Y llegaron las vacaciones

Y llegaron las vacaciones…. país, y eso se viabiliza no poniendo en práctica acciones que coloquen en Llegó agosto, la temporada de riesgo los espa

3 downloads 213 Views 22MB Size

Recommend Stories


Las cartas que no llegaron
Las cartas que no llegaron 1 http://Rebeliones.4shared.com Mauricio Rosencof Las cartas que no llegaron 2 http://Rebeliones.4shared.com 2000, Ma

El Verano y las Vacaciones
Level: 731-770 ( Lexile ) El Verano y las Vacaciones Student's Name: _____________________ Language: Spanish word count 80 Words: 1323 Date:_____

Reading Comprehension: Las vacaciones
Year 9 Spanish 2016-2017 Half Term 1 Independent Learning Tasks Task 1 45 minutes Reading Comprehension: Las vacaciones Read the 4 paragraphs and a

Story Transcript

Y

llegaron

las

vacaciones…. país, y eso se viabiliza no poniendo en práctica acciones que coloquen en Llegó agosto, la temporada de riesgo los espacios naturales que se vacaciones más larga de nuestro país visiten, así como tampoco a los seres que se extiende casi hasta mediados de vivos que lo habitan (fauna y flora). septiembre, momento en el cual nuestros niños y jóvenes salen de sus respectivos Apoyemos, y demos ejemplo con colegios, liceos y universidades, días que nuestro comportamiento, campañas muy muchos aprovechan para recorrer nuestro buenas como esa cuyo slogan es “La país por ese receso académico, ocasión basura no regresa sola a casa” por solo idónea para descubrir –y/o redescubrir- mencionar un ejemplo de concientización este maravilloso país llamado Venezuela. para evitar que se sigan ensuciando las diferentes locaciones, o la de las Pero de nada sirve usar la franela organizaciones gubernamentales y no de nuestra vinotinto y vociferar en todas gubernamentales que buscan proteger las redes sociales que se ama a esta los nidos de desove de tortugas en las nación y rasgarse histriónicamente las costas venezolanas, para que estos vestiduras en nombre de ese amor, es mensajes lleguen a más personas, necesario e imprescindible, demostrar porque no tenemos otro planeta y ese sentimiento cuidando las múltiples mucho menos otra Venezuela. bellezas naturales que poseemos. Stephan Luis Nube Rojas De norte a sur, de este a oeste; @luisnube necesitamos cuidar cada milímetro del

Nuestro espíritu aventurero nos lleva esta vez a conocer la sierra de Baragua, al norte del estado Lara, casi en los límites de Falcón; aquí podemos apreciar los paisajes desérticos en otras facetas.

6

Pareciera ser que una tierra desolada no tiene atractivo, pero es todo lo contrario; los colores y contrastes se multiplican entre la rala vegetación y el colorido de la tierra que aflora al sucumbir por la erosión, mostrando los profundos cortes en las faldas de la serranía casi desprovista de vegetación revelando la historia de su formación.

7

No hay carreteras, estas son por los cauces secos de los ríos que solo tienen agua precisamente cuando llueve lo que ocurre en unos pocos meses del año, sin embargo, es tal el volumen que se convierten en tormentosos torrentes de agua que no le da tiempo si quiera al ganado en salvarse de ser arrastrado, aspecto que hay que tomar en cuenta como precaución.

Cada tramo de este recorrido nos mantiene en suspenso, sobre todo cuando nos desviamos, buscando como subir por las faldas de uno de estos cerros, hurgando estos perdidos caminos siempre usando el cauce seco de los ríos, estos siempre nos llevaron a un punto en donde se angosta tanto y el afloramiento de grandes rocas impiden continuar, pero siempre nos queda la sensación de que valió la pena, pues siempre conseguimos algún lugar que nos llamó la atención. Por esta zona no es recomendable armar campamentos tan temprano, hay que esperar la frescura de la tarde.

