Story Transcript
LECTURAS DE HOY Primera lectura — El Señor preparará un banquete y secará las lágrimas de todos los rostros (Isaías 25:6-10a). Salmo — Viviré en la casa del Señor todos los días de mi vida (Salmo 23 [22]). Segunda lectura — No importa las circunstancias en las que nos encontremos, nuestras necesidades se resolverán en Cristo Jesús (Filipenses 4:12-14, 19-20). Evangelio — La invitación se ha enviado; todo está listo; vengan a la fiesta (Mateo 22:1-14 [1-10]). LECTURAS DE LA SEMANA Lunes: Rom 1:1-7; Lc 11:29-32 Martes: Rom 1:16-25; Lc 11:37-41 Miércoles: Rom 2:1-11; Lc 11:42-46 Jueves: Rom 3:21-30; Lc 11:47-54 Viernes: Rom 4:1-8; Lc 12:1-7 Sábado: Rom 4:13, 16-18; Lc 12:8-12
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 22, 1-14
DIOS SE REVELA A LAS NACIONES
¡Qué maravillosas imágenes tenemos hoy del Reino de Dios! Isaías nos habla de un Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo: "El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. gran banquete –un banquete celestial– una fiesta con abundancia de platillos suculentos Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero y vinos exquisitos. Es una celebración del estos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el mismo Señor, explica Isaías, cuando Dios encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; unirá a todas las naciones, secará toda lágriya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y ma, y destruirá la muerte para siempre. Entodo está a punto: Vengan a las bodas'. Pero ellos no tuvieron tonces, también, la tierra entera se regocien cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su jará en el Señor y se deleitará en la gracia negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los mal- salvadora de Dios. Jesús, asimismo, habla trataron y los mataron. Al enterarse, el rey se indignó y envió a del Cielo en términos de una fiesta. Aquí, el Reino de los cielos es como el banquete de sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incenbodas que el rey ofrece para su hijo. Es diaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. también un festín de abundancia, donde ofrece terneros gorSalgan a los cruces de los caminos e inviten a dos. Pero muchos todos los que encuentren'. Los servidores sade los invitados no lieron a los caminos y reunieron a todos los que quieren asistir, así encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se que el rey invita a llenó de convidados. Cuando el rey entró para cualquiera que quiera ver a los comensales, encontró a un hombre que honrar a su hijo con su presencia. Y Pano tenía el traje de fiesta. Amigo, le dijo, ¿cómo blo nos dice que sea has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro que vivamos en la permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a abundancia o en cirlos guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo cunstancias humilafuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar des, todo lo podemos de dientes'. Porque muchos son llamados, pero en el Señor que nos pocos son elegidos". Palabra del Señor. fortalece. DIRECTORIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Párroco: Rev. Vicente H. Finnerty, C.M. Vicario: Rev. Abel Osorio, C.M. Residente: Rev. José A. Elzi, C.M. Coordinadores: Haydeé García. Ext. 5 Adilia Rodríguez. Ext. 2 Juan M. Cajero. Ext. 3 Administradora finanzas: Karina Romero. Ext. 4 Director de comunicaciones: Richard Sierra. Ext. 7 Mantenimiento: Esteban Chávez
URGENTE:
