LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Índice 3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 La crisis ambiental ¿Qué quiere decir "tenemos un problema con el medio ambiente"? Manifestaciones:

1 downloads 164 Views 2MB Size

Story Transcript

Índice 3 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 La crisis ambiental ¿Qué quiere decir "tenemos un problema con el medio ambiente"? Manifestaciones: Cambio climático Destrucción de la capa de ozono Degradación del medio ambiente marino Compuestos orgánicos persistentes Pérdida de biodiversidad Destrucción de los bosques Desertificación

10 Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental Meta 9: Integrar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales antes de 2005, y revertir la pérdida de recursos medioambientales para el 2015

Meta 10:

Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable

Meta 11:

Mejorar considerablemente, para el año 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios Lucha contra la pobreza y medio ambiente

15 16 17 19 20

¿Qué puede hacerse? ¿Quien puede hacer qué? El trabajo de IPADE en relación con el Objetivo 7 Fuentes bibliográficas y enlaces de interés Lista de Objetivos de Desarrollo del Milenio

Textos: IPADE-IUDC. Maquetación: Inés Meyer Con la Colaboración de la Comunidad de Madrid. Las fotos pertenecen al archivo gráfico de IPADE provenientes de proyectos de desarrollo y de concursos de fotografía incluidos en los proyectos de sensibilización. IPADE: tlf.: 91 544 86 81. C/ Altamirano 50, 1º. 28008 Madrid. E-mail: [email protected] IPADE "La Fundación IPADE es una ONG dedicada a la Cooperación Internacional y la Educación para el Desarrollo, que desde 1987 promueve el desarrollo humano sostenible de poblaciones vulnerables de América Latina, África y Asia. Mediante sus proyectos, IPADE ha contribuido a que miles de familias tengan una vida más digna, mejoren sus ingresos y dispongan de agua potable y electricidad mediante energías renovables."

2

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), llamados también Objetivos de Desarrollo Internacional (ODI), cristalizan compromisos alcanzados en las conferencias mundiales auspiciadas por Naciones Unidas en la década de los noventa, y están acompañados por una serie de metas concretas e indicadores objetivamente verificables que permiten valorar el progreso en su consecución. 189 gobiernos, entre ellos España, y representantes de instituciones privadas, muchas de nuestro país, se comprometieron en la Cumbre del Milenio, celebrada en septiembre de 2000, a no escatimar esfuerzos para su consecución.

IPADE, consciente de la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza, asume como propios los objetivos señalados para el 2015 en la Agenda de Desarrollo Internacional, y publica esta serie de cuadernillos explicativos para dar a conocer los Objetivos y contribuir a que un mayor número de personas, instituciones y agentes de cooperación, se impliquen activamente en la lucha contra la pobreza.

3

OBJETIVO 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental La crisis ambiental

¿Qué quiere decir "tenemos un problema con el medio ambiente"?

En los últimos años, la sensibilidad social y las políticas institucionales sobre aspectos relacionados con el medio ambiente han mejorado en gran medida, existe una mayor conciencia social y política sobre la problemática medioambiental. En cambio, eso no significa que aún no se necesiten medidas preventivas que velen por nuestro entorno natural: "continuamos teniendo un serio problema con el medio ambiente". Según el Índice del Planeta Vivo, elaborado por la organización ecologista internacional Fondo Mundial para la Naturaleza / World Wildlife Fund, desde 1970 hasta nuestros días hemos perdido aproximadamente, un tercio de la riqueza natural de la que disponíamos en ese momento.

El agotamiento de los recursos naturales, el debilitamiento de algunos de los procesos que procura la naturaleza (como la creación de suelo o el secuestro de CO2 por parte de los ecosistemas forestales), y la creciente incapacidad del medio para asimilar todos nuestros residuos, son problemas medioambientales que alteran directamente el ciclo vital. Todo ello se traduce en que cada vez tendremos mayores problemas para satisfacer nuestras necesidades materiales, que nuestra salud se verá afectada debido a la degradación del entorno, y que dejaremos a las generaciones futuras una herencia contaminada.

La Huella Ecológica mide la utilización de los recur-

El Índice del Planeta Vivo, es la media de tres subíndices que miden los cambios en relación a los bos-

sos renovables por parte de la Humanidad en rela-

ques, las aguas dulces y los ecosistemas marinos.

ción a la capacidad biológica del planeta para regenerarse. En estos momentos hemos desbordado esa

Entre los años 1970 y 2000 cayó en un 37 %.

capacidad en un 20 %.

