Story Transcript
155 EX/INF.7 PARIS, 28 de septiembre de 1998 Original: Español
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA
CONSEJO EJECUTIVO 155ª reunión
Punto 3.5.2 del orden del día provisional FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS – BARCELONA 2004 “Diez preguntas sobre el Forum”
RESUMEN El presente documento, titulado “Diez preguntas sobre el Forum”, ha sido transmitido al Director General por los organizadores del Forum Universal de las Culturas – Barcelona 2004 y se facilita a los miembros del Consejo Ejecutivo según se indica en el documento 155 EX/12 (párr. 8).
155 EX/INF.7
EL FORUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS – BARCELONA 2004 Diez preguntas sobre el Forum El primer Forum Universal de las Culturas se celebrará en Barcelona, en el 2004. Su convocatoria ha suscitado un gran interés y las primeras adhesiones. En este decálogo de preguntas y respuestas explicamos qué es el Forum. Un proyecto abierto a la participación de todo el mundo. 1.
¿Qué es el Forum Universal de las Culturas?
La celebración del Forum nace de una necesidad: facilitar el diálogo entre los pueblos, las culturas y las civilizaciones. Es una convocatoria de todas las culturas del mundo para hacer oír su voz, en una gran fiesta de la convivencia que se celebrará en Barcelona en el año 2004. Es un intento de responder al desafío que plantea la mundialización de todas las actividades humanas, desde el protagonismo de la sociedad civil. Es una contribución a la pedagogía de la tolerancia y a la cultura de paz que ha propugnado la UNESCO desde su creación. Es una oportunidad para dar a conocer al mundo lo mejor de cada pueblo, para aprender de los demás, para poner en común todo aquello que favorezca la solidaridad, los derechos humanos y un desarrollo sostenible. Es una invitación para reunir en Barcelona, en una Fiesta Universal, a todas las voces, lenguas y religiones. A todas las culturas. Tal como dice el lema del Forum: todos los colores del mundo. 2.
¿Cómo será el Forum de Barcelona?
El Forum Universal de las Culturas es un gran acontecimiento de nuevo cuño, de carácter global, convocado para impulsar el diálogo entre personas de todas las culturas. De manera simultánea, se celebrarán debates y coloquios sobre temas de interés común, tendrá lugar un Festival Mundial de las Artes y se celebrarán también exposiciones temáticas sobre la historia de la diversidad humana. Será a la vez una gran fiesta, una expresión de la creatividad de los pueblos, y un encuentro político de dimensiones globales, con formas de participación nuevas e imaginativas, centrado en uno de los principales retos que tiene planteados el siglo XXI: el diálogo de las culturas. La necesidad de este diálogo impregna todas las actividades del Forum, y determina los tres grandes temas que estarán a debate: -
las culturas y la diversidad (la diversidad cultural) las culturas y la paz (las condiciones de la paz) las culturas y la sostenibilidad (la ciudad sostenible)
155 EX/INF.7 – pág. 2
El Forum congregará a culturas de todo el mundo y les ofrecerá la posibilidad de mostrar a los demás su capacidad creativa. Les invitará a intercambiar experiencias y a contrastar ideas y creencias, en un espíritu de tolerancia y de respeto que favorezca el enriquecimiento mutuo y estimule la cooperación. Será por lo tanto un encuentro de la convivencia, en el cual cada uno participará desde su identidad, explorando las nuevas maneras de hacer y de trabajar propias de la sociedad de la información. El Festival de las Artes y las exposiciones tendrán como objetivo principal ilustrar los temas objeto de debate con muestras históricas, artísticas y científicas. Todas las actividades del Forum tendrán un denominador común y un mismo objetivo: favorecer el diálogo entre las culturas, propiciar una cultura de paz y reivindicar un desarrollo sostenible. 3.
¿Cuáles serán sus actores?