Para ti, que siempre vives la vida a un ritmo vertiginoso, quiero recordarte que lo más importante que tienes en la vida, eres tú y todos los que te rodean, y recuerda que. Urgente, es una palabra con la que vivimos día a día, en nuestra agitada vida, y a la cual, le hemos perdido ya todo significado de premura y prioridad. Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque sabes, el día que nos vamos, dejamos pendiente las cosas, que verdaderamente fueron urgentes. Urgente, es que hagas un alto en tu ajetreada vida, y te preguntes: ¿Qué significado tiene todo esto que yo hago? Urgente, es que seas más amigo, más humano, más hermano. Urgente, es que sepas valorar el tiempo que te pide un niño, una niña. Urgente, es que cada mañana, cuando veas salir el sol, te impregnes de su calor, y le des gracias al Señor, por tan maravilloso regalo. Urgente, es que mires a tu familia, a tus hijos, a tu esposa, y a todos los que te rodean, y valores ese tan maravilloso tesoro. Urgente, es que le digas a las personas que quieres, hoy, no mañana, cuánto los quieres. Urgente, es que te sepas hijo de Dios, y te des cuenta que él, te ama, y quiere verte sonreír feliz y lleno de vida. Urgente, es que no se te vaya la vida en un soplo y que cuando mires atrás, seas ya un anciano y no puedas echar tiempo atrás, que todo lo hizo urgente. Que fue un gran empresario, un gran artista, un gran profesional, que llenó su agenda de urgencias, citas, proyectos, pero dentro de todo, lo más importante, se te olvidó… Vivir
BAUTIZOS
ADORACION NOCTURNA
Debe estar inscrito en la Parroquia por un míniEl primer sábado de cada mes se lleva a cabo la mo de seis meses. Se requiere acta de nacimienAdoración Nocturna de 11 p.m. a 6 a.m. en to. Inscripciones los domingos, luego de la misa. nuestra capilla de la parroquia.
MATRIMONIOS
El próximo curso prematrimonial dará inicio el primer domingo de Febrero. El curso dura cuatro meses. Inscripción previa requerida.
CATEQUESIS ADULTOS
Las clases de la catequesis para adultos interesados en tomar cualquier sacramento, son todos los miércoles a las 8 p.m y domingo a las 5 p.m.
GRUPOS JUVENILES
12 a 17 años: Reuniones los viernes, 7:30 pm. 18 a 25 años: Reuniones los jueves, 7:30 pm. 26 a 35 años: Reuniones los jueves, 7:30 pm.
GRUPO A.A.
El grupo de alcohólicos anónimos sostiene las reuniones los martes, jueves y viernes a las 7:30 p.m. en la casa blanca de la entrada.
SESIONES DE ZUMBA
Se están llevando a cabo sesiones de zumba para todas la comunidad general en la parroquia. Lunes y miércoles desde las 6 de la noche.
PEREGRINOS EN PAREJA
RENOVACION CARISMATICA
La asamblea de la renovación carismática es los sábados a las 8:00 p.m. Asiste, alaba, ora y predica a Dios.
UNCION DE LOS ENFERMOS
Llevamos a cabo una Misa de Unción de los enfermos cada primer domingo del mes, en la misa de las 2 p.m. Para enfermos y mayores de 55.
CONFESIONES
Las confesiones se llevan a cabo desde diez minutos antes, y durante cada una de las misas que están programadas para el fin de semana.
CORO INFANTIL
Se está llevando a cabo el ensayo del coro de los niños de 6 a 12 años de edad, todos los miércoles de 6 a 7:30 p.m. Niños y niñas invitados.
MEDICINA GENERAL
Doctor general: 16 de octubre 10 am a 12 pm Examen básico de ojos: 18 de octubre 6pm Quiropráctico: 9 de octubre 10 am a 1 pm
TAEKWONDO
La próxima estación de los peregrinos será el día Clases de taekwondo los lunes y miércoles a las viernes 21 de octubre, desde las 7:30 p.m. 7:00 pm para niños y adultos. Informes con Juan Parejas casadas y no casadas, bienvenidas. en el 980.722.6423 ó durante las clases.
CRUCERO DE SALUD
El crucero de salud que atenderá la comunidad de 0 a 17 años sin seguro médico, nos visitará el jueves 20 de octubre, de 9:00 am a 3:00 pm.
CLASES DE ALFABETIZACION
Todos los viernes a las 7 de la noche, en la parroquia. Las clases son para adultos. Anime a una persona, ellos no pueden leer este anuncio.
