Story Transcript
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
1
CÁTEDRA MECANIZACIÓN AGRICOLA MÁQUINAS PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
Docentes: Profesor Titular_ Ing. Agr. Oscar POZZOLO Profesor Adjunto_ Ing. Agr. Miguel HERRERA Jefe de Trab. Prac._ Ing. Agr. Clemente PEREYRA Docentes Auxiliares Alumnos: Mirta Beatríz KAHL Walter Daniel KUTTEL ORO VERDE, ABRIL DE 2010.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
2
INTRODUCCIÓN: La aplicación de agroquímicos en montes citrícolas es una práctica indispensable para obtener fruta de calidad, en cantidad. Es frecuente realizar más de cinco pulverizaciones en el año con diversos productos como insecticidas, fungicidas ó reguladores de crecimiento. Es una de las labores culturales más importantes, pues de ella depende, en gran medida, el éxito del cultivo. Es fundamental conocer los equipos específicos y forma de utilizarlos para lograr un mejor resultado con menos agroquímicos. Cuando el producto aplicado tiene por destino partes como los frutos, la aplicación resulta más sencilla debido a que los mismos se ubican mayormente en la periferia de la planta, pero cuando se necesita que llegue al interior la situación es mas complicada. En Argentina existe un mercado importante de pulverizadoras de chorro transportado o sea aquellas donde la dosificación se produce igual que en las máquinas de barra ó botalón (tanque, bomba, filtros, regulador de presión, retorno, manómetro, picos y pastillas), solo que como el objetivo es una planta tipo monte o contra espaldera, la gota debe ser transportada por fuerza de una corriente de aire generada por una turbina y deflectores orientables. Muchos son los modelos de acuerdo a las prestaciones específicas de cada tipo de producción, desde un olivar, manzano, citrus, vid en diferente forma o cultivos en contra espaldera y generalmente lo que se aplican son fungicidas e insecticidas. Los pulverizadores de chorro transportado se diferencian de los pulverizadores de chorro proyectado principalmente por la existencia de un ventilador que permite efectuar el transporte de las gotas de los chorros hasta el cultivo, proporcionando también mayor penetración en el interior de las plantas. A diferencia de las pulverizaciones utilizadas en los cultivos agrícolas – llamadas de botalón - no confieren suficiente energía a las gotas como para conseguir una correcta penetración en el follaje.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
3
PARTES MÁS IMPORTANTES DE UNA MÁQUINA DE CHORRO TRANSPORTADO 1. VENTILADORES La función del ventilador es producir una fuerte corriente de aire y que las gotas penetren hasta el interior del árbol, mojando todas sus partes. Los modelos de ventilador más utilizados son los axiales donde el flujo de aire se proyecta paralelamente al eje de rotación de la hélice. Estos ventiladores varían de diámetro, de velocidad de rotación, del número de aspas de la hélice y de su ángulo de inclinación en función de las necesidades de ventilación y tipo de cultivo. Existen otros tipos de ventiladores como los centrífugos, de paletas, radiales, tangentes, etc. Las aspas de las hélices son regulables, permitiendo ángulos comprendidos entre 25° y 45° y consecuentemente may or o menor flujo de aire. Los ventiladores pueden estar equipados con pre-distribuidores de aire en aspiración o en salida, permitiendo una distribución homogénea de la ventilación para ambos lados.
Ventilador generador de un gran volumen de aire
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
4
En los cultivos bajos también se podrá montar un colector de aire, conocido como “alerón”, adaptado al círculo de fijación de chorros con formas más o menos elaboradas y eventualmente con conductos flexibles localizando así el flujo de aire. 2. BOMBAS: Diseñadas para arrojar grandes volúmenes a altas presiones. 3. BOQUILLAS Estas maquinas poseen boquillas distribuidas en forma circular en un ángulo aproximado a los 200 grados de manera que al pulverizar lo hagan en forma de abanico. Las boquillas mas utilizadas son de cono hueco ó lleno, prefiriéndose las primeras si se prioriza la penetración y las segundas para mayores caudales. Peden tener boquillas direccionales con registro individual que permiten adecuar la pulverización. Con el cambio de boquillas puede variarse el caudal en función de lo requerido
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
5
4. PRESION DE TRABAJO: Una forma de regular el caudal, es variar la presión de trabajo. La misma es en general más alta que en las pulverizaciones de botalón y oscila desde los 0,7 hasta los 20 bares. Si se desea una mayor penetración se deben utilizar presiones mas altas, mientras que si el tratamiento es más periférico, por ejemplo frutos, se pueden utilizar presiones menores con gotas más grandes para conseguir un correcto mojado con menor deriva.
