Story Transcript
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO LIRIMA
Última Revisión: Enero 2016
INDICE Página Introducción
: ................................................................ 4
Título I
: De la Matrícula ........................................... 5
Título II
: Derechos y Deberes de los Estudiantes .......... 5
Título III
: De los Padres y Apoderados………………….....
Título IV
: Derechos y Deberes de los Educadores ........ 17
Título V
: Funcionamiento de la Jornada de Clases…….. 18
Título VI
: De la Asistencia e Inasistencias… ................ 19
Título VII
: De la Puntualidad ..................................... 20
Título VIII
: Del Uniforme y Presentación Personal.......... 20
Título IX
: De la Conducta y convivencia Escolar .......... 23
Título X
: Del Procedimiento ante Faltas Graves
8
y Gravísimas y de las Sanciones… .............. 26 Título XI
: De las Actividades Formativas… .................. 31
Título XII
: Procedimiento en Caso de Denuncias por Abuso Sexual .......................................... 34
Título XIII
: De la Difusión y Legalidad del Manual de Convivencia Escolar .................................. 37
Título XIV
: Glosario .................................................. 37
Manual de Buena Convivencia Anexo 1 Anexo 2
: .............................................................. 39 : Procedimiento de Acción en Casos de Violencia escolar.………………………………………... 40 : Procedimiento de Enfermería………………………..55
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
2
Anexo 3
: Conducción Segura………………………………………….. 58
Anexo4
: Reglamento Gira III Medio………………….....…….64
Anexo5
: Reglamento Travesía del Desierto………………...69
Anexo 6
: Reglamento Ruta de la Guerra del Pacífico…...72
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
3
INTRODUCCIÓN El presente es el Manual de Convivencia actualizado para los miembros de la comunidad educativa del Colegio Lirima. Las normas de convivencia constituyen la base para tener un buen funcionamiento escolar y lograr, de este modo, aquellas metas relacionadas con la formación integral de los estudiantes. Ellas han sido aceptadas libremente por apoderados y estudiantes al momento de matricularse año a año en nuestro colegio. El sentido de las normas, de acuerdo a nuestro proyecto educativo, es la formación de un estudiante responsable, participativo, honesto, respetuoso, leal, tolerante, prudente, limpio y cuidadoso de su propia salud. En el marco de una aplicación equilibrada de las normas, la intención última es desarrollar aquellos valores que sustenten a una persona autónoma a través del diálogo continuo y la reflexión, con el fin de que cada estudiante tome decisiones en conciencia, determinado por su individualidad, respetando a los demás y todos aquellos que forman parte de su ambiente. La aplicación de las normas se encuadra en la necesidad de configurar una convivencia en que todos los actores acepten sus propias responsabilidades cuando las conductas propias alteran y/o ponen en peligro tanto el desarrollo personal como la convivencia dentro de la comunidad escolar. El presente Manual de Convivencia forma parte integrante del “Contrato de Prestación de Servicios Educacionales” firmado anualmente entre el Establecimiento Educacional y el respectivo apoderado al momento de la matrícula. Atentamente, ANNE LANG HEAD OF SCHOOL COLEGIO LIRIMA
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
4
MANUAL DE CONVIVENCIA TÍTULO I. De la Matrícula Artículo1: a. Para los estudiantes nuevos, es requisito haber cumplido con lo establecido en el proceso de postulación que se informa en Admisión. b. Los apoderados se rigen por el contrato de prestación de servicios educacionales firmado en el momento de la matrícula y por lo establecido en este documento. c. El Centro General de Padres trabaja fortaleciendo los valores del Proyecto Educativo, para ello cobra una cuota anual. Esta contribuye al logro de los objetivos antes mencionados y no tiene obligatoriedad. d. El colegio no acepta el reingreso de estudiantes que se les haya cancelado la matrícula por motivos conductuales. e. Aquellos estudiantes que lleven más de un semestre en el colegio y que por situaciones conductuales o académicas requieran un seguimiento especial, solo podrán ser matriculados previa firma de Carta de Condicionalidad o de Compromiso, según sea el caso. TÍTULO II. Derechos y Deberes de los Estudiantes Derechos Artículo 2 a. Ser tratado con el respeto y justicia que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideración a su etnia, sexo, religión, estrato socio-económico, convicciones, situación académica, disciplinaria o cualquier otra condición suya, de sus padres, apoderados y/o representantes legales.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
5
b. Participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral, social y psicológico que garantice su formación integral. c. Expresar, discutir y examinar doctrinas, opiniones y conocimientos, dentro del debido respeto y tolerancia a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas de debate y petición. d. En caso de conflicto, se debe seguir el siguiente procedimiento: 1. 2. 3. 4.
Hablar con el profesor en cuestión y/o Inspector. Si el caso no se soluciona, dirigirse al Profesor Jefe. Si el caso no se soluciona y/o lo amerita, acudir a Director(a) de Ciclo. Si aún no obtiene solución, acudir a la Dirección que será la última instancia.
e. Los estudiantes que asistan a actividades en representación del Colegio ante la comunidad, serán justificados de cualquier actividad curricular, priorizando la participación en dicha actividad, previo permiso escrito del apoderado y autorización del Director(a) de Ciclo correspondiente. f. Los estudiantes que asistan a actividades de representación pública del Colegio contarán con el apoyo de sus profesores y se le reprogramarán las evaluaciones y/o trabajos con la autorización del Director(a) de Ciclo. g. Las estudiantes en situación de embarazo o maternidad tendrán los derechos propios de su estado según la legislación vigente. h. Los estudiantes podrán contar con una directiva que los represente (Centro de Alumnos) frente a las jefaturas del colegio, en la comunidad educativa y dentro de la ciudad. Contarán con al menos un asesor que apoyará y colaborará con ellos.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
6
Deberes a.Académicos
Artículo 3 a.1 Mantener una actitud positiva, participativa, disciplinada, cooperativa y receptiva durante las clases, actos cívicos o cualquier actividad organizada por el colegio. a.2 Presentarse en cada asignatura con el material que se solicita. a.3 Abstenerse de traer materiales y/u objetos de valor ajenos al quehacer escolar. El Colegio no se responsabiliza por su daño o pérdida y se reserva el derecho de retenerlos en Inspectoría, hasta que sean retirados por los apoderados. a.4 Respetar el cumplimiento de los horarios establecidos por el Colegio, al inicio y término de cada clase. a.5 Cumplir sus deberes escolares en forma oportuna (tareas, preparación de pruebas, estudio, trabajos de investigación, etc.). a.6 Asistir a todas las actividades organizadas dentro y fuera del Colegio (Ruta de la Guerra del Pacífico, Travesía del Desierto, salidas a terreno, etc.) cuyo propósito sea desarrollar y apoyar contenidos curriculares y/o valóricos, dentro y fuera del horario establecido, previa comunicación al apoderado. a.7 Asistir a clases usando correctamente el uniforme oficial del colegio, sin accesorios u otras prendas que no correspondan a él.
b. Conductuales b.1 Mantener una conducta de respeto dentro y fuera de la sala de clases con todos los miembros de la comunidad educativa, absteniéndose de todo acto constitutivo de violencia o acoso escolar.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
7
b.2 Mantener en todo momento un lenguaje y vocabulario correcto y amable dentro y fuera del establecimiento, especialmente cuando utilice el uniforme del colegio, tanto en salidas educativas como en actividades recreativas. b.3 Ser honesto y veraz en todas sus acciones. b.4 Respetar los símbolos patrios y actos cívicos. b.5 Mantener una actitud moderada frente a los juegos que desarrollan durante los recreos, cuidando su propia integridad y la de sus compañeros. b.6 Mantener una actitud de cuidado y responsabilidad con el aseo del establecimiento. Esto incluye: mobiliario, baños, biblioteca, gimnasio, patios, laboratorios, casino y otras dependencias del edificio. b.7 Ser responsable de sus útiles personales dentro y fuera de la sala de clases. b.8 Tener una actitud positiva y de aceptación de las exigencias disciplinarias.
TÍTULO III. De los Padres y Apoderados Artículo 4 Derechos a. Ser atendidos por el personal docente y/o directivo del colegio, en los horarios establecidos para tal fin y respetando los conductos regulares de comunicación: 1. Profesor Jefe, de Asignatura y/o Inspector, según sea el caso 2. Directora de Ciclo 3. Director(a) del Colegio b. Resolver inquietudes respecto del quehacer escolar dentro del establecimiento, en un marco de respeto mutuo, en los horarios establecidos y/o acordados.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
8
c. Recibir un trato cortés y respetuoso por parte de todos los demás miembros de la comunidad educativa. d. Ser atendidos por el equipo de apoyo (orientadora y psicopedagoga), previa entrevista con el Profesor Jefe quien determinará los conductos a seguir. e. Podrán ser representados por una directiva (Centro de Padres), frente a diversas instancias dentro del colegio. Deberán regirse por sus propios estatutos. f. De acuerdo al Decreto Supremo Nº565 se establece que: los “Centros de Padres y Apoderados” orientarán sus acciones con observancia de las atribuciones técnico pedagógico que competen exclusivamente al establecimiento educacional. Artículo 5 Deberes a. Apoyar y fortalecer los valores que promueve el Establecimiento a.1 Conocer, estudiar y aceptar el Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia Escolar y el Reglamento de Evaluación y Promoción y en caso que proceda, otros reglamentos especiales, como por ejemplo los que regulan las giras de estudios. a.2 Comprometerse y participar en la aplicación y vivencia del Proyecto Educativo, apoyando en las distintas tareas (uso del uniforme, presentación personal, cumplimiento de materiales solicitados, etc.) que en beneficio de sus hijos conciba y desarrolle el Colegio. a.3 Velar porque su hijo(a), conozca y cumpla los derechos y deberes contenidos en el presente Manual de Convivencia Escolar y Reglamento de Evaluación. a.4 Asistir y participar activamente de las actividades que organice el Colegio, con el fin de acompañarlos y apoyarlos en su papel de formadores de sus hijos(as): reuniones de apoderados, charlas, talleres, entrevistas, etc.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
9
a.5 Fomentar en su hijo(a) normas de urbanidad y buenas costumbres. a.6 Mantener un trato cortés y respetuoso con todos los miembros de la Comunidad Educativa. b. Cooperar con la función administrativa establecida b.1 Garantizar la asistencia, participación y puntualidad de su hijo(a) a las actividades académicas y de extensión, incluidos los proyectos institucionales como la Ruta de la Guerra del Pacífico y la Travesía del Desierto, entre otros. b.2 Solicitar personalmente o vía correo electrónico al Inspector de Ciclo con copia al profesor Jefe, la autorización para que su hijo(a) pueda retirarse del Colegio dentro de la jornada escolar. Las horas médicas y similares deben ser agendadas en horarios distintos a los de colegio, en lo posible. b.3 Justificar personalmente o vía correo electrónico, la inasistencia de su pupilo a clases, reforzamientos, apoyo lingüístico, talleres o cualquier otra actividad organizada por el colegio, con el Inspector del Ciclo con copia al Profesor Jefe respectivo. b.4 Informar a los inspectores de Junior o Senior, con copia a los profesores jefes y en el caso de Infant a las educadoras, de la(s) persona(s) que se responsabilizarán del retiro de los estudiantes del Colegio en su horario de salida (emergencias, situaciones judiciales, entre otras) previo al inicio de la jornada escolar, exceptuando las situaciones de emergencia justificada. b.5 Informar a los inspectores de Junior y Senior, con copia a los profesores jefes y en el caso de Infant a las educadoras, acerca de aquellas enfermedades infecto-contagiosas contraídas por su hijo(a) en un plazo no superior a 24 horas luego del diagnóstico por un médico. Dichas situaciones serán informadas por el colegio a los apoderados de los alumnos del mismo curso de manera que en caso de ser necesario, puedan tomar las medidas respectivas. Se espera que un estudiante no asista al colegio en caso de enfermedad. Mantenga a su hijo/a en casa si: Tiene o ha tenido fiebre durante las 24 horas anteriores Está congestionado y/o si tose constantemente
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
10
Está molesto, quejumbroso y, en general, no es el mismo de siempre Pediculosis No olvide que estas molestias pueden ser fuente de contagio para los demás. La prevención es responsabilidad de todos. b.6 Marcar adecuadamente toda la implementación escolar de su pupilo. b.7 Hacer devolución inmediata del material que no corresponda al estudiante y que llegue a su hogar. b.8 Mantener al día el pago de la colegiatura. b.9 Asistir a reuniones y entrevistas solicitadas por el Director(a), Directora de Ciclo, Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Orientador, Psicopedagoga e inspector(a) del colegio. b.10 Presentarse en secretaría al ingresar al colegio donde se le darán las indicaciones pertinentes. b.11 Los padres y apoderados de Junior y Senior deben dejar y retirar a sus hijos en forma puntual, en la puerta del colegio. b.12 No se recibirán útiles escolares, trabajos, materiales, etc., una vez comenzada la jornada escolar. C.