NEUROTICOS ANONIMOS
Si necesita apoyo y ayuda emocional, las reuniones del grupo son los viernes y sábados de 11 am a 1 pm.
TIENDA
Tenemos para la venta discos compactos y libros religiosos en nuestra tienda; además imágenes, estampas y adornos, a precios módicos.
En la segunda lectura de hoy, San Pablo agradece a los Filipenses por compartir de buena voluntad en su penuria y promete que Dios, a su vez, les proveerá de todo en sus necesidades. Verdaderamente nuestro Dios no puede ser superado en generosidad!
Los escritos de Santa Teresa subrayan sobre todo el espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce. Como la santa escribió precisamente en la época en que estaba consagrada a la difícil tarea de fundar conventos de carmelitas reformadas, sus obras, prescindiendo de su contenido y naturaleza, dan testimonio de su vigor, laboriosidad y capacidad de recogimiento. Escribió el "Camino de Perfección" para dirigir a sus religiosas, y el libro de las "Fundaciones" para alentarlas y edificarlas. En cuanto al "Castillo Interior", se puede considerar que lo escribió para la instrucción de todos los cristianos. En esta obra se muestra como verdadera Doctora de la Iglesia. Los carmelitas, como la mayoría de las religiosas, habían decaído mucho del primer fervor, a principios del siglo XVI. Las religiosas podían salir de la clausura con el menor pretexto, de suerte que el convento se convirtió en el sitio
ideal para quien deseaba una vida fácil y sin problemas. Las comunidades eran sumamente numerosas, lo cual era causa y efecto de la relajación. Por ejemplo en el convento de Avila había 140 religiosas. Santa Teresa que llevaba ya 25 años de vida religiosa en el convento de la Encarnación de Avila, emprendió el reto de llevar a cabo la iluminada idea de fundar una comunidad más reducida y reformada. La santa estableció la más estricta clausura y el silencio casi perpetuo. El convento carecía de rentas y reinaba en él la mayor pobreza; las religiosas vestían toscos hábitos, usaban sandalias en vez de zapatos (por ello se les llamó descalzas) y estaban obligadas a la perpetua abstinencia de carne. Santa Teresa no admitió al principio más que 13 religiosas, pero luego aceptó que hubiese 21. En 1567, el superior general de los carmelitas, Juan Bautista Rubio (Rossi), visitó el convento de Avila y quedó muy satisfecho
El Papa Benedicto XVI envió un mensaje de ánimo a los 200 mil peregrinos que el antepasado domingo recorrieron más de 20 kilómetros desde la región italiana de Perugia hasta Asís con motivo de la 19º edición de la Marcha por la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Social. Según informaron los organizadores en Perlapace.it, el Papa envió su bendición apostólica a los participantes, y aseguró su "ferviente oración para que bajo el ejemplo luminoso de San Francisco de Asís en cada parte del mundo se adopte en vez del odio el amor, y en vez de egoísmo,
con el trabajo realizado allí por la santa, así que le concedió a ésta plenos poderes para fundar otros conventos del mismo tipo y aun la autorizó a fundar dos conventos de frailes reformados (carmelitas contemplativos). Santa Teresa murió en los brazos de la Beata Ana el 4 de octubre de 1582. Su canonización se realizó en 1622.
solidaridad fraternal". El Santo Padre, también mostró su más "sincero aprecio por la significativa manifestación dirigida a llamar al universal valor de la paz para el respeto de los derechos y los deberes de cada uno". Al finalizar su recorrido, los peregrinos armados con banderas y camisetas con mensajes de paz hicieron un llamado por el reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo y la hermandad de los pueblos. La primera marcha por la paz Perugia-Asís se celebró el 24 de septiembre del año 1961, y este año cumple 50 años de historia.