5. REMOVEDORES Ó AGITADORES: Pueden ser de tipo mecánico, como paletas móviles dentro del tanque, ó hidráulicos y son indispensables dentro del tanque, ya que los productos más utilizados son relativamente poco solubles y muchas veces se trata de polvos en suspensión.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
6
6. MANÓMETRO: Permite verificar la presión de trabajo y, como en las pulverizadoras de botalón, es importante contar con manómetro en baño de glicerina para mayor exactitud y durabilidad. Debe comprobarse que estos funcionen correctamente.
7. FILTROS: Es importante el filtrado en serie para el trabajo libre de las boquillas y deben ser de fácil limpieza y mantenimiento. COMPONENTES DE PULVERIZADORA DE CHORRO TRANSPORTADO.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
7
ASPECTOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO: Para conseguir una pulverización eficiente se deben cuidar varios aspectos: a) Determinar el volumen a arrojar a la plantación. El mismo se especifica sobre la base de litros/planta, lo que a su vez depende del tamaño de la misma, pudiendo oscilar para cítricos, desde 2 a 3 lts/planta pequeña de dos años, hasta de 20 litros, para una planta en plena producción. b) A partir de este dato se calcula cuantos litros debe arrojar la maquina. Para ello hay que conocer: o Número de plantas que cubre el equipo en un minuto, lo que dependerá de la velocidad, generalmente entre 1,5 a 3,5 km/h (a mayor follaje menor velocidad) y la distancias de plantación. o Contar las plantas que se cubren en un minuto. o De esta manera multiplicando el número de plantas por el volumen elegido, se obtiene el total a arrojar por la máquina en un minuto. A modo de ejemplo, se citan bombas con capacidades de caudal de 150 l/min a 540 rpm. (Pulverizadora ARBUS Super Export de JACTO). Otras maquinas de la misma marca, con caudales algo menores de 75 a 100 l/min a 540 rpm.
REGULACION DEL CAUDAL ARROJADO Las maquinas de chorro transportado pulverizan hacia los costados en dos abanicos que forman ángulos de aproximadamente 110 grados cada uno. Las plantas de cítricos, a diferencia de otros frutales, frecuentemente presentan ramas desde su base, por lo que hay que cuidar que el abanico de pulverización comience en ese punto y termine en la parte más alta del árbol. Es frecuente observar aspersiones muy por encima de las copas de los árboles que es producto desperdiciado y potencialmente peligroso por problemas de deriva. Para regular los límites superior e inferior del ángulo de aspersión se anulan picos de salida. Generalmente los cuerpos de los extremos del abanico tienen incorporada una llave de corte con este propósito.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
8
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
9
DISTRIBUCION SOBRE LA PLANTA Otro tema a tener en cuenta es que la llegada del liquido siempre es mayor en las partes que se encuentran en forma horizontal a la maquina que las ubicadas arriba de ella, donde la gota necesita mayor fuerza para llegar. Estas diferencias deben ser compensadas y son tanto mas importantes en la medida que los árboles son más altos. Una regla general es distribuir las boquillas de manera de aplicar dos terceras partes del volumen en el tercio más alto del árbol. Para ello las boquillas superiores deben ser más grandes que las otras. Desde el punto de vista del equipo lo primero que se debe tener en cuenta es el régimen de trabajo. Esto se logra verificando que la toma de potencia del tractor gire a 540 ó 1000 rpm. de acuerdo con el modelo que se trate.
