mejor de mi cristiatodos tengan lo que yo tengo. Tal vez esto sea nismo y de mi humanidad; me desvincularía del ingenuo, supongo; pero ciertamente, idealista. Pero después de todo, ¿qué me propongo hacer amor, el aprendizaje, el dolor, que son esenciapara que eso se dé? ¿Cuál es mi plan y mi solu- les en la vida, y caería presa de la autocomplacencia. Entonces sí sería muy pobre. ción para combatir la pobreza y el hambre que Viene de la página 5... Porque también existe el amor que se aferra, el amor que sobreprotege, el amor tóxico, destructivo. Somos creadores, así que yo creo que la mejor forma es creando salud. Y si creamos salud no tendremos ni que prevenir la enfermedad ni que atacarla, porque seremos salud. Pues tendremos que aceptarla porque somos humanos. También enfermó Krishnamurti de un cáncer de páncreas y no era nadie que llevara una vida desordenada. Mucha gente muy valiosa espiritualmente ha enfermado. Debemos explicarlo para aquellos que creen que enfermar es fracasar. El fracaso y el éxito son dos maestros, pero nada más. Y cuando tú eres el aprendiz, tienes que aceptar e incorporar la lección de la enfermedad en tu vida. Cada vez más personas sufren ansiedad. La ansiedad es un sen-

timiento de vacío, que a veces se vuelve un hueco en el estómago, una sensación de falta de aire. Es un vacío existencial que surge cuando buscamos fuera en lugar de buscar dentro. Surge cuando buscamos en los acontecimientos externos, cuando buscamos muletas, apoyos externos, cuando no tenemos la solidez de la búsqueda interior. Si no aceptamos la soledad y no nos convertimos en nuestra propia compañía, vamos a experimentar ese vacío y vamos a intentar llenarlo con cosas y posesiones. Pero como no se puede llenar con cosas, cada vez el vacío aumenta. La angustia no se puede pasar comiendo chocolate, o con más calorías, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se pasa cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de que no

somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, entonces estamos en el “debería ser”, y no somos ni lo uno ni lo otro. El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de que quiero ser perfecto, quiero ser mejor, de que quiero dar una nota que no es la mía, de que quiero imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico, no una fotocopia de nadie. El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque te permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia. Estar con uno mismo cada día es maravilloso. Continuará en la página 8...

Viene de la página 7... Estar 20 minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud; es acceder al altar interior, al ser interior. Mi recomendación es que la gente ponga su despertador 20 minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Si dedicas, no el tiempo que te sobra, sino esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma. Es la esencia de la vida. Es el sentido mismo de la vida, nacimos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. Somos felices cuando creemos en nosotros, cuando confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego. Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia. Dejamos ir el pasado y no hipotecamos la vida a las expectativas de futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener. Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización, y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Y vivir en realidad es salir del mundo de la confusión. Tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primero creemos que somos un cuerpo y no un alma, cuando el cuerpo es el

instrumento de la vida y se acaba con la muerte. Segundo , creemos que el sentido de la vida es el placer; pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo. Hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder; creemos tener el poder infinito de vivir. ¿Y qué necesitamos realmente para vivir?, ¿acaso el amor? El amor, tan traído y tan llevado, y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión. En el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo. En el amor siempre uno puede renovarse, porque todo lo ordena. En el amor no hay usurpación, no hay desplazamiento, no hay miedo, no hay resentimiento, porque cuando tú te ordenas porque vives el amor, cada cosa ocupa su lugar, y entonces se restaura la armonía. Ahora , desde la perspectiva humana, lo asimilamos con la debilidad, pero el amor no es débil. Nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama. Hay una gran confusión en nuestra cultura. Creemos que sufrimos por amor, que nuestras catástrofes son por amor, pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego. Eso que llamamos habitualmente amor es una droga. Igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. Es una muleta para apoyarse, en vez de llevar a alguien en mi corazón para libe-

rarlo y liberarme. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad, y siempre conduce a la libertad. Pero a veces nos sentimos atados a un amor. Si el amor conduce a la dependencia es eros. Eros es un fósforo, y cuando lo enciendes se te consume rápidamente, en dos minutos ya te quemas el dedo. Hay muchos amores que son así, pura chispa. Aunque esa chispa puede servir para encender el leño del verdadero amor. Cuando el leño está encendido produce el fuego. Ese es el amor impersonal, que produce luz y calor. ¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero? Solamente la verdad. Confía en la verdad; no tienes que ser como la princesa de los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres. Tienes un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarte; tienes otro, que es el derecho a perdonar, porque el error es tu maestro. Ámate, sincérate y considérate.. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te pueda querer. El amor produce amor. Si te amas, vas a encontrar el amor. Si no, vacío. Pero nunca busques una migaja; eso es indigno de ti. La clave entonces es amarse a sí mismo. Y al prójimo como a ti mismo. Si no te amas a ti, no amas a Dios, ni a tu hijo, porque te estás apegando, estás condicionando al otro. Acéptate como eres; lo que no aceptamos no lo podemos transformar, y la vida es una corriente de transformación permanente.Dr. Jorge Carvajal.

Información aqui en la parroquia Todos los martes a las 7:30 p.m. Venga y escuche a Cristina Sanchez [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.