Story Transcript
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Boletín de Winnie para niños
Datos importantes
MÉXICO
La situación geográfica: México se encuentra inmediatamente al sur del oeste de los EE.UU. Hacia el oeste (a la izquierda) tiene el océano Pacífico, y hacia el este (a la derecha) el golfo de México. El estado de Texas cabría tres veces en México. La tierra: El norte de México y la larga franja de tierra llamada Baja California son calientes y secos. Las dos terceras partes de la tierra están cubiertas por montañas. Entre dos cadenas montañosas hay una región de tierras altas y llanas; esto es, una meseta. En las montañas, las selvas, los bosques y los ríos de México viven una gran cantidad de animales salvajes. De hecho, México tiene más reptiles (como las serpientes) que ningún otro país, ¡y ocupa el tercer lugar en cuanto al número de mamíferos diferentes, después de Indonesia y de Brasil! El clima: Al ir viajando en México hacia el sur, el clima se va volviendo más caliente y húmedo. Es caliente junto a los mares, pero se hace más fresco cuando se sube a las montañas. En la meseta central, los días pueden ser calientes, pero las noches son frescas, y llueve mucho durante el verano. Población: 120 millones Ciudad capital: Ciudad México (20,4 millones) Grupos étnicos: Mestizos (mezcla de amerindios y blancos, 60%), amerindios (30%), blancos (9%), otros (1%) Idiomas: Español, varios idiomas amerindios Religiones: Católica romana (83%), protestante (8%), otra, o ninguna (9%). Muchas personas mezclan las creencias católicas con las creencias en otros espíritus. Datos sobre las Asambleas de Dios: En México trabajan cincuenta y tres misioneros de las Asambleas de Dios de los EE.UU. Más de 872,000 personas se reúnen para adorar en 6,656 iglesias en todo el país. En una escuela bíblica y otros programas de entrenamiento se les están dando clases a 67 obreros más.
Lección 12: MÉXICO
*La información se extrajo de CIA World Factbook:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html
Diego
Diego se despierta cuando suena el claxon de un auto junto al edificio de apartamentos en el que vive. Sus dos hermanos, Roberto y Luis, siguen durmiendo. Los tres niños comparten un cuarto en su pequeño hogar de Iztacalco, una zona de la Ciudad de México. Diego y su familia se mudaron para allí hace unas pocas semanas, porque el padre de Diego consiguió un trabajo en una fábrica de muebles.
Hacia la escuela Diego y sus hermanos se apresuran a salir para dirigirse hacia tres escuelas diferentes. Roberto, que tiene cinco años de edad, va de la mano de Diego mientras caminan por la atestada calle hacia su jardín de la infancia. Luis va en dirección contraria a la secundaria, donde está en el séptimo grado. Después de dejar a Roberto, Diego sigue hacia la primaria, para unirse a su grupo de tercer grado.
La vida en la ciudad Diego echa de menos el pueblo del que vinieron, ¡pero piensa que la vida en la ciudad también es muy interesante! Hay altos edificios de apartamentos y de oficinas que se levantan hacia el cielo. Los autobuses, tranvías, autos y bicicletas llenan las calles, y los trenes metropolitanos ruedan bajo las calles. Hay mercados llenos de colorido en todos los vecindarios, y en ellos se vende cuanto la gente pueda necesitar o querer. Pero la ciudad también tiene zonas muy pobres. Muchas personas viven en unos edificios de cemento ruinosos, sin agua ni electricidad, o se fabrican refugios con todo lo que puedan encontrar. Hay quienes se ganan la vida registrando en los inmensos basureros, buscando cosas que puedan vender, e incluso hay muchas personas que viven en esos basureros. Muchos niños no pueden ir a la escuela, pero aprenden a vivir en las calles. Eso hace que Diego se sienta agradecido por su pequeño apartamento, y por la oportunidad de ir a la escuela.
