SEGUIMIENTO DE PREMATUROS Hospital Italiano de Bs As
[email protected]
PREPARANDOSE PARA EL ALTA
Luego de varios días o meses, los bebes prematuros y sus familias dejan la unidad de neonatología, para comenzar una nueva etapa. Seguramente la angustia por la hospitalización ya está disminuyendo pero el alto nivel de ansiedad que todo ello acarreó no ceden de un día para otro. Lleva tiempo liberarse de todas las emociones y establecer algo semejante a una vida normal.
Organizandose: La mayoría de los bebés que nacieron antes del término, van a la casa alrededor de las 36 40 semanas de edad gestacional, aunque algunos más tarde. A pesar de ello generalmente no están aún neurológicamente maduros u “organizados” como un recién nacido a término. Es posible que no muestren señales fáciles de interpretar que indiquen que tiene hambre, sueño o que están siendo sobreestimulados. Algunos permanecen mucho tiempo profundamente dormidos o llorando, como así también pasando de un estado a otro con bastante facilidad. A pesar de que su bebé ya llegó al término puede tardar semanas en alcanzar las rutinas razonables de sueño y alimentación. Si la “desorganización” de su bebé los desorganiza a ustedes, una forma que podría ayudarlos es anotar en un cuaderno las actividades que va desarrollando su hijo/a a lo largo del día, como por ejemplo: tipo y cantidad de alimentación, deposiciones, etc., en especial si ingiere medicamentos, recibe oxígeno o está transitando algún tratamiento especial. Por supuesto que también puede ayudarlos escribir toda situación que ustedes consideren relevante. De ésta forma podrán comenzar a ver conductas emergentes que de otro modo no lo notarían. El bebé puede estar fastidioso en forma inusual a ciertas horas del día y algunas mamadas pueden ser mejores que otras. Muchas veces la conducta fácil o difícil del bebé puede asociarse con otros eventos en la casa. Tal vez está fastidioso cuando hay mucha actividad a su alrededor, y también puede tener una mamada muy buena en momentos de “calma ambiental”. Manteniendo registros escritos de los días y las noches que su hijo va teniendo (que no necesitan ser diarios), ustedes podrán ver signos de progreso y organización a medida que pasan las semanas y les aseguro que eso es muy alentador.
Acerca del sueño: Es importante que su bebe duerma “boca arriba” (salvo otra indicación médica), con los pies apoyando en la cuna (piesera), sobre un colchoncito duro, los bracitos por encima de la sábana y sin ningún juguete dentro de la cunita. Esto no quiere decir que durante el día no pueda estar, mientras está despierto, boca abajo o de costado para “mirar el mundo desde otra perspectiva”, e ir fortaleciendo de a poquito los músculos del cuello.
1
SEGUIMIENTO DE PREMATUROS Hospital Italiano de Bs As
[email protected]
Las horas de sueño de los bebés raramente se adecúan a la necesidad de descanso de los padres. Algunos bebés prematuros con frecuencia van a su casa con sus horarios de día y noche cambiados, es decir que duermen durante el día y a la noche quieren que los atiendan. Muchos extrañan las luces y los ruidos de la terapia intensiva, por eso tal vez los primeros días postalta conviene mantener una luz tenue encendida y/o una radio a bajo volumen, e ir eliminando todo de a poquito. Alimentarlo de noche queda supeditado a las necesidades de su bebé y a lo que hable con los médicos, ya que para algunos niños con buena ganancia de peso no es imprescindible despertarlos cada tres horas.
Y cuando llora?..... El llanto de los bebés es comunicación, Con el transcurso de los días se van a ir dando cuenta que significa cada uno de ellos. Responder al llanto, ayuda a desarrollar un sentimiento de confianza y un sentido de que tiene alguna influencia en su medio ambiente. No le hace mal a un bebé atenderlo mucho o tenerlo a “upa” los primeros meses. Sin embargo, no es imprescindible alzarlo apenas llora. Si lo cree necesario, no está mal dejarlo unos minutos llorar y puede ser que el niño se calme e incluso vuelva a dormirse. "Nadie tiene sus necesidades satisfechas todo el tiempo". Una “cuota” de llanto es inevitable y posiblemente beneficiosa. Para algunos bebes el llorar parece ser una forma de liberar tensiones. Los bebes pueden ser inquietos durante los 3 primeros meses después del término. Su llanto puede ocurrir en cualquier momento del día o la noche o a intervalos regulares. El llanto irritable puede ser una descarga de energía, una expresión de aburrimiento o una manifestación de sobreestimulación. Al llanto por cólicos pueden calmarlo con una toallita o bolsita de agua tibia colocada en el abdomen de su bebe, o simplemente alzarlo boca abajo apoyando la pancita en la palma de su mano. Igualmente para los “cólicos no hay un remedio mágico”, sino que necesita tiempo y paciencia. Por eso es bueno turnarse con otro adulto para calmarlo cuando está en ésta etapa de la vida. Lo que no les recomendamos es recurrir a la ingesta de yerbas naturales como puede ser el anís estrellado u otras medicinas, que algún amigo pueda sugerirles, ya que pueden ser tóxicas para su bebe. La actitud más común que vemos en las mamás de los bebés inquietos es que hacen muchos esfuerzos para entretenerlos, los sacuden mucho, les hablan con voz más fuerte, etc. Esto, a veces puede irritarlos más. Por eso es frecuente que en éstas situaciones solo necesiten calma. Algunos bebés irritables se tranquilizan si se los sujeta con sus brazos y piernas firmemente contenidos en una manta. Otros se calman con movimientos rítmicos o vibraciones (como sucede cuando viajan en auto). Siempre que sea posible es bueno que ustedes dejen a su bebe calmarse sólo, con un chupete o chupándose su mano . 2
SEGUIMIENTO DE PREMATUROS Hospital Italiano de Bs As
[email protected]
Esto no es malo para el y tampoco quiere decir que será un futuro “chupador de dedo”(si con el tiempos su hijo se chupa el dedo será un tema que tendrá que tratar con su pediatra. Existen episodios de irritabilidad que preceden a la adquisición de alguna habilidad o el alcance de un nueva pauta en su desarrollo. El llanto de un bebe es mucho más duro para los padres que para la criatura.
