Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Catedrático: Dr. Russel Hernández Trabajo de Investigación Tema LA AUTOESTICA Y LAS RELACIONES IN

10 downloads 44 Views 9MB Size

Recommend Stories


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE POSTGRADO Maestría en Investigación Educativ

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Rectoría Vicerrectoría Académica Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación II

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FFFA A C U A D D E U R S P R U D E N C A Y C E N C A S S O C A E S AC CU ULLLTTTA AD DD DE E JJJU UR RIIIS SP PR RU UD D

Story Transcript

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Catedrático: Dr. Russel Hernández

Trabajo de Investigación

Tema LA AUTOESTICA Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Integrantes: Blanca Lidia Cubas Cubas

0801-1981-24997

Katherine Yisel Soto Soto

0801-1994-02708

Kenia Danely Caceres Valladares

0708-1988-00271

Kelvin Alexander Umanzor Zúniga

0801-1987-07072

1

INDICE Resumen ………………………………………………………………………………………4 Introducción…………………………………………………………………………………..6 I Planteamiento del problema…………………………………………………………………..7 1. 2. 3. 4. 5.

Tema de investigacion Situacion problemática Pregunta-Problema de Investigacion Objetivos de Investigacion general y especifico Justificacion

II MARCO TEÓRICO ………………………………………………………………………..11 1. La autoestima. 1.1 Definición de la autoestima. 1.2 Importancia de la autoestima. 1.3 Tipos de autoestima. 1.4 Elementos que conforman la autoestima. 1.5 Factores que inciden en la autoestima. 2. Relaciones interpersonales. 2.1 Definición de relaciones interpersonales. 2.2 ¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales? ¿Qué beneficios nos aportan? ¿Qué ocurre si no las desarrollamos correctamente? 2.3 La comunicación como factor imprescindible en las relaciones interpersonales. III Marco Metodológico ………………………………………………………………………26 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Hipótesis Variables e indicadores Tipo de Investigación Tipo de Diseño Población y muestra Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información Plan de Análisis de los Datos

2

IV. Resultados o Hallazgos encontrados…………………………………………...31 V. Conclusiones Recomendaciones…………………………………………………106 VII. Bibliografía consultada………………………………………………………...108 VIII. Anexos………………………………………………………………………...111

3

Resumen

Esta investigación fue realizada con el fin de conocer: Pregunta problema de Investigación. ¿Qué porcentaje de estudiantes de la UPNFM presentan autoestima alta o baja en relación a la inteligencia interpersonal?

Objetivo General: 1. Conocer el porcentaje de los estudiantes de la UPNFM que presentan una autoestima alta o baja dentro de sus relaciones interpersonales.

Objetivos Específicos: 1. Definir cuantos estudiantes presentan autoestima alta o baja. 2. Identificar las dificultades que enfrentan los estudiantes en relaciones interpersonales. 3. Saber cuáles son las actividades que los estudiantes hacen para tener buenas relaciones interpersonales. 4. Analizar la autoestima y relaciones interpersonales en función del curso y de la edad, junto con si existen o no diferencias de medias significativas entre sus grupos.

Metodología Utilizada Los resultados adquiridos en esta investigación se obtuvo mediante, bajo la modalidad de cumulo o racimo realizándose de forma aleatoria a una muestra de 404 estudiantes de un total 5000, que fueron elegidos al azar usando el programa STATS 2.0 utilizando un nivel de confianza de 95% con un margen de error de 5% finalmente se añade el tipo de instrumento de recolección de datos (encuestas) y plan de análisis de datos.

4

Tipo de Diseño. La presente investigación, de diseño no experimental de tipo transversal puesto que el procedimiento de investigación no experimental se basará en la recolección de datos, en un solo momento, en el mismo tiempo, se realizará dicha investigación utilizando el instrumento con preguntas que será aplicado a los estudiantes de la UPNFM.

Población y muestra. La población fue calculada en base a los estudiantes matriculados en el tercer periodo académico del año 2015 en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en la Sede de Tegucigalpa y específicamente a estudiantes del sistema presencial, en el lapso del tiempo III periodo del año 2015. Donde dicha población es de 4998 estudiantes de diferentes carreras y facultades, que se ubican en dicha universidad, de la cual se tomó una muestra de 404 estudiantes, los parámetros utilizados para calcular la muestra son: un error muestral (E.M.) del 5% en estudiantes, con un nivel de confianza (N.C.) del 95% con una tasa de no respuesta (T.N.R.) del 10%. Esta muestra que se da a conocer queda distribuida aleatoriamente.

Hallazgos Se presentan los resultados o hallazgos encontrados de la investigación, luego de haber aplicado el instrumento recolección de datos (encuesta), se describe de forma cuantitativa y se presenta de forma gráfica usando el programa EXCEL y SPSS 19. Presentando los resultados mediante el análisis de frecuencia y comparaciones de las mismas con las técnicas estadísticas descriptivas y mostrando resultados a través de tablas de datos y gráfico correspondientes.

5

INTRODUCCIÓN En este informe de investigación sobre la autoestima alta o baja dentro de sus relaciones interpersonales en los estudiantes de la UPNFM de la Sede de Tegucigalpa de sistema Presencial, se da a conocer el nivel de autoestima que presentan los estudiantes, ya que se ha evaluado muy rigurosamente cada detalle y cada pregunta presentada en las encuestas tomando en cuenta las diferentes opiniones y respuestas de dichos estudiantes, llegando así a que se evaluó por medio del programa SPSS en el cual se ingresó cada dato, y se registró en el cuadro de análisis en general. Tomamos en consideración el tema de autoestima y las relaciones interpersonales dentro de la UPNFM ya que se da mucho en los estudiantes un bajo nivel de autoestima que verá reflejado en toda la información adquirida en esta investigación. El estudio que se dio de este tema beneficia a todas las personas porque permite darse cuenta el estado de animo de cada persona y si bien es cierto se tomó una parte de la población estudiantil de la UPNFM y se logró el objetivo principal de dar a conocer el nivel de autoestima de los estudiantes encuestados.

6

CAPITULO I PLANTEAMIEMTO DEL PROBLEMA En el siguiente capítulo se presenta en tema de investigación en el cual es de mucha importancia y relevancia para la población estudiantil ya que a través de la Autoestima se puede ver en que estados de ánimos se encuentran los estudiantes de la UPNFM.

Idea Autoestima de los estudiantes de la UPNFM dentro de las relaciones interpersonales.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La falta de autoestima por parte de los estudiantes de la UPNFM, da lugar a que no se tenga a una buena relación interpersonal dentro de la institución. En la actualidad los estudiantes de la UPNFM, muestran un escaso conocimiento claro del buen desarrollo de la autoestima, y nos deja ver que solo es consciente de aquellas formas mínimas de socialización. Este desconocimiento afecta la práctica de relaciones interpersonales, esta práctica permite que el individuo deba ser visible e importante para los miembros del entorno. Estudios sobre salud mental en adolecentes han mostrado que la autoestima es un factor relevante en el desarrollo de los aspectos de la personalidad, adaptación social y emocional, así como en la salud mental en generan .una baja autoestima se asocia con estructuras de personalidad depresiva y narcisista, timidez ansiedad social y dificultad para relacionarse con los demás. La personalidad del hombre es una unidad organizada e integrada, constituida por muchos elementos que actúan conjuntamente. La autoestima forma parte importante del desarrollo de la personalidad de un individuo y, por lo tanto, es un factor determinante en la conducta y forma de comportarse que éste presente ante la sociedad. Según como se encuentre la autoestima, ésta será responsable de muchos fracasos o éxitos, ya que éstos están intrínsecamente ligados. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, así como también es la base de una salud mental y física adecuada, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

7

Ha habido muchos estudios que se han hecho sobre la autoestima en estudiantes jóvenes universitarios, Según Maslow, gracias a sus estudios, creó la conocida “Jerarquía de necesidades”. Ésta, además de considerar las evidentes necesidades como el agua, aire, comida y sexo, se amplía a cinco grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self). Dentro de la necesidad de estima comienza a haber aproximación con la autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja autoestima es la del respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio; en cierto sentido, es la autoestima que se genera por factores externos, por lo que las otras personas provocan en el individuo. En cambio, la alta autoestima comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestría, independencia y libertad, o sea, es la que el individuo genera en sí mismo. La autoestima positiva o autoestima alta se desarrolla cuando la persona posee respeto y estimación de sí misma, a la vez que demuestra un sentimiento de superación a través del tiempo. No se considera mejor ni peor que el resto y, además, logra reconocer sus falencias. La autoestima alta, según Plummer (1983) se relacionaba con la ejecución competente, porque las personas iniciaban conductas de búsqueda de ayuda y por esto podían completar satisfactoriamente las tareas encomendadas, a diferencia de los que poseían una autoestima baja. Una persona con autoestima positiva manifiesta sentimientos de autoconfianza, necesidad de ser útil, autonomía, fuerza, etc., lo que conduce, de algún modo, a la felicidad y madurez.

Según (Collerte, 1990)Collarte la autoestima depende de los siguientes factores: ƒ Sentido de seguridad: éste se forma poniendo límites realistas y fomentando la responsabilidad y el respeto. ƒ Sentimiento de pertenencia: se desarrolla al fomentar la aceptación, la relación con las demás personas y entre las personas, la incorporación a trabajos colectivos y a la creación de ambientes adecuados y positivos. Sentido del propósito: éste se obtiene permitiendo la fijación de objetivos (metas) a través de la comunicación de las expectativas y el establecimiento de la confianza. ƒ Sentido de competencia: se logra con la realización de opciones propias y la toma de decisiones, donde la autoevaluación y el reconocimiento de logros tiene un papel fundamental. Por lo tanto, de lo anterior se puede concluir que una persona con autoestima alta o un adolescente con autoestima positiva presentará las siguientes actitudes: ƒ 8

Un adolescente con autoestima sabrá elegir y decidir qué hacer con su tiempo, dinero, ropa y sus pertenencias, pues tendrá seguridad en sí mismo y asumirá con responsabilidad ciertas tareas o necesidades. Al ser estudiantes de la UPNFM y futuros docentes, notamos la enorme deficiencia de la comunidad universitaria. Con respecto a la autoestima con relación interpersonal. En la actualidad la autoestima en la UPNFM, está afectando de manera alterna a los estudiantes ya que se presentan una falta de relaciones interpersonales que no favorece en su preparación personal. Sean hecho investigaciones que se consideran importantes para el desarrollo socio efectivo – afectivo de los estudiantes; los resultados indican que un porcentaje de los estudiante presentan una autoestima variable, así mismo se encontraron diferencias entre los grupos con relaciones significativas entre edad y autoestima.se concluye que la autoestima de esos grupos estudiantil está basada en la dimensión socio afectivo; se apoya la idea que es un tipo madurativo y experimental. Seleccionamos este tema con el fin de dar a conocer el porcentaje de los estudiantes de la UPNFM, que presentan autoestima alta o baja en relación a la inteligencia interpersonal, para darnos cuenta cómo influye en los estudiantes y conocer como esta afecta en las relaciones interpersonales. De tal forma para analizar qué nivel de autoestima se presenta más en el estudiante. Esta investigación es útil para evaluar el porcentaje mayores de autoestima que presentan los estudiantes de la UPNFM con el propósito de concientizar en cada uno de ellos su nivel de autoestima, de esta forma tomar las medidas necesarias para que esto no afecte a sus relaciones interpersonales. Los beneficiarios de esta investigación son los estudiantes de la UPNFM ya que podrán identificar su nivel de autoestima determinando cuales son las dificultades que presentan al desarrollarse con los demás. Creemos que es un tema de mucha importancia que nos da a conocer a la persona en el estado en que se encuentra para desarrollarse plenamente. El ser humano necesita de otras personas para desarrollarse. Necesitamos las palabras, los conceptos para desarrollar nuestra capacidad intelectual. Si no estamos en compañía de otros no habrá tal desarrollo. También se seleccionó el tema ya que tiene un aspecto importante que no se puede dejar de señalar en la tarea de precisar el concepto de autoestima, se deriva del análisis sobre la evolución del concepto a lo largo de su historia, ya que conocer el origen y desarrollo de cualquier concepto ayuda, sin duda, a su mejor comprensión.se es útil y se utiliza para referirse a las reacciones de autoevaluación que tenemos frente a situaciones de la vida. De este modo se utiliza el concepto de autoestima cuando se habla de situaciones que pueden amenazar la autoestima o por el contrario pueden estimularla o desarrollar las emociones. Y se beneficia a todos en general ya que nos aporta un estudio claramente relacionado con las relaciones que diariamente tenemos en nuestras vidas.

9

Finalmente, la autoestima se utiliza para hacer referencia a la forma que las personas evalúan diversas habilidades o atributos propios. Por ejemplo, una persona que duda sobre su habilidad en la universidad puede decir que tiene una autoestima académica baja y una persona que piensa que se le dan bien los deportes puede decir que tiene una alta autoestima “atlética”. Los conceptos de autoconfianza y autoeficacia también se utilizan para referirse a este tipo de creencias. Quiere esto decir, la autoestima es un elemento esencial en la adaptación del sujeto tanto a sus propias necesidades y demandas como a las que provienen del entorno social con el que interactúa. En definitiva, la autoestima se puede considerar como uno de los recursos psicológicos más importantes de que disponemos para lograr el mejor equilibrio en nuestro comportamiento a nivel personal, social y profesional. La investigación ha vinculado la baja autoestima con una gran cantidad de emociones negativas y comportamientos, incluyendo ansiedad, soledad, celos, relaciones sexuales sin protección, embarazos en la adolescencia, comportamiento criminal, trastornos de la alimentación, abuso de substancias, miembros de grupos sociales desviados, depresión, etc.

