INFORME ESPECIAL
El árbol: identidad y futuro de Mendoza Imaginar a Mendoza sin árboles es un buen punto de partida para valorar los beneficios de vivir en una ciudad-bosque en pleno desierto. Junto al agua, el árbol es un pilar de nuestra cultura. Además de ser una necesidad, plantarlos, regarlos y cuidarlos parece ser uno de los gustos compartidos por cada habitante de esta tierra. Cada día les hacemos falta y nos hacen falta.
El árbol
Identidad y futuro de Mendoza 2
Sumario 3 Hitos de la naturaleza con raíz cultural. 4 El arbolado público: Símbolo de la identidad
mendocina.
4 Los árboles nos dan, los árboles nos piden. 4 Poda. 5 Plan de Forestación Provincial. 6 Plantaciones en agosto. 6 Secuencias didácticas. 6 Concurso de árboles históricos y notables.
El árbol
Identidad y futuro de Mendoza 3
Hitos de la naturaleza con raíz cultural
Suecia fue el primer país del mundo en instituir, en 1840, el Día del Árbol. Este primer día dedicado a cuidar el recurso forestal marcó el camino hacia la preservación mundial de los recursos forestales y a la necesidad de introducir a los niños en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Desde entonces, comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. Tal es el caso de Canadá, que el 21 de agosto de 1860 adoptó la hoja del bellísimo maple como emblema nacional. La tendencia llegó a nuestro país con el impulso de la actividad forestal bajo la presidencia de Sarmiento (1868 a 1874). Varios años después, en 1900, Argentina elegía al 29 de agosto como el Día del Árbol. En nuestra provincia, el gobernador Ricardo Videla, cuyo gobierno llevó a cabo numerosas plantaciones, firma el decreto Nº432, en 1934, que fija el 15 de agosto como Día Provincial del Árbol. Mendoza tuvo su primera plantación sistemática de ejemplares en la Alameda. En 1815, el general San Martín, como gobernador, ordenó su extensión a siete cuadras. La plantación de forestales fue irregular, hasta el 5 de enero de 1897, día en que se aprueba la Ley Nº39, de plantación y fomento de bosques. Esta norma es un ejemplo de la defensa del arbolado y hace de Mendoza una adelantada para la época. La ley mejoró el problema de las enfermedades que se padecían por la sequedad del ambiente y le dio a la provincia un estilo diferente. Después de una epidemia de cólera (1886-1888) y tras la detección de las deficiencias sanitarias de Mendoza, el doctor Emilio Coni sugirió la construcción de un amplio parque que sirviera de cinturón ecológico. Diseñado por Carlos Thays, el Parque General San Martín provee de abundante oxígeno a través de sus corredores, que conducen las corrientes de aire. Pero aún había que proveer de árboles al resto de la ciudad, para generar continuidad en el flujo de aire puro. Así surgió el Plan de Forestación Integral Urbana, que incluyó a toda la ciudad y sus alrededores. Finalizó en 1923 y suministró a Mendoza el 80% del arbolado público hoy existente.
El árbol
Identidad y futuro de Mendoza 4
El arbolado público: símbolo de la identidad mendocina
Los árboles nos dan, los árboles nos piden
Poda
Los árboles no solamente actúan humidificando los vientos que bajan del piedemonte y disminuyendo la temperatura sino que son los verdaderos filtros naturales que protegen nuestra vida. Poseen, además, un valor estético y paisajístico sin igual. Una sola hectárea de árboles es capaz de suministrar el oxígeno que requieren seis personas. Los árboles consumen el anhídrido carbónico (CO2) que emiten el transporte, la industria y todas las actividades humanas en las que se utilizan combustibles fósiles. Solo el millón de forestales del arbolado público metropolitano equivale a 3.000 hectáreas. Las especies más extendidas en Mendoza son las moreras, los fresnos europeos, plátanos, olmos, paraísos y una amplia gama de variedades en donde se destacan las tipas (Alameda y avenida Mitre) y los eucaliptus, preferentemente en las plazas. Los árboles no solamente actúan humidificando los vientos que bajan del piedemonte y disminuyendo la temperatura sino que son los verdaderos filtros naturales que protegen nuestra vida. Poseen, además, un valor estético y paisajístico sin igual. Una sola hectárea de árboles es capaz de suministrar el oxígeno que requieren seis personas. Los árboles consumen el anhídrido carbónico (CO2) que emiten el transporte, la industria y todas las actividades humanas en las que se utilizan combustibles fósiles. Solo el millón de forestales del arbolado público metropolitano equivale a 3.000 hectáreas. Las especies más extendidas en Mendoza son las moreras, los fresnos europeos, plátanos, olmos, paraísos y una amplia gama de variedades en donde se destacan las tipas (Alameda y avenida Mitre) y los eucaliptus, preferentemente en las plazas.
