Story Transcript
TALLER “EL DIAMANTE DE TU MENTE”
Cada ser humano que desea obtener la excelencia y desarrollar el carácter y el calibre para mantener los valores de su alma, necesita una directa y fundamental relación con su mente. Necesitas tener una comprensión básica y practica de las concepciones, propiedades, aspectos, proyecciones y 81 facetas de la mente. Es el mínimo requerimiento para desarrollar sensibilidad humana. Así es que prepárate para un estudio intenso, no un debate intelectual sino una inteligente confrontación con tu propia experiencia”. Yogui Bhajan Exito, felicidad y prosperidad resultan de obtener maestría sobre la mente. La mente existe como sirviente del alma y cuando esta alineada con ella, cada pensamiento que viene del intelecto y la mente universal para manifestarse en tu vida, se percibe con claridad y realidad. Tus acciones corresponden a la intención y propósito de tu alma y están en armonía con el resto del Universo. Pero la mente es un vasto mecanismo que tiene sus propias características y momentum y cuando ella esta llena de falsas identificaciones, emociones, proyecciones, intenciones y apegos inconscientes que provienen del pasado, el pensamiento se colorea con su influencia. Entonces tu juicio se distorsiona creando emociones inapropiadas o negativas que desperdician tu energía y tu salud. Estas emociones se vuelven deseos que te impulsan a actuar impulsiva e inapropiadamente creando consecuencias en las otras personas y en tu vida que te perjudican. Este proceso te hace sentir que no tienes control sobre ti o tu realidad.
¿Cómo se generan las 81 facetas de la mente? “ Para ganar el juego de la vida necesitas calibre. Para tener calibre necesitas tener una mente aplicada. Una mente aplicada es la que procesa todo negativa y positivamente y luego actúa desde una mente neutral para expresarte a ti. No reacciona. Actúa para causar una causa que te dirija hacia la satisfacción de tu destino elevado”
Yogui Bhajan Las tres mentes funcionales (negativa, positiva y neutra) se combinan con las tres mentes impersonales ( Manas-‐ percepción, Ahangkar-‐ identificación y Buddhi-‐ mente superior) para generar los nueve aspectos, arquetipos de temperamento, posturas mentales y emocionales con respecto a la vida. Las actitudes que se proyectan a partir de estos aspectos son las 27 proyecciones mentales. Las formas de actuar (hábitos) que generan estas 27 proyecciones mentales son las 81 facetas. El estudio de los 9 aspectos y las 27 proyecciones mentales que generan las 81 facetas de la mente, te permitirá crear una clara conciencia e identificar cuales son los aspectos desequilibrados responsables de los patrones que te hacen repetir los errores de tu personalidad. El curso te dará herramientas practicas para remediarlos a través de afirmaciones y meditaciones especificas para cada aspecto. Ellas fortalecerán, refinaran y equilibraran las partes de tu mente responsables del comportamiento que quieres cambiar. Al actuar con esta conciencia, crearas poco a poco la realidad que deseas.
Te invitamos a explorar tu mente, a sentir sus limites, su forma y su potencial. A experimentar lo que tu eres y compartirlo con los demás. Tu mente es un instrumento practico. Tu habilidad de usarla depende de la profundidad de tu experiencia y comprensión de su naturaleza, estructura y funciones básicas. Hay muchos ejemplos de personas que usaron estas técnicas, creando cambios profundos en las áreas de sus psiques donde pensaban que nada era ya posible. Nuestro conocimiento de la mente no es intelectual. Es una sabiduría experimentada que se gana solamente a través de la practica personal (sadhana). Y al tratar todo esto recuerda que estas aquí para Ser Tu y tu mente es tu mejor sirviente para serlo. CITAS DEL LIBRO “LA MENTE” “Esta dentro de ti dirigir tu mente. Puedes con ello ser un santo, un humano o un demonio. La psique completa esta cambiando al entrar a la era de acuario. Debes purificar tu mente, cuerpo y alma para ser real, inocente, sattvico. La era en la cual van a servir es una era de iluminación, de experiencia”.
Yogui Bhajan “Las ventanas de tu mente pueden ser aclaradas o empanadas dependiendo de las palabras que usas y como las usas. Hay un abismo entre lo que dices y lo que quieres comunicar. Por eso estas confuso. Por eso que debemos aprender a hablar honestamente. Por eso debemos darnos cuenta cuando nuestra mente se ha partido con el ego y las emociones. La única cosa que es comunicada y es escuchada como ella es al mismo tiempo, esa es la verdad. Ese es el poder de tu mente. Puede penetrar la sutileza e intención detrás de las palabras de alguien y puede proyectar y llenar tus palabras con una verdad que esta mas allá de todo miedo o necesidad.