10

CAPITULO II MARCO TEORICO El siguiente capítulo es acerca de la opinión de algunos autores de lo que es el Autoestima de los cuales cada uno tiene diferentes formas de pensamiento lo cual son de mucha importancia y relevancia en los centros de educación y la manera de cómo evaluar y darse cuenta en qué nivel de Autoestima se encuentra cada estudiante por medio de un test.

LA AUTOESTIMA Tal y cómo apuntan Ortega, Miguel y Rodas, el vocablo de autoestima ha sido a lo largo de la historia uno de los más confusos, cuestionados y analizados en el entorno .Se trata de un elemento que se halla relacionado de manera innata a nuestra persona y que está expuesto a múltiples modificaciones y mejorías a lo largo de nuestra vida (Acosta, 2004), gracias a nuestros logros y victorias (Naranjo, 2007) Los tres autores anteriores, comparten que la autoestima evoluciona y se desarrolla a través de la relación del hombre con el mundo que le rodea. Además, Ortega, Mínguez y Rodas, añaden que siempre está en continuo cambio, debido a nuestra continua relación con la sociedad. (Ortega, 2001) A partir del año 1959, debido a la gran relevancia que tomó el término de autoestima en el ámbito de la educación, además de considerarse un elemento imprescindible para la creación de una cultura universal y exhaustiva, y el establecimiento de destrezas de aprendizaje, cognitivas y afectivas; pasó a convertirse en el principal ente de indagación de la psicología (Acosta, 2004) En primer lugar, se hallan una serie de definiciones del término de autoestima de la manera más superficial por parte de diversos autores. (Acosta, 2004) Por un lado, Wells y Marwell , enuncian que la autoestima es uno de los muchos factores que conforman nuestra personalidad. Igualmente, González y Tourón (1992), afirman que la autoestima es simplemente el hecho de llegar al triunfo, o por el contrario, da como resultado la frustración del individuo. También encontramos otras definiciones aportadas por Alcántara (1990) y Musitu et al., (1995, 1996), que se enfocan en las percepciones (sensaciones, Primeramente, Alcántara, aporta que la autoestima es “una actitud hacia uno mismo. Es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo. Es la disposición permanente según sentimientos, pensamientos, etc.), que constituyen la personalidad del individuo. (Marwell, 1976) la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas a nuestro personal” (pp. 17). En otras palabras, se podría decir que se trata del modo en el que un sujeto actúa consigo mismo en diferentes niveles de la vida. Seis años después, Musitu, (1995, 1996), detallaron la autoestima como la noción que un sujeto tiene sobre su propia persona. (Musitu, 1990-1995) 11

Años más tarde, las definiciones aportadas anteriormente, fueron ampliadas y profundizadas por otros autores, quienes sumaron al concepto de autoestima, la capacidad y posibilidad de valorarse a sí mismo, partiendo del modo en el que se percibe el sujeto. Este nuevo componente fue apoyado por Clemes y Bean . Por un lado, como plantean Clemes y Bean (1995, pp. 9), la autoestima es el conjunto de una serie de sentimientos, entre los cuales encontramos la percepción de sentirse importante para otro sujeto, considerarse especial sin conocer los motivos, verse capaz de efectuar cualquier reto; y por último, desear tener nuevos planes y propósitos dirigidos a la satisfacción personal y la manifestación de sus teorías. (Bean, autoestima, 1995) La Comisión del Estado de California definió este vocablo como la “Apreciación de la propia valía e importancia y asunción por el individuo de su responsabilidad hacia sí mismo y hacia sus relaciones intra e interpersonales” (pp. 50). A su vez, Clemes y Bean (1996), apuntan que “La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida” (pp. 6). (Bean, autoestima, 1995) Otro autor, como es Branden , ha entendido este término como un arma de superación, es decir, la persona que goce de una autoestima adecuada llegará a sentirse completa, vital y estable. Así mismo en 1969, explicaba la autoestima como un componente imprescindible para llegar a la plena felicidad y hacer frente a los retos que se presentan día a día en nuestra vida. De este modo, la define como: “La experiencia de ser competente para enfrentarse a los desafíos básicos de la vida, y de ser dignos de felicidad” (pp. 13-14).Años más tarde, en 1995, este mismo autor mejoró la definición expuesta anteriormente, aportando que la autoestima, aparte de ser imprescindible para enfrentarse a los retos de la vida, también otorga seguridad para alcanzar el triunfo. (Branden, 1969-1995) En nuestra última década, (Acosta, 2004) explicó la autoestima como “Un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad” (pp. 83). Desde otro punto de vista, encontramos otros autores que apuestan por la importancia que existe en nuestro proceso de sociabilidad la presencia de una buena autoestima. Por un lado, (Mruk, 1998), la entiende como una herramienta imprescindible tanto desde el punto de vista psicológico como sociológico. Es un conjunto, tanto del concepto que presentan los individuos sobre ellos mismos, como la evaluación que realizan a partir de sus cualidades sociales; dando lugar a un elemento psicosocial para entender sus vivencias. (Acosta, 2004)

Por otro lado, y en años más recientes, Voli (2005) afirma que se trata de un factor esencial para la evolución del socio-afectividad, siendo un área principal para el desarrollo personal y profesional. Cómo última instancia, nos encontramos autores como (Melcón, 1991) y Plata, 12

Riveros y Moreno, que cómo medio de formular una definición adecuada para la palabra “autoestima”, deciden efectuarlo mediante una diferenciación entre los conceptos de “auto concepto” y “autoestima”. (Moreno, autoestima, 2010) De esta forma, los primeros anteriormente citados, exponen por un lado, que el auto concepto se trata de un procedimiento a partir del cual los sujetos se percatan de cómo actúan y responden ante cualquier situación; en definitiva, es el concepto global que poseemos de nosotros mismos. Por otro lado, apuntan que la autoestima es un elemento que se centra en gran medida en la valoración de las particularidades de cada individuo. Gracias a ella, las personas pueden sentirse seguras con sigo mismas, destacando a su vez el respeto hacia su persona y la confianza. (Moreno, autoestima) Por otra parte, en el artículo publicado por Plata, Riveros y Moreno (2010), se enuncia que ambos términos fueron empleados de manera semejante a lo largo de un período de la historia, estando vinculados con la autoimagen y la auto aceptación. Autores como Lodge y Feldman (2007) y Garagordobil, Pérez y Mozaz (2008), determinaron el auto concepto como el conjunto de actividades que desarrolla el individuo, además de una serie de elementos cognitivos, como pueden ser las imágenes, las percepciones y las memorias que tiene sobre su propia persona. Por otro lado, Lodge y Feldman (2007) y Stephan y Maiano (2007), entienden la autoestima como el valor que los sujetos asignan a las actividades y conocimientos anteriores. (Plata M. y., 2010) Como bien hemos comprobado, el concepto de autoestima ha sido víctima de numerosos cambios a lo largo de la historia. En la época de los setenta, se entendió como uno de los muchos elementos que constituyen nuestra personalidad. Acto seguido, pasó a percibirse como el conjunto tanto de impresiones como de pensamientos que los individuos poseen sobre sí mismos. En años siguientes, dicho vocablo comenzó a modernizarse, asimilándose como el valor que los propios sujetos se conceden a partir de la evaluación de sus propias percepciones. LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA. Autoestima general. Un individuo con una buena percepción de sí mismo establece una mejor comunicación interpersonal, lo que deriva en relaciones exitosas con otras personas. Además, el individuo tiende a tolerar el estrés, la incertidumbre y los cambios, busca superar sus fracasos, tiene mayor autonomía personal y logra auto realizarse. Apoya la creatividad y acepta responsabilidades, desarrollando su liderazgo. Autoestima social. Las personas que tienen una baja autoestima social se caracterizan por desconfiar de sus capacidades al desenvolverse dentro de la comunidad. Son inseguras, por lo que se someten ante otros individuos, evitando asumir responsabilidades. Cualquier desafío que se les presente buscan evitarlo y tratan de que otros enfrenten el problema. Como las principales características de los adolescentes con baja autoestima social son su poco interés por asumir desafíos y desarrollar relaciones interpersonales, es importante incentivar el 13

desarrollo de su inteligencia emocional en los ámbitos más desvalorados (confianza en sí mismo, intencionalidad o persistencia, curiosidad, capacidad de comunicación, autocontrol para modular y dominar sus propias acciones, cooperatividad). Autoestima en el hogar. La familia, por ser la base de la sociedad, cumple un papel importante en la formación de la autoestima. Un niño estimulado positivamente, querido y respetado por sus familiares será un adolescente más seguro de sí mismo. Cuando un joven se desarrolla en un ambiente negativo, de violencia intrafamiliar, tendrá una muy baja autoestima. Esta víctima de las agresiones es un potencial maltratador que continuará castigando a la familia que conformará, si es que no se interviene la situación.

TIPOS DE AUTOESTIMA En relación a los distintos tipos de autoestima que existen en el mundo nos encontramos que los más defendidos por diferentes autores han sido la autoestima positiva o alta y la autoestima negativa o baja. En primer lugar, la autoestima alta o positiva: otorga una serie de ingredientes favorables para el desarrollo de nuestra salud y nivel de vida, dando lugar a la formación de una personalidad consolidad. Rosenberg y Simmons (1972), aportaron que tener una autoestima elevada, otorga una impresión de bienestar y una confianza interior (Pequeña y Escurra, 2006), dando como resultado una conducta positiva. (Simmons, 1972) De igual modo, afirman que estos sujetos se respetan a sí mismos valorándose, aceptan sus fortalezas y debilidades, y además, son competentes. Otros autores, como Camargo (1994) y Navarro (2009), a su vez coinciden con estos, en que dichos sujetos disponen de la capacidad de estimarse positivamente. De la misma forma, este último autor, junto con Alonso y Román (2005), también defienden que reconocen tanto sus potenciales como dificultades. Para Robles (2004), un sujeto con autoestima positiva se siente capaz en la realización y resolución de sus problemas sin sentirse limitado por las dificultades que se encuentre en el camino. Así mismo, se percibirá igual que el resto de personas, considerando adecuadamente las diferencias entre ambos. Según Aguilar (1995), al poseer una adecuada autoestima los individuos sabrán escuchar y serán optimistas, teniendo de esta forma pensamientos positivos; tendrán unas relaciones interpersonales fructíferas, serán creativos y estarán seguros de sí mismos. Navarro (2009), citado en párrafos anteriores, también coincide con Aguilar (1995) en el primer aspecto, relacionado con el optimismo personal. Además, otro como Alcántara (1990), también apuesta por una mejora de las relaciones sociales y disponer de la capacidad de ser creativo, siendo esta última compartida por Branden,Clark,Clemes, y Bean. (Robles, 2004) Navarro (2009), afirma además que será cooperador, actuará de manera responsable comportándose como tal, presentará un mayor rendimiento escolar, confiará en sus decisiones y afrontará nuevos retos. La primera propiedad de esta autora (ser responsable), es secundada por otros autores citados posteriormente, como Alcántara (1990) y Clemes, Bean y Clark (1996). 14

Estos últimos, junto con Alonso y Román , apoyan de la misma forma la cuarta característica, relacionada con la habilidad de enfrentarse a diferentes desafíos. Para finalizar, este último autor, acompañado por Camargo (1994), anuncian que bajo su punto de vista, esos individuos también llegan a fiarse de sus decisiones. (Alonso, 2005) En segundo lugar, con respecto a la autoestima negativa, Rosenberg y Simmons, apuntaron que los sujetos que la poseen, tienen la tendencia de rechazarse a sí mismos, menospreciándose e infravalorándose, disponiendo de una serie de pensamientos negativos hacia su persona. De la misma manera, sostienen que suelen tener falta de confianza, mostrándose indecisos y teniendo miedo a equivocarse y expresar sus ideas. Además, se consideran personas pasivas, sin decisión a tomar iniciativa ante la ejecución de algún proyecto; y temen hablar en público, provocando de esta forma un aislamiento y unas malas relaciones personales.Otros escritores, como Robles (2004); Camargo (1994); Douglas (1995) y Gan y Soto (2007), a su vez coinciden con los autores citados anteriormente, que los individuos con esta clase de autoestima, normalmente tienden a no aceptarse a sí mismos. La particularidad de que dichos individuos carezcan de un alto grado de confianza, llegando a ocultar sus pensamientos, es apoyada también por Branden (1995, 1969); Bizama (1995) y Navarro (2009), quienes también apuestan por la posesión de pensamientos negativos. Aguilar (1995), afirma además de la existencia de malas relaciones sociales; y Alonso y Román (2005) también exponen que estas personas tienden a ser pasivas. (Simmons, 1972) De manera aislada, Rosenberg y Simmons (1972), mencionan como otras cualidades factibles, la insatisfacción hacía sí mismo (secundada por Robles (2004) y Navarro (2009) y la incapacidad de amar y expresar los sentimientos; mientras que Alonso y Román (2005), sostienen que estos individuos suelen depender de otras personas para su desarrollo en la sociedad actual. (Simmons, 1972) Según Bizama , los individuos con baja autoestima se caracterizan por actuar de manera agresiva y estar tristes. Branden (1995); Camargo (1994) y Aguilar (1995), opinan también que los sujetos con autoestima negativa suelen deprimirse; sin embargo, Clemes y Bean (1995) y Douglas (1995) apuestan por que son agresivos. Por otra parte, Camargo (1994), declara que estos sujetos poseen un bajo rendimiento escolar y se sienten solos. Además, a creencias de Gan y Soto (2007), se sostiene que dichos individuos suelen rendirse con facilidad. (Bizama, 1995) Independientemente, Alonso y Román (2005), manifiestan que al disponer de una autoestima negativa, nos encontramos con la dificultad de reaccionar ante los cambios, una forma de actuar inadecuada y la falta de curiosidad. Mientras, Aguilar (1995) opta por defender el temor tanto al rechazo como al fracaso y la auto-culpabilidad. Navarro (2009), confirma la falta de cooperación y responsabilidad, los cambios de humor, y al igual que el autor anterior, la culpabilidad hacia su persona. Finalmente, la creatividad, falta de espontaneidad y la timidez, entre otras, son distintas singularidades que sostienen autores como Clemes y Bean (1995); Douglas (1995) y Pequeña y Escurra (2006). (Alonso, 2005) 15

