Story Transcript
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA
TRABAJO DE GRADUACION Previo a la obtención del título de
ODONTOLOGO
TEMA: “Utilización de Sellantes de fosa y fisura como medio preventivo y terapéutico”
AUTOR Luis Eduardo León Jurado
TUTOR Dr. Carlos Martínez
Guayaquil, Abril del 2011
AUTORIA
La autoría, criterios, conceptos y análisis vertidos en el presente trabajo son de exclusiva responsabilidad del autor.
Luis Eduardo León Jurado
INTRODUCCION Los sellantes de fosas y fisuras han demostrado ser eficaces no sólo en prevenir la caries antes de que se inicie, sino también deteniendo el progreso de la lesión de caries en sus fases más tempranas. Simonsen en 1991 concluyó que cuando los sellantes de fosas y fisuras eran aplicados tempranamente, el odontólogo podría acercarse a un 100% de protección del diente contra la caries.
Actualmente hay dos tipos de sellantes comercialmente disponibles, los curados químicamente y los foto curados. No obstante el efecto del flúor sobre caries de superficies lisas combinado con el uso rutinario y agresivo de los sellantes contra la caries de fosas y fisuras, teniendo el potencial de erradicar la caries en niños, adolescentes y adultos, los mismos siguen siendo subutilizados.
Una de las objeciones de los sellantes es la posibilidad que ellos podrían dar colocados inadvertidamente sobre caries incipientes, las cuales podrían luego progresar sin ser detectada debajo de los sellantes y poner en peligro la pulpa. La reducción de caries, un año después de la aplicación de sellantes, es en torno de 80% y de 70% después de dos años. Una aplicación de sellantes debe permanecer intacta por un largo período de tiempo.
Los sellantes mas son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores micro conservador los cuales fomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción innecesaria. Estas restauraciones con instrumentación mínima poseen una finalidad terapéutica y preventiva. 1
Simonsen en 1991
1
OBJETIVO GENERAL
Describir las diferentes técnicas de aplicación del sellantes sobre fosas y fisuras para evitar el avance de caries, como medio preventivo y terapéutico en los diferentes pacientes.
2
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar charlas educativas a cerca de los beneficios de los sellantes.
Realizar profilaxis antes de la aplicación de sellantes.
Utilizar técnicas adecuadas en la aplicación de sellantes en fosas y fisuras en las áreas con desgaste acentuado y la correcta utilización del flúor, para prevenir caries.
3
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPITULO I 1. SELLANTES UTILIZADOS EN ODONTOLOGIA
La caries dental se las considera como un proceso de enfermedad que se inicia desde la aparición de micro porosidades, como un resultado de la desmineralización, hasta la ocurrencia de la cavitación, por lo tanto, se ha incrementado la preocupación sobre el rol de la prevención primaria y secundaria para detener la caries.
La prevención era, en naturaleza, mecánica; donde se incluían fosas y fisuras cariadas y sanas llevándolas a zonas llamadas de autolimpieza o inmunidad relativa, porque se creía que en esas zonas era menos factible la acumulación bacteriana y de esta manera se realizaba un sacrificio injustificado de estructura dental sana; hoy en día, la prevención y el tratamiento de la caries dental debe estar basado en la detección apropiada de la caries en sus etapas más tempranas, es decir, no sólo detectar cavidades sino también signos tempranos de desmineralización y actividad de la enfermedad.
Consistentes básicamente en la obturación de los surcos y fisuras, con una modificación leve de la anatomía dentaria o sin ella, para reducir la incidencia de caries en esas zonas del diente, estos métodos también eliminaban tejido sano. Se usaría para sellar los puntos y fisuras para prevención de caries y que se utilice un sellador con agentes capaces de unirse a la estructura dental.