USOS DE LOS EQUIPOS Este tipo de pulverizadores es muy utilizado en campos frutales (frutales de pepita – carozo), cítricos y vitivinícolas ya que consigue una gran eficacia en el transporte de gotas, principalmente debido al elevado tamaño de los árboles. Por otro lado, al producir grandes flujos de aire, proporciona una mejor penetración de los líquidos en el interior de las copas y/o cepas. IMÁGENES DE LOS EQUIPOS PULVERIZADORES:
Pulverizando cultivos de vid
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
Pulverizando cítricos
10
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
11
PISTOLAS PARA LA PULVERIZACION
Equipos de mochila: Se trata de equipos dotados de un pequeño depósito acoplada a las espaldas del aplicador y dotado de una tubería flexible que termina en una pistola de pulverización. La energía necesaria para el movimiento del líquido la suministra el operario manualmente mediante una palanca que acciona una bomba. Son equipos adecuados para pequeñas parcelas o para controlar focos localizados de plagas o enfermedades.
Equipos de tracción manual: Se trata de una carretilla que se desplaza manualmente por la parcela y sobre la que se disponen los elementos necesarios para la pulverización del líquido (deposito, bomba, filtros,...). La aplicación sobre el cultivo se realiza de forma manual mediante pistolas pulverizadoras.
Equipos de tracción mecánica: En explotaciones de tamaño medio a grande es conveniente el uso de equipos de tracción mecánica. Estos se caracterizan por tener una gran autonomía y mayor anchura de trabajo, que se traduce en un mayor rendimiento.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
12
En cultivos hortícolas en invernadero, los productos fitosanitarios se aplican, fundamentalmente, mediante pistolas pulverizadoras acopladas a una instalación de distribución o a una carretilla que el operario desplaza por el invernadero. La aplicación es realizada por operarios que desplazan las pistolas de pulverización entre las líneas de cultivo. Como principal inconveniente de este sistema destaca la falta de uniformidad en la distribución, lo que da lugar a un incremento de las dosis y, por tanto, un aumento de los costes de cultivo. A esto hay que añadir un aumento de los riesgos para la salud del trabajador que puede verse envuelto en una nube toxica al encontrarse cerca del punto de emisión y, también, un aumento de los riesgos medioambientales.
NORMAS DE SEGURIDAD Lo ideal es el uso de tractores de cabina cerrada con ingreso de aire filtrado, debido a que la deriva del producto por efecto del viento puede ser muy importante al pulverizar hacia las copas de los árboles. El operario debe usar mameluco impermeable con capucha, máscaras, guantes, siendo muy conveniente que lleve un depósito con agua limpia para lavarse. En las operaciones de carga deben utilizarse guantes y evitar derrames de producto. Todo ello contribuirá a prevenir la contaminación y cuidad la salud de los operarios.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
13
ANEXOS: Empresas fabricantes de máquinas pulverizadoras de chorro transportado • • • • • • • • • • • • • • •
PAZIMA – Río Negro - Argentina LEBERA – Santiago – Chile JACTO – San Pablo – Brasil FMC – FAMACO – BARBUY S. A – Argentina – Brasil BERTOUH – Brasil / Francia Cóndor Mendoza - Argentina PEHUENCHE Mendoza - Argentina PUMA Buenos Aires - Argentina VITO LOMBARDO – Mendoza – Argentina MALANCA – Mendoza – Argentina METALFOR – Córdoba – Argentina GUTIERREZ HNOS. – San Juan – Argentina SEFO – Córdoba – Argentina HARDÍ – Mérida – España KWH – Bélgica / España
En el Valle de Río Negro domina el mercado Jacto y Pazima entre otros. En Mendoza Jacto, Pazima, Pehuenche, en máquinas para citrus tiene buena penetración FMC entre otras. Este mercado al igual que las máquinas de barras pulverizadoras está deprimido a consecuencia de la caída de competitividad en la exportación de frutas principalmente en Valle de Río Negro, estando estabilizado en valores normales de venta de pulverizadoras de chorro transportado en zonas dedicadas a vid para vino y citrus. Se estima que en el resto del país, zonas: citrícolas, de vid para vino y en todos los cinturones fruti-hortícolas que están alrededor de las grandes ciudades de nuestro país pueden existir unos 3000 equipos más en funcionamiento totalizando una cifra cercana a las 8000 pulverizadoras en todo el país de chorro transportado de diferentes características y capacidad. Parque de pulverizadoras de las Provincias de Río Negro y Neuquén, 5000 unidades – Censar 96.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
14
Estimando una reposición normal a los 12 años de uso, el mercado potencial sería de 650 máquinas/año. Desde que Jacto está apostando fuerte en el país (año 1990) han vendido alrededor de 2000 pulverizadoras frutícolas (incluye Cítrico, Pomáceas, Vid y Carozo). Aplicación de agroquímicos en árboles frutales Equipos utilizados (Resultado de Encuesta) Pulverizadores hidroneumáticos. Pulverizadores neumáticos. Pistolas de aplicación manual. • • • • • • •
Mayoritariamente accionados por la toma de potencia del tractor. Ventiladores axiales con caudales de aire entre 30000 y 50000 m3/h. Capacidad del tanque 1500 y 2000 litros – fibra de vidrio. Potencia requerida entre 30 y 60 CV. Bombas de pistones, bombas de membranas. Caudal: de 75 a 150 l/min. Sistema de agitación mecánico. Carga de agua por hidroinyector.
