Story Transcript
LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS CURSO:ALERGIA A LATEX PARA PROFESIONALES SANITARIOS
HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR. CADIZ 12 diciembre de 2011 Autor: María José García Pino
1
OBJETIVOS
El objetivo principal de este curso es saber si en nuestro hospital se puede atender a los pacientes alérgicos al látex con seguridad, (reducir el riesgo a nuestros pacientes) y mejorar la calidad asistencial. Para ello estimamos necesario: 1. Analizar el material fungible utilizado, para determinar su contenido en látex. 2. Valorar los conocimientos del personal sanitario sobre la alergia al látex. Los objetivos secundarios serán: *saber el tipo de formación que ha recibido el personal sobre la alergia al látex. Y *conocer la información que hay sobre la alergia al látex en las distintas unidades del hospital.
La medida más eficaz para evitar la reacción anafiláctica provocada por el látex consiste en evitar la exposición del paciente al antígeno, lo que implica tener un ambiente quirúrgico sin látex. Después de una sospecha de la persona alérgica habrá que contactar con el SERVICIO DE ALERGOLOGÍA para el diagnóstico correcto del paciente. Descripción en el siguiente algoritmo:
LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS. - HUPM. - MJGP. - DICIEMBRE 2011
2
CIRCUITO QUIRURGICO El uso de antihistamínicos y corticoides previos a la intervención quirúrgica, son usados a veces para disminuir las reacciones a exposiciones inadvertidas al látex, pero sólo la correcta utilización de protocolos establecidos y el uso de los materiales libres de látex protegerán al paciente alérgico. Los Servicios de quirófano, anestesia, esterilización y limpieza deben ser notificados al menos 24 horas antes que un paciente alérgico al látex sea intervenido quirúrgicamente. Si es una operación de urgencias, debe ser notificado lo antes posible.
Servicio de Limpieza
El día anterior, el personal de limpieza, no debe usar guantes de látex. Se conectará el aire acondicionado horas antes de la intervención y se cerrarán las puertas del quirófano para evitar las entradas de partículas de látex. Para ello se utilizarán guantes de plástico transparente o desechable de vinilo y no se introducirán elementos de limpieza que contengan goma o en su defecto forrarlos.
El día de la operación, deben limpiarse todas las superficies horizontales para eliminar el polvo en suspensión, que puedan contener proteínas de látex.
Servicio de Esterilización
La Central de Esterilización debe ser notificada por lo menos el día anterior.
En la preparación del instrumental no deben incluirse artículos que contienen látex, como elásticos; puntas protectoras de diferentes instrumentos, no deben ser de caucho, sino plásticas etc. Anillas de goma para sujetar equipos.
Indicadores químicos y cintas libres de látex, recordar que las gasas y compresas hay que pedirlas a esterilización sin testigo de rx
El instrumental y material textil necesarios se esterilizarán solos, y una vez procesado se enviarán al quirófano. Durante la preparación no se emplearan guantes de látex.
LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS. - HUPM. - MJGP. - DICIEMBRE 2011
3 Servicio de Quirófano
El cirujano responsable del paciente se encargará que la intervención quirúrgica sea programada como primera intervención de la mañana. Con esto evitaremos que en el ambiente haya partículas de látex, resultado de la manipulación de materiales utilizados en las intervenciones previas.
El día anterior, deben retirarse todos los productos y mobiliario posible que contienen látex del quirófano.
A la entrada del quirófano debe colocarse una identificación, que advierta al resto del personal, que está siendo sometido a intervención quirúrgica un paciente alérgico al látex. Señalización adecuada en la historia clínica e identificación del paciente con brazalete de alerta médica de alergia al látex
El tráfico de personas debe estar restringido dentro del quirófano donde se opera el paciente alérgico. El personal no necesario, no debe entrar. Deberá permanecer en quirófano solo el personal imprescindible evitando entradas y salidas.
Todo el equipo quirúrgico incluyendo anestesia y todo el personal que circula dentro de la sala de operaciones debe usar guantes libres de látex. Se recomiendan los de nitrilo o neopreno esterilizados. No deberá llevar ningún objeto que contenga látex, ni habrá manipulado ninguno recientemente. Atención al uso de gorro y patucos de goma (sin látex). Se tendrá en cuenta: relojes, zuecos y demás útiles del personal que puedan contener latex.
La mesa de quirófano debe estar adecuadamente cubierta con “paños” de tela, sin que quede libre ninguna zona que pueda contactar con el paciente. Deben forrar los reposa-brazos con paños (mesa quirúrgica, soportes y ruedas de la mesa, cables eléctricos y de monitores, taburetes, lámpara quirúrgica, enchufes, etc.)