La sociedad civil será la gran protagonista del Forum Barcelona 2004. Sus actores no serán los Estados, sino los diferentes colectivos humanos interesados en la problemática del Forum y dispuestos a participar en él, así como las instituciones y entidades que apoyen la iniciativa. El Forum estará abierto a todos los que acepten el espíritu de diálogo y de tolerancia que lo preside. A todo el mundo que respete las opiniones de los demás, aunque no las comparta. Todas las organizaciones participantes tendrán la oportunidad de intervenir en los debates, de dialogar con las instituciones internacionales, y de formular propuestas. Tendrán un protagonismo destacado los que coinciden con la vocación universal del Forum: la UNESCO y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, las empresas transnacionales, las grandes organizaciones políticas y sindicales, los movimientos sociales y las confesiones religiosas. El Forum estimulará la presencia de los jóvenes, de la comunidad universitaria y científica, de los profesionales, intelectuales, artistas y creadores, para que lo nutran con sus propuestas y participen activamente en los debates y en el Festival de las Artes. Este carácter participativo impregnará toda la preparación del acontecimiento, que estará abierta a la intervención de personas, asociaciones, entidades y colectivos de todo el mundo que compartan los objetivos del Forum. En Cataluña, el Forum tiene el apoyo del Senado de Barcelona 2004, integrado por unas 4.000 personas representativas de la sociedad catalana, que se han adherido a la convocatoria y participan en sus actividades. De acuerdo con las posibilidades de cada uno, la participación se expresará de muchas maneras. Entre otras, mediante un Forum Virtual que es parte integral del Forum Universal de las Culturas y que permitirá especialmente que la presencia de los jóvenes sea una realidad.
155 EX/INF.7 - pág. 3
4.
¿Quién lo organiza?
El Forum es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que cuenta con el pleno apoyo de la Generalitat de Catalunya (el Gobierno autónomo de Cataluña) y el Gobierno español. Este apoyo se ha expresado en la decisión de crear el Consorcio Organizador del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, formado por las tres instituciones, encargado de la preparación y organización del acontecimiento, y basado en los principios organizativos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El Consorcio estará presidido por el alcalde de Barcelona y tendrá dos vicepresidencias que corresponderán a un representante del Gobierno español y a uno de la Generalitat de Cataluña. Establecerá un acuerdo de colaboración con la UNESCO, que dio apoyo al Forum en una votación unánime de la 29ª Conferencia General y que es su socio principal. En la etapa actual, el Forum trabaja en la concreción de sus objetivos y en la preparación de un conjunto de proyectos culturales que se pondrán a consideración del Consorcio a mediados del año 2000. Para elaborar esta propuesta, el equipo directivo se ha dotado de una Comisión Asesora integrada por personalidades de reconocido prestigio profesional, científico e intelectual. También buscará la colaboración de expertos internacionales a los que invitará a participar en unas jornadas de preparación del Forum, durante 1999, en Barcelona. La celebración de estas jornadas permitirá, con la colaboración de la UNESCO, crear un Comité de Reflexión integrado por personalidades mundiales que aporte ideas durante todo el proceso de preparación el Forum. Durante el otoño de 1998 se ha puesto en marcha el Forum Virtual, que da a conocer el Forum a toda la comunidad internauta y ofrece a los usuarios de Internet la posibilidad de participar en su preparación y en sus debates. Los proyectos que sean aprobados por el Consorcio, en el 2000, constituirán el programa básico del Forum e inspirarán sus trabajos así como la celebración del acontecimiento, el año 2004. De acuerdo con el principio de sostenibilidad económica que inspira al Forum, esos proyectos se tendrán que autofinanciar con recursos procedentes de patrocinios e inversiones privadas. Por lo que atañe a las instalaciones, sólo se construirán aquellos edificios que puedan tener una posterior utilización para otros usos. 5.
¿Dónde se celebrará y cuánto durará?