8

Es imprescindible llevar abundante agua para todos los fines, siempre nos

9

encontramos con pobladores muy amables que nos permitieron acampar cerca de sus propiedades. Disfrutar de un excelente queso de cabra y hasta carne de chivo, por supuesto, sin dejar de degustar el excelente Cocuy que se produce en la zona. Fue interesante compartir este recorrido con amigos, que les gusta el disfrute de la aventura incluso cuando no se sabe con certeza a donde nos llevara el camino.

10

Entre las diversas opciones de entretenimiento existentes en la Isla de Margarita, siempre será una excelente opción el disfrute de los espacios naturales que ella posee. La Perla del

Caribe tiene espacios que no son tan conocidos por el público, de los que casi no se sabe de su existencia, por lo que hablando de ello, voy a comentarles sobre una ruta trekking a Playa La Sabaneta.

13

Dicho atractivo natural se encuentra ubicada a espaldas del Cerro Caparrosa, una imponente loma que se encuentra entre Playa La Galera y Playa Caribe; de mucho significado para la Isla, pues era el cerro vigía que en su cima contaba con un puesto de observación dotado de cañones que le permitía a los soldados apostados en ella, divisar las naves que se acercaban, en la época independentista.

14

La vía de acceso más fácil a esta playa es haciendo una ruta trekking desde Playa Caribe, iniciando un leve ascenso de unos 200 metros aproximadamente hasta llegar a Punta Caribe. Al llegar a dicha punta, empieza un descenso suave de aproximadamente 400 metros; en todo el trayecto se puede observar la vegetación xerófila característica de la zona, compuesta principalmente de los conocidos cactus “melones de monte”, que poseen el famoso y refrescante “Pitigüey”. Un descenso sin ningún esfuerzo físico que genere cansancio, el cual terminará en Los Tronadores, un abismo donde el aventurero se lanza al agua con una altura de 10 metros aproximadamente, de un mar azul turquesa, que brinda una confortable sensación de paraíso, calma y disfrute.

15

Es aquí, en Los Tronadores, donde comienza la verdadera aventura. Empieza un ascenso pronunciado, compuesto por grava suelta y un abismo directo a los rompeolas, donde se debe tener el mayor cuidado y la mayor prudencia posible. Al terminar el descenso, quedando a nivel de mar, inicia una pequeña caminata por las piedras que bordean el cerro, para luego comenzar a escalar por más rocas; escalada que requiere condiciones físicas y astucia absoluta; compuesta de alturas donde es necesario el uso de todo el cuerpo y toda la fuerza, por abismos de hasta 2 metros que se deben bajar.

16

Luego de 10 minutos haciendo este recorrido, por fin se llega a Playa La Sabaneta: una ensenada pequeña de unos 70 metros de largo, de arena dorada; agua cálida azul turquesa, poco profunda en un buen tramo, donde al adentrarte en ella sentirás esa sensación de disfrute luego de la travesía, donde la paz se hace tu mejor compañía. Un pequeño paraíso para escaparte de la rutina y darte tus minutos de felicidad.

17

Así es como se puede conocer y llegar a este, uno de los tantos paraísos ocultos que nuestra hermosa Isla posee, dejando fluir tu espíritu aventurero y disfrutando de las maravillas que la madre tierra nos regala. Y lo más importante de esto, es cuidar y preservar nuestros espacios naturales; recuerda que la basura no se va sola del ecosistema y que no podemos poner en riesgo ni afear este ni ningún otro rincón de nuestro hermoso país.

18

Pasando la frontera Brasil – Venezuela, nos dirigimos al puente sobre el Río Surumu, buscando la población de Contao. Todas estas tierras se encuentran a espaldas de la Serranía de Roraima, detrás del altiplano de la Gran Sabana, aunque la carretera no está asfaltada se puede transitar a buena velocidad.

21

Llegamos a la población de Contao, atravesando el puente sobre el río Cotingo, de hermoso y respetable caudal, que nace precisamente en la formación de Roraima. En la cima de este tepuy no solo nace el río Cotingo de Brasil, sino que también nacen los ríos venezolanos Kukenán y Arabopó, afluentes del rio Caroní; considerado este tepuy madre de las aguas. Cerca de la población de Sao Luis nos llego la noche, acampando en esta zona. Al amanecer nos dirigimos hacia el río Mau, que a su vez es la línea divisoria entre los territorios de Brasil y Guyana.