Debe existir un carro preparado con materiales libres de látex para ser usados en el paciente, no incluir penrose de látex, sondas urinarias de látex, compresores, etc. incluir todo lo necesario para trabajar durante la intervención quirúrgica y post- anestesia. Todo el material y los aparatos deberán estar presentes en el quirófano según las previsiones realizadas y evitar desconciertos.
Las normas de procedimiento y manual de referencia de alergia al látex, deberán estar en todos los controles de enfermería, quirófanos y otros servicios incluso dentro del carro especialmente preparado con productos libres de látex.
En caso de realizar isquemia, la piel debe cubrirse con media de algodón o sabana, asegurado con adhesivo libre de látex.
15 minutos antes de la finalización de la operación, se recomienda dar aviso al servicio de URP-despertar para que el equipo se prepare a recibir al paciente. Es deseable que su recuperación se realice en la misma sala de operaciones.
LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS. - HUPM. - MJGP. - DICIEMBRE 2011
4
Servicio de Anestesia:
Para la administración del tratamiento administrarlos de forma lenta y diluida. Todo el personal debe estar informado: debe conocer el material, las recomendaciones de utilización de sueroterapia y fármacos así como el resto de guías de actuación (tapones de caucho).
El circuito de anestesia debe ser forrado con un plástico, una bolsa reservorio libre de látex (neoprene) y el uso de máscaras de plástico o silicona. (oxígeno y óxido nitroso)
Estar atentos ante la posibilidad de aparición de anafilaxia intraoperatoria por lo que deberán estar preparados de antemano los medicamentos necesarios para su tratamiento. Debe haber epinefrina para uso inmediato en caso de necesidad.
Colocar llaves de tres pasos en el sistema de suero para la administración de las drogas.
Todo el sistema de tubos endotraqueales generalmente de PVC y son seguros.
Monitoreo con cables, electrodos, oxímetro de pulso, libre de látex. Si no se cuenta con estos elementos sin látex, la piel debe ser cubierta con venda de algodón o sabana, asegurado con adhesivo libre de látex.
Uso de jeringas sin caucho
la mascarilla laríngea no es de látex (silicona)
Los fuelles de los ventiladores de Siemens de la serie Servo no tienen látex y pueden usarse en forma segura.
Las válvulas de los resucitadores manuales (Ambu) pueden contener látex, buscar una alternativa sin látex (de silicona y con válvulas de silicona).
desechables
son
CIRUGÍA URGENTE — Quirófano sin látex en todo paciente diagnosticado de alergia al látex. — Los pacientes en los que no está confirmada la alergia al látex, pero que pertenecen al grupo de pacientes con espina bífida o sanitarios con historia sugestiva, serán intervenidos en un quirófano exento de látex.
LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS. - HUPM. - MJGP. - DICIEMBRE 2011
5
MEDIDAS DE ACTUACIÓN DURANTE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA REACCIÓN ANAFILÁCTICA INTRAOPERATORIA En el estudio a seguir ante una reacción perioperatoria podemos distinguir dos fases: estudio inmediato y estudio diferido. Estudio inmediato: tiene como objetivo establecer el mecanismo implicado en la reacción y, por lo tanto, confirmar el diagnóstico de anafilaxia. Debe basarse en unos criterios clínicos y de laboratorio.
Criterios clínicos: Deben reflejarse por escrito los signos y síntomas acontecidos durante el accidente y el orden de aparición, detallando los fármacos empleados y la secuencia en que se administraron, el tiempo transcurrido, el tratamiento requerido y la evolución posterior. Típicamente la reacción anafiláctica por látex aparece a los 45-50 minutos de iniciada la anestesia, a diferencia de la producida por fármacos, que suele ser pocos minutos después de la administración de los mismos.
Determinaciones analíticas: Se deben realizar determinaciones seriadas de diferentes Parámetros sanguíneos o urinarios en la primera hora después de la reacción y posteriormente a las 6 y 24 horas del incidente para valoración posterior por el Servicio de Alergología. Al tratarse de reacciones poco habituales es fundamental tener clara la sistemática de recogida de las muestras y su posterior procesado, por lo que es muy útil la existencia de un protocolo sencillo y estandarizado, indicando para cada prueba el tubo donde deben ser recogidas las muestras de sangre y orina, así como la cantidad a extraer. Por otra parte, en el laboratorio debe existir un anexo del protocolo para que los técnicos sepan cuando les llegan las muestras el procesado que deben realizar.
LA ALERGIA AL LATEX EN AREAS QUIRURGICAS. - HUPM. - MJGP. - DICIEMBRE 2011