Story Transcript
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
Trabajo de investigación para la obtención del grado de Magister en Educación y Desarrollo Social.
IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA SELECCIÓN DE LAS CARRERAS ACADÉMICAS DE LA ESPAM MFL
Carmen Janet Zambrano Vera
Director
Dr. Gonzalo A. Cartagenova C.
Calceta – Manabí – Ecuador
Julio, 2010
DEDICATORIA
Esta disertación la dedico muy especialmente a ese ser invisible, pero a la vez presente en cada una de nuestras acciones y maravillas que observamos a nuestro alrededor, a ti Dios, que me has brindado la oportunidad de vivir y regalarme una familia, unos amigos y amigas que siempre están pendientes de mí…y que confían en mí.
ii
AGRADECIMIENTOS
Esta disertación, si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicación, no hubiese sido posible su finalización sin la cooperación desinteresada de todas y cada una de las personas que han sido un soporte muy fuerte en mis momentos de angustia y desesperación.
Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino aquellas personas que han sido mi ayuda y compañía durante todo el período de estudio.
De igual manera, mi más sincero agradecimiento al Dr. Gonzalo Cartagenova Director de la Disertación.
En general quiero agradecer a todas y cada una de las personas que han vivido conmigo la realización de este trabajo, con sus altos y bajos, y que no necesito nombrar porque tanto ellos como yo, sabemos que desde lo más profundo de mi corazón les agradezco el haberme brindado su apoyo, cariño y amistad.
iii
Del contenido de este documento, se responsabiliza la autora.
-------------------------------------Carmen Janet Zambrano Vera C.C: 1306460476
iv
TABLA DE CONTENIDOS
CONTENIDOS
PÁGINAS
CAPÍTULO I Tema
1
Justificación del tema
1-3
Contexto
3-4
CAPÍTULO II
Marco teórico La orientación profesional Factores que inciden para elegir una carrera Los cuestionarios o test De la orientación profesional a la educación para la carrera
5-10 10-13 13 14-17
La orientación profesional en la ESPAM MFL, como estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable. Orientación e inserción laboral
18-19 19
Selección de la carrera
20-22
Impacto social en la elección de carreras en la ESPAM MFL
22-23
Marco Conceptual
23-24
CAPÍTULO III
v
Metodología
25-26
Cuestionario aplicado a cien estudiantes del prepolitécnico De la ESPAM MFL – resultado – gráficos y análisis.
27-42
Diagnóstico de seis casos de estudiantes
43-45
CAPÍTULO IV
Conclusiones
46-47
Recomendaciones
48-49
Propuesta
50-51
Bibliografía
52-53
Anexos
54-56
vi
LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS
NOMBRE
PÁGINA
Importancia de la orientación profesional
27
Orientación en el colegio
29
Sirvió la orientación para la elección de carrera
31
Es agradable recibir orientación profesional
33
Razones por las que se guía para elegir una carrera
35
Cuál es el agente de mayor influencia en la orientación
37
Función del profesor en la orientación profesional
39
Logros con la orientación de la ESPAM-MFL
41
INTERPRETACION DE RESULTADOS
NOMBRE DEL CUADRO
PÁGINA
Importancia de la orientación profesional
28
Orientación en el colegio
30
Sirvió la orientación para la elección de carrera
32
Es agradable recibir orientación profesional
34
Por qué se guía para elegir una carrera
36
Cuál es el agente de mayor influencia en la orientación
38
Función del profesor en la orientación profesional
40
Logros con la orientación de la ESPAM-MFL
42
vii
APENDICE Y ANEXOS
Apéndice A: Encuesta a estudiantes del prepolitécnico de la ESPAM-MFL
viii
RESÚMEN
IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA SELECCIÓN DE LAS CARRERAS ACADÉMICAS DE LA ESPAM-MFL.
El propósito de la tesis es determinar la importancia que tiene la orientación profesional para la selección de las carreras académicas que oferta la ESPAM, MFL; período lectivo 2008-2009, y lograr que la orientación facilite la posibilidad de reflexionar metódicamente para tomar decisiones relativas a la formación, al ámbito de desempeño profesional y al desarrollo de estrategias para insertarse en dicho ámbito, y que tengan la capacidad de seleccionar y emplear una estrategia útil para una futura inserción o reinserción laboral que opere positivamente en las condiciones de empleabilidad, en tanto le permita al sujeto sentirse responsable de tomar sus propias decisiones, evitando el camino de optar simplemente por lo que se le ofrece.
Se describe y analiza la oferta de la orientación y recopila sus principales iniciativas y buenas prácticas, con el objeto de facilitar información que contribuya a una mejora del sistema. El estudio se llevo a efecto en la Escuela superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, MFL.
Se utilizó la técnica de la encuesta, con el cuestionario como instrumento, también utilicé datos bibliográficos.
ix
CAPÍTULO I Tema
Importancia de la orientación profesional en la selección de las carreras académicas de la ESPAM-MFL.
Justificación del Tema
Esta investigación se realiza con la finalidad de conocer más a fondo lo que realmente ocurre con las perspectivas que los jóvenes
se plantean en
determinada etapa de su vida, así como también se pretende encontrar cuáles son algunos de los factores que influyen directa o indirectamente en la toma de sus decisiones a la hora de escoger una carrera profesional.
