Story Transcript
El Debate de la Justificación: Un Manual Originalmente publicado en Christianity Today, June 2009, Vol. 53, No. 6, pgs. 34-37. Traducido por Luis Alberto Jovel
Dos de los mas prominentes pastores-teólogos del mundo sobre la justificación- y la diferencia que eso hace. Por John Piper y N. T. Wright Compilado por Trevin Wax. Desde que Christianity Today en su historia frontal de Agosto 2007, “What did Paul Really Mean?” Piper y Wright han tomado el debate sobre la justificación de la academia a las masas. Acá esta donde estos dos evangélicos se diferencian.
John Piper Pastor de Bethlehem Baptist Church en Minneapolis. Autor de The Future of Justification: A Response to N. T. Wright. Dios creo un mundo bueno que fue sujetado a futilidad por la pecaminosa, opción traidora de los primeros seres humanos. Por esta ofensa en contra de la Gloria de Dios, los humanos están alejados de su Creador y merecen su justa condenación por sus pecados.
N. T. Wright Obispo de Durham, de la Iglesia de Inglaterra. Autor de Justification: God’s Plan and Paul’s Vision. Dios creo el mundo, diseñado a ser cuidado por y llevado a su intencionado propósito por medio de sus seres humanos que portan su imagen y semejanza. Este propósito fue frustrado por la pecaminosa elección de los primeros seres humanos. Por la pecaminosidad humana, el mundo necesita ser puesto en orden de nuevo y su propósito original ser traído a cumplimiento. El propósito en poner a los humanos en lo “correcto” es que a través de ellos, el mundo podrá ser puesto en lo correcto.
EL PROBLEMA
EL PROBLEMA
1
LA JUSTICIA DE DIOS JUDASIMO DEL PRIMER SGILO
Judíos en el día de Jesús creían que la Ley fue dada a ellos como pueblo quienes estaban ya en pacto con Dios. Por lo tanto, la Ley no fue vista como una forma de ganar favor con Dios, pero como una señal que uno ya estaba dentro del pacto con Dios. Las “obras de la Ley” no son maneras de ganar el favor de Dios, pero insignias de identificación pactal por cual uno determina quien esta en el pacto y quien no lo esta. Muchos Judíos en el día de Pablo se estaban aferrando a estos marcadores de identidad (Sábado, circuncisión) en una forma que hacia su identidad exclusiva Judía . Por lo tanto, su exclusivismo estaba manteniendo las promesas de Dios de fluir a las naciones.
JUDASIMO DEL PRIMER SGILO
La esencia de la justicia de Dios es su firme fidelidad de mantener la gloria de su nombre en todo lo que hace. No acción singular, como mantener el pacto, es la Justicia de Dios. Pues todos sus obras son hechas en justicia. La esencia de la justicia de Dios es la firme fidelidad para mantener la gloria de Dios en todo lo que hacemos. El problema es que todos nosotros estamos privados de su gloria; esto es, nadie es justo. Muchos Judíos en el día de Jesús (como los Fariseos descritos en los Evangelios) no miraron la necesidad de un substituto para estar bien con Dios, pero trataban de establecer su propia justicia por medio de “obras de la Ley.” Siendo guardando el Sábado o no cometiendo adulterio, estas obras se convierten en la base de la buena posición con Dios. La inclinación a confiar en los actos ceremoniales y morales de uno es universal, aparte de la gracia divina.
Dios hizo un pacto con Abraham para poner en moción su plan para rescatar el mundo por medio de la familia de Abraham. Dios le dio a su pueblo la Torah, su Ley santa, como un pedagogo- una forma de mantener a Israel, el pueblo rebelde de Dios, de irse muy lejos del camino hasta la venida del Mesías. Israel debía de personificar la ley y así ser una luz a las naciones. Pero Israel ha fracasado en su trabajo. La justicia de Dios se refiere a su propia fidelidad al pacto que hizo con Abraham. Israel ha sido infiel a esta comisión. Lo que ahora se requiere, si el pecado del mundo va a ser tratado y una familia mundial creada para Abraham, es un fiel Israelita quien puede ser fiel al pacto en lugar de Israel.
LA JUSTICIA DE DIOS
Dios se revelo a través de la Ley, la cual apuntaba a Cristo como su final y su objetivo, obligaba la obediencia que viene de la fe, incrementa las transgresiones, y cerraba las bocas de todos los humanos pues nadie puede hacer la justicia de la Ley para no necesitar un substituto.