Respetar los Procedimientos determinados por el Colegio
c.1 Respetar y aceptar la modificación o reestructuración de cursos por razones técnico pedagógico, sana convivencia y otros beneficios. c.2 Buscar en primera instancia la solución a sus problemas, dudas o inquietudes, dentro del establecimiento, ya que para ello el colegio cuenta con un conducto regular de atención de apoderados el cual se debe respetar: 1. Profesor de Asignatura 2. Profesor Jefe
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
11
3. Jefe de UTP, Jefes de Departamentos y/o Inspector, Profesionales de Apoyo (Orientación, Psicopedagoga), según corresponda 4. Director(a) de Ciclo 5. Director(a) Ante la eventualidad de que el apoderado, habiéndolo solicitado, no sea atendido por ninguna de las instancias anteriores, la Dirección recepcionará sus solicitudes, debidamente identificadas y justificadas. c.3 Abstenerse de requerir información sobre su hijo/a a la hora de llegada o salida ya que puede prestarse para malos entendidos. Siempre hacerlo dentro del contexto de una entrevista formal solicitada, de acuerdo al conducto regular. c.4 Abstenerse de reprender a estudiantes salvo que sea su propio hijo/a. En caso de problemas con otros estudiantes, debe acudir donde el profesor jefe o inspector de ciclo correspondiente, quien evaluará la situación y tomará las medidas pertinentes. c.5 En caso de emergencias (sismos, tsunami, etc.) el apoderado debe respetar y seguir las indicaciones entregadas por el establecimiento contenidas en el “Plan de Emergencia” publicado en la página web u otras que por parte del colegio se consideren pertinentes de acuerdo a la situación. El apoderado debe tener la seguridad de que su hijo/a estará resguardado/a y bien protegido/a, por lo tanto, se le pide actuar con tranquilidad. Si es necesario que se presente en el establecimiento, se solicita lo haga con calma. c.6 Abstenerse de ingresar al área de salas durante las clases, como también a las salas de clases, por razones de seguridad, disciplina y atención que deben mantener los profesores en su curso. c.7 Abstenerse de utilizar redes sociales u otros medios de comunicación masiva en perjuicio de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, atentando contra la imagen u honra de alguno de ellos. c.8 Atentar contra la dignidad, honor y/o prestigio del Colegio, sus funcionarios, con actitudes o comportamientos inadecuados, tanto interna como externamente, a través de internet o por cualquier medio de difusión oral o escrito.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
12
c.9 Abstenerse de manifestar comportamiento reñido con las buenas costumbres que pueda significar daños a miembros de la comunidad o terceros, tanto dentro como fuera del Colegio. c.10 Abstenerse de realizar conductas, que en el marco de un proceso de separación, divorcio, cuidado personal, violencia intrafamiliar, mediación o judicializado, especialmente en el área de familia, afecten a los pupilos y los expongan a situaciones del conflicto en el Establecimiento o con la comunidad escolar. Del mismo modo, abstenerse de involucrar al resto de la comunidad educativa en dichos conflictos. Sólo en caso de requerimiento judicial directo de los Tribunales de Justicia, el Colegio adoptará las medidas que se le ordenaren, no siendo vinculante ningún requerimiento diverso al señalado precedentemente. d. Cooperar con la función educativa de su hijo o pupilo d.1 Cumplir con los compromisos adquiridos en el área académica, disciplinaria y/o formativo que se contraigan durante el año o bien en el proceso de admisión. d.2 Realizar evaluaciones con especialistas externos (psicológicas, psicopedagógicas o médicas) solicitadas por los profesionales de apoyo del Colegio y que sean consideradas necesarias para el óptimo desarrollo de su pupilo. d.3 Revisar periódicamente las circulares e información publicada en la web del Colegio, Schoolnet y correo electrónico para así controlar en forma continua los resultados académicos de su(s) hijo(s). d.4 Velar porque los estudiantes no ingresen al Colegio objetos ajenos al quehacer académico. d.5 Asistir a las reuniones y actividades programadas por los directivos, Profesor Jefe, Profesor de Asignatura y/o Profesionales de Apoyo, y en general a cualquier citación cursada por el colegio en la fecha y horarios programados. En caso de no poder asistir, justificar personalmente o vía correo electrónico con el Inspector de Ciclo, con copia al Profesor Jefe.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
13
d.6 Proporcionar oportunamente a sus hijos los uniformes, textos y útiles exigidos por el Colegio y velar por su uso correcto y adecuado. El colegio entrega cada año una Lista de Útiles Escolares para adquirir. En estas listas de materiales no se exigen marcas determinadas. d.7 Informar al Profesor Jefe y/o Inspector(a) sobre cualquier situación médica de su pupilo que pueda afectar su actitud, comportamiento o requerir por parte del Colegio una atención especial. d.8 Participar en las actividades programadas para padres de familia. d.9 Responsabilizarse de la presentación personal de su hijo(a), la cual debe ser acorde a lo establecido en este documento. Artículo 6 Formas de comunicación entre los Apoderados y el Colegio Las instancias de comunicación entre el Colegio y el apoderado y viceversa son: 1. Comunicación vía correo electrónico: Constituye el medio formal y periódico de contacto. 2. Reuniones de Apoderados: Constituye un modo de contacto general, con participación plena de los padres y apoderados y el Profesor Jefe. Se celebrarán cada vez que el Colegio las convoque, lo que hará por escrito, mediante circular y/o mail corporativo. 3. Reuniones de Delegados: Constituye un modo de contacto representativo, en el que cada curso es representado por su delegado, con la participación de las autoridades del Colegio. Se convocarán vía mail corporativo. 4. Entrevistas: El Colegio, en la persona de los Profesores Jefes, los docentes, para-docentes y/o directivos se reunirá con los padres o apoderados, sea por requerimiento o necesidad del Colegio o del padre o apoderado. Estas entrevistas deberán ser concertadas previamente mediante comunicación escrita, telefónica y/o por mail corporativo.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
14
Artículo 7 Procedimiento ante acciones u omisiones de los apoderados a. Ante la ocurrencia de alguna falta de un padre o apoderado, será la Dirección del Colegio, en conjunto con la Dirección de Ciclo correspondiente, quienes evaluarán la posible aplicación de sanciones, conforme a la falta cometida, siguiendo el siguiente procedimiento: 1. Recibida la comunicación de acción u omisión, la Dirección de Ciclo, a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes, iniciará la investigación de la supuesta falta. Se abrirá un expediente, en el que se consignarán todas las actuaciones de la investigación, ordenadas cronológicamente. 2. Se pondrá en conocimiento al apoderado de la supuesta falta, por medio de correo electrónico, indicándole en la comunicación, que cuenta con un plazo de siete días corridos para evacuar sus descargos, si los hubiese. En el caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente. 3. Dentro de siete días hábiles a contar del vencimiento del periodo de descargos por parte del apoderado, se determinará la posible aplicación de alguna de las sanciones que correspondan, conforme al mérito de la carpeta de investigación y las pruebas rendidas. Dicha decisión se comunicará al apoderado vía entrevista y correo electrónico. Las sanciones que pueden aplicarse al padre o apoderado objeto de la investigación serán: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Amonestación verbal registrada en Entrevista (faltas leves) Amonestación por escrito (faltas leves) Citación a entrevista por el Profesor Jefe, Directivo u otro funcionario a cargo del proceso (faltas leves) Cambio temporal de apoderado (faltas graves) Suspensión por 6 meses o más, con pérdida de sus derechos de apoderado (faltas graves) Pérdida de la calidad de apoderado (faltas graves) Término del contrato de servicios educacionales (faltas gravísimas)
Dichas medidas se aplicarán en orden de prelación, dependiendo de la gravedad de la falta, estudiada y sancionada por los estamentos pertinentes del colegio. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
15
Los acuerdos establecidos entre el colegio y el apoderado en cada amonestación pueden ser de compromiso, condicionalidad o cancelación de matrícula. En cualquiera de los casos, la entrevista será presidida por el (la) Director(a), y podrá ser asistido por el(la) Director(a) de Ciclo correspondiente, Inspector de Nivel o el departamento de orientación. En caso de inasistencia del apoderado a dos citaciones, la información se enviará por carta certificada. Se perderá automáticamente la calidad de apoderado en caso de no respetar la integridad física y moral, faltando el respeto, amenazando o increpando a cualquier miembro de la comunidad educativa, infracción catalogada como gravísima. La Dirección del colegio comunicará la pérdida de la calidad de apoderado, cuando el comportamiento y/o forma de trato de éste altere la sana convivencia escolar. Para estos efectos, se considerarán como faltas meritorias de sanción por parte del colegio: 1. Ingresar al área de salas durante las clases, sin autorización del Director de Ciclo o de la Dirección. 2. Utilizar en el año escolar las redes sociales u otros medios de comunicación masiva en perjuicio de cualquier miembro de la Comunidad Educativa que atente contra la imagen u honra de alguno de ellos. 3. Atentar contra la dignidad, honor y/o prestigio del Colegio, sus funcionarios, con actitudes o comportamientos inadecuados, tanto interna como externamente, a través de internet o por cualquier medio de difusión oral o escrito. 4. Manifestar comportamiento reñido con las buenas costumbres que pueda significar daños a miembros de la comunidad o terceros, tanto dentro como fuera del Colegio.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
16
5. No pago injustificado de la mensualidad entre 10 días desde que se hizo exigible su pago, hasta dos meses a contar de la misma fecha. 6. La realización de acciones que atenten contra la Convivencia Escolar. 7. El no cumplimiento de los compromisos formales adquiridos con miembros de la Comunidad Educativa, ya sea Dirección del Colegio, Directoras de Ciclo, Unidad Técnico Pedagógica, Profesor Jefe, Profesor de Asignatura, Inspector de Ciclo y/o Equipo de Apoyo. TÍTULO IV. Derechos y Deberes de los Educadores Artículo 8 Derechos a. Ser tratado con respeto, por parte de los estudiantes, padres, demás educadores y directivos. b. Desarrollar su actividad en un ambiente sano y favorable para sus actividades profesionales y el aprendizaje de los estudiantes. Deberes a. Educar y acompañar el proceso educativo del estudiante. b. Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminativo a las personas que forman la comunidad educativa, absteniéndose de todo acto constitutivo de violencia o acoso escolar. c. Establecer buenas relaciones humanas con todos los integrantes de la comunidad educativa.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
17
d. La Dirección, los inspectores y profesores deben denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se considera denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Fiscalías del Ministerio Público o los Tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. Colaborar y cooperar en mejorar la Convivencia Escolar. El procedimiento a seguir frente a acciones u omisiones de los Educadores será el mismo que el descrito en el Artículo 7 del presente Manual TÍTULO V. Del Funcionamiento de la Jornada de Clases Artículo 9 Entrada y Salida de clases a. Las puertas del Colegio se abrirán a las 7:15 hrs. b. El estudiante no podrá salir del Colegio durante el horario normal de clases, a menos que cuente con la autorización de Inspectoría y bajo un motivo muy justificado. c. Cualquier salida del estudiante del establecimiento por actividades escolares, organizadas por el colegio deberá ser autorizada por el apoderado en forma escrita en el formato de autorización propia del establecimiento. d. El retiro de un estudiante dentro de la jornada escolar deberá ser informado por el apoderado al Inspector del Ciclo correspondiente. Todos los retiros deben ser firmados en secretaría, a excepción de que sea un retiro por enfermedad. En este caso, el apoderado deberá firmar el retiro de su hijo/a en enfermería.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
18
Artículo 10 El horario de entrada de los tres ciclos (excepto Playgroup) es: Lunes a Viernes a las 7:45hrs. El horario de entrada para el nivel Playgroup es: Lunes a Viernes a las 14:00hrs. TÍTULO VI. De la Asistencia e Inasistencias Artículo 11 a. Para efectos de promoción se exige a lo menos 85% de asistencia a las clases establecidas en el calendario escolar anual, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación. b. Las inasistencias a clases o actividades académicas programadas por el colegio deben ser justificadas por el apoderado al Inspector de Ciclo, con copia al Profesor Jefe respectivo. c. Los estudiantes que deban ausentarse, por un periodo mayor a una semana, por razones personales o familiares, deberán solicitar autorización con la Dirección de Ciclo y solicitar recalendarización de las evaluaciones con al menos una semana de anticipación, indicando las fechas de salida y reingreso al colegio. El colegio se reserva el derecho de condicionar el permiso. d. La inasistencia por 15 días consecutivos, sin justificación del apoderado será considerado como falta gravísima y se expone a la Cancelación del Contrato de Matrícula para el año siguiente. e. Es responsabilidad del estudiante o apoderado conseguirse con compañeros los contenidos de las clases en las que estuvo ausentes.
sus
f. El estudiante que se inscriba en una actividad extraescolar, deberá cumplir en forma obligatoria las exigencias de asistencia requeridas por la actividad.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
19
g. Está estrictamente prohibido permanecer fuera de las salas durante la jornada escolar.
