Presentación PICO La evolución de la terapia de presión negativa PICO

Casos clínicos 3 Presentación Este documento describe alguno de los casos clínicos en diversas patologías realizados por el Profesor D. Hudson y el

1 downloads 76 Views 6MB Size

Story Transcript

Casos clínicos

3

Presentación Este documento describe alguno de los casos clínicos en diversas patologías realizados por el Profesor D. Hudson y el Dr. Adams de la Academy of Plastic Surgery y del Dr. Adriaan van Huyssteen de la Panorama Mediclinic en Sudáfrica. Esperamos que coincidan con ellos en que PICO abre unas posibilidades muy interesantes en el tratamiento de pacientes con heridas pequeñas y medianas tanto en centros hospitalarios como en pacientes ambulatorios. La evolución de la terapia de presión negativa En los últimos 15 años, la terapia de presión negativa ha sido una herramienta muy importante para el tratamiento de heridas complejas. Se ha investigado mucho en este campo y cada año tenemos un conocimiento más profundo del mecanismo de acción, del papel y del potencial de la terapia de presión negativa. Este es un resumen de algunos de los efectos de la terapia de presión negativa: • Creación de un ambiente húmedo (Morykwas et al., 1977)1 • Reducción del edema (Kamolz et al., 2004)2 • Contracción de los bordes de la herida (Malmsjö et al., 2009)3 • Estimulación mecánica del lecho de la herida (Saxena et al., 2004)4 • Alteración del flujo sanguíneo en los bordes de la herida (Wackenfords et al., 2004)5 • Estimulación de la angiogénesis (Greene et al., 2006)6 • Formación del tejido de granulación (Armstrong and Lavery, 2005)7 • Inmovilización de injertos (Llanos et al., 2006)8 y de heridas incisas (Gomoll et al., 2006)9 Para algunas de las heridas más complejas, la terapia de presión negativa se ha convertido en el tratamiento de primera elección; sin embargo, en aquellas heridas menos importantes a pesar de su gravedad, el coste del tratamiento o la posible limitación en la movilidad o actividad del paciente suponen aún una razón de peso para que el profesional decida no prescribir este tipo de terapia. PICO es un nuevo sistema que combina los beneficios de la terapia de presión negativa con la simplicidad de los apósitos de cura en ambiente húmedo. Está indicado en el tratamiento de heridas pequeñas y medianas con niveles de exudado de bajo a moderado y en incisiones de alto riesgo. PICO es compacto, discreto, de un solo uso y sencillo y fácil de aplicar, mejora la calidad de vida del paciente acelerando la recuperación de su vida normal. PICO es una alternativa a la terapia de presión negativa tradicional, que permite expandir su uso a cualquier herida y a cualquier paciente. Permite una reducción en el coste para el sistema sanitario respecto a la terapia de presión negativa tradicional y mejora el acceso a ésta eliminando complejos procesos administrativos.

4

Herida traumática Uso de PICO en el tratamiento de la sutura por mordedura de perro La paciente es una mujer de 30 años tratada de una mordedura de perro en la pierna. Durante el procedimiento quirúrgico se realiza un colgajo y, tras éste, la herida mide 7,5cm x 6cm. 4 días después de la intervención, aparecen necrosados los bordes del colgajo por lo que se decide aplicar el sistema PICO. Se utilizó un apósito de 15cm x 20cm que el cirujano colocó en 5 minutos.

El día 14 se suspendió el tratamiento, siguiendo el protocolo establecido. La cicatriz mostraba una buena vascularización que el equipo encontró excepcional. A partir de ese momento, se aplicó un apósito absorbente sobre el que se aplicó un IV3000. El equipo destacó la facilidad de aplicación del apósito y lo fácil que era su transporte para el paciente.

La paciente fue enviada a su domicilio y llevó PICO durante 10 días cambiando solamente la bomba cada 7 días. El día 10 la paciente dejó de tomar analgésicos y se realizó un cambio rutinario de apósito, mostrando la herida una buena progresión.

Fig 1. El sistema PICO se aplicó 4 días después de la sutura.

Fig 2. El apósito colocado en la pierna después de la cirugía, día 1.

Fig 3. La herida tras 14 días de tratamiento mostrando la vascularización a lo largo de toda de la cicatriz.

Injerto Uso de PICO sobre un injerto, posterior a una quemadura, en una rodilla La paciente es una mujer de 80 años con una quemadura en la rodilla que no evoluciona, tratada mediante desbridamiento y posterior injerto. La herida tras el injerto medía 15cm x 5cm y tenía un exudado moderado. Se habían detectado MRSA mediante cultivo y se le había prescrito el correspondiente antibiótico sistémico. Se utilizó un sistema PICO con un apósito de 10cm x 25cm con el objetivo de controlar el exudado y de aplicar presión negativa para conseguir fijar el injerto firmemente al lecho y reducir al máximo el riesgo de que éste fallara en un paciente de esta edad. Además se utilizó CUTICERÍN (gasa parafinada) como capa de contacto entre el injerto y PICO.