1. Actuar de acuerdo con la verdad de las cosas. Enseñar a los hijos a no engañarse, a ser sinceros, a actuar con coherencia. “Podemos conocer la química cerebral que explica el movimiento de un dedo, pero eso no explica por qué ese movimiento se usa para tocar el piano o apretar un gatillo”.Y “no podemos abaratar la verdad”, devaluando su valor, como si fuera época de rebajas. 2.“El entrenamiento es una exclusiva de la inteligencia humana”. Hay que enriquecer el lenguaje, fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razonar, de defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones, y no hacer sólo lo que hacen los demás, como los borregos. Aprender a pensar es descubrir todo el inmenso poder que tiene la moda en el mundo y saber salir de la jaula mental en que puede encerrarnos. El pensador libre, es decir, el pensador, no debe sacrificar su libertad de pensar en el altar de la moda. Sacrificar la verdad en el altar de la moda es una de las perversiones más nocivas del pensador. 3. Es imposible no equivocarse nunca, al menos, por utilidad y por deber, hemos de aprender de nuestras equivocaciones. Si queremos aprender a pensar, deberemos descubrir el mundo tan humano del error. "Equivocarse es humano", descubrieron los antiguos. El error es el precio que tiene que pagar el animal racional. 4. Deliberar es la segunda etapa de la voluntad. Seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad, sepamos evaluarla mejor y seamos capaces de abrir más caminos. Sería un error pensar, que el hombre inventó la flecha porque tenía necesidad de comer pájaros. También el gato tiene esa necesidad y, no ideó nada. El hombre inventó la flecha porque su inteligencia descubre la oportunidad que le ofrece la rama.
5. Mantener abierta nuestra capacidad de dirigir nuestra conducta por valores pensados. Hay que pasar del régimen del impulso irracional al régimen de la inteligencia. Más que enseñar a pensar, la función de los padres ha de consistir en motivar a los hijos para que quieran pensar, por cuenta propia. Con actitudes positivas, las niñas se comen el mundo; con actitudes negativas, el pensar aparece como algo cansino; el actuar, como mediocre. 6. Enseñar a tomar decisiones. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. No es muy inteligente quien no sea capaz de decidir, aunque dentro de su refugio resuelva con soltura problemas de trigonometría. Si convenimos que educar es, esencialmente, crecer en libertad y en responsabilidad, aprender a decidir bien resulta uno de los aspectos claves de esa tarea: cuanta más capacidad de decisión, más libertad. 7. “Debemos recuperar de los niños, y fomentarla, la sana estrategia de preguntar continuamente. Las tres preguntas fundamentales son: ¿Qué es? ¿Por qué es así? y ¿Ud., cómo lo sabe? Aristóteles definía la ciencia como “el conocimiento cierto por las causas”. Pues, habituarse a formular por qués. Los padres deben estimular, motivar, comentar y promover el clima adecuado para favorecer los hábitos intelectuales de sus hijos. 8. La inteligencia que planteamos tiene que saber aprender y, sobre todo, tiene que disfrutar aprendiendo. Formular preguntas que ayuden a ser más reflexivos, a interrogarse sobre el pensamiento: ¿Por qué piensa el hombre? ¿Has pensado por qué recuerda cosas? ¿Pensamos mientras dormimos? ¿Qué es lo que más te hace pensar? ¿Puedes pensar en dos cosas distintas a la vez? Leonardo Polo define al hombre como un ser que, no sólo soluciona problemas, sino que además se los plantea. En efecto, el ser