TÍTULO VII. De la Puntualidad Artículo 12 Atrasos a. Sólo se permitirá el ingreso a clases sin apoderado, hasta las 08:00 hrs. previo registro y autorización del Inspector(a) del ciclo. b. Los estudiantes que lleguen entre las 08:01 hrs. y 09:25 hrs. deberán ser justificados personalmente por su apoderado o vía correo electrónico con el Inspector de ciclo, una vez registrada la justificación el estudiantepodrá ingresar al Colegio. c. Los timbres indican las horas de inicio y término de clases y recreos. Los estudiantes deben estar atentos a ellos e ingresar a sus salas de clase en cuanto se inicie cada hora.
TÍTULO VIII. Del Uniforme Escolar y Presentación Personal Artículo 13 Todos los estudiantes deben asistir correctamente uniformados según las siguientes exigencias: A.
Infant School Buzo del Colegio (pantalón o short gris, polera amarilla con nombre del Colegio y polerón gris institucional) Zapatillas deportivas Calcetines blancos Cotona gris (niños) Delantal cuadrillé amarillo, abotonado (niñas) Polerón azul con el isotipo del colegio bordado
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
20
Sombrero con el isotipo del colegio (azul o gris). Su uso será obligatorio durante las horas de recreo. B. Junior y Senior School Hombres: Pantalón gris a la rodilla. Durante los meses de invierno, los varones tienen la opción de pantalón gris largo Pantalón gris largo (7º Básico a 4º Medio) Polera blanca con cuello y ribetes azul y amarillo con el isotipo del colegio bordado Cotona gris Zapatos negros Calcetines grises Polerón azul con el isotipo del colegio bordado Mujeres: Falda o pantalón gris (modelo establecido por el Colegio). La falda debe tener un largo mínimo 4 dedos sobre la rodilla Polera blanca con cuello y ribetes azul y amarillo con el isotipo del colegio bordado Delantal cuadrillé amarillo, abotonado (sólo Junior) Calcetines grises Zapatos negros Polerón azul con el isotipo del colegio bordado C. En clases de Educación Física, debe usarse la tenida oficial que incluye: Hombres y Mujeres: Buzo oficial debidamente marcado (pantalón gris, polerón gris con franja amarilla al frente) Polera amarilla institucional con franjas grises a los costados y nombre del Colegio Lirima Short o calza gris Soquetes blancos Zapatillas deportivas para Educación Física, no se permiten zapatillas de lona
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
21
Para su aseo personal, el estudiante deberá traer toalla, jabón, shampoo, peineta, desodorante, sandalias de baño y polera de cambio. Bolsa azul Lirima para llevar útiles de aseo. a. Los estudiantes de Junior y Senior, deben asistir al Colegio con uniforme oficial, excepto, los días, que le corresponde clases de Educación Física y Deporte Formativo, donde podrán asistir con buzo y elementos de aseo personal. b. Se solicita e insiste en el uso del sombrero con alas azul o gris con el isotipo del Colegio durante las horas de recreo y Educación Física. D. Jeans Day Para aquellos días en que el Colegio convoque a un Jeans Day, los estudiantes deberán hacer uso de la vestimenta que sea acorde al contexto escolar. En este caso no se considera el uso de escotes pronunciados, abdomen descubierto, mini faldas, poleras sin manga (en los varones), shorts, shorts de baño u otros de similares características. Artículo 14 a. Se exigirá a los varones corte de pelo estilo colegial, quedando prohibido otros estilos. No se aceptará el pelo teñido en forma parcial o completa, en hombres o mujeres. b. En el caso de los varones se exigirá estar correctamente afeitados. c. El uso de joyas y aros de cualquier clase deberá ser discretos (normales, no colgantes y no más de uno por oreja) para las mujeres, y estrictamente prohibido para los varones. d. No se permite el uso de pearcings en cejas, nariz, labios, lengua, etc. e. Las uñas en las niñas pueden ser pintadas solamente de color natural. Las estudiantes deben asistir sin maquillaje. f. No se permite el uso de cinturones con cadenas, púas y otros adornos llamativos (brillo, colores, etc.) g. Se prohíbe el uso de prendas de vestir en mal estado. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
22
h. El uniforme debe ser supervisado a diario por el apoderado para asegurarse de que su hijo/a asista correctamente uniformado al colegio.
TÍTULO IX. De la Conducta y Convivencia Escolar Artículo 15 a. En todo momento el estudiante del Colegio Lirima, deberá mantener un comportamiento que prestigie al colegio, actuando diariamente según los valores expresados en el Proyecto Educativo Institucional y en el presente Manual de Convivencia, absteniéndose de todo acto constitutivo de violencia o acoso escolar. b. Se entiende por observaciones de mérito o reconocimiento, aquella que se escribe cuando el estudiante muestra un desempeño particularmente positivo, desarrollando y/o demostrando activamente los valores del colegio (solidaridad, alegría, responsabilidad y respeto), se reconocerá su mérito en cualquiera de estas formas: b.1 Observaciones positivas. b.2 Entrevistas a los padres, para destacar su conducta. b.3 Reconocimientos públicos (Página Web, actos cívicos, merits, etc.) c. Se entenderá por falta cualquier comportamiento que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual y/o colectivo, ya sea en el orden moral, religioso, social o disciplinario. Estas faltas serán clasificadas de leves, graves y gravísimas con su correspondiente sanción. Observaciones Positivas Artículo 16 Corresponden a todas aquellas conductas que merezcan un reconocimiento escrito en el libro digital destacando las conductas positivas de un estudiante.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
23
Se entenderán por “conductas positivas”, entre otras: A1. Coopera con el aseo A2. Participa en acto cívico A3. Excelente actitud en clases A4. Aplica los valores del colegio en actividades escolares A5. Participa activamente en actividades del colegio A6. Espíritu de superación A7. Propender a la conservación y mejoramiento de la Convivencia Escolar A8. Otra (especificar) Constancias Artículo 17 Corresponden a todas aquellas conductas que se registran en el libro de clases que no se enmarcan dentro de observaciones positivas ni negativas (B). Se entiende por “Constancias”, entre otras: B1. No trae colación B2. No asiste a prueba B3. Entrevista con el estudiante B4. Entrevista con Apoderado B5. Es citado a completar tareas B6. Es citado a reflexión por conducta B7. Sin comunicación firmada B8. Apoderado no asiste a Entrevista B9. Estudiante no asiste a reflexión B10. Otra (especificar) Faltas Leves Artículo 18 Corresponden a todas aquellas conductas que merezcan un llamado de atención y/o consideración que permitan al estudiante encauzar sus actos por los lineamientos normativos establecidos. Debe considerarse que estas faltas, manifestadas de manera reiterativa constante, sin aporte de cambio conductual, se convierten en faltas graves. Estas faltas serán evaluadas por el Profesor Jefe y/o de asignatura y serán registradas en el libro de clases©. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
24
Se entiende por “Negativas Leves”, entre otras: C1. Atrasado al inicio de la jornada C2. Atrasado a clases, después del recreo C3. Interrumpe en clases C4. Juega en forma brusca C5. No trabaja en clases C6. Presentación personal no corresponde a lo establecido por el colegio. C7. Sin delantal C8. Sin material de trabajo C9. Sin tarea C10. Utiliza lenguaje soez dentro del colegio o en las cercanías C11. Conversa en clases sin prestar atención C12. No sigue instrucciones C13. Se manifiesta amorosamente de manera inadecuada dentro del colegio C.14 Otra (especificar) Faltas Graves Artículo 19 Son todas aquellas conductas negativas de mayor trascendencia. Estas faltas serán evaluadas por un consejo integrado por el profesor observante, Inspector(a), Directora de ciclo, siendo este último quien asume la resolución del problema, esta será comunicada verbal y por escrito al apoderado (D). Se entiende por “Negativas Graves”, entre otras: D1. No ingresa a clases, estando en el colegio D2. Usa el celular durante la clase, evaluaciones y/o actos escolares D3. Engaña sobre la autoría de trabajo escolar D4. No asiste a reforzamiento u otra actividad de apoyo al estudiante establecido por el Colegio D5. Consumo y/o comercialización de tabaco, alcohol o ilícitos fuera del colegio haciendo uso del uniforme o buzo deportivo D6. Copia en evaluación D7. Hace caso omiso a las indicaciones sostenidas por el profesor y/o funcionario durante salidas a terreno, giras de estudio, actividades de aula, patio, etc. D8. Reiteración de faltas leves D9. Desafía a la autoridad C10. Ensucia las dependencias del establecimiento D11. Raya y/o daña paredes, mobiliario dependencias, e instalaciones del Colegio D12. Daña material de compañero(s) Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
25
D13. Sale de la sala sin autorización D14. Duerme en clases D15. Otra (especificar)
Faltas Gravísimas Artículo 20 Son aquellas conductas extremas que inciden en daño, de cualquier índole, a un miembro de la comunidad educativa o al establecimiento educacional. Se entiende por “Negativas Gravísima”, entre otras: E1. Introduce, consume y/o comercializa cigarrillos, alcohol o sustancias ilícitas dentro del colegio o en actividades organizadas por éste E2. Transgrede las Normas de Seguridad establecidas por el colegio E3. Sustrae propiedad ajena E4. Sustrae y/o altera documentos públicos, bibliográfico, evaluaciones, material didáctico, de propiedad de profesores y/o personal administrativo E5. Se fuga del colegio E6. Agrede física, verbal, psicológica o virtualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa, de manera eventual o en forma reiterada y sostenida E7. Reiteración de faltas graves E8. Otra (especificar) TÍTULO X. Del Procedimiento Ante Faltas Graves y Gravísimas y de las Sanciones Artículo 21 1. Recibida la comunicación de acción u omisión que pudiera revestir el carácter de grave o gravísima, la Dirección del Colegio a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes, dispondrá mediante resolución fundada, con número correlativo por año, el hecho de iniciarse la investigación de la supuesta falta y nombrará al Inspector de Ciclo en calidad de Fiscal Instructor. Se abrirá por el Fiscal nombrado, un expediente, en el que se consignarán todas las actuaciones de la investigación, ordenadas cronológicamente y debidamente foliadas; 2. El Fiscal nombrado, dentro de tres días a contar de su nombramiento, pondrá Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique 26
