LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la

27 downloads 57 Views 2MB Size

Recommend Stories


La circulación en los animales
La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen q

La respiración en los animales
La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES  Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN

TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) CAMINO DE SANTIAGO TEMA 1: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES  Realiza las siguientes actividades sobre

Story Transcript

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas)

NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia y de energía del medio hacia el organismo para asegurar la renovación de éstas. En el interior de los seres vivos, esta materia y energía son transmitidas mediante complejos procesos que suceden dentro de sus células. De este modo, pueden obtener los materiales que precisan para crecer y renovar sus estructuras vitales, y la energía para realizar todas las funciones. Mediante esta función, los organismos se mantienen vivos a sí mismos, se automantienen.

Alimentación y Nutrición 1. Conceptos previos: a) Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. b) Nutrición: Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo.

2. ¿Cuáles son nuestras necesidades nutricionales? ¿Cómo cubrimos cada una de estas necesidades? a) Energéticas: Se cubren con azúcares (glúcidos) y grasas (lípidos), gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en conjunto reciben el nombre de respiración. b) Estructurales: Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto c) Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales.

Alimentación y Nutrición Elige si es un alimento o un nutriente cada una de las siguientes substancias: a.- Pan. b.- Leche. c.- Glucosa. d.- Sodio. e.- Agua. f.- Lípidos. g.- Un pollo. h.- Una naranja. i.- Tocino. j.- Zumo de melocotón

Contesta a las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué le pasará a nuestro geranio si le dejamos de regar? 2.- ¿Y si le volvemos a echar agua cuando aún no ha muerto? 3.- ¿Y si tapamos la planta con una caja y no le da la luz? 4.- ¿Y si la exponemos a la luz del sol con celofán transparente tapando los estomas de la hoja? 5.- ¿Y si la metemos en una cámara con luz carente de dióxido de carbono y muy rico en oxígeno? 6.- ¿Qué le pasará a un vegetal si le cortamos los pelos absorbentes? 7.- ¿Qué le ocurre a una planta en una maceta cuando abono la tierra? 8.- ¿Dónde será mayor la transpiración en un ambiente muy seco o en uno muy húmedo?

Ejercicio Homer Simpson no es precisamente un hombre ejemplar. En la figura se dispone a dar cuenta de un buen bocadillo. a) ¿Qué hace? ¿Se alimenta o se nutre? b) Describe qué productos son los que se encuentran en su menú. c) A ti ¿qué te parece, su dieta es adecuada o no? Justifica la respuesta.

Imagen tomada de: http://www.kozmica.com/wpcontent/imagenes/homero-simpsoncomiendo.jpg

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES (1) Los alimentos son el conjunto de substancias (sólidas, líquidas o gaseosas) que tomamos del medio que nos rodea para poder vivir. Los animales necesitan tomar alimentos ricos en energía procedentes de otros seres vivos. El tipo de alimentos que ingieren varía de unos animales a otros; es el régimen alimentario. ANIMALES HERBÍVOROS. Se alimentan de plantas (hierbas, semillas, néctar de las flores, madera) o de algas. Las estructuras bucales de cada animal están relacionadas con su régimen alimentario. Más adelante se muestran casos de invertebrados y de vertebrados.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES (2) ANIMALES CARNÍVOROS. Estos animales ingieren alimentos procedentes de otros animales. Muchos presentan una dieta con preferencia sobre un tipo determinado de presa (insectos o peces). Los que cazan a sus presas son depredadores y los que se alimentan de cadáveres, carroñeros.

Tipos de aparatos bucales en los insectos dependiendo de su alimentación

Denticiones de los mamíferos dependiendo de su alimentación

Los alimentos se hacen nutrientes Una vez que se han tomado los alimentos, deben ser transformados y asimilados por nuestro organismo para poder obtener la energía y los materiales necesarios para el mantenimiento de los procesos vitales. Esta transformación recibe el nombre de digestión y tiene lugar en el aparato digestivo. El aparato digestivo de cualquier animal consiste en esencia en un largo tubo que se inicia en la boca y acaba en el ano, con un ensanchamiento intermedio que constituye el estómago. Dependiendo del régimen alimentario, el tubo digestivo se adapta dando lugar a formas más o menos diferentes.

