Story Transcript
se e d n ió c a a m r o F F e d l a tu ir V I o Curs I
s re la o sc E s a c te lio ib B e d s le b sa n Respo
Módulo Técnico
2
Gestión y planificación pedagógica de la biblioteca escolar Lección Uno | Gestión y planificación pedagógica
Introducción Hola. Mi nombre es Constanza Mekis y soy la autora de este módulo dedicado a la Gestión y planificación pedagógica de la biblioteca escolar. Mi trabajo de directora de bibliotecas escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación de Chile me ha permitido conocer de cerca las necesidades y desafíos de las bibliotecas escolares. Es desde este lugar, y junto a un gran equipo de personas, que me he interesado en identificar esas necesidades y desafíos para generar prácticas de gestión y planificación susceptibles de mejorar el servicio que las bibliotecas escolares proveen. La gestión y la planificación son decisivas para hacer de la biblioteca escolar un lugar dinámico, atractivo y entretenido que incentive el interés y la pasión por la lectura y el aprendizaje aprovechando la mayor cantidad de recursos posibles y tendiendo puentes hacia los distintos miembros de la comunidad educacional. Ese es el objetivo de este módulo, cuyo carácter es sobre todo técnico: aprender a planificar y gestionar pedagógicamente la biblioteca escolar. El objetivo último es el de afinar y ejecutar el proyecto institucional de la biblioteca escolar, debidamente vinculado al proyecto educativo de la institución en el que la biblioteca se inserta, así como al plan de lectura y escritura promovido por la institución. El módulo se repartirá en cuatro lecciones que revisarán distintos aspectos del tema general. En la lección 1, aclararemos las nociones que serán utilizadas, revisaremos la importancia de la institucionalización del trabajo de la biblioteca. En la lección 2, en relación al desarrollo de la gestión y planificación de la biblioteca escolar, resaltaremos la importancia de una buena estrategia de comunicación y difusión de la biblioteca escolar. Revisaremos ejemplos exitosos y fallidos de aplicación de modelos de bibliotecas, así como los límites a los cuales debe extenderse la gestión de
2
Lección Uno | Gestión y planificación pedagógica éstas. En la lección 3 revisaremos los métodos existentes para medir el desempeño (algo esencial para medir la calidad de la gestión y para poder planificar). La evaluación como elemento de revisión y corrección de las áreas de gestión permite prestar un mejor servicio. Por último, en la lección 4, dedicaremos algunas páginas al tema del Programa Formativo de la Biblioteca, sus beneficios y desafíos, describiendo la ejecución y planeación de la formación de usuarios en la biblioteca escolar.
Gestión y planificación pedagógica Antes de empezar con la parte práctica, expliquemos qué entendemos por “gestión” y “planificación” pedagógica de la biblioteca escolar. La biblioteca escolar cumple una función especial. Por una parte, debe apoyar los procesos de aprendizaje. Por otra, tiene que convocar, ser un lugar de descubrimiento entretenido y apasionante. Para que eso sea posible, son muchas las tareas que se deben realizar. Hay que ordenar y organizar el espacio y la colección. Catalogarla, actualizarla, difundirla. Es necesario construir puentes con los profesores de los distintos sectores de aprendizaje, mantener buenos canales de comunicación con la dirección del establecimiento y con los apoderados y estudiantes. Así mismo, desarrollar servicios para los usuarios, definir horarios de apertura y cierre, etc. Todo esto no puede hacerse de la nada, espontáneamente, en base a impulsos esporádicos y descoordinados. Para coordinar todas estas actividades se requiere racionalizar el uso del tiempo, del espacio y de los recursos y tener un plan de acción. Esto implica contar con un proyecto, una imagen sobre lo que queremos y dedicar nuestro tiempo en función de él. Por lo mismo, es fundamental tener claridad sobre qué cosas queremos hacer, qué necesitamos para hacerlas, y definir cuándo hacerlas sin desatender las actividades y servicios que la biblioteca escolar ofrece regularmente. A nuestro parecer, la planificación es parte de la gestión. La gestión engloba la planificación en la medida en que ésta es el proceso de organizar, dirigir, planificar y evaluar el empleo de los recursos institucionales y las actividades de los miembros de la organización, con el propósito de alcanzar las metas que la biblioteca persigue.
