Story Transcript
PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA FRIGORIFICOS CLASE I EN NORMATIVA SANITARIA Y DE INOCUIDAD ALIMENTARIA Términos de la Convocatoria A continuación se refieren los componentes de las diferentes etapas y los criterios para la selección de las empresas (frigoríficos) participantes del Proyecto de Capacitación para frigoríficos clase I en normativa sanitaria y de inocuidad alimentaria1. 1. Consideraciones El Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, ha definido como una prioridad nacional la generación de un crecimiento económico sostenido, basado en una economía más competitiva, productiva e innovadora, impulsada por sectores económicos dinámicos, que promuevan el aumento del valor de los bienes y servicios producidos en el país. El Programa de Transformación Productiva, en adelante EL PROGRAMA, es el ente articulador que busca impulsar la transformación productiva de la economía del país hacia una estructura de oferta diversificada, sostenible, de alto valor agregado y sofisticación que promueva su adecuada inserción en los mercados globalizados y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de los colombianos. El PROGRAMA hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y busca transformar la industria colombiana e impulsar el desarrollo de las empresas pertenecientes a 20 sectores estratégicos de la economía nacional, para que compitan y crezcan. Esto se logra promoviendo un diálogo permanente con los empresarios, sus gremios y con las entidades de gobierno de todas las regiones del país. Uno de los sectores incluidos en EL PROGRAMA es el Sector de carne bovina (en adelante, EL SECTOR), En el año 2010, el sector de carne bovina quedó incluido dentro del Programa de Transformación Productiva, por lo que se elaboró un plan de negocio2 en el que se planteó que el sector para el año 2032 tendría como meta “convertirse en un jugador importante en el mercado mundial de carne con una cartera diversificada de productos en el mercado internacional de la carne”. 1
2
Conforme a lo establecido en el Decreto 2278 de 1982.
ATKERNEY. “Diagnóstico del Sector en el Mundo y Punto de Partida y Diagnóstico del Sector de Carne Bovina en Colombia.”. Estudio elaborado para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Noviembre de 2010.
La ganadería es la actividad pecuaria que tiene mayor presencia en el territorio nacional, pues el 77,5% del uso del suelo corresponde a uso pecuario. De acuerdo con cálculos de Fedegan, la ganadería tiene una importante participación dentro de la economía nacional: representa el 1,6% dentro del Producto Interno Bruto, el 20% en el valor de la producción agropecuaria nacional y el 53% de la producción pecuaria. Adicionalmente el sector genera alrededor de 950.000 empleos directos lo que representa el 20% del total del empleo agropecuario. Para conseguir esta visión se diseñaron una serie de estrategias dentro de las cuales se encuentran: promover el desarrollo de sistemas productivos más eficientes, diseñar mecanismos de integración horizontal y vertical en la cadena, implementar el sistema de trazabilidad, fortalecer a los actores para el cumplimiento de la normatividad, formar capital humano que responda a las necesidades del sector, desarrollar una marca de carne colombiana para exportación, adaptar y transferir tecnología para todos los eslabones de la cadena, promover sistemas ganaderos sostenibles y adaptados al cambio climático, diseñar mecanismos para incrementar el consumo interno, entre otras. Dado que el principal objeto del sector en la implementación del plan de negocio, es buscar su internacionalización, desde el Programa se viene trabajando con los diferentes eslabones de la cadena en la identificación de factores que estén impidiendo la habilitación a la exportación a terceros países. En esa medida, del trabajo realizado durante el año 2012 y 2013, con la ayuda de expertos internacionales, se observó que los frigoríficos tienen ciertas limitaciones relacionadas con el cumplimiento de estándares sanitarios que garanticen la inocuidad de la carne3. Por lo anterior y con el fin de contribuir con el avance de estas empresas, el Programa de Transformación Productiva desarrollará un Proyecto de Capacitación en normativa sanitaria y de inocuidad alimentaria en cuatro frigoríficos Clase I, que permitirá a estas empresas acercarse al cumplimiento de los requisitos de acceso a mercados internacionales y acompañe la implementación de al menos una de las acciones de dicho plan. Para lo cual el Programa de Transformación Productiva adelantará un proceso de convocatoria para seleccionar un consultor que desarrolle el proyecto para la capacitación de frigoríficos.
3
SANTOS, Eduardo, POBLETE, Claudio. “Gira Técnica para la Verificación de Requisitos al Mercado de Chile”. Allen F. Johnson & Asociados. Informe elaborado para el Programa de Transformación Productiva. Octubre de 2013.