Nos desplazábamos por confusos caminos hacia Uiramuta, al estar cerca del río Mau veíamos el territorio Guyanés siendo este parte del territorio venezolano en reclamación incluido el río. Este río es uno de los más bonitos que he visto, se desplaza al fondo, entre los cerros, en un angosto valle, con aguas de un azul intenso y con la particularidad de que corren entre islotes rodeados de gramíneas, que con sus largas hojas, como mechones, danzan entre las aguas. Casi todos los islotes están adornados con una o dos palmeras, lo que da un toque de belleza muy particular a este paisaje.

Buscamos la vía hacia Vila Irabuia y Uiramuta, dicha vía va en paralelo al río Cotingo.

22

23

Las cataratas de Orinduik, al igual que el río Mau, están dentro de la zona en reclamación por lo que este monumento natural es territorio venezolano, pudimos pernoctar en una maravillosa churuata, en la parte alta de una loma, con acceso a una piscina natural, con rocas jaspe, donde disfrutamos de un reconfortante baño y una abundante cena, todo esto gracias a la amabilidad de la alcaldesa.

La mañana siguiente recorrimos el lugar, donde conocimos importantes parajes de la zona; saltos que aun con sequia se veían increíbles, el valle de los cristales con grandes caídas de agua, bellezas naturales que nos hipnotizaron, quedando así muchos lugares por conocer, acercarnos más a la frontera de la zona en reclamación y recorrer así la parte posterior más cercana al cerro Roraima.

Continuamos hasta llegar a Uiramuta este pueblo nos llamo la atención, a pesar de estar alejado a miles de kilómetros de la capital de este país, estando en el extremo norte de todo Brasil y no tener calles asfaltadas, cuentan con todos los servicios importantes incluyendo dispensario y una increíble escuela, además de orden, limpieza y cuido, la amabilidad y alegría de sus habitantes se hizo presente en todo momento. Desde aquí se está muy cerca de las cataratas de Orinduik, pero salía de nuestros planes, sin embargo, no infirmaron que llegar era complicado por la permisologia. 24

25

Entre los productos expuestos estuvieron; carpas de techo Prosimeca, iluminación LED de Katd, parachoques tipo rally de bt4x4, plantas eléctricas insonora portátiles, rack de techo Terrain4wd, tanques de agua y bases porta faro Anvil, productos de Tmt4x4, ropa y bolsos outdoor marca Hunt de Venezuela, consolas Pittman, entre otras.

El distribuidor multimarca de accesorios 4x4, Consorcio Prosimeca, C.A, ha querido premiar a sus clientes con un evento planificado a nivel nacional, que se realizará alternándose entre sus diferentes aliados comerciales. De esta forma los usuarios de las marcas que representa esta importante empresa, podrán obtener condiciones especiales para la adquisición de dichos productos. La primera experiencia comenzó en la tienda de unos de sus aliados comerciales Distribuidora La Picotta C.A con el apoyo y presencia de TMT Accesorios, la que resultó altamente satisfactoria como prueba piloto permitiendo el contacto directo con el usuario y la asesoría técnica calificada para la selección de los mismos.

Te invitamos a estar pendiente en sus redes sociales para que aproveches estas fabulosas promociones.

Cuando el creador repartió la belleza de lo que hoy en día se conoce como sierra de Pacaraima, compuesta por la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares), fue generoso con nuestra Venezuela, otorgándole el 95% de los mismos y 5% a nuestro vecino Brasil.