3
Hagamos un pequeño resumen de lo que sería cada uno de los componentes de la gestión: Planificación: consiste en pensar con antelación lo que queremos lograr y cómo lo haremos, considerando los recursos y el tiempo, siguiendo un método y no en base a corazonadas. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos actualmente disponibles, las experiencias pasadas y los objetivos de la institución. La planificación se plasma en planes. En ellos se presentan los objetivos de la organización y se establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además son una valiosa guía para obtener y comprometer recursos, desempeñar actividades congruentes con los objetivos y controlar su avance y resultados. Organización: es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que se pueda realizar lo planificado con los resultados esperados. Dirección: dirigir implica guiar, influir y motivar a los miembros de una institución para que realicen las actividades señaladas en la planificación. Implica conocer bien el resultado esperado, y las capacidades de cada persona para alcanzarlos. Evaluación: consiste en verificar que las acciones se están ejecutando de acuerdo a lo planificado. Medir también el impacto de las acciones sobre la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres de familia, directivas, etc). Para ello se requieren estándares con los que confrontar y medir lo ejecutado. La evaluación permite establecer acciones correctivas si fuese necesario, y deben realizarse antes, durante y al finalizar los procesos. Podemos concluir que una buena gestión es aquella que optimiza los recursos y mejora los servicios, de manera que facilita no sólo el trabajo para el equipo de la biblioteca, sino también el acceso a los servicios de la biblioteca para los usuarios. Por otra parte, un buen sistema de evaluación de la biblioteca permite, al conocer sus virtudes y desafíos pendientes, focalizar la atención en aquellas áreas que necesitan ser mejoradas. Sin embargo, en este módulo la dimensión de la gestión y de la planificación será tratada sobre todo en lo relativo a lo pedagógico y no a lo administrativo. Mientras la gestión administrativa abarca todos los procesos orientados a la organización efectiva de la biblioteca escolar, la gestión pedagógica sería aquella que trata de las acciones impulsadas por el equipo, orientadas a promover, poner en marcha y fortalecer los vínculos entre la biblioteca escolar y la implementación curricular.
4
Lección Uno | Gestión y planificación pedagógica Gestión administrativa: procesamiento técnico de los recursos (clasificar, catalogar, preparar y ordenar la colección), poner en circulación los materiales, poner en marcha mecanismos de consulta, préstamo y devolución, selección y adquisición de nuevos recursos, descarte de viejos materiales, diseño de presupuesto y plan de supervisión económica, búsqueda de fuentes fijas o variables de financiamiento, etc., Gestión pedagógica: difundir e informar a la comunidad sobre los recursos disponibles, animar a la lectura por placer, educar a los usuarios para usar la colección y encontrar información de manera autónoma, integrar efectivamente la biblioteca escolar con el currículum y contribuir a su desarrollo, promover una imagen de la biblioteca escolar como lugar de encuentro, intercambio y cooperación.
5
Gestión administrativa y gestión pedagógica
Es muy difícil separar tajantemente qué está estrictamente relacionado con lo pedagógico y qué no. Cuando se trata de una escuela, todo está relacionado, tarde o temprano, con el aprendizaje. En el marco de este módulo nos enfocaremos en la gestión y planificación pedagógica, entendiendo por ella la que planifica, organiza, dirige y evalúa lo relativo al apoyo curricular, la animación a la lectura y a la formación de los usuarios. Estos tres componentes de la gestión pedagógica actúan siempre en conjunto y en forma sistémica, aunque para explicar su especificidad las trataremos en esta lección por separado.
Apoyo al desarrollo curricular: consiste en organizar un plan de trabajo asociado a las disciplinas académicas o áreas curriculares, en estrecha relación con el equipo directivo y cuerpo docente. El equipo de la biblioteca escolar (que muchas veces consiste en un encargado y un coordinador) tendrá a su cargo fortalecer los vínculos entre la biblioteca y las prácticas pedagógicas del establecimiento, sensibilizando a la comunidad escolar sobre la necesidad de implementar un plan de trabajo articulado entre los docentes y el equipo de la biblioteca. También deberá ofrecer y crear conciencia sobre la necesidad de usar la colección de la biblioteca escolar para el proceso de enseñanza - aprendizaje, considerando todos los recursos que la componen.