humano progresa planteándose nuevos problemas y buscando solucionarlos. 9. La inteligencia debe de ser eficazmente lingüística. Ya gracias al lenguaje, no sólo nos comunicamos con los demás, sino con nosotros mismos. La inteligencia no se parece a una colección de fotografías, sino a un río. Río e inteligencia. Nuestra lengua natural, la materna, es un río donde confluyen miles de afluentes. "La pluma y la palabra son las armas del pensador" aprender a pensar es aprender a tocar dos instrumentos del pensamiento: la pluma y la palabra. 10. Fomentar la lectura y controlar el uso de la TV. Ya que hablamos del vuelo de la inteligencia, se trata de “ser más inteligentes que la TV”. Los libros “tienen que ser obras que alimenten la inteligencia sin dejar seco el corazón”. O sea, que deben iluminar la mente con la verdad y no sumirla en las nieblas de la duda o en la oscuridad del error. 11. Urge encontrar tiempos para reflexionar, para pensar, que es menos trabajoso y más barato que otras necesidades que nos creamos. Sobre el sentido último de la vida, de las cosas, del hombre, de Dios. Cuando Unamuno dijo que solía ir a pasear con pastores de ovejas para aprender a pensar, para deshacerse de prejuicios y dogmas de escuela, todos se rasgaron las vestiduras. Sin embargo, Unamuno era sincero. Un pastor de ovejas tiene tiempo para pensar, para dar rienda suelta a su imaginación y descubrir nuevos horizontes filosóficos que no ha visto nunca ningún otro filósofo. Fernando Corominas dice que hay que “sentar” en la mente y en el corazón de los hijos las cosas buenas, antes de que les lleguen las nocivas. Es llegar antes, es educar en futuro. Siempre que nos abandonamos, retornamos a la selva. La selva de la que hablo metafóricamente es siempre una claudicación de la inteligencia.
Ryan nació en Canadá en mayo del 91, hoy tiene 20 años. De pequeño, en la escuela, cuando tenía tan solo seis añitos su maestra les habló de cómo vivían los niños en África. Se conmovió profundamente al saber que algunos hasta mueren de sed, que no hay pozos de dónde sacar agua, pensar que a él le bastaba dar unos pasos para que el agua saliera del grifo durante horas. Ryan preguntó cuánto costaría llevarles agua. La maestra lo pensó un poco y recordó una organización llamada WaterCan dedicada al tema y le dijo que un pequeño pozo podía costar unos 70 dólares. Cuando llegó a su casa fue directo a su madre Susan y le dijo que necesitaba 70 dólares para comprar un pozo para los niños africanos. Su madre le dijo que debía ganárselos él mismo y le fue poniendo tareas en casa con las que Ryan se ganaba algunos dólares a la semana. Finalmente reunió los 70 dólares y pidió a su madre que lo acom-
pañara a la sede de WaterCan para comprar su pozo para los niños de África. Cuando lo atendieron le dijeron que lo que costaba realmente la perforación de un pozo eran 2000 dólares. Susan le dejó claro que ella no podía darle 2000 dólares por más que limpiara cristales para toda la vida, pero Ryan no se rindió. Le prometió a aquel hombre que volvería… y lo hizo. Contagiados por su entusiasmo, todos se pusieron a trabajar : sus hermanos, vecinos y amigos. Entre todo el vecindario lograron reunir 2000 dólares trabajando y haciendo mandados y Ryan volvió triunfal a WaterCan para pedir su pozo. En enero del 99 se perforó un pozo en un pueblo al norte de Uganda. A partir de ahí empieza la leyenda. Ryan no ha parado de recaudar fondos y viajar por medio globo buscando apoyos. Cuando el pozo de Angola estuvo hecho, el colegio comenzó un carteo con niños del colegio que estaba al lado del pozo, en África. Así Ryan conoció a
Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán. ¡La manera en que nos comportamos con los demás demuestra cuánto creemos en Dios! Una palabra irresponsable: puede encender discordias. Una palabra cruel: puede arruinar una vida. Una palabra de resentimiento: puede causar odio. Una palabra brutal: puede herir o matar. Una palabra amable: puede suavizar las cosas. Una palabra alegre: puede iluminar el día. Una palabra oportuna: puede aliviar la carga. Una palabra de amor: puede curar y dar felicidad. ¡Las palabras son cosas vivas! ¡Bendicen o maldicen, Alientan o abaten, Salvan o condenan!