Ya sabemos: no está permitido podar o cortar el arbolado público. La poda urbana está prohibida y es una acción sancionada por la Ley Provincial Nº7874, y gravemente multada. Los organismos autorizados a podar son los municipios y las empresas de servicios públicos y de transporte autorizadas.
El árbol
Identidad y futuro de Mendoza 5
Plan de Forestación Provincial
Nuestra provincia encaró un ambicioso proyecto para forestar el territorio provincial, que persigue afianzar la cultura del árbol, uno de los rasgos esenciales de la identidad mendocina. Por el aumento de la población, de las emisiones de gases y los efectos del cambio climático, hoy es el momento de aumentar la superficie forestada de la provincia. Y de retomar un plan sistemático de plantación de árboles, lo que implica recuperar el impulso de aquel primer programa de forestación de 1923 con un espíritu democrático, lo que implica planificar teniendo en cuenta las demandas de las organizaciones de la comunidad. El Plan de Forestación constituye una de las metas de la actual gestión provincial. Tal como lo anunciara el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez en el discurso del 1º de mayo, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se trabaja para implantar miles de árboles durante cuatro años. En esta primera etapa se convoca a municipios, entidades intermedias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones vecinales, clubes y cualquier otra forma de asociación para que se sumen a este proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida de todos. La iniciativa va acompañada de una fuerte campaña de concientización y educación sobre el cuidado del árbol, ya que se deberá procurar el riego y custodia de cada planta. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, recalcó que “estas acciones son las que debemos transmitirles a las generaciones más jóvenes para que recuperen el valor del árbol en el desarrollo en nuestra provincia; ellos son los herederos de esta tradición. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para obtenerlo. Debemos rescatar la cultura del árbol como patrimonio cultural y como aliado indispensable del progreso”. La Provincia cuenta con árboles de numerosas especies: acacias, algarrobos, fresnos, catalpas, maitenes, aguaribayes, paraísos, entre otros, producidos en viveros de distintas reparticiones provinciales. El plan es conducido por la Agencia de Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Junto con los municipios, coordinará los pedidos y entregas de los árboles a las organizaciones que los soliciten. Durante agosto están previstas jornadas para implementar el Plan de Forestación, lo que comprende evaluar la provisión de árboles que cada vivero municipal pueda realizar para estos cuatro años.
El árbol
Identidad y futuro de Mendoza 6
Plan de Forestación Provincial
En las primeras jornadas, realizadas en Tupungato, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, afirmó: “En Mendoza necesitamos volver a la cultura del árbol y para esto es necesario llevar a cabo un trabajo en conjunto coordinado con los municipios”. Y destacó las características democráticas de este plan en el que “todos los mendocinos pueden participar”. A través de organizaciones de la sociedad civil (OSC), uniones vecinales y clubes, se podrán pedir árboles a los municipios, que serán entregados a lo largo de los cuatro años que durará el Plan de Forestación. Para sumarse a este proyecto, se deberá remitir la solicitud al municipio completando un formulario con los datos del solicitante y destino de los forestales. Para consultas o más información sobre el Plan de Forestación, contactar a la Agencia de Cambio Climático al correo electrónico
[email protected].
Plantaciones en agosto
En el marco del Plan Provincial de Forestación, durante agosto se realizarán numerosas plantaciones en los municipios mendocinos y habrá dos en coincidencia con las celebraciones. El miércoles 15 de agosto, Día Provincial del Árbol, se entregarán 7.000 árboles y está previsto plantar en Tunuyán, San Carlos, Maipú y Tupungato. El Día Nacional del Árbol, el miércoles 29, será en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza, donde estudiantes de numerosas escuelas compartirán las actividades de forestación. La agenda completa de este el miércoles: 9.30 - Firma del convenio de forestación en Maipú. 11.00 -Entrega de 5.440 árboles solicitados por 50 instituciones y puesteros al municipio de San Carlos. 12.00 - Entrega de 500 forestales en Tunuyán. 15.00 - Entrega de 1.350 árboles en Tupungato.
Secuencias didácticas
Concurso de árboles históricos y notables de Mendoza
Están disponibles las “Secuencias didácticas sobre el árbol”. Orientadas a las escuelas, ofrecen contenidos para trabajar en las aulas y concientizar sobre la importancia del árbol. Está disponible en los sitios: www.ambiente.mendoza.gov.ar y www.mendoza.edu.ar
Continúa abierto el Concurso de Árboles Históricos y Notables de Mendoza edición 2012, que tiene como finalidad generar un espacio de participación ciudadana, fortalecer la conciencia ambiental social e incrementar relaciones ciudadano-estado. Más información llamar al: (261) 4252090 / 7065 (interno 32).
El árbol
Identidad y futuro de Mendoza 7
Material periodístico producido por Subsecretaría de