Story Transcript
REINA DE AFRICA
La idea de hacer esta maqueta como mi segundo modelo de RC, surge después de estudiar el monográfico editado por la revista “Mas Navíos”, el cual si bien me planteaba en principio algunas dudas por haber cuestiones que no estaban del todo resueltas, contaba con el suficiente grado de detalle como para poder acometer su construcción. No obstante durante el transcurso de la ejecución del modelo (como no) tuve que cambiar algunas cosillas que iré explicando en su correspondiente lugar. La confección del casco sigue más o menos las explicaciones del monográfico, si bien utilizé listones de 10x3mm de madera de pino y para las cuadernas madera también de pino de 1cm de espesor, con lo que conseguí un casco bastante fuerte.
A la izquierda armazón base de las cuadernas (forradas con cinta aislante para que no se peguen las tracas del forro) y a la derecha el forro terminado y revestido con masilla de carrocero. La madera base del armazón es una lamina de las utilizadas para el parquet de 20 cm de anchura por 100 de largo
Construcción Reina de Africa-Emilio Blanco Monge
1
Imprimación de dos componentes a la izquierda y casco terminado por dentro a la derecha. Observese el pañol de proa donde se ubicará la batería.
A la izquierda vista del apoyo realizado para la batería que llevará este modelo y a la derecha batería metida en su lugar, donde incluso nos cabe un portapilas (de 4 uds) si bien éste último al final lo cambiaré de sitio e irá a popa del barco.
Nave pintada por dentro y por fuera y colocación a la derecha de la cubierta del fondo. Aquí introduje otra variación al hacer la pieza entera en vez de hacer dos tal como se realizaba en el monográfico. No obstante de la longitud inicial que viene en la foto sufrió un pequeño recorte a popa pues no me cabía con holgura todo lo que quería meter a popa (servo del timón, interruptor del receptor y dos portapilas de 4 Uds c/u conectados en paralelo para alimentar los servos del timón y del motor) e hice mas grande el compartimento de popa con lo que tuve que acortar la cubierta. Nótese la portezuela que tapa el pañol de proa hecha con el mismo recorte de madera de la cuaderna correspondiente al que se le adosó un recorte mayor de contrachapado que deja un reborde de unos 5 mm por todo su perímetro y nos sirve de ajuste. A su vez dicho recorte fue forrado con sapely fino y puesta una argolla para tirar de la tapa y conseguir abrirla con facilidad
Construcción Reina de Africa-Emilio Blanco Monge
2
Vista de hélice y de timón a la izquierda. Este último le confeccioné con una varilla de 5 mm y un trozo de plástico duro al que reforcé con cuatro refuerzos metálicos que lo unen a la varilla. A la derecha un buen "pilón" a falta de algo mejor me sirve para comprobar la estanqueidad del modelo.
Vista de la motorización y de su escamoteo. En popa ubiqué el servo del timón, el interruptor del receptor a izquierda y dos portapilas en paralelo a derecha. El receptor, que se ve a la derecha del motor, se esconde con una especie de armario pequeño. El motor, un speed 540 sin reductora, va unido con una abrazadera (debajo de la cual se ha colocado velcro para que no apoye directamente) a dos apoyos de madera unidos a cubierta ya que tiene bastante fuerza .
Construcción Reina de Africa-Emilio Blanco Monge
3
El accionamiento del motor (marcha adelante/atrás) se realiza con dos interruptores situados en posición inversa, es decir uno encendido y el otro apagado cuando el servo gira para un lado y viceversa cuando gira para el otro. Los terminales van unos para el motor directamente y los otros a la batería. De esta forma ahorro el variador de velocidad. Una caja que simula troncos para alimentar la caldera de vapor, tapan la instalación. El inconveniente de este sistema es que hay que colocar otro interruptor para cortar la alimentación de la batería, pues de lo contrario en el momento en que ésta se conectara, el motor empezaría a funcionar.
Cuatro vistas de la caldera, que fue realizada mediante una lata de conservas, la chapa de una lata de cerveza y mucha imaginación. También puede verse un armarito que tapa el receptor, los envases de oxigeno y acetileno, unos toneles hechos con corchos de garrafa (algo mas grandes que los de botella) lijados adecuadamente y unas maletas hechas con dos pilas convenientemente pintadas y preparadas, así como el mástil ya atirantado. Para confeccionar los amarres de las cuerdas a los cáncamos de la tapa de regala, utilicé unos cierres de bisuteria de los de cadenas/collares, que permiten desmontar el
Construcción Reina de Africa-Emilio Blanco Monge
4
mástil con facilidad. Debajo de la caldera se sitúa el motor, que al sobresalir algo de la cubierta, exige hacer un orificio circular de diámetro algo inferior ala caldera, en la cubierta.
Para hacer el toldo utilicé el forro viejo de un sofá de polipiel o algo similar. Cambie el tipo de tela del dispuesto en la revista (tela blanca normal) por ser este material impermeable. En la unión de los pilares del toldo con la tapa de regala usé unos conectores de diámetro interior ajustado al de la varilla de madera que simula el pilar, pero que quedan unidos a la tapa de regala permitiendo poner/quitar el toldo con facilidad al meter/sacar los pilares . Ala derecha vista del ancla y su sistema de recogida, así como del flotador (hecho con una anilla metálica revestida con cinta aislante e hilo).
Las variaciones fundamentales en el modelo han sido fruto de dos cosas: la primera el no utilizar variador de velocidad y que además el servo del timón lo ubiqué de distinta forma a la establecida en la revista y la segunda que el escamoteo de los elementos de RC en parte como consecuencia de lo anterior, en parte por voluntad propia, lo hice también de forma bastante distinta a la establecida por el monográfico. En cuanto a la navegabilidad, me quedaba un poco desequilibrada del costado de babor al probarla en el agua, por lo que decidí equilibrarla con unos perdigones metidos en dos saquitos.
La navegación una vez equilibrado el costado de babor, se realizó sin ninguna dificultad, si bien un pelín rápida para este tipo de barco supongo que por no contar el motor con reductora.No obstante su excelente compartamiento al ser una barca muy marinera y no escorarse para ningún lado, compensa de sobra este posible exceso de velocidad.
El peso del modelo es elevado, ya que llega a los 3750 gr, si bien el motor sin reductora es bastante potente y las medidas son 80 cm de eslora por 20 cm de manga. El coste aproximado de los materiales invertido en su realización me ha supuesto unos 120 €, precio mas que económico para un barco de estas características, tamaño y peso. El equipo RC utilizado ha sido el siguiente: -Bateria de plomo de 6V/5 Ah -Accionamiento del motor: servo con dos interruptores normales, ubicados en posición inversa el uno del otro (cuando uno enciende el otro apaga y viceversa), conectados de forma directa al motor y a la batería. Construcción Reina de Africa-Emilio Blanco Monge
5
-Interruptor seccionador de corriente entre batería y entrada de corriente a interruptores de accionamiento del motor. -Motor speed 540, con cardan, bocina, eje y hélice de dos palas de plástico de 35 mm. -Servo para accionamiento del timón -Alimentación de los servos a base de dos portapilas de 4 uds cada uno, conectados en paralelo -Emisora/Receptor de dos canales y 40 Mhz de frecuencia
En su primer prueba siempre acoplo al barco una boya queme permita para el hipotetico caso de un hundimiento u otro posible desastre, intentar su recuperación. Afortunadamente hasta ahora no se me ha hundido ninguno.
Texto y fotos: Emilio Blanco Monge- Palencia Noviembre 2006
Construcción Reina de Africa-Emilio Blanco Monge
6