Tomando precauciones: El prematuro recién llegado a su casa es usualmente más chiquito que un bebé nacido a término y más susceptible a infecciones. Es probable que necesite varias semanas o meses de atención especial. Es por eso que queremos darles algunas recomendaciones generales. Igualmente ustedes saben que cada bebé es diferente por eso es conveniente que consulten acerca de otras precauciones que tendrán que asumir. MANTENER AL BEBE CALENTITO, PERO NO DEMASIADO: Los bebes por debajo de los 2 kilos tiene dificultad para defenderse de las temperaturas extremas. Todavía no tienen mucho tejido graso. No pueden tiritar o transpirar eficientemente como par ganar o perder calor. Una temperatura ambiente media entre 21oC y 24oC es suficiente. Algo que puede ayudarlos a regular la temperatura del ambiente es un termómetro de pared, no son muy caros y se venden en las ópticas. En las épocas de frío les sugerimos lo siguiente: a) como los bebes pierden calor por la cabeza, sería conveniente que, por un tiempo, su hijo/a use gorro (NUNCA PARA DORMIR) b) la ropa de dormir cubra los piecitos. c) mantengan a su bebe lejos de las corrientes de aire y del aire acondicionado, no coloquen el moisés o la cuna debajo de una ventana, ya que en esos lugares suelen haber filtraciones de aire. d) realizar el baño en la habitación más calurosa de la casa, posiblemente un baño o cocina con un calefactor eléctrico. Cuando es aún muy chiquito, no son necesarios baños totales diarios. Durante los primeros meses, algunos bebes no prefieren bañarse “boca arriba”, ya que en ésta posición se sienten “inseguros”, si al suyo le sucede esto, durante un tiempo puede bañarlo como muestra la foto
También se debe evitar vestir demasiado o sobrecalentar al bebe, ya que si ésto sucede el niño debe hacer un esfuerzo para disminuir su temperatura corporal y podría causarle apneas (pausas respiratorias). Nunca lo dejen a la luz directa del sol. Si tienen dudas respecto a la temperatura corporal, pueden tomársela en la axila con un termómetro.
3
SEGUIMIENTO DE PREMATUROS Hospital Italiano de Bs As
[email protected]
Cuando tiene entre 36oC y 37oC es normal. Si disminuye, convendrá abrigarlo más; si se eleva de 37oC, ustedes deberán desabrigarlo. En caso de que no mejore, va a ser bueno consultar a su médico. La utilización de un jabón con un ph neutro es lo indicado. UN MEDIO AMBIENTE SANO: No fumen alrededor del bebe. Los niños expuestos al humo tienen una mayor incidencia de infecciones respiratorias y otros trastornos. Traten de mantener la habitación libre de polvo. Siempre que sea posible, es bueno que su bebe pase a otro lugar de la casa (calefaccionada previamente cuando hace frío), mientras ventilan el lugar donde el niño pasa la mayor parte del día. No sugerimos pulverizar con aerosoles desinfectantes. Conviene lavarse las manos, con jabón común o con gel de alcohol siempre que van a tocar o alimentar al bebe. Si ustedes u otro conviviente se enferman, el bebé tiene posibilidades de contagiarse; algunas enfermedades son inevitables. Las mascotas deben permanecer lejos del bebe por un tiempo, lo que no significa echarlas de la casa. Si utilizan mamaderas, la esterilización de las mismas la pueden hacer colocándolas en agua hirviendo durante 15 minutos, luego las retiran con una pinza y las dejan secar sobre toalla de papel limpia, para guardarlas luego, dentro de la heladera. Puede suceder que por razones personales, como puede ser la vuelta de la mamá al trabajo, su bebe necesite concurrir a una guardería. Será importante conversar con su pediatra cual sería la mejor forma de encaminar ésta nueva etapa RECIBIR VISITAS Y SALIDAS: Las visitas sanas pueden entrar en su casa; pero traten de evitar el contacto exagerado con el bebe, para disminuir los riesgos de infección y/o evitar la sobreestimulación. En cuanto a las salidas, ustedes lo sacaron cuando tuvieron el alta hospitalaria y lo sacarán cuando regresen a los controles pediátricos. Es prudente evitar las multitudes y los lugares en donde tengan poco control sobre la exposición del bebe a los gérmenes y al humo del cigarrillo. Es importante evitar los cambios bruscos de temperaturas. No estaría desacertado que la mamá y el bebe, mientras el papa trabaja, vayan a la casa de algun pariente o amiga, con la cual se sientan cómodos por un rato. Esto puede dar sosiego para recuperar la energía física y psíquica que consume la crianza de un bebe. Si ustedes cuentan en los primeros meses postalta con “ayuda efectiva”, no la desprecien y si no la tienen, búsquenla. Que alguien les lave la ropa, prepare una comida, o haga alguna compra va a permitirle a la mamá estar más tranquila cuidando el bebé o haciendo una siestita reparadora.
