Comunidades de Prác0ca en Ges0ón de Proyectos
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca
• Sistemas de aprendizaje y ges0ón de conocimiento basados en procesos colabora0vos. • Comunidades de Prác0ca y Dominios, grupos de expertos alrededor de conocimiento crí0co para la organización. • Hemos heredado procesos de producción, comunicación y relación basados en la industrialización, modelos que no consiguen capitalizar el conocimiento individual y conver0rlo en valor social y económico. • En la actuales organizaciones las estructuras se sobrepone a las personas u a su forma natural de relacionarse para crear e intercambiar conocimiento. • El centro sobre el que gravita este texto son las personas, ya que el conocimiento es estrictamente personal. • Iniciar una transición progresiva de un sistema basado en transacciones documentales, a espacios que fomenten la relación de personas que comparten ideas y experiencias.
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca • Las Comunidades de Prác0cas y, en general, los entornos colabora0vos, se han conver0do en los úl0mos años en un recurso organiza0vo razonablemente eficaz para dar respuesta a necesidades de ges0ón de conocimiento, procesos de aprendizaje, fomento de la innovación y desarrollo de la acción colec0va, en entornos donde las estructuras tradicionales de organización del trabajo no dan respuesta a los nuevos retos. • Los beneficios de las Comunidades de Prác0ca son obvios y están ampliamente documentados: ü Facilitar una rápida comunicación entre los miembros del colec0vo. ü Facilitar el intercambio de conocimiento tácito. ü Dotar de mecanismos para evaluar el conocimiento e iden0ficar expertos ü Acelerar los procesos de innovación ü Evitar la duplicación de esfuerzos y, en general, mejorar la eficiencia gracias a un buen uso y difusión del conocimiento. ü Aprender de las experiencias propias y ajenas. ü Facilitar los procesos de cambio en las organizaciones.
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca
• Entre otras (dificultades) hay que considerar (Informe del MIK “Economía abierta”): ü ¿Cómo se delimita el 0empo de trabajo y no trabajo cuando estamos hablando de conocimiento? ü ¿Hasta qué punto la empresa entorpece o favorece compar0r conocimiento? ü ¿Cómo se ges0onan los derechos de propiedad de este conocimiento?, ¿Tiene sen0do hablar de “propiedad” del conocimiento? ü ¿Qué sen0do 0enen las normas, los procedimientos o la limitación de la expresión crea0va de las personas? • Destacamos la importancia de los encuentros presenciales como elemento clave del desarrollo de la confianza personal en el trabajo colabora0vo, es obvio que el acceso a herramientas tecnológicas que habilitan la relación virtual son clave en la consolidación de las Comunidades de Prác0cas (CoPs).
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca • Wenger, precursor allá por el año 1998: “Las CoP son grupos de personas que comparten una pasión sobre algo que saben cómo hacer e interaccionan de forma regular para aprender cómo hacerlo mejor. Las CoP están formadas por gente que se compromete en un proceso de aprendizaje colec0vo en un dominio compar0do: una tribu aprendiendo a sobrevivir, un colec0vo de ar0stas buscando nuevas formas de expresión, un grupo de ingenieros trabajando en problemas similares, una camarilla de alumnos definiendo su iden0dad en la escuela, una red de cirujanos explorando técnicas nuevas, un encuentro de gestores noveles ayudándose mutuamente a desarrollar” (Wenger, 2006) • Wenger, nos alerta de que no todo grupo organizado de personas cons0tuye una CoP. Para que el grupo se pueda considerar como tal, debe darse las siguientes caracterís0cas: 1. El dominio o ámbito de interés común que dis0ngue a los integrantes de la comunidad de otras personas ajenas a la misma. Representa la iden0dad temá0ca de la comunidad, como el ámbito de conocimiento sobre el que, con diversos niveles de peripecia, las personas aprenden unas de otras e intercambian conocimiento.
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca Wenger, precursor allá por el año 1998: • “Las CoP son grupos de personas que comparten una pasión sobre algo que saben cómo hacer e interaccionan de forma regular para aprender cómo hacerlo mejor. Las CoP están formadas por gente que se compromete en un proceso de aprendizaje colec0vo en un dominio compar0do: una tribu aprendiendo a sobrevivir, un colec0vo de ar0stas buscando nuevas formas de expresión, un grupo de ingenieros trabajando en problemas similares, una camarilla de alumnos definiendo su iden0dad en la escuela, una red de cirujanos explorando técnicas nuevas, un encuentro de gestores noveles ayudándose mutuamente a desarrollar” (Wenger, 2006)
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca • Wenger (19989, nos alerta de que no todo grupo organizado de personas cons0tuye una CoP. Para que el grupo se pueda considerar como tal, debe darse las siguientes caracterís0cas: 1. El dominio o ámbito de interés común que dis0ngue a los integrantes de la comunidad de otras personas ajenas a la misma. Representa la iden0dad temá0ca de la comunidad, como el ámbito de conocimiento sobre el que, con diversos niveles de peripecia, las personas aprenden unas de otras e intercambian conocimiento. 2. La comunidad es la estructura que cohesiona; el espacio (en realidad invisible) donde las relaciones 0enen lugar, donde las personas se encuentran para compar0r ac0vidades, discusiones, donde se comparte información y donde se ofrece ayuda mutua. Es el marco que acoge los flujos de relación, las normas, los procesos de toma de decisiones, los roles y las responsabilidades, Sin una estructura compar0da, los equipos se frustran y el caos no les permite ser eficientes.
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca
3. La prac0ca viene a decir que las personas juegan un papel ac0vo pues su conocimiento es fruto de la ac0vidad, de la acción, de la par0cipación en el ñarea de conocimiento sobre la que intercambian experiencias, historias, herramientas, formas de hacer y enfrentarse a los problemas. 4. Las CoPs son sistemas dinámicos, aparecen, desaparecen, se reformulan. Tienen un ciclo de vida natural y franqueada esta frontera 0enden de forma natural a desaparecer o reducir la intensidad de su ac0vidad. 5. Uno de los rasgos diferenciales de éstas frente a otras estructuras colabora0vas es la evolución de estados de confianza y transparencia que permiten a las personas interactuar de forma muy eficiente en torno a un dominio de conocimiento.
Entrando en el mundo de las Comunidades de Prác0ca “Estructuras Colabora0vas . Adaptación de Dale (2009)”
Únete a nuestra lista Únete a nuestra comunidad Únete a nuestra foro “Las Comunidades de Prác0ca (CoP) se están aplicando como modelo organiza0vo de ges0ón de conocimiento en diversos sectores, como empresas comerciales, gobiernos y administraciones públicas, ins0tuciones académicas, asociaciones de profesionales, plataformas cívicas. En las Empresas se están adoptando gradualmente estos modelos a medida que aumenta la conciencia de que el conocimiento es un ac0vo de primer orden en la ges0ón empresarial.”
Gracias! María Salido @odilas
Consultora Artesana. Ges0ón de Proyectos
[email protected] www.arandaconsultora.net 608 098 098