Es importante mencionar que al realizar dicha investigación se estará en contacto con los estudiantes del prepolitécnico de la ESPAM-MFL, de los cuales espero su opinión y colaboración.
El Plan de orientación profesional es la parte del proyecto curricular de la etapa en la que se especifican las actuaciones que se desarrollan en la ESPAM-MFL para facilitar la toma de decisiones de cada alumno o alumna respecto a su futuro académico y profesional eligiendo entre distintos caminos y alternativas. El papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los 1
mejores caminos para ellos. Estas actuaciones van encaminadas tanto a facilitar la elección de los itinerarios académicos, para continuar en el sistema educativo como a facilitar la inserción laboral y profesional de los jóvenes que dan por terminada su formación.
Nuestra orientación no tiene la finalidad de dirigir a los alumnos hacia unos caminos u otros, sino que está concebida con un carácter marcadamente educativo, como un proceso de desarrollo de las capacidades necesarias para que pueda ser el propio alumno quien tome sus propias decisiones de manera libre y responsable, tanto en el momento actual como a lo largo de su vida.
Para este caso, los primeros beneficiados en la orientación profesional son los alumnos del prepolitécnico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, que son encaminados en la identificación, elección y reconducción de alternativas formativas y profesionales de acuerdo con sus características e intereses personales.
El propósito es determinar la importancia que tiene la orientación profesional para la selección de las carreras académicas que oferta la ESPAM, MFL; y lograr que la orientación facilite la posibilidad de reflexionar metódicamente para tomar decisiones relativas a la formación, al ámbito de desempeño profesional y al desarrollo de estrategias para insertarse en dicho ámbito, y que tengan la capacidad de seleccionar y emplear una estrategia útil para una futura inserción o reinserción laboral que opere positivamente en las condiciones de empleabilidad, en tanto le permita al sujeto sentirse 2
responsable de tomar sus propias decisiones, evitando el camino de optar simplemente por lo que se le ofrece.
Contexto
Las grandes decisiones como la elección de una profesión, están matizadas por rasgos característicos de la persona, aspiraciones y, en muchos casos, influencia de padres y amigos. Por ello, es muy importante que los bachilleres realicen una prueba de orientación vocacional para descubrir sus verdaderas aptitudes. De allí que la gran mayoría de estudiantes secundarios influidos por lo antes descrito, desertan a mitad de año, porque resulta que eso no era lo que querían.
Esta investigación “Importancia de la orientación profesional en la selección de las carreras académicas de la ESPAM-MFL” se efectuó en la Escuela Superior Politécnica agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López, ubicada en el cantón Bolívar, provincia de Manabí. Donde son los estudiantes del prepolitécnico, los beneficiados con el Servicio de Orientación Profesional, considerada como una oferta complementaria a la gran variedad de servicios de apoyo individualizado a los estudiantes, todo esto con el fin de asesorar y ayudar al individuo a descubrir su vocación, orientándolo hacia la actividad cultural o profesional en la que mejor pueda desenvolverse. En síntesis, es una ayuda para reconocer las propias aptitudes.
3
La orientación profesional otorgada en la ESPAM-MFL responde a la necesidad de fortalecer la selección de las carreras académicas y empeñada como está, en formar el recurso humano, pone a disposición de la comunidad carreras y programas
que
generan
conocimientos
especializados
en
el
área
agroindustrial y agropecuaria, estimula la investigación científica emprendiendo para el efecto, proyectos productivos encaminados a generar recursos sustentables; parte de este engranaje es necesario para la formación y desarrollo de valores, por ello se requiere que docentes y estudiantes sean sustancia de su ser, para el logro de una educación auténtica, una educación donde se conjugue la parte humana y académica, que es el sello que caracteriza la identidad politécnica.
4
CAPÍTULO II
Marco teórico
La orientación profesional
La Orientación Profesional debe ser una parte fundamental dentro de las necesidades de cada ser humano, una orientación profesional antes de la acción formativa, para la toma de decisiones; una orientación profesional durante y después de la formación, para la inserción laboral. Como expone en su libro el Dr. Ángel Aguirre Baztán:
No existe una definición única ni clara de lo que de lo que es la Orientación profesional, ya que ésta ha sufrido a lo largo de su historia una evolución que indica que aún hoy en día se encuentra con nuevos problemas de identidad, metodología y direccionalidad.
En un principio eran los profesionales de la problemática social los que se hacían cargo de la orientación, centrándola en la escuela. Mas adelante, los estudiosos del tema, trataron de conectar la escuela con el mundo laboral, pero no fue hasta Parsons (1908) que esta orientación no se hizo más científica, basándose en técnicas psicológicas y sociológicas de comparación entre los rasgos del
5
trabajador y los requisitos de las ocupaciones. Luego, no sólo se le dio la importancia a la elección ocupacional sino que se añadió a ésta el concepto de sí mismo y la propia aceptación personal de los sujetos.1
Por mucho tiempo se consideró que la orientación profesional era una actividad que se programaba para el período de la vida correspondiente a la elección de la profesión. Por suerte este enfoque ha ido quedando atrás, se considera que la orientación profesional es un proceso permanente que debe ofrecérsele al niño, al adolescente, al joven y también al adulto.
De manera tal, que la
elección profesional no es una solución rápida para un problema urgente para el cual el sujeto no tuvo preparación previa. Esto lógicamente impone un reto a la institución educativa pues su misión es que el joven vaya preparándose para la elección de la carrera y que ello constituya un verdadero acto de autodeterminación.