en conocimiento del apoderado la supuesta falta, por medio de correo electrónico y carta certificada dirigida a su domicilio, indicándole en la comunicación, que cuenta con un plazo de siete días corridos para evacuar sus descargos, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente; 3. Recibidos los descargos o no habiéndose evacuado, remitirá una nueva comunicación en la misma forma indicada en el punto 1., en la que informará que cuenta con un plazo de tres días corridos para rendir la prueba que estime pertinente, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente; 4. Recibida o no la prueba por parte del Fiscal, del estudiante o apoderado, el Fiscal dentro de siete días hábiles a contar del vencimiento del periodo de prueba, propondrá la absolución o la aplicación de alguna de las sanciones que correspondan, a una Comisión Integrada por los Directivos del Colegio, excluido el Director o Directora y el Fiscal, quienes serán nombrados por la Dirección del Establecimiento, por resolución antes de que conozcan de los hechos y siempre que no hayan participado en los mismos directamente. Dicha Comisión, resolverá el asunto conforme al mérito de la carpeta de investigación y las pruebas rendidas, si las hubiera, por decisión fundada, que comunicarán al apoderado en la misma forma establecida en el número 1. En la resolución de la Comisión, se le señalará al apoderado que cuenta con un plazo de siete días corridos para deducir recurso de apelación ante la Dirección del Establecimiento, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente. 5. Transcurrido el plazo a que se refiere el punto 4 precedente, sin que se hubiera interpuesto recurso de apelación o que el interpuesto sea extemporáneo, la sanción aplicada se entenderá firme y ejecutoriada y se procederá a su ejecución en forma inmediata. En el evento de interponerse oportunamente recurso de apelación en contra de la resolución del Comité Directivo que haya dispuesto la aplicación de alguna sanción al alumno o apoderado objeto de la investigación, se suspenderán los efectos de la misma, mientras se resuelve el recurso. La Dirección tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse finalmente respecto del asunto, resolución respecto de la cual, no procederá recurso alguno y se entenderá como la decisión final del Establecimiento. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
27
Artículo22 De las sanciones a. Las sanciones se aplicarán de acuerdo al Ciclo del estudiante, su nivel de consciencia y discernimiento y a las consecuencias que su acción haya generado en sus pares, profesores u otras personas y/o mobiliario considerando los siguientes factores: a.1 La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado. a.2 Que el estudiante haya actuado en anonimato o con una identidad falsa. a.3 Que haya obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa. a.4 Haber agredido a un miembro de la comunidad escolar. a.5 Que haya abusado de una posición superior, ya sea física, moral o de autoridad. a.6 Se considerará también la discapacidad o indefensión del afectado. SANCIONES Frente a las faltas descritas del estudiante se aplican las posibles sanciones: a) Amonestación verbal: Es una llamada de atención que cualquier Profesor/a u otra autoridad encuentre necesaria para corregir al estudiante. b) Registro en el libro de clases digital: Consiste en la constancia escrita que realiza el Profesor o Inspector de la falta del estudiante en la hoja de Observaciones del libro de clases digital del estudiante correspondiente. Estas serán calificadas por el profesor que registre la observación en las categorías que corresponda (A, B, C, D o E), Esto será registrado por el Inspector de ciclo en School Net en forma semanal, de manera que el apoderado esté informado de la conducta de su hijo. c) Compromiso del estudiante: El estudiante es informado sobre las faltas registradas en el libro de clases digital por el Inspector. El procedimiento que busca comprometer al alumno para que mejore su conducta, debe ser realizado por escrito, quedando registrado en el libro de clases digital. d) Citación a Apoderado: Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
28
Se citará a entrevista al Apoderado para que tome conocimiento de la conducta de su pupilo, las medidas disciplinarias tomadas por el colegio, firme la hoja de Observaciones de su pupilo y se informe sobre la fecha donde deberá asistir al Taller de Reflexión (Junior) o Trabajo Comunitario (Senior) relacionado con la falta cometida (en acuerdo con el apoderado según propuestas del colegio). e) Taller de Reflexión El estudiante es citado al Taller de reflexión, en caso que sea necesario, lo hará junto a los estudiantes involucrados en el hecho, para reflexionar sobre su conducta, para que derive en un cambio positivo de ésta, es decir tome conciencia del acto cometido y pueda enmendar su comportamiento. Se realizará este procedimiento en una ocasión. Si la conducta se reitera la situación se evaluará en Consejo de Profesores. f)
Trabajo Comunitario
El estudiante es citado a una actividad que repare la falta cometida; cuyo propósito es que éste comprenda el fundamento disciplinario de dialogo continuo y reflexión. La naturaleza del trabajo comunitario será determinada en conjunto con el apoderado de acuerdo a la propuesta del colegio. g) Entrevista de Advertencia: Esta medida será tomada por Inspectoría de Ciclo y acordada por el Consejo de Coordinación (Directora de ciclo, Inspector y profesor Jefe) y corresponde a una entrevista formal, que informa al apoderado los aspectos conductuales o de responsabilidad que los alumnos requieren modificar y el no hacerlo implica una próxima suspensión de clases. h) Suspensión de Clases: En caso de determinarse faltas graves y gravísimas, esta sanción será informada al apoderado por Inspector(a) de ciclo. No podrán ingresar al Colegio o participar en cualquier actividad generada por este. i) Condicionalidad de Contrato de Matrícula: En caso de determinarse frente a faltas graves y gravísimas y/o por deficiente rendimiento académico. Es un documento cuya finalidad es exigir un conjunto de cumplimientos escolares en el ámbito académico y disciplinario de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y el presente Manual de Convivencia respectivamente. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique 29
El carácter de condicionalidad exigirá del apoderado una presencia mensual, mínima, ante el Profesor Jefe, con el fin de analizar y apoyar el nivel de progreso demostrado por su pupilo/a y estudiar las estrategias formativas y colaborativas, a nivel de la familia y colegio que vayan en beneficio del educando. Inspectoría deberá informar al Consejo de Profesores, los estudiantes Condicionales. Respecto de ella: •
Puede tener una duración máxima de tres semestres y será determinada por el Consejo Directivo.
•
Un estudiante no puede estar en situación de condicionalidad más de tres semestres continuados ya que se expondrá a la cancelación del Contrato de Matrícula.
•
La condicionalidad será revisada al finalizar cada semestre con el objeto de levantarla o mantenerla.
•
Existe una condicionalidad excepcional que es la Condicionalidad al Viaje de Estudio de 3º Medio, Ruta de la Guerra del Pacífico, Travesía del Desierto u otras salidas institucionales que determina, el Consejo de Coordinación de Ciclo (Director de ciclo, Inspector y profesor Jefe) en consulta con la Dirección. Se aplicará a aquellos estudiantes que, por su conducta representan un factor de riesgo para la delegación y el normal desarrollo del viaje de estudios.
•
Los estudiantes con faltas graves no pueden participar en Los Proyectos Institucionales o salidas a terreno tales como en “La Ruta de la Guerra del Pacífico” o en la “Travesía del Desierto”, sin la autorización del Consejo Directivo.
j) Condicionalidad Inmediata: Medida disciplinaria que será aplicada a aquellos estudiantes que han cometido una falta gravísima cuya permanencia en el colegio estará sujeta al cumplimiento de las medidas tomadas. k) Suspensión Inmediata: Será aplicable a aquellos estudiantes que habiendo cometido una falta gravísima se le permitirá concluir su proceso escolar bajo un régimen especial dónde sólo podrá asistir a colegio a rendir evaluaciones hasta que finalice su año escolar. La medida será tomada luego de realizado el procedimiento descrito en el artículo 21 Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique 30
de este Manual. l) No-renovación de Contrato de Matrícula: Será aplicable ante faltas gravísimas. La medida es tomada luego de realizado el procedimiento descrito en el artículo 22 de este manual en las siguientes condiciones: 1. Por faltas graves de conductas reiteradas y/o por el no cumplimiento de los compromisos adquiridos en una Condicionalidad. 2. Por comportamiento extremadamente inadecuado, calificado por las autoridades pertinentes, cometido dentro del contexto escolar o en cualquier lugar donde el alumno esté en representación del Colegio. m) Cancelación inmediata de matrícula: Se aplicará en aquellos casos de haber cometido una falta que haya sido considerada, por la Dirección de Ciclo y Dirección como extrema y que ponga en riesgo la integridad física y/o moral de un integrante de la comunidad educativa. n) En el caso de alumnos de 4º medio Aquellos estudiantes de cuarto medio, que en las actividades de finalización, pongan en riesgo la integridad física y moral de sus compañeros o dañen la infraestructura del colegio serán excluidos de la ceremonia de Licenciatura.
TÍTULO XI. De las Actividades Formativas El Colegio promueve y facilita estas actividades, puesto que ellas son instancias de desarrollo de la personalidad y permiten la ampliación del horizonte personalsocial y cultural al favorecer la educación. Dentro del colegio se podrán realizar actividades formativas especiales como convivencias, actividades de recolección de fondos para los cursos, actividades de aniversario, actividades solidarias, actividades deportivas entre otras. Todas ellas deberán ser organizadas siempre ajustadas a la normativa contenida en este Manual y con el conocimiento y autorización del colegio (Dirección de Ciclo, Dirección del colegio), sean éstas con o sin la participación activa de éste. Los Jeans Day son una actividad en que se autoriza a los estudiantes para asistir Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique 31
a clases con ropa de calle (ver Título VIII, artículo 13, letra c) cancelando una cuota establecida. El objetivo de la actividad es la de reunir fondos para causas justificadas como lo son principalmente las cruzadas solidarias y las actividades pro fondos del CEAL. Será la Dirección del colegio quien autorice la actividad en consideración del propósito de la recaudación. Fuera del colegio, se podrán realizar actividades de tipo formativa como salidas educativas, salidas con sentido solidario, etc. Entre otras, consideramos Travesía del Desierto (I a IV Medio) y Ruta de la Guerra del Pacífico (8º Básico). Artículo23 a. Normativas para estas actividades a. Se deberán respetar todas las normas generales de convivencia establecidas por el Colegio, además, de las siguientes reglas específicas: a.1 Permanecer en el recinto o lugar establecido para el desarrollo de la actividad. a.2 Respetar los horarios establecidos para las actividades que se desarrollen. a.3 Respetar la asignación de instalaciones del colegio, cabañas, dormitorios, buses, etc. a.4 Respetar las normas de seguridad prescritas en el recinto y/o profesores acompañantes y participantes. a.5 Cuidar el orden y aseo del colegio o los lugares visitados. a.6 Resguardar los bienes materiales del lugar o recinto. a.7 El costo material y daños a la propiedad que pudiera producirse será asumido por los responsables. De no ser identificados estas se asumirán en forma colectiva. a.8
Asistir con el vestuario que corresponda.