2. Proyecto para la capacitación de frigoríficos Clase I en normativa sanitaria y de inocuidad alimentaria La ejecución del Proyecto de capacitación en el cumplimiento de requisitos sanitarios y de inocuidad es una iniciativa de esfuerzo conjunto entre EL PROGRAMA y los frigoríficos seleccionados, por lo que los frigoríficos deberán contribuir a la ejecución del proyecto, desembolsando una contrapartida correspondiente al 5% del valor del proyecto por frigorífico incluido IVA. EL PROGRAMA por su parte asumirá el 95% del valor del proyecto. Una vez EL PROGRAMA haya seleccionado el consultor que quedará a cargo de la ejecución del proyecto, el valor total del proyecto y el valor correspondiente a la contrapartida de los frigoríficos (5%), se notificará a todos los interesados. El valor a aportar por cada empresa, podrá ser de hasta UN MILLON QUINIETOS MIL PESOS ($1.500.000). El pago de la contrapartida deberá hacerlo directamente el frigorífico seleccionado en desarrollo de la presente convocatoria a la firma consultora, previa suscripción del contrato de prestación de servicios entre ésta y el frigorífico, en la siguiente forma: i)la suma que corresponda al 2.5% del valor del proyecto incluido IVA, contra entrega del cronograma de actividades y el programa de capacitación realizado ii) la suma que corresponda al 2.5% del valor del proyecto, incluido IVA, contra la entrega del plan de mejora y la verificación del cumplimiento de la acción de mejora. El frigorífico que sea seleccionado dentro de la presente convocatoria se obliga a ejecutar todas las actividades que comprende el programa de capacitación incluida la implementación de por lo menos una de las acciones de mejora (Fase 4 de la presente convocatoria). De no cumplir con esta obligación, el frigorífico entiende y acepta que se encuentra obligado a pagar al Programa de Transformación Productiva el monto total de los recursos pagados por el Programa al consultor por el desarrollo del proyecto en la empresa respectiva. El valor de la intervención por frigorífico cubre todos los gastos en los que incurra la firma consultora, incluyendo traslados, gastos de viajes, tiquetes aéreos y cualquier otro gasto. El cobro del costo de la consultoría aportado por el frigorífico (contrapartida correspondiente al 5% del valor del proyecto por empresa incluido IVA) será responsabilidad exclusiva de la firma consultora. El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto para la capacitación de frigoríficos clase I en normativa sanitaria y de inocuidad alimentaria es de cuatro (4) meses contados desde la fecha de notificación de la vinculación de la empresa al proyecto de conformidad con el numeral 7 del presente documento, distribuido en cinco (5) fases, cuya duración es la siguiente: para la fase 1 será de veinte (20) días, fases 2 y 3 será de cuarenta (40) y veinte (20) días
respectivamente, para la fase 4 será de veinte (20) días y para la fase 5 de veinte (20) días calendario. Los documentos relacionados con el plan de mejora del frigorífico y la acción a implementar serán elaborados conjuntamente por el frigorífico y la firma consultora guardando en todo caso la confidencialidad de la información que se entregue. Los frigoríficos seleccionados para desarrollar el presente proyecto, al presentar su postulación a la presente convocatoria, entienden y aceptan que EL PROGRAMA no asume ninguna responsabilidad por las labores de consultoría realizadas por la firma consultora, por lo que lo eximen de cualquier responsabilidad por estas circunstancias. Es obligación y responsabilidad exclusiva de cada frigorífico seleccionado establecer los mecanismos que le permitan asegurar el manejo confidencial de la información entregada al consultor en desarrollo de la consultoría, así como la protección de los derechos de autor que eventualmente se generen en desarrollo de la misma. Es entendido y aceptado por los frigoríficos postulantes que EL PROGRAMA no asume ninguna responsabilidad por estos aspectos. 3. Implementación del programa de capacitación La consultoría por empresa se llevará a cabo en cinco (5) fases, en desarrollo de las cuales se llevarán a cabo las siguientes actividades: I.
Fase 1. Diseño de la asistencia técnica con carácter teórico práctico en la aplicación de normas sanitarias. Como resultado de las actividades adelantadas en esta fase, el frigorífico recibirá un documento por parte del consultor, que incluye:
II.
Metodología definida para el desarrollo de la asistencia técnica, con cronograma, actividades a desarrollar y responsables. Módulos de trabajo y temas a abordar, los cuales deberán contemplar como mínimo: HACCP, POES, BPM, trazabilidad y bienestar animal. Número de horas de trabajo (no inferior a 40 horas) en el frigorífico por los módulos indicados. Definición de indicadores de cumplimiento de los objetivos del proyecto para cada etapa.