¡Buen provecho! Las clases terminan a la una de la tarde, y Diego recoge a Roberto. Tiene hambre y está listo para la comida, la comida principal del día. Mmm… Ya puede oler la sopa y los frijoles refritos. Como siempre, su mamá ha hecho tortillas de maíz, unos panes planos redondos que se usan para recoger la comida y para hacer tacos y otras clases estupendas de comidas. Hoy ha rellenado las tortillas con carne y las ha cubierto con salsa de chile para hacer enchiladas. Los mexicanos suelen comer un desayuno ligero que consiste en un poco de café y panecillos dulces, y una merienda a media mañana. En esa merienda de la mañana, a Diego le gustan las tortas, panecillos rellenos con carne, queso o frijoles. La familia se reúne para la comida principal, y al final del día, comen una pequeña cena.
BGMC bendice a MÉXICO!
La Navidad en México Las Posadas Casi todos en México son católicos romanos y celebran la Navidad a lo grande. Las celebraciones empiezan con Las Posadas, nueve días antes del 25 de diciembre. Los niños se disfrazan como María, José, los reyes magos, y los pastores y van de casa en casa buscando albergue.
BGMC está bendiciendo a México dotando a los misioneros y las iglesias de una gran cantidad de equipos y suministros para alcanzar a los niños. Son muchos los niños que necesitan a Jesús. BGMC ha proporcionado marionetas, escenarios para marionetas, disfraces de payaso, suministros para los payasos, caramelos, regalos, accesorios, disfraces, planes de estudio para la escuela dominical y la iglesia de los niños, programas de los Exploradores del Rey, de los Ministerios con las Niñas, y Biblias. ¡Una gran cantidad de niños están oyendo hablar de Jesús, gracias a la labor de BGMC! México es una nación grande y con muchas necesidades. BGMC ayuda a las escuelas bíblicas, los orfanatos, los hogares de grupos, los centros de Teen Challenge, las escuelas, las actividades de Convoy de Esperanza y las clínicas médicas de HealthCare Ministries. En cuanto a los que no pueden asistir a una iglesia, BGMC los ayuda con programas de radio y de televisión. ¡Gracias, niños y niñas, por su colaboración con BGMC, para que la gente de México pueda oír hablar de Jesús!
Piñatas
Las luminarias
Las piñatas son la parte divertida en la celebración de Navidad. Cuelgan en lo alto adornos vistosos hechos de papel marché. Los niños, con los ojos cubiertos, tratan de romper la piñata con un palo. Luego, cuando finalmente se rompe, caen pequeños juguetes y dulces.
En la época de Navidad, las familias hacen luminarias, que son velas puestas dentro de bolsas de papel. Primero, adornan la bolsa a base de cortarle figuras por todas partes. Cuando encienden la vela dentro de ella, la luz resplandece a través de las formas que se cortaron.
¡El Día de Reyes! En México, los niños no abren sus regalos en el Día de Navidad. Los abren el 6 de enero, en el Día de los Reyes. Este día les recuerda los Tres Magos que le llevaron presentes a Jesús, y a quienes suelen llamar “los Tres Reyes Magos”. Ese día comen un pan dulce especial llamado “Rosca de Reyes”. El Día de Reyes es el que termina oficialmente la temporada navideña en México.
Los santos Los santos, o figuras del nacimiento forman una parte importante de las Navidades mexicanas. Se usan estas figuras para representar la escena de Navidad en la iglesia del pueblo. Muchas veces, las presentaciones son bastante elaboradas. A la media noche de la víspera de Navidad, toda la gente del pueblo hace una gran procesión hasta la iglesia para poner regalos delante del pesebre.
La Flor de Pascua La Flor de Pascua (poinsettia) originalmente proviene de México. Por sus colores rojo y verde se usan en la decoración navideña. En efecto, las poinsettias son las plantas navideñas más populares.