4

MANIFESTACIONES DE LA CRISIS AMBIENTAL

Las interrelaciones que se generan entre los elementos sociales y los elementos naturales, es decir, entre el ser humano y su entorno, son procesos dinámicos que interactúan entre sí. De modo que, las acciones humanas y los diferentes niveles de organización social, como pueden ser la explosión demográfica, la migración del campo a la ciudad, los conflictos socioeconómicos y geopolíticos, el sistema económico imperante, el comercio internacional o la expansión del consumo, son algunas de las causas generales que intervienen en la situación ambiental.

Cambio climático A lo largo del siglo XX, el comportamiento físico de la Tierra cambió como consecuencia de una serie de fenómenos climáticos entre los cuales se encuentra, el incremento de la temperatura global de la superficie terrestre, el deshielo de los casquetes polares -y su consecuente aumento del nivel del mar-, o las pautas cada vez más cambiantes de los fenómenos meteorológicos. Todos estos fenómenos se traducen en:

Sin duda, son los países más avanzados los principales responsables, tanto de los problemas ambientales globales como de parte de los problemas de desarrollo de otros países. Un dato bastante representativo es que "menos de un veinte por ciento de la población mundial consume más de un ochenta por ciento de los recursos".

Cambios en la estructura y funcionamiento de los sistemas ecológicos, especialmente de los bosques. Una disminución de la productividad agrícola en las zonas tropicales y subtropicales. Dificultad para prever la disponibilidad de agua dulce.

El aumento de transmisión de enfermedades como la malaria.

Conviene destacar, que ante estos cambios, los países menos desarrollados presentan una mayor vulnerabilidad debido a sus limitadas capacidades financieras e institucionales.

5

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

El desplazamiento de millones de personas que viven en zonas con alto riesgo de inundación o desertificación.

Destrucción de la capa de ozono

Degradación del medio ambiente marino

En capas altas de la atmósfera , entre los 15 y los 50 kilómetros de altura, se sitúa una capa de ozono que envuelve nuestro planeta y que protege a los seres vivos de peligrosas radiaciones solares como los rayos ultravioletas (UV). El Ozono (03), es una molécula muy inestable, que se altera fácilmente. La introducción de nuevos compuestos artificiales, así como fertilizantes, alteran su equilibrio y reducen la concentración de ozono en la atmósfera, lo que provoca que penetre más cantidad de rayos ultravioletas y de forma más directa. Las principales consecuencias son: el aumento de la cantidad de radiaciones dañinas que llegan a la superficie terrestre, muy graves para el desarrollo de la vida vegetal y animal, para la salud humana (aumento de casos de cáncer de piel, cataratas, mutaciones genéticas y efectos sobre el sistema inmunológico), para el aumento de la temperatura global (ya que llega más cantidad de energía) y para el equilibrio y conservación de los ecosistemas.

Como consecuencia del aumento demográfico, los procesos de urbanización e industrialización se han incrementado. Así mismo, la presión que el ser humano ejerce sobre las aguas marinas y la costa es cada vez mayor, por ello, y como resultado de la actividad humana, los océanos y mares sufren una creciente degradación. Actualmente, las mayores amenazas para la salud e integridad ecológica del medio ambiente marino son: Destrucción y alteración del hábitat Sobreexplotación de los bancos de pesca y gestión inadecuada de los caladeros Contaminación por aguas residuales Contaminación por vertidos químicos (gasolina, alquitrán, basuras., procedentes de barcos, plataformas petrolíferas, etc. "Mareas negras") Aumento de la eutrofización

Los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono son:

Introducción de especies que alteran los ecosistemas, llegando a destrozarlos completamente (como p.ej.: alga invasora en el Mediterráneo, procedente de Japón)

Las fuentes artificiales de Cloro y Bromo, presentes en refrigeradores industriales y domésticos, aerosoles, etc. Óxidos de Nítrogeno (NOx), presentes principalmente en fertilizantes.• lAS FUENTES

Contaminación acústica provocada por los motores de las embarcaciones, motos de agua, etc... que afecta especialmente a grupos de cetáceos cuya comunicación y orientación dependen de la transmisión y recepción de ultrasonido.

6

Cambios en la hidrología y los flujos de sedimentos

cias a través de la atmósfera, así, han aparecido en diversas partes del planeta, incluyendo lugares donde jamás han sido utilizados.

Cambio climático global que afecta a la temperatura del agua De todos estos compuestos, la comunidad internacional se ha fijado prioritariamente en los que se conocen como la "docena sucia"; algunos son muy conocidos como el DDT o los PCBs; la mayoría se utilizan en la agricultura (plaguicidas, herbicidas y fungicidas) o en el control de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria; algunos son excipientes de procesos industriales.