El procedimiento de Restauraciones Preventivas de Resinas (RPR) evolucionó del uso de los sellantes de puntos y fisuras en la odontología preventiva. Es una extensión natural de la filosofía preventiva de sellar las zonas de fisuras susceptibles de caries. Cuando los sellantes son utilizados como alternativa terapéutica se realizan procedimientos restauradores microconservadores los cuales fomentan la preservación de la estructura dental y no su remoción 4
innecesaria, como es la utilización de la remineralización, empleando diversos materiales y métodos como son: barnices fluorados, aplicaciones tópicas de fluoruro de sodio, de aminotetrafluoruro, enjuagues de clorexidina, etc.
1.1 SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS Los sellantes dentales son películas delgadas de resinas compuestas que se aplican o pincelan sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y son muy eficaces para prevenir la formación de caries. El cierre de las fosas y las fisuras de las superficies dentarias por medio de sustancias adhesivas que luego permanecen firmemente unidas al esmalte constituye un procedimiento preventivo y terapéutico de extraordinario valor, aunque una de las objeciones es la duda sobre la capacidad de retención del sellador. Los sellantes tienen efectos preventivos fundamentales:
• Obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos.
• Obturar las fosas y fisuras suprimen el hábitat de los streptococcus mutans y otros microorganismos.
• Facilita la limpieza de las fosas y fisuras mediante métodos físicos como el cepillado dental y la masticación.
El principal factor a tener en cuenta para la aplicación de un sellador es el diagnóstico del estado de salud de las fosas y fisuras que se pretenden cerrar.
Esto es bastante difícil de realizar clínicamente, porque el diámetro promedio de las fisuras en su parte profunda es de 25 mm a 50 mm, por lo que queda fuera del alcance de la exploración del diente con un explorador, cuyo diámetro en la punta, en el mejor de los casos, es de 75 mm a 100 mm 2,17. Además, existen varios tipos de surcos: en forma de U o de V, de Y y de T invertida. 5
En algunos casos, la aplicación de colorantes que detectan la presencia de tejido cariado puede ayudar a establecer el diagnóstico correcto.
1.2 TECNICAS DE APLICACIÓN DEL SELLANTE La técnica de colocación es lo más importante para lograr la adhesión es un aislamiento adecuado y un grabado satisfactorio. En caso de detectar fisuras con anatomías muy estrechas, se puede realizar una pequeña ameloplastia.
1.2.1 AMELOPLASTIA
Se la realiza con fresa redonda ½ para aumentar la superficie de grabado ácido. Existen diferentes materiales para ser utilizados como sellantes, tales como: • Cianocrilatos • Policarboxilatos • Poliuretanos • Diacrilatos • Dimetacrilatos de uretano • Sellantes convencionales • Sellantes convencionales con flúor Ionoméricos vidrios: Son utilizados como sellante tienen el beneficio adicional de liberación de fluoruro a partir del material restaurador y resinas híbridas o fluidas son una opción adecuada cuando la preparación ultraconservadora tiene dimensiones cavitarias que exceden las indicaciones de un sellador convencional
Siempre se prefiere el uso de materiales fotocurados por favorecer la velocidad del procedimiento. Sin embargo, debido a las variaciones que existen entre los materiales, es muy importante seguir las instrucciones del fabricante de acuerdo al sellante que se vaya a utilizar. 6
1.3 CLASIFICACION DE LOS SELLANTES Actualmente existen dos formas de presentación o tipos de selladores de fosas y fisuras comercialmente disponibles:
Los curados químicamente y los fotocurados. 1.3.1 SELLANTE DE AUTOPOLIMERIZADOS O AUTOCURABLES
Son de activación química.
Unos pueden ser polimerizados sólo con los
componentes que se incluyen en su composición. Son materiales de un color por ejemplo: blanco o amarillo. En algunos casos la sustancia incorporada busca además producir un cierto mejoramiento mecánico. 1.3.2 SELLANTE DE FOTOCURADO
Los clínicos prefieren el sellante fotocurado visible porque éste requiere menor tiempo de curado, el tiempo de curado puede ser controlado por el clínico y el procedimiento puede ser integrado con el comportamiento del paciente. No se necesita ninguna mezcla, el riesgo de incorporar burbujas de aire es disminuido. Sin embargo, los datos sobre la eficacia de los sellantes fotocurados visibles no parecen estar impresos y algunos registros han mostrado falta de confianza clínica con respecto a la retención a largo plazo de los sellantes.
