Story Transcript
LICEO MARIO BAHAMONDE SILVA ANTOFAGASTA ANEXO 1 PROYECTO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN. El Liceo Mario Bahamonde Silva, fundado el 6 de Diciembre de 1888, por Decreto Nº 3545, bajo la Presidencia de José Manuel Balmaceda, es un establecimiento que depende de la Corporación Municipal Desarrollo Social de Antofagasta, traspasado por Decreto 5621 del año 1981, reconociéndolo como colaborador de la función Educacional del Estado. Es el primer establecimiento educacional en obtener el Ancla de Oro, máximo galardón que otorga la ciudad a través de su Ilustre Municipalidad. La distinción, según Decreto Ex. Nº 099 de 2004, se entrega por la trayectoria y servicio educativo prestado a la comunidad y al país por más de un siglo. NUESTRA VISIÓN
Formar personas autónomas a través de una Educación Polivalente, que permita la trascendencia de todos sus educandos para su propia realización e integración a la sociedad.
NUESTRA MISIÓN
Ser una comunidad educativa de orientación laica, formadora de personas a través de una educación integral, que abarque lo intelectual, técnico artístico, físico, social y espiritual, desde la Enseñanza Preescolar, Básica, Media Científico Humanista, y Técnico Profesional de jóvenes y Media Adultos; proyectándolos como seres responsables y comprometidos con sus vidas, la sociedad y los desafíos actuales.
OBJETIVOS EDUCATIVOS 1.-Aceptar al ser humano como persona, respetando su ser y modo de ser, y entregarle las herramientas para que pueda aprender e insertarse socialmente adquiriendo la tradición cultural de la humanidad. EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 2.-Lograr el desarrollo de habilidades sociales y lingüística a través del jugar, hacer, del pensar y fortaleciendo un segundo idioma. EDUCACIÓN BÁSICA 3.-Entregar una formación integral que permita a los alumnos y alumnas desarrollar sus capacidades, destrezas, habilidades y adquirir conocimientos para convivir y participar en forma responsable y activa en la Comunidad Liceana y nacional, favoreciendo el cultivo de un segundo idioma y proseguir sus estudios según sus intereses. EDUCACIÓN MEDIA HUMANÍSTICO-CIENTÍFICA. 4.-Entregar una formación integral que permita a los alumnos y alumnas desarrollar capacidades destrezas y habilidades y adquirir los conocimientos para integrarse en forma plena a la sociedad, mediante distintas alternativas en el ámbito de la educación superior y fortaleciendo uso y manejo de un segundo idioma.
EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA - PROFESIONAL 5.-Entregar una educación de conocimientos clasificados, sin excluir una cultura general, con estándares de calidad , que nos permita asegurar en forma permanente recoger las demandas de los conocimientos, actitudes y habilidades provenientes de los mercados de trabajo, para formar un técnico idóneo y de calidad de acuerdo a las necesidades del desarrollo de la región y del país. EDUCACIÓN DE ADULTOS 6.-Entregar una formación que favorezca el desarrollo integral que permita al alumno y alumna enfrentar de mejor forma los ámbitos de la familia, de la vida y de una formación para el trabajo, con competencias sociales en el mundo de la educación permanente. IDEARIOS ORIENTADORES. • Promovemos y valoramos la trayectoria histórica, las tradiciones, los símbolos liceanos como elementos iluminadores de la unidad educativa. • Incentivamos la articulación entre educación y el trabajo como la acción más dignificante del ser humano y de su proyecto de vida.
• Valoramos el mérito personal y la capacidad sin distinción. • Promovemos una pedagogía de excelencia académica para lo cual requiere de alumnos y alumnas conscientes de sus méritos y capacidades, como de docentes con un alto sentido profesional y de vocación de servicio • Postulamos la verdad, el trabajo, la responsabilidad, tolerancia, respeto y solidaridad para el desarrollo de la libertad del pensamiento y la cultura. • Exaltamos al ser humano como persona, respetando los valores adquiridos y entregándoles las herramientas que requieren para su autorrealización personal y social. • Ofrecemos a la familia una opción de educación de excelencia y orientación a hijos e hijas para elegir y definir su futuro personal, en un ambiente que se rige por normas de orden y disciplina. • Asumimos la administración de niveles y recursos que favorecen el desarrollo integral del alumno y alumna en la selección y organización adecuada de los medios para el aprendizaje. Asimismo, damos un enfoque interdisciplinario para incentivar su integración y enriquecimiento permanente. • Postulamos una Formación Técnica - Profesional, como un aporte efectivo a las necesidades del desarrollo productivo y de servicios en lo regional y nacional. • Aseguramos la dotación de altas competencias al exigente entorno laboral, con estándares de calidad que exige la normativa nacional. • Estimulamos las ofertas curriculares y pedagógicas, para generar mayores oportunidades de progreso a los diversos sectores de la comunidad, en forma efectiva y eficaz. • Promovemos el interés en el quehacer cultural, artístico y deportivo entregando una formación personal, ética y académica que se traduce en los valores plasmados históricamente en la vida liceana. • Promovemos el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, en un clima de convivencia tolerante.