Tu tienes la habilidad, inteligencia y conciencia, solamente tienes miedo. Es por ello que necesitas practicar meditación para limpiar el miedo de tu mente. Naam Simeran y Jappa. Puedes entonar tu mente con el sagrado tono de Dios, con las palabras de verdad de los Gurus que penetran tu corazón. Son tu olvido y tu miedo los que cierran la ventana de la mente de modo que no puedas ver la belleza y realidad de tu ser. Esto es lo que produce todos estos problemas egocéntricos no deseados e innecesarios”. Usando la mente neutral y aplicada para el éxito y la felicidad. “Si no puedes entregar lo que se espera de ti y de tu identidad simplemente no eres nadie. Puedes hablar, pero decirlo no es lo mismo que serlo. Esperar y prometer no es lo mismo que entregar y cumplir la prueba del tiempo”. “Cuando estás vacío dentro, te falta sabiduría y entonces tomas la ayuda de tu ego. Así te vuelves limitado, miedoso, indirecto, y tu vendes barato a tu ser por algún sentimiento o necesidad. Finalmente te vuelves irreal y sin verdaderos amigos”. “Si no eres flexible y humilde en tus acciones, no importa cuan sabio o grande seas. Al final te castigarás y golpearás. En la dimensión de la acción cada causa tiene un efecto. En el momento que actúes debes ya tener equilibradas las tres mentes y volverte neutral. Si eres rudo, intolerante, y presionas, discutes o dudas nadie te lo va a aceptar”.
“Nuestro problema es que no escuchamos claramente, no hacemos las cosas como son. Ni siquiera escuchamos nuestros propios pensamientos. Cada pensamiento viene envuelto en una nube de proyecciones, reacciones y facetas. Para tratar con ellas debes ser capaz de hablar directamente, con una mente neutral”. “¿Cómo te debes comunicar?. Con hechos. Una persona que no puede poner en palabras un hecho, no es confiable. Por eso nosotros hacemos “Llappa”. Cuando repetimos estos sonidos se alerta nuestro cerebro y así podemos controlar su función y su nivel con el uso del Shabad. Podemos establecer la función y frecuencia de nuestra proyección mental, entonces te puedes relajar, ser una persona de hechos y estar presente”.
“Tus palabras afectan la mente y tus facetas mentales afectan tus palabras. Puedes controlar tu mente para que sea limpia y clara. Así puedes proyectar a otra mente e impactarla. Sin este hábito del lenguaje neutral y penetrante dejas que la otra persona te escuche sin un impacto, un diálogo o una resolución real”. “Lo más importante de recordar es que tú no eres la mente. Tú eres en esencia tú y tú eres neutral pero tus proyecciones mentales extenderán el pensamiento positiva y negativamente. Tu mente magnificará cada tendencia. Bajo todas estas ondas de la mente tu trabajo es: “Si no alcanzo la mente neutral donde yo siento y sé que “yo soy, yo soy “, no reaccionaré ni me moveré”. Es en esta mente neutral que puedes tener calma, pureza y hablar directamente en la luz de tu alma. Entonces actúas y hablas desde tu intuición. De otra manera peleas por territorio, defensa y culpa”. “Para ganar el juego de la vida debes tener calibre, para ello debes tener una mente aplicada que procesa todo positiva y negativamente y luego actúa desde la mente neutral para expresarte. Así nunca serás herido y la felicidad será tu derecho de nacimiento y no el dolor. Las reacciones de tu mente no te pertenecen, tampoco nadie puede pertenecerte. Tú eres el que se atrapa en las conmociones y sentimientos de las proyecciones de tu mente”.
“Se te ha dado la vida como un gran regalo. Gózala. No la juzgues. No te pelees con ella, ni trates de poseerla y controlarla. Conquista tu mente y vive. Crea la causa y que el efecto te sirva a ti y a tu alma. Tu mente puede educarse. Comienza siempre con un pensamiento “tengo o no reverencia”. Si no tienes reverencia, no te comuniques. Si tienes reverencia, entonces debes reverenciar a tu pensamiento, ese pensamiento debe ser honrado para que prevalezca y comande cada aspecto de tu comunicación. Proyecta una reverencia positiva, un respeto eterno para cada cosa aunque sea negativa y no deseada, o positiva y deseada. Muestra la misma realidad, compasión y comprensión. Si das reverencia a todos el universo te reverenciará. Y finalmente tu te reverenciarás a ti mismo”.
“Tu mente es parte de la mente universal. Tu mente puede hablar a cualquier mente, leer a cualquier mente y darte lo que necesitas. Tu mente es preciosa, Dios te la dio con columpios, con la capacidad de ir de lo negativo a lo positivo, al equilibrio neutral. Si estabilizas ambos lados puedes pesar todo correctamente. Cuando uno usa y se apega a su ego, las fantasías se vuelven realidad y se pierde el fundamento de ser uno mismo. Los columpios de la mente están ahí para darte la experiencia y hacerte descubrir el tú dentro de ti”.
“Permite que tu standard sea probado. Tú debes encontrar tu propia profundidad y comprobarla a través de la prueba. Entonces la calamidad no es algo mala. Ella te dice que la vida tiene un clima, y el clima por naturaleza cambia constantemente. Da a Dios esa calamidad, ya que Él la mandó. La tragedia no es solo una tragedia es una prueba de tu coraje, y ustedes han venido a esta vida totalmente equipados. Puedes enfrentar cualquier cosa que llega en tu vida. Algunos enfermarán, otros se sanarán. Algunos serán pobres, otros ricos. En cada caso tienes la posibilidad de experimentar y entregar tu ser y agradecer a Dios que estos karmas están pagados. Tú tienes esta ilusión, esta maya, que nadie cuidará de ti y olvidas la realidad básica. Dios te dio tu vida, Dios se encargará y Dios compartirá su Divinidad contigo”. “Si obtenemos maestría de la mente nos elevamos y enredamos a la mente en bendiciones y gratitud. Entonces obtenemos la bienaventuranza y encontramos al infinito dentro de nosotros”.