La degradación del medio ambiente marino provoca: Un mayor número de enfermedades provocadas por el consumo de pescado y moluscos contaminados. Un declive de la producción pesquera y un aumento de los precios

Los seres humanos estamos muy expuestos a los COPs a través de nuestra dieta, trabajo y medio ambiente. La aleatoriedad aparente de la amenaza se agrava por el hecho de que la lesión a menudo tarda en aparecer o es indirecta. La exposición a los COPs, aunque sea a dosis muy bajas, puede derivar en cáncer, daños al sistema nervioso, enfermedades del sistema inmunológico, desórdenes reproductivos e interferencias en el desarrollo infantil.

Un menor consumo de pescado para la población con menos recursos (unos 1000 millones de personas de los países menos desarrollados obtienen del pescado su principal fuente de proteínas).

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

Desempleo y desestructuración social debido al colapso de la pesca tradicional, declive del turismo costero, incremento de los costes de protección de las zonas costeras, etc.

Compuestos orgánicos persistentes Los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) son unas sustancias químicas que se caracterizan por no biodegradarse y por acumularse en los tejidos de los seres vivos, particularmente en los grasos. Estos compuestos son capaces de desplazarse a grandes distan-

7

Pérdida de Biodiversidad

Destrucción de los bosques

La diversidad biológica se refiere a la variedad de la vida en la tierra, lo que incluye la variedad de especies, la variabilidad genética dentro de las especies y la variedad de los distintos ecosistemas. La biodiversidad es el resultado de cientos de millones de años de evolución de la vida sobre nuestro planeta.

Más de una quinta parte de los bosques tropicales que existían en 1960 han sido talados, produciéndose también una perdida de los bosques autóctonos en las zonas templadas y boreales. A nivel mundial, los bosques tropicales han sido destruidos a un ritmo anual de 160 mil kilómetros cuadrados de media, lo que equivale a 16 millones de hectáreas, superficie comparable a la de Gran Bretaña.

Son numerosas las especies de animales y vegetales que han desaparecido. Desde el año 1600 se ha documentado la desaparición de 484 especies animales y 654 especies vegetales, pero sin duda habrán sido muchas más. Algunos grupos de vertebrados y plantas, encuentran amenazados de extinción entre el 5 y 20 por ciento de sus integrantes; esto supone una tasa de entre 50 y 100 veces la tasa natural de extinción. Si la tendencia continúa como hasta ahora, se alcanzarían unas cifras del orden de 1.000 o 10.000 especies animales y vegetales en peligro de extinción.

La pérdida de biodiversidad afecta a funciones ecológicas esenciales como la regulación de la escorrentía, el ciclo del carbono y de otros nutrientes, el control de la erosión del suelo, la asimilación de residuos y la purificación del agua. Esto representa una amenaza para la provisión los recursos y servicios que se obtiene de la naturaleza como los alimentos, medicamentos, energía, recreación y turismo. Así mismo, la pérdida de diversidad genética afectará a la viabilidad de las comunidades ecológicas para resistir o recuperarse de los desórdenes y del cambio ambiental, incluido el cambio climático a largo plazo.

“El mal está hecho”, Daniel Perdomo

Como consecuencia de esta destrucción destaca: una pérdida muy importante de la biodiversidad debido a que los bosques contiene alrededor del 80 % de la biodiversidad terrestre, una pérdida de servicios ambientales esenciales que protegen lugares frágiles y cuencas hidrográficas críticas; cambios potenciales en el clima local, regional y glo-

8

bal; una pérdida de acceso a recursos y a ingresos sostenibles para las comunidades que dependen de los bosques (unos 1600 millones de personas dependen total o parcialmente de los bosques para obtener sus medios de vida).

Desertificación La desertificación es la formación de desierto en zonas donde no lo hay debido a factores como la intervención humana o las variaciones climáticas. La desertificación degrada las tierras de zonas áridas, semiáridas y secas. Actualmente, más de la tercera parte de la Tierra es árida. Este proceso, tiene un impacto directo sobre las condiciones de vida de gran número de personas y pueblos, siendo causa y efecto de pobreza y emigración.

Silvio busca el maíz rojo. er

César Esteban, 3 premio Concurso Fotográfico IPADE 2004.