MANDATOS INSTITUCIONALES • Creemos en la educación como un derecho, sin exclusión. • Creemos en la identidad, trayectoria histórica, tradiciones y los símbolos liceanos. • Creemos que lo esencial en la educación es el educando. • Creemos en la institucionalización de las altas expectativas Ínter estamentales como medio para alcanzar las metas propuestas. • Creemos en la interacción entre familia y liceo. • Creemos que la convivencia coeducacional en un ambiente armónico es esencial para una mejor calidad del aprendizaje. • Creemos en una educación inmersa en los principios básicos para la vida y la convivencia. • Creemos en el trabajo pedagógico centrado en el aprender a hacer. • Creemos en el trabajo pedagógico enfocado en un ambiente propicio de interacción con los estudiantes. • Creemos en la conjugación del trabajo manual e intelectual como forma de contribución al crecimiento personal. • Creemos en un profesor mediador entre los conocimientos previos y los nuevos de los estudiantes. • Creemos que el conocimiento y asimilación de las normativas de las enseñanzas actuales conducen al logro de las metas. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL LICEO MARIO BAHAMONDE SILVA 1. Formar un alumno con espíritu de servicio a la comunidad Liceana en donde aporte capacidades y aptitudes personales (intelectual, artístico, deportivo, etc.). 2. Evaluar permanentemente el trabajo de equipos, de acuerdo al Marco de la Buena Enseñanza (Gestión, Departamentos de asignaturas, plan de acción, etc.). 3. Implementar soluciones reales y operativas en el cumplimiento del Reglamento de Convivencia. 4. Incentivar a los Padres y Apoderados para que asuman el compromiso educativo como los primeros y permanentes educadores de sus hijos e hijas. 5. Mejorar y estimular el desarrollo profesional del profesor liceano 6. Cautelar permanentemente el mantenimiento del clima organizacional de la Institución. 7. Fortalecer todos los sectores y sub.-sectores en el plan de estudio elevando las capacidades, destrezas y habilidades de acuerdo al Marco de la Buena Enseñanza y del Liceo para Todos. 8. Fortalecer la autoestima positiva. 9. Desarrollar en el alumno y alumna su capacidad de autodisciplina de modo que se oriente con las disposiciones del Liceo.
10. Lograr que el alumno tome conciencia de su obligación de cuidar los bienes personales, de los demás como del Liceo. 11. Lograr la formación de una persona en la que se desarrollen armónica e integralmente su formación intelectual, social, afectiva, de acuerdo a los valores que el Liceo promulga. 12. Incentivar la tecnología informática como impacto potencial de la innovación educativa en los distintos niveles de los agentes educativos y como apoyo esencial en la modernización y agilización de los distintos procesos administrativos.