Karatzias, Power y Swanson (2001), expusieron que un sujeto con autoestima negativa en el contexto familiar, daba lugar al hábito del consumo de alcohol y drogas; mientras que otro con alta autoestima en un contexto de relación entre iguales también tendía a abusar de forma continua de sustancias. Esta misma idea fue secundada por Pinazo, Pons y Carreras (2002), quienes apostaron por que los individuos con malas relaciones familiares solían presentar un consumo de drogas elevado desde la pre adolescencia; no obstante, Cava, Murgui y Musitu (2008), opinan que una autoestima positiva dará como resultado el consumo de alcohol en edades medias a la adolescencia. Con lo cual, una baja autoestima por relaciones familiares nocivas, viene a ser más perjudicial para los jóvenes que una autoestima adecuada en el círculo de amigos. (Karatzias, 2001)

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA AUTOESTIMA Son numerosos los autores y artículos que han abordado los distintos componentes de los que está compuesta la autoestima. Autores como Voli (1996), expone que la autoestima está constituida por cinco factores, entre los cuales encontramos: la “seguridad”, la “identidad”, la “integración”, la “finalidad”; y por último, la “competencia”. Estos cinco elementos tienen la capacidad de actuar de manera conjunta en el establecimiento de la identidad del sujeto. Estos componentes no actúan de manera independiente, es decir, todos y cada uno de ellos están entrelazados, influyéndose mutuamente tanto de forma positiva como negativa. (Voli, Autoestima , 2005) Por otro lado, tras la lectura y búsqueda detenida en diferentes libros, revistas de investigación, e incluso trabajos realizados en años anteriores, nos percatamos que la autoestima está formada por tres componentes relacionados inevitablemente entre sí, de modo que la transformación de uno de ellos produciría una modificación en el resto de elementos (Alcántara, 1990). Para autores como Alcántara (1990, 1993); Mruk (1998) y Yánez (2001), se afirma que en el término de autoestima encontramos un componente cognitivo, un componente afectivo, y por último, un componente conativo-conductual. Los autores citados en el párrafo posterior, coinciden en que el componente cognitivo se basa principalmente en el esquema global que cada uno tenemos sobre nuestra propia persona, en el cual se haya nuestra crítica acerca de las diversas posturas o conductas que percatamos de nuestra propia forma de ser, es decir, nuestra personalidad (auto concepto). Gracias a la posesión de información referida al sujeto en cuestión, se facilita la capacidad de autorregularse y auto dirigirse a sí mismo. (Voli, Autoestima , 2005) Según Alcántara, el factor cognitivo se trata de “La opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre su conducta. Es el componente de la autoestima que organiza las experiencias pasadas y son usadas para reconocer e interpretar estímulos relevantes en el ambiente social” (pp. 37). Así mismo, según Mruk (1998), el componente afectivo se basa en la elaboración de una autovaloración por parte de la persona. Dicho juicio de valor estará influido, por un lado por la propia observación del individuo, y por otro lado, por la aceptación de ideas y opiniones que el 16

resto de la gente tiene sobre los demás. En definitiva, es una evaluación de los aspectos positivos y negativos que creemos tener. Además, este aspecto influirá decisivamente en el comportamiento que presentemos frente a las diferentes situaciones de nuestra vida. (Camargo M. , 1998) Igualmente, Alcántara (1990, 1993) y Yánez (2001) reafirman que este componente en cuestión, se apoya en la valoración tanto positiva como negativa de las cualidades personales, físicas y psíquicas que apreciamos sobre nosotros mismos, aparte de las que nos transmiten el resto de las personas de nuestro entorno. Según Alcántara (1990) la podríamos entender a partir de la siguiente expresión: “A mayor carga afectiva, mayor potencia de la autoestima” (pp. 20). (Alcántara, 1990,1993,2001) Cómo apuntan Pequeña y Escurra (2006), podemos resumirlo como “la admiración de la propia valía personal” (pp. 11). Por último, dentro de estos tres factores nos encontramos el componente conductual. Para Mruk (1998), este consiste en la capacidad y esfuerzo que presenta un individuo en particular para efectuar por sí sólo una serie de actuaciones, presentando un comportamiento adecuado y positivo. En este elemento, cada sujeto se enfrenta a sus propias capacidades, teniendo como consecuencia una serie de sentimientos y opiniones tanto positivas como negativas. Tal y como afirma Navarro (2009), este componente se resume en la siguiente oración: “Cómo nos enfrentamos con nosotros mismos” (pp. 3). (Mruk, 1998) De manera análoga, desde las aportaciones de Alcántara (1990), disponer de un componente conductual apropiado, significa comportarse disponiendo ante todo de una conducta lógica y racional. Acorde con Savater (1991), presentar un comportamiento conductual se trata de: “Ser capaz de prestarse atención a uno mismo en requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás, el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros” (pp. 39). Desde otro punto de vista, otros autores cómo Schwarts (1998) y De Mézerville (2004) han querido ahondar en el estudio de dichos componentes, obteniendo como resultado un análisis exhaustivo de sus diferentes capacidades y habilidades. (Mézerville, 1998,2004) Acorde con el primero de ellos, los principales componentes de la autoestima son desde su punto de vista seis: la autoimagen, considerada como la capacidad de percibirse íntegramente; la autovaloración, a partir de la cual el sujeto se considera de gran valor tanto para sí mismo como para el resto de individuos, llegando a valorar de manera positiva aquello que percibe; la autoconfianza, al sentirse seguro y capaz de realizar adecuadamente diferentes actividades; el autocontrol, para poder cuidar y fomentar el bienestar personal; la autoafirmación, para tener la

17

habilidad de tomar sus propias decisiones, siendo así independiente; y la autorrealización, para desarrollar positivamente sus capacidades. (Mézerville, 1998,2004) Branden (1995), expone acerca de la autoimagen, que nuestra autoestima asume las críticas tanto positivas como negativas, ya que esta no está caracterizada por su perfección. Además, según De Mézerville (2004), se trata de “El primer paso hacia una sana autoestima se caracteriza, entonces por la capacidad de verse personalmente de manera realista, tanto en lo que constituye la imagen actual de sí mismo como en cuanto a la imagen potencial de lo que la persona puede llegar a ser” (pp. 29). (Branden, 1969-1995) Por añadidura, la autoimagen se basa en poseer una idea u opinión básica de las particularidades más importantes de nuestra personalidad, sin llegar aún a elaborar una crítica sobre la persona. Sin embargo, en muchas ocasiones, el autoengaño puede provocar la construcción de una imagen errónea (Ochoa, 2008). Con respecto a la autovaloración, Branden (1995), apunta lo siguiente: “Significa el reafirmarme en mi valía personal. Lo que se expresa en una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el bienestar al reafirmar en forma apropiada mis pensamientos, deseos y necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales” (pp. 45). Así mismo, nueve años más tarde este mismo autor, citado por De Mérzeville (2004) vuelve a definir la autovaloración como: “La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices, el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos” (pp. 34). (Branden, 1969-1995) Acerca de la autoconfianza, Branden (1995) la define como “El funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses y necesidades” (pp. 52). Años más tarde, en 1998, aclara el autocontrol como el proceso de atender tanto a su personalidad como al perfeccionamiento de sus cualidades. (Branden, 1969-1995) De igual modo, Ochoa (2008) lo percibe como “Creer en sí mismo y en las propias capacidades para enfrentar distintos retos, lo que motiva a las personas a buscar oportunidades que les permitan demostrar sus áreas de competencia, y a disfrutar generalmente al hacerlo” (pp. 74). Por último, los autores Papalia, Wendkos, Duskin , explican la autorrealización como el proceso a partir del cual se alcanza la evolución del individuo mediante la puesta en marcha de la obtención de nuestros objetivos. (Papalia, 1989) En cuanto a Schwartz (1998), apuesta por otros componentes similares a los posteriores, estos son: el autoconocimiento, la autoevaluación, la auto aceptación, el auto respeto y el auto concepto.

18

Para este autor, el autoconocimiento se centra en conocer la manera en la que actuamos, aparte de nuestros conocimientos y habilidades. La autoevaluación consiste en la capacidad de aprobar nuestros sentimientos y valores. Además, expone que la auto aceptación y el auto respeto están relacionados entre sí, puesto que a partir de la aceptación hacia ti mismo, se da lugar tanto al respeto mutuo como social, manejando adecuadamente las emociones y sentimientos. (Branden, 1969-1995) Para acabar, para alcanzar un auto concepto positivo, Schwartz (1998), manifiesta que es imprescindible el esfuerzo, la disciplina, el coraje, el respeto, la honestidad, etc. Desde el punto de vista de Branden (1995), la autoestima presenta dos componentes en continua relación: la eficacia personal, a través de la cual se presenta la confianza a la hora de pensar y aprender a tomar decisiones; y el respeto a uno mismo, disponiendo de un juicio de valor y sintiéndose conforme con los pensamientos y necesidades que se plantean. Algunos de los componentes que aparecen a lo largo de este apartado, aparte de haber sido nombrados por estos autores, también han sido empleados en distintos proyectos de investigación, como por ejemplo, los desarrollados por Córdova (2010) y Edilia (2010), entre otros. (Branden, 1969-1995)

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA. Las personas en general, adquieren y modifican su autoestima de acuerdo a la interacción con diversos factores, entre los que se encuentran los emocionales, socioculturales, económicos, y la comunicación con otras personas.

1. Factores emocionales Una autoestima alta es uno de los elementos importantes para desarrollar un equilibrio psicológico y alcanzar la felicidad. Cuando una persona tiene una buena idea de sí mismo, generalmente confía en sus capacidades y en sus relaciones, además de abordar retos de mejor manera. En cambio, la persona que posee una idea negativa de sí actúa temerosamente, se ampara baja la sombra de otras personas, evita llamar la atención y prefieren estar en soledad que interactuando con otras personas. Por otra parte, la ansiedad tiene gran importancia en el desarrollo de la autoestima. Los sujetos que tienen malos conceptos de sí mismos suelen sentir mayor ansiedad durante gran tiempo de sus vidas, pues sienten que no pueden hacer las cosas igual que otros (Heuyer, 1957). La ansiedad mínima puede servir a menudo para fines constructivos e incentivar la creatividad y la resolución de problemas. En tanto, si la ansiedad es fuerte o aguda puede paralizar emocionalmente al individuo, producir sentimientos de impotencia e insuficiencia y convertir al joven en un ser ineficaz y desesperado (Ancona, 1975) 19

2. Factores socio- culturales La socialización es el proceso por el cual se aprende el funcionamiento de su entorno, reconocen las normas, las costumbres y las conductas de su grupo cultural. Aunque importante, la familia no es el único agente que interviene en el proceso de socialización y en el desarrollo de la autoestima; también están los compañeros, vecinos, profesores, sistemas de comunicación, publicidad, entre otros. Toda persona se ve a sí misma desde el punto de vista de los grupos en que participa y del entorno en que se desarrolla, y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar. 3. Factores económicos Desde el comienzo de la escolaridad, los adolescentes vulnerables están en gran desventaja. Se desempeñan menos bien que sus iguales de la clase, por lo que las tareas y la escuela les parecen aburridas y frustrantes. No tardan en quedarse atrasados en sus estudios. En pocas palabras, el fracaso escolar es una experiencia común para estos jóvenes; consecuentemente, muchos de ellos tienen un mal concepto de sí mismos y sentimientos de incapacidad en cuestiones intelectuales. Además, por su propia formación intelectual limitada, los padres de los jóvenes más vulnerables son menos capaces de ayudar a sus hijos en sus estudios y no pueden hacer las veces de modelos afectivos para el logro educativo. Las escuelas a las que asisten los niños de escasos recursos suelen estar en mal estado físico, muy pobladas, carentes de los medios y servicios esenciales como lugares para hacer deportes, talleres, laboratorios e, inclusive, sanitarios adecuados, y hasta carecen de los equipos y personal suficiente.