Otros necesitan de un dispositivo generador de luz para poder ser polimerizados: son los fotopolimerizables, fotocurables o de activación lumínica con luz. El polímero o copolímero resultante de la reacción es transparente o translúcido. Si bien puede ser útil para visualizar los tejidos dentarios vecinos al sellador, torna difícil al profesional la detección de la presencia del sellador y su eventual pérdida o deterioro.
7
Por eso es frecuente encontrar selladores que incluyen en la composición pigmentos en general óxidos que refractan la luz o parte de ella que otorgan al
1.4 BENEFICIOS DE LOS SELLANTES COMO MEDIO PREVENTIVO
•
Además, algunos productos comercializados incluyen compuestos de flúor, en contacto con el medio bucal, liberan ión fluoruro con el que se trata de complementar la acción de sellado con la que produce ese ión sobre los procesos microbianos desmineralizantes involucrados en el proceso caries.
•
Para que el sellador sea exitoso, el líquido debe penetrar en la fisura y quedar en ella una vez que llega a estado sólido.
•
Para que la penetración se produzca, la fisura del espacio capilar debe también reunir una serie de condiciones.
•
Debe generarse además algún mecanismo que posibilite la adhesión entre el sellador y el diente (el esmalte en este caso)
•
La reducción en la pérdida iatrogénica de estructura dental sana.
•
La prevención simultánea de caries en las fosas y fisuras no involucradas.
•
Con una mejor difusión de la información sobre sellantes será mayor el porcentaje de odontólogos que ofrecerán dicho tratamiento al público.
Ello no sólo para que el material no se desprenda sino también para que no quede ninguna solución de continuidad (brecha) entre él y el diente que posibilite el ingreso de microorganismos (filtración marginal)
El líquido orgánico que entra en la formulación de un sellador está constituido por moléculas. Las uniones entre éstas son de tipo secundario y relativamente débil. 8
Por esto la tensión superficial se reduce y el líquido puede ser atraído por una superficie, puede “mojarla” al alcanzar ángulos de contacto (o de humectancia) cercanos a cero grado. Puede, por ello, esperarse que entre en contacto íntimo con el esmalte de la fisura y así lograr adhesión. 1.5 PROPIEDADES DE LOS SELLANTES
El material a utilizar debe ser capaz de fluir penetrando en el surco, la fisura o la fosa9. Para ello es obviamente necesario un líquido con condiciones tales que le permitan penetrar en un espacio semejante a un tubo capilar. Una vez que el líquido ha llenado el espacio es fundamental que se transforme en un sólido ya que debe quedar lo ideal sería en forma permanente en él y en contacto con el medio bucal.
Según Simonsen, Dennison y Cueto, las condiciones de un sellador deben ser: biocompatibilidad, fácil manipulación, tiempo de fraguado que permita un manejo cómodo, capacidad de retención sin manipulación irreversible del esmalte, buena penetración en el surco, estabilidad dimensional y deseable acción cariostática:
• Previenen caries de dientes recién erupcionados. •
Detienen la caries incipiente.
• cImpiden el crecimiento de bacterias odontopatógenas en las fisuras selladas. • Previenen las infecciones en otros puntos. 1.5.1 INDICACIONES DE USO:
• Deben colocarse según las necesidades particulares de cada paciente. • Evitar su uso indiscriminado e instaurar programas preventivos. • El mejor momento para colocarlos es en niños y adolescentes. • A largo plazo su costo es menos que una restauración convencional. • Se debe realizar una evaluación de riesgo para evitar sobre tratamiento. 9
Existe la necesidad de promover un nuevo modelo mental entre los educadores dentales y los odontólogos para el manejo tanto preventivo como terapéutico de la caries dental. 1.6 USO DEL FLUOR COMO METODO PREVENTIVO •
Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.