La productividad de las tierras, la seguridad alimentaria y las perspectivas de salud, lo que provocando a su vez, un incremento de la pobreza y el auge de los movimientos migratorios a gran escala. La productividad y la degradación de los ecosistemas acuáticos (contaminación por sedimentos, intrusión salina, etc).

Aunque la desertificación afecta de manera general a todo el medio ambiente, representa una grave amenaza para:

El balance global y regional de energía, reduciéndose la capacidad de secuestro y almacenamiento de carbono e incrementándose las emisiones del mismo.

La extinción de especies animales y vegetales que habitan en las zonas áridas y a la obtención de muchos de los productos médicos, comerciales e industriales que ahí se generan.

9

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

La desertificación es un fenómeno que se produce sobre un 25 % de las tierras de nuestro planeta y afecta a un 30 % de las zonas de regadío, a un 47 % de las de agricultura de secano y a un 73 % de las de pasto. Se estima que hay unos 900 millones de personas directamente afectadas y hacia el año 2025 la cifra se duplicará.

OBJETIVO 7. ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL META 9. Integrar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales antes de 2005 y revertir la pérdida de recursos medioambientales para el 2015. Para afrontar el reto que esta meta plantea, y particularmente para revertir la pérdida de recursos ambientales, pueden y deben desarrollarse políticas ambientales específicas; sin embargo, si se pretende ir a la raíz de las causas, habría que plantearse también la integración de las consideraciones ambientales en las denominadas políticas sectoriales, es decir, en los sectores agrícola, industrial, energético etc... y adicionalmente, en un tercer nivel, la comunidad internacional debería de crear marcos de planificación nacionales, como son las Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible, (ENDS).

META 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable La Meta número 10 se completó en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002) con la Meta que procura reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso a saneamiento básico.

Las ENDS son un conjunto coordinado de procesos participativos de análisis, debate, fortalecimiento de la capacidad, planificación e inversión, que integran en un todo los objetivos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad y que buscan soluciones de compromiso donde esto no es posible.

El agua es un elemento fundamental para la vida y para todas las dimensiones del desarrollo, y está claramente relacionada con el conjunto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La combinación de agua potable y saneamiento e higiene es algo básico para el bienestar de las personas. Sin embargo, unos 1.200 millones de personas no disponen de acceso al agua potable y unos 2.400

10

META 11. Mejorar considerablemente, para el año 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios.

millones no disponen de saneamiento adecuado. Hacia el 2025 la mitad de la población mundial, unos 3.500 millones de personas, tendrá problemas de escasez de agua; el aprovechamiento de las aguas subterráneas excede en 160.000 m3 anuales la capacidad de recarga; en los regadíos se pierde entre un 25 y un 40 % del agua utilizada; 6.000 niños mueren al día de enfermedades asociadas a la falta de acceso al agua potable, al saneamiento inadecuado y a la mala higiene.

En nuestros días casi 2.000 millones de personas viven en zonas urbanizadas de países de ingresos bajos o medianos y alrededor de dos tercios de estas personas se enfrentan a problemas de pobreza, desnutrición, vivienda inadecuada o directamente falta de vivienda, mala calidad del agua y todos los demás problemas que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se proponen abordar. Para el año 2030 esta cifra se convertirá fácilmente, según las previsiones más conservadoras, en al menos 4.000 millones de personas.

La magnitud del reto es enorme, tal y como muestra la tabla siguiente, entre los factores que facilitan o dificultan alcanzar los retos son de todo tipo y pueden agruparse en técnicos, de gobernabilidad y financieros. Indicador • Proporción de la población con acceso sostenible a unas fuentes de agua dulce mejoradas

Categorias por Regiones/ Países

Número de personas que para el 2015 hayan mejorado su

Número de personas que para el 2015 hayan mejorado su

acceso a suministro de agua

su saneamiento

Rural

Total

Urbano

Rural

Total

Ábrica Subsahariana

175

184

359

178

185

363

Oriente Medio y Norte de África

104

30

134

105

34

140

Sur de Asia

243

201

444

263

451

714

Asia Oriental y Pacífico

290

174

465

330

376

705

América Latina y Caribe

121

20

141

132

29

161

Países Bálticos y C.E.I

27

0

27

24

0

24

961

609

1570

1032

1076

2108

Total

11

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

Urbano

La mayoría de estos habitantes serán pobres, por lo que puede hablarse de una progresiva urbanización de la pobreza. Actuar sobre estas infraviviendas es, sin duda, una manera de abordar los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo del Milenio de manera concentrada y eficaz.

de los hogares con bajos ingresos para acumular activos (la trampa de la pobreza), migraciones rápidas y fuerte crecimiento de la población, falta de una base económica sostenible para la ciudad, falta de fortaleza institucional, débil compromiso gubernamental con la pobreza urbana y falta de participación de los chabolistas (especialmente de las mujeres), falta de una planificación urbana participativa y estratégica y falta de previsiones de infraestructuras públicas.