El primer Forum Universal de las Culturas se hará en Barcelona, aprovechando la red de instalaciones culturales y cívicas a disposición de la ciudad (Gran Teatro del Liceo, Palau de la Música, Museo de Arte Contemporáneo-MACBA, o equipamientos olímpicos como el
155 EX/INF.7 – pág. 4
Palau Sant Jordi y otros). También se ofrecerá a otras poblaciones de Cataluña y el resto de España la posibilidad de participar en la organización del acontecimiento. Barcelona pondrá al servicio del Forum su experiencia en la organización de grandes acontecimientos, acreditada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, así como la red de equipamientos que le permiten recibir cada año cerca de cuatro millones de visitantes. Los principales acontecimientos del Forum tendrán lugar en Barcelona, cerca del mar y del río Besós, en el espacio urbano de nueva creación que resulte de la reordenación de esta área. El Forum Universal de las Culturas se beneficiará de las nuevas infraestructuras que las tres administraciones competentes (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Gobierno de España) tenían ya previstas en sus programas para la ciudad de Barcelona. Dicho nuevo espacio, que constituirá un eco-parque ejemplo de sostenibilidad urbana, albergará las principales concentraciones humanas del Forum relacionadas con el Festival de las Artes y las muestras culturales. También será el escenario de los principales debates en la fase de conclusiones, tanto aquéllos protagonizados por las asociaciones civiles, como los originados por la participación de las Naciones Unidas, UNESCO y otras instituciones internacionales. El principal activo de Barcelona es, sin embargo, la disposición de sus agentes para participar de manera activa y voluntaria en acontecimientos de carácter universal y de vocación solidaria. Tal como sucedió con los JJOO, el Forum Universal de las Culturas contará con la participación voluntaria de miles de ciudadanos de Barcelona y de toda Cataluña. El Forum se inaugurará el 23 de abril de 2004, coincidiendo con la Fiesta de San Jorge declarada Día Mundial del Libro por la UNESCO. Se clausurará el 27 de septiembre, con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona. Durante esos 150 días se llevarán a cabo las actividades del Forum en su fase final: las exposiciones temáticas, el Festival de las Artes, y los debates temáticos y políticos. El Forum, sin embargo, ya ha empezado. Antes del 2004, se realizarán numerosas actividades preparatorias en forma de encuentros, conferencias y coloquios, destinadas a crear una red mundial de complicidades con sus objetivos. En dicha preparación jugarán un papel de primer orden las universidades, las ONG y todos los movimientos sociales representativos, especialmente aquéllos integrados por jóvenes. 6.
¿Cómo serán los grandes debates del Forum?
Los grandes debates del Forum tratarán de la diversidad cultural, las condiciones de la paz y la ciudad sostenible como tres aspectos centrales del diálogo entre las culturas. El Forum ha optado por esos temas con la convicción de que responden a preocupaciones actuales que tienen su origen en un acelerado periodo de cambios. Al convocarlos, el Forum de Barcelona asume el reto de la globalización y se dispone a mostrar la otra cara: la de la creatividad cultural de los pueblos y la de la complejidad del pensamiento humano. El Forum convoca esta gran reflexión colectiva con espíritu abierto, sin pretensiones doctrinarias, con el fin de suscitar un intercambio enriquecedor entre las culturas, las
155 EX/INF.7 - pág. 5
tradiciones filosóficas y las experiencias históricas, y con la voluntad de ofrecer respuestas positivas y viables a los problemas actuales. Consciente de que la solución a muchas de las cuestiones tratadas corresponde a los gobiernos, a los organismos supranacionales o a las sociedades afectadas, el Forum aspira a ser, sobre todo, un instrumento de canalización de las propuestas hacia las instituciones representativas. Para conseguirlo, los debates se organizarán según métodos y formatos imaginativos, que permitan el ejercicio de nuevas formas de participación democrática, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información. La diversidad cultural El Forum Barcelona 2004 se ofrece como escenario de un gran diálogo intercultural. Quiere facilitar la comunicación entre los pueblos y las culturas. Quiere ser beligerante contra los prejuicios y los estereotipos que acompañan a todas las formas de