Para lograr autenticidad en ese momento esto debe ser resultado de un aprendizaje que se ha producido a lo largo de años y ha de proporcionar una serie de conocimientos preparatorios, de información sobre el medio social, laboral y educativo, así como vivencias y reflexiones sobre sus características personológicas y su afinidad o no con las exigencias de la carrera que desea estudiar.
1
Aguirre Baztán, A. Sicología de la adolescencia. (1996). Barcelona. Marcombo. BOIXAREU EDITORES. Pág. 323
6
En la actualidad, los fines de la educación se centran en una visión formativa e integral del individuo, favoreciendo el reconocimiento personal y social, además de la búsqueda proyección de la propia vida.
de trascendencia y
La educación se configura como el
proceso que busca el desarrollo integral de la persona humana, en un constante estímulo de humanización y personalización, actos que se traducen en la manifestación propia de un individuo (hombre – mujer) capaz de transformar el mundo en la medida que él mismo lo hace.2
Al estar nosotros ya en una mayoría de edad, nos podemos dar cuenta que la orientación
profesional
como
proceso
complejo
de
educación
de
la
personalidad para nuestra actuación profesional se inicia desde edades tempranas y transcurre durante la vida escolar, ah pero no culmina con la salida del estudiante del centro educativo sino que se extiende hasta el proceso de adaptación a la vida laboral.
El concepto de Orientación Vocacional ha evolucionado a través de la historia. Inicialmente eran los trabajadores sociales quienes se encargaban en las escuelas de brindar dicha orientación. Con el transcurrir del tiempo otros profesionales trabajaron la relación Orientación Vocacional con el ingreso al campo laboral, pero fue sólo con Parsons (1908) que la Orientación Vocacional se basó
2
Arias Mosquera, L. Perspectiva de la Orientación Vocacional en una Educación para el Desarrollo Humano. Manizales, (2000). p.4.
7
en técnicas psicológicas y sociológicas, teniendo en cuenta al individuo y su desempeño ocupacional. 3
En diferentes países latinoamericanos surge en los años 50 como preocupación porque las habilidades y fortalezas cognitivas de los estudiantes coincidieran con su elección de carrera y en Colombia, la Orientación Vocacional, se nombró como Orientación Educativa dando paso en la década del 60, a la actividad del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) relativa a organizar y prestar servicios a las instituciones de educación superior que así lo solicitaron para la selección, orientación y clasificación de los estudiantes que aspiraran a ingresar a ésta.4
No obstante con las especialidades y modalidades en la media técnica resurge nuevamente la necesidad de orientar al estudiante para su vinculación laboral y académica y la consecución de metas a través del fomento del proyecto y sentido de vida particular.
El avance tecnológico y científico, los cambios económicos, familiares, educativos, de género y sociales han hecho que la Orientación Vocacional
3
Aguirre Baztán, A. Psicología de la adolescencia. Barcelona. (1996).Alfaomega Grupo Editor. Pág.4
4
Copyright Educaonline s.l. (1998-2007) La elección profesional y vocacional como proceso esencial a lo largo de toda la vida. Jacobo Cano de Escoriaza, Responsable de la Asesoría de Orientación de Estudios del Ayuntamiento (CIPAJ) y la Universidad de Zaragoza. Pg. 7.
8
tenga transformaciones, han aumentado las posibilidades de ofrecimiento profesional a los estudiantes y ha habido tentativas en precisar la definición.
La Orientación Vocacional es una necesidad ya identificada históricamente en el contexto educativo y ratificada en el diagnóstico inicial del cual parte esta propuesta, ya que el estudiantado llega a la finalización de la educación media con muy pocas claridades para su elección vocacional, laboral y profesional y se encuentran en su mayoría, desorientados frente a su proyecto de vida, lo que tiene que ver con el momento evolutivo que están atravesando, con las carencias reales de oportunidades en el medio y con la falta de información y formación frente a los contenidos propios de la Orientación Vocacional, entre otros aspectos.
Pese a estas falencias el diagnóstico arroja como dato significativo que los estudiantes y sus familias tienen altas expectativas de ingreso a la Educación Superior, lo cual justifica la necesidad de un acompañamiento para la búsqueda de oportunidades de acceso a la misma.
El programa de orientación se constituye entonces en una herramienta para contrarrestar factores de riesgo en la población joven, tales como: La ausencia de un sentido y proyecto de vida claros, la carencia de metas, la aparición de problemáticas socialmente
relevantes,
tales
como:
Farmaco-dependencia,
violencia, sexualidad insegura, adicciones no químicas entre otras,
9
fomentando la participación y empoderamiento juvenil y la vinculación activa al sector profesional y productivo de la sociedad.5
Para realizar un acertado acompañamiento escolar deben tenerse en cuenta los siguientes pilares.6
El primer pilar de la orientación se centra en la realización de prevención primaria cuando sea necesario; promoviendo factores protectores, conductas resilientes y contrarrestando factores de riesgo; esta prevención puede realizarse de forma individual o grupal.
El segundo pilar busca la orientación del estudiante hacia el fortalecimiento de sus potencialidades.
El tercer pilar tiene como fin el análisis del medio social, con el objetivo de potencializar las habilidades y generar estrategias más adaptativas al medio, que permitan un mejor desenvolvimiento en el entorno social.