Existen muchos tipos de infraviviendas, aunque todos comparten la aglomeración y la vulnerabilidad ante los desastres naturales y ante serios riesgos para la salud de sus habitantes (falta de abrigo adecuado, existencia de infraestructura básica y servicios como agua, saneamiento o alcantarillado).

Indicadores • Proporción de personas sin acceso a saneamiento • Proporción de personas con acceso a una tenencia segura de la vivienda

Entre los factores que conducen a un aumento o descenso de las personas que viven en estas condiciones aparecen los siguientes: bajos ingresos, crecimiento macroeconómico débil y políticas gubernamentales inapropiadas, falta de capacidad

Región

Total Población

Población Urbana

Población Urbana en Infraviviendas 31.6

Mundo

6.1

47.7

Regiones Ricas

1.2

75.5

6.0

Regiones Desarrolladas

4.9

40.9

43.0

Norte de África

0.2

52.0

28.2

África Subsahariana

0.7

34.6

71.9

América Latina y Caribe

0.5

75.8

31.9

Asia Oriental y Oceania

1.4

39.0

36.3

Asia Central

1.5

30.0

58.0

Sureste Asiático

0.5

38.3

28.0

Asia Occidental

0.2

64.9

33.1

Europa Central, Oriental y C.E.I

0.4

62.9

9.6

Centro de Investigación sobre salud y población de África

12

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y MEDIO AMBIENTE La expresión "círculo vicioso pobreza - degradación del medio ambiente" explica la relación recíproca causa-efecto entre ambos. La sostenibilidad medioambiental representa un elemento fundamental a la hora de luchar contra la pobreza, puesto que la población más pobre depende en muy buena medida de los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas. De los aproximadamente 1200 millones de personas que viven con menos de 1 dólar al día, el 70% vive en zonas rurales y depende total o parcialmente de los recursos naturales para sobrevivir. Además, es precisamente este

sector de la población el que se ve más afectado por la degradación ambiental del entorno e igualmente, es el que presenta una mayor vulnerabilidad ante los efectos derivados de problemas ambientales globales como, por ejemplo, el cambio climático.

er

Sandra Henriques, 1 premio Concurso Fotográfico IPADE 2004.

13

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

Un paseo por Lobato

En definitiva, hacer las cosas bien desde el punto de vista ambiental significa avanzar correctamente hacia la erradicación definitiva de la pobreza. Medio ambiente y pobreza

están estrechamente interrelacionados, el trabajo en la consecución del Objetivo 7 tiene mucha importancia para alcanzar los otros siete Objetivos.

Por qué conseguir el Objetivo ambiental es tan importante para los restantes Objetivos Objetivos

Relación con el medio ambiente

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

El sustento y la seguridad alimentaria de los pobres depende a menudo de los bienes y servicios del ecosistema. Los pobres suelen tener pocos derechos sobre los recursos ambientales y un acceso inadecuado a los mercados, a la toma de decisiones y a la información ambiental, lo que limita su capacidad de proteger el medio ambiente y mejorar su sustento y bienestar. La falta de acceso a los servicios energéticos también limitan las oportunidades de producción, especialmente en las zonas rurales.

Lograr la educación primaria universal

El tiempo dedicado a ir a buscar agua y leña reduce el tiempo disponible para la educación. Además, la falta de energía, agua y servicios sanitarios en las zonas rurales desanima a los maestros cualificados a trabajar en los pueblos pobres.

Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Generalmente, son las mujeres y las niñas las que cargan con la recogida de agua y combustible, lo que reduce el tiempo y las oportunidades de que disponen para la formación, alfabetización y realización de actividades generadoras de beneficios. A menudo, las mujeres tienen menos derechos que los hombres y carecen de tenencia segura de tierra y otros recursos naturales, lo que limita sus oportunidades y capacidad para acceder a otros bienes de producción.

Reducir la mortalidad infantil

Las enfermedades ligadas a la suciedad del agua y a una higiene inadecuada (como la diarrea) y las infecciones respiratorias relacionadas con la contaminación son las principales responsables de la mortalidad de los niños menores de cinco años. La falta de combustible para hervir el agua también contribuye a la existencia de enfermedades transmitidas a través del agua que se pueden prevenir.

