En el año 2000 los gobiernos de 189 países firmaron la declaración del milenio, un ambicioso compromiso político consistente en cumplir un conjunto de metas concretas a lograr antes del 2015, para elevar la calidad de vida de la humanidad.
Sin ser una agenda de desarrollo exhaustiva, los ODM han permitido a los gobiernos, fijar prioridades y orientar sus políticas hacia una base común de desarrollo compartida por todos los países y sus estados.
Los ocho objetivos reflejan mínimos de desarrollo que se deben alcanzar para fortalecer los derechos sociales básicos de los ciudadanos:
OBJETIVOS • • • • • • • •
ERRADICAR LA POBREZA LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS MEJORAR LA SALUD MATERNA COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
En Durango se manifiestan resultados alentadores, pero también se evidencia el rezago en algunos ámbitos, con respecto al avance de los ODM. El presente informe también muestra el impulso a las políticas públicas direccionadas a favorecer el cumplimiento de los indicadores vinculados a mejorar las condiciones sociales de la población Duranguense.
El Estado ha cumplido en un 75.0% del total de los indicadores por encima de la media nacional (74.51%).
5 reuniones interinstitucionales con Dependencias Estatales que trabajan programas relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
CAED IDJ IMD CEIEG SEDECO
STyPS SSD SEED SEDESOE SRNyMA
Objetivo 1.- “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. En Durango se ha cumplido con 2 de los 3 indicadores posicionándonos con un porcentaje de avance del 66.6%.
Objetivo 2.- “Lograr la enseñanza primaria universal”. Este objetivo se cumplió al 80% lo que nos coloca por encima de la media nacional, gracias al impulso de programas que fortalecen el sistema educativo, tales como: “Escuela de calidad”, “Escuela de excelencia”, “Escuela de tiempo completo”, “Escuela segura” y “Becas”. Objetivo 3.- “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”. En este objetivo se ha cumplido con 3 de los 5 indicadores, avanzando un 60%.
Objetivo 4.- “Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años”. En este renglón desafortunadamente solo se ha logrado cumplir con uno de los 3 indicadores, 33%.
Objetivo 5.- “Mejorar la salud materna”. En este objetivo se avanzo en 4 de los 5 indicadores. Es un compromiso del ejecutivo estatal lograr avanzar al máximo en la reducción de la mortalidad materna, por ello impulsa una política de Cero Rechazo a la Emergencia Obstétrica que comprende una serie de programas, acciones o proyectos dirigidos a este objetivo.
Objetivo 6.- “Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades”. Durango avanza en el cumplimiento de 4 de los 5 indicadores de este objetivo. Es importante recalcar que en el indicador 6.10 rebasamos la media nacional (85.0) al encontrarnos en el 93.6, 80% de avance.
Objetivo 7.- “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. Durango ha cumplido al 100% con la meta establecida.
Objetivo 8.- “Fomentar una alianza mundial para el desarrollo”. En este último objetivo se ha alcanzado la meta establecida.
El seguimiento y monitoreo de los ODM genera la oportunidad de planear adecuadamente los programas y acciones a desarrollar para atender a la población en forma adecuada respecto a sus necesidades y fortalecer el desarrollo sostenible y equitativo de un Estado y una Nación. La actual administración ha trabajado arduamente en la implementación de políticas publicas insertadas en las prioridades del desarrollo con un enfoque integral, apostándole a una participación justa y equitativa de los beneficios sociales y económicos para sus habitantes.