b. Está estrictamente prohibido: b.1 b.2 b.3 b.4
Consumir cigarrillos, alcohol y sustancias ilícitas Participar en juegos de azar, que incluyan dinero Bañarse en lugares no autorizados Usar Lenguaje soez
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
32
b.5 Uso de equipos electrónicos no autorizados durante el desarrollo de las actividades. Los Profesores responsables de la actividad cuentan con la autorización de la Dirección del colegio, para sancionar cualquier transgresión a las normas de comportamiento establecida, pudiendo tomar medidas que podrán llegar hasta el envío de alumnos de regreso al establecimiento educacional o a la ciudad Iquique. Una vez que el estudiante llegue al colegio se procederá a estudiar los incidentes ocurridos y se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes. La Gira de los III Medio, Travesía y Ruta de la Guerra del Pacífico tienen a su vez un Reglamento específico que el apoderado debe conocer y firmar antes de iniciar el viaje. Ver anexos: Reglamento Gira III Medio Colegio Lirima Reglamento Travesía del Desierto Reglamento Ruta de la Guerra del Pacífico
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
33
TÍTULO XII. Procedimiento en Caso de Denuncias por Abuso Sexual Artículo24 Toda denuncia de abuso sexual contra un integrante de la comunidad escolar deberá ser presentada por escrito, o deberá ser escriturada por el funcionario o directivo que la reciba. Si la denuncia es contra un docente o trabajador del colegio, se adoptarán las siguientes medidas: La denuncia deberá ser puesta en conocimiento del trabajador afectado, al cual se le deberá dar plazo de 48 horas para que haga sus descargos y acompañe los antecedentes que considere necesarios. Los argumentos y antecedentes reunidos serán analizados por la Dirección del colegio. Si de los antecedentes recibidos, aparecen antecedentes de seriedad y de credibilidad de la denuncia de abuso sexual, la Dirección del colegio, para dar cumplimiento a lo establecido en la letra e) del artículo 175 del Código Procesal Penal, interpondrá de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público. El docente o trabajador denunciado será separado inmediatamente de sus funciones, por razones de seguridad de los implicados. Si la investigación penal determina la acusación del imputado, se suspenderá el pago de sus remuneraciones, conforme a lo establecido en el artículo 4 del Estatuto Docente. Si la investigación es cerrada por las causales establecidas en las letras a), b), c), y d) del artículo 250 del Código Procesal Penal, el denunciado será reintegrado a sus labores. Si el denunciado termina siendo condenado, se pondrá término a su contrato de trabajo, conforme a la causal de despido establecida en el artículo 160 N° letra b) del Código del Trabajo. Si de los argumentos y antecedentes reunidos aparece una sospecha de abuso sexual, se deberá iniciar una indagación, a cargo de un directivo designado por el Consejo Directivo.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
34
Si la indagación concluye con una estimación de que hay evidencia de abuso sexual, el (la) Director (a) del colegio hará la denuncia al Ministerio Público, de lo que se informará al denunciante y al o los denunciados. Si concluida la indagación se estima que los antecedentes no constituyen hechos denunciables, se guardarán los antecedentes, y se informará al denunciante y al denunciado. En todo procedimiento se adoptarán las siguientes medidas de protección a las víctimas: 1. Se resguardará que no tengan contacto con el sospechoso. 2. Se resguardará su identidad. 3. Con autorización de los padres, la psicóloga del colegio realizará un primer momento de acogida que tiene por objeto recabar información y observar posibles indicadores. 4. Cuando sea necesario, se desarrollará una intervención en crisis, y se hará la derivación que corresponda, solicitando a los padres una terapia de reparación del daño sufrido. 5. Se generarán condiciones que le permitan asistir de manera segura al colegio. El colegio siempre procederá en coordinación con los padres y apoderados de la(s) víctima(s). Si la denuncia es contra un estudiante del colegio, se adoptarán las siguientes medidas: a) La denuncia será analizada y tramitada por el consejo directivo. b) Si el consejo decide que la denuncia tiene fundamentos verosímiles, y el denunciado es mayor de 14 años, su primera acción será comunicarle a la familia del niño denunciado, señalándole la obligación legal que le asiste de interponer la denuncia del hecho ante el Ministerio Público. c) Según la gravedad de los hechos, al estudiante denunciado se le impedirá acercarse al afectado(a), o será inmediatamente suspendido de clases.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
35
d) En el procedimiento se escuchará al estudiante denunciado(a), y a sus padres, y se tendrán en consideración los antecedentes que estos aporten. La negativa del denunciado y sus padres a no ejercer este derecho no impedirá la continuación del procedimiento que corresponda. e) Se intentará, cuando sea posible, en conjunto con sus padres, proporcionar un apoyo sicológico y pedagógico al estudiante agresor. f) En todo caso, sea el hecho denunciado un delito o no, el colegio se reserva el derecho de aplicar a los involucrados las normas y sanciones establecidas en su reglamento interno. g) En todo caso se instruirá a los denunciantes sobre su derecho a presentar su denuncia directamente en el Ministerio Público. El Consejo Directivo, resolverá por decisión fundada el asunto conforme al mérito de los antecedentes recopilados y se comunicará al apoderado por medio de carta certificada dirigida a su domicilio. En la resolución, se le señalará al apoderado que cuenta con un plazo de siete días corridos, para deducir recurso de apelación ante la Dirección del Establecimiento, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente. Transcurrido el plazo a que se refiere el párrafo precedente, sin que se hubiera interpuesto recurso de apelación o que el interpuesto sea extemporáneo, la sanción aplicada se entenderá firme y ejecutoriada y se procederá a su ejecución en forma inmediata. En el evento de interponerse oportunamente recurso de apelación en contra de la resolución del Consejo Directivo que haya dispuesto la aplicación de alguna sanción al alumno objeto de la investigación, no se suspenderán los efectos de la misma, mientras se resuelve el recurso. La Dirección tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse finalmente respecto del asunto, resolución respecto de la cual, no procederá recurso alguno y se entenderá como la decisión final del Establecimiento.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
36
TÍTULO XIII. De la Difusión y Legalidad del Manual de Convivencia Artículo25 Para
el integral Escolar,
conocimiento del Manual de Convivencia el establecimiento informa que existen copias en:
a. Sitio WEBhttp://www.lirima.com/sitio/es/pagina/Proyecto+Educativo/s:7 b. Biblioteca CUALQUIER SITUACIÓN NO MENCIONADA EN ESTE MANUAL, SERÁ RESUELTA POR LA DIRECCIÓN. TÍTULO XIV. GLOSARIO Consejo de Profesores: Instancia académica, donde los profesores y profesional de apoyo del ciclo se reúnen para evaluar distintos componentes de la gestión escolar. Su objetivo es tomar acuerdos para la concreción del Proyecto Educativo. Dirección de Ciclo: Profesionales responsables del proceso educativo del ciclo. La Directora de Ciclo es quien lidera esta instancia. Consejo Directivo: Profesionales responsables de la conducción integral del colegio. El Director(a) es quien lidera esta instancia. Educadores: profesores y directivos. Comunidad Educativa: Es la agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a los estudiantes padres, madres y apoderados, auxiliares, administrativos, profesionales de la educación, asistentes de la educación o inspectores, equipos docentes y directivos.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
37
Mediación: Es el mecanismo alternativo utilizado para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar, incluyendo un sistema de intervención de estudiantes, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
38
MANUAL DE BUENACONVIVENCIA COLEGIO LIRIMA (Anexo Reglamento Interno y de Convivencia)
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
39
ANEXO 1: Procedimiento de Acción en Casos de Acoso Escolar Introducción: El presente Plan de Acción tiene por objetivo proteger la vida en común de la comunidad escolar y permitir que el Colegio Lirima cumpla su misión educativa y formativa. Es por ello, que para su elaboración se tuvo presente lo dispuesto en el artículo 46 letra f) de la Ley General de Educación, en el que se establece que el Manual de Convivencia Escolar, “deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. De igual forma, establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. En todo caso, en la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo procedimiento, el cual deberá estar establecido en el reglamento”. De acuerdo a lo indicado, se espera de todo integrante de la comunidad del Colegio Lirima de Iquique (padres, profesores, alumnos, personal administrativo, etc.), una conducta positiva, honesta y respetuosa en todo momento. Quien rompa la sana convivencia, luego de investigados y comprobados los hechos, conforme al derecho a defensa, atenta contra los derechos de los demás. En dicho sentido, debe abordarse el problema por los miembros de la comunidad escolar, con el objeto de evitar esas conductas se consuman. Del mismo modo, en caso de ameritarse, el causante del hecho que rompa la sana convivencia, deberá asumir la consecuencia que esta falta tenga, como sanción y en lo posible mediante medidas que permitan reparar el daño ocasionado. En este sentido, toda agresión física o verbal, tales como falta de respeto, descortesía, malos tratos, sobrenombres, burlas o groserías, dirigidas hacia cualquier miembro de la comunidad escolar, ya sea de manera verbal, escrita, o a través de algún medio tecnológico (Internet, celulares, Facebook, etc.), será considerada una falta grave y debe ser informada por quien la observe (profesor, estudiante, apoderado, directivo, administrativo, personal auxiliar, etc.).
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
40
Es por esto que nuestro Colegio se constituye en un lugar de encuentro donde se trabaja en pos de la buena convivencia, tanto en lo social, como en lo afectivo, fomentando la responsabilidad, el pluralismo y la tolerancia; teniendo como pilares valóricos institucionales declarados en nuestro PEI: Responsabilidad, Respeto, Solidaridad y Alegría. Antecedentes: Las acciones remediales frente a los problemas de violencia escolar deben ser abordadas en forma sistemática, comenzando con procesos formativos como por ejemplo la reflexión o el trabajo comunitario. Debe involucrar a todos los agentes de la comunidad, sin embargo, a la cabeza de este proceso debe estar el profesor jefe, por el conocimiento que tiene de sus alumnos, lo que lo valida como mediador tanto en la prevención, constatación y abordaje del proceso, como también en el trabajo con la familia y especialistas que apoyen el proceso.
La prevención y abordaje de la violencia escolar parte por reconocer el problema. La intervención debe atender la recuperación tanto del que comete la agresión como de la víctima. Es fundamental trabajar con intensidad en estrategias de prevención y seguimiento.
I. Se define acoso escolar de la siguiente forma: “Toda acción y omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Artículo 16 B, Ley General de Educación “Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante integrante de la comunidad educativa, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto de la comunidad educativa en contra de un estudiante”. Artículo 16 D, Ley General de Educación. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
41
II.
Medidas Preventivas.
Medidas preventivas permanentes 1. Realizar un diagnóstico para medir el nivel de violencia escolar en los cursos del establecimiento. 2. Capacitación a la comunidad escolar. (estudiantes, apoderados, docentes, administrativos, etc.) 3. Incorporar esta temática en el plan de Orientación. 4. Informar de los procedimientos y cambios que estos tengan a la comunidad escolar. 5. Incorporación del tema convivencia escolar y violencia escolar en los períodos de Welcome time y Consejo de Curso. 6. Observación de la conducta y formas de relacionarse de los estudiantes durante recreos. 7. Difusión explícita de las consecuencias y sanciones asociadas a las conductas relacionadas con el bullying. 8. Fomentar hábitos de cortesía (saludo, por favor, gracias, con permiso, etc). Reforzar conductas positivas. Definir en forma clara las situaciones de abuso. Atender a la más minima muestra de violencia. 9. Toda persona que sea testigo de
Responsables Equipo de apoyo
Equipo de apoyo y/o Especialistas externos Orientador(a) (planificación) Profesor jefe (implementación) Inspector(a) Profesor Jefe
Inspector(a), Profesores de turno en el patio Profesor jefe Inspector(a) Orientadora Profesor jefe Profesor de asignatura Comunidad Lirima
Profesor de asignatura
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
42
una acción de bullying debe a la brevedad, informar al Profesor Jefe. 10. Buzón de denuncias de bullying ubicado en Inspectoría y Orientación. 11. Campañas antibullying, potenciando el trabajo formativo (afiches, cuentos, obras teatrales, etc) III.
ComunidadLirima. Inspector (a) Orientadora Orientadora (planificación anual) Equipo de apoyo Profesores de asignatura Inspector(a)
Plan de acción frente a la situación de violenciaescolar
Acciones 1. Evaluar lainformación: a. Averiguar y recopilar la información. b. Informar a Dirección de Ciclo y/o inspector(a) de la situación De abuso. c. Registrar la información en el libro de clases digital. 2.Estrategias: a. Una vez confirmada la situación el profesor jefe elabora estrategias con la ayuda de la Orientadora y Directora de Ciclo. b. Informar al resto delciclo. 3. Acogida y protección de él o los afectados: a. Profesor Jefe, Inspectoría y Orientadora, acogen al estudiante afectado. b. Los afectados son acogidos en cualquier momento de la jornada, no se les hace esperar. c. Se cita inmediatamente a los
Responsables Profesor Jefe Profesor jefe con ayuda de la Comunidad educativa Profesor Inspector
jefe
o
asignatura,
Profesor Jefe Equipo de apoyo Directora de Ciclo
Profesor jefe, Orientador(a)
Inspector(a),
Profesor jefe o Inspector(a)
Profesor jefe o Inspector(a)
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
43
4. a. b.
c. d.
e.
5. a.
padres del estudiante afectado, para comunicarles la situación y las acciones a seguir. Entrevista con el(los) agresor(es) Profesor jefe e inspector(a) entrevistan al estudiante. Se llevará registro de las reuniones sostenidas en todo el proceso de los acuerdos establecidos, dejando el original en la Ficha Personal del estudiante y una copia con profesor jefe y/o Dirección de Ciclo. También debe quedar registro en la Hoja de Vida del Libro de Clases del estudiante. Declarar ante el agresor que su acción fue un acto de violencia escolar. Informar a los estudiantes de las consecuencias de sus actos. Un acto de agresión física, verbal, psicológica o por medios virtuales (internet), es considerada en el Manual de Convivencia como una falta negativa gravísima. Si posee condicionalidad vigente, un acto de bullying activa la cancelación de matrícula. Determinación de medidas a seguir Las sanciones y medidas reparatorias serán decididas por el consejo de ciclo (Dirección, Inspectoría, Profesor Jefe, Orientación,
Profesor Jefe Inspector(a) Equipo de apoyo
Dirección de Ciclo
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
44
6. a. b.
c.
d.
e. 7. a. b. c.