Factores que inciden para elegir una carrera
A continuación se analizan algunos factores que inciden en los jóvenes para seleccionar una carrera:
5
Copyright Educaonline s.l. (1998-2007) La elección profesional y vocacional como proceso esencial a lo largo de toda la vida. Jacobo Cano de Escoriaza, Responsable de la Asesoría de Orientación de Estudios del Ayuntamiento (CIPAJ) y la Universidad de Zaragoza. Pág. 4. 6
Bizquerra, R. Orientación Psicopedagógica para la Prevención y el Desarrollo. (1991). Ed. Boixareu Universitaria. p. 3.
10
En la elección de estudios, como en cualquier otro proceso de toma de decisiones, el individuo se ve influenciado por factores tanto internos como externos. Dentro de estos últimos adquieren una significación especial los distintos agentes culturales. El adolescente recibe influencia de su familia, la escuela y los medios de comunicación.
En el seno de la familia adquirirá el rol social y profesional, y el resto de los agentes le aportarán una serie de patrones culturales complementarios tales como la valoración del poder, prestigio, ocio, consumo, etc. Entran en juego los estereotipos: los vinculados a la asignación de prestigio social a determinados estudios (ingeniería, medicina, leyes, etc); la asignación de roles profesionales según género (que lentamente se ha ido modificando) y la presión familiar que impone opciones profesionales no siempre acordes a las capacidades o motivaciones de los jóvenes.7
“Destacan los factores familiares entre los que se señalan el nivel de educación de los padres, el tipo de profesión de los mismos y el número de hermanos. El mayor o menor nivel cultural que rodea al adolescente ejerce un estímulo en la demanda”.8
7
Llamazares Sánchez, L. Intereses académicos –profesionales y sociales de los jóvenes de entre 16 y 20 años. (2006). Volumen 5. Pág. 210 8
González, I. Motivación y actitudes del alumno universitario al inicio de la carrera. (2005). Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. Nº 5-3 (1). Pág. 35.
11
Los factores económicos influyen en la participación en la educación superior, como una situación económica personal (familiar) que le permita asumir los costos. Además de una valoración de los beneficios a futuro; puede tratarse de beneficios monetarios o prestigio proporcionado por los estudios.
Los factores institucionales pueden resumirse en: nivel de calidad del centro, nivel de prestigio y factores ambientales como localización y tamaño del centro universitario; y los factores tecnológicos se refieren a: generación de avances científicos, difusión de nuevas tecnologías, lo que demanda titulados con gran capacidad de adaptación a cambios.
Los factores personales se desglosan en la capacidad intelectual, rendimiento
académico
del
nivel
predecesor
y
actitudes
psicológicas que motivan al individuo.9
Otro elemento importante en la elección de carrera es el auto conocimiento, que le permite al adolescente tomar conciencia de la experiencia personal y de las propias potencialidades de una forma más realista, motivándolo a mejorar sus aptitudes y capacidades en la zona de interés. La motivación y los intereses también se relacionan en el proceso de elección de carrera.10 9
González, I. Motivación y actitudes del alumno universitario al inicio de la carrera. (2005). Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. Nº 5-3 (1). Pág. 35. 10
Aguirre Baztán Ángel. Psicología de la adolescencia. (1996). Colombia. Alfaomega Marcombo. Pg. 176.
12
Entendiéndose “meta” como una representación cognitiva de qué es lo que un individuo está intentando conseguir en una situación dada, se puede integrar las dicotomías de metas intrínsecas v/s extrínsecas y sociales v/s impersonales; asumiendo que un estudiante al tomar una decisión como elegir una carrera tiene un conjunto variado de metas que intentará conseguir y que la relación existente entre esas múltiples metas tiene un poderoso carácter social e interpersonal.11
Los cuestionarios o test
Además de los cuestionarios que existen, dado que cada centro de estudios posee características propias, resulta a veces necesaria la elaboración de un material de exploración propio. Ahora bien, es muy importante tener presente que el informe o resultado de este cuestionario, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que se debe escoger. Por último, es bueno recordar que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administración como en la interpretación de los test y que una entrevista para profundizar en los resultados obtenidos es indispensable y de mucha utilidad.12
11
Gámez E, Marrero, H. Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología. (2003). 19(1): Pág. 129.
12
Strang y Morris. Orientación escolar. 1966. Buenos Aires. Paidós Pág. 59.
13
De la orientación profesional a la educación para la carrera.
No parece razonable que el alumno que ha recibido en secundaria una orientación más o menos organizada, acceda a la universidad sin contar con sistemas establecidos de orientación en un momento crucial en su vida, en el que la toma de decisiones poco apropiadas pueden ser causa de un futuro desánimo para seguir en la universidad.
Benito Echeverría expone la necesidad de orientación de los estudiantes universitarios, para Echeverría, el objetivo de la orientación es “Dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir alternativas formativas y profesionales, de acuerdo a su potencial y trayectoria vital, en contraste con las ofrecidas por su entorno académico y laboral”.13
También Echeverría (1997) define la orientación universitaria, “Como el proceso educativo tendente a que los jóvenes adquieran una conciencia hermenéutica e interpretativa, capaz de afrontar una gran cantidad de inputs informativos, para elaborar sus propios proyectos de vida personal, específicos con respecto a sus propias vivencias y contrastados con demandas sociales”.14
13
Echeverría, B. (1996). Jornadas sobre orientación académica y profesional en la Universidad. Barcelona. Laertes. Pág. 212 14
Echeverría, B. (1997). Los servicios de orientación universitarios. Barcelona. Laertes. Pág. 125.