xenofobia y racismo. El debate sobre la diversidad se centrará en la creatividad cultural, en un mundo donde la creación individual y colectiva lucha por encontrar un espacio propio. Será un debate sobre los retos que la globalización supone para la cultura, sobre las influencias entre Oriente y Occidente, entre Norte y Sur, sobre el futuro de las culturas minoritarias y las posibilidades de las culturas alternativas. El Forum convocará a intelectuales, artistas, escritores, profesionales del teatro y el cine, periodistas, universitarios y profesionales de todos los sectores, en unos Estados Generales de la Cultura que librarán sus conclusiones y propuestas a la UNESCO. Un debate sobre el diálogo intercultural tiene que afrontar también la problemática de las lenguas, entendidas como un factor esencial en la comunicación humana y como un elemento de la identidad cultural de los pueblos. El Forum propondrá organizar un Encuentro Mundial de las Lenguas para hablar de su futuro en el actual proceso de globalización. Será una convocatoria de estudiosos, especialistas y responsables de políticas culturales y lingüísticas, donde se invitará a representantes de las cerca de cinco mil lenguas que se hablan en el mundo. Al mismo tiempo, el Forum estimulará la reflexión y la práctica de todo lo que facilite la traducción automática, una cuestión esencial para la supervivencia de las lenguas minoritarias, igual que el reconocimiento de voz por ordenador. El objetivo del Forum es que, el año 2004, todos sus debates se puedan celebrar simultáneamente en las seis lenguas de la UNESCO (español, inglés, francés, árabe, chino y ruso), además del catalán. El Forum implicará en este proyecto a grandes empresas de telecomunicaciones y de informática.
155 EX/INF.7 – pág. 6
Las condiciones de la paz El diálogo entre las culturas que propugna el Forum es una respuesta a la idea, muy arraigada, según la cual el mundo está condenado a un choque entre civilizaciones que llevará al conflicto y a la guerra. El Forum no considera inevitable este conflicto y comparte el planteamiento de la UNESCO según el cual crear condiciones para la paz es la forma más eficaz de evitar la guerra. En cualquier caso, el Forum hará un seguimiento de los conflictos que tienen una componente cultural, étnica o religiosa, e intentará abrir puentes de diálogo entre sus protagonistas, invitándolos a participar en las deliberaciones de Barcelona. El debate sobre la paz pondrá el acento en la necesidad de impregnar todas las actividades sociales con un espíritu de tolerancia y cooperación. En la necesidad de poner a la educación, la cultura, el lenguaje y los medios de comunicación al servicio de una cultura de paz. Teniendo en cuenta que el mantenimiento de la paz y la mediación en los conflictos abiertos (peace keeping) corresponde a las Naciones Unidas y a los Estados, el Forum orienta su actividad hacia la construcción de la paz (peace building). Bajo el lema “Para una cultura de paz”, y en colaboración con la UNESCO, el Forum convocará en un mismo escenario a organizaciones no gubernamentales preocupadas por la paz, institutos especializados en conflictos y desarme, una representación de la ONU y organizaciones militares supranacionales como la OTAN y otras. Dado que las creencias religiosas forman parte de la identidad cultural y son un factor presente en algunos conflictos, el Forum propone celebrar una Conferencia Mundial de las Confesiones Religiosas, con el fin de implicarlas en la consecución de ese diálogo y en la creación de condiciones favorables para la paz. La Declaración de Barcelona, firmada en 1994 por representantes de las grandes tradiciones religiosas, es un antecedente importante de dicha propuesta. La ciudad sostenible El proceso de urbanización plantea, con urgencia y a escala planetaria, la necesidad de una gestión sostenible de las grandes ciudades, donde vive más de la mitad de la humanidad. Sin unas ciudades habitables y sin un desarrollo sostenible, no se pueden crear condiciones para la convivencia, el diálogo entre los pueblos y la paz. Por ello, el Forum dedicará una atención especial a la relación entre ciudad, crecimiento y cultura, que constituirá su tercer gran tema de debate. Este debate reunirá en Barcelona a organizaciones dedicadas a la preservación del medio ambiente, movimientos ecologistas, representantes de la comunidad científica e instituciones políticas comprometidas con una visión integral del desarrollo urbano.