IV.
psicólogo(a)). Teniendo como guía el Manual de Convivencia del colegio. Informar de los hechos a los apoderados. Citar a los apoderados en forma separada para informar lo sucedido. Las sanciones y/o medidas reparatorias acordadas por el Consejo de Ciclo se comunicarán a los estudiantes involucrados y sus apoderados. Si la situación lo requiere solicitar apoyo de especialista (psicólogo) para ayudar a los alumnos involucrados. Los apoderados se comprometen en cautelar que esta situación no vuelva a repetirse. Registro de la entrevista. Aplicación de sanciones y seguimiento de la situación: Aplicar las sanciones y seguimientos del cumplimiento de las medidas tomadas. Seguimiento de las relaciones de los estudiantes involucrados. Entrevistas permanentes con los apoderados de los estudiantes involucrados.
Dirección de Ciclo Profesor Jefe Inspector(a) Orientador(a)
Inspectoría, Dirección de Ciclo Profesor jefe y de asignatura Profesor jefe e Inspectoría
Criterios generales en caso de Bullying
Procedimiento, Sanciones y medidas reparatorias: 1. Recibida la comunicación de acción u omisión que pudiera constituir hechos de Bullying o violencia o acoso escolar, la Dirección del Colegio a más
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
45
tardar dentro de los tres días hábiles siguientes, dispondrá mediante resolución fundada, con número correlativo por año, el hecho de iniciarse la investigación de la supuesta falta y nombrará al Encargado de Convivencia Escolar en calidad de Fiscal Instructor. Se abrirá por el Fiscal nombrado, un expediente, en el que se consignarán todas las actuaciones de la investigación, ordenadas cronológicamente y debidamente foliadas; 2. El Fiscal nombrado, dentro de tres días a contar de su nombramiento, pondrá en conocimiento del apoderado la supuesta falta, por medio de correo electrónico y carta certificada dirigida a su domicilio, indicándole en la comunicación, que cuenta con un plazo de siete días corridos para evacuar sus descargos, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente; 3. Recibidos los descargos o no habiéndose evacuado, remitirá una nueva comunicación en la misma forma indicada en el punto 1., en la que informará que cuenta con un plazo de tres días corridos para rendir la prueba que estime pertinente, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente; 4. Recibida o no la prueba por parte del Fiscal, del estudiante o apoderado, el Fiscal dentro de siete días hábiles a contar del vencimiento del periodo de prueba, propondrá la absolución o la aplicación de alguna de las sanciones que correspondan, a una Comisión Integrada por los Directivos del Colegio, excluido el Director o Directora y el Fiscal, quienes serán nombrados por la Dirección del Establecimiento, por resolución antes de que conozcan de los hechos y siempre que no hayan participado en los mismos directamente. Dicha Comisión, resolverá en asunto conforme al mérito de la carpeta de investigación y las pruebas rendidas, si las hubiera, por decisión fundada, que comunicarán al apoderado en la misma forma establecida en el número1. En la resolución de la Comisión, se le señalará al apoderado que cuenta con un plazo de siete días corridos, para deducir recurso de apelación ante la Dirección del Establecimiento, el que en caso de recaer en día sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente. 5. Transcurrido el plazo a que se refiere el punto 4 precedente, sin que se hubiera interpuesto recurso de apelación o que el interpuesto sea
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
46
extemporáneo, la sanción aplicada se entenderá firme y ejecutoriada y se procederá a su ejecución en forma inmediata. En el evento de interponerse oportunamente recurso de apelación en contra de la resolución del Comité Directivo que haya dispuesto la aplicación de alguna sanción al estudiante o apoderado objeto de la investigación, se suspenderán los efectos de la misma, mientras se resuelve el recurso. La dirección tendrá un plazo de siete días hábiles para pronunciarse finalmente respecto del asunto, resolución respecto de la cual, no procederá recurso alguno y se entenderá como la decisión final del Establecimiento. Verificados y comprobados los hechos constitutivos de Bulliyng, violencia escolar o acoso escolar, luego del procedimiento interno de investigación ordenado instruir por la Dirección o por quien corresponda, conforme al debido proceso, se aplicarán las siguientes sanciones y medidas reparatorias: Sanciones: a. Las sanciones y medidas reparatorias se determinarán de acuerdo a la magnitud de los hechos, pudiendo ser alguna de las siguientes: advertencia escrita suspensión condicionalidad cancelación de matrícula. b. Reparación del daño causado a través de actividades designadas, de acuerdo a la gravedad de los hechos y edad del agresor. c. Asistir a especialista externo. Si la situación lo amerita, podrá condicionarse su matrícula a la realización de tratamiento indicado por el profesional externo. Apoyo al estudiante afectado: a. Acompañar al estudiante en todo momento que lo requiera. b. Darle la seguridad de que no está sólo
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
47
c. El apoyo se entregará a través de: Profesor Jefe. Inspector Directora de Ciclo Orientadora/Equipo de apoyo Compañeros de curso. Procedimientos de información: a. Frente a un caso de Bullying el profesor jefe actuará de acuerdo al procedimiento señalado en este documento. b. El profesor deberá informar a la brevedad a los apoderados involucrados. c. Tratar el tema con confidencialidad, especialmente protegiendo a la víctima. d. Actuar con prudencia y ecuanimidad, ajustándose exclusivamente a los hechos. e. Se evaluará si el procedimiento fue adecuado y si las partes lograron superar el hecho. V. a.
Sugerencias Para la familia.
Controlar los medios de comunicación de la casa. Fortalecer las instancias de la vida familiar (almuerzos, actividades familiares, etc.) Reflexionar y promover actitudes positivas a través de la conversación. Ser ejemplo modelando estilos respetuosos.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
48
b.
Ayudar a reconocer emociones. No culpabilizar sino responsabilizar. No descalificar ni hablar mal de personas del curso, sobre todo delante de sus hijos. No permitir maltratos entre hermanos. Controlar el acceso a juegos electrónicos que incita la violencia. Confiar en los procedimientos y medidas que aplique el colegio. Para los profesores:
En la planificación: En c.
Entregar elementos de discernimiento frentea contenidos violentos presentes en los medios de comunicación y juegos electrónicos. Fortalecer instancias de comunicación entre colegio y familia. Incorporar actividades que ayuden a visualizar problemas y reflexionar sobre éste. Prever dificultades en la conformación de trabajos grupales. Promover valores. la clase: Proporcionar un buen ambiente educativo. No aceptar faltas de respeto. Enseñar a escuchar, mientras otro hable. Para los estudiantes: Reflexionar frente a las consecuencias del bullying en los agresores y las víctimas. Aceptar la responsabilidad y consecuencias de sus actos.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
49
d. e.
Practicar el autocontrol. Ser tolerantes frente a la diversidad. No amparar situaciones de bullying, denunciar situaciones que conocimiento. Integrar a los compañeros a las actividades del curso. No descalificar a los compañeros.
estén en su
Para la comunidad: Comunicación oportuna a través de los canales adecuados. Cada funcionario desde su rol debe reportar cualquier hecho que podrían llevar a una agresión. Realizar turnos de patio activos. No dejar a los estudiantes sin supervisión (puntualidad, responsabilidad, presencia) Socializar este documento. Para el Equipo Directivo: Promover acciones de buena convivencia al interior de la comunidad. Informar y difundir las orientaciones y valores que inspiran la buena convivencia escolar a los estudiantes y sus apoderados. Desarrollar con los estudiantes a su cargo, una comunidad de aprendizaje, basada en el diálogo, la reflexión formativa y la educación en los valores que inspiran la convivencia escolar. Promover, implementar y evaluar políticas anti-bullying a las luz del PEI. Asignar los recursos necesarios para concretar políticas anti-bullying.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
50
Los procedimientos anteriormente señalados, serán aplicables ante situaciones de acoso escolar que surjan entre cualquier miembro de la comunidad educativa del Colegio Lirima, esto es, profesores, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación, etc. Mediación Escolar Con el objeto de abordar aquellas situaciones que no sean constitutivas de acoso escolar y que no sean susceptibles de una sanción; que se estimen de menor relevancia, pero que de igual manera sea necesario contener, se pondrá en práctica un sistema de mediación escolar. La mediación podrá ser llevada a cabo por el profesor jefe, el (la) inspector(a) del ciclo, o el(la) orientador(a). La Mediación Escolar es un instrumento que promueve una cultura de paz y de no violencia dentro de los centros escolares como método de resolución de conflictos. La mediación escolar se compone de siete fases: 1. Detección conflicto
del Determinar qué personas son las que requieren de una mediación escolar y por qué. Siempre debe ser voluntaria.
2. Iniciación de la mediación
Creación de un clima basado en la confianza mutua. Para ello se debe empatizar con las personas afectadas por el conflicto. Finalmente, se explican y se deben aceptar las normas por las que se va a regir la mediación. De lo contrario, la mediación no es posible. 3. Comprensión de El mediador se interesa por la naturaleza del conflicto, las distintas escucha activamente a las personas afectadas y no toma visiones del partido por ninguno de los dos lados. conflicto 4. Identificación El mediador intenta que las personas afectadas por el conflicto de los intereses de sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Si se consigue ambas partes que cambien de perspectiva, también serán capaces de revertir su situación inicial. 5. Creación de Se discuten todas las ideas que han surgido durante las opciones a partir conversaciones. Se eligen aquellas que más pueden favorecer delconflicto a la resolución del conflicto. Es aquí donde se busca fomentar la cooperación y se intenta que las partes afectadas sean capaces de llegar a acuerdos concretos
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
51
6.Pactos
7. Cierre mediación
de
Elaboración de un pacto entre los que están en conflicto. Se fija una fecha para revisar en qué estado se encuentra el conflicto, para así poder llevar a cabo las acciones que sean pertinentes. la Las personas afectadas y el mediador se vuelvan a encontrar Para valorar en qué momento se encuentra el conflicto. En esta revisión se incide en lo que ha funcionado y en lo que no y, si cabe, se plantean otras pautas de actuación. La mediación finaliza preguntando qué les ha aportado y qué grado de incidencia ha tenido para la resolución del conflicto.
(M. Carme Boqué i Torremorell, Tiempo de Mediación, CEAC, 2007.) Comité de Buena Convivencia El Comité de Buena Convivencia estará conformado por el Director, Directores de Ciclo, Encargado de Convivencia Escolar e Inspectores. Su función es la de promover la convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamiento. Encargado de la Convivencia Escolar El Encargado de la Convivencia Escolar del Colegio Lirima es el (la) Orientador(a), realiza su tarea en estrecha colaboración con el Comité de Buena Convivencia, Consejo Directivo, Inspectoría y Equipo de Apoyo. Corresponde al Encargado(a) de Convivencia Escolar
Participar en la formulación, e implementación de los planes y manuales de convivencia escolar del establecimiento. Generar instancias de diálogo, al menos una vez al mes, con diferentes estamentos de la comunidad educativa, para conversar, reflexionar, y analizar la convivencia de la comunidad.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
52
Participar en los procedimientos definidos para el cuidado de la convivencia escolar, de acuerdo al rol que le compete en ellos. Identificar buenas prácticas que permitan mejorar la convivencia y clima escolar y proponer la manera de incorporarlas de manera más sistemáticas a las acciones de la comunidad. Mantener una comunicación permanente y cercana con los padres y apoderados de alumnos que requieran apoyo para mejorar su relación de convivencia escolar. Apoyar a los centros de estudiantes y de padres y apoderados, motivando su participación y colaboración a las acciones que la comunidad defina para su plan de convivencia.