14
Aquí aparece la figura del profesor formando parte de la orientación a los alumnos. Esta figura y este modo de entender la orientación es una buena práctica para poner en conocimiento del resto de las universidades.
Es un servicio en el que la actuación es coherente con lo que entienden por el concepto de orientación; definición que delimitan a pesar de la falta de consenso que gira en torno al mismo. Se dirige a todos los alumnos de la Universidad, su objetivo fundamental es orientar a los estudiantes de la ESPAM-MFL en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y su aprendizaje.
La orientación a los alumnos la entendemos no sólo como un proceso de información, sino de acompañamiento y ayuda en las tomas de decisiones que afecten a su rendimiento académico y bienestar personal. Esto es algo que, evidentemente, hace cada profesor en la medida de sus posibilidades.
La orientación no pretende reemplazar una función tan decisiva, sino complementarla y facilitarla. Está estructurada a través de una Jefa Académica y dirigido por varios profesores, especialistas en psicología. Algunos de los servicios que se ofrece a los estudiantes son: ayuda y consejo a la hora de decidir qué asignaturas optativas y de libre elección son las que mejor se ajustan a los proyectos académicos o profesionales del alumno/a; proporcionar información y consejo sobre cuestiones relacionadas con el aprendizaje del estudiante; orientar a los alumnos cuando surjan problemas de aprendizaje de cualquier índole; canalizar las necesidades de los alumnos. 15
Todos ellos inciden en la importancia de elaborar estrategias de intervención educativa que permitan solucionar los problemas a los que nos enfrentamos en este sentido y estimular el máximo desarrollo potencial de la carrera a través de programas de prevención y desarrollo.
Para cumplir con este propósito, en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí-MFL, se imparte a los estudiantes del prepolitécnico “Orientación Profesional”; es una materia que intenta introducir en las diferentes teorías de la orientación profesional y desde ellas diseñar marcos de intervención para la orientación académica en diferentes niveles y perspectivas.
Se desarrolla el proyecto profesional y personal de vida y se evalúan las distintas perspectivas profesionales, teniendo como objetivos, los siguientes:15
Introducir a los alumnos en la conceptualización y modelos de Orientación Profesional a partir de la Orientación Educativa.
Capacitar para desarrollar programas de intervención en Orientación Profesional y para la técnica del consejo orientador.
Desarrollar modelos de orientación adaptados a las diferencias específicas de los alumnos y su relación con el contexto.
Favorecer la autoimplicación de los orientados en la formulación de su proyecto profesional de vida.
15
Palma Graciela Beatriz. La Orientación como base en la elección de Carrera. “El Informe”. Revista bimestral. Calceta, número 4. Octubre 2009. Pág. 7.
16
Cuando menciono que hay que infundir los objetivos de la educación para la carrera en las actividades del currículo ordinario, se considera que es posible desarrollar actividades que, al mismo tiempo, estén logrando los objetivos curriculares de cada asignatura y alguno de los objetivos de la educación para la carrera a los que antes me he referido.
Se trata de que los profesores incorporen a su actividad diaria ese énfasis en la carrera, que se intenten relacionar los contenidos que enseñan con su utilidad y aplicación práctica en el mundo del trabajo, que se transmitan valores positivos sobre el trabajo y su importancia y significado en la vida de la persona, que se estimule el desarrollo de hábitos de trabajo, así como el resto de los objetivos que se consideran imprescindibles para el adecuado desarrollo de la carrera de la persona, como el autoconocimiento y conocimiento de las oportunidades educativas y laborales, la toma de decisiones en relación a la carrera, etc.
Según Veláz de
Medrano, la orientación educativa hace referencia a “Un
conjunto de conocimientos, metodologías y principios que fundamentan la intervención psicopedagógica y que se dirige a personas, instituciones y otros contextos comunitarios con el fin de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos”.16
16
Ministerio de Educación Política, Social y Deporte. (2008). Orientación educativa: Fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España. OMAGRAF. S.L. Pág. 33
17
La orientación profesional en la ESPAM-MFL como estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable.
En una institución donde ya existen ocho carreras que habilitan al estudiante para ingresar al mercado laboral y donde la posible competencia también es una variable a tener en cuenta; deberán tratar de contar con toda la información disponible sobre las alternativas existentes y además tener el mejor conocimiento de ellos mismos para elegir adecuadamente. Desde 1999 en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, se desarrolla una línea de investigación científica en el área de la Orientación Profesional, como parte de este trabajo se han diseñado diferentes estrategias educativas curriculares dirigidas a la formación y desarrollo de intereses profesionales y de una actuación profesional responsable en los estudiantes, concebidas desde una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano, las cuales han sido aplicadas en los niveles de carrera, año académico y asignatura.
Paralelamente y de forma complementaria a la elaboración y aplicación de estrategias curriculares de orientación profesional se ha concebido un servicio de orientación vocacional-profesional, que se oferta como parte del programa de orientación estudiantil que se lleva a cabo en Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí a todos los estudiantes del prepolitécnico.