Los mexicanos necesitan a Jesús
Un adolescente vende drogas por las calles. No tiene una familia que lo ame, así que la pandilla es su familia. En una aldea india, un hombre sacrifica una gallina para que los espíritus estén contentos. No sabe que Jesús se puede llevar todos sus temores y hacerlo feliz. Los mexicanos necesitan a Jesús y, durante casi cien años, las iglesias de las Asambleas de Dios los han ayudado a hallarlo. Todo comenzó cuando algunos mexicanos que vivían en Texas recibieron el bautismo en el Espíritu Santo. Entonces regresaron a su tierra para hablarles a otros acerca de Jesús y del Espíritu Santo, que es mayor que todos los demás espíritus. Predicaron y abrieron iglesias. Hoy en día, las Asambleas de Dios de México tienen más de 6 600 iglesias. Nuestros misioneros ayudan en toda la nación, ¡desde Tijuana, en el norte, hasta Mérida, mu-u-u-u-y al sur! Unos ayudan a abrir iglesias y dan clases en las escuelas bíblicas. Viajan para darles clase a las personas que no pueden asistir a una escuela bíblica. Otros entrenan misioneros mexicanos, que van después a otros países, o a aldeas indias. Las Asambleas de Dios de México han enviado misioneros a otros cuatro países. BGMC ayuda a conseguir los libros para la escuela bíblica y cursos de Global University para aquellos que no pueden asistir a una escuela bíblica. ¡Los niños necesitan a Jesús! Algunos de nuestros misioneros entrenan a líderes de niños, los cuales a su vez, al mismo tiempo que les enseñan a los niños, entrenan más líderes. BGMC les ha proporcionado una gran cantidad de suministros para los ministerios de niños a nuestros misioneros y a nuestras iglesias en todo México. BGMC ha pagado las marionetas, los escenarios de las marionetas, los disfraces de payasos, los accesorios para los payasos, caramelos, utilería y disfraces. BGMC también facilita los planes de estudio para la escuela dominical y para la iglesia de los niños. ¡Gracias, BGMC! Muchas iglesias tienen para los niños y las niñas los programas de Exploradores del Rey y Ministerios para Niñas. Tienen escuelas bíblicas de vacaciones y actividades especiales, como clínicas de fútbol soccer. Una vez más, BGMC facilita grandes cantidades de los suministros que se necesitan para
los programas de les escuelas bíblicas de vacaciones, los campamentos y las actividades especiales. Hay iglesias que trabajan con los niños de las calles, ayudándolos a encontrar la vida en Jesús, y no en las drogas ni en las pandillas. Cerca de 500 niños que de otra manera no se habrían podido costear los estudios, ahora están recibiendo una buena educación en seis escuelas de Latin America ChildCare (LACC). BGMC Ayuda en las escuelas de LACC proporcionando los equipos que necesitan, como las computadoras. ¡La gente que está sufriendo necesita a Jesús! Cuando llegan los huracanes y se producen las inundaciones, los equipos de Convoy de Espeanza ayudan a las iglesias en la distribución de alimentos y suministros. Los equipos de HealthCare dan cuidado médico y le hablan a la gente acerca de Aquel que la puede sanar, tanto por fuera como por dentro. Son muchas en México las personas que necesitan conocer a Jesús. BGMC está ayudando dondequiera que puede, colaborando con Convoy de Esperanza, HealthCare Ministries, las escuelas de LACC, las iglesias, los orfanatos, los refugios para indigentes, Teen Challenge y nuestros misioneros. Son muchas, muchas, las personas que son muy pobres en México. Ni siquiera tienen dinero suficiente para comprar comida. Una de las formas en que BGMC está ayudando, consiste en proporcionarles alimentos a los niños y a los adultos que no tienen suficiente para pagar su comida. Niños, todo esto es posible porque ustedes colaboran con BGMC. ¡Gracias por su generosidad!
OREMOS… • por nuestros misioneros cuando salgan a predicar de Cristo y cuando trabajen con las Asambleas de Dios de México. • por los niños de México. Oremos que cuando los niños aprendan acerca de Cristo, sus padres y hermanos también crean en Él. • por los misioneros que trabajan con los indígenas, y especialmente en el centro de México, donde no hay muchos creyentes.
