MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN 2015 - 2018 CONTENIDO: -Marco Jurídico. -Misión, Visión y Valores. -Concepto de

1 downloads 229 Views 531KB Size

Story Transcript

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

ADMINISTRACIÓN 2015 - 2018

CONTENIDO: -Marco Jurídico. -Misión, Visión y Valores. -Concepto del Manual. -Objetivos. -Atribuciones. -Procesos y Procedimiento. DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

-Organigrama.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Marco Jurídico     

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Asentamientos Humanos. Código Urbano para el Estado de Jalisco. Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco. Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.  Reglamento de Construcción del Municipio de Cuquío.  Ley de Ingresos del Municipio de Cuquío, Jalisco.

Misión, Visión y Valores Misión: Trabajar en el desarrollo urbano ordenado, mediante la ejecución de obra pública a través del manejo de un equipo transparente y eficaz de los recursos humanos y materiales, ofreciendo servicios públicos de calidad que beneficien a la población y mejorando el desarrollo de las familias para satisfacer las necesidades de los Cuquienses. Visión: Con liderazgo, tecnología, personal profesional competitivo comprometido y procesos transparentes se consolida el otorgamiento de servicios eficientes promoviendo el desarrollo integral de la población. Valores Responsabilidad: Asumir el compromiso para desempeñar las actividades diarias con la aplicación de los conocimientos y capacidad técnica necesaria. Eficiencia: Trabajar con profesionalismo aplicando permanentemente los conocimientos y experiencia para la ejecución de los proyectos y programas.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Justicia: Actuar de manera expedita en la toma de decisiones en base a leyes, reglamentos y normas buscando siempre garantizar condiciones de vida decentes. Honestidad: Desarrollar las actividades diarias conduciendo en una conducta moral y social apropiada. Compromiso: Trabajar y servir en beneficio de la sociedad sinaloense, con el profesionalismo y responsabilidad que corresponde a esta dependencia de llevar a cabo el desarrollo y ejecución de sus programas con acciones basadas en la optimización de recursos, atendiendo los estándares de calidad establecidos.

Concepto Manual El manual de procedimientos es un documento que contiene, de manera precisa y detallada, los servicios, así como las tareas y actividades que tienen asignadas las unidades administrativas, incluyéndose además formatos a utilizarse y los medios básicos para su instrumentación y adecuado desarrollo. Constituye una guía de trabajo y además, es un instrumento que dará continuidad al quehacer público.

Objetivos General. Incrementar la eficiencia de los procesos y procedimientos que en materia de obra Pública y servicios relacionados con las mismas lleven a cabo las dependencias y entidades, a fin de desarrollar la infraestructura necesaria en tiempo, costo y calidad previstos.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Específicos. - Estandarizar los procesos en materia de obra pública. - Optimizar la aplicación de los recursos destinados a la obra pública. - Proporcionar a las dependencias y entidades un marco de referencia general unificado en materia de obra pública y servicios relacionados. - Ofrecer una guía descriptiva de las actividades secuenciales para simplificar y eficientar los procesos en materia de obra pública. - Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los procedimientos realizados en el área.

Atribuciones - Proponer acciones específicas para la formulación y conducción de las políticas a seguir en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que se realicen en el Municipio. - Revisar, validar y someter a la consideración de la C. Presidente Municipal, las normas y lineamientos generales a aplicar en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que se realicen en el Municipio. - Programar, proyectar, ejecutar, mantener, conservar y en general realizar todas las actividades vinculadas a la obra pública y servicios relacionados con la misma que se realicen en el Municipio. - Promover y planear con anticipación suficiente, previo acuerdo con la C. Presidente Municipal, la Obra Pública que con cargo al presupuesto del Municipio, que se requiera ejecutar.

PROCESO PARA LA PLANEACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA ANUAL. 1.- Solicitar a los agentes municipales y/o delegados un listado con las tres obras más prioritarias en su comunidad. 2.- Reunir en punto estratégico a los agentes municipales y/o delegados ya con su propuesta de las tres obras prioritarias. 3.- Formación del COPLADEMUN con representantes de las diferentes localidades, representantes de los diferentes sectores productivos de la sociedad, H. Ayuntamiento y directores de área y representantes de dependencias estatales y/o federales. El objetivo es Priorización de obras con mayor importancia en las comunidades del Municipio.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

4.- Revisar y analizar los vaciados de los trabajos de priorización, ubicar la obra dentro de los diferentes programas municipales, estatales y federales, orden y programación de la misma para su ejecución.

PROCESO PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA. 1.- Elaboración de levantamientos y mediciones en las diferentes localidades y análisis de la situación física de la obra en cuestión. 2.- Elaboración de proyectos ejecutivos (planos, presupuestos, especificaciones técnicas, etc.) 3.- Formación de comités de obra. Se plantea a los beneficiarios en que va a consistir su aportación a la obra (en efectivo o en mano de obra local). 4.- Inclusión de proyectos en los diferentes programas federales y estatales. Estas obras quedarían pendientes hasta su aprobación. 5.- Ejecutar obra a través de los diferentes programas que maneja el H. Ayuntamiento. (FAIS, FONDEREG). 6.- Administración y supervisión de obra. 7.- Comprobación (Acta entrega – recepción, facturas, listas de raya y conformación del expediente Técnico).