El aparato digestivo en vertebrados herbívoros y carnívoros

• Tubo digestivo largo y provisto de una bolsa o ciego durante el alimento se almacena durante un tiempo.

• Tubo digestivo corto y, si llevan ciego, éste es muy corto.

Otros aparatos digestivos

DIGESTIÓN La digestión es la transformación del alimento ingerido en pequeñas moléculas solubles llamadas nutrientes. • Mecánica. Implica la trituración y la reducción a pequeños fragmentos de los alimentos. Ocurre en la boca. Este proceso no es necesario en animales que se alimentan de líquidos (arañas, moscas) o en los que tragan a sus presas enteras (ranas, serpientes, búhos, etc.). • Química. A su paso por el tubo digestivo, los alimentos son transformados mediante reacciones químicas. Se producen así, con la ayuda de los jugos digestivos, un conjunto de moléculas solubles llamadas nutrientes, que, una vez en el intestino, atraviesan éste pasando a la sangre, que los transporta a todas las células del organismo. • Hay alimentos que no pueden ser digeridos y son expulsados al exterior en forma de heces.

LA RESPIRCIÓN EN LOS ANIMALES Los animales no sólo incorporan para su nutrición porciones de productos sólidos, sino también líquidos (esencialmente, agua) y gaseosos (aire). La entrada y salida de gases del organismo recibe el nombre de respiración externa o intercambio de gases (arriba), para diferenciarla de la utilización de estos gases por las células (respiración interna –abajo-).

Intercambio de gases El aire inspirado es diferente que el aire espirado: 1. El inspirado contiene más oxígeno que el espirado. 2. El aire espirado contiene más dióxido de carbono que el inspirado. 3. No hay cambios en la cantidad de nitrógeno. Al respirar se produce un intercambio de gases entre nuestro organismo y el medio externo: retenemos oxígeno y desprendemos dióxido de carbono.

Los órganos respiratorios En tanto que en los animales más sencillos el intercambio gaseoso se produce de manera directa entre el organismo y el medio externo, en los demás animales se precisan de órganos respiratorios, como los pulmones, las branquias o las tráqueas para facilitar ese intercambio de gases. Dependiendo del medio donde los organismos vivan, los órganos respiratorios serán diferentes.

Respiración pulmonar Los pulmones son órganos frecuentes entre los animales terrestres, si bien, algunos animales acuáticos (cetáceos) también los poseen y necesitan salir a la superficie para llenarlos de aire. Las principales características de los pulmones son las siguientes: • Tienen forma de bolsa. • Están alojados en el interior del cuerpo, aunque comunicados con el exterior. • Sus paredes son muy finas, de gran extensión y están permanentemente húmedas. • Están rodeados de gran cantidad de vasos sanguíneos.

Respiración traqueal Los órganos respiratorios de los insectos son las tráqueas, que son tubos huecos, ramificados y muy finos. Se comunican con el exterior a través de unos orificios, los estigmas, visibles a ambos lados del cuerpo del animal. El aire entra por los estigmas de la parte anterior del cuerpo, es conducido por las tráqueas a todos los órganos del cuerpo –como los músculos- y vuelve a salir por los estigmas de la parte posterior.

Respiración branquial (1) Los animales de vida acuática permanente realizan los intercambios respiratorios con los gases que están disueltos en el agua por medio de las branquias. Estos órganos respiratorios son prolongaciones muy finas de la superficie del cuerpo rodeadas de una gran cantidad de vasos sanguíneos. Peces, larvas de anfibios y un gran número de invertebrados acuáticos, etc. Respiran por branquias.