20

RELACIONES INTERPERSONALES. El concepto de relaciones interpersonales ha ido evolucionando de manera positiva a lo largo de las últimas décadas. Ha pasado de entenderse simplemente como otro de los elementos imprescindibles para la vida del individuo, a percibirse como el grupo de conocimientos que nos facilitará la comprensión de nuestra manera de actuar, además del proceso a partir del cual lograremos una sociedad íntegra. Estas relaciones son también denominadas como comunicación interpersonal, la cual también ha recibido diversas definiciones por parte de varios autores. Por un lado, a finales de la época de los 80, los autores Roda y Beltrán (1988), aportaron una definición simple, pero al mismo tiempo clara. Para ellos, la comunicación interpersonal se trataba de una relación entre un emisor y un receptor localizada en un mismo espacio. Más adelante, la reconoció como un elemento necesario en la vida humana, al igual que Monjas (1999), sin embargo, afirma que en muchas ocasiones ésta se caracterizaba por ser insuficiente e inapropiada. Por otro lado, Marroquín y Villa (1995), no la consideraban únicamente como un factor vital, sino que afirmaban qué se trataba de un elemento a partir del cual nos formamos como seres humanos. (Garcia, 2010)

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS RELACIONES INTERPERSONALES? ¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTAN? Remontando a los años cincuenta, encontramos que el autor (Redondo, 1959) nos aporta de manera general, aquellas ventajas de las que disponen los sujetos con unas relaciones interpersonales positivas. Entre estas nos encontramos: la situación de vivir en un ambiente de amor, el aprecio y la cordialidad. Años más tarde, fue uno de los principales autores que planteó las diversas formas de comportamiento y de actuación de los individuos, a partir del desarrollo de unas habilidades sociales adecuadas, destinadas a la formación de sujetos asertivos. Entre estas encontramos la capacidad de solicitar peticiones y favores, expresar sentimientos tanto afirmativos como negativos, decir “no” ante algo a lo que no estés de acuerdo, y finalmente, poder mantener una conversación con otro individuo de principio a fin. (Lazarus, 1973) A principios de los ochenta, manifestó que debido a un comportamiento adecuado enfocado a la sociedad, los individuos disponían de la capacidad de exteriorizar sus opiniones, deseos, sentimientos, etc. sin necesidad de infravalorar los del resto de sujetos. (Paquali, 1980)

21

Más adelante, Bijstra, Bosma y Jackson (1994); Bijstra, Jackson y Bosma (1995) y Caballo (1997), declararon que gracias a unas relaciones interpersonales positivas, los sujetos son capaces de solucionar y afrontar los problemas que se les plantean. De este modo, dando como resultado al desarrollo íntegro de su persona. (Caballo, 1997) Por otro lado Argyle, añadió que el hecho de tener unas buenas relaciones interpersonales provoca una mejora de la felicidad, la salud mental y por último la salud física. Con respecto al primero de ellos, es necesario matizar que las personas con unas relaciones positivas tienen a considerarse más felices que las que no las tienen. Además, estas también se comportan como un apoyo social disminuyendo de esta forma el estrés, y se consideran un factor imprescindible para la salud corporal, influyendo positivamente sobre la esperanza de vida. Al igual que este autor, Castaño y Barco (2010), también sostienen la salud mental como un resultado de disfrutar de unas relaciones interpersonales. (Argyle, 1990) Por un lado, Trianes y García, coinciden que las relaciones de amistad y las relaciones de compañerismo desarrolladas junto a otros sujetos, también son favorecidas, llegando a conseguirse a través del intercambio de diversas creencias y experiencias. (López, 1998) Otro autor como es Jadue, expuso como otras consecuencias, la evolución de las identidades sociales de los individuos y la obtención de patrones de conducta adecuados. La primera de ellas, se refiere a la imagen que cada sujeto tiene sobre sí mismo al ser parte integrante de un grupo social; mientras que la segunda, tal y como se interpreta, alude al hecho de comportarse de forma apropiada en cualquier ámbito de la vida. (Jadue, 2001) Martínez, sostuvieron por un lado, que las personas que gozaban de unas relaciones interpersonales favorables, lograban mejores notas, dando como resultado un mejor rendimiento académico; y además por otro lado, también alcanzaban una mejoría significativa de su estado emocional; siendo apoyada esta última también por Martínez , Sin embargo, independientemente Martínez et al., (2010), expuso que los sujetos asertivos, se consideraban más responsables a la hora de tomar decisiones determinantes sobre su salud, que aquellos que por el contrario se comportaran de manera agresiva o pasiva, debido a unas relaciones deficientes. Compartiendo esta última aportación también encontramos a Inglés et al., (2007) y Nivia et al., (2011). Así mismo, estos últimos también declaran que debido a unas relaciones positivas es posible el reforzamiento de la personalidad y la presencia de seguridad ante distintas situaciones del individuo. (Martinez, 2009) De manera adicional, Díaz y Sánchez-López (2002), añaden además, que los individuos que presentan dichas relaciones tienden a ser emprendedores y decisivos, respetan las normas propias de la sociedad; y por último, coincide con Nivia et al., (2011), en que presentan seguridad al controlar sus relaciones con los demás. (Sánchez-López, 2012) Es igual de importante exponer que otros autores como Bijstra, Bosma y Jackson (1994); Bijstra, Jackson y Bosma (1995); Gilman y Huebner (2006) y Martínez (2009), afirman que el fomento 22

de las relaciones interpersonales da lugar a una mejoría de la autoestima, obteniendo una felicidad y tranquilidad por parte del sujeto (Bijstra, Bosma y Jackson, 1994 y Bijstra, Jackson y Bosma, 1995). Por otra parte, las personas establecerán un vínculo adecuado y saludable con sus progenitores, siendo aceptados por los individuos que forman su entorno más cercano (Inglés et al., 2010) A parte de ser desarrollada la autoestima, según Cyranowski et al., (2000), el auto concepto también es otro de los factores personales que sufren modificaciones. Además, según Redondo (2007); Inglés et al., (2009) y Martínez (2009), nos encontramos una clara relación entre los comportamientos positivos destinados a enriquecer y favorecer a otros semejantes por parte de los sujetos, y el éxito escolar. (Martinez, 2009) Hasta este momento hemos estado exponiendo de la mano de un elevado número de autores, aquellos factores saludables que son desarrollados y enriquecidos en nuestra persona debido al uso favorable de nuestra acción comunicativa con los demás, es decir, tal y como hemos citado hasta ahora, las relaciones interpersonales. Sin embargo, es cierto que su incorrecto empleo puede desencadenar en efectos perjudiciales tanto para nuestra salud como para nuestro desarrollo como personas sociales. Primeramente, los autores Davis y Nestrom (1991), marcaron como resultado negativo de unas relaciones inadecuadas, el conflicto. Además, Gómez (2004), manifestó que dichas dificultades también influían de forma adversa a la convivencia del día a día entre los sujetos. En cuanto a esta aportación, hay que destacar que existe una relación clara entre ambas variables. Algunos trabajos que tratan estos conceptos son por ejemplo los de Llorent y López (2012) y Puertas (2011). (Nestrom, 1991) Con respecto al de Llorent y López (2012), se obtuvo que un 20,9% de la muestra, manifestaba que tenían compañeros “diferentes” que no se relacionaban con el resto. A pesar de esto, el 55,4% de los alumnos/as procuraba trabajar junto a ellos, sin embargo, el resto de sujetos, preferían mantenerse al margen. En cuanto a la discriminación hacia ellos (35,6%), se obtuvo que un 40,4% correspondía a los insultos. Además, un 38,6 % de los alumnos que no les discriminaban (58,4%), afirmaban que se les solía respetar. Más adelante, Trianes (2002) sostuvo que las personas que no son admitidas por parte de la sociedad, tienden a presentar el riesgo de padecer tensión y fatiga. De la misma forma, este autor sostiene que gracias a las relaciones positivas entre las personas de tu entorno, es posible el desarrollo en relación a los sentimientos, lo ético y por último, en cuanto a los conocimientos del individuo. Siguiendo las mismas ideas que Trianes (2002), se encuentran La Greca y López (1998) y Chen (2006), quienes también añaden que dichos sujetos pasivos, serán apartados y desatendidos por las personas de su entorno, provocando repercusiones negativas en sus emociones (Cyranowski et al., 2000).

23

Por otro lado, ante las dificultades del acto comunicativo, Nivia et al., (2011), apuntan que los sujetos serán reconocidos como seres débiles que podrán ser influidos por el resto de la sociedad, siendo incapaces por lo tanto de defender y respetar sus propias opiniones e ideas. En su artículo, exponen que debido a este dominio por parte de la sociedad, los sujetos en cuestión caerán en el consumo de SPA (también conocidas como sustancias psicoactivas), creyendo que les aportarán una mayor aceptación social. Hay que tener en cuenta que, aparte del artículo mencionado anteriormente, también hayamos por parte de otros autores, más trabajos e investigaciones que abordan este mismo tema, afirmando la relación existente entre las relaciones interpersonales, la conducta violenta y la consumición de drogas, tales como el tabaco y el alcohol. Algunos de estos autores son Kollins, McClernon y Fuemmeler e Inglés et al., (2007). (Fuemmeler, 2005) Según el estudio de estos últimos (Inglés et al., 2007), la consumición de tabaco, presentaba una relación tanto positiva como significativa con respecto a las puntuaciones en la conducta antisocial, es decir, a mayor consumo de tabaco, mayor será la incapacidad de los sujetos para relacionarse interpersonalmente. Sin embargo, a edades mayores, el consumo de sustancias se relaciona en mayor medida y significativamente con el hecho de ser extrovertido y la inestabilidad emocional. (Fuemmeler, 2005) Por añadidura, las relaciones interpersonales también son un factor elemental en el mundo del trabajo, ya que su cumplimiento será imprescindible para que se alcance la satisfacción laboral por parte de los trabajadores. Un artículo que se enfoca directamente en la relación entre ambas variables es el desarrollado por los autores Yañez, Arenas y Ripoll . Estos comienzan exponiendo por parte de Bauman (2007), que unas malas relaciones interpersonales se obtienen a partir de la disparidad de gustos e intereses por parte de los trabajadores. De manera consecutiva, dichas relaciones deficientes darán lugar a una reducción de la cohesión del grupo. (Yañez, 2010) Así mismo, tanto Sachau (2007) como Edwards y Cable (2009), manifestaron que las relaciones entre iguales tienen la capacidad de influir de manera significativa y positiva en la satisfacción laboral. En la investigación realizada por Sledge, Miles y Coppage (2008), se ha afirmado de forma contundente el vínculo entre ambas variables, exponiendo que gracias a la satisfacción en el trabajo, es posible el aumento de la productividad de los trabajadores y el incremento de la innovación, dando lugar a unos mejores resultados empresariales. De igual modo, Pasquali (1980) consideró que mediante la interacción adecuada dentro del ámbito laboral, es posible la tranquilidad y seguridad de la persona en dicho entorno. (Sachau, 2007-2009) Deci y Ryan (2008), mediante la puesta en marcha de su teoría de la Auto-Determinación, aseguraron la satisfacción y una motivación interna y propia del sujeto, debido a las relaciones interpersonales significativas con los demás individuos.

24

LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR IMPRESCINDIBLE EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. La comunicación es un elemento esencial en las relaciones interpersonales que presenta una serie de factores a considerar durante este proceso (Campos, 2006). Según este último autor, Rama y Zamora (2012) y Lugo y Santil (2005), las interacciones comunicativas están compuestas tanto por expresiones verbales como no verbales, siendo el cumplimiento de ambas imprescindible para que dichas relaciones con el resto de sujetos sean positivas. (Rama, 2012-2005) En primer lugar, con respecto a la comunicación verbal, se considera por parte de Lugo y Santil (2005), que la característica principal que la define es el lenguaje hablado. Éste posee una gran importancia en la evolución de nuestro pensamiento, y nos permite expresar lo que pensamos; además de formular y plantear tanto información como conocimientos (Ovejero, 1998 y Gómez, 2004). En segundo lugar, la comunicación no verbal está presente a lo largo de toda nuestra vida (Rodríguez, Terrón y Gracia, 2010), siendo durante los dos primeros años de vida, la vía más importante de comunicación de los niños/as y los adultos (Rulicki y Cherny, 2007). Mehrabian (1972) la conoce como la comunicación que se lleva a cabo a través de medios no lingüísticos, tales como las posturas corporales, los gestos,… entre otros. (Rulicki, 1972-2007) Los mecanismos no lingüísticos de los que hablábamos en el párrafo anterior, se agrupan en diversos sistemas, los cuales pueden variar en función de diversos autores. Para comenzar, en la década de los ochenta, Caballo, expuso una tabla en la que se reflejaba por un lado, los componentes no verbales en general, incluyendo la mirada, las sonrisas, los gestos, la distancia, la expresión corporal, etc.; y por otro lado, los componentes paralingüísticos, compuesto por el volumen, tono, claridad,… de la voz, entre otros aspectos relacionados con el habla. (Caballo, 1997) Más recientemente, en la última década, los autores Rulicki y Cherny (2007), trataron otro sistema distinto a los expuestos hasta ahora, este es el diacrítico, que valora aspectos más objetivos de la persona, como es el vestuario o la imagen corporal. Este último sistema, también es defendido por Rama y Zamora (2012), quienes afirman que para llegar al desarrollo de unas relaciones interpersonales enriquecedoras, aparte de tener en cuenta las expresiones faciales o los gestos, también es esencial valorar la indumentaria, entre otros aspectos físicos. (Rulicki, 1972-2007)

25

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Las hipótesis planteadas pretenden responder de manera tentativa la pregunta problema de investigación: ¿Qué porcentaje de estudiantes de la UPNFM presentan autoestima alta o baja en relación a la inteligencia interpersonal?

HIPOTESIS 1. La falta de una autoestima adecuada por parte de los estudiantes de la UPNFM ha llevado a que haya una escasa participación de relaciones interpersonales dentro de la misma. 2. La mala promoción de actividades que lleven a mejorar la autoestima adecuada, es una de las causas por las que los estudiantes no se den cuenta de su conducta ante la sociedad estudiantil.

3. Cuando no se haya llevado una vida adecuada, lleva a que los estudiantes no puedan desenvolverse ante las relaciones interpersonales dentro de la UPNFM. 4. La comunidad estudiantil de la UPNFM no cuenta con consejeros eficientes para dar orientación a estudiantes que presentan una baja autoestima.