PROCESO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA OBRA PÚBLICA. 1.- Se orienta a los trabajadores sobre las características específicas de la obra basada en el proyecto técnico. 2.- Con base al proyecto técnico se comenzaran a pedir los materiales necesarios para la ejecución. Para este punto se implementarán vales que saldrán directamente de hacienda municipal hacia el proveedor designado en base al siguiente procedimiento: a).- Se expide el vale en original y copia según el material requerido. El formato del vale será de la siguiente manera:     

Membrete oficial. Folio. Campo para fecha de expedición. Campo para el nombre del proveedor. Campo para el listado del material requerido.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

   

Campo para anotar el nombre de la obra. Campo para anotar el nombre del programa. Espacio para firma de quien autoriza (director de obras). Espacio para firma de quien recibe. (Auxiliares de obras públicas).

b).- Se pedirá a los proveedores que cada final de mes, sin excepción entreguen sus facturas o comprobantes de pago originales a obras públicas (hacienda municipal). El auxiliar verificará la legalidad de la factura (vigencia y datos de facturación correctos), y sobretodo que el material facturado coincida con el requerido en el vale. d).- Una vez firmadas por la C. Presidente se remitirán nuevamente a obras públicas para sacar copias y anexarlas a los expedientes técnicos y las originales serán llevadas a tesorería para su pago que se sugiere sea todos los viernes. Nota: Todas las facturas y comprobantes de pago relacionados con cualquier tipo de obra pública, aún pequeños apoyos, tienen que estar soportados por vales que salgan de la dirección de hacienda municipal. 3.- Verificación constante de las obras, asesoramiento, supervisión y orientación técnica, además del llenado de las bitácoras y toma de fotografías. 4.- Análisis de los avances físico y financiero de las obras por parte del técnico 2 y auxiliar. 5.-

Conclusión

de

las

obras

(expediente

técnico

completo).

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Licencia o Permiso de Construcción. Documento en el cual se autoriza la construcción, remodelación, ampliación y/o demolición de una propiedad. 1.- Acudir a la ventanilla de Obras Publicas ubicada en la segunda planta de las instalaciones de la Presidencia Municipal. 2.- Se solicita la documentación necesaria para llevar acabo el trámite: a) Copia de escrituras o título de propiedad del terreno. b) Copia de comprobante de domicilio. c) Copia de identificación oficial (INE). d) Copia del pago predial del año en curso. e) Copia de planos arquitectónicos de la construcción (en caso de ser necesario). f) Solicitud (esta se llena en ventanilla de obras públicas). *todos los documentos son requeridos en copia fotostática. 3.- Ya recabada la información solicitada se hace entrega en la ventanilla de Obras Públicas. 4.- Se revisa que la documentación corresponda al predio en cuestión y que no falta algún documento, se firma y sella de recibido. 5.- Para entregar el documento solicitado se otorga un plazo máximo de 4 días hábiles, mismos que se utilizan para realizar inspección al lugar y verificar que todo esté en orden. 6.- En el cuarto día se hace entrega del documento oficial firmado y sellado por el Director de Obras Públicas, previo a la entrega se realiza el pago de los metros construidos en el Departamento de Hacienda Municipal, de acuerdo a la Ley de Ingresos en vigor.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Asignación de Número Oficial. Documento que acredita el número oficial de una propiedad y el nombre de la calle. 1.- Acudir a la ventanilla de Obras Publicas ubicada en la segunda planta de las instalaciones de la Presidencia Municipal. 2.- Se solicita la documentación necesaria para llevar acabo el trámite: a) Copia de identificación oficial (INE) del propietario. b) Copia de comprobante de domicilio de un vecino. c) Copia del pago predial del año en curso. d) Documentación que acredite la posesión del bien inmueble. e) Solicitud (esta se llena en ventanilla de obras públicas). *todos los documentos son requeridos en copia fotostática 3.- Ya recabada la información solicitada se hace entrega en la ventanilla de Obras Públicas. 4.- Se revisa la información que corresponda al predio en cuestión y no falte algún documento solicitado, se firma y sella de recibido. 5.- Para entregar el documento solicitado se otorga un plazo máximo de 4 días hábiles mismos que se utilizan para realizar inspección al lugar y verificar que todo esté en orden. 6.- En el cuarto día se hace entrega del documento oficial firmado y sellado por el Director de Obras Públicas, previo a la entrega se realiza el pago de los metros construidos en el Departamento de Tesorería Municipal de acuerdo a la Ley de Ingresos en vigor.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Dictamen de trazo, usos y destinos específicos. Documento en el cual se clasifica el uso de suelo, establecido por el plan de desarrollo urbano del municipio, por el reglamento estatal de zonificación y por el ordenamiento ecológico territorial del estado de Jalisco y al documento técnico del municipio desprendido de este ordenamiento.