LA LEY
LA LEY
2
COMO SUCEDE ESTO
El evangelio es el anuncio real1 que el crucificado y levantado Jesús, quien murió por nuestros pecados y se levanto de nuevo de acuerdo a las Escrituras, ha sido entronado como el verdadero Señor del mundo. Cuando este evangelio es predicado, Dios llama a la gente a salvación, esto es de pura gracia, llevándolos al arrepentimiento y fe en Jesucristo como el Señor resucitado. Dios mismo, en la persona de Jesucristo (el fiel Israelita), ha venido, permitiendo la continuación de su plan para rescatar a los seres humanos, y por medio de ellos, el mundo. El Mesías representa a su pueblo, estando en lugar de ellos, tomando en si mismo la muerte que ellos merecían. Dios justifica (declara justo) a todos aquellos quienes están “en Cristo,” para que así la vindicación de Jesús en su resurrección se convierte la vindicación de todos aquellos que confían en el. La justificación se refiere a la declaración de Dios de quien esta en el pacto (esta familia mundial de Abraham por medio de quien los propósitos de Dios pueden ahora ser extendidos a todo el mundo) y esta hecho en la base de fe en Jesucristo solamente, no en las “obras de la Ley” (i.e., insignias de identidad étnica que una ves mantuvo a los Judíos y Gentiles separados.
COMO SUCEDE ESTO
El corazón del evangelio es las buenas nuevas que Cristo murió por nuestros pecados y fue levantado de entre los muertos. Lo que hace esto buenas nuevas es que la muerte de Cristo logro una perfecta justicia delante de Dios y sufrió un perfecto castigo de Dios, ambos que están contados como nuestros por medio de la fe sola, así tenemos vida eterna con Dios en los nuevos cielos y la nueva tierra. Por fe somos unidos con Cristo Jesús para que en unión con el, su justicia perfecta y castigo son contadas como nuestras (imputadas a nosotros). De esta manera, perfección es proveída, el pecado es perdonado, la ira es removida, y Dios esta totalmente por nosotros. Por lo tanto, solo Cristo es la base de nuestra justificación, y la fe que nos une a el es la manera o instrumento de nuestra justificación. Confiando en Cristo como Salvador, Señor, y Tesoro Supremo de nuestras vidas produce el fruto del amor, o esta muerto.
EL EVANGELIO
EL EVANGELIO
1 Real, se refiere a una proclamación de un rey. Nota del traductor.
3
La presente justificación esta basada únicamente en el trabajo substitucional de Cristo, disfrutada en unión con el solo por medio de la fe. La justificación futura es la confirmación abierta y declaración que en Cristo Jesús nosotros estamos perfectamente inocentes delante de Dios. Este juicio final son de acuerdo a nuestras obras. Es decir, el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas va a ser traído adelante como evidencia y confirmación de fe verdadera y unión con Cristo. Sin esa transformación que valida, no habrá salvación futura.
¿Qué es mas escandaloso? ¿Las multitudes de cristianos que piensan que necesitan ganarse su salvación siendo buenos? ¿O la muchedumbre de cristianos que piensan que una vida en santidad no cuenta siempre y cuando han hecho la oración de pecador? Las respuestas de pastores indicaran grandemente que es lo que ellos sientes sobre el debate de la justificación, aun si no han leído totalmente los mas nuevos libros de los dos jugadores principales: John Piper, The Future of Justification y N. T. Wright, Justification: God’s Plan and Paul’s Vision. “La justificación es central a lo que yo hago,” dijo Ryan Fullerton, pastor de Immanuel Baptist Church en Louisville. “La justificación es parte del aire que respiramos como un personal ministerial.” Fullerton dice que el debate ha fortalecido su compromiso al tradicional entendimiento Reformado, no solo por su lectura del texto bíblico pero también por las luchas de sus feligreses.
La presente justificación es el anuncio dado en base de fe y solo por fe de quien es parte de la familia pactal de Dios. El veredicto presente da la seguridad que el veredicto anunciado en el Ultimo Día va a igualarlo; el Espíritu Santo da el poder por el cual ese veredicto futuro, cuando sea dado, se vera que esta en acuerdo con la vida que el creyente ha entonces vivido.
JUSTIFICACION FUTURA
JUSTIFICACION FUTURA
“creo que ultimadamente, el problema central de toda mente humana es la culpa, y este problema es solamente remediado por medio de la justificación solo por fe,” dijo. “Una ves me senté con nuestro pastor consejero para discutir un numero diverso de situaciones de consejeria. Encontramos que la raíz del problema en cada una fue el mal entendimiento o fracaso de aplicar esta doctrina. Yo estoy tratando de ayudar a pecadores culpables saber que ellos pueden tener una buena posición con Dios.” Desafortunadamente, “cargar 100 de aseguranza del cielo cuando tu mueres basado en un asentamiento a doctrina Reformada no a creado una vibrante, revolucionaria comunidad cristiana,” dijo John Frye, pastor de Fellowship Evangelical Covenant Church en Hudsonville, Michigan. “Como pastor, creo que la perspectiva de Wright pone dientes a las exhortaciones del Nuevo Testamento a mantenerse fiel a un seguimiento autentico de Jesucristo y persistir hasta el final.”