ENSAYOS DE LAS NUEVAS MÁQUINAS ANTES DE SALIR AL MERCADO: Ensayos en máquinas nuevas: • • • • • • • •
Caudal de aire Velocidad de aire Potencia (absorción y tracción) Bomba Evaluación de tanque Agitación Ruido Boquillas
En máquinas en situación de trabajo. • • • • •
Diagnóstico general del equipo e intervención sobre las boquillas de pulverización, si correspondiere. Control del manómetro y de la presión de trabajo. Control de la funcionalidad del equipo. Verificación, bajo carga, de la velocidad de giro de la toma de potencia. Ajuste de la armonización tractor-pulverizadora. Determinación del caudal de pulverización y de la tasa de aplicación, en base a datos aportados por el productor.
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA - PULVERIZADORAS DE CHORRO TRANSPORTADO
•
15
A cada equipo calibrado se le entrega una oblea y una ficha identificatoria, cuya información ingresa a una base de datos.
Del análisis realizado sobre 1000 equipos de pulverización, surgen los aspectos observados en el siguiente cuadro: Principales alteraciones encontradas en el parque de pulverizadoras. Componentes o concepto
Tipo de Alteración
Problema de funcionalidad
Bomba
Pérdida de líquido, régimen de trabajo inadecuado, desgaste.
Imposibilidad de aplicar el volumen recomendado.
Válvula reguladora de presión
Trabada, descalibrada o de difícil funcionalidad.
Imposibilidad de alcanzar la presión de trabajo. Riesgos de daños en el sistema hidráulico.
% de máquinas 13,0
15,0
Problema de desgaste. Manómetro
Fuera de servicio,
Imposibilidad de controlar la presión de trabajo.
60,0
Inexistente desajustado Boquillas: Pastillas
Mal ubicadas, elección inadecuada, gastadas, invertidas.
Volumen excesivo de aplicación, pulverización, inadecuada y distribución deficiente.
Boquillas: Núcleos de rotación
Mal ubicados, elección
Idem anterior
Árbol cardánico
Protección deteriorada o inexistente
Riesgos de accidentes.
72,0
Cuenta vueltas del tractor
Deteriorado o inexistente
Imposibilidad de ajustar el régimen de trabajo.
63,0
Régimen de funcionamiento
Mala elección del régimen de trabajo.
Inconvenientes para accionar eficientemente la pulverizadora.
42,0
Equipos mal armonizados
Potencia del tractor no acorde con la pulverizadora.
Idem anterior
inadecuada, gastados
45,0
47,0
7,0
BIBLIOGRAFIA: 1. 2. 3. 4.
Página web: www.agriculturadeprecision.org PULVERIZADORES ROCHA (Máquinas Jacto) Revista SUPERCAMPO Nº 45 (Junio 1198) Págs: 100 – 103. Ing. Agr. Oscar Pózzolo. Folletos de exposiciones.