Fig 1. Quemadura antes del desbridamiento y del injerto.

La paciente fue dada de alta al día siguiente y se la envió a su domicilio con PICO colocado. El tercer día se encendió la alarma de fuga, aunque el problema fue resuelto por el mismo paciente. El tratamiento con PICO continuó hasta el día 5 en el que se observó que el injerto había prendido y se discontinuó el tratamiento. Posteriormente se utilizó un apósito convencional. El equipo clínico estuvo muy satisfecho con la eficacia que el sistema PICO había demostrado.

Fig 2. Pico sobre el injerto.

Fig 3. Injerto, 5 días después de su colocación, tras la retirada de PICO.

5

Herida postquirúrgica Utilización de PICO en una herida postquirúrgica secundaria a una reconstrucción de mama La paciente es una mujer de 41 años que ha recibido tratamiento para un cáncer de mama. Después de la radioterapia se sometió a cirugía para colocar un expansor en la mama para su reconstrucción.

Después de la aplicación de PICO, el paciente pudo irse a su domicilio realizándose su seguimiento ambulatorio a diario como participante que era en el estudio. La bomba se cambió el día 6 y el apósito el día 11.

Se colocó el sistema PICO con un apósito de 10cm x 30cm, para controlar el exudado y aplicar terapia de presión negativa a la incisión, reduciendo así el riesgo de complicaciones en la herida y reduciendo al mínimo las molestias para el paciente.

Al equipo le llamó la atención el excelente resultado cosmético y que se puede apreciar en la diferencia entre la cicatriz tratada con PICO y la cicatriz del sitio de inserción de la vía.

Fig 1. Herida postquirúrgica tras reconstrucción mamaria. La herida medía 15cm de largo y 0,5cm de ancho. Se puede apreciar la elevación de la incisión sobre el nivel de la piel circundante.

Fig 2. El paciente con el apósito PICO colocado el día 1. Se puede apreciar el sitio de inserción de la vía IV situado debajo del cuello, que fue tratado con un apósito convencional.

Fig 3. Herida postquirúrgica el día 11. Se puede apreciar que la incisión quirúrgica está cerrada, no hay exudado y la incisión está plana. Comparada con la cicatriz superior de la incisión IV se puede apreciar la mejora que supuso el uso de PICO.

Herida postquirúrgica Utilización de PICO en la incisión por reparación de una hernia El paciente es un hombre de 52 años operado de una hernia y con enfermedad diverticular. Había sufrido una colectomía y un procedimiento quirúrgico para reparar su hernia. La herida resultante medía 26cm x 5cm x 0,1cm y fue suturada. Tras la intervención, se podía apreciar una amplia depresión de la piel y cierta tensión en el cierre de la pared abdominal. Por esta razón, y tras suturar la herida, se aplicó PICO al paciente utilizando un apósito de 10cm x 30cm.

exceso de exudado ni presencia de infección. En tan buen estado, se decidió discontinuar el tratamiento con PICO. El equipo estuvo muy satisfecho con el resultado y les pareció mucho mejor de lo que se podía esperar si hubieran utilizado otros tratamientos convencionales (apósitos avanzados).

El tratamiento se mantuvo durante 6 días, hasta el primer cambio, y se observó que la herida se había cerrado sin

Fig 1. Herida postquirúrgica antes de la aplicación de PICO. Se puede apreciar la ligera depresión y el cierre en tensión.

Fig 2. Pico sobre la hernia.

Fig 3. Incisión cerrada después de retirar PICO el día 6.

6

Herida postquirúrgica Uso de PICO tras un implante de cadera Paciente de 65 años sometida a un procedimiento quirúrgico para implante de cadera. Además sufría osteoartritis y tenía como factor de riesgo una Diabetes tipo 2.

Siguiendo el protocolo, se realizó el cambio de apósito el día 9, momento en el cual se observó que la herida se había cerrado por lo que se discontinuó el tratamiento con PICO.

Tras la cirugía la herida se cerró mediante tiras de aproximación. Se aplicó, a continuación, un sistema PICO y se la dejó ingresada en el hospital durante 5 días hasta el alta. En la revisión del día 7 se apreció una buena evolución de la herida, sin presencia de exudado ni infección, y se le colocó un apósito nuevo (en 3 minutos).

Fig 1. Implante de cadera en una mujer de 65 años, inmediatamente después de la cirugía.

Fig 2. Pico colocado sobre la cadera el día 4.