5. La falta de conocimiento a cerca de una buena autoestima o la falta de esta lleva a que los estudiantes no puedan relacionarse adecuadamente con sus propios compañeros de clase.

6. Dentro de la universidad un porcentaje de los estudiantes demuestran una falta de una buena autoestima adecuada para que puedan desarrollarse con un intelecto apropiado.

26

MATRIZ DE VARIABLES E INDICADORES

Variables

Indicadores

Sub indicadores

Autoestima alta

1) Actúan independienteme nte. 2) Afrontan nuevos retos. 3) Asumen su responsabilidad. 4) Sienten orgullo de sus logros. 5) Son tolerantes ante cualquier situación.

Autoestima baja.

1) Rechazo mismo. 2) Hablar público. 3) Tristeza.

Relaciones interpersonales.

1) 2) 3) 4)

Dificultades.

1) 2) 3) Actividades para 1) tener buenas relaciones 2) interpersonales. 3)

1) Buenas relaciones. 2) Creatividad. 3) Confianza. 4) Respeto. 5) Optimismo.

Referencias empíricas 1) Emociones positivas.

a

sí 1) Incapacidad de amar. en 2) Falta de confianza. 3) Inseguridad. 4) Depresión. Calidad de vida. 1) Asociaciones a 1) Capacidad de Intimidad con largo plazo. interactuar con sus familiares. 2) Relaciones entre las demás Estabilidad en padres e hijos. personas. relaciones. 3) Confianza. Afecto e 4) Afecto entre interacciones. amigos. Violencia. 1) Agresividad. Menosprecio. Rechazo. Técnicas de equipo. Dinámicas. Charlas.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación, sobre el porcentaje de autoestima alta o baja en relación a la inteligencia interpersonal es una investigación de diseño no experimental de tipo transversal puesto que el procedimiento de investigación no experimental se basará en la recolección de datos, en un solo momento, en el mismo tiempo, se realizará dicha investigación utilizando el instrumento con preguntas que será aplicado a los estudiantes de la UPNFM. 27

POBLACIÓN Y MUESTRA En esta muestra se ha tomado de la matricula registrada en el III periodo 2015. En el sistema presencial, ya que esta es de 4,998 estudiantes de la UPNFM de Tegucigalpa. La información se obtuvo en la DISE con el Lic. En psicología Emis Cárdenas en la fecha 19/10/2015 a las 5:57 pm. Tipo de Muestra: El tipo de muestra que se tomara en cuenta en esta investigación en la UPNFM es la muestra por cúmulos o racimos; este tipo de muestra implica diferencias entre la unidad de análisis y la unidad muestral. En este tipo de muestreo hay una selección en varias etapas, todas con procedimientos probabilísticos. Por ejemplo: ciudades, zonas, barrios, bloques, casa. En los cuales se tomaron edificios, planta o piso y aula. Tomando en cuenta este tipo de muestra porque las necesidades prácticas de ahorro de tiempo, coste y esfuerzos, aconsejan que el tamaño de la muestra no exceda el límite mínimo marcado por la estadística, en el caso de muestras aleatorias o el criterio de saturación en los estudios cualitativos.

Tamaño de la muestra: Aquí se especifica la muestra que se utilizara para la recolección de datos. Fueron tomados de forma aleatoria y se muestra a continuación en las tablas.

SOFTWARE

TABLA

Población

(N)

4,998

4,998

Nivel de Confianza

(NC)

95%

95%

Error de Muestra

(EM)

5%

5%

357

370

357 x 0.1= 35.7

370 x 0.1= 37

357+35.7= 392.7

370+37= 407

Numero de Muestra (n) Taza de no Respuesta (TNR) 10% N + TNR

28

Selección de la muestra Utilizando el Launch STAT se seleccionó los edificios, pisos, y aulas en los cuales se aplicó el instrumento de recolección de datos, luego se aplicó un pilotaje a 40 estudiantes de la UPNFM de sistema presencial. Seguidamente después de haber aplicado el pilotaje, no se hizo ningún ajuste y se procedió a aplicar la encuesta final al total de la muestra que equivale 404 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Hora

Edificio

Piso o Planta

Aula

Responsable

7:00 - 8:00

6 (Edi.7)

3

4

Katherine

8:00 - 9:00

5 (Edi.13)

1

2

Blanca

9:00 - 10:00

1 (Edi.5)

1

8

Kenia

10:00 - 11:00

6 (Edi.7)

3

5

Kelvin

11:00 - 12:00

1 (Edi.5)

1

7

Kelvin

1:00 - 2:00

6 (Edi.7)

3

4

Kenia

2:00 - 3:00

3 (Edi.3)

1

1

Blanca

3:00 - 4:00

1 (Edi. 5)

1

6

Katherine

4:00 - 5:00

1 ( Edi. 5 )

2

5:00 - 6:00

4 (Edi.8/9 )

1

1

Kenia

5:00 - 6:00

5 (Edi.13 )

1

1

Kelvin

6:00 - 7:00

5 (Edi. 13 )

2

4

Blanca

6:00 - 7:00

2 (Edi.11 )

2

2

Kelvin

7:00 - 8:00

5 (Edi. 13 )

2

5

Katherine

29

4

Katherine

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN El instrumento que se utilizó en las instalaciones de la UPNFM a los estudiantes de la sede de Tegucigalpa en el sistema presencial III Período 2015, en la encuesta que cuenta con: Datos generales y 67 ítems de preguntas con sus posibles respuestas (preguntas cerradas). Aplicándose primeramente la prueba piloto de manera al azar del tamaño de la muestra donde se percató por parte de los investigadores que cierto ítems fueron comprendidos en su totalidad por los estudiantes encuestados en lo cual se tardaron de 8-10 minutos en responder la prueba piloto, además la única sugerencia que se dio por parte de los estudiantes fue que eran muchas preguntas pero no se tomó en cuenta porque la encuesta que se estaba aplicando en los estuantes de la UPNFM ya se había realizada por dos autores los cuales son; el Dr. Cirilo Toro Vargas y Miguel Cisneros Castillo.

Plan de análisis de datos El en plan de análisis de los datos de investigación referente “Autoestima y relaciones interpersonales” en los estudiantes de la UPNFM de la Sede de Tegucigalpa en el sistema presencial III período 2015 en los cuales los resultados se realizaron mediantes programas de análisis de datos, se inició con el uso software Launch STATS 2.0 para determinar el tamaño de la muestra, el cual fue elegido de manera aleatoria edificios, pisos y aulas en donde serían aplicadas las encuestas. Al aplicar las encuestas en las aulas seleccionadas se dio que por parte de los profesores y estudiantes fueron muy colaboradores, luego de haber aplicado las encuestas se procedió con la tabulación de los datos de las 404 encuestas en Excel, después de ese paso se trasladaron al programa SPSS para su respectiva depuración para así mismo generar un análisis cuantitativo del instrumento.

30

CAPITULO IV RESULTADOS O HALLAZGOS ENCONTRADOS. En el siguiente capítulo se presenta los resultados y hallazgos encontrados en la investigación realizada a la población estudiantil encuestado de la UPNFM Sistema presencial III Período 2015.

Género de los Estudiantes de la UPNFM

Gráfico No. 1 Género. Estudiantes UPNFM.Sistema Presencial. Tegucigalpa III Período 2015. (%) 70.0

60.0 60.0 50.0 40.0

39.8

30.0 20.0 10.0 .0

Masculino

Femenino

En el Gráfico de barra No. 1 muestra el género de los estudiantes encuestados de la UPNFM del Sistema Presencial, Tegucigalpa Tercer Periodo de año 2015 de los cuales está distribuido en dos categorías (Masculino, Femenino). Apreciándose en el gráfico que el 39.8% de los individuos encuestados son género Masculino, luego tenemos un 60% de individuos encuestados del género femenino. 31

Carrera de los Estudiantes Encuestados UPNFM.

Gráfico No. 2 Carreras de los Estudiantes encuestados de la UPNFM. Sistema Presencial. Tegucigalpa IIIPeríodo 2015. (%) 25.0

19.3

20.0 15.0 10.0 5.0

9.4

9.2 3.7

4.5 4.7

6.7 6.9

7.9

7.4

5.0 4.5 1.5

5.9 3.5

.0

En la gráfica de barra No.2 nos muestra la distribución de todas las carreras de UPNFM, Sistema Presencial III-Periodo del año 2015 a los cuales se les aplicó el instrumento de Autoestima con relaciones interpersonales a 15 carreras diferentes de la UPNFM, en las cuales Ingles fue la carrera que más encuestas se le aplico, con un 19.3%, seguido de Matemáticas con un 9.4% y a un 9.2% de Ciencias Naturales, seguido de las otras carreras. 32

Condición laboral de los estudiantes de la UPNFM.

Gráfico No. 3 Porcentaje de los Estudiantes encuestados que trabajan. UPNFM Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 70.0

62.5 60.0 50.0 40.0

36.3

30.0 20.0 10.0 .0



No

En la gráfica de barra No. 3 nos muestra el porcentaje de los Estudiantes encuestados de la UPNFM Sistema Presencial III- Período 2015, que trabajan en distintas áreas ya se en privadas o pública, en las cuales un 36.3% dieron a conocer que Sí trabajaban y un 62.5% que No.

33

Gráfico No. 4 Porcentaje de los Estudiantes de la UPNFM que se sienten alegres. Sistema Presencial. Tegucigalpa III- Período 2015. (%) 45.4 50.0 45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 .0

36.8

16.3 1.2 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En la gráfica No. 4 nos muestra la cantidad o número de estudiantes de la UPNFM, que se sienten alegres es de un 45.4% Nunca, 36.8% Algunas veces, 16.3% Casi siempre y un 1.2% Siempre.

34

Gráfica No. 5 Estudiantes de la UPNFM. Encuetados que se sienten incomodos con la gente que no conocen.Sistema Presencial. Tegucigalpa IIIPeríodo 2015. (%) 60.0 47.9

50.0 40.0 30.0 20.0

23.0 17.0 11.9

10.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barras No. 5 los estudiantes encuestados de la UPNFM consideran sentirse incomodos un 47.9% casi siempre incomodos con la gente que no conocen, un 23% algunas veces incomodos, el 17% nunca se sienten incomodos y un 11.9% siempre.

35

Grafico No. 6 Estudiantes encuestados de la UPNFM. Que se sienten dependientes de otros. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 36.3

40.0 30.0 20.0 10.0

31.6

22.0 9.9

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No. 6 nos muestra que se sienten dependientes de otros, los estudiantes encuestados de la UPNFM del Sistema Presencial Tegucigalpa IIIPeriodo del año 2015 respondieron 36.3% casi siempre, 31.6% algunas veces, 22% siempre y 9.9% nunca.

36

Grafico No. 7 Estudiantes de la UPNFM encuestados. Que los retos representan una amenaza a su persona. Sistema Presencial. Tegucigalpa III- Período 2015. (%) 50.0

40.7

40.0

30.6

30.0 20.0

18.3 10.1

10.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.7 nos muestra los retos que presentan una amenaza a su persona contestaron con un 40.7% casi siempre, un 30.6 % siempre, un 18.3 % algunas veces, y un 10.1 % nunca representan una amenaza.

37

Gráfico No. 8 Estudiantes encuestados de la UPNFM que se sienten tristes. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 70.0

58.8

60.0 50.0 40.0 30.0

16.8

20.0 10.0

16.0

8.1

.0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No. 6 nos muestra estudiantes encuestados de la UPNFM del Sistema Presencial Tegucigalpa III-Periodo del año 2015 que se sienten tristes respondieron 58.8% casi siempre, 16.8% algunas veces, 16% siempre y 8.1% nunca.

38

Gráfico No. 9 Estudiantes encuestados de la UPNFM que se siente cómodos con la gente que no conocen. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

45.0 40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0 10.0 5.0 .0

42.2

25.7 17.8 14.1

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barras No. 9 el porcentaje de estudiantes encuestados que se sienten cómodos con la gente que no conocen es de un 42.2% Casi siempre, 25.7% Algunas veces, 17.8% Nunca y un 14.1% Siempre.

39

Gráfico No.10 Porcentaje de estudiantes de la UPNFM que sienten que las cosas salen mal por su culpa. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

60.0

53.3 50.0

40.0

30.0

19.0

20.0

10.0

17.8

9.6

.0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No. 10 muestra un porcentaje de 53.3% de los estudiantes que Casi siempre sienten que las cosas salen mal por su culpa, 19% Algunas veces, 17.8% Siempre y 9.6% Nunca.

40

Gráfico No. 11 Porcentaje de estudiantes de la UPNFM que se sienten agradables ante los demás. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

Casi Siempre 35%

Siempre 5%

Nunca 18%

Algunas Veces 42%

Según el gráfico circular No. 11 el 42% de los estudiantes encuestados Algunas veces se sienten agradables ante los demás, 35% Casi Siempre, 18% Nunca y el 5% Siempre se sienten agradables ante los demás

41

Gráfico No. 12 Estudiantes encuestados de la UPNFM que creen que es bueno cometer errores. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

7.9

Siempre

53.3

Casi Siempre

24.4

Algunas Veces

14.1

Nunca

.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

El gráfico No. 12 muestra un porcentaje de 53.3% de los estudiantes que Casi siempre creen que es bueno cometer errores, 24.4% Algunas veces, 14.1% Nunca y 7.9% Siempre.

42

Gráfico No. 13 Porcentaje de estudiantes encuestados de la UPNFM que sienten que si las cosas salen bien se debe a sus esfuerzos. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 40.0

35.6 35.0

30.4 30.0

26.9

25.0 20.0 15.0 10.0

6.9

5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No. 13 el 35.6% de los estudiantes encuestados Casi siempre sienten que si las cosas salen bien se debe a sus esfuerzos, 30.4% Algunas veces, 26.9% Nunca y el 6.9% Siempre se sienten agradables ante los demás.