•
Favorece la re mineralización: El flúor contribuye a la re mineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.
•
Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.
•
Aunque excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación.
•
También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.
Los preparados con flúor que aplica el odontólogo en la consulta pueden estar en forma: Geles, barnices, o de soluciones (líquidos). Pero existen múltiples preparados de flúor que se usan fuera del consultorio dental.
Un modo frecuente de usar el flúor es en solución para enjuagues
(colutorios). Las soluciones de mayor eficacia son las de Fluoruro sódico y existen dos modos básicos de usarlas:
10
•
Fluoruro sódico al 0.2%, con el que se realizará un enjuague semanal. Esta forma se usa sobre todo en programas de salud dental en colegios, asilos, etc.
•
Fluoruro sódico al 0.05%, con el que se realizará un enjuague diario después del cepillado antes de dormir. Esta forma se usa para la higiene dental domiciliaria.
•
Actualmente existen diversos preparados comerciales que incluyen el flúor en su fórmula. Así encontramos dentífricos con flúor, flúor en pastillas o gotas y hasta chicles con flúor.
1.6.1
FLUOROSIS: La fluorosis se produce por una ingesta excesiva y
prolongada
de
flúor,
y
produce
alteraciones
óseas
y
dentarias.
Para minimizar el riesgo, la dosis a utilizar debe ser entre 0,05 y 0,07 mg. por kilogramo de peso corporal y evaluar si se está recibiendo flúor por otras fuentes.
Puede existir una intoxicación aguda por ingestión accidental de insecticidas o raticidas
con
sales
de
flúor
que
puede
provocar
la
muerte.
Sin embargo, lo más frecuente es una intoxicación crónica con pequeñas cantidades de flúor, que produce una fluorosis dental. Debido a este exceso de flúor, aparecen manchas en los dientes.
11
CAPITULO 2 2. CASO DE PREVENCION 2.1 FASE PREOPERATORIA Consiste en realizar una completa y correcta: Anamnesis, exploración clínica, en el caso que se necesite se puede realizar estudios radiológicos y complementarios para un correcto diagnostico hasta la preparación del paciente dependiendo de las circunstancias que motivan
la aplicación de
celante en fosas y fisura, en este caso se realizo como medio preventivo.
2.1.1 HISTORIA CLINICA (ver anexo)
Es un instrumento médico legal de gran utilidad para el área de salud, además de ser una herramienta útil para llevar el tratamiento del paciente. Este documento es privado, obligatorio y reservado en el que se registran cronológicamente las condiciones de salud. Únicamente puede ser conocido por terceras personas previa autorización del paciente o en los casos previos por la ley.
Inicia con la anamnesis: Donde se investigan todos los antecedentes que puedan ser de interés, sin descuidar todos los signos y síntomas del proceso o enfermedad actual. En este caso no se encontró ningún problema sistémico, cardiaco o hereditario al interrogarla se comprobó que esta apta para realizarse el tratamiento de prevención con la aplicación de sellante. 2.2 FASE OPERATORIA
Los pasos a efectuar siempre serán los mismos para la aplicación de sellantes como medio preventivo en todos los primeros molares superiores e inferiores permanentes. Con el instrumental que debe estar correctamente esterilizado.
Los pasos para prevención son: 12
•
Control y remoción de la placa bacteriana.
•
Detartraje supragingival
•
Profilaxis profesional.
•
Aplicación del acido grabador y sellante
•
Aplicación tópica de Flúor
CONTROL Y REMOCION DE LA PLACA BACTERIANA: El origen de la mayoría de las patologías dentales y periodo tales se encuentran en la presencia de una gran cantidad de bacterias a nivel de la cavidad oral, la bacteria que se encuentra con mayor frecuencia es el streptoco mutans. La placa bacteriana se forma por el tipo de dieta consumida, se la considera un factor de riesgo, la primera actividad en prevención es el control de la placa bacteriana, que consiste en detectar la presencia de esta en la superficie dental mediante examen clínico, exploración o tinción por medio de sustancias reveladoras de placa.