Fig 3. Herida con excelente evolución 7 días después de la intervención.

Herida postquirúrgica Uso de PICO tras un implante de rodilla El paciente es un varón de 77 años, con osteoartritis e hipertensión, que es sometido a una intervención para implante de rodilla. La herida resultante fue suturada y no mostraba exceso de exudado ni infección. Se decidió aplicarle el sistema PICO en el quirófano, utilizando un apósito de 10cm x 30cm. Después de 1 día de tratamiento el apósito tuvo que ser cambiado debido a la saturación del mismo; sin embargo, ya se podía apreciar la progresión positiva de la herida.

Fig 1. Herida tras sutura en el quirófano.

El día 3 se podían observar niveles moderados de exudado en el apósito procedentes de la herida, que continuaron ascendiendo por éste hasta el día 5. Se realizó un cambio por protocolo el día 6 mostrando ya una herida que progresaba correctamente. En el siguiente cambio rutinario, en el día 13, la herida se había cerrado por completo.

Fig 2. PICO colocado sobre la herida mostrando el exudado en la parte baja del apósito.

Fig 3. Herida cicatrizada tras el cambio del día 13.

7

Códigos y presentaciones PICO es un sistema de terapia de presión negativa de un solo uso. Consiste en una pequeña bomba que funciona con dos pilas de Litio AA, que suministra una presión media de -80mmHg y se conecta a un apósito, disponible en varias medidas, que no necesita depósito. PICO se suministra en un envase que viene preparado para utilizar. Contiene una bomba de un solo uso que dura 7 días, y dos apósitos con sus correspondientes tiras de fijación, empaquetados individualmente, que permite inspeccionar la herida durante estos 7 días.

Código

Descripción

66800952

PICO 10 cm x 30 cm

66800953

PICO 10 cm x 40 cm

66800954

PICO 15 cm x 15 cm

66800955

PICO 15 cm x 20 cm

66800956

PICO 15 cm x 30 cm

66800957

PICO 20 cm x 20 cm

66800958

PICO 25 cm x 25 cm

Tiras adhesivas

Tubo

Consola

Apósito

Bibliografía Morykwas MJ, Argenta LC, Shelton-Brown EI, McGuirt W. Vacuum-assisted closure: a new method for wound control and treatment: animal studies and basic foundation. Ann Plast Surg. 1997; 38(6):553-62. 2 Kamolz LP, Andel H, Haslik W, Winter W, Meissl G, Frey M. Use of subatmospheric pressure therapy to prevent burn wound progression in human: first experiences. Burns. 2004; 30(3):253-8. 3 Malmsjö M, Ingemansson R, Martin R, Huddleston E. Negative pressure wound therapy using gauze or open-cell polyurethane foam: similar early effects on pressure transduction and tissue contraction in an experimental porcine wound model. Wound Repair Regen. 2009a; 17:200-5. 4 Saxena V, Hwang CW, Huang S, Eichbaum Q, Ingber D, Orgill DP. Vacuum-assisted closure: microdeformations of wounds and cell proliferation. Plast Reconstr Surg. 2004; 114(5):1086-96; discussion 1097-8. 5 Wackenfors A, Sjögren J, Gustafsson R, Algotsson L, Ingemansson R, Malmsjö M. Effects of vacuum-assisted closure therapy on inguinal wound edge microvascular blood flow. Wound Repair Regen. 2004; 12(6):600-6. 6 Greene AK, Puder M, Roy R, Arsenault D, Kwei S, Moses MA, Orgill DP. Microdeformational wound therapy: effects on angiogenesis and matrix metalloproteinases in chronic wounds of 3 debilitated patients. Ann Plast Surg. 2006; 56(4):418-22. 7 Armstrong DG, Lavery LA; Diabetic Foot Study Consortium. 2005 Negative pressure wound therapy after partial diabetic foot amputation: a multicentre, randomised controlled trial. Lancet. 366(9498):1704-10. 8 Llanos S, Danilla S, Barraza C, Armijo E, Piñeros JL, Quintas M, Searle S, Calderon W (2006) Effectiveness of negative pressure closure in the integration of split thickness skin grafts: a randomized, double-masked, controlled trial. Ann Surg. Nov;244(5):700-5 9 Gomoll AH, Lin A, Harris MB. Incisional vacuum-assisted closure therapy. J Orthop Trauma. 2006; 20(10):705-9. Curación de Heridas Smith & Nephew, S.A.U. Fructuós Gelabert, 2-4 08970 Sant Joan Despí (Barcelona) Tel.: 902 303 160 Fax: 902 303 170 www.smith-nephew.com/es/

™ Marca registrada de Smith & Nephew © Smith & Nephew Papel reciclado y ecológico

F1927 - AWMFAbr11

1

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.