43

Gráfico No. 14 Estudiantes de la UPNFM que sienten que resultan desagradables a los demás. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

50.0

45.7

45.0 40.0 35.0 30.0 25.0

21.5

20.2

20.0 15.0

12.3

10.0 5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.14 muestra que un 45.7% de estudiantes Casi siempre, siente que resultan desagradables a los demás 21.5% Algunas veces, 20.2% Siempre y 12.3% Nunca.

44

Gráfico No. 15 Estudiantes de la UPNFM que consideran que es de sabios rectificar. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 60.0

50.0

49.6

40.0

30.0

22.7 19.3

20.0

8.1

10.0

.0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico No. 15 el porcentaje de estudiantes que consideran que es de sabios rectificar es 46.6% Nunca, 22.7% Algunas veces, 19.3% Casi siempre y 8.1% Siempre.

45

Gráfico No.16 Estudiantes encuestados de la UPNFM que se sienten el ser menos importante del mundo. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 50.0

46.7

45.0 40.0 35.0 30.0

26.9

25.0 20.0 15.0 10.0

16.3 9.9

5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico de barras No. 16 de los estudiantes encuestado consideran un 46.7% que Siempre se siente el ser menos importante del mundo, 26% Casi siempre se siente el ser menos importante del mundo, 16.3% Algunas veces se sienten el ser menos importante del mundo y un 9.9% Nunca se sienten el ser menos importante del mundo.

46

Gráfico No. 17 Porcentaje de estudiantes de la UPNFM que creen que hacer lo que los demás quieran es necesario para sentirse aceptados. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) Siempre

48.1 Casi Siempre

26.9

16.5

Algunas Veces

8.1

Nunca .0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

Según el gráfico de barra No. 17 el porcentaje de los estudiantes encuestados que creen que hacer lo que los demás quieran es necesario para sentirse aceptados es 48.1% Siempre, 26.9% Casi siempre, 16.5% Algunas Veces y el 8.1% consideran que Nunca.

47

Gráfico No.18 Estudiantes encuestados de la UPNFM que se sienten el ser más importante del mundo. Sistema Presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

35.0

31.4 30.0

30.6

25.0 20.0

17.5

20.2

15.0 10.0 5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.18 nos muestra los porcentajes de los estudiantes encuestados que consideran sentirse el ser más importante del mundo con un 31.4% Casi siempre, 30.6% Siempre, 20.2% Algunas veces y 17.5% Nunca se consideran el ser más importante del mundo.

48

Gráfico No 19. Estudiantes encuestado de la UPNFM. Que considera que todo les sale mal. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 60.0 52.8 50.0

40.0

30.0 20.5 20.0 12.1

14.3

10.0

.0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No. 19 nos muestra que los estudiantes encuestados de la UPNFM, respondieron 52.8 % casi siempre lo cual es un porcentaje muy alto de que todos les sale mal, el 20.5 % siempre, 14.3 % algunas veces y el 12.1 % nunca les salen mal las cosas que hacen.

49

Gráfico No 20. Estudiantes encuestado de la UPNFM. Que sienten que todo el mundo se rie de ellos. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%)

Nunca 10.6

Algunas Veces 16.5 Siempre 39.3

Casi Siempre 33.3

En el gráfico de barra No. 20 nos muestra que todo el mundo se ríe de ellos, de los estudiantes encuestados de la UPNFM, contestaron 39.3 % siempre, 33.3 % casi siempre, 16.5 % algunas veces y finalmente 10.6 %nunca sienten que nadie se ríe de ellos.

50

Gráfico No 21. Estudiantes encuestados de la UPNFM. Aceptan la critica constructiva. Sistema presencial. Tegucigalapa III- Período 2015. (%) 40.0

33.8

35.0

29.9

30.0

25.7 25.0 20.0 15.0

10.4 10.0 5.0

.0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico No. 21 nos muestra que ellos (as) aceptan la crítica constructiva contestaron según su criterio y forma de pensar 33.8 % algunas veces, un 29.9 % casi siempre, un 25.7 % nunca y por ultimo 10.4 % siempre la aceptan.

51

Gráfico No. 22 Los estudiantes que se rien del mundo entero encuestado en la UPNFM. Sistema presencial. Tegucigalpa III- Período 2015. (%) 45.0

39.8

40.0

35.0 30.0 25.0

22.5

21.7

20.0

15.8 15.0 10.0 5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico de barra No. 22 los estudiantes encuestado de la UPNFM consideran que se ríen de mundo entero los cuales respondieron con un 39.8 % siempre, un 22.5 % casi siempre, 21.7 % nunca y por ultimo 15.8 % algunas veces.

52

Gráfico No. 23 Estuantes encustados de la UPNFM. Que todo les resbala. Sistema presencia. Tegucigalpa III- Período 2015. (%)

40.0

37.0

35.0 30.0 26.4 25.0 19.8

20.0 16.5 15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No. 23 los estudiantes dan a conocer que un 37 % consideran que todo les resbala, un 26.4 % siempre, un 19.8 % algunas veces y un 16.5 % nunca no les resbala nada. 53

Gráfico No. 24 Consideran que se sienten contento (a) con su estatura. Estudiantes encuestados de la UPNFM. Sistema presencial. Tegucigalpa IIIPeríodo 2015. (%)

40.0

37.3

35.0 30.4 30.0 25.4 25.0 20.0 15.0

10.0

6.7

5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No 24 nos muestra con diferentes porcentajes quienes si se sienten contentos y quienes no con su estatura lo cual un 37.3 % nunca se sienten contentos (as), 30.4 % algunas veces, 25.4 % casi siempre y 6.7 % siempre si se sienten contento (a). 54

Gráfico No. 25 Estudiantes encuestados de la UPNFM. Que les sale bien todo lo que hacen. Sistema presencial. Tegucigalapa III- Período 2015. (%) 45.0

42.2

40.2

40.0 35.0 30.0 25.0 20.0 15.0

12.8

10.0

4.4

5.0 .0

Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

La cantidad o número de estudiantes de la UPNFM, que todo les sale bien es de un 42.2 % alguna veces, un 40.2 % casi siempre, un 12.8 % y un 4.4 %siempre consideran que todo les sale bien.

55

Gráfico No. 26 Hablan de sus sentimientos abiertamente de sus sentimientos Estudiantes encuestados de la UPNFM. Sistema presencial. Tegucigalpa III- Período 2015.(%) 40.0

37.8

35.0 28.6

30.0 25.0 20.0

19.8 13.6

15.0 10.0 5.0

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.26 nos muestra que hablan de sus sentimiento abiertamente los estudiantes encuestados UPNFM, donde un 37.8 % casi siempre, un 28.6 % algunas veces lo hacen, un 19.8 % nunca hablan de sus sentimientos y un 13.6 %siempre hablan de sus sentimientos.

56

Gráfico No. 27 Estudiantes encuestados de la UPNFM Sienten que sus estaturas no es la correcta. Sistema presencial. III-Período 2015. (%) 40.0 36.3

36.3

Casi Siempre

Siempre

35.0 30.0 25.0 20.0 16.0 15.0 10.9 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Según el gráfico de barra No. 27 nos muestra quienes consideran que su estura no es la correcta de los estudiantes de la UPNFM, contestaron lo siguiente 36.3 % casi siempre, 36.3 % siempre, 16 % algunas veces y 10.9 % nunca.

57

Gráfico No. 28 Estudiantes encuestados de la UPNFM Solo aceptan las alabanzas que les hacen. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 50.0

45.2

45.0 40.0 35.0 30.0

26.7

25.0

18.8

20.0 15.0 10.0

9.1

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico de barra No. 28 nos muestra acerca de los estudiantes que solo aceptan las alabanzas que lo demás les hacen con 45.2 % casi siempre dice que si, 26.7 % siempre consideran que si, 18.8 % algunas veces y 9.1 % nunca

58

Gráfico No. 29 Estuantes encuestados UPNFM Que se divierten riendose de sus errores. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 50.0 43.5

45.0 40.0 35.0 30.0 24.4

25.0 20.0

17.3 14.6

15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No. 29 nos muestra que se divierten de sus errores que hacen de los cuales un 43.5 % casi siempre se ríen de sus errores, un 24.4 % algunas veces, un 17.3 % nunca se ríen se deus errores y un 14.6 % siempre lo hacen en reírse de sus errores.

59

Gráfico No. 30 Estudiantes encuestados de la UPNFM. Sistema presencial presencial. Tegucigalpa IIII-Período 2015. (%) 45.0

42.2

40.0 35.0 30.0 25.0

22.2

23.5

20.0 15.0

11.9

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico de barra No. 30 nos muestra que los estudiantes se reservan exclusivamente sus sentimientos para ellos contestaron lo siguiente con un 42.2 % casi siempre, un 23.5 % alguna veces, un 22.2 % nunca y un 11.9 % siempre.

60

Gráfico No. 31 Estudiantes encuestados de la UPNFM que se consideran que son perfectos (as). Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 60.0 49.4

50.0

40.0

30.0 22.7 18.8

20.0

10.0

8.9

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico de barra No. 31 nos muestra a los estudiantes que se creen perfectos de los cuales contestaron que un 49.4 % siempre, un 22.7 % casi siempre, un 18.8 % algunas veces y un 8.9 %nunca.

61

Gráfico No. 32 Estudiantes encuestados de la UPNFM que se alegran que otros facasen en sus intentos. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 60.0 53.6 50.0

40.0

30.0 24.0 20.0

10.0

9.9

12.3

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No. 32 los estudiantes encuestados dan a conocer lo siguiente de un 53.6 % siempre se alegran, un 24 % casi siempre lo hacen en alegrarse, y un 12.3 % algunas veces y un 9.9 %nunca se burlan de los fracasos de los demás.

62

Gráfico No. 33 Estudiantes de la UPNFM que les gustaria cambiar su apriencia fisica. Sistema presencial III-Período 2015.(%)

45.0 39.8

40.0 35.0

31.6

30.0 25.0 20.0 15.0

17.3 11.1

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

La cantidad o número de estudiantes de la UPNFM que les gustaría cambiar su apariencia física es de un 39.8 %, 31.6 % siempre, un 17.3 % algunas veces y un 11.1 %nunca les gustaría cambiar su apariencia a física.

63

Gráfico No. 34 Estudiantes ecuestados de la UPNFM que evitan nuevas experiencias. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 2015. (%) 40.0

37.5 33.1

35.0 30.0 25.0 20.7 20.0 15.0 10.0

8.4

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En la gráfica de barra No. 34 nos muestras los estudiantes que evitan nuevas experiencias respondieron 37.5 % casi siempre las evitas las nuevas experiencias, 33.1 % siempre evita, 20.7% algunas veces lo hacen y 8.4 % nunca evitan la nuevas experiencias.

64

Gráfico No. 35 Estudiantes encuestados de la UPNFM que realmente son timidos. Sistema presencial. Tegucigalpa III-Período 201.5 (%) 50.0 44.2

45.0 40.0 35.0 30.0 24.2

25.0

20.0 20.0 15.0

11.4

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No 35 nos muestra que los estudiantes realmente tímidos (as) es de un 44.2 % casi siempre son tímidos, un 24.2 % algunas veces, un 20 % siempre son tímidos (as) y un 11.4 % nunca son tímidos

65

Gráfico No. 36 Estudiantes de la UPNFM que aceptan los retos sin pensarlo.Sistema presencial. Tegucigalpa III Período 2015. (%)

50.0

44.2

45.0 40.0 35.0 30.0

24.2

25.0

20.0

20.0 15.0

11.4

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico de barra No. 35 Los Estudiantes de la UPNFM, demuestra que un 11.4% (nunca) un 24.2% (algunas veces) un 44.2% (casi siempre) y un 20.0% (siempre). Nos hace comprender estos porcentajes de una manera más completa sobre los retos que enfrentan los estudiantes en sus vidas.

66

Gráfico No. 37 Porcentaje de los Estudiantes encuestados en la UPNFM que encuentran que los demás cometen errores más que ellos. Sistema Presencial III Período 2015.(%)

50.0

47.4

45.0 40.0 35.0 30.0 22.7

25.0 20.0 15.0

15.8

13.8

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No. 37 demuestra los porcentajes de los Estudiantes encuestados que admitieron que los demás cometen muchos más errores que ellos mismos, y se destacan así; un 13.8% (nunca) un 22.7% (algunas veces) un 47.4%(casi siempre) y un 15.8% (siempre).

67

Gráfico No. 38 Porcentaje de los Estudiantes de la UPNFM que se Consideran Sumamente Agresivos(a). Sistema Presencial III Período 2015.(%) 45.0 41.5 40.0 35.0 30.0

27.4

25.0

22.2

20.0 15.0 10.0

8.6

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico No. 38 presenta los porcentajes de los estudiantes de la UPNFM, que se consideran sumamente agresivos con relación a su comportamiento. Y se detalla así. Un 8.6% (nunca) un 22.2% (algunas veces) un 41.5% (casi siempre) y un 27.4% (siempre).

68

Gráfico No. 39 Estudiantes Encuestados de la UPNFM que les Aterran los Cambios. Sistema Presencial. IIIPeríodo 2015. (%) 40.0 36.3 33.6

35.0 30.0 25.0 20.0

18.0

15.0 11.9 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No. 39 Nos presenta el porcentaje de los Estudiantes de la UPNFM que reconocen que les aterran los cambios. Y se evalúan así: un 11.9% (nunca) un 18.0%(algunas veces) un 36.3% (casi siempre) y un 33.6% (siempre).de los cuales se destacan los porcentajes más altos de un casi siempre %.