PASOS DE LA ACTIVIDAD Y MATERIALES: Se suministro al paciente una sustancia reveladora de placa tipo colorante siendo la más común eritrosina en pastilla o en liquido, el paciente la diluye en la boca y la distribuye por todas las superficie dental con la lengua y luego se lava con agua. Se identifica las superficies teñidas por la sustancias que corresponden a la zona de acumulo de placa bacteriana las cuales mostraran al paciente.
PROFILAXIS PROFESIONAL: Es la limpieza de las superficies de los dientes por parte del odontólogo.
Se realizó con Pasta profiláctica se considera como un material de limpieza y pulido. La pasta profiláctica está indicada para limpiar y pulir estructuras dentales de manera eficaz y con una abrasión mínima.
13
La pasta profiláctica está compuesta de partículas de tamaño seleccionado y controlado de silicato de circonio en una base acuosa con gusto a menta verde, está contraindicada en pacientes que sean alérgicos a cualquiera de sus componentes, se recomienda el uso de gafas porque puede provocar irritación si entra en contacto con los ojos. En este caso, enjuague bien los ojos con abundante agua durante 15 minutos. Si la irritación o molestia persiste, consulte a un médico.
Se debe limpiar bien las superficies dentales para quitar la placa. Los análisis y radiografías necesarios deberán realizarse antes del tratamiento profiláctico con la pasta profiláctica, mientras se la usa se deben llevar guantes y lentes protectores.
INSTRUCCIONES PASO A PASO: Dispense la pasta profiláctica en un vaso dappen o en otro recipiente apropiado. Durante la profilaxis puede resultar útil un eyector de saliva.
Llene la copita de goma para profilaxis con pasta. Antes de comenzar a trabajar con el aplicador, lleve la pasta al campo de operaciones y deposite una pequeña cantidad en la superficie de cada uno de los dientes. Para que la limpieza sea lo más efectiva posible es necesario colocar pasta fresca en cada una de las superficies.
Haga funcionar la copita de goma a baja velocidad sobre la superficie de cada uno de los dientes durante aproximadamente 10 segundos. Asegúrese que el borde de la copita pase por debajo del margen gingival libre al surco gingival. Continúe con el procedimiento hasta que todas las superficies expuestas de los dientes se encuentren limpias y pulidas.
Para las superficies oclusales puede usarse una copita de goma o un cepillo de cerdas suaves.
14
APLICACIÓN DE SELLANTE EN FOSAS Y FISURAS:
El sellante es una
Resinas compuestas para sellar fosas y fisuras Los sellantes dentales son especialmente eficaces en los dientes posteriores ya que éstos contienen fosas y fisuras más difíciles de durante el cepillado y que sirven de depósito para restos de alimentos y para la acumulación de placa bacteriana. Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos, ofrecen una protección del 100 por ciento. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante a los dientes. El sellante dental deja de ser efectivo cuando se rompe toda o parte de la adhesión entre el diente y el sellante o cuando fue colocado sobre alguna caries presente. PASOS CLINICOS DE APLICACIÓN DE UN SELLANTE: En relación a la técnica de colocación de sellantes. La condición más importante para lograr la adhesión es un aislamiento adecuado y un grabado satisfactorio. En caso de detectar fisuras con anatomías muy estrechas, se puede realizar una pequeña ameloplastia. En este caso no fue necesario realizarla. Se coloco el sellante en las piezas que fueron grabadas y secadas correctamente y se foto curo un minuto y luego de colocarlo en la pieza dental 16, 26, 36, 46 se procedió a colocar el flúor en cubeta pediátrica. Luego se procedió a colocar el gel de fluir en una cubeta o compuestos de flúor. Estos, en contacto con el medio bucal, liberan ión fluoruro con el que se trata de complementar la acción de sellado con la que produce ese ión sobre los procesos microbianos desmineralizan tés involucrados en el proceso caries.