31

Por si fuera poca cosa, tepuy Roraima, cerro Roraima o simplemente Roraima, se encuentra a su vez dentro otra belleza natural como lo es el Parque Nacional Canaima (de 30 000 kilómetros cuadrados), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana, con 2810 msnm. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

Muchos le han dado a este viaje una especie de toque místico, quizás al estar libres de los elementos cotidianos (celular, computadora, el ruido circundante de las urbes, el stress de la rutina) se Indudablemente Roraima es una agudizan todos los sentidos, ante la especie de peregrinación obligatoria majestuosidad de la naturaleza que todo amante de los deportes al circundante, sus olores, vistas hermosas, aire libre y la naturaleza debe los sonidos propios de la fauna del lugar y los del viento, ¿serán todos esos factores hacer al menos una vez en la vida.

los que nos ayudan a resetearnos más y mejor? En esta edición quisimos resaltar una parte muy especial de esta “meca” para los adeptos al outdoor y a ese estilo de vida, nos referimos a los cuerpos de agua ubicados en su cima.

Algunas personas las han definido como las piscinas o los jacuzzis celestiales, quizás porque los asocian con el cielo al estar ubicados en donde están, de diseños sutiles y sublimes que se han tallado por años en estas milenarias formaciones que se componen principalmente de cuarcitas y areniscas, rodeadas por algunas islas de vegetación con rocas caprichosas y pacientemente esculpidas por la acción del agua y el viento que actúan a su vez de vigilantes celosos de tanta belleza.

Nota: Este es uno de los ecosistemas más frágiles y delicados que posee Venezuela con especies endémicas, primero que nada debes bajar con la basura que generes, no debes extraer la fauna y mucho menos la flora del lugar, evita poner en riesgo su integridad, sus rocas no son exóticos souvenirs, déjalas donde están, recuerda que eres un visitante privilegiado por el hecho de ver estas maravillas naturales que posee esta hermosa Venezuela.

Estos pequeños pozos de aguas tan cristalinos se encuentran ubicados en la parte oriental de Roraima, solamente debemos hacerte una advertencia, el agua es bastante fría, por tal motivo debes mentalizarte que se te helará hasta el alma pero bien vale la pena el “esfuerzo”, considéralo como un rebautizo de tu espíritu, por el hecho de que sentirás en

ese momento que estarás cerca de dios, en esas alturas.

más

Recomendamos que para el disfrute de estas mágicas aguas –obviamentellevar traje de baño, amén de lo necesario para esta expedición lo cual incluye un saco de dormir, repelente de insectos, chaqueta, impermeable, etc.

35

1. La carne debe tener grasa pero sin exceso. 2. Buena llama (mediana a medio alta). 3. Congelada o no, directo a la parrilla. 4. Usa sal marina, aplica por una cara y luego en la parrilla sobre la otra. De camping siempre será divertido compartir una hamburguesada con los compañeros de viaje, aquí unos tips para lograrlo.

5. Engrasar previamente la parrilla. 6. Deja que se cocine bien por un lado y cuando se separe de la parrilla, voltéala, evita darle más vueltas.

7. Utiliza una espátula grande y liza para que las hamburguesas conserven su forma. 8. Evita oprimir la carne sobre la parrilla. Esto provoca que los jugos se salgan y la carne quede seca y dura. 9. Cuando estén listas y todavía sobre la parrilla, puede agregar una rebanada de queso y encima una de jamón. 10. Ten listo los panes, las salsas y los otros acompañantes. 11. Sirvelas para que cada quien se la prepare al gusto.

Mi recio y hermoso llano me encontré esta vez, para conocer tus ríos y paisajes bríos: Elorza, en el alto Apure, donde el paisaje se convierte en poesía, en sus extensos parajes de color y contraste.

43

Y esta vez, mi destino es un sueño cumplido, nada mas atravesar el imponente Rio Arauca, luego de casi 9 horas de viaje, simplemente vale la pena. Elorza y yo nos vimos por primera vez en medio de un “círculo de espejismos donde se funde la sabana caldeada por el sol antes de convertirse en cielo”, como lo expreso alguna vez Rómulo Gallegos.aste.

44

Con una sonrisa de oreja a oreja llegue justo para divisar en el horizonte, la salida del sol a las seis y pico de la mañana en el caudaloso Rio Arauca, que parecía apacible, pero con los días hacía gala de su furia con la llegada de las lluvias por la época de julio. Sabias, que este rio une a Venezuela y Colombia, en un tramo de 296 kilómetros de frontera?. Así, que si quieres pasar unos días más, no dudes en cruzar la frontera con pasaporte y cedula en mano.traste.