• que Dios llame aun más mexicanos para que evangelicen a su país y otros países.
Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Durante la Semana Santa, la semana anterior al Domingo de Pascua, la gente se reúne en Iztapalapa, Ciudad México, para representar la crucifixión de Jesús. Muchos se azotan a sí mismos, tratando de expiar sus pecados.
Lección objetiva misionera © 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
MÉXICO LOS NIÑOS SON IMPORTANTES PARA DIOS
■ Versículo clave Lucas 18:16
“Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis.”
■ Materiales necesarios
■ Preparación
Una botella de plástico vacía
Vierta de ¼ a ½ taza de vinagre en la botella.
Un globo
Ponga cerca de 2 cucharadas de bicarbonato en el globo (con ayuda de un embudo). Mantenga el globo separado de la botella hasta que sea hora de usarlos en la lección.
Bicarbonato de sodio Vinagre
El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
Lección 12: MÉXICO
■ Presentación ¿Son los niños importantes para Dios? (Permita respuestas.) Sí, ¡lo son! La Biblia dice que todos hemos pecado y necesitamos el perdón de nuestros pecados. Eso significa niños, jóvenes, y adultos.
¿Es esto lo que Jesús dijo? ¡No! Él dijo: “Dejen que vengan a mí.” Jesús sabía que los niños creían en su palabra. Él dijo que aun los adultos deberían convertirse y ser como niños. Qué increíble, ¿verdad? Si a los niños pueden recibir el perdón de sus pecados, también deben obedecer la Biblia y servir a Cristo. ¿Pueden pensar en algunas formas en que los niños pueden servir a Cristo? (Permita respuestas.) Pueden orar, dar ofrendas, ser amables y ayudar a los demás, y muchas otras cosas. No importa quién eres, puedes servir a Cristo. Los niños son como este globo. Cuando lo miras, parece que no pudiera hacer nada. Así piensan algunas personas acerca de los niños. Pero cuando los niños están llenos del amor de Cristo, pueden servirle. Esta botella va a representar a Cristo. Mira lo que sucede cuando el globo está conectado con la botella. (Ponga el globo en la botella cuidadosamente, con la porción del bicarbonato hacia el costado, como muestra el dibujo. Luego alce el globo de modo que el bicarbonato caiga en la botella.) Los niños son importantes, y pueden servir a Dios. Cuando das ofrendas a BGMC, permites que Jesucristo obre en ti para hacer grandes cosas.
Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
En Lucas 18:16 leemos lo que Jesús dice acerca de los niños. (Lean juntos el versículo.) Para Jesús tú eres importante. Hay muchos versículos que dicen lo mismo. En este pasaje, los adultos venían a Jesús, y las madres traían a sus niños para que Jesús los tocase. Los discípulos detuvieron a las mamás y dijeron que Jesús no tenía tiempo para ellos.
Historia misionera © 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
MÉXICO Haga clic para abrir PowerPoint®
¡Atención, maestros! El manual que encontrarán en el DVD ahora contiene todas las lecciones en español. Esto incluye: el Boletín Winnie, la Lección Objetiva, la Historia Misionera, y la Historia Misionera en PowerPoint. El DVD de datos se envía libre de costos a cada iglesia que dona para BGMC. Se pueden comprar copias por $15. Llame a Mi Iglesia Saludable (My Healthy Church) al 1-855-642-2011.