Como el objetivo del servicio es propiciar el desarrollo de la autodeterminación del estudiante en el proceso de selección y/ o formación profesional, es de 18
suponer
que esto contribuirá a elevar la calidad no sólo del ingreso a la
educación superior sino también y fundamentalmente cuando egresen. Esta orientación comenzó a ofertarse en el prepolitécnico 1999-2000, a través de él se brinda orientación a los estudiantes para el proceso de elección de carrera y cuando presentan conflictos en su motivación profesional.
Orientación e inserción laboral
“El trabajo es una actividad común en toda sociedad humana. En él intervienen aspectos sociales, culturales, personales, etc. Se trata de una construcción social que ha ido variando a lo largo de la historia de la humanidad”.17
Los jóvenes, sus características y las dificultades que el mercado laboral les presenta para construir su futuro en un mundo complejo han sido objeto de reflexión. La orientación académica y profesional que los jóvenes reciben en la Politécnica de Manabí, se hace cada día más necesaria como consecuencia de la rápida y compleja evolución de la sociedad globalizada.
La inserción laboral como acción contra la exclusión social se dirige a sujetos sociales.
La Politécnica de Manabí por su extensa y variada formación en el
campo educativo tiene entre uno de los requisitos que deben cumplir los estudiantes previo a graduarse de tecnólogos en el sexto semestre de cada carrera, realizar trescientas horas de pasantías en empresas con actividades afines a su carrera, ¿qué se pretende con esto?, proporcionar a dichos
17
Ozamiz, J.A. El significado del trabajo en la sociedad informatizada. (2005). Bilbao: Universidad de Deusto. Pg. 17
19
estudiantes una oportunidad de enrolarse en el mundo laboral para adquirir experiencia y lograr el desarrollo de sus aptitudes.
La inserción laboral se
convertiría, de esta manera, en una tarea novedosa propia del campo educativo y social, claramente multidisciplinar, ya que su complejidad reclama conocimiento del mercado laboral, conocimiento del tejido productivo (necesidades y demandas), adecuación del sistema formativo, conocimiento del tejido social de las personas susceptibles de ser “insertadas” en las empresas donde realicen sus pasantías.
Por otro lado, el objetivo de la institución, es llevar a los estudiantes desde la demanda de empleo al empleo, para lo cual han de recorrer un itinerario personal de formación y orientación, más o menos largo dependiendo de las condiciones de partida de los sujetos y de la situación del mercado laboral. Lo que fortalece al estudiante que realiza trescientas horas de práctica (llamadas pasantías), es su transición al mercado de trabajo, incluso algunos se quedan en los puestos asignados, habiendo ya cumplido con su horas de pasantías, lo que significa que son candidatos seguros a formar parte de ese gran equipo de empresas.
Selección de la Carrera
Se necesitan muchas destrezas para aprovechar las oportunidades de la vida en el mundo cambiante de hoy. Debido a que el trabajo representa un papel muy importante en la vida de la mayoría de las personas, nuestra ocupación debe ser agradable, y tal vez desafiante. Una carrera debe integrar las cosas 20
que nos gustan, las habilidades que tenemos y nuestras metas educativas. Lo más importante es determinar y considerar los intereses y habilidades para prepararse para el futuro.18
El proyectarte es absolutamente necesario para vencer los “inconvenientes” que pueden presentarse durante los años de estudio. Por ejemplo: si vas a estudiar ingeniería electrónica porque te gusta arreglar aparatos o porque es el sueño de “mi vieja” (como suelen decir) es probable que, ante las dificultades que debas atravesar durante los seis años de carrera, en algún momento pienses que no vale la pena semejante esfuerzo porque es posible que termines manejando un taxi. Este pensamiento clásico conlleva a
la
deserción
o
al
desgano
o
a
la
cronicidad.
El segundo punto para considerar es la INFORMACIÓN. Se trata de conocer el mercado, tanto de la oferta como de la demanda, pues si bien la realidad se modifica - más en economías como las nuestrashay carreras profesionales que históricamente están teniendo dificultades en la inserción laboral o el desarrollo económico. En cuanto a la oferta, es importante conocer los lugares donde se estudia, alcances de los títulos, habilidades necesarias, costos, tiempos, etc.
Luego, es importante realizar una SELECCIÓN y ANÁLISIS en función de la información reunida -puede ser según el campo 18
WWW.cfnc.org
21
profesional o las incumbencias del título u otra- y comparar las expectativas propias, las posibilidades económicas y personales, y la proyección que antes mencionada para, finalmente, acercarse a una ELECCIÓN aproximada a las necesidades planteadas en primer término. Sin embargo, es fundamental destacar que, de ninguna manera, es posible asegurarse el éxito en los estudios debido a que aún quedará un largo camino por recorrer.
En este proceso me parece importante lograr vencer los prejuicios y presiones sociales con respecto a determinadas carreras. Esto, claro, sin desconocer la realidad. Antes solíamos decir que la vocación era lo importante, hoy creo debe agregarse a este ingrediente condimentos como entorno, viabilidad, realidad laboral, entre
otros.