Y mi fiel compañera, la que no protesta ni se queja, mi camarita viajera me acompaño en esta travesía para retratar y recordar en imágenes las tierras de Elorza, donde yace el corazón de la llanura venezolana; lugar de las historias de la leyenda criolla de Doña Bárbara, quien transito por estos parajes exóticos. Y tome el mapa, para continuar mi ruta exploratoria hacia Trinidad de Orichuna, perteneciente al municipio Rómulo Gallegos, ubicado a unos 32,7 Kms de Elorza. Su nombre “Orichuna”, debe su honor al cacique Orichuna. En la vía, no pude evitar sacar par de fotos desde la ventana del bus, para ver las vaquitas hechadas a sus anchas por la carretera; y hasta le pedí al conductor del bus se detuviera unos minutos y así ver pasar los toros y vacas bajo el mando del arriero.

45

Aparentemente, es un pueblo apacible, pero realmente asombra lo místico del paisaje, donde se junta el caño de Orichuna y arboles exóticos propios de la zona. Y dentro de lo místico, no es casual que me haya topado con una señora muy amable cabalgando en su hermoso caballo, para invitarme a conocer su hato “El Miedo”.

Y entre los cuentos no precisamente de caminos, algunos habitantes vaticinan las lluvias en este solitario pueblo. La observación de la naturaleza y los animales es la razón para pronosticar las lluvias: el movimiento de los bachacos, los gritos de los araguatos, el canto del pájaro vaco, el vuelo de la candelilla, la luna, las manchas o tizones del cielo”. Así lo considera, Don Chucho Pérez habitante de estas tierras lejanas.

Luego de un chaparrón de agua, salió el sol en la tarde, para seguir caminando la zona, cuando vi a unos jóvenes disfrutar de un chapuzón al estilo criollo: de clavado en el caño de Orichuna: a la 1, a las 2 y a las 3. Así es la vida en estos caseríos. Sus jóvenes habitantes pasan el tiempo entre risas y baños de rio para apaciguar el calor, pura tranquilidad y paz mundial, lejos del tránsito feroz de la ciudad. Y me regreso en un hasta pronto, para algún día volver a este pueblo de historias insospechadas, donde el paisaje en tiempos de lluvia parece descubrir los misterios del caño de Orichuna.

46

47

En las mañanas durante los días nublados y húmedos la arena es más compacta, siendo el momento ideal para transitar sobre ella; los peores son los días calurosos, secos y soleados, cuando la arena se hace más floja.

49

Una vez que logramos poner en marcha el vehículo, arrancando muy suavemente y, con el torque justo sin excedernos para evitar atascarnos, mantenemos el vehículo con suficiente impulso logrando un desplazamiento seguro pero alegre. Es normal que un terreno arenoso salvo los llanos se consigan dunas, por lo que debemos conducir en ellas con las revoluciones del motor a un régimen que pueda

50

darnos más potencia en el momento que se requiera. La selección de velocidades muy cortas con mucho torque no son las más convenientes, al igual que los neumáticos de tacos muy pronunciados, esto ocasionaría que los cauchos caven sobre la arena; la técnica de mover el vehículo hacia adelante y hacia atrás puede resultar catastrófica en la arena. Es importante no ejecutar maniobras bruscas, un giro pronunciado puede hundir las ruedas exteriores al giro y provocar el volcamiento del vehículo.

Si al desplazarnos observamos que el régimen de revoluciones tiende a disminuir, debemos inmediatamente cambiar a una velocidad más corta para aumentar el régimen de revoluciones del motor y no perder impulso, por ello los vehículos automáticos son ideales para transitar sobre arena, ya que no hay que estar pendiente del cambio y si lo anticipamos manualmente aun mejor. La mayor diversión en la arena son las dunas, para remontarlas debemos tomar un buen impulso y mantener las revoluciones del motor mientras la subimos; si pensamos traspasarla bajando por el otro flanco, es conveniente antes de hacer esta maniobra inspeccionar el terreno, ya que en ocasiones la parte no visible es de tal inclinación, que puede generar graves accidentes, evite transitarlas con el vehículo inclinado sobre ella.