Consideraciones Importantes El presente procedimiento es válido para todas aquellas acciones que sean efectuadas dentro del recinto del Colegio Lirima, en lugares ajenos al Colegio durante alguna actividad académica o extra programática, o bien fuera del Colegio y de actividades escolares oficiales, siempre que la conducta afecte a otro estudiantes, profesor, miembros de la comunidad del colegio, o dañe el prestigio del mismo. Revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un estudiante, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro. En este caso, una vez conocida la situación, el encargado de convivencia escolar, en conjunto con el Comité de Buena Convivencia, procederán a investigarla, entrevistando a la persona aludida, al estudiante y a su apoderado. Una vez finalizada la investigación y verificada la situación, se tomarán las medidas pertinentes, aplicándose la normativa indicada en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Colegio Lirima.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
53
Denuncia de Acoso Escolar Apoderado
Estudiante
Curso
Fecha
Quien recibe la denuncia
Tipo de Acoso: ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………….…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………
Apoderado
Profesor/Inspector
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
54
ANEXO 2: Procedimiento de Enfermería La unidad de enfermería del Colegio Lirima prestará atención a los estudiantes, personal del colegio y visitas, ante cualquier indisposición, lesión o urgencia que pueda producirse al interior del colegio, dentro de su horario de funcionamiento. La enfermería está concebida como un servicio de atención primaria y de primeros auxilios y, en ningún caso, pretende reemplazar una consulta médica. Todo estudiante u otro, que sufra algún accidente o problema de salud dentro del colegio, será atendido por el profesional a cargo, quien será responsable de entregar las atenciones que dicho paciente requiera y derivarlo a los profesionales o instituciones de salud correspondientes, cuando la situación así lo amerite. Clasificación de accidentes Existen tres tipos de accidentes que puede sufrir un estudiante durante la jornada escolar, todos los cuales deben ser evaluados por el paramédico para determinar su gravedad. • Accidente menos leve: Accidente de carácter leve que requiere atención del paramédico. No presenta heridas o golpes que comprometan el buen estado general del estudiante. Normalmente se supera con unos minutos de descanso. El paramédico debe llamar al apoderado para informar lo sucedido. • Accidente leve: Accidente que requiere atención del paramédico. No presenta heridas o golpes que comprometan el buen estado general del estudiante. Se considera adecuado que el estudiante se retire a casa para reposar y estar bajo el cuidado y supervisión de su apoderado o de un familiar responsable. El paramédico debe llamar al apoderado para informar lo sucedido y solicitar que retire al estudiante. El estudiante esperará en la enfermería si se encuentra imposibilitado de volver a clases para buscar sus pertenencias.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
55
• Accidente grave: Es el accidente que requiere atención inmediata de un centro asistencial. El profesor que se encuentre cerca del estudiante accidentado al momento de sufrir el accidente, debe llamar de inmediato al paramédico, quien asistirá al lugar para evaluar el estado del estudiante. El paramédico debe llamar al apoderado para informar lo sucedido e indicar el procedimiento de derivación. Derivación La derivación de un estudiante será siempre al Hospital Regional, salvo en aquellos casos que se encuentren debidamente registrados por el apoderado en la ficha médica del estudiante. En aquellos casos que a juicio del paramédico exista riesgo vital, se actuará priorizando la oportuna atención del paciente. Retiro Los estudiantes que por su condición de salud deban retirarse a sus hogares, deberán esperar la llegada de sus padres o de un familiar que sea autorizado por su apoderado. Sólo casos excepcionales se permitirá el retiro por cuenta propia del estudiante, previa autorización del apoderado, quién deberá enviar dicha autorización vía correo electrónico expresamente al paramédico. Dicha autorización es sólo aplicable a los estudiantes de Senior School. Funciones del paramédico: 1) Encargado de dar aviso a apoderados o familiares respecto de estudiantes que sufran algún accidente o manifiesten problemas de salud. Esta información debe entregarse vía telefónica y, si el caso lo amerita, personalmente. 2) Informar al Inspector correspondiente y Directora de Ciclo del retiro de un estudiante y de cualquier otra situación de importancia, con la finalidad de mantener una buena comunicación colegio-casa. 3) Mantener un registro diario de todas las atenciones que preste en el “Libro de Atenciones”. Deberá además registrar dichas visitas en Schooltrack. De esta forma, mantendrá un respaldo de la cantidad de estudiantes atendidos y el motivo. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
56
4) Mantener informadas a las autoridades correspondientes del colegio, vía correo institucional, de cualquier atención de importancia. Debe además hacer envío de las estadísticas de accidentes y atenciones mensuales por ciclo al Equipo Directivo del colegio c/c a los Inspectores. La enfermería no tiene permitido dar medicamentos a los estudiantes. En caso de existir la necesidad de suministrar un medicamento durante el horario escolar a algún estudiante de Infant o Junior School, el apoderado deberá asistir y suministrar personalmente dicho remedio. Debido a la importancia de esta información, no se admitirán solicitudes escritas. Asimismo, por el peligro que esto supone, no está permitido que los estudiantes de Infant y Junior mantengan medicamentos en su poder ni en sus casilleros. Ficha de salud Al comenzar el año lectivo, se enviará a casa una ficha médica que cada apoderado deberá completar. Este documento es de suma importancia ya que contiene información relevante para la atención individual de cada uno de los estudiantes. Esta ficha deberá ser actualizada anualmente, por lo tanto, será responsabilidad del apoderado entregarla debidamente firmada en los plazos estipulados e informar oportunamente a enfermería y al profesor jefe respectivo de cualquier modificación o actualización que deba ser considerada. COLEGIO LIRIMA 2016
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
57
ANEXO 3: Conducción Segura El Colegio Lirima se encuentra ubicado en una avenida de alto tráfico que ocasiona que tengamos alta congestión vehicular en horas de punta, riesgo de atropellos, choques y entorpecimiento de la vía principal. Por lo anterior, es que hemos ideado el sistema “Drop Off” que hasta ahora ha probado ser de gran utilidad agilizando en tráfico de la mañana. Toda la comunidad hace gran esfuerzo cada día para que el sistema cumpla su función. Sin embargo, es necesario continuar creando conciencia y sensibilizar a los miembros de la Comunidad del Colegio Lirima en una conducción segura y respetuosa. El Drop Off es un sistema para que los conductores puedan dejar estudiantes durante la hora de llegada (7:00 a 7:45 horas). El automóvil se detiene sólo por breves instantes para dejar a su(s) pasajero(s). Los vehículos deben subir por la pista derecha lo más arriba como sea posible, de manera de dejar la mayor cantidad de espacio para los demás automóviles. Para la bajada de los estudiantes, disponemos de personal que cooperará con los niños abriendo puertas, cargando mochilas u otros elementos que deban portar. De esta manera, solicitamos encarecidamente que los conductores no bajar del automóvil para que el proceso sea fluido. Para que el sistema funcione de manera fluida, solicitamos a nuestros apoderados y usuarios:
Utilizar siempre la pista derecha para que a su hijo descienda del automóvil, deteniéndose lo más arriba que sea posible. Así dejamos espacio para más vehículos y mejoramos el flujo por Avenida La Tirana. No bajarse del vehículo ni estacionarlo en las pistas de circulación ya que obstruye el flujo vehicular. Procurar hacer la despedida lo más breve posible. Siempre debe tener en cuenta que mientras usted se toma su tiempo, atrás hay vehículos detenidos esperando su turno para que sus pasajeros puedan descender. Debido al intenso flujo vehicular, esto puede generar atochamientos que podemos evitar. No permitir que sus hijos bajen en segunda fila ya que reviste peligro de atropellamiento para ellos. Es mucho más seguro esperar para poder entrar en la fila de la derecha y proteger la integridad física de su hijo/a y demás personas.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
58
No está permitido el ingreso de Apoderados al Estacionamiento de Profesores.
Como comunidad nos adherimos a ciertos valores y normas que fomentamos para mantener una sana convivencia. En este sentido, podemos utilizar los valores que son destacados como parte de la visión del colegio, para reafirmar la necesidad de relacionarnos positiva y amigablemente, incluso en la conducción. Debemos comprender que enseñamos con el ejemplo y que con él, nuestros niños tendrán mayor conciencia de la responsabilidad que tiene cada uno. A continuación se presentan cuatro afiches, aporte de un grupo de apoderados del CEPAD, inspirados en los valores en que el colegio se fundamenta y que están incluidos en nuestra misión: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Alegría de Vivir. ¡Los invitamos a compartirlos y comentarlos con los miembros de su familia!
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
59
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
60
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
61
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
62
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
63
ANEXO 4: Reglamento Gira III Medio Colegio Lirima I. Objetivos: Los objetivos fundamentales de esta experiencia educativa se sintetizan de la siguiente forma: a)
Conocer integralmente la zona o región del país visitado especialmente en su realidad histórica, geográfica y étnica, de tal modo que nuestros estudiantes enriquezcan su visión con nuevas perspectivas culturales.
b)
Propiciar en los alumnos la práctica de los principios y valores que reflejen su formación, tales como: Respeto, Responsabilidad, Solidaridad y Alegría.
c)
Desarrollar el espíritu de cuerpo y de cohesión entre los estudiantes y con sus profesores.
d)
Propiciar el respeto y tolerancia a las particulares características de las distintas personas e instancias con las que entran en interacción durante el viaje.
II. Disposiciones Generales: Las normas generales de la Gira de III Medio para que el Colegio brinde su respaldo a la Generación son: a) Deberá haber un porcentaje de participación mínima de estudiantes de un 80% de la Generación. b) Habrá participación paritaria de profesores y apoderados como acompañantes de la delegación. c) El viaje deberá tener un sentido cultural donde los estudiantes tengan la posibilidad de vivir la cultura del lugar visitado. d) La Gira tendrá un sentido solidario. Las familias de la Generación, colaborarán ayudando a financiar el viaje de aquellos estudiantes cuyas familias no puedan hacerlo. e) Los estudiantes y sus padres deberán respetar las condiciones disciplinarias descritas en el Manual de Convivencia vigente y las Normas de Convivencia de la Gira de III Medio. Para ello firmarán una Carta de Compromiso.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
64
f)
La organización y logística del viaje, estará siempre apegada estrictamente a la normativa de los organismos reguladores. g) La Dirección del colegio, con la debida anticipación, informará al estudiante y sus padres si éste ha sido excluido de participar en este viaje por haber incurrido en alguna falta grave como lo estipula el Manual de Convivencia Escolar en el Título IX, Artículo 22, letra I. III. Adultos acompañantes de la delegación: a) Los profesores y los apoderados acompañantes serán los responsables de los estudiantes durante el desarrollo del viaje y tomarán todas las decisiones que sean necesarias para cualquier circunstancia. b) Contarán con una relación completa de todos los miembros de la delegación con direcciones, teléfonos, personas de contacto y recomendaciones especiales en casos como: enfermedades crónicas, tratamientos médicos, contraindicaciones, alergias, regímenes alimenticios, etc. c) Velarán por el cumplimiento del itinerario establecido con la agencia de viajes y el guía correspondiente. d) Tanto profesores como apoderados acompañantes tienen autoridad para hacer cumplir las normas y para enfrentar cualquier situación emergente, velando en todo momento por la seguridad y bienestar del grupo. e) Ni profesores o apoderados acompañantes se harán responsables de cualquier evento que ocurra con algún estudiante que sea consecuencia de enfermedades físicas o psicológicas noinformadas. IV.