155 EX/INF.7 - pág. 7
El propósito del Forum es sumarse a la reflexión que originó la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992), y que continuó con la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo de Copenhague (1995) y la Conferencia Hábitat II celebrada en Estambul (1996). Con el fin de enriquecer esta reflexión con nuevas aportaciones, el Forum se ofrece como punto de encuentro de las iniciativas en curso y como catalizador de la actividad que llevan a cabo muchas organizaciones no gubernamentales y asociaciones científicas en el ámbito de la sostenibilidad. El Forum aspira a que las Naciones Unidas celebren en Barcelona, el año 2004, una cumbre o conferencia que haga balance del trabajo realizado desde Río de Janeiro y que defina los parámetros de un crecimiento urbano sostenible. Entre los actores de este tercer debate, tendrán un protagonismo destacado las ciudades que puedan aportar al Forum experiencias de sostenibilidad urbana. 7.
¿Qué es el Festival Mundial de las Artes?
El Forum organizará un Festival Mundial de las Artes para ilustrar sus debates y dar una dimensión artística, popular y festiva a su apuesta por el intercambio cultural, la tolerancia y la solidaridad. El Festival de las Artes reunirá en Barcelona y otros lugares de Cataluña, durante 150 días, manifestaciones de las más variadas culturas, en todos los ámbitos de la creación artística, desde los artistas consagrados hasta los que tienen más dificultades para darse a conocer. También contemplará la posibilidad de que otras ciudades del resto de España acojan actos del Festival. Se celebran festivales y muestras de teatro, cine, pintura, fotografía, etc., que reunirán una amplia representación del arte mundial, en un clima de creatividad y competitividad estimulante, que se concretará, en algunos casos, en la concesión de premios a las mejores obras presentadas. La música, que es uno de los lenguajes más universales y vehículo de comunicación entre las culturas, tendrá un papel principal. El Forum convocará un Festival de Músicas del Mundo, que permitirá reunir toda la riqueza y diversidad de la creación musical, en todos sus géneros y formas de interpretación. Con la voluntad de considerar la cultura en sus expresiones más variadas y populares, el Forum organizará también muestras internacionales de artesanía, gastronomía, juegos y deportes tradicionales. La propuesta del Festival de las Artes tendrá en cuenta las experiencias existentes en Barcelona y en toda Cataluña en materia de programación cultural, y la de los festivales artísticos más importantes que se celebran por todo el mundo. La programación del Festival dará una importancia especial a aquellas creaciones artísticas que destaquen la comunicación entre las culturas, entendida como un factor enriquecedor de las identidades.
155 EX/INF.7 – pág. 8
8.
¿Cómo serán las exposiciones temáticas?
El Forum organizará exposiciones temáticas de carácter universal con el fin de dar un apoyo plástico y pedagógico a las actividades y debates político. El objetivo de esas exposiciones será el de evidenciar el intercambio de todo tipo que ha existido entre las culturas a lo largo de la historia y en todos los ámbitos de la actividad humana. Unas exposiciones que mostrarán las dificultades de ese intercambio cultural, los conflictos y las guerras que ha provocado, pero también el enriquecimiento humano, cultural, científico y tecnológico que ha supuesto para todas las civilizaciones. La realización de estas exposiciones, que tendrán que responder a formatos innovadores y a planteamientos multidisciplinarios, es uno de los aspectos del Forum que presenta una mayor complejidad, pero también uno de los que puede generar mayor ilusión. Para dar forma y contenido a dichas exposiciones, el Forum contará con la participación de expertos de todo el mundo que aportarán su punto de vista desde disciplinas y culturas diversas. Algunas exposiciones del Forum estarán destinadas a mostrar las múltiples formas que ha adquirido la relación entre los hombres y su entorno a lo largo de la historia, y subrayarán aquello que hay de común en toda la aventura humana. A modo de ejemplo, pueden tratar de la relación entre el hombre y la comida, el agua, la energía, la naturaleza, como una nueva manera de mostrar el mundo a partir de los recorridos que todas las culturas han tenido que hacer para sobrevivir y desarrollarse. Otras pueden estar destinadas a ilustrar las grandes rutas del intercambio comercial y humano, como la ruta de la seda, la de los esclavos o la del hierro, como una sugerente y singular forma de aproximación a la interrelación histórica entre las culturas. 9.