POST OPERATORIO: Son todas las indicaciones que se le dan al paciente después del acto preventivo, respecto a sus cuidados. 15
RECOMENDACIONES:
Los
sellantes
dentales
son
particularmente
beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién erupcionados y son más propensos a las caries y han sido menos beneficiados por el flúor.
• Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los celantes dentales.
• La colocación de celantes no debe alterar la relación de contactos oclusales.
• Con una higiene bucal adecuada, los sellantes podrían durar de 5 a 10 años.
• Utilice hilo dental sin cera para retirar el exceso de pasta profiláctica en las áreas interproximales.
.
16
CONCLUSIÓN
A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su invención, los sellantes son todavía muy poco usados debido a que no demuestran totalmente su eficacia, cuando no se realiza un buen estudio clínico al paciente. Se cree que los sellantes se desgastan con facilidad, Además presentan una dificultad al momento de convencer a los padres de los niños a que acepten la técnica y justificar su precio. También el recelo de estar sellando caries, al momento de no realizar una buena historia o examen clínico.
17
RECOMENDACIÓN
Este autor recomienda
que los sellantes dentales son particularmente
beneficiosos para los niños erupcionados
y
para
sus dientes permanentes recién
que son más propensos a las caries y han sido menos
beneficiados por el flúor.
Sin embargo, los pacientes de todas las edades
pueden aprovechan las ventajas de los sellantes dentales, la colocación de sellantes no deben alterar la relación de contactos oclusales. Además con una higiene bucal adecuada, los sellantes podrían durar de 5 a 10 años.
18
BIBLIOGRAFIA
1. J. M. MORILLO. Técnicas de ayuda Odontológica. M. GRAW-HILL Interamericana de España, Edición 1997. http://www.actaodontologica.com/ediciones/2002/2/sellantes_fosas_fisuras.asp Consultado: 6/ 04/ 2011
http://www.cesarrivera.cl/sellantes-dentales/
Consultado: 7/04/2011
http://www.sportsandhealth.com.pa/index.php?option=com_content&view=articl e&id=192:sellantes-dentales&catid=21:salud&Itemid=67 Consultado 8/04/2011
19
ANEXOS
20
Anexo 1 HISTORIA CLINICA
21
22
23
CASO: PREVENCION “SELLANTES”
24
ANEXO Nº 2
Se realizo la foto con el paciente previo a la presentación del caso de prevención. Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
25
ANEXO N° 3
Presentación del caso arcada superior, de Las piezas 16 y 26 para el tratamiento de prevención.
26
ANEXO N° 4
Presentación del caso arcada inferior, de las piezas 36 y 46 para el tratamiento de prevención.
27
ANEXO Nº 5
Molares preparados arcada superior, muestra de la preparación de la técnica de amelo plastia de Las piezas 16 y 26 para el tratamiento de prevención.
28
ANEXO Nº 6
Molares preparados arcada inferior, muestra de la preparación de la técnica de amelo plastia de Las piezas 36 y 46 para el tratamiento de prevención.
29
ANEXO N° 7
Pieza grabada arcada superior, con aislamiento relativo, muestra del procedimiento del grabado de Las piezas 16 y 26 para el tratamiento de prevención.