Normas de Convivencia Gira III Medio. Conducta durante el Programa. a) Respeto Mutuo: La principal norma de convivencia que deben practicar los estudiantes en gira, es el respeto por el otro, sea éste un compañero del programa o de otro grupo que se encuentra en el hotel, por los pasajeros en el avión, por las personas de otra cultura y/o de otra nacionalidad, o de otro sexo. Actitudes intolerantes o agresivas no forman parte de las normas de comportamiento de un programa educativo. Por lo tanto no hay lugar aquí para la violencia verbal. El respeto a la tranquilidad de los otros compañeros incluye el respeto a la privacidad y al derecho a no ser molestado con ruido y gritos a partir de una hora razonable a ser estipulada por el equipo de programa.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
65
b) Autocontrol: Los estudiantes deben ser capaces de controlarse a sí mismos y aceptar sus propias limitaciones como temporales en su proceso de capacitación y crecimiento. El AUTOCUIDADO es fundamental en esta actividad. Deben tener en cuenta que cualquier daño sufrido como consecuencia de un estado de ebriedad, no tendrá cobertura por ningún tipo de seguro, incluyendo el seguro médico. Participante que rompa esta regla puede ser expulsado del programa y devuelto al país. c) Participación: La participación en las actividades (visitas a sitios históricos, paseos, juegos, actividades de aventura, etc.) es obligatoria, a menos que los profesores del programa la declaren optativas. Los profesores determinan si un estudiante no puede participar por cualquier razón en alguna actividad. d) Cuidado de los efectos personales: Los estudiantes serán los únicos responsables de sus efectos personales (ropa, dinero, etc.) Pasaporte o Cédula de Identidad y pasaje serán guardados por el Jefe de Grupo y se regresarán el último día del programa. Es recomendable que el dinero lo porten en un lugar seguro. Efectos de valor como, cámaras fotográficas o de video, Mp 4, iPod, relojes, etc. permanecerán en poder de los estudiantes que lo posean y son de su entera responsabilidad. e) Orden, limpieza y cuidado de instalaciones: Es importante cuidar el orden y la limpieza en los distintos espacios utilizados (salones, habitaciones, reservas naturales, etc.) independientemente de que exista un servicio de limpieza en el lugar. Si por descuido o accidente los estudiantes dañan o rompen parte de instalaciones (ventanas, cortinas, muebles, etc.) deberán pagar el arreglo o reposición del material afectado. Si el daño fuera ocasionado por vandalismo, el o los estudiantes responsables además de pagar por el arreglo o reposición del artículo dañado, serán sancionados con las medidas disciplinarias correspondientes. f) Seguridad: La salida sin autorización de los hoteles (para pasear, hacer compras, ir a playas, etc.) al centro de la ciudad o con cualquier otro destino está prohibida. También está prohibido traer personas ajenas al programa a las instalaciones de los hoteles. g) Diariamente será enviado un boletín por correo electrónico a las autoridades del Colegio, sobre las actividades del programa y sus novedades. h) Durante paseos o caminatas en la naturaleza los estudiantes deben seguir los pasos del guía, sin separarse del grupo; deben cumplir con las instrucciones de sus profesores respecto a la cantidad de agua que deben tomar, el uso de sombrero, bloqueador solar, repelente de insectos, ropa y calzado requerido para la actividad, etc. i) Respetar horarios acordados en cada actividad planificada en el programa. Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
66
V. De los apoderados: a) Entregar oportunamente documentación (pasaporte, documento notariales) b) Entregar documentación médica (tratamientos, indicaciones médicas y consumos de fármacos). ¡Atención! Para la seguridad de todos, estas normas deben ser cumplidas y respetadas durante todo el Viaje de Estudios. El incumplimiento de estas reglas de seguridad puede traer como consecuencia la expulsión del programa y el regreso al país. Los apoderados aceptan las condiciones de este reglamento y liberan al establecimiento y a los profesores acompañantes de toda responsabilidad, si el estudiante (a) NO cumple con algún artículo de este reglamento y Manual de Convivencia del Establecimiento”.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
67
DECLARACIÓN El apoderado, Sr.(a)
y el estudiante De III Medio
declaran que conocen
y aceptan el reglamento de Gira de III Medio y Manual de Convivencia del Establecimiento.
Firma del estudiante
Iquique,
Firma Apoderado
,de
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
.
68
ANEXO5: Normas de Convivencia y Seguridad Travesía del Desierto I. Durante el viaje en bus a) Todas las personas deben portar su cédula de identidad en un lugar seguro de su mochila. b) Cada persona es responsable del cuidado de sus pertenencias. c) Todas las personas deben permanecer sentadas en sus asientos con su cinturón de seguridad abrochado, evitar pararse o deambular por el bus. d) Por lo anterior y para evitar mareos, prescindir de comer durante el viaje. e) Llevar a mano agua sin gas, la que debe beber en sorbos pequeños varias veces, nunca vaciar de una sola vez el contenido de una botella de bebida. f) Si se siente mal en el trayecto debe avisar a los profesores para que soliciten su atención médica. g) Evitar ruidos exagerados que alteren la normal y respetuosa convivencia. h) Use audífonos y converse con volumen adecuado. Cada vez que la delegación deba bajar del bus, lo hará con la debida precaución y siguiendo estrictamente las instrucciones de sus profesores. i) Al bajar debe recordar el N° del bus al que pertenece y estar atento al horario de salida de cada lugar. j) Cada vez que la delegación suba al bus deben sentarse rápidamente en su puesto para escuchar la lista y no retrasar la partida. k) La convivencia en todo momento, mientras dure la Travesía, está regulada por el Manual de Convivencia del Colegio. l) Cada persona debe llevar una bolsa personal para sus propios residuos y a la bajada depositarlos en una bolsa de basura grande que habrá en cada bus.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
69
II. Durante el trabajo en terreno a) Antes de bajar del bus escuchar atentamente las instrucciones de los profesores a cargo de la actividad a realizar y respetar los horarios que se indiquen. b) Cuidar de no alterar ni ensuciar el medio ambiente. c) En terreno seguir exactamente las instrucciones recibidas antes de bajar. d) No alejarse de la delegación, ni exponerse en acciones temerarias, cada persona debe asumir su responsabilidad en el autocuidado y evitar así accidentes. e) Si necesita alejarse del grupo para cualquier necesidad debe siempre avisar al profesor a cargo. f) Si se siente mal avisar al médico o a un profesor para recibir ayuda oportunamente. III. Durante el hospedaje a) En todo lugar visitado y en el lugar de hospedaje, se debe conducir según los valores universales y las reglas de urbanidad elementales. b) Toda persona debe abstenerse de botar cualquier elemento inservible al medio ambiente. Debe vaciar sus residuos en lugares destinados para ello o guardarlo hasta encontrar uno. c) Las bebidas alcohólicas están estrictamente prohibidas. d) Se debe respetar los horarios para: dormir, levantarse, desayunar, almorzar, etc. e) Si se siente mal avisar al médico o a un profesor, o ir a la enfermería, para recibir ayuda oportunamente. f) Existen proyectos que requieren trabajo en el lugar de hospedaje, sea cuidadoso con su tiempo, avance en sus tareas y respete el trabajo de otros. g) Los docentes garantizarán el cumplimiento íntegro de este reglamento. NOTA: Cualquier situación no contemplada en este manual será resuelta caso a caso.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
70
DECLARACIÓN El apoderado, Sr.(a) _____________________________y el estudiante __________________________________ de Medio declaran que conocen y aceptan las Normas de Seguridad de la Travesía del Desierto y el Manual de Convivencia del Establecimiento.
Firma del Estudiante
Iquique,
Firma Apoderado
,de
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
.
71
Anexo6: Normas de Convivencia Ruta de la Guerra del Pacífico Octavo Año Básico- Colegio Lirima I. Objetivos: Los objetivos de Aprendizaje y Transversales de esta experiencia educativa son los siguientes: a) Desarrollar las competencias necesarias para la búsqueda, manejo y uso de la información en la investigación histórica, aplicados en la realización de una ruta histórica durante un recorrido de los principales sitios y centros culturales. b) Comprender el proceso de la Guerra del Pacífico, considerando sus causas, sus etapas y sus consecuencias inmediatas y mediatas y el impacto que este hecho ha tenido en la historia de los países involucrados. c) Promover la valoración de la historia como un proceso de significatividad presente y de relevancia para nuestra vida actual. d) Afianzar las relaciones de respeto, compañerismo y amistad/solidaridad entre estudiantes y profesores. II. Disposiciones Generales: Informar a los estudiantes y apoderados del presente reglamento. a) Asumir las disposiciones del Colegio, contenidas en el Manual de Convivencia que regulan el comportamiento de los estudiantes. b) La Dirección del colegio, con la debida anticipación, informará al estudiante y sus padres si éste ha sido excluido de participar en este viaje por haber incurrido en alguna falta grave como lo estipula el Manual de Convivencia Escolar en el Título IX, Artículo 21, letra I. c) Acompañan a la delegación de estudiantes los Profesores Jefes, encargada de proyecto, Directora Académica, Directora de Ciclo y/o quien el colegio designe. III. Profesores acompañantes de la delegación: a) Los profesores encargados de la delegación serán los responsables de los estudiantes durante el desarrollo del viaje, tomarán todas las decisiones que sean necesarias para cualquier circunstancia. b) Tendrán una relación completa de todos los miembros de la delegación con direcciones, teléfonos, personas de contacto y recomendaciones especiales en casos como: enfermedades crónicas, tratamientos médicos, contraindicaciones, alergias, regímenes alimenticios, etc. c) Los profesores tienen autoridad para hacer cumplir las normas y para Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique 72
enfrentar cualquier situación emergente, velando en todo momento por la seguridad y bienestar del grupo. IV. Normas de Convivencia Ruta de la Guerra del Pacífico Conducta durante el Programa. a) Respeto Mutuo: La principal norma de convivencia que deben practicar los estudiantes es el respeto por el otro, sea éste un compañero del programa o de otro grupo que se encuentra en el hotel, por los pasajeros en el avión, por las personas de otra cultura y/o de otra nacionalidad, o de otro sexo. Actitudes intolerantes o agresivas no forman parte de las normas de comportamiento de un programa educativo. Por lo tanto no hay lugar aquí para la violencia verbal. El respeto a la tranquilidad de los otros compañeros incluye el respeto a la privacidad y al derecho a no ser molestado con ruido y gritos a partir de una hora razonable a ser estipulada por el equipo de programa. b) Autocontrol: Los estudiantes deben ser capaces de controlarse a sí mismos y aceptar sus propias limitaciones como temporales en su proceso de capacitación y crecimiento. El AUTOCUIDADO es fundamental en esta actividad.: La participación en las actividades (visitas a sitios históricos, paseos, u otras actividades) es obligatoria, salvo que por indicación médica el estudiante no pueda o no se recomiende participar. c)
Cuidado de los efectos personales: Los estudiantes serán los únicos responsables de sus efectos personales (ropa, dinero, etc.)Cédula de Identidad y pasajes serán guardados por el Jefe de Grupo y se regresarán el último día del programa. Es recomendable que el dinero lo porten en un lugar seguro. Efectos de valor como, celulares, cámaras fotográficas o de video, Mp 4, iPod, relojes, etc. permanecerán en poder de los estudiantes que lo posean y son de su entera responsabilidad.
d) Orden, limpieza y cuidado de instalaciones: Es importante cuidar el orden y la limpieza en los distintos espacios utilizados (salones, habitaciones, monumentos históricos, etc.) independientemente de que exista un servicio de limpieza en el lugar. Si por descuido o accidente los alumnos dañan o rompen parte de instalaciones (ventanas, cortinas, muebles, etc.) deberán pagar el arreglo o reposición del material afectado. Si el daño fuera ocasionado por vandalismo, el o los estudiantes responsables además de pagar por el arreglo o reposición del artículo dañado, serán sancionados con las medidas disciplinarias Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique 73
correspondientes. e) Seguridad: La salida sin autorización de los hoteles (para pasear, hacer compras, etc.) al centro de la ciudad o con cualquier otro destino está prohibida. También está prohibido traer personas ajenas al programa a las instalaciones de los hoteles. f)
Diariamente será enviado un boletín por correo electrónico a las autoridades del Colegio, sobre las actividades del programa y sus novedades.
g) Durante paseos o visitas a sitios históricos los estudiantes deben seguir las instrucciones y recomendaciones de los profesores, sin separarse del grupo. h) Respetar horarios acordados en cada actividad planificada en el programa. V.
De los apoderados:
a) Entregar oportunamente documentación (cédula de identidad, documento notariales, certificados, etc.) b) Entregar documentación médica (tratamientos, fichas indicaciones médicas y consumos de fármacos, etc.).
de
salud
e
Atención! Para la seguridad de todos, estas normas deben ser cumplidas y respetadas durante todo el viaje. El incumplimiento de estas reglas de seguridad puede traer como consecuencia la expulsión del programa y el regreso a Iquique. Los apoderados aceptan las condiciones de este reglamento y liberan al establecimiento y a los profesores acompañantes de toda responsabilidad, si el estudiante NO cumple con algún artículo de este reglamento.
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
74
DECLARACIÓN El apoderado, Sr.(a)
y el
estudiante
de 8ºbásico__ ,
declara que conoce y acepta el reglamento de viaje de estudios “En la Ruta de la Guerra del Pacífico” Colegio Lirima
(año)
y el Manual de Convivencia del Establecimiento.
Firma del Estudiante
Fecha
Firma Apoderado(a)
_______
Manual de Convivencia Escolar-Colegio Lirima Iquique
75