NUESTRA EXPERIENCIA EN GANGLIO CENTINELA PAYSANDÚ – URUGUAY PERÍODO 2008 – 2010 AUTORES: Dr. C. LEONI – Dra. C. RIAL – Dr. S. PINTOS – Dr. M. LOPEZ – Dr. R. REZZANO
Población Uruguay: 3.431.932
Población Paysandú: 112.113
¿En qué consiste la Técnica del Ganglio Centinela? Ubicar uno o más ganglios axilares marcados por colorantes y/o sustancias radioactivas. Ubicar uno o más ganglios de la cadena mamaria interna. Extirparlos para realizar un estudio anátomopatológico intra-operatorio o diferido.
Indicaciones 1. T1-T2 N-0 (tumores < 5 cm. según diferentes autores) 2. Axila clínicamente negativa. 3. Ausencia de metástasis a distancia.
¿Por qué la técnica del ganglio centinela? Dado que hoy por hoy se diagnostican tumores precozmente cada vez más pequeños, es decir, con menos chance de metástasis loco-regionales y a distancia. Esto es lo que justificaría no realizar un vaciamiento ganglionar axilar, pudiendo así evitar todos los inconvenientes que ello puede ocasionar. Ejemplos: lesiones vasculares del paquete axilar, pesadez, dolor, linfoedema del brazo, ericipela, limitación de los movimientos del brazo, linfoceles. Si el ganglio centinela es negativo, no se debe realizar el vaciamiento ganglionar.
Técnicas de Identificación
1. Con Azul Patente al 1% (isosulfan al 1%)
2. Tecnecio-99 (Tc-99m radioisótopo)
Técnica con Azul Patente Ventajas 1. Costo accesible. 2. Técnica sencilla. 3. No necesita infraestructura especializada. 4. No necesita tecnología especializada.
Técnica con Azul Patente Técnicas de Administración 1. Intradérmica (1 cm3), en la vecindad del tumor.
2. Intratumoral. 3. Intraparenquimatosa y peritumoral (5 cm3), en los 4 puntos cardinales del tumor. 4. En lesiones no palpables se inyecta en la punta del arpón o también en la zona subareolar (red de Sappey)
Técnicas de la anatomía patológica intraoperatoria 1. Impronta del corte del ganglio a la mitad de cada una de sus caras. 2. Impronta de varios cortes realizados cada 2 mm. con impronta de cada una de las caras de los cortes (recomendado). 3. Estudio por cortes por congelación (es más costoso, lleva mucho tiempo para resultado, necesita mayor infraestructura y método más complicado de realizar)
Período de aprendizaje • Antes de iniciar la técnica del Ganglio Centinela, se debe realizar un período de aprendizaje de todo el equipo. • El mismo consiste en hacer la tinción del ganglio centinela y
realizar luego la técnica del vaciamiento ganglionar axilar clásico, evaluando la correlación anátomo-patológica del ganglio centinela y de los otros ganglios.
• Con esto chequeamos si funciona el equipo quirúrgico (localización del ganglio centinela) y el equipo de anatomía patológica (ver si hay coincidencia, ganglio centinela negativo
y resto de ganglios axilares negativos).
Período de aprendizaje • El número de pacientes a realizar en la curva de aprendizaje varía para los diferentes autores, pero oscila entre 20 y 30 pacientes. • Los diferentes autores, ejemplo Dres. René del Castillo, José Loza, Francisco Gago; aceptan un 5 a 6% de falsos negativos y de un 85 a 90% de
identificación del ganglio centinela para considerar que el aprendizaje tiene un aceptable despistaje y se puede comenzar a realizar la técnica.
Exceptuamos el año 2008 que solo se realizaron 8 GC. Analizando los años 2009 y 2010 (donde hubo 105 Ca. de Mama y 60 GC), el porcentaje de GC se incrementa en forma significativa llegando a un 57%.
Al realizar GC en el 57% de los Ca. Mama muestra que el trabajo en equipo nos permite realizar un diag. precoz muy aceptable.