Story Transcript
Licenciatura en Educacion Fisica, Deportes y Recreacion Universidad del Tolima
EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL. EDUCACIÓN SENSOMOTRIZ Y PSICOMOTRIZ EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA INFANCIA
ÍNDICE 1. EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN RELACIÓN CONELDESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL. 1. Concepto de desarrollo y de desarrollo motor. 2. Objeto de estudio del desarrollo humano. 3. Factores que intervienen en el desarrollo humano. 4. Teorías generales del desarrollo y su implicación con las conductas motrices. 4.1. La teoría de Piaget. 4.2. La teoría psicológica de Wallon. 4.3. Gessell y la teoría madurativa del desarrollo. 4.4. La teoría psicoanalista 5. Características generales del desarrollo en la infancia. 6.Principios Del Desarrollo Motor. 7.Factores Que Determinan El Desarrollo. 7.1.Hábitat 7.2.Influencias Del Género 7.3.Medios De Información 7.4.Medio Material 7.5.Hererncia
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. EVOLUCIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL.
1. Concepto de desarrollo y de desarrollo motor. El desarrollo motor es el proceso encargado de la formación integral del ser humano. En la infancia, La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. El ambiente también desempeña un papel en el desarrollo, de modo que un ambiente enriquecedor a menudo reduce el tiempo de aprendizaje, mientras que un ambiente empobrecido produce el efecto contrario.
Los estudios sobre este tema han intentado clasificar las conductas humanas y han dado origen a diversas taxonomías, algo especialmente perceptible en el campo educativo, como sucede con la clasificación que establece Harrow [1978]. Según ellas, podemos apreciar que la mayoría de autores coinciden en establecer los siguientes dominios: cognoscitivo, afectivo, social y motor.
2. Objeto de estudio del desarrollo humano El desarrollo humano busca establecer unos criterios a seguir. Basándonos en Ausubel y Sullivan [1983], podemos plantear los siguientes objetivos: - Favorecer una mayor comprensión de los procesos evolutivos e involutivos humanos. - Que este conocimiento y comprensión permitan una generalización para una. Posterior aplicación. - Permitir una evaluación más efectiva de la conducta humana. 3. Factores que intervienen en el desarrollo humano. Existen dos modelos teóricos que explican los factores que intervienen en el desarrollo y son los siguientes; El modelo empirista; Busca establecer la influencia del medio como fuente primordial de conocimientos adquiridos atraves de vivencias u experiencias. El modelo racionalista: defiende que el individuo nace con un bagaje de programas motrices innatos de calidad inferior que progresivamente comportará aprendizajes posteriores. Los factores hereditarios u orgánicos son, esencialmente, las características inscritas en los códigos genéticos, las cuales se irán manifestando a lo largo del proceso de desarrollo.. Entre estos factores hemos de distinguir los que inciden antes del nacimiento y los posteriores al mismo. El desarrollo del feto está condicionado por los hábitos de la madre, el tipo de alimentación, las costumbres, el ambiente, etc.
4. Teorías generales del desarrollo y su implicación con las conductas motrices. Vamos a darles a conocer ciertas teorías relacionadas con el desarrollo motor y las conductas motrices en el ser humano a partir de autores.
4.1. La teoría de Piaget La teoría de Piaget estableció la existencia de etapas o estadios que delimitan las diferentes edades cronológicas. En concreto clasificó el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: senso-motriz, preóperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. El período senso-motriz abarca desde el nacimiento hasta el segundo año de vida. Su principal característica es la aparición de las capacidades lingüísticas, perceptivas y senso-motrices, y de las habilidades locomotrices y manipulativas. El período pre-operacional comprende de los dos a los siete años, y es considerado por Piaget como el momento en que los procesos cognoscitivos empiezan a operar. Otros elementos que aparecen en este período son el juego simbólico, la imitación y el lenguaje. Desde los siete a los once años se desarrolla el período de operaciones concretas, cuya principal característica es la aparición del pensamiento abstracto, con el cual el niño puede realizar operaciones lógicas elementales. Y por último, el período de operaciones formales, desde los once o doce años en adelante, cuando el pensamiento puede desarrollar operaciones mentales más complejas. 4.2. Teoría de Wallon. Wallon entiende que la motricidad ejerce una incidencia fundamental para la elaboración de las funciones psicológicas en los primeros años, el también establece el desarrollo por estadios: - Estadio impulsivo (de los 6 a los 12 meses): la motricidad posee un significado puramente fisiológico. El movimiento se basa en las formas más elementales de comunicación y relación. - Estadio senso-motor (de los 12 a los 24 meses): organización del movimiento hacia el exterior. - Estadio proyectivo (entre los 2 y 3 años): se caracteriza por la utilización de la motricidad como elemento de acción sobre todo lo que rodea al niño. - Estadio personalístico (de los 3 a los 4 años): el movimiento favorece el desarrollo psicológico y confiere mayor significación a los procesos cognoscitivos. 4.3. Gessell y la teoría madurativa del desarrollo. El elemento clave de la teoría de Gessell es la maduración: los procesos internos de maduración son los protagonistas del desarrollo de la conducta en las diferentes áreas: adaptativa, social, motriz y verbal.