Fase 2. Sesiones de trabajo con cada frigorífico. El consultor realizará de manera presencial y en el frigorífico, las sesiones de trabajo teórico – prácticas de acuerdo con la metodología de trabajo definida en la fase de diseño. El objetivo de esta fase es la revisión de los
requisitos exigidos por terceros países en lo relacionado con sistemas de control y prevención de riesgos de contaminación, bienestar animal y trazabilidad interna de los productos dentro del frigorífico y la evaluación del avance de aplicación de estos requisitos en el frigorífico. Para ésta y las siguientes fases, el consultor llevará registro cuidadoso de cada actividad realizada y elaborará soportes de la participación de los asistentes en cada actividad en el frigorífico, así como actas de reunión donde mediante las cuales se pueda llevar seguimiento de los asuntos tratados y compromisos adquiridos en cada espacio de la asistencia técnica. III.
Fase 3. Estructuración de un plan de mejora identificando las acciones de mejora en el corto, mediano y largo plazo, para el frigorífico. Utilizando la información recogida en la Fase 2 (anterior), el consultor deberá proponer junto con el frigorífico, un plan de mejora adaptado a la realidad del frigorífico. Este plan de mejora debe contener como mínimo:
IV.
Actividades identificadas a corto, mediano y largo plazo Objetivos esperados Responsable dentro del frigorífico Cronograma de implementación Indicadores de seguimiento Recursos necesarios para conseguir las metas Priorización de cada actividad según su impacto
Fase 4. Acompañamiento al frigorífico en la implementación de al menos una (1) acción del plan de mejora respectivo. La definición de la acción a trabajar se hará mediante un comité conformado por el frigorífico, el PTP y el consultor, teniendo en cuenta la priorización de impacto realizada en la fase anterior. La acción a cumplir hará parte de una de las acciones a corto plazo, la cual deberá ser verificada dentro una revisión del plan de calidad del frigorífico, por parte del consultor. Dicha verificación deberá ser incluida dentro del informe final que se presente al PTP. El acompañamiento que realizará el consultor, consistirá en el tiempo que dedicará al asesoramiento y orientación del frigorífico en la implementación de la acción seleccionada, la implementación dependerá enteramente del frigorífico.
V.
Fase 5. Elaboración y presentación del informe final
El consultor presentará un informe final que incluye las memorias y los resultados de las capacitaciones, el concepto del consultor sobre el nivel de avance en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de inocuidad en el frigorífico, así como la verificación de la implementación de la acción de mejora definida conjuntamente entre la empresa, el PTP y el consultor en el frigorífico. 4. Convocatoria El proyecto de capacitación tiene como propósito la vinculación de hasta cuatro (4) frigoríficos pertenecientes al sector de carne bovina. La convocatoria busca beneficiar a los frigoríficos tipo exportación4 domiciliadas en cualquier ciudad del país. En todo caso, se aclara que EL PROGRAMA se reserva el derecho de rechazar las postulaciones de las empresas cuando la situación financiera de las mismas, de conformidad con lo establecido en el presente documento, revele que no le permitirá atender el compromiso financiero para participar en el Proyecto o no logrará atender la implementación de al menos una acción identificada en el plan de mejora establecido. Una vez EL PROGRAMA haya seleccionado el consultor que adelantará la ejecución del proyecto, los frigoríficos que hayan sido elegidos como beneficiarios del mismo, firmarán un contrato con el consultor, en el que ratificarán su disposición y compromiso para el desarrollo del programa de capacitación, así como la reserva de confidencialidad de las partes. Se aclara que el Proyecto solamente iniciará si se logra la contratación de un consultor experto en acompañamiento de procesos de capacitación y certificación de empresas de alimentos (preferiblemente en el sector cárnico) para la aplicación de sistemas de inocuidad como el Análisis de Puntos Críticos y de Control HACCP (por sus siglas en inglés), BPM y bienestar animal, entre otros que cumpla con los requisitos exigidos por EL PROGRAMA y la vinculación de al menos 2 frigoríficos beneficiarios del proyecto. EL PROGRAMA realizará la difusión de la presente convocatoria en las mesas sectoriales a que haya lugar y publicará la misma en las páginas web del Programa de Transformación Productiva y de Bancóldex. Se recibirán postulaciones de forma permanente a partir del 19 de agosto de 2014 hasta las 4:00:00 p.m. del 15 de septiembre de 2014. El cierre de la convocatoria
4
Las plantas de tipo exportación son aquellas identificadas como Clase I de conformidad con el Decreto 2278 de 1982.
será informado a los interesados a través de la página web: www.bancoldex.com /contratación. Las postulaciones deberán ser dirigidas a Carolina González Gómez– Coordinadora del sector de Carne Bovina del Programa de Transformación Productiva y presentadas con la documentación en físico relacionada en la presente convocatoria en la ventanilla de radicación de correspondencia, ubicada en la Calle 28 N° 13 A – 15, piso 39 en la Ciudad de Bogotá, hasta las 4:00:00 p.m., de lunes a viernes, en las fechas anteriormente mencionadas. EL PROGRAMA hará constar en recibo entregado a la persona que radique la postulación, la fecha y hora de presentación. Las postulaciones presentadas después de la fecha y hora de cierre de la convocatoria se considerarán presentadas de forma extemporánea, por lo que serán rechazadas.