Akana; un chico que había escapado de las garras de los ejércitos de niños y que luchaba por estudiar cada día. Ryan se sintió cautivado por su nuevo amigo y pidió a sus padres ir a verle. Con un gran esfuerzo económico por su parte, los padres pagaron un viaje a Uganda y Ryan en el 2000 llegó al pueblo donde se había perforado su pozo. Cientos de niños de los alrededores coreaban su nombre formando un pasillo. - ¿Saben mi nombre? preguntó Ryan a su guía - Todo el mundo a 100 kilómetros a la redonda lo sabe, le respondió. A día de hoy Ryan – con 20 años- tiene su propia fundación y lleva logrados más de 400 pozos en África. Se encarga también de proporcionar educación y de enseñar a los nativos a cuidar de los pozos y del agua. Recoge donaciones de todo el mundo y estudia para ser ingeniero hidráulico. Ryan se ha empeñado en acabar con la sed en África.
Un viejo ermitaño, una de esas personas que por amor a Dios se retiran a la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la oración y a la penitencia, se quejaba a menudo de que tenía demasiado trabajo. Un día una de las personas que le visitó, le preguntó: ¿Cómo es posible que tenga tanto trabajo si está solo en medio de la nada? El ermitaño contestó: Tengo que adiestrar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y domar un león. El visitante miró alrededor esperando ver algunos animales, pero no vio a ninguno. ¿Y dónde están todos estos animales? Preguntó. Entonces el ermitaño le dio una explicación que enseguida comprendió: Estos animales, están en nosotros, los tenemos todos los habitantes de este mundo. Los dos halcones, que son mis ojos, se lanzan sobre toda presa, sea buena o mala y tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre la buena. Las dos águilas que con sus garras hieren y destrozan, son mis manos y tengo que entrenarlas para que se dediquen a servir a los demás y para que ayuden sin herir. Los conejos, que son mis pies, siempre quieren ir a donde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles y tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya sufrimientos, problemas o cualquier cosa que les cause disgusto. Aunque es más difícil vigilar a la serpiente, que es mi lengua, porque aunque se encuentra encerrada en una jaula de treinta y dos barrotes, apenas se abre la puerta, siempre está lista para morder y envenenar a todos los que la rodean. Si no la vigilo de cerca, puede hacer mucho daño. El burro es muy obstinado, nunca quiere cumplir con su deber. Es mi cuerpo que siempre está cansado y al que le cuesta muchísimo asumir y llevar las cargas de cada día. Y finalmente necesito domar al león, que es mi corazón. Él quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es muy vanidoso y orgulloso. ¿Te das ahora cuenta del gran trabajo que tengo?
La hija de José le pidió al sacerdote que fuera a visitar a su padre, para hacer una oración junto a él, ya que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la habitación del enfermo, encontró a José en su cama. Había una silla junto a su cama. El sacerdote pensó que el hombre esperaba alguna visita. -¿Supongo que me estaba esperando?, le dijo el sacerdote. -No, ¿quién es usted?, le dijo el hombre. -Soy el sacerdote que su hija llamó para que orase con usted; cuando vi la silla vacía al lado de su cama supuse que usted sabía que yo vendría. -La silla. . . acérquese dijo José, le voy a contar algo. -Nunca le he dicho esto a nadie, pero toda mi vida la he pasado sin saber cómo orar. Cuando asistía a la Iglesia escuché algo sobre la oración, pero nunca entendí cómo debía orar. Pero hace unos cuatro años, mi mejor amigo me dijo: José, orar, es simplemente tener una conversación con Jesús. Te sugiero que hagas lo siguiente, siéntate en una silla y pon otra vacía frente a ti, luego empieza a conversar con