PERFIL DEL PADRE, MADRE, TUTOR Y/O APODERADO DEL LICEO MBS 1. Se saben los primeros educadores y lo asumen en lo máximo de su capacidad. 2. Se saben los primeros en otorgarles hábitos de aseo, orden, lectura, honestidad y cualquier otro hábito que permita el buen desarrollo escolar. 3. Se saben los primeros en otorgarles bienestar material y psicosocial. 4. Comprometidos con los hijos o pupilos, a los cuales van conociendo y acompañando en sus etapas del desarrollo. 5. Comprometidos con el Establecimiento. 6. Refuerzan actos positivos de sus hijos o pupilos. 7. Estimuladores, incentivan lo positivo de sus hijos o pupilos. 8. Honestos en sus relaciones personales, familiares, laborales y sociales. 9. En sus hogares, acercan normas y regla claras, definiendo límites y llegando a acuerdos. (rayado de cancha entre los padres e hijos) 10. Viven el respeto, el dialogo, en su hogar y en el establecimiento, escuchan atentamente los problemas presentados por sus hijos, presentándole una posible solución o buscan ayuda en especialistas, dentro o fuera del establecimiento. 11. Colaboradores del proceso educativo sistemático que entrega el establecimiento. 12. Asisten y participan en las reuniones a las cuales son convocados por el establecimiento. 13. Saber escuchar con interés y paciencia aún en los momentos más conflictivos. 14. Colaboran para que el establecimiento les brinde a sus hijos o pupilos un lugar seguro, confortable, que permita un desarrollo armónico en su etapa de adolescente. 15. Le otorgan tiempo a sus hijos o pupilos, para expresar su amor de grupo familiar, conociendo sus inquietudes y aspiraciones. 16. Participan de las actividades para padres y/o apoderados que les brinda el establecimiento para ser buenos modelos para sus hijos, que facilite la adquisición de valores en sus hijos. 17. Se preocupan de la asistencia regular, puntualidad y agrado del niño o niña al establecimiento. 18. Evitan expresar groserías o malas palabras frente a sus hijos, para que estos no las repitan.
19. Trabajan en la línea del establecimiento para que así los hijos puedan desarrollarse reconociendo y haciendo suyos los valores comunes. 20. En momento de crisis, intentar solucionar los problemas considerando lo mejor para los hijos o pupilos por sobre sus frustraciones y dolores personales. 21. Actualizar y mantener al día los antecedentes de su domicilio y cambio de apoderado. 22. Es deber del apoderado responder cualquier daño, total y parcial causado en forma voluntaria o involuntaria por su pupilo a: sus compañeros, dependencias, mobiliarios u otros elementos del colegio. 23. Asumir una actitud respetuosa en el trato con todos los funcionarios del Liceo Mario Bahamonde Silva. 24. Asumir una actitud deferente dentro y fuera del Establecimiento, destacando logros y aspectos positivos en los comentarios que haga sobre la institución.
DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL LICEO MARIO BAHAMONDE SILVA. A.- DERECHOS Los alumnos y alumnas del Liceo Mario Bahamonde Silva por su calidad de tales, tienen los siguientes Derechos: La matrícula confiere al alumno y alumna los siguientes derechos: 1. Recibir una educación integra, especialmente en su dimensión intelectual, social, física y espiritual. 2. Recibir un trato deferente por cualquier funcionario del Liceo el que ha de retribuir con una actitud respetuosa para con ellos. 3. Ser atendido en situaciones y problemas por los miembros del Liceo que corresponda y de acuerdo al conducto regular establecido: Paradocente, Profesor de Asignatura, Profesor Jefe, Orientador, U.T.P., Inspector General, Subdirección y Dirección. 4. Solicitar ser recibidos por el Director, sub. – Director, Inspector General, Unidad Técnica, Orientador, Profesores u otros funcionarios del Liceo, para hacer algún planteamiento personal o representativo con el debido respeto hacia la autoridad. 5. Recibir una atención especializada que pueda ofrecérsele para superar las dificultades académicas, personales, sociales, y familiares, espirituales que se le presentaren. 6. Exigir que se cumpla con el Plan de Estudios de acuerdo con la normativa que fija el ministerio de educación 7. Exigir la entrega de sus notas e instrumentos evaluativos antes de la realización de otras pruebas 8. Recibir la atención personal privada y especializada del departamento de orientación del Liceo, para ayudarle a superar problemas que le afecten y que alteren su proceso de aprendizaje. Los casos de los alumnos a los orientadores por los inspectores o profesores principales (Prof. Jefe) 9. Previa autorización, aprovechar y utilizar la infraestructura del Liceo y sus recursos para su desarrollo integral.
