Story Transcript
Sistema Criminal de Justicia para los Menores
¿Cuál es el sistema criminal de justicia para los menores? La legislación penal para los menores, señala y explica cuales normas se aplicaran en las investigaciones criminales que se adelanten en contra de los menores entre 12 y 17 años de edad, así como el procedimiento a seguir. La ley explica los siguientes tópicos: 1) Sus derechos y obligaciones cuando tenga problemas con la ley. 2) Que le puede pasar si usted comete un delito. 3) Su derecho a tener un abogado. 4) Como las victimas pueden tomar parte en el proceso. 5) Que y que no puede hacer la policía. 6) Los servicios legales y programas disponibles para los menores infractores. 7) Que necesitan saber los padres cuando sus hijos están en problemas con la ley. 8) Como la comunidad puede participar. 9) Las responsabilidades de los jueces de menores. ¿Es cierto que no me puede pasar nada por ser menor de edad? No. Si usted viola ley, la policía le puede hacer cargos criminales. Mientras ellos adelantan la investigación, usted puede ser referido a la corte. Pero si usted continua rompiendo la ley o comete delitos graves, sin duda usted terminara en la corte y eventualmente puede recibir una sentencia e ir a la cárcel. El sistema de justicia para los menores, enfatiza en tres aspectos fundamentales: 1) El mejor camino para detener el delito es enfrentar las causas del mismo. 2) Adelantar los procesos en contra de los menores en el menor tiempo posible, enseñándoles a los mismos a asumir responsabilidad por sus acciones.
3) Los menores infractores, deben recibir el apoyo necesario, que les permita cambiar su comportamiento. Al igual que las demás normas criminales, la ley criminal de menores persigue prevenir el delito, ayudar a quien a cometido un delito para que asuma responsabilidad y tratar de evitar que el mismo reoofenda. ¿Si estoy en problemas con la ley, tengo derecho a tener un abogado? Si. Cuando usted este envuelto en un problema legal, usted tiene derecho de contactar a un abogado. Usted puede llamar a un abogado desde la estación de policía. Cuando usted decida declarar ante la policía, lo debe hacer en presencia de un abogado. Cuando la policía formule cargos en su contra y usted no pueda conseguir un abogado, el juez le ayudara a encontrar uno. Usted debe hablar con un abogado antes de dar su versión a la policía. ¿Cómo encontrar un abogado? Usted puede: 1) Llamar a la oficina de asistencia legal de Nueva Escocia. Esta oficina esta disponible para usted las 24 horas al día. 2) Llamar a nuestras oficinas. 3) Buscar en las páginas amarillas del directorio telefónico. 4) Preguntarle a un amigo o familiar. ¿Tengo que ir a la corte? Si usted es arrestado y la policía formula cargos en su contra, usted debe ir a la corte. Si usted no va, estaría desconociendo la ley y puede recibir cargos por una nueva ofensa. Hable con un abogado acerca de que puede esperar que pase en la corte. He escuchado acerca de los sistemas alternativos. ¿Qué es eso? Los sistemas alternativos son conocidos como medidas extrajudiciales. Los jueces, fiscales y policía pueden hacer uso de estos mecanismos y permitir que ciertas ofensas cometidas por los menores se debatan en instancias diferentes al sistema tradicional de la corte. Cuando el ofensor es remitido
al sistema alternativo, él o ella deben tomar responsabilidad de sus actos y aprender de sus errores. El sistema de justicia restaurativa es uno de los mecanismos extrajudiciales. El Sistema de Justicia para los Menores, estimula para que se usen los mecanismos alternativos antes de acudir a los sistemas legales tradicionales, los que están reservados para ofensas de mayor entidad y donde las consecuencias judiciales son mayores. Cuando los menores ofensores son referidos a la justicia alternativa, ellos ni adquieren criminal record, ni son encarcelados. Las obligaciones que generalmente adquieren los ofensores en este