¿Qué es el Forum Virtual?
El Forum Virtual es el Forum Universal de las Culturas - Barcelona 2004 en el espacio telemático que representa Internet y que aglutina a una comunidad humana de millones de personas en continua expansión. La misión del Forum Virtual es conseguir la máxima participación de los miembros de esa comunidad en el Forum de las Culturas, durante la preparación de la cita de Barcelona y mientras ésta se celebre. La pretensión del Forum es que, por primera vez en un acontecimiento universal de esta naturaleza, el espacio virtual sea tan protagonista como el que resultará de la llegada a Barcelona de millones de personas de todo el mundo. Para conseguirlo, se ha puesto en funcionamiento un Forum Virtual con el objetivo de buscar las primeras complicidades dentro de la red, con personas, asociaciones, empresas e instituciones interesadas por el Forum.
155 EX/INF.7 - pág. 9
La iniciativa ha contado con la participación económica y tecnológica de empresas e instituciones del sector de la telemática, y con la implicación de algunos de los colectivos más representativos de la comunidad virtual catalana. En la fase actual, que tiene carácter experimental, el Forum Virtual se propone hacerse un lugar en la red mediante la promoción de nodos temáticos y servicios interactivos suficientemente atractivos para captar la atención desde el inicio de los primeros debates. El Forum virtual puede ser un poderoso instrumento de difusión de los contenidos del Forum Universal, sobre todo entre la gente más jóven, y un vehículo para que éstos hagan oír su voz e impregnen el Forum con sus ideas. El objetivo es que los servicios y los enlaces del Forum Virtual generen oportunidades y propuestas, teniendo en cuenta que los ejes de reflexión del Forum atraviesan comunidades de intereses que están presentes en la red. En este sentido, el Forum Virtual se dotará de un Banco de Propuestas bajo la forma de una base de datos que permitirá recoger y consultar experiencias, ideas y proyectos, surgidos de los diálogos y las actividades del Forum. Se trata de transformar las complicidades en participación activa e impulsar la creación de una red de voluntarios internautas que serán los actores principales del Forum Virtual, del cual determinarán en gran medida sus formas y contenidos. 10.
¿Cuál será el legado del Forum de Barcelona?
El Forum Universal de las Culturas - Barcelona 2004 aspira a dejar un legado hecho de conocimientos, experiencia, relaciones y documentación sobre los temas tratados, que contribuya a darle continuidad y que facilite la tarea de aquellas ciudades que quieran acoger futuras ediciones. La celebración del Forum tiene que permitir impulsar plataformas de participación democrática y constituir redes estables de expertos y otros ciudadanos que hayan intervenido en sus actividades. Con el fin de favorecer dicho objetivo, el Forum pretende que las iniciativas expuestas converjan en unas Propuestas de la Sociedad Civil, en la medida que forman un todo, cohesionado por la cultura de la tolerancia, la paz y la solidaridad. Bajo la forma de una Declaración de Barcelona, dichas Propuestas serán la confluencia y la síntesis de las aportaciones que se hayan realizado durante la preparación del Forum así como durante su celebración. Las Propuestas asumidas por el Forum tendrán como destinatario principal a las instituciones que se preocupen y luchen por el diálogo, la paz y la sostenibilidad, en particular las del sistema de las Naciones Unidas. Con la modestia que reclama la complejidad de los temas abordados, pero con la ambición que exige el proyecto, este primer Forum Universal de las Culturas aspira a hacer una aportación positiva a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, al diálogo entre los pueblos, y al establecimiento de formas de vida sostenibles.