4.4. Teoría psicoanalista. Esta teoría defiende la importancia que el movimiento y el cuerpo poseen en las relaciones interpersonales. Entre los estudiosos de esta teoría podemos destacar a Lapierre y Aoucouterier . 5. Características generales del desarrollo en la Infancia. Por considerar que ponen de manifiesto de una forma clara las diferentes conductas que el sujeto va adquiriendo a lo largo de su proceso de desarrollo motor. tomaremos como referencia los estudios realizados por P. R. Bize [1950] Estadio 1 (de cero a tres años): integración progresiva. En este estadio cabe distinguir tres fases: fase espiral, fase de tanteo y fase de logro. Fase espiral: Hacia el tercer mes los músculos del cuello "permiten al niño el control de los movimientos de la cabeza. Hacia la mitad de esta fase se desarrolla la coordinación óculo-manual, con la que el niño podrá, de forma aún muy torpe, lanzar pequeños objetos. Hacia el final de esta fase puede mantenerse sentado.
Fase de tanteo: Desde los ocho meses a los dos años cumplidos. Durante ella el cuerpo comienza a tomar conciencia y se produce alguna iniciativa motriz. La coordinación motriz se ve mejorada a medida que los fascículos nerviosos se van mielinizando. Hacia los dos años empiezan a aparecer manifestaciones de relación espacio-temporal: el niño ya es capaz de atrapar objetos estáticos, pero persiste la dificultad para atraparlos en movimiento. Hacia el final de esta fase empieza a tenerconciencia del propio cuerpo.
Fase de logro: Entre los dos y los tres años. es capaz de realizar desplazamientos en varios sentidos, ésta última con muchas limitaciones. El niño empieza a subir escaleras, y más tarde a bajarlas. Aparecen las primeras nociones de dirección y localización de objetos y de personas (alto-bajo, dentro-fuera), pero sus relaciones espaciotemporales todavía no son correctas
Estadio 2 (entre los tres y los siete años): organización de la motilidad espontánea. Denominamos motilidad espontánea a la facultad que tienen los seres vivos para producir movimientos. En este estadio se distinguen dos periodos: el de la gracia y el de la motilidad orientada. Período de la gracia: Desde los tres a los cinco años.. Hacia los tres años es ya capaz de ponerse sobre un pie momentáneamente y de desplazarse unos pocos metros sobre una línea marcada. Los patrones de la marcha se hallan perfectamente desarrollados: ésta se realiza de forma automática, aparece el balanceo alternativo de brazos, los cambios de velocidad y de ritmo, y es capaz de correr y saltar al compás de una música. Puede realizar varios saltos seguidos y de formas diferentes, y también empieza a golpear balones parados y a lanzar objetos con una cierta precisión. Hacia los cuatro años se puede considerar que la mielinización del sistema nervioso de las diferentes áreas está muy desarrollada Su actitud general se caracteriza por una motilidad global cada vez más desarrollada y una necesidad constante de movimiento.
Período de la motilidad orientada: Se desarrolla en los siete años, ya que aparece él control cerebral de los movimientos, de modo que éstos se realizan de forma eficaz. Puede realizar desplazamientos en todas las direcciones, con diferentes ritmos y velocidades, efectuando paradas, cambios de dirección, esquivando, etc. Los saltos, tanto en altura como en longitud, van alcanzando los niveles óptimos de eficacia, y es capaz de coordinarlos con una carrera previa.
Estadio 3 (entre los siete y los once años): la motilidad voluntaria. Durante este período se alcanza la plena maduración del sistema nervioso, y el desarrollo motor se caracteriza por una mejora y una perfección en las ejecuciones, que alcanzan índices elevados .de efectividad. También la rapidez con que se ejecutan las acciones, la precisión en las mismas y el progresivo aumento en la dificultad de las tareas son elementos destacables de esta fase.
Estadio 4 (de los once a los quince años): armonización instintivo-volitiva El desarrollo de las capacidades físicas fomenta la ejecución de las tareas motrices en general. La total Integración y desarrollo de los esquemas motores permite la realización de tareas complejas. La conjunción de la habilidad motriz y de la condición física favorecen la iniciación y la práctica deportiva.