10. Siguiendo el conducto regular, conocer oportunamente sus calificaciones y observaciones que registren su hoja de vida escolar (libro de clases). 11. Conocer oportunamente, beneficios y requisitos para el almuerzo escolar, becas, uso de biblioteca, y otros (se debe especificar seguro escolar). B.- DEBERES TODO ALUMNO QUE INGRESA AL LICEO ACEPTA EL COMPROMISO DE: 1. Portar libreta de comunicaciones. 2. Cuidar presentación personal, pulcra y correcta. (pelo corto, sin corte de fantasía ni abultado) 3. Concurrir al Liceo todos los días con el uniforme: Varones: Pantalón gris, camisa blanca, chaleco-parka azul marino, corbata con insignia del liceo y zapatos negros. Damas: Falda del liceo, pantalón azul, camisa blanca, chaleco parka azul, medias blanca o azules, zapatos negros y para ambos sexos polera del liceo en el tiempo o temporada que corresponda. 4. Usar el uniforme de educación Física que se compone de: Varones: polera blanca, pantalón corto rojo, medias blanca zapatillas Damas: Polera blanca, patas o pantalón rojo, medias blancas, zapatillas. 5. Ser puntual en la asistencia a clases que se inicia a las 08:00 horas. 6. Concurrir puntualmente a clases, según horario que corresponda y portando los útiles necesarios (lápiz pasta, de grafito, de colores, regla, goma, sacapuntas, cuaderno y libros que corresponda). 7. Rendir las pruebas en las fechas fijadas por el profesor y/o profesora. 8. Durante el desarrollo de una prueba, el alumno y la alumna actuará con honradez y responsabilidad (la falta de honradez: copiar, adulteración, etc.) se aplicará sanción de acuerdo al reglamento de convivencia. 9. Terminadas las clases de la jornada, los alumnos y alumnas se retirarán del Liceo (según horario), salvo autorización del Inspector General o quién corresponda (por motivos justificados). 10. Los alumnos y alumnas ingresarán al toque de campana a cada clase y a todas sus clases: sólo en caso justificado el Inspector General podrá autorizarlo para otra actividad. 11. Durante los recreos, en ningún caso realizarán juegos bruscos, peligrosos o que atenten en contra la integridad física y las buenas costumbres. 12. Durante el desarrollo de las clases, ningún alumno podrá ingresar a clases a interrumpir esta labor con excepción de casos calificados y autorizados por Dirección, Sub-Dirección, Inspectoría General, U.T.P. y Orientación. 13. Mantener dentro y fuera del Liceo una actitud de respeto hacia sus semejantes: lenguaje correcto y modales adecuados. 14. Acatar las normas de seguridad y prevención impartidos por la Dirección. 15. Velar por su salud y seguridad corporal y la de sus compañeros y compañeras, lo que implica: A) no portar ni ingerir en, ni en los alrededores del liceo sustancias nocivas para la salud (ejemplo: cigarrillos, drogas, alcohol, etc.) B) no portar elementos cortantes, punzantes o peligrosos. C) No portar objetos de valor o cantidades elevadas de dinero.
16. Cooperar en el mantenimiento del aseo de baños, pasillos, paredes, patios, camarines, laboratorios, etc. 17. Mantener constantemente el aseo y la presentación de su sala de clases. 18. Cuidar y cautelar mobiliario, vidrios, cortinas, pizarrones, paneles, etc. 19. Observar una actitud de respeto y seriedad en actos cívicos, ceremonias y actos oficiales del liceo. 20. Deberán cumplir las normativas establecidos aquellos alumnos y alumnas que integren las distintas actividades extraescolares. PERFIL DEL ALUMNO I. EXCELENCIA ACADÉMICA 1. Buen estudiante, trabajando con autonomía en un esfuerzo sistemático, activo e independiente. 2. Empeñoso en los desafíos y obligaciones. 3. Constante en sus estudios. 4. Responsables en su quehacer académico y formación general. 5. Estudia para aprender. 6. Ordenado en sus apuntes y útiles de estudio. 7. Constante en su esfuerzo para aprender. 8. Con curiosidad para ampliar sus conocimiento. 9. Busca el conocer y desarrollar sus intereses, capacidades y habilidades. 10. Programa, hace y autoevalúa su trabajo, el cual asume con responsabilidad, calidad y disciplina. 11. Busca y pide desarrollar una mentalidad investigadora que le permita acercarse en la mejor forma al conocimiento e información actualizada. 12. Expresa y desarrolla las ideas en forma clara tanto oral como escrita. 13. Posee un espíritu reflexivo, crítico, positivo y estético para captar el sentido de las cosas, los acontecimientos y los problemas la comprensión de ellos. 14. Hace suya la vida disciplinaria escolar para favorecer la convivencia de todos los estamentos y crecer como persona adaptada creativamente a la sociedad. 15. Se esfuerza para asumir integralmente el rol de estudiante.