5. Postulación de los frigoríficos 1. Los frigoríficos deben presentar su postulación entregando al Programa de Transformación Productiva los siguientes documentos: 1. Carta de intención de participar en el proyecto para la capacitación de frigoríficos clase I en normativa sanitaria y de inocuidad alimentaria, explicando los siguientes aspectos: Necesidades / dificultades que ha detectado el frigorífico en la aplicación de normativa sanitaria y de inocuidad. Explicación del aporte / impacto que tendría este proyecto en la organización.
2. Carta de compromiso con EL PROGRAMA. (Anexo 1). 3. Formulario de vinculación diligenciado en su totalidad con la documentación anexa (Anexo 2). 4. Certificación del Representante Legal en el que conste que la empresa no se encuentra incursa en un proceso liquidatario. Todos los anteriores documentos deben estar completamente diligenciados y suscritos por el Representante Legal de la empresa. 5. En el evento que aplique, deberá aportarse acta del órgano social respectivo autorizando al Representante Legal de la empresa para
presentar postulación a esta convocatoria, así como autorización para suscribir los documentos que se requieran en caso que resulte seleccionado. 6. Poder debidamente otorgado y reconocido en texto y firma ante notario, cuando se actúe por representación. Las postulaciones que no se presenten con la TOTALIDAD de la documentación exigida serán rechazadas por EL PROGRAMA.
6. Selección de los frigoríficos beneficiarios La calificación y selección final de las empresas beneficiarias, será realizada exclusivamente por EL PROGRAMA. Se indica que EL PROGRAMA evaluará las postulaciones desde la fecha estipulada para su presentación y en el orden de radicación de acuerdo con la fecha y hora impresa por la máquina radicadora de la oficina de correspondencia. La selección y adjudicación de los cupos abiertos por EL PROGRAMA para participar en el proyecto se realizará teniendo en cuenta la presentación de la documentación relacionada en la presente convocatoria y el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. El frigorífico deberá tener la capacidad financiera suficiente para el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente convocatoria y en el contrato de prestación de servicios celebrado con la firma consultora, de acuerdo con criterios de evolución de ingresos, capacidad o suficiencia operativa y endeudamiento. Para la validación de esta información, con base en los Estados Financieros entregados por la empresa se calcularán los siguientes indicadores financieros: Capital de trabajo neto = Activo Corriente – Pasivo Corriente Razón de liquidez = Activo Corriente / Pasivo corriente Para evaluar la capacidad financiera, la empresa debe cumplir como mínimo los siguientes parámetros: a) El capital de trabajo neto debe ser superior o igual al valor de la contrapartida que debe desembolsar la empresa para el proyecto. b) La razón de liquidez debe ser mayor o igual a uno (1).
2. El frigorífico deberá contar con la licencia sanitaria otorgada por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), y ser clasificados como clase I, conforme a lo establecido en el Decreto 2278 de 1982. En el caso en que el frigorífico no sea seleccionado por EL PROGRAMA, la postulación y toda la documentación anexa deberá ser reclamada por el frigorífico en un plazo máximo de quince (15) días hábiles posteriores a la notificación en la que se informe dicho resultado. Cumplido este plazo, si la empresa no reclama la documentación, se procederá con su destrucción.
7. Vinculación
En atención al régimen de contratación del Programa de Transformación Productiva, así como de la firma consultora del proyecto, la contratación que se derive de la presente convocatoria, se encuentra sometida a las normas del Derecho Privado Colombiano.
Se entiende que un frigorífico sólo estará vinculado al Proyecto, una vez se le haya notificado formalmente su admisión y previa suscripción del contrato de prestación de servicios con la firma consultora del proyecto y la carta de compromiso con el PTP.
No serán consideradas las postulaciones que: i) no cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, ii) no presenten toda la documentación exigida por el Programa de Transformación Productiva.
EL PROGRAMA se reserva el derecho de cerrar anticipadamente la presente convocatoria, y de rechazar cualquiera o todas las postulaciones que se presenten, si así conviene a sus intereses, sin necesidad de dar explicación alguna a los frigoríficos postulantes y sin indemnizar ningún tipo de perjuicio o asumir costo alguno que con tal cierre o rechazo.