30
ANEXO N° 8
Pieza sellada arcada superior e inferior, muestra del procedimiento del sellado de Las piezas 16 26, 36 y 46 para el tratamiento de prevención, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
31
ANEXO N° 9
Toma superior e inferior con cubetas aplicando flúor, Aplicación del flúor con cubetas como finalización del tratamiento de prevención, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
32
ANEXO N° 10
Toma superior e inferior con cubetas aplicando flúor, Aplicación del flúor con cubetas como finalización del tratamiento de prevención, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
33
OTROS CASOS REALIZADOS DURANTE LA FORMACION ACADEMICA
34
CASO: CIRUGIA DEL TERCER MOLAR INFERIOR DERECHO SEMI – RETENIDO Nº 38
35
36
37
38
FOTO 1
Paciente acudió a la Clínica de Internado de la Facultad Guayaquil, para realizarse la extracción del tercer molar inferior derecho semiretenido. León. L, 2011
39
FOTO 2
Radiografía Peri – apical para apreciar la pieza Nº 38 Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
40
FOTO 3
Examen clínico de la pieza dental que se va a extraer, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
41
FOTO 4
Aplicación del elevador recto de Winter en la pieza Nº, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
42
FOTO 5
Pieza extraída Nº, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
43
FOTO 6
Sutura del área que se intervino con hilo de seda negro no reabsorbible. Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
44
CASO DE ENDODONCIA INCISIVO CENTRAL SUPERIOR IZQUIERDO
45
46
47
48
49
FOTO N° 1
Se realizo la foto con la paciente previa a la presentación del caso, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
50
FOTO Nº 2
Toma de una radiografía peri apical para el diagnostico de la pieza # 21, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
51
FOTO N° 3
Mostrando la apertura de la cámara de la pieza # 21 con el aislamiento absoluto, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
52
FOTO N° 4
Tomas radiográficas de las secuencias del tratamiento En odóntico (diagnóstico, conductometria, cronometría y condesado y obturado, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
53
FOTO N° 5
Proceso de condensación del conducto con los conos de gutapercha con el aislamiento absoluto, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
54
FOTO N°6
Imagen con el tratamiento terminado ya con obturación de la cámara con su proceso de tallado, pulido y abrillantado, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
55
CASO: OPERATORIA DENTAL (CUARTA ) INCISIVO CENTRAL SUPERIOR IZQUIERDO
56
57
58
59
FOTO N° 1
Se realizo la foto con la paciente previa a la presentación del caso de operatoria Dental, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
60
FOTO N° 2
Toma de una radiografía peri apical de la pieza # 21 en lo cual una clara muestra que es una pieza no vital tratamiento En odóntico total con caries mesioclusal, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
61
FOTO N° 3
,
Muestra de la pieza N° 21 antes de la operatoria dental La pieza N°21 en tratamiento con la base cavilaría de Iono meró de Vidrio con la cavidad conformada y aislamiento absoluto, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
62
FOTO N° 4
La pieza N°21 en tratamiento con la base cavita ría de Ion omero de Vidrio con la cavidad conformada, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
63
FOTO N° 5
La pieza N°21 el tratamiento de operatoria dental tallado, pulido y abrillantado (Terminado), Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
64
CASO: PERIODONCIA
65
66
67
68
69
70
71
72
73
FOTO N° 1
Se realizo la foto con el paciente previo a la presentación del caso del tratamiento periodontal, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
74
FOTO N° 2
La realización de las tomas radiográficas en series al paciente previo a la presentación del caso del tratamiento periodontal donde observaremos el grado de la enfermedad periodontal, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
75
FOTO N° 3
Imagen de la arcada superior en la presentación del caso del tratamiento periodonto, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
76
FOTO N° 4
Imagen de la arcada inferior en la presentación del caso del tratamiento periodonto, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
77
FOTO N° 5
Imagen de los dientes de los anteriores lateralmente en el lado izquierdo en la presentación del caso del tratamiento periodonto, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
78
FOTO N° 6
Imagen de la arcada superior durante el tratamiento de periodoncia, donde observaremos la utilización de un tartrotomo curvo, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
79
FOTO N° 7
Imagen de la arcada inferior durante el tratamiento periodonto, donde observaremos la eliminación de calculo periodontal, para la pronta rehabilitación del paciente, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
80
FOTO N° 8
Aplicación de flúor con cubetas en el arcada superior e inferior en la presentación del caso del tratamiento periodontal, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
81
FOTO N° 9
Imagen de los dientes anteriores lateralmente después del tratamiento del caso del tratamiento periodontal donde observaremos la rehabilitación del paciente, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
82
FOTO N° 10
Imagen de los dientes anteriores lateralmente después del tratamiento del caso del tratamiento periodontal donde observaremos la rehabilitación del paciente, Clínica de Internado Facultad Piloto de Odontología, León. L, 2011
83
84