69

Gráfico No. 40 Estudnates Encuestados de la UPNFM que admiten gustarles las Aventuras. Sistema Presencial. III Período 2015. (%) 50.0

46.7

45.0 40.0 35.0 30.0 25.9 25.0 20.0

16.3

15.0 10.9 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

La gráfico No.40 Destaca los porcentajes de los Estudiantes de la UPNFM que les encantan las Aventuras y cada porcentaje se detalla así: un 10.9% (nunca) un 16.3% (algunas veces) un 42.0% (casi siempre) y un 22.7% (siempre).

70

Gráfico No. 41 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que les alegra cuando los demás alcanzan sus exitos en sus intentos.Sistema Presencial. III Período 2015. (%) 40.0 34.3

35.0

32.3

30.0 25.0 21.5 20.0 15.0 11.6 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el Gráfico No. 41 Presenta el porcentaje de los Estudiantes de la UPNFM que se alegran de que los demás alcancen sus éxitos.se detalla así. Un 11.6% (nunca) un 21.5% (algunas veces) un 34.3% (casi siempre y un 32.3% (siempre).

71

Gráfico No. 42 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que Rara Vez pierden la cabeza.Sistema Presencial. III Período 2015. (%) 45.0

42.0

40.0 35.0 30.0 25.0

22.7 20.0

20.0 15.1 15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

La Gráfico No. 42 nos muestra que los Estudiantes de la UPNFM Rara Vez pierden la Cabeza con relación a problemas. Y se muestran así: 15.1% (nunca) un 20.0% (algunas veces) un 42.0% (casi siempre) y un 22.7% (siempre).

72

Gráfico No. 43 Estudiantes encuestados de la UPNFM que no se aburren al estar con otras personas.Sistema Presencial. Tegucigalpa III- Período 2015. (%)

35.0

32.6 30.9

30.0

27.9

25.0

20.0

15.0

10.0

8.4

5.0

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No. 43.Nos muestra el porcentaje de los estudiantes de la UPNFM que reconocen el no aburrirse con las demás personas, este porcentaje se detalla así. Un 32.6% (nunca) un 27.9% (algunas veces) un 30.9% (casi siempre) y un 8.4% (siempre)

73

Porcentaje de los estudiantes encuestados UPNFM segun su nivel de autestima. Sistema presencial.Tegucigalpa III- Período 2015. (%) 80.0

60.6

60.0 29.7

40.0 20.0

2.2

7.4

Autoestima baja(negativa)

Autoestima baja(positiva)

.0 Autoestima alta(positiva)

Autoestima alta(negativa)

Según el gráfico nos muestra porcentajes de autoestima en el estado de ánimo que se encuentra cada uno de los estudiantes encuestados de la UPNFM sistema presencial en la cual da a conocer, un 60.6% Autoestima alta (negativa), un 29.7% Autoestima alta (positiva), un 7.4% Autoestima baja (positiva) y un 2.2% Autoestima baja (negativa).

74

Gráfico No. 44 Estudnates encuestados de la UPNFM que dejan para mañana una tarea que podrían hacerla hoy.Sistema Presencial.III Período 2015. (%) 45.0 41.0 40.0 35.0 28.6

30.0 23.5

25.0 20.0 15.0 10.0

6.7 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Este gráfico No.44 nos muestra el porcentaje de los Estudiantes de la UPNFM que admite dejar las tareas para mañana y no hacerla el di a de hoy. 41.0% (nunca) un 23.5% (algunas veces) un 28.6% (casi siempre) y un 6.7% (siempre)

75

Gráfico No. 45 Porcentaje de los Estudiantes de la UPNFM Encuestados que admiten que no es correcto pagar con la misma manera a un miembro de la familia injustamente.Sistema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 60.0 51.4 50.0

40.0

30.0 23.2 20.0 14.1 11.1 10.0

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.45 Expresa los porcentajes de los Estudiantes de la UPNFM que admiten no pagar con la misma manera a un miembro de la familia injustamente y que de vez en cuando lo hacen. Se expresa así. Un 11.5% (nunca) un 23.2% (algunas veces) un 51.4% (casi siempre) y un 14.1% (siempre).

76

Gráfico No. 46 Estudiantes de la UPNFM encuestados que comprenden si un amigo no cumple lo que prometió.Sistema Presencial. Tegucigalpa III Período 2015. (%) 50.0

46.2

45.0 40.0 35.0 30.0

25.9

25.0 20.0 15.3 15.0

12.3

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.46 nos destaca los porcentajes de los Estudiantes encuestados que admiten comprender a sus amigos si ellos han prometido algo y no lo cumplen se analizó así. Un 15.3% (nunca) un 25.9% (algunas veces) un 46.2% (casi siempre) y un 12.3% (siempre)

77

Gráfico No. 47 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que en ocaciones descargan su cólera con sus amigos cuando tienen un problema.Sistema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 50.0 45.0

43.0

40.0 35.0 29.4

30.0 25.0 20.0 15.0

14.8 12.6

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No. 47 Nos muestra el porcentaje de los Estudiantes Encuestados de la UPNFM y que admiten que en ocasiones descargan su cólera con sus amigos por causa de sus problemas y se detalla así. Un 14.8% (nunca) un 29.4% (algunas veces) un 43.0% (casi siempre) y un 12.6% (siempre).

78

Gráfico No. 48 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que esconden sus verdaderos sentimientos a la mayoria de las personas. Sistema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 45.0 40.0

38.3

35.0 30.6 30.0 25.0 19.8

20.0 15.0 11.1 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.48 Nos permite ver el porcentaje de los Estudiantes Encuestados de la UPNFM admiten sus verdaderos sentimientos a la mayoría de las personas. Un 11.1% (nunca) un 19.8% (algunas veces) un 38.3% (casi siempre) y un 30.6% (siempre).

79

Gráfico No. 49 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que se aseguran que la gente sepa su posición con respecto a un punto en específico. Sistema Presencial. Tegucigalpa III Período 2015.(%) 45.0

41.7

40.0 35.0 30.0 25.2 25.0 20.7 20.0 15.0

12.1

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico No.49 nos muestra el porcentaje de los Estudiantes Encuestados de la UPNFM que aseguran que sepan su posición con respecto a un punto en específico y se explica así. UN 20.7% (nunca) un 25.2% (algunas veces) un 41.7% (casi siempre) y un 12.1% (siempre).

80

Gráfico NO. 50 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que admiten que no son completamente honestos con la gente acerca de sus verdaderos sentimientos.Sistema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 40.0 36.5 34.1

35.0 30.0 25.0 20.5 20.0 15.0 10.0

8.6

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.50 permite ver el porcentaje de los Estudiantes Encuestados de la UPNFM que admiten que no son honestos con la gente acerca de sus verdaderos sentimientos y nos muestra así 8.6% (nunca) un 20.5% (algunas veces) un 34.1% (casi siempre) y un 36.5% (siempre).

81

Gráfico No. 51 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que admiten que golpean a sus compañeros durante una discución .Sistema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 45.0 39.8

40.0 35.0 30.0

27.2

25.0 20.0

19.8 13.1

15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.51 porcentaje de los Estudiantes Encuestado de la UPNFM que admiten que golpean a sus compañeros durante una discusión. Un 19.8% (nunca) un 27.2% (algunas veces) un 39.8% (casi siempre) y un 19.1% (siempre).

82

Gráfico No. 52 Estudioantes de la UPNFM Encuestados que admiten que descagan sus cólera en el momento en que práctica algun deporte y lo hacen fisicamente.Sistema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 40.0 35.1 35.0

31.9

30.0 25.0

24.7

20.0 15.0 10.0

8.1

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.52 nos muestra el porcentaje de los Estudiantes Encuestados de la UPNFM que admiten que descargan sus cólera cuando ´práctica algún deporte y lo hacen físicamente con sus compañeros y se demuestra así. Un 24.7% (nunca) un 31.9% (algunas veces) un 35.1% (casi siempre) y un 8.1% 8siempre).

83

Gráfico No. 53 Estudiantes de la UPNFM Encuestados que antes de contestar de mala manera pedirian a sus compañeros que pasara un tiempo para terminar una conversación. Sitema Presencial. Tegucigalapa III Período 2015. (%) 45.0

42.2

40.0 35.0 30.0

26.9

25.0 20.0

16.5 14.1

15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

Según el gráfico No.53 muestra el porcentaje de los estudiantes Encuestados de la UPNFM que antes de contestar de mala manera pediría a sus compañeros que esperaran un tiempo prudencial para que pueda contestar o seguir una conversación que haya producido algún disgusto. Un 16.5% (nunca) un 26.9% (algunas veces) un 42.2% (casi siempre) y un 14.1% (siempre).

84

Gráfico No.54 Estudiantes de la UPNFM encuestados Cuando juego un deporte en equipo,siento que esta bien descargar mi colera fisicamente con mis compañeros de juego.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 60.0 48.9

50.0 40.0 28.6

30.0 20.0 10.0

13.6 8.6

.0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.54 nos muestra el 48.9% de que siempre los estudiantes de la UPNFM cuando juegan un deporte en equipo, sienten que está bien descargar la cólera físicamente con los compañeros de juego, el 28.6% casi siempre, el 13.6% algunas veces y el 8.6% nunca.

85

Gráfico No.55 Estudiantes de la UPNFM encuestados Antes de contestar de mala manera pediria a mis compañeros que esperaran hasta que termine la conversacion.Sistema Presencial.Tegucigalpa IIIPeríodo 2015.(%) 35.0

32.3

31.4

30.0

27.2

25.0 20.0 15.0 8.9

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.55 nos muestra un 32.3% de que casi siempre los estudiantes de la UPNFM encuestados antes de contestar de mala manera piden a sus compañeros que se esperen hasta que termine la conversación, un 31.4% nunca, un 27.2% algunas veces y un 8.9% siempre.

86

Gráfico No.56 Estudiantes de la UPNFM encuestados No se que decir cuando alguien me dice algo agradable.Sistema Presencial.Tegucigalpa IIIPeríodo 2015.(%) 40.0

36.8

35.0

32.6

30.0 25.0 20.0

16.8 13.6

15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.56 nos muestra el 36.8% de que algunas veces los estudiantes de la UPNFM encuestados no saben que decir cuando les dice algo agradable, el 32.6% casi siempre, el 16.8% nunca y el 13.6% siempre.

87

Gráfico No.57 Estudiantes de la UPNFM encuestados En algunas ocasiones he golpeado a mis compañeros(as) de clase.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 50.0 44.7

45.0 40.0 35.0 30.0

26.7

25.0 19.0

20.0 15.0 10.0

9.4

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.57 se muestra un 44.7% de que siempre los estudiantes de la UPNFM encuestados en algunas ocasiones han golpeados a sus compañeros, el 26.7% casi siempre, el 19.0% algunas veces y el 9.4% nunca.

88

Gráfico No.58 Estudiantes de la UPNFM encuestados Me gusta hacer reconciliar a mi amigos.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 40.0 35.3

34.8

35.0 30.0 25.0 20.7 20.0 15.0

8.9

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.58 nos muestra que un 35.3% casi siempre los estudiantes de la UPNFM encuestados les gusta hacer reconciliar a sus amigos, el 34.8% algunas veces, el 20.7% nunca y el 8.9% siempre.

89

Gráfico No.59 Estudiantes de la UPNFM encuestados Evito que mis disgustos me alejen de mis amigos.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 40.0 34.3

35.0 30.9 30.0 25.0

22.5

20.0 15.0

12.1

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.59 los estudiantes de la UPNFM encuestados respondieron con un 34.3% de que casi siempre evitan de que los disgustos los alejen de sus amigos, el 30.9% algunas veces, el 22.5% nunca un 12.1% siempre.

90

Gráfico No.60 Estudiantes de la UPNFM encuestados Acepto sin molestarme las bromas de mis compañeros(as).Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 50.0 44.0

45.0 40.0 35.0

32.6

30.0 25.0 20.0 15.0

14.8 8.4

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.60 los estudiantes de la UPNFM respondieron con un 44.0% de que casi siempre aceptan sin molestarse las bromas de sus compañeros, el 32.6% alguna veces, el 14.8% nunca y un 8.4% siempre.

91

Gráfico No.61 Estudiantes de la UPNFM encuestados Acepto los elogios que me dicen mis compañeros(as).Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 40.0

37.5

35.0 30.4 30.0 25.0

24.0

20.0 15.0 10.0

7.9

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico se muestra un 37.5% que casi siempre los estudiantes de la UPNFM aceptan los elogios que les dicen los compañeros, un 30.4% algunas veces, un 24.0% nunca y un 7.9% siempre.

92

Gráfico No.62 Estudiantes de la UPNFM encuestados Me gusta hacer bromas a mis compañeros(as).Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 50.0 43.2

45.0 40.0 35.0 30.0

24.7

25.0 20.0

18.0 13.8

15.0 10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.62 los estudiantes de la UPNFM respondieron con un 43.2% de que casi siempre les gusta hacer bromas a los compañeros, el 24.7% algunas veces, el 18.0% nunca y el 13.8% siempre.

93

Gráfico No.63 Estudiantes de la UPNFM encuestados Defiendo a un amigo cuando lo critican injustamente o lo insulten.Sistema Presencial.Tegucigalpa IIIPeríodo 2015.(%) 35.0 30.0

32.8

31.1

29.1

25.0 20.0 15.0 10.0

6.7

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.63 los estudiantes de la UPNFM encuestados respondieron con un 32.8% que algunas veces defiende algún amigo cuando lo critican injustamente o lo insultan, el 31.1% casi siempre, el 29.1% nunca y un 6.7% siempre.

