Story Transcript
Sistema Esqueletal u Óseo
Por: Wilfredo Santiago
Introducción El esqueleto humano tiene 206 huesos. Se compone de 2 partes principalmente
Esqueleto axial – huesos del cráneo, columna vertebral y caja toraxica (costillas). Esqueleto apendicular – huesos de los brazos y piernas.
Esqueleto Axial
Esqueleto Apendicular
Células del Sistema Oseo El sistema óseo se compone de osteoblastos,
osteocitos y osteoclastos. Osteoblastos – células involucradas en el desarrollo y crecimiento del hueso, y también mantenimiento y reparación del hueso. (construcción) Osteocitos – células maduras del hueso. Osteoclastos – célula que degrada y reabsorbe huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. (destrucción)
Datos importantes El esqueleto humano consiste de huesos, pero
también posee unos tejidos más blandos llamados cartílago.
Los oídos y punta de la nariz
Un cartílago cubre la superficie interior de la
mayoría de las articulaciones. Una articulación es el lugar donde se unen 2 ó más huesos. El cartílago funciona como amortiguador, protegiendo los huesos, absorbiendo los choques.
Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son: Soporte y armazón: para los músculos y tejidos
blandos.
Mantiene la postura del cuerpo y permite la locomoción.
Protección de los órganos internos.
Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja toráxica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
o Provoca la homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas mediante el proceso llamado hematopoyesis. Tambien se producen los globulos blancos.
Clasificación de los huesos Largos, como los del brazo y las piernas Cortos, como las vertebras y muñeca Planos, como los de la cabeza
Huesos Largos Húmero
Fémur
Huesos Cortos - Vértebras Las vertebras cervicales
se encargan de sostener cabeza y cuello. (7) Las vertebras toraxicas se encargan de anclar las costillas. (12) Las vertebras lumbares soportan el peso y dan estabilidad al movimiento.(5) Las vertebras del sacro son la base donde se asienta la columna vertebral. (5)
Huesos Planos
Enfermedades de los Huesos Se pueden clasificar en cuatro:
Enfermedades degenerativas
Infecciones o inflamaciones
Artritis reumatoidea
De origen metabólico o insuficiencia alimentaria
Osteoporosis
Gota
Cáncer 18
Osteoporosis Los huesos se destruyen más de lo que se
construyen y se vuelven porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Con frecuencia se producen fracturas de muñeca, vértebras y cadera, aunque puede suceder en cualquier hueso.
Artritis Reumatoidea Es una extraña enfermedad, ya que es el propio
sistema inmunológico empieza a atacar los tejidos del cuerpo que se supone debe proteger. Este trastorno inflama las articulaciones, que se ponen rígidas, se hinchan y se deforman.
Gota Es causada por una alteración del metabolismo del
ácido úrico producido en el organismo por la ruptura de proteínas, y como resultado de una elevación de los niveles de este en la sangre. Cerca del 95 % de los que padecen este mal son hombres. Cuando se producen ataques agudos, el dolor es muy intenso y se localiza con frecuencia en el tobillo, la rodilla, la cadera, el hombro, la muñeca, o el codo. El ataque suele comenzar cuando la articulación se hincha, enrojece, e inflama, y se torna muy sensible.
Gota
Cáncer El cáncer que se origina en el hueso es poco común. El dolor es el síntoma más común del cáncer de hueso.
La cirugía es el tratamiento habitual para el cáncer de
hueso. Con las técnicas de cirugía moderna, es posible que 9 de 10 personas que tienen cáncer de hueso en un brazo o en una pierna no necesiten amputación. Debido a que el cáncer de hueso puede reaparecer después del tratamiento, es importante que se realicen visitas regulares de seguimiento. Se recomienda que las personas que padecen cáncer de hueso se inscriban para participar en estudios clínicos (estudios de investigación) que evalúan nuevos