También el futuro estudiante debe considerar la búsqueda real de la información e intentar no quedar atrapado en lo que dicen de tal o cual carrera, de lo que alguien contó, ya que la desinformación o la mala información produce verdaderos prejuicios.19
Impacto social en la elección de carreras en la ESPAM-MFL
Atendiendo al propósito de vincularnos intra y extra universitaria con el medio, la ESPAM-MFL ha logrado insertarse con los sectores productivos 19
e
institucionales
mediante
convenios,
pasantías,
www.universia.com.ar
22
asesoramiento de campo, logrando un espacio dentro de la sociedad que
con
las
nuevas
tecnologías
está
elevando
el
nivel
socioeconómico de la población Manabita, puesto que varios empresarios han retomado nuestras carreras como nuevas fuentes de trabajo y explotación, constituyéndose en los nuevos líderes que intervendrán directamente con el progreso del país.
Marco conceptual
Elección profesional.- Es algo más que la elección de una carrera. Decidir una profesión significa encontrar el medio para crecer como persona asumiendo una responsabilidad social.20
Motivación profesional.- El motivo caracteriza toda actividad del hombre, es este el que da impulso a la acción, es el aspecto dinámico de la actividad, por ello no puede investigarse la actividad de estudio sin considerarse la motivación hacia la misma.21
Orientación profesional.- En algunos países surge la Orientación como ciencia de la Educación, por lo que la orientación vocacional pasa a manos del orientador como principal exponente; dirigida a jóvenes y adultos que han 20
www.psicocrc.blog.com.ec. Carlos Robles Cruz. Psicoterapeuta.
21
Canfux, V. y Rojas, A. R. Una metodología para el estudio de las condiciones que influyen en la dedicación al estudio de los estudiantes. (1993) Revista Cubana de Educación Superior, Cuba Nº .13. 1993. Pág. 50
23
finalizado enseñanzas básicas o comunes y desean continuar con una formación especializada. La orientación incluye información sobre salidas laborales, profesionales y diferentes licenciaturas basándose en los intereses y aptitudes personales que posea el individuo.22
Vocación.- La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural que ya desde niño se manifiesta. Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren.23
22
23
www.wikipedia.org www.wikipedia.org
24
CAPÍTULO III
Metodología
La metodología utilizada será la cuantitativa, ya que, para este caso concreto de mi investigación, he tomado al azar cien alumnos del prepolitécnico de la ESPAM MFL, procedentes de diversos colegios de la localidad. Ante esto, primero me surge la interrogante de: ¿por qué no dan importancia en los colegios a la orientación profesional, si es una herramienta indispensable para proporcionar información a los alumnos acerca de sus profesiones?, pues la orientación profesional en la universidad se centra en completar el desarrollo autónomo, aunque esta actividad suele ser practicada por profesionales de la pedagogía o sicología, la orientación es una tarea cooperativa que implica la participación de profesores, padres y alumnos.
La investigación será basada en un enfoque mixto, ya que este involucra la investigación cuantitativa y cualitativa, ambas me serán de ayuda, cada una cumpliendo funciones diferentes, brindando un mayor entendimiento de la información.
En el enfoque cuantitativo se da una recopilación de los datos de manera sistemática, es decir se utilizará el cuestionario para cuantificar la información y posteriormente graficarla, analizando los resultados obtenidos. El enfoque cualitativo se basa principalmente en la observación e interpretación de los datos obtenidos, lo cual nos llevará a describir el problema de manera 25
objetiva, tomando en cuenta la opinión que dan los alumnos acerca del tema investigado.
26
CUESTIONARIO APLICADO A CIEN ESTUDIANTES DEL PREPOLITÉCNICO DE LA ESPAM MFL. RESULTADOS Y ANÁLISIS Pregunta 1.
¿Cree que es importante la orientación profesional?
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
Si
91
91
b.
No
02
02
c.
Un poco
07
07
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
7% 2%
91%
27
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 1
Respecto a la pregunta sobre la importancia que otorgan los estudiantes del prepolitécnico a la orientación profesional, el 91% considera que si es importante, el 7% un poco, mientras que el 2% restante opinan que no lo es. De estas respuestas se desprende que un grupo pequeño de estudiantes da poco valor a esta asignatura, seguramente porque asisten a la universidad más bien por curiosidad y no por estudiar, confundiendo o más bien creyendo que aún están en el colegio.
En cambio hay una mayoría que valora esta asignatura, siendo el caso de que algunos nunca antes la recibieron en el colegio o no tuvieron una mínima guía al respecto por parte de sus maestros, tomando en cuenta esta para tomar una decisión correcta.
28
Pregunta 2.
¿Ha recibido algún tipo de orientación en el colegio, que le ayude a decidir qué quiere estudiar?
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
Si
11
11
b.
No
89
89
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
29
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 2
Sobre la consulta de si recibieron orientación en el colegio como guía para decidir qué estudiar el 89% manifestó que no recibió ningún
tipo de
orientación, mientras que el 11% sí. Las respuestas a esta pregunta son el reflejo de que en muchos colegios no existe un plan de orientación vocacional, que sirva de ayuda al estudiante y más tarde cuando ingrese a la universidad no esté con la duda de qué carrera escoger porque no tiene claro qué es lo que quiere en su vida profesional.
30
Pregunta 3.
¿Si eligió la primera opción, le sirvió para elegir lo que actualmente desea estudiar?
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
Si
5
5
b.
No
95
95
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
31
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 3
El 95% de los estudiantes no sabe aún que carrera elegir porque obviamente la mayor parte nunca recibió en el colegio una orientación que los vaya preparando para la elección y de los once que si recibieron, no a todos les ha servido. A diferencia de un 5% que ya decidió qué estudiar, porque los maestros en el colegio sentaron sus bases, es decir asumieron con responsabilidad la labor de ayudarles en el proceso de orientación, esto sumado a la participación activa de los padres en esta etapa de optar por una carrera profesional.