51

En Venezuela habitan 7 especies de guacamayas siendo la Guacamaya Militar o Guacamaya Verde la especie venezolana en peligro de extinción, cuenta con gran tamaño y de coloración verde oscura. Las alas presentan una coloración azul en los extremos, rabadilla, punta y borde de la cola azul, con parche rojo hacia la mitad de la cola..

53

El hábitat de esta especie son las selvas, bosques nublados, de galería y bosques secos tropicales hasta los 2.400 msnm. Se observan en solitario, por parejas o bandadas numerosas. Su reproducción se realiza en el mes de febrero. Pueden vivir de 50 a 60 años en vida silvestre. Su importancia ecológica radica en la dispersión de semillas en los bosques.

En Venezuela se encuentra limitada a puntuales localidades de la Cordillera de la Costa central y a la Sierra de Perijá en el estado Zulia. Recientemente en Abril y Mayo de 2016 se han realizado avistamiento de esta especie en el estado Lara, en bandadas de más de 26 individuos por parte del equipo de Patrimonio Turístico de la Corporación de Turismo del estado Lara (CORTULARA), ha sido declarada oficialmente Especie en Peligro de Extinción descripto en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Ing. Francisco Mariñez Jefe de Patrimonio Turístico. Corporación de Turismo del estado Lara. Investigador Asociado VITALIS Capitulo Lara

54

Todas las marcas tienen sus admiradores, pero aquí en Venezuela hablar de Toyota es cosa aparte. Realmente es una marca que en el mundo del 4x4 ha adquirido un posicionamiento increíble, asociado a su calidad y robustez.

Nos comentan que a mediano plazo hay unos súper proyectos de restauraciones inéditas de unos Toyotas “survivors” muy antiguos y muy pocos visto no sólo en Venezuela si no a nivel mundial: “si logramos hacer esas dos restauraciones sería una gran satisfacción, y a largo plazo, soñamos algún día ver una de nuestras restauraciones en alguna subasta de Barrett-Jackson y en el SEMA show de las Vegas; esto sería nuestra mayor satisfacción” comentan estos laboriosos venezolanos, fieles entusiastas de los vehículos nipones fabricados por Toyota.

La pasión por esta marca principalmente hacia los fieles Fj40 y Fj60 y algunos traspiés al tratar de conseguir con quien restaurar un vehículo, le llevó a un grupo de emprendedores a crear una empresa dedicada a la restauración de vehículos Toyota con altos estándares de calidad; acondicionando y equipando para ello un taller con modernas instalaciones y herramientas necesarias para realizar este tipo de cuidadoso y detallista trabajo.

58

La primera restauración realizada en la empresa fue un Fj45, de la cual se sienten muy orgullosos y fue apodada “Black and White”, esto se divulgó en el medio y, hoy en día, tienen trabajo asegurado hasta el 2018, con una capacidad de 6 proyectos anuales, razón por la que ya piensan en expandir su capacidad de producción.

La visita al taller de restauraciones Toyota fue altamente gratificante para nosotros, al constatar los altos niveles de calidad con que se trabaja, el profesionalismo de su personal, la excelente instalación y equipamiento pero, sobre todo, sentir como se respira esa pasión por una marca.

59

Este pintoresco pueblo fundado en 1844, está ubicado al norte del estado Lara, enclavado dentro de los desérticos parajes en la parroquia Xaguas, a 387 msnm.

62

Baraguas pueblo apacible, alejado de las grandes urbes, lleno de cultura y calidez humana, nos ofrece un clima cálido en el día y fresco, de noche con una brisa permanente, fantásticos amaneceres y espectaculares crepúsculos al atardecer. Dentro de sus actividades económicas figuran, cría de ganado caprino, el cultivo de agave cocuy, producción de cocuy, cebolla y tomate. Las poblaciones cercanas son Siquisique y Carora principalmente, como puntos de referencia obligados para aventurarse y disfrutar de este interesante lugar.