II. COMPROMISO SOCIAL 1. Buen compañero. Tiende a preocuparse por los demás a considerarlos en sus virtudes y potencialidades. 2. Respetuoso con profesores y profesoras, compañeros y compañeras, paradocentes, y todo el personal que trabaja en las dependencias del establecimiento 3. Comprendiendo que esta actitud es clave para el bienestar de la interacción social. 4. Buen trato verbal que lo lleve a eliminar las descalificaciones, sarcasmos, injurias, calumnias y palabras soeces que hieren y ofenden a los demás. 5. Honesto en sus actos y en el cumplimiento de compromisos y obligaciones. 6. Solidarios con quines puedan necesitar su ayuda u apoyo.
7. Cooperar para el bien del curso y Liceo 8. Responsable para ir asumiendo el progreso de su grupo curso y Liceo. 9. Trata de conocer y apreciar a sus profesores como las personas y profesionales que esperan entregar lo mejor de su ser y conocimientos buen compañero, para propiciar el mejor clima en su curso y Liceo. 10. Comprometido con su Liceo, integrándose a éste como a su comunidad. 11. Respeta los principios y normas que rigen al Liceo, enriqueciéndolos con su aporte personal. 12. Es capaz de manejar y encausar positivamente su agresividad para no caer en la violencia y menos en el matonaje personal o grupal. 13. Dialoga sin temor al conflicto, hacia una sociedad en desarrollo Democrático y Pluralista. III
AFECTIVIDAD Y DESCUBRIMIENTO DE SI MISMO (A)
1. 2. 3. 4. 5.
Amable y amistoso con las demás personas De trato agradable con todos los integrantes del Liceo Acogedor con cada integrante del Liceo. Capaz de expresar y recibir aprecio. Gusta del Liceo, sabiendo que éste es obra de todos los que conforman la comunidad escolar. 6. Alienta la unión y el conocimiento interpersonal en el Liceo. 7. Expresa y canaliza lo mejor posible sus emociones. 8. Sensible frente al cuidado de la naturaleza, bienes del Liceo y del curso. 9. Optimista frente a su propio proceso de enseñanza aprendizaje. 10. Capaz de vivir con los diferentes grupos humanos en el Liceo. 11. Se acepta y se valora a sí mismo, como al sexo opuesto. 12. Es responsable de sus actos y consecuencias. 13. Busca elaborar su propio proyecto de vida. 14. Privilegia el ser sobre el aparentar. 15. Se reconoce y asume como único y valioso. IV
ESPIRITUALIDAD.
1. Acoge la invitación de la comunidad del Liceo en la construcción de una mejor comunidad Liceana. 2. Tiene la apertura para colaborar en la unidad de la comunidad Liceana. 3. Adhiere a los valores que el Liceo propicia. 4. Se reconoce como hijo del Liceo Mario Bahamonde Silva. 5. Es tolerante, con las distintas personas y sus creencias al interior del Liceo. 6. Se incorpora libremente a las distintas celebraciones de la comunidad Liceana. 7. Encausa sus acciones y pensamiento hacia el bien común. 8. Da testimonio de la bondad, el amor, en su relación fraterna con cada integrante de la comunidad Liceana. 9. Es sencillo en su relación y entrega a los demás. 10. Ama a su Liceo, para que éste sea verdaderamente otro hogar. 11. Expresa afectos, “Venciendo el falso respeto Humano”.
12. Desarrollo el espíritu de superación personal para el bien personal y de la comunidad Liceana. 13. Optimista para asumir sus desafíos y pidiendo ayuda cada vez que lo considere necesario. 14. Amante de la paz, verdad y justicia. 15. Alegre y esperanzado en su proceso de enseñanza aprendizaje y en cada integrante de la comunidad Liceana. V
CREATIVIDAD.
1. Se interesa por expresar sensaciones, sentimientos y experiencias a través de expresiones artísticas 2. Acepta experimentar en las diversas instancias formativas para descubrir sus capacidades, habilidades y destrezas personales. 3. Se abre a instancias que estimulen y desarrollen su sensibilidad a las artes. 4. Trabaja para fortalecer las expresiones culturales de sus compañeros profesores y comunidad Liceana. 5. Colabora para que el Liceo, con la modestia de sus medios materiales, sea un lugar de agradable acogida y permanencia. 6. Trata de innovar en sus enfoques acciones y formas de expresión7. Se interesa por ahondar y enriquecer su saber. 8. Trabaja para colaborar en el desarrollo de la autoestima positiva tanto a nivel personal como de los demás integrantes del curso y del Liceo. 9. Demuestra su originalidad en la resolución de conflictos. 10. Trabaja para la realización de su ser y el de los demás por sobre el tener, parecer y aparentar.