Respiración branquial (2) En los peces las branquias presentan las siguientes características: 1. Existen varios pares de branquias, de aspecto laminar, dispuestas a cada lado de la cabeza. 2. Están protegidas por una tapadera u opérculo.

Imagen procedente de: http://edu.jccm.es/ies/sanisidro/

3. El agua penetra por la boca y sale, bañando las branquias, por detrás del opérculo.

Respiración cutánea Existen animales en los que los intercambios gaseosos se hacen a través de la piel, que debe ser muy fina, recorrida por gran número de vasos sanguíneos y estar constantemente húmeda. La lombriz de tierra y las ranas presentan este tipo de repiración.

El transporte de nutrientes y desechos En el tubo digestivo, los alimentos se transforman en nutrientes, y en los órganos respiratorios se realiza el intercambio de gases con el medio. El oxígeno (O2) y los demás nutrientes deben llegar a todas las células del cuerpo y de ellas hay que recoger el dióxido de carbono (CO2) y otros desechos. Los órganos que se encargan de estos mecanismos de transporte son los Aparatos Circulatorio y Excretor.

Aparato circulatorio Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo formado por: • Motor: corazón (uno o varios); • Conductos o vasos sanguíneos: - Arterias. - Venas. - Capilares. • Fluido: sangre Aparato circulatorio en los crustáceos, la lombriz de tierra y en los peces.

APARATOS CIRCULATORIOS ABIERTOS

Moluscos no cefalópodos Equinodermos

Insectos

APARATOS CIRCULATORIOS CERRADOS EN VERTEBRADOS

Circulatorio sencillo

Circulatorios dobles

Aparato circulatorio humano

¿Cómo es este sistema circulatorio, abierto o cerrado, simple o doble? ¿Por qué?

LA EXCRECIÓN Una vez utilizados los nutrientes en las células para la construcción de diferentes estructuras y para obtener energía, se producen una serie de residuos o desechos –CO2, sales minerales, urea,…- que son perjudiciales para e organismo por lo que es preciso que los organismos dispongan de mecanismos para su expulsión. Para ello, del mismo modo que el aparato circulatorio transporta los nutrientes, debe ocuparse también de la retirada de estos desechos, que son llevados, bien a los pulmones (gases como el CO2), bien hacia los riñones u órganos equivalentes en el caso de líquidos y sales minerales.

http://www.monografias. com/trabajos24/ La excreción en los equinodermos se produce a través del sistema ambulacral.

Nefridios en la lombriz terrestre.

http://www.educador.brasilescola.com/estrategias-ensino/ La Nefrona, unidad básica del aparato excretor de los vertebrados superiores, en particular del ser humano.

http://jorgesanantonio.blogspot.com/

Órganos excretores Son los órganos encargados de la expulsión de los desechos metabólicos (dióxido de carbono y orina). El CO2 se expulsa por medio del aparato respiratorio; los pulmones, las branquias o las tráqueas son también órganos excretores, no sólo respiratorios. La orina es un líquido que contiene los desechos disueltos en agua, de composición variable que depende del medio en el que vive el animal: si viven en agua dulce, son pocas las sustancias disueltas, al contrario de si el animal vive en aguas saladas o en medios subaéreos, en que la orina es muy concentrada en sales. En muchos animales, el órganos productor de la orina es el riñón.

El aparato excretor humano

ÓRGANOS QUE INTERVIENEN: UNA SÍNTESIS • DIGESTIVO. Captura y transforma los alimentos en nutrientes. • RESPIRATORIO. Realiza los intercambios gaseosos con el medio (oxígeno y dióxido de carbono). • CIRCULATORIO. Realiza el transporte de nutrientes y de desechos. • EXCRETOR. Expulsa al medio los desechos producidos en las células, que previamente han sido transportados por el aparato circulatorio.

FIN DEL TEMA

Imagen de: http://laantropologiaencanoa.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.