6
Lección Uno | Gestión y planificación pedagógica Animación a la lectura: la lectura se desarrolla mediante la creación de vínculos afectivos relacionados con ella. No es igual leer por obligación que por placer e interés personal. ¿Quién, a la larga, será mejor lector? La biblioteca escolar debe promover la lectura por placer. Por eso es tan necesario conocer las características particulares de los lectores, sus gustos, intereses y contextos, a fin de poder sugerir lecturas acordes con su perfil lector. Por otra parte, el equipo de la biblioteca debe realizar actividades ligadas a los contenidos del currículum, que tengan como centro de atención al libro, en cuanto objeto atractivo, provisto de experiencias que ayudan a comprender el mundo y a ampliar el universo de las personas. Fomentar la lectura entre los docentes es especialmente importante, ya que ellos pueden transformarse en mediadores efectivos con sus estudiantes, transmitiendo a su vez una relación creativa e innovadora con el aprendizaje, una relación basada en la comprensión gozosa de lo leído, no como algo meramente funcional. Formación de usuarios: contar con recursos, en especial con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), no garantiza su uso eficiente por parte de los usuarios. Es necesario que éstos sepan cómo se usan para lograr sacarles su mejor provecho. Por este motivo, se sugiere que el equipo de la biblioteca escolar, en conjunto con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, desarrollen un programa de educación de usuarios en el que se consideren los diferentes segmentos de la población escolar, con el fin de enseñar a usar la colección, promoviendo su autonomía en la búsqueda de información y recursos de aprendizaje no tan sólo de la biblioteca, sino también de otras instituciones (bibliotecas públicas locales, universitarias, centros de documentación) así como de otras fuentes de información impresas y electrónicas. Se trata, en este caso, de enseñar formas de búsqueda por autor, título, tema o palabra clave, transmitiendo estrategias y términos de búsqueda adecuados para lograr un buen resultado, usando el sistema de clasificación impreso y automatizado. La formación de usuarios implica el diseño de propuestas de aprendizaje que trasciendan la realización de ejercicios de entrenamiento carentes de sentido para los estudiantes, propuestas que se construyan alrededor de verdaderos interrogantes y oportunidades de búsqueda planteados alrededor de otros temas y asignaturas.
7
Protagonistas del Proyecto Institucional de Biblioteca Así como una semilla necesita tierra fértil para crecer, la biblioteca escolar necesita un marco institucional. Este inscribe la misión de la biblioteca, su función, su modo de funcionamiento, su lugar, su equipo de trabajo, sus horarios, etc. Será muy difícil llevar a cabo una buena gestión y planificación pedagógica si no hay un marco institucional adecuado. En la elaboración del Proyecto Institucional de Biblioteca hay distintos protagonistas. Por una parte, está el marco legal vigente, al cual todo proyecto educativo debe someterse. También es muy importante tener un buen conocimiento de la comunidad educativa en la que está inserta la biblioteca. El establecimiento educacional tiene un proyecto educativo al cual la biblioteca debe integrarse. Cada establecimiento tiene prioridades distintas en función de su realidad. La biblioteca escolar debe ser capaz de interpretar esas prioridades y establecer un equilibrio entre los objetivos del establecimiento y sus propios objetivos. El Proyecto Institucional de Biblioteca se encuentra al interior de estos dos marcos que la engloban. La biblioteca escolar y su equipo, por supuesto, también son protagonistas en la elaboración del Proyecto Institucional de Biblioteca. Y al interior de la comunidad educativa es fundamental considerar a…¡los usuarios de la biblioteca! Es imperativo conocer muy bien sus características. Las características de los estudiantes, de sus familias, del vecindario. De los profesores y administración. Cuáles son sus expectativas
8
Lección Uno | Gestión y planificación pedagógica en la vida, qué es lo que les interesa, qué los motiva, qué no les gusta, su valoración primera de la lectura, la valoración familiar de la lectura, cuáles son las asignaturas en que los profesores se muestran más dispuestos a trabajar en conjunto con la biblioteca escolar, etc. Tener un conocimiento de estas informaciones hace mucho más pertinente las decisiones que se tomarán para mejorar la gestión pedagógica de la biblioteca.
9
10
Lección Uno | Gestión y planificación pedagógica
11
Cada uno de estos protagonistas tiene sus propios objetivos, creencias, dificultades, y desafíos que deben ser tomados en cuenta al momento de elaborar el PIB. De no hacerlo, la BE puede ver obstaculizado su propio trabajo. Con cada uno de los actores de la comunidad educativa es necesario realizar un trabajo de persuasión sobre la necesidad e importancia de la institucionalización de la BE, persuasión que debe tomar en cuenta la realidad de la contraparte. Hay protagonistas que tal vez no hacen parte de la comunidad educativa directamente, pero que pueden ser de ayuda y dar un gran apoyo. Nos referimos a fundaciones, instituciones, benefactores, asociaciones de vecinos, autoridades locales o nacionales a los que eventualmente la biblioteca escolar puede recurrir para abogar por sus intereses y conseguir auspicios. En este caso, es posible hablar de “lobbying”, aunque la connotación de esta palabra muy ligada al mundo de los negocios a algunos les parece inadecuada para el contexto de una biblioteca escolar. En todo caso, se trata de exponer de manera convincente la misión y las necesidades de la BE con el fin de recibir apoyo o ayuda en algo que se estime la contraparte puede ser de utilidad.
12
1.Taladriz Mas, Margarita: “¿Hacia dónde queremos ir? La gestión profesional de las bibliotecas.” En: Mi Biblioteca, Año III, Nº 9, Primavera 2007, Pág. 77.