sistema son por ejemplo: trabajo comunitario, asistir a cursos de alcoholismo o drogadicción, cuando los menores tengan problemas de este orden, etc. ¿Siempre tengo medidas extrajudiciales? No. No siempre usted debe estar de acuerdo con las medidas extrajudiciales. Si las medidas extrajudiciales, como cauciones o el ser referido etc., no son suficientes de acuerdo a su caso, usted puede ser referido para sanciones extrajudiciales. Pero para ser referido, se requiere que usted tome responsabilidad de sus actos y que quiera estar en el programa. Usted debe ir a una sesión, en la cual explique el porque lo que hizo fue un error. Además de usted, en esa sesión puede estar presente la víctima o bien puede tomar parte todo el grupo familiar. Algunos jóvenes deben asistir a cursos tales como por ejemplo, control del temperamento o tratamientos de drogadicción. Otros deben hacer un escrito, hacer trabajo comunitario, escribir una carta ofreciendo disculpas a la víctima, etc. Adicionalmente, usted debe decir como puede reparar el daño causado. Si su trabajador social, considera que usted no esta listo para asumir y cumplir con el programa de justicia restaurativa, dispondrá que su caso sea devuelto a la corte. Igualmente, si usted considera que el sistema de justicia restaurativa no es el apropiado, puede pedir que su caso se devuelva a la corte, donde continúa como si las medidas extrajudiciales no hubieran existido. A los menores que terminen satisfactoriamente el programa de justicia restaurativa, no se les registrará antecedentes criminales. ¿A que corte debo ir?
Usted debe asistir a la corte de memores. Esta es la corte que tramita los casos de los menores entre 12 y 17 años de edad. ¿Que puedo esperar que pase en la corte? El fiscal le dice al juez cuales son los cargos que ha formulado en su contra. El juez debe estar seguro que usted entendió los cargos y que esta asistido por un abogado. Su abogado debe estar seguro que el juez escuche sus argumentos y se le garanticen sus derechos a lo largo del proceso. Sus padres deben saber que usted tiene una audiencia en la corte. Es posible que usted deba ir a la corte más de una vez. En el momento de la audiencia, usted debe decir si se declara culpable o inocente de los cargos. De ahí la importancia de tener asesoría legal antes de tomar esa determinación. Si usted se declara inocente, el juez señalara un nuevo día para su audiencia. Si usted se declara culpable, el juez posiblemente dictara la sentencia de manera inmediata. La corte debe tener toda la información necesaria acerca de usted antes de proferir la sentencia. En algunas ocasiones lo puede referir al programa de justicia restaurativa antes de decidir. ¿Puede mi nombre ser publicado? No. Los medios de comunicación no pueden obtener su nombre, su fotografía o cualquier otra información que permita su identificación. Cuando la policía no ha podido encontrar el ofensor y el mismo es considerado como una persona peligrosa, la policía con el consentimiento del juez, puede disponer la publicación de su nombre, como un mecanismo para dar con su paradero. Si usted es sentenciado como adulto, su nombre puede ser publicado en el periódico, la radio y la televisión. ¿Dónde puedo encontrar más información? Usted puede visitar las páginas web www.youthjustice.ns.ca
www.gov.ns.ca/just Igualmente, usted puede llamar a: LISNS Línea de información legal y referencia de abogados Tel. 4553135 o llamar gratis al 18006659779. Nueva Escocia oficina de Ayuda Legal al 4206583 o gratis al 1877777 6583. Oficina de Servicio a las Victimas al 4243309 o gratis al 1888470oo73 A la oficina de permanente ayuda y supervisión al 4240955. Al Departamento de Justicia, Coordinación del Sistema de Justicia Restaurativa 4244222. Este folleto fue elaborado por la Sociedad de Información Legal de Nueva Escocia con el patrocinio del Departamento de Justicia de Canadá, Programa de Justicia para de Menores.