1.- Acudir a la ventanilla de Obras Publicas ubicada en la segunda planta de las instalaciones de la Presidencia Municipal. 2.- Se solicita la documentación necesaria para llevar acabo el trámite: a) Copia de escrituras o título de propiedad del terreno. a) Copia de comprobante de domicilio del propietario. b) Copia de identificación oficial (INE) del propietario. c) Copia del pago predial del año en curso. d) Plano que especifique los metros a subdividir y colindancias (Coordenadas UTM, elaborado por un profesional). e) Solicitud (esta se llena en ventanilla de Obras Públicas). *todos los documentos son requeridos en copia fotostática. 3.- Ya recabada la información solicitada se hace entrega en la ventanilla de obras públicas. 4.- Se revisa la información de que no falta algún documento solicitado, se firma y sella de recibido, al solicitante se le entrega una copia de la misma. 5.- Para entregar el documento solicitado se otorga un plazo máximo de 5 días hábiles, mismos que se utilizan para realizar inspección al lugar y verificar que los documentos presentados estén en orden. 6.- Al quinto día se hace entrega del documento oficial firmado y sellado por el Director de Obras Públicas, previo a la entrega se realiza el pago del dictamen solicitado en el Departamento de Hacienda Municipal de acuerdo a la Ley de Ingresos en vigor.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Dictamen de Usos y Destinos. Documento en el cual se clasifica el uso de suelo, establecido por el plan de desarrollo urbano del municipio, por el reglamento estatal de zonificación y por el ordenamiento ecológico territorial del estado de Jalisco y al documento técnico del municipio desprendido de este ordenamiento.

1.- Acudir a la ventanilla de Obras Publicas ubicada en la segunda planta de las instalaciones de la Presidencia Municipal. 2.- Se a) b) c) d) e) f)

solicita la documentación necesaria para llevar acabo el trámite: Copia de escrituras o título de propiedad del terreno. Copia de comprobante de domicilio del propietario. Copia de identificación oficial (INE) del propietario. Copia del pago predial del año en curso. Fotografías impresas a color de diferentes puntos del terreno. Solicitud (esta es llenada en ventanilla de Obras Públicas). *todos los documentos son requeridos en copia fotostática.

3.- Ya recabada la información solicitada se hace entrega en la ventanilla de Obras Públicas. 4.- Se revisa la información correspondiente al predio en cuestión y que no falta algún documento solicitado, se firma y sella de recibido. 5.- Para entregar el documento solicitado se otorga un plazo máximo de 5 días hábiles, mismos que se utilizan para realizar inspección al lugar y verificar que los documentos presentados estén en orden. 6.- Al quinto día se hace entrega del documento oficial firmado y sellado por el Director de Obras Públicas, previo a la entrega se realiza el pago del dictamen solicitado en el Departamento de Hacienda Municipal de acuerdo a la Ley de Ingresos en vigor.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Procedimiento para Fraccionar. Es el proceso técnico para lograr a través de la acción material y de manera ordenada, la adecuación de los espacios que el ser humano requiere para su asentamiento.

1.- Solicitar la documentación necesaria para llevar acabo el trámite de Uso de Suelo: a) Dictamen de uso de suelo:  Copia de escrituras o título de propiedad.  Copia de comprobante de domicilio.  Copia de identificación oficial (INE).  Copia del pago predial del año en curso.  Planos del terreno a fraccionar. b) Solicitud para realizar un fraccionamiento. c) Solicitar dictamen de trazo, usos y destinos. d) Presentar a la dirección de Obras Públicas el proyecto ejecutivo del fraccionamiento. e) Por la dirección de Obras Publicas presentarlo a sesión de ayuntamiento para que sea valorado y de ser posible autorizado, (cubriendo los requisitos señalados). f) Realizar las escrituras de áreas de sesión y vialidades. *todos los documentos son requeridos en copia fotostática. 2.- Presentar solicitud para realizar un fraccionamiento. 3.- Solicitar el Dictamen de Trazo, Usos y Destinos. 4.- Presentar a la Dirección de Obras Publicas el Proyecto Ejecutivo del fraccionamiento. 5.- Pasar a Sesión de Ayuntamiento para su revisión. 6.- Se autoriza la Licencia de Urbanización. 7.- Se realizan las escrituras de áreas de sesión y vialidades. 8.- Se otorga el Acta de Entrega – Recepción. Dichos trámites son emitidos por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Cuquío, Jalisco.

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Diagrama de Flujo

DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

VENTANILLA OBRAS PÚBLICAS

BENEFICIARIO SOLICITA INFORMACIÓN

BENEFICIARIO RECABA INFORMACIÓN

REVISIÓN DE DOCUMENTOS

INSPECCIÓN

ELABORACIÓN, DE DOCUMENTO OFICIAL

PAGO EN HACIENDA MPAL. SEGÚN LA LEY DE INGRESOS EN VIGOR

ENTREGA DE DOCUMENTO OFICIAL

DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS MARZO DE 2016

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.