Mejorar la salud materna

Respirar aire contaminado en el interior de las viviendas y transportar grandes cargas de agua y leña perjudica la salud de las mujeres, que como consecuencia de ello puede tener mas problemas y complicaciones durante el embarazo. Sin energía para iluminación ni refrigeración y sin condiciones higiénicas adecuadas, la atención medica es muy precaria , especialmente en las zonas rurales.

Combatir las principales enfermedades

Hasta el 20 % de las enfermedades que afectan a los países en desarrollo puede deberse a factores de riesgo ambiental (tal y como sucede con la malaria y las infecciones parasitarias). Las medidas preventivas para reducir tales peligros son tan importantes como el tratamiento en sí y a menudo son más rentables. Las nuevas medicinas obtenidas de la biodiversidad son una promesa para luchar contra las principales enfermedades.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Muchos problemas ambientales mundiales (el cambio climático, la perdida de la diversidad de especies, el agotamiento de las reservas pesqueras mundiales) únicamente pueden solucionarse mediante asociaciones entre países ricos y pobres. Asimismo, las inversiones depredadoras de recursos naturales pueden hacer aumentar la sobreexplotación de los activos medioambientales en los países pobres.

Fuente: Basado en PNUD; DIFID; Banco Mundial

14

Indicadores

Sabemos qué se puede hacer (no todo, pero sí muchas cosas), cuáles son los contenidos de las políticas y las herramientas para aplicarlas tanto en el caso de los países desarrollados como en los paísesen desarrollo.

Las Naciones Unidas han establecido una serie de indicadores para medir el progreso que conduce hacia las diferentes metas. Este cuadernillo incluye los indicadores oficiales pero de su lectura y posterior análisis se deduce que resultan claramente insuficientes. Faltan indicadores en relación con temas importantes y no está claro que los establecidos sean los mejores.

• • • • •

A la hora de revertir la degradación de los recursos ambientales (Meta 9) y de abordar los temas del agua y las chabolas (Metas 10 y 11) la comunidad internacional cuenta con las muy exhaustivas agendas que se obtuvieron tras las Cumbres de Río de Janeiro en 1992, conocida como Agenda 21, y Johannesburgo, conocida como Plan de Acción, en 2002.

Proporción de las zonas cubiertas de bosques. Áreas protegidas para mantener la biodiversidad. PIB por unidad de energía consumida (medida de eficiencia energética). Emisiones de CO2 per capita. Se contempla también algún indicador en relación con la capa de ozono y la acumulación de gases invernadero.

¿QUÉ PUEDE HACERSE? Como indica el Informe sobre Desarrollo Humano de 2003 del PNUD, para asegurar la sostenibilidad medioambiental hace falta trabajar en dos frentes, en primer lugar, el de los habitantes más pobres y más directamente dependientes del medio ambiente y, en segundo lugar, el de los habitantes más ricos, que consumen la mayoría de los recursos del planeta.

En resumen y de manera simplificada, lo que deben hacer los países desarrollados es reducir sus niveles de consumo. En el caso de los países en desarrollo es aconsejable que puedan mejorar su condición, sin pasar por las etapas de insostenibilidad por la que hemos pasado los

15

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

Para cada uno de los temas especificados, biodiversidad, desertificación, cambio climático, agua o chabolas, existe un relativo consenso, no exento de debates sobre aspectos puntuales, que suele plasmarse en los planes de acción de los distintos acuerdos que se han alcanzado sobre la materia y que además suelen exigir que cada Estado desarrolle su propio plan de acción nacional En cuanto a la integración de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, ya se ha hablado de las Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible, así como de la importancia de la utilización de la Evaluación Ambiental Estratégica. Los países de la UE cuentan con el Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

países desarrollados. Para ayudar a estos países a efectuar esa transición hay mecanismos redistributivos, la cooperación para el desarrollo puede jugar un papel muy impotante.

El desarrollo sostenible Se trata de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin disminuir las posibilidades de las futuras. Es un proceso donde las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo permanecen en equilibrio. La sostenibilidad ambiental significa, básicamente, no sobrepasar los límites de la naturaleza; para conseguirlo es necesario reintegrar de manera armoniosa los sistemas humanos dentro de los naturales. Vivir del sol como fuente de energía, cerrar los ciclos de los materiales, no transportar demasiado lejos los materiales, evitar xenobióticos (por ejemplo organismos manipulados genéticamente o compuestos orgánicos persistentes) y dejar suficiente espacio ambiental para los demás, son sólo algunos de los ejemplos prácticos que podríamos tener en cuenta para permitir que el desarrollo humano sostenible sea posible en cualquier lugar del mundo.