63

65

Sentí que se detuvo el tiempo y la prisa, así que con toda la calma comencé mi travesia hacia el norte disfrutando de playas alucinantes ,el calor de la gente que, como en todos los lugares remotos, suelen ser muy amigables y muy abiertos con los viajeros.

Una vez pasada Centroamérica, donde las altas temperaturas y humedad hacían más difícil el trabajo de pedaleo, sabía que vendria un tramo más benigno en cuanto a clima se refiere; con paisajes realmente majestuosos en esta travesía. La Península de Baja California está ubicada en el extremo Nor-Occidental de México, bañada por el Mar de Cortéz a Oriente y el oceano pacifico a Occidente, ésta lengua de tierra de unos 1000 kilómetros aproximadamente, es un

santuario natural único, meta de viajeros, pescadores, aventureros y todo aquel que aprecie la vida salvaje, con playas de ensueño y desiertos inhóspitos. Una vez que llegué a Mazatlán, en el estado de Sinaloa, cuna de “El Chapo,” tomé un ferry hasta la ciudad de La Paz y, luego de diez horas navegando, atracamos en el puerto del mismo nombre. o s .

Quiero destacar que el Mar de Cortéz está entre los mares mas limpios y no contaminados del planeta, motivo por el cual las ballenas bajan desde el extremo norte para llegar en la primavera y dar a luz a sus crias, para posteriormente comenzar de nuevo su travesia al norte en el mes de mayo. Me mantuve por la costa oriental hasta Mulege donde la carretera da un giro franco hacia el Oeste cruzando un desierto bastante seco y llegando a “Guerrero Negro” en la costa del Pacífico. Para todo aventurero y más para el que desea cruzar la Península

68

de Baja California en bicicleta, es recomendable tener sumo cuidado con la logistica de la comida, no es facil conseguirla en todas partes, además de lo cara que es, pero lo mas difícil –y vital- sin duda es el agua, de la que no podemos prescindir en ningun momento de la travesia y, por último, hacerlo en la fecha correcta, ya que en verano suelen haber temperaturas de hasta 45 grados centigrados. De Guerrero Negro seguí hacia el norte por la única carretera que existe la cual no tiene mucho atractivo puesto que no va por toda la costa, tuve un poco de viento que solpaba de Nor-Oeste, pero nunca como el viento de la Patagonia, pasé por Ensenada y, finalmente, la tan temida Tijuana, donde hice un alto de

69

4 días para descansar y prepararme a cruzar una de las fronteras más complicadas de todo el país, por suerte, en bicicleta es mucho más fácil y, en poco tiempo, ya me encontraba del lado americano y camino a San Diego, primera ciudad del sur de California. Seguí mi camino por toda la costa con paisajes únicos pasando por Los Ángeles y recorriendo toda la “Big South Road” hasta llegar Berkeley, cerca de San Francisco, donde pará para escalar en Yosemite y encontrarme con mi amiga Marite Pérez quien seguiria conmigo hasta Anchorage en Alaska.

70



El nivel del Trail Running en Venezuela continúa en ascenso. Así se evidenció el sábado 23 de julio en la pasada cuarta edición de la Ultra 55K Maratón Mérida 2016, organizada por Eco Venezuela Xtrema.

La estricta seguridad coordinada entre los organizadores y la Unidad de Respuesta Operativa URO Usar del estado Mérida, más el uso por primera vez de la aplicación española Now Run con tecnología de monitoreo GPS en tiempo real, implementaron prácticas para un evento deportivo con estándares de calidad internacional. A las 3 a.m. los corredores salieron desde la población de Jají, a 1781 m.s.n.m. y comenzaron a hacer un recorrido progresivo por el páramo La Culata, con un punto máximo de altura en la Laguna de Albarregas a 3.920