4
SEGUIMIENTO DE PREMATUROS Hospital Italiano de Bs As
[email protected]
En el traslado en automóvil es importante que el bebe vaya en el asiento trasero. La utilización de “sillita para el automóvil” debe consultarlo con su pediatra, ya que en los primeros meses de vida de los bebes prematuros, algunas posturas son desaconsejables, ya que dificultan una buena dinámica respiratoria VACUNACIONES: Los prematuros reciben las inmunizaciones con el mismo programa y dosis que los niños de término y según su edad cronológica. Uno de los esquemas que pueden utilizar es: ¾ BCG cuando su bebe pese más de 2 kg. ¾ Al nacer la primera dosis de Antihepatitis B. ¾ A los 2 y 4 meses quíntuple (contra: tos convulsa, difteria, tétanos, poliomielitis y haemofilus influenza B) y la segunda dosis de vacuna para hepatitis B. ¾ A los 6 meses cuadruple (contra: tos convulsa, difteria, tétanos y haemofilus influenza B), más sabín oral. Vacuna para Hepatitis B ¾ Entre los 12 y 15 meses la vacuna triple viral (contra: sarampión, rubeóla y parotiditis). ¾ A los 18 meses: refuerzo de vacuna cuadruple acelular y sabín. Se recomienda la vacuna antigripal en los convivientes y en los prematuros mayores de 6 meses de edad cronológica. Existen anticuerpos monoclonales contra el virus sincicial respiratorio que se indican a ciertos prematuros una vez por mes durante los meses de otoño e invierno; si su hijo los va a necesitar, los médicos les van a avisar. La vacuna contra la varicela y el neumococo no son obligatorias, así que su utilización queda reservada a la decisión conjunta entre su pediatra y el equipo de seguimiento de prematuros. Se puede aplicar más de una vacuna por vez. Luego de la vacunación se puede hacer cualquier actividad (jugar, bañarse, dormir etc.) Reacciones adversas: Las vacunas son en general seguras y eficaces, pero se han descripto algunas reacciones adversas secundarias a su utilización. Las reacciones más frecuentes son leves o moderadas . Las reacciones locales pueden consistir en dolor, enrojecimiento e inflamación (bultito) en el lugar de la inyección, de desaparición generalmente espontánea. Las reacciones sistémicas como fiebre pueden aparecer inmediatamente o en un período corto de tiempo. No se contraindican la aplicación de una vacuna en: Enfermedad menor y fiebre: La fiebre "per se" no es contraindicación para la inmunización. Sin embargo si la fiebre u otra manifestación sugiere una moderada o seria enfermedad, el niño no debería ser vacunado hasta su recuperación. Los niños con enfermedades febriles del tracto respiratorio superior tienen respuestas serológicas similares a los niños sanos después de la inmunización.
5
SEGUIMIENTO DE PREMATUROS Hospital Italiano de Bs As
[email protected]
Un niño con repetidos episodios de enfermedades febriles moderadas a severas al momento de recibir las vacunas, debería concurrir a vacunarse tan pronto como la enfermedad febril se resuelva y así poder completar el esquema. Para recibir vacunación con Sabin oral deberá tener de media a una hora de ayuno (segun la edad), antes y después de la aplicación. En caso de vómitos dentro de los 30 minutos de la aplicación de la vacuna Sabin deberá aplicarse nuevamente. La vacuna BCG: produce una reacción local que comienza con una especie de “supuración” apareciendo luego una costra que con los meses se transforma en cicatriz.
Si desea saber más sobre los cuidados de un bebe prematuro pueden leer el libro Bebés Prematuros
o leer en la pagina web del Hospital Italiano www.hiba.org.ar, ingresar al sector Aprender Salud: Principal Profesionales Aprender Salud
Docencia Inst. Universitario Comercial Plan de Salud H.I. en San
y colocar en el “buscador” la palabra PREMATURO
6