Caracas, Venezuela. José Manuel Lopez Perez

políticas y acuerdos alcanzados. Las organizaciones pueden, además, presionar a empresas y gobiernos, muy reticentes, en general, a la hora de asumir sus responsabilidades, y educar a los individuos.

Los individuos.

¿QUIÉN PUEDE HACER QUÉ?

Los individuos de los países del Norte pueden mediante el consumo responsable, su voto y su propio ámbito vital y laboral, ejercer una importante presión a empresas y gobiernos. También pueden sumarse a la sociedad civil organizada para efectuar una presión más eficiente.

La sociedad civil Históricamente ha liderado los procesos de cambio y debe ser así de nuevo. La participación tiene una importancia fundamental a la hora de poner en marcha todos esas

16

Existen numerosas publicaciones, pero en realidad todos sabemos cosas que podemos hacer, y que incluyen las famosas tres "erres" (reducir, reutilizar, reciclar), el consumo de productos certificados ambientalmente, una mayor utilización del transporte público, etc.

Entre sus campos de actuación destacan: Actuaciones que van dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones que viven en zonas protegidas o sus entornos, de manera que pueda preservarse su valiosa riqueza biológica a la vez que se fomenta el desarrollo humano. En ese sentido participa, por ejemplo, en el Programa Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional con proyectos en las Islas Galápagos (Ecuador), en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Perú) o en el Área de Manejo Integrado de Apolobamba (Bolivia).

Los gobiernos Tienen que cumplir los compromisos adquiridos y utilizar los instrumentos que tienen a su disposición para promover el desarrollo sostenible, como las normas, el gasto gubernamental y los incentivos económicos.

Actuaciones que favorecen el acceso a servicios energéticos respetuosos con el medio ambiente. IPADE desde sus orígenes, ha desarrollado numerosos proyectos de promoción de la energía solar térmica y fotovoltaica con fines domiciliares, productivos y comunitarios en países tan diversos como Filipinas o Bolivia, pasando por Perú, Marruecos y Túnez.

Las empresas

EL TRABAJO DE IPADE EN RELACIÓN CON EL OBJETIVO 7 Desde su creación en 1987 IPADE ha dedicado una atención particular a las cuestiones ambientales; esta preocupación se convirtió en el elemento central de su actividad a partir de su programa de trabajo 2001 - 2004 y es eje central de la estrategia 2005-2008.

Alberca, Proyecto IPADE en “Bouhamed” Marruecos.

17

Objetivo 7 : Garantizar la sostenibilidad ambiental

En numerosos acuerdos y recomendaciones internacionales se subraya el papel clave que tiene la modificación de la manera de producir y consumir si quiere alcanzarse la sostenibilidad ambiental. En su mano está el producir de manera más ecoeficiente, innovar tecnológicamente, ser transparentes de cara al público y cumplir con los compromisos de responsabilidad ambiental (y social) que ya se están firmando.

IPADE, facilita el acceso al agua y proporciona saneamiento básico, a través del fomento de tecnologías de bajo coste y el desarrollo de las capacidades locales. Algunos ejemplos recientes son los proyectos en las Islas Galápagos (Ecuador), las reservas de Salinas y Aguada Blanca (Perú) o Apolobamba (Bolivia) y otros en Marruecos, Túnez y Guatemala.

la protección, conservación y gestión racional de las otras formas de vida en el planeta y de los recursos naturales y sociales de los que nos abastece nuestro entorno. IPADE organiza jornadas, seminarios, concursos y elabora materiales como este, dirigidos tanto al mundo de la cooperación para el desarrollo como al público en general, con la intención de transmitir la importancia que tiene lo ambiental a la hora de trabajar en pro del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Para todos es conocido el problema que genera la inadecuada o inexistente gestión de los residuos sólidos urbanos o rurales. Este problema, está presente tanto en las grandes concentraciones de población como en las más pequeñas de todos los países en desarrollo. Su mala gestión representa serias consecuencias ambientales y sanitarias. Por este motivo, IPADE desarrolla una línea de trabajo orientada a la mejora en la gestión de los residuos sólidos de forma sostenible. Así, colabora con el Programa Azahar de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), elaborando planes de gestión, sensibilizando a la población sobre el tema, ofreciendo formación a los técnicos locales de los países donde trabaja, proveyendo del material y equipamiento necesario a los responsables de esta gestión.