94

Gráfico No.64 Estudiantes de la UPNFM encuestados Creo que las personas no se deben dejar llevar por rumores.Sistema Presencial .Tegucigalpa IIIPeríodo 2015.(%) 40.0

36.0

35.0 30.0

27.2 24.0

25.0 20.0 15.0

12.6

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

El gráfico No.64 los estudiantes de la UPNFM respondieron con un 36.0% que nunca las personas deben dejarse llevar por rumores, el 27.2% casi siempre, el 24.0% algunas veces y un 12.6% siempre.

95

Gráfico No.65 Estudiantes de la UPNFM encuestados Generalmente expreso afectos a mis compañeros(as) con palabras, gestos o abrazos.Sistema Presencial.Tegucigalpa IIIPeríodo 2015.(%) 35.0

33.1

32.8

30.0 25.2 25.0 20.0 15.0 8.6

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.65 los estudiantes de la UPNFM respondieron con un 32.8% que casi siempre expresan afectos a los compañeros con palabras gestos o abrazos, un 33.1% algunas veces, un 25.2% nunca y el 8.6% siempre.

96

Gráfico No. 66 Estudiantes de la UPNFM encuestados Evitan usar apodos o sobrenombres que insulten o molesten a los amigos(as).Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 35.0 30.0

28.9

29.1

28.6

25.0 20.0 15.0

13.1

10.0 5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.66 los estudiantes de la UPNFM encuestados nos muestra el 29.1% que casi siempre evitan usar apodos o sobrenombres que insulten o molesten a los amigos, el 28.9 % nunca, el 28.6% algunas veces y un 13.1% siempre.

97

Gráfico No.67 Estudiantes de la UPNFM encuestados Piden disculpas cuando cometen un error.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 40.0

36.3

35.0

31.4

30.0 25.7 25.0 20.0 15.0 10.0

6.4

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En este gráfico No.67 los estudiantes de la UPNFM respondieron con un 36.3% que nunca piden disculpas cuando cometen un error, el 31.4% algunas veces, el 25.7% casi siempre y el 6.4% siempre.

98

Gráfico No.68 Estudiantes de la UPNFM encuestados Me gusta tener un buen ambiente de amistad entre mis compañeros(as) de trabajo.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 50.0

46.7

45.0 40.0 35.0

29.9

30.0 25.0

19.8

20.0 15.0 10.0

3.5

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.68 los estudiantes de la UPNFM nos muestra un 46.7% que nunca les gusta tener un buen ambiente de amistad entre los compañeros de trabajo, un 29.9% algunas veces, un 19.8% casi siempre, y un 3.5% siempre.

99

Gráfico No.69 Estudiantes de la UPNFM encuestados Escuchan con atencion cuando un amigo(a) habla u opina en el grupo de trabajo.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 45.0

40.7

40.0 32.8

35.0 30.0 25.0

22.5

20.0 15.0 10.0 3.7

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.69 nos muestra que un 40.7% los estudiantes de la UPNFM nunca escuchan con atención cuando un amigo habla u opina en el grupo de trabajo, un 32.8% algunas veces, un 22.5% casi siempre, y un 3.7% siempre.

100

Gráfico No.70 Estudiantes de la UPNFM encuestados Escuchan atentamente cuando un amigo(a) conversa o cuenta un problema.Sistema Presencial.Tegucigalpa III-Período 2015.(%) 50.0

47.4

45.0 40.0 35.0 30.0

23.5

25.0

22.7

20.0 15.0 10.0

5.9

5.0 .0 Nunca

Algunas Veces

Casi Siempre

Siempre

En el gráfico No.70 nos muestra que un 47.4% de estudiantes de la UPNFM nunca escuchan atentamente cuando un amigo les cuenta un problema, el 23.5% algunas veces, el 22.7% casi

101

Porcentaje de los estudiantes que trabajan

Genero 0% No 52%

Sí 48%

Según esta gráfica nos muestra el porcentaje de los estudiantes que confirman que un 48% SÍ trabajan y un 52% que NO trabajan.

102

Tabla de porcentajes altos en la autoestima Carreras Matemáticas Comercial Ciencias Naturales Técnica Industrial Hostelería y Turismo Seguridad Alimentaria Ciencias Sociales Español Física Orientación Educativa Administración y Gestión Educativa Preescolar Inglés Artística Educación Especial Total

N

Media 38 15

65.609 59.875

37

69.122

18

61.701

19

65.921

27

70.556

28

64.933

20 18

61.000 63.611

32

69.707

6

70.938

30 78 24

69.125 66.739 65.391

14

66.652

404

66.431 103

Esta tabla nos muestra el porcentaje en las carreras de Administración y Gestión Educativa con un total de 70% más alto de autoestima y Seguridad Alimentaria con un 70% más alto de autoestima y el más bajo es Comercial con 59% en autoestima.

Porcentaje 0%

Porcentaje de Autoestima Genero

Femenino 51%

Masculino 49%

Según esta gráfica nos permite ver el porcentaje con una más alta autoestima, un 51% femenino y un 49% masculino.

104

Nivel de autoestima de los estudiantes 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 .0

60.6 29.7 2.2

7.4

Autoestima Autoestima Autoestima Autoestima baja(negativa) baja(positiva) alta(positiva) alta(negativa)

Esta gráfica nos muestra el nivel de autoestima de los estudiantes encuestados en la UPNFM III Periodo. Sistema Presencial 2015.

.

105

CAPITULO V El siguiente capítulo es acerca de las Conclusiones y Recomendaciones que se plantean para una mejor aplicación de esta investigación en la UPNFM y así logra el objetivo principal que es conocer el porcentaje de alumnos con autoestima alta o baja en las relaciones interpersonales.

Conclusiones

 Se determinó que el estudio de la autoestima en los estudiantes de la UPNFM, presentó una autoestima alta (negativa) de un 60.6% esto nos da a entender que en la actualidad su nivel de confianza personal es alto, pero que en su ambiente social entre compañeros y amigos demuestras una negativa deficiencia a lo que llamamos relaciones interpersonales.  De acuerdo con la investigación realizada, se obtuvo el porcentaje de autoestima de los estudiantes de la UPNFM, que presentaron una alta (positiva) de 29.7% y una baja (negativa) 2.2%.  Se identificaron algunas dificultades que los estudiantes presentan al momento de relacionarse con sus compañeros de clase y podríamos nombrar algunas de ellas; El trabajo en equipo, Dificultad en ponerse de acuerdo al momento de un tema en específico, falta de coordinación y comprensión. 106

Al determinar los resultados de la investigación, se encontraron algunos factores que permiten que los estudiantes puedan tener buenas relaciones interpersonales.  Al determinar el nivel de autoestima en los estudiantes se quiso buscar también las cifras de porcentajes en relaciones interpersonales pero no se encontró ninguna información o participación de la misma. 

Recomendaciones

 Considerar la aceptación de uno mismo tal y como es.  Establecer metas que se puedan realizar.  Brindar apoyo desinteresadamente a las personas.  Aceptación de las opiniones de los demás.  Hacernos sentir que somos capaces de lograr nuestros objetivos.

107

 Se recomienda que los docentes muestren interés en conocer más a sus estudiantes ya sea de una manera grupal o personal.

CAPITULO VI Bibliografía (s.f.). Acosta. (2004). Autoestima . Alcántara, Y. (1990,1993,2001). autoestima. Alonso, R. (2005). autoestima. autoestima. Ancona. (1975). autoestima. Argyle. (1990). Autoestima. Bean, C. y. (1990). Autoestima . Bean, C. y. (1995). autoestima. autoestima. Bizama. (1995). Baja autoestima. autoestima. Branden. (1969-1995). autoestima. La autoestima. Caballo. (1997). Relaciopnes Interpersonales. Camargo. (1994). Autoestima . Camargo, M. (1998). autoestima. autoestima. Collerte. (1990). Autoestima . Feldman, L. y. (2007). Autoestima . 108

Fuemmeler, M. y. (2005). Relaciones Interpersonales. García. (2010). Autoestima . Garcia. (2010). Relaciones Interpersonales. Jadue. (2001). Relaciones Interpersonales. Karatzias, P. y. (2001). autoestima. autoestima. Lazarus. (1973). Autoestima. López, L. G. (1998). Relaciones Interpersonales. Martinez. (2009). Relaciones Interpersonales. Marwell, W. y. (1976). La autoestima. Autoestima. Melcón. (1991). Autestima. Mézerville, S. y. (1998,2004). La autoestima. Moreno, R. y. (2010). autoestima. autoestima. Moreno, R. y. (s.f.). autoestima. autoestima2010. Mruk. (1998). Autestima . Musitu, A. y. (1990-1995). La autoestima. Autoestima . Nestrom, D. y. (1991). Relaciones Interpersonales. Ortega, M. y. (2001). La autoestima. Papalia, W. D. ( 1989). Paquali. (1980). Autoestima . Plata, M. y. (2010). auto Imagen . autoestima. Plata, R. y. (1990). Autoestima. 109

Rama, Z. L. (2012-2005). Relaciones Interpersonales. Redondo. (1959). Autoestima. Robles. (2004). autoestima. autoestima. Rulicki, C. M. (1972-2007). Relaciones Interpersonales. Sachau, E. y. (2007-2009). Relaciones Interpersonales. Sánchez-López, D. y. (2012). Relaciones Interpersonales. Simmons, R. y. (1972). Tipos de autoestima. autoestima. Voli. (1996). Aurtoestima. Voli. (2005). Autestima . Yánez. (2001). Autoestima . Yañez, A. y. (2010). Relñaciones Interpersonales.

110

Anexos

111

Clasificación de los Edificios y Aulas a Encuestar

Hora: 7:00-8:00 Edificio: 6 (Edi.7)

112

Hora: 7:00-8:00 Piso o Planta: 3

Hora: 7:00-8:00 Aula: 4 113

Hora: 8:00-9:00 am Edifico:5 ( Edi.13)

Hora: 8:00-9:00 am Piso o Planta: 1 114

Hora: 8:00-9:00 am Aula: 2

Hora: 9:00-10:00am Edificio: 1(Edi.5)

115

Hora: 9:00-10:00am Piso o Planta: 1

Hora: 9:00-10:00am Aula: 8

116

Hora: 10:00-11:00am Edificio: 6 (Edi. 7)

Hora: 10:00-11:00am Piso o Planta: 3

117

Hora: 10:00-11:00am Aula: 5

Hora: 11:00-12:00 am Edifcio: 1 (Edi. 5 )

118

Hora: 11:00-12:00 am Piso o Planta: 1

Hora: 11:00-12:00 am Aula: 7 119

Hora: 1:00-2:00 pm Edifcio: 6 ( Edi. 7 )

Hora: 1:00-2:00 pm Piso o planta: 3

120

Hora: 1:00-2:00 pm Aula: 4

Hora: 2:00-3:00 pm Edificio: 3 (Edi.3)

121

Hora: 2:00-3:00 pm Piso o Planta: 1

Hora: 2:00-3:00 pm Aula: 1

122

Hora: 3:00-4:00 pm Edificio: 1 (Edi 5 )

Hora: 3:00-4:00 pm Piso o Planta: 1

123

Hora: 3:00-4:00 pm Aula: 6

Hora: 4:00-5:00 pm Edificio: 1 ( edif. 5 )

124

Hora: 4:00-5:00 pm Piso o Planta: 2

Hora: 4:00-5:00 pm Aula: 4

125

Hora: 5:00- 6:00 pm Edificio: 4 (Edi.8/9 )

Hora: 5:00- 6:00 pm Piso o Planta: 1

126

Hora: 5:00- 6:00 pm Aula: 1

Hora: 5:00- 6:00 pm Edificio: 5 (Edi.13 )

127

Hora: 5:00- 6:00 pm Piso o Planta: 1

Hora: 5:00- 6:00 pm Aula: 1

128

Hora: 6:00-7:00 pm Edificio: 5 (Edi. 13 )

Hora: 6:00-7:00 pm Piso o Planta: 2

129

Hora: 6:00-7:00 pm Aula: 4

Hora: 6:00-7:00 pm Edificio: 2 (Edi.11 ) 130

Hora: 6:00-7:00 pm Piso o Planta: 2

Hora: 6:00-7:00 pm Aula: 2

131

Hora: 7:00-8:00 pm Edificio: 5 (Edi. 13 )

132

Hora: 7:00-8:00 pm Piso o Planta: 2

Hora: 7:00-8:00 pm Aula: 5

133

c)Selección de la muestra En el tamaño de muestra de esta investigación, elegimos a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) sede de Tegucigalpa, entre las tre jornadas, solo que no a todos se les aplicara el estudio a estudiantes porque trabajaremos con un programa aportado por el Dr. Russbel Hernández que nos ha instruido o especifica cómo se trabajara conforme a sección, edificio, piso y aula etc. Esta institucion cuenta con una población estudiantil de todas las diferentes aéreas de formación profesional con un total de 4,998 en el sistema presencial, sede de Tegucigalpa municipio del distrito central. Facultad

Número de matriculados

Matemáticas

452

Educación Comercial

292

Ciencias Naturales

372

Educación Tec. Industrial

307

Turismo y Hostelería

210

Educación en Seguridad Alimentaria y

184

Nutricional Ciencias Sociales

536

Enseñanza del Español

397

Educación Física

194

Orientación Educativa

261

Administración y Gestión Educativa

292

Pre- escolar

284

Enseñanza del Ingles

692

Orientación Artística

265

Educación Especial

260

134

135

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.