Estadio 5 (de los quince años en adelante): dominio gestual progresivo. El desarrollo motor en este estadio supone un perfeccionamiento en las ejecuciones iniciadas en el anterior. Las habilidades y destrezas, además de ser más variadas y perfeccionadas, se realizan cada vez de manera más elaborada, y con un control más eficaz por el cerebro.
Principios Del Desarrollo Motor. Base o acuerdos generales del desarrollo motor o características comunes en el proceso del desarrollo motor. Participación e interrelación entre la maduración neuroanatómica y las influencias del ambiente. Neuroanatómica: maduración del sistema nervioso y aparato locomotor. Presencia de una creciente diferenciación entre movimientos espontáneos globales y difusos, los movimientos coordinados específicos y cada vez más precisos. Presencia en el desarrollo de la dirección cefalocaudal; el desarrollo se dará desde la cabeza siguiendo por el tronco y finalizando en piernas y pies. EX: Los bebés lo primero que consiguen mantener es la cabeza, a los 2 meses. A los 5, le permite poder estar sentado; a los 9 ó 12, consigue la motricidad de las piernas. Existe también la dirección próximo distal; primero se desarrollan las zonas cercanas al eje central del cuerpo y posteriormente las zonas periféricas.
Factores Que Determinan El Desarrollo. Desde hace décadas ha habido disputas entre los que piensan que se nace predeterminado (se nace con todo) y los que creen que el ambiente es fundamental para el desarrollo. •
Ambientalistas: Consideran al ser humano como una “tabula rasa” (tabla lisa) donde se podría imprimir en ella todo lo que se quisiera; creen que el ser humano es lo que el ambiente determina que sea. WATSORN diría “ todo depende del ambiente”. Podemos hablar de: humanistas, conductistas, deterministas ambientales...
•
Nativistas o Innativistas: Creen que el individuo nace predeterminado y que el papel del ambiente es mínimo, comparado con las fuerzas internas. Hábitat
No es un agente, pero depende del “nivel social” en el que el niño se encuentre. Los pisos pequeños y poblados (muebles) retrasan el desarrollo motor por falta de exploración motriz sobre todo en el primer año de vida. Los niños de clase social baja presentan un desarrollo psicomotor más acelerado, sin embargo se observa en ellos cierta falta de precaución motriz porque nadie les ha advertido.
Influencias Del Género Varios estudios biológicos y sociales han demostrado las diferencias sexuales en el aspecto de motricidad, somos distintos tanto genética como socialmente.
Escuela En la actualidad se piensa que el desarrollo motor puede llevarse acabo de forma espontánea y al azar (dicen que no hace falta que exista la E.F.). Desde una perspectiva de la educación por el movimiento se entiende que cuanto más joven sea el niño más necesidad de oportunidades diversas y variadas debe recibir (Principio de lo global a específico).
Medios De Información El niño recibe a través de los medios de información modelos muy concretos y los héroes deportivos se convierten en modelos a imitar y seguir por el niño. Los medios de comunicación tienden a homogeneizar las conductas motrices de los niños (todos los niños tienden a jugar a fútbol por culpa del T.V.).
Medio Material Es medio y ambiente pero no es un agente socializador; desde que los niños consiguen moverse según sus intereses (motricidad voluntaria) se lanzan a explorar y conquistar el espacio, materiales y el medio en general. Todos los investigadores coinciden en que es apropiado dar al niño la posibilidad de utilizar materiales distintos, en cuanto a tamaño, color, textura, peso, dureza, etc. No todos los juguetes trabajan igual, siendo más favorecedores aquellos que por sus
características permiten ser modificados: plastelina, arcilla, legos, Mr. Potato, puzzles, etc. Todo esto favorece la psicomotricidad fina.
Herencia Se puede afirmar que hay una serie de aspectos del crecimiento humano con lo genético y entre los que vamos a destacar: •
Velocidad de crecimiento.
•
Tipología corporal (características físicas):
•
Endomorfia: se caracteriza por formas redondeadas y presencia de tejido adiposo.
•
Mesomorfia: predominio de estructuras somáticas (hueso-músculo).
•
Ectomorfia: desarrollo débil del músculo.
•
Aparición de la menarquía (la aparición de la primera regla) depende del porcentaje genético.
•
Madurez ósea, se consigue cuando el hueso deja de crecer.
•
Maduración dental (relacionada con la maduración ósea) depende del factor genético.
•
Estatura corporal.
•
Diámetros óseos
•
Longitud ósea.
A partir de la exposición de los conceptos anteriores y de los diferentes modelos existentes del desarrollo motor, se pueden establecer las características generales del desarrollo en la infancia. En base a estos conocimientos podemos determinar la incidencia que la Educación Física escolar tiene sobre el desarrollo del niño. Es a partir también de estos conocimientos cuando sabemos las edades óptimas para desarrollar los contenidos y las actividades físicas más adecuados en las diferentes etapas evolutivas.