Jesús, sabiendo por la fe que Él está sentado delante de ti. No es algo alocado, pues ÉL mismo nos dijo: "Yo estaré siempre con ustedes”. Por lo tanto, tú le hablas y lo escuchas, de la misma manera como lo estás haciendo conmigo ahora. -Así lo hice y me gustó tanto, que lo he seguido haciendo unas dos horas diarias desde entonces. Siempre tengo mucho cuidado de que mi hija no vea... ella creería que me estoy volviendo loco. El sacerdote sintió una gran emoción al escuchar a José. -Lo que estás haciendo es muy bueno, nunca dejes de hacerlo. Luego hizo una oración con él, lo bendijo y se fue. Dos días después, la hija de José llamó al sacerdote para decirle que su padre había fallecido. Él se interesó en saber cómo había sucedido y la hija le explicó: -Cuando salí de casa me llamó para que fuera a verle. Me dijo lo mucho que me quería y me dio un beso. Cuando regresé de hacer las compras, una hora más tarde ya había fallecido. -Pero hay algo extraño respecto de su muerte, añadió la hija. Aparentemente antes de morir, se acercó a la silla que estaba al lado de su cama y recostó su cabeza en ella, como si se apoyara sobre el regazo de alguien. ¿Qué cree usted que puede significar esto? El sacerdote se secó las lágrimas y con emoción le respondió: ¡Cómo desearía que todos pudiésemos irnos de esa manera! ¿Estás dispuesto a hacer lo mismo que José? ¿Estás dispuesto a tener un encuentro con Jesús? Inténtalo, tal vez te lleves una sorpresa, sólo debes Creer. Recuerda, “Él estará junto a ti hasta el fin de tus días”
Dile adios al estrés Te ofrecemos una serie de trucos para que tu objetivo sea pronto una realidad. Duerme bien, al menos 8 horas por la noche, y si puedes permitírtelo échate una siesta de 20 minutos. Si los nervios y la ansiedad te impiden conseguir un sueño reparador, trata de ponerle remedio inmediatamente. Si no descansas cada noche, el estrés se agudiza y se convierte en crónico. Aliméntate con inteligencia, come despacio y variado. No te saltes comidas por falta de tiempo y no abuses de los dulces: provocan una sensación placentera que sólo dura unos instantes. Olvídate de los estimulantes, café, té, chocolate, alcohol, tabaco. El estrés provoca energía sobrante, no necesitas excitarte más. Aprende a relajarte, lleva el control de tu respiración, recuerda que se inspira por la nariz y se
espira por la boca. Concéntrate con imágenes placenteras (paisajes hermosos, recuerdos de infancia...) Busca el lado positivo de la vida. Practica el optimismo. La risa es tu mejor aliado para aliviar la tensión. Acepta tus errores y ríete de tí mismo con los demás. Practica deporte, una hora de ejercicio al día te ayuda a liberar la adrenalina y despeja tu mente. No debes competir si tienes estrés pero es ideal como afición. Practica bicicleta, natación, running, artes marciales, y mejor en compañía, nunca solo. Si lo tuyo es un plan más tranquilo prueba con el golf, walking, bailes de salón, yoga, tai-chi. Aprende a contar lo que te pasa. Guardar tus sentimientos sólo servirá para que un día explotes como un volcán. Los que emociones son los que menos sufren. Dedica tiempo a tus “hobbies”. Concentra tu energía en una actividad relajante que te produzca placer. Tener un perro o un gato también alarga tu vida y rebaja el estrés. Localiza el origen del estrés y organiza tu día. Lo primero es saber qué está desencandenando el estrés. Escribe en un
papel tus metas y objetivos y como llegar a ellos. Si eres una persona de costumbres,improvisa en tu rutina y cambia tus horarios. Si al contrario, eres poco organizado, lleva una agenda y sigue un horario. Acepta tus limitaciones. Nadie es perfecto; aprende a decir “no” cuando te veas superado. Es mejor elegir la calidad a la cantidad en tu trabajo. No te crees más obligaciones de las necesarias. Atrévete a dar tu opinión.