32
Pregunta 4.
¿Le agrada recibir Orientación profesional?
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
Si
99
99
b.
No
-
-
c.
Me es indiferente
1
1
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
33
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 4
En relación a la pregunta si les agrada recibir orientación profesional, el 99% considera que si y a una mínima diferencia del 1% le es indiferente. La resultante comprueba que los jóvenes están con sed de una orientación en sus vidas, que les ayude con una formación académica, profesional o una ocupación laboral que encamine su futuro profesional. La realidad es que no se le da la importancia necesaria que se merece la orientación. Sin una buena orientación, difícilmente conquistaremos la sociedad y la economía del conocimiento.
34
Pregunta 5.
¿Por cuál de las siguientes tres razones preferentemente, a la hora de elegir una carrera?
se
guiaría
usted,
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
Por la remuneración
26
26
b.
Por el interés que despierta
13
13
c.
Por las expectativas de inserción laboral.
61
61
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
35
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 5
Los jóvenes se guían preferentemente a la hora de escoger una carrera en un 61% por las expectativas de inserción laboral, el 26% por la remuneración, mientras que un 13% por el interés que despierta. Este resultado revela primero que conseguir un trabajo en esta época se está volviendo un poco difícil, por lo tanto a la hora de decidir primero piensan en que posibilidades de trabajo tienen con una determinada carrera, en un segundo plano queda la remuneración y por último el interés que despierta. Porque prefieren tener un trabajo y no volverse exigentes buscándolo con una buena remuneración.
36
Pregunta 6.
Considera que, el agente de mayor influencia ante el proceso de orientación es:
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
La familia
51
51
b.
Los amigos
03
3
c.
La orientadora
46
46
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
37
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 6
La familia en general, es el agente de mayor influencia ante el proceso de orientación según el 51% de los resultados, en tanto que un 46% dice que es la orientadora y un 3% los amigos. Muchos jóvenes centran su esfuerzo en torno a una idea que está instalada en toda familia, la del progreso familiar, que hoy significa tener una profesión, saber en el fondo que a veces se trata de negociar entre lo que piensa papá, las inclinaciones personales y el comentario de la tía.
La influencia se despliega por vías inconscientes; no es lo que los padres les obligan a hacer a sus hijos, sino lo que éstos se imaginan que a sus padres les gustaría que hicieran. Ésta decisión depende mucho del contexto o medio en el que el estudiante se desarrolla, las posibilidades de la familia de pagarle una carrera profesional larga (entre siete y diez semestres) o la necesidad de que colabore en el mediano plazo con los gastos de manutención de la familia, esto es, estudiando una carrera de las llamadas técnicas en menos tiempo.
38
Pregunta 7.
Considera que la función del profesor del prepolitécnico de la ESPAMMFL en la orientación profesional debe ser:
N°
Alternativas
Frecuencia
%
a.
Necesaria
95
95
b.
Innecesaria
-
-
c.
Ocasional
05
5
100
100
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
39
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 7
Los resultados a la pregunta si consideran que la función del profesor en la orientación profesional, debe ser necesaria respondió un 95% y ocasional el 5%. La orientación es requerida por los estudiantes como un apoyo para resolver problemas de aprendizaje, cuando no alcanzan a comprender algún contenido se les apoya mediante el uso de las estrategias, ya que en este nivel se preparan para tomar una importante decisión que tiene que ver con elegir continuar estudiando el siguiente nivel o insertarse en el mercado laboral.
En el ejercicio docente del orientador debe matizarse la expresión de la creatividad en las estrategias que el estudiante debe desarrollar e implementar en sus estudios. No existen patrones predeterminados que nos digan lo que cada persona debe hacer para aprender, porque el aprendizaje es un proceso personal y propio de enfrentamiento con un material específico. Aunque el estudiante organice, planifique y desarrolle sus propias estrategias, necesita de la ayuda del orientador para visualizar su proyecto de vida y su crecimiento personal y profesional.
40
Pregunta 8.
La orientación otorgada en la ESPAM-MFL, durante el período del prepolitécnico, logró en usted:
N° a. b.
Alternativas
Frecuencia
%
Definir su vocación profesional
62
62
38
38
100
100
No le sirvió de mucho
Total
Fuente: Información Directa Elaboración: Autora de la investigación
PRESENTACIÓN GRÁFICA
41
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREGUNTA N° 8
La vocación en sentido amplio determinó que el 62% de los encuestados haya definido ya su vocación profesional, coincide que es un colectivo que se plantea cuestiones más allá de la carrera, en este sentido se detecta la importancia de la orientación. Los encuestados que han recibido orientación en la ESPAM MFL, muestran una motivación mayor en general. El restante 38% que dice que no le sirvió de mucho, seguramente es porque sigue confundido sobre qué es lo que quiere para su vida futura o peor aún, no le brindó la importancia debida a la orientación otorgada y ese si que es un grave error, porque sin la orientación tienden a cometer equivocaciones a la hora de escoger qué estudiar.
42
DIAGNÓSTICO DE SEIS CASOS DE ESTUDIANTES
Se realizó diagnóstico a seis estudiantes del prepolitécnico de la ESPAM-MFL, provenientