Logros de WWF al momento

En el sureste peruano, entre los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco, se encuentra una de las mayores superficies de bosques del país, el

12 downloads 120 Views 1MB Size

Story Transcript

En el sureste peruano, entre los departamentos de Ucayali, Madre de Dios y Cusco, se encuentra una de las mayores superficies de bosques del país, el Corredor de Conservación Purús Manu (CCPM), aproximadamente 10 millones de hectáreas donde viven algunas de las últimas poblaciones de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y que al mismo tiempo es uno de los mayores patrimonios naturales de los peruanos que aún permanece en excelente estado de conservación. Buscando la protección de estos pueblos indígenas se crean las Reservas Territoriales. Cuatro de las cinco existentes en el Perú, se encuentran en el Corredor de Conservación Purús Manu: las RT Murunahua, Mashco-Piro, Nahua-Nanti-Kugapakori y Madre de Dios (aproximadamente 30% del área corredor). Además, este corredor está conformado por cinco áreas protegidas: los parques nacionales Alto Purús y Manu, las reservas comunales Purús y Amarakaeri y el Santuario Megantoni; una estación científica, una concesión para conservación, concesiones forestales, predios privados y un mosaico de comunidades de 16 grupos indígenas. El corredor limita al este con Brasil, donde las poblaciones de PIACI también viven y cuyos territorios están protegidos por el Estado.

A pesar del estado de protección legal de una importante porción de las áreas habitadas por los PIACI, las Reservas Territoriales enfrentan una serie de retos de gestión, institucionalidad, protección en el terreno, información y sostenibilidad financiera, ante lo cual WWF busca la concertación de esfuerzos entre distintos sectores del gobierno y de la sociedad civil.

Se consideran Pueblos Indígenas en Aislamiento a aquellos grupos indígenas que no desarrollan relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que luego de haberse relacionado, han optado por descontinuar su relación. Pueblos en Contacto Inicial son aquellos que recientemente han decidido iniciar un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional.

Socios WWF trabaja de manera cercana y coordinada con el Ministerio de Cultura (MINCUL), a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI) – Dirección de Pueblos Indígenas en Estado de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), el ente rector de las Reservas Territoriales y encargado de articular iniciativas legales, administrativas y operativas con otros sectores del Estado y con la sociedad civil para la protección de estos pueblos. Además del MINCUL y de las organizaciones socias con las que trabaja WWF en la ejecución de sus proyectos (ver recuadro), WWF busca coordinar esfuerzos para la protección de los PIACI con actores del gobierno nacional como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), los gobiernos regionales de Ucayali (GOREU) y Madre de Dios (GOREMAD) y autoridades locales, así como con actores del sector empresarial operando en zonas cercanas y diversos sectores de la población local organizada alrededor de distintos intereses y prioridades.

Logros de WWF al momento Firma de memorándum de entendimiento entre WWF-Perú y MINCUL, a través del cual ambas instituciones se comprometen a establecer mecanismos e instrumentos de colaboración, para promover actividades conjuntas dirigidas a la formulación e implementación de programas, proyectos, actividades de investigación, capacitación, difusión y sensibilización en materia de (PIACI), mediante trabajo conjunto con las organizaciones indígenas. Impulso de la firma de un memorándum de entendimiento entre el SERNANP y el MINCUL (junio de 2014) con el objetivo de a asegurar y mejorar la protección de los PIACI desde los ámbitos legales, técnicos y operativos de cada institución. Incorporación de la temática PIACI en el Plan de Desarrollo Concertado de Madre de Dios, donde en conjunto con el GOREMAD, la Federación Indígena de Madre de Dios (FENAMAD) y diversas organizaciones de la sociedad civil se han acordado una serie de acciones para los próximos 5 años que aseguren la protección de estos pueblos.

Impulso y organización del II Encuentro de Gestores de Áreas Protegidas de la cuenca del Purús de Perú y Brasil Llevado a cabo en marzo del 2014, en la ciudad de Puerto Esperanza y en donde participaron representantes del gobierno de ambos países y de la sociedad civil que trabajan en torno a la protección de los PIACI en áreas protegidas, reservas territoriales o tierras indígenas en ambos países. Entre los compromisos asumidos por los delegados de ambos países - a ser desarrollados en un plazo de hasta 3 años - destacan el recabar, sistematizar y compartir información y metodologías, impulsar acuerdos con las comunidades locales para reducir posibles conflictos con los PIACI, promover la presencia de funcionarios del gobierno en puntos clave de la frontera e incidir para que no se construya la vía terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari en Perú.

Acciones en camino Elaboración de propuestas normativas que regulen los Protocolos de Actuación previstos en la Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial y su reglamento, incluyendo los lineamientos para la elaboración de Planes de Contingencia Antropológica para concesiones forestales y Áreas Naturales Protegidas, iniciativa conjunta con el SERNANP, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y las organizaciones indígenas de Ucayali (ORAU) y de Madre de Dios (FENAMAD). Formulación del marco institucional para los Agentes de Protección de la Sociedad Civil en la Protección de las Reservas Territoriales, iniciativa impulsada por el MINCUL y las organizaciones indígenas ORAU y FENAMAD para el reconocimiento formal de los actuales agentes de protección de la sociedad civil y su incorporación a la DACI como funcionarios públicos, así como el reconocimiento de la infraestructura existente que utilizan los agentes de protección como parte del patrimonio del Estado con un presupuesto público para su funcionamiento de manera continua. Actualización del Plan Estratégico Regional para los PIACI en Ucayali, iniciativa conjunta con el GOREU para articular de manera coordinada sus acciones de protección de los PIACI con otros sectores del Estado y con las organizaciones indígenas.

Es un esfuerzo liderado por WWF en asocio con CARE-Perú, la Sociedad Zoológica de Francfort (SZF), ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU y ProPurús, con el apoyo financiero de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) USAID y la Fundación Gordon and Betty Moore, que busca contribuir a la consolidación de esta zona a partir del desarrollo y mejora de herramientas de administración y de una efectiva estrategia de sostenibilidad financiera para las áreas naturales protegidas, el fortalecimiento de las reservas territoriales, la mitigación de las amenazas en las zonas de influencia y la promoción de políticas que procuren la conservación del corredor y el bienestar y sus habitantes a largo plazo.

Para mayor información: Heidi Rubio ([email protected] ) Alejandra Watanabe ([email protected]) wwfperu.org/

Para descargar esta infografía en alta resolución, visita: http://peru.panda.org/informate/publicaciones/?212151/corredorpurusmanu

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.