LAS GRANDES SORPRESAS DE DIOS (Lámina 1) (Lámina 1)
El pequeño Israel estaba postrado indefenso en la cama de un hospital en Juárez, México. Estaba cubierto con tubos que proveían fluidos y alimento a su cuerpo. Los doctores no sabían por qué el bebé estaba tan enfermo; pero estaban seguros de una cosa: Israel estaba muriendo. (Lámina 2)
(Lámina 2)
Los padres de Israel pastoreaban una pequeña iglesia. Tenían muy poco dinero. A menudo la madre de Israel ganaba un dinero extra haciendo dulces que su esposo vendía en las calles. Aun así apenas tenían para sus gastos diarios; pero estaban contentos de predicar a Cristo. Ellos habían orado por mucha gente. Ahora oraban desesperadamente que Dios les ayudara con su hijo. (Lámina 3)
(Lámina 3)
Después de realizar algunas pruebas, los doctores descubrieron el problema de Israel. Él era alérgico a la leche. Había sólo una marca de leche disponible en el mercado que no le haría daño. (Lámina 4)
(Lámina 4)
Los padres de Israel se sintieron contentos de saber la causa de la enfermedad de su hijo. Pero algo los tenía muy preocupados. La fórmula para bebés que Israel necesitaba costaba diecisiete dólares la lata, y una sólo duraba cuatro días. Comprar una lata de la leche especial les costaría una semana entera de su ingreso. ¿Moriría Israel porque ellos no tenían plata para ayudarlo? (Lámina 5)
(Lámina 5)
Lección 12: MÉXICO
Pero Dios conocía el problema, y Él tenía un plan. María Rosa, una mujer que asistía a una iglesia de las Asambleas en El Paso, Texas, supo de la enfermedad del niño. Cuando ella iba manejando a la iglesia una mañana, pensaba en qué manera podría ayudarlo. “No tengo dinero para comprar toda la fórmula para bebés que Israel necesita –pensó ella–. Pero no puedo ignorar la situación y dejar que el niño muera.” Allí en el auto, sintió que el Señor le decía: “Haz lo que puedas.”
(Lámina 6)
(Lámina 7)
(Lámina 7)
Alguien le prestó a María Rosa un sombrero como un plato de ofrenda. Al terminar el culto, ella fue rápidamente para pararse a la salida. Tenía la esperanza de recolectar unos cuantos dólares para compra al menos una o dos latas de la fórmula de leche para bebés para Israel. (Lámina 8)
(Lámina 8)
Imagina cuánto se sorprendió cuando los hermanos depositaron cheques y billetes en el sombrero. Después de contar lo reunido, la ofrenda había sido de más de quinientos dólares. ¡Esto era suficiente para comprar treinta latas de fórmula para bebés! Los padres de Israel se sintieron muy agradecidos por ese regalo. Ahora había posibilidad de que su hijo sobreviva. (Lámina 9)
(Lámina 9)
Día tras día los padres de Israel lo alimentaron con la leche especial. Día tras día el niño fue creciendo y fortaleciéndose. Pero Dios tenía más sorpresas. Cuando ya no había más de esa leche especial, sucedió algo maravilloso. Israel tomó leche, y no se enfermó. Tomó más y más leche. Y no se enfermó. ¡Dios lo había sanado! (Lámina 10)
(Lámina 10)
Israel ahora está sano y feliz. Come cualquier cosa: queso, yogurt, frijoles, arroz, y tortillas. Corre y juega como cualquier niño de su edad. Cuando Israel necesitó un milagro, Dios usó una iglesia en El Paso, Texas, para hacer lo que podían para ayudar. Después Dios acabó la obra. Los padres de Israel están muy agradecidos por las sorpresas de Dios.
La información para este artículo fue proporcionada por los misioneros Steve y Charline Norman y se usa con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.
Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
(Lámina 6)
En la iglesia, Rosa María fue inmediatamente a hablar con el pastor. “Anunciaré en el culto acerca del pequeño Israel –dijo él, generosamente–. Después del culto puedes pararte a la salida del templo para recolectar dinero. Usa el dinero para comprar la fórmula para bebés.”
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Los doctores no sabían por qué el bebé estaba tan enfermo.
Lección 12: MÉXICO
Manual misionero BGMC 2016, Vol. 18
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Imagina cuánto se sorprendió cuando los hermanos depositaron cheques y billetes en el sombrero.
© 2016 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A.
Israel ahora está sano y feliz.
Lección 12: MÉXICO