Adicionalmente, IPADE considera las actividades de sensibilización y educación relacionadas con el medio ambiente, como fundamentales para contribuir a la solución de muchos problemas ambientales. Aunque bien es cierto, que la sensibilización no resolvería ningún problema por sí sola, puede, no obstante, estimular vocaciones, actitudes y acciones orientadas a

18

ENLACES DE INTERÉS

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, BERD www.ebrd.org

Estado del medio ambiente

Banco Interamericano de Desarrollo, BID www.iadb.org

Pueden consultarse los informes GEO, Global Environmental Outlook, ela-

Banco Mundial www.worldbank.org

borados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente,

Comisión de Desarrollo Sostenible de NU www.un.org/dpcds

PNUMA, disponibles a través de la página web de esta organización

Comisión Europea, DG Desarrollo www.europa.eu.int/comm/development

www.unep.org

Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola www.ifad.org

Es muy completa también la información que puede obtenerse a través

Fondo para el Medio Ambiente Mundial www.gefweb.org

de la base de datos Earth Trends, del World Resources Institute

Fondo de Naciones Unidas para la Población, FNUAP www.fnuap.org

www.wri.org

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE

Sobre el estado del medio ambiente europeo puede consultarse la pági-

www.oedc.org

na web de la Agencia Europea del Medio Ambiente www.eea.eu.int

Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,

Una visión de conjunto del estado del medio ambiente en nuestro país la

FAO www.fao.org

proporciona el "Anuario FUNGESMA del medio ambiente en España"

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD www.undp.org

www.fungesma.org

Organismos Bilaterales

Problemas ambientales específicos

La Agencia Española de Coperación Internacional, AECI cuenta con algu-

Además de acudiendo a referencias del PNUMA y el WRI, que ofrecen

nos programas dedicados a las cuestiones ambientales como Araucaria,

múltiples enlaces, pueden consultarse los portales de los acuerdos inter-

Azahar y Nauta www.aeci.es

nacionales sobre medio ambiente como, por ejemplo:

Entre las agencias se caracterizan por su atención a las cuestiones

Convención sobre Cambio Climático www.unfccc.de

ambientales la Agencia alemana, GTZ www.gtz.de y la Agencia británica,

Convención sobre Diversidad Biológica www.biodiv.org

DFID www.dfid.gov.uk

Convención de Lucha contra la Desertificación www.unccd.de

Organizaciones centradas en la reflexión, investigación, elabora-

Agua dulce: La celebración en 2003 del Año Internacional del Agua se

ción de políticas y en algunos casos, con iniciativas sobre el terreno Fundación Heinrich Böll www.boell.de

desarrollo de los recursos hídricos", coordinado por la UNESCO

Institute for Development Studies, IDS www.ids.ac.uk

www.unesco.org/water/wwa/wwdr/index

International Development Resources Centre, IDRC www.idrc.ca

Agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos

International Institute for Environment and Development, IIED

www.unhabitat.org

www.iid.org

Medio ambiente y los ODM

International Institute for Sustainable Development, IISD www.iisd.ca

Las propias NNUU han puesto en marcha el Millenium Project y han cre-

Overseas Development Institute, ODI www.odi.org.uk

ado equipos para conocer el estado de la cuestión y el alcance de los Un

Unión Mundial para la Conservación, UICN www.iucn.org

equipo diferente para cada meta medioambiental que ha generado ya

Worldwatch Institute www.worldwatch.org

diversos documentos que están disponibles en www.milleniumdevelop-

Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad

mentgoals.org

Complutense de Madrid:

Campaña de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas: www.sinex-

www.ucm.es/info/IUDC/Agenda%202015/Agenda2015.htm

cusas2015.org

Organizaciones no Gubernamentales

Background paper of the Task Force on Environmental Sustainability

Amigos de la Tierra Internacional www.foei.org www.tierra.org

Background paper of the task Force on Water and Sanitation

Coordinadora de ONGS de desarrollo www.congd.org

Backgrounfd paper of the Task Force on Improving the Lives of Slum

Ecologistas en Acción www.ecologistasenaccion.org

Dwellers

Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF www.panda.org www.wwf.es

IIED: The MDGs and the Local Processes: Hiting the Target or Missing

Greenpeace www.greenpeace.org www.greenpeace.es

the Point?, Londres, 2003 www.meetingthemdgs.org/pubs

Sociedad Española de Ornitología www.seo.org Fundación IPADE: www.fundacion-ipade.org/

Organismos Multilaterales Financieros y no Financieros

19

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

apoya en un vasto estudio sobre el tema, el "Informe mundial sobre el

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.