4
La doctrina puede sonar como un mal consejo, dijo Kevin DeYoung “pero veo a Gálatas y a Romanos y pienso, ‘si la gente nos oye hablando de la justificación y casi nunca piensa que les estamos dando licencia para pecar, no estamos predicando la gracia lo suficiente.’” Deyoung, pastor principal de University Reformed Church en East Lansing, Michigan, se pregunta si la justificación como identidad en una comunidad seria vista como buenas nuevas. “Talvez no le estoy haciendo justicia a la posición de Wright, pero se que si trato de explicar la justificación como Wright lo hace, muy pocos en mi congregación la entenderían, y pocas personas tomarían una consolación en ella,’ dijo. “Cuando predico un sermón cargado con el énfasis de la justificación que nada que nosotros hagamos provee alguna base para nuestro buena posición con Dios, me llegan e-mails dándome las gracias por tal mensaje libertador.” El extenso enfoque de Piper sobre la soberanía de Dios puede ser muy difícil de presentarla como buenas nuevas también, dice Michael Spencer, ministro en un gran internado cristiano en Oneida, Kentucky. “Wright por el otro lado, me ha ayudado grandemente a usar el concepto del señorío de Jesús como el punto central en el ministerio, sin hacer la soberanía de Dios una barra constante que debe de ser alcanzada.” La idea de ser declarado justo con Dios es central para la justificación, dijo. Pero también son las implicaciones de un nuevo Rey y un nuevo reino. “Wright me ha ayudado a integrar el discipulado mas claramente en mi presentación de la oferta del evangelio.” Si, los dos mensajes son centrales al evangelio, dijo Mark Driscoll, pastor de Mars Hill Church en Seattle. Pero eso no significa que ambos son lo que se quiere decir con el termino
justificación. El discipulado es mejor hablado en términos de regeneración o santificación, dijo el. “Juntos, justificación y regeneración explican tanto nuestra posición legal delante de Dios y nuestro estilo de vida con Dios.” Pero aun esos dos conceptos no describen adecuadamente el evangelio cristiano, dijo Derek Leman, rabino de una congregación Mesiánica Judía en Atlanta. “La cuestión es Dios redimiéndonos y trayendo a una perfecta consumación todas las cosas y llamándonos a ser parte de ello, un proceso que comienza con la justificación. Justificación es entrar a la escuela, no graduarse de ella. Yo no hago el enfoque de mis enseñanzas como ser justificado, un punto que yo considero como elementarlo, y de ser movido mas allá de el,” dijo. Adicionalmente, Leman dijo, “como un líder Judío Mesiánico, es importante para mi mantener los temas de identidad Judía y Gentil en el Nuevo Testamento al frente-algo que siento que Wright hace mucho mejor que Piper.” Mientras que muchos pastores han elogiado los libros de Wright y Piper como modelos de un debate teológico civil, David Swanson dice que Piper y sus seguidores han salido como “menos generosos y humildes que lo que hubiera deseado. En un nivel emocional, esto hace el punto de vista de Wright mas intrigante. Pero he tratado de no desechar el parecer tradicional Reformado de la justificación solamente por la retórica.” Swanson, pastor de vida comunitaria en Chicago’s New Community Covenant Church, dijo que el debate ha cambiado su ministerio mas que todo en que “Estoy mas convencido de la naturaleza misteriosa de la expiación y justificación. Estoy agradecido que las Escrituras nos da maneras de hablar sobre ello, pero estoy inseguro de
5
explicar el misterio dando muchos detalles.” El debate ha provocado precisamente la respuesta opuesta de Hershael York, pastor de Buck Run Baptist Church en Frankfort, Kentucky. “Yo me encuentro enfatizando estos temas de Dios declarándonos justos, aunque no lo seamos, y imputar su propia justicia para nosotros,” dijo el. “Sabiendo que la gente querida a quien yo predico pudiera oír esto desafiado por voces que han sido de confianza me hace un pastor cauteloso en vigilia en contra de cualquier cosa que disturbaría la seguridad de mis ovejas.” Trevin Wax es pastor asociado de First Baptish Church en Shelbyville, Tennessee, y autor de Holy Subversion: Allegiance to Christ in a Age of Rivals. El tiene un blog en TrevinWax.com. Ted Olsen es el editor gerente de CT, noticias y periodismo online.
6