Story Transcript
Patricia Galván Román. Grupo 2.1.
Secuencia normalizada. Materia: inglés. Producto final de la tarea: Lo que quiero conseguir es que los niños aprendan los colores a través del vocabulario de las frutas. Y que en pequeños grupos vayan realizando murales con las frutas, cada una coloreada de su color para que la aprendan bien. De modo que si colocan estos murales por las paredes de la clase lo van a tener siempre a la vista y será más eficaz su aprendizaje. Todo este vocabulario y palabras nuevas el profesor las dirá previamente de manera oral, de modo que los niños vayan cogiendo agilidad con el idioma. Justificación de la tarea en relación con el curriculum y los intereses de los estudiantes y la sociedad: He llevado a cabo esta tarea porque pienso que es el mejor modo de que los niños aprendan ejercicios básicos de inglés como aprender colores y vocabulario de la fruta. Realizar murales es un buen modo de motivar a los alumnos puesto que eso es lo primordial, motivarles. Pienso que entregarles fichas en las que tengan que hacer todos los ejercicios que les quiero enseñar puede llegar a ser aburrido y pierdan el interés y no aprendan nada. Por tanto debemos emplear métodos innovadores y desde mi punto de vista el hecho de poner murales, cartulinas por la clase lo están constantemente observando y pendientes de ellos y es más eficaz y divertido de aprender. El hecho de que el profesor vaya diciendo el vocabulario de modo oral los niños van escuchándolo y se van familiarizando poco a poco con la pronunciación, etc. La tarea se puede hacer de modo colectivo así pues, los estudiantes refuerzan sus relaciones con los compañeros además de ser un método de estudio más ameno; de modo que hablen, compartan y decidan proyectos para obtener un buen resultado de trabajo.
Area de conocimiento: asignatura de inglés. En el segundo ciclo. Bloque tres que es el conocimiento de la lengua. Apartado Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y establecimiento de relaciones analíticas grafía-sonido. Objetivos: Escribir textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelos. Contenidos: Bloque tres que es el conocimiento de la lengua. Apartado Asociación de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos, expresiones orales conocidas y establecimiento de relaciones analíticas grafía-sonido.
Criterios de evaluación: Captar la idea global e identificar algunos elementos específicos en textos orales, con ayuda de elementos lingüísticos y no lingüísticos del contexto. Con este criterio se evalúa si son capaces de captar progresivamente la idea global de un mensaje oral, en situaciones de
comunicación cara a cara, con apoyo gestual y mímico y con las repeticiones necesarias y reconocer y comprender palabras clave y expresiones básicas, relacionadas con actividades de aula o del contexto escolar. Secuencia detallada del trabajo: Las siguientes actividades se llevaran a cabo en un periodo de dos semanas. Cada semana se impartirán 3 horas de estas actividades. Cada actividad se realizará en una hora.
1ªsesion: En esta sesión explicaré a los alumnos la actividad que vamos a realizar estas dos semanas. Comenzaré por decirles todos los materiales que vamos a emplear. Tendrán que traer lápices, temperas, rotuladores de colores, folios, tijeras, cartulinas, pegamento, etc.
Todo esto lo necesitaran para realizar los murales que luego colocaremos por el aula. 2ªsesion: En la segunda clase comenzaré a escribir en la pizarra los nombres en inglés de las frutas. Y a la vez que las voy copiando, las iré pronunciando en voz alta. Los alumnos también pueden ir diciéndolas en alto para que así vayan practicando. Los niños deberán ir escribiendo en sus cuadernos todo lo que yo vaya apuntando en la pizarra. El nombre de la fruta en español y la traducción. 3ªsesión: En esta clase propondré una actividad más amena. Veremos un video en el que salgan algunas de las frutas más importantes y que los niños vayan tomando nota de cuál es la pronunciación. Aquí tenemos un ejemplo de un video muy interesante: http://www.youtube.com/watch?v=y89IHJOD2H0.
4ªsesión: En esta sesión les enseñaré a los alumnos los colores. Al igual que como con las frutas. Iré escribiendo los nombres en ingles en la pizarra a la vez que los digo en alto. Los niños irán repitiendo y escribiendo en sus cuadernos los colores y la traducción para que los vayan aprendiendo.
5ªsesion: En esta clase practicaremos todo lo aprendido. Las frutas y los colores. Para hacerlo más divertido y ameno empezarán a dibujar las frutas, cada una de su color. Todo esto lo irán haciendo en cartulinas grandes y colocando el nombre de la fruta más su color debajo de cada dibujo. Todo esto en inglés. Ya no hará falta una traducción en español puesto que por los dibujos y colores lo sabrán identificar. Todo este trabajo lo habrán tenido que realizar en equipo, puesto que es algo que también se valorará.
6ªsesion: Esta última clase será muy divertida puesto que los niños se dedicarán a pegar los murales por toda de la clase. Una vez colgadas las cartulinas colocamos los niños en filas y lean los colores y las frutas en ingles.
Materiales: para esta actividad emplearemos materiales como: - Cartulinas - Pinturas - temperas - lápices de colores - rotuladores - cuadernos - tijeras - folios - pegamento Todo esto será lo que empleemos para realizar los murales y colgarlos por la pared. Competencias básicas: El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extrajera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua. El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que el
área, en la medida que contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general, lo hace también a la competencia de aprender a aprender. No obstante, su mayor contribución radica en que el aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada niño y cada niña identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la introducción en el currículo de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje. A su vez las decisiones que provoca esta reflexión favorecen la autonomía y, en este sentido, se puede afirmar que la lengua extranjera contribuye también al desarrollo de autonomía e iniciativa personal. Las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Y, lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación. Esta área contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua. Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.
Por último, y aunque en menor medida, esta área colabora en el desarrollo de la competencia artística y cultural si los modelos lingüísticos que se utilizan contienen, aun con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural. Mecanismos de evaluación:
preguntas
sí
¿entiende el niño la explicación oral? ¿identifica el niño cada fruta con su color? ¿ha aprendido el nombre de cada fruta? ¿sabe el niño el nombre de cada fruta en ingles? ¿sabe el niño los colores en ingles? ¿se ha adaptado el niño en clase? ¿ha colaborado con el resto de sus compañeros?
no
Más o menos.