73

La llegada de los ganadores en la categoría masculina estuvo bastante cerrada, el merideño Jaime Jordán Ramírez Sánchez se tituló campeón por tercer año consecutivo con un registro de 5 horas 40 minutos y 38 segundos, con lo cual marcó un nuevo PR y bajó su propio récord impuesto en 2014 de 5hr:55min:17seg. Le siguió el caraqueño Juan Acosta en 5hr:42min:44seg y el tachirense José Guerrero en 6hr:02min:39seg. Por las mujeres lideró cómoda y despegada de sus contrincantes la caraqueña Tanya Pacheco, quien llegó sonriente en 8hr:02min:17seg aunque no pudo bajar su récord de 7hr:58min:20seg marcado en 2013. De segunda cruzó el arco Hilenia Andrades, en 8hr:20min:50seg, muy pegada de Galina Stankevich de Bielorrusia, quien llegó de tercer lugar con crono de 8hr:21min:01seg.

74

Ramírez y Pachecho serán los atletas federados miembros de la Asociación Trail Running de Venezuela (TrailrunVe) que representarán a Venezuela en la VI edición del Mundial de Trail -Trans Peneda Gerês- a disputarse el 29 de octubre en Portugal. Acosta y Andrades se hicieron acreedores de una inscripción para competir en noviembre en The North Face Endurance Challenge 2016 de Colombia. Con proyección internacional Este año la Ultra 55K Maratón Mérida contó con el aval de la International Trail Running Association (ITRA) y de TrailrunVe, más el respaldo de la Federación Venezolana de Atletismo. Todos los competidores que lograron completar el recorrido de 55 km

acumularon un punto para el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB®) y demás carreras del circuito: CCC® 101 km, TDS® 119 km y OCC 53 km. Este año participaron corredores de Venezuela, Brasil, Francia y Bielorrusia. Gatorade fue la bebida deportiva oficial del Ultra 55K Mérida, de Umbrella y las empresas que ofrecieron atractivos premios para los ganadores: cumbres2000.com, The North Face, Compressport, Ávila Burger y Tiendas 8 Miles; más la colaboración del Hotel Venturi de Mérida, Mukumbarí Sistema Teleférico, Instar e Inparques.

Esta mítica ruta de USA, atraviesa siete estados desde Chicago hasta Los Ángeles, con más de 4900 KM, ésta forma parte de nuestro recorrido por las rutas más emblemáticas de América, entre ellas la BR 319 y 240 de Brasil y la ruta 40 en Argentina.

77

En esta oportunidad un grupo de amigos de diferentes nacionalidades, decidimos emprender este viaje en moto, las cuales rentamos en suelo americano, el primer día lo tomamos para recorrer Los Ángeles; una ciudad muy interesante por su arte y espectáculos, el conocido Paseo de la Fama en Hollywood y sus playas, todo hecho para el disfrute del turista. Al segundo día nos dirigimos a retirar las motos; un Par de Harley Davidson, BMW GS1200 y dos Triumph T800, todas bien equipadas mientras que el resto de nuestro equipaje iría en una Van. El tercer día muy temprano partimos hacia Twentynine Palms a unos 240 kilómetros de distancia, en este pueblito logramos cenar en un restaurant muy típico de la zona, con cinco estrellas del AAA y Trip Advisor por la comida servida; una cena excelente. Cabe destacar que en la ruta 66 hay pueblos conservados de muy vieja data, casas y carros mantenidos a la perfección.

78

Con el sol de la mañana, continuamos nuestro recorrido, a los 300 kilómetros pudimos llegar a la Ruta 66, la emoción se hizo presente además del compartir con amigos este grato momento, conocimos Laughlin al Borde del Río Colorado. Al final del día descansamos en Kingman dentro de la Ruta 66. Al quinto día recorrimos 280 kilómetros para conocer los pueblos de Seligman y Williams, los mejores conservados de la ruta 66, muchos suvenires y cosas típicas de los años 50, bares y restaurants pintorescos y como nuevos. Luego partimos hacia el Gran Cañón de Colorado para pernotar en Tusayan, parte del grupo tomó un viaje en Helicóptero para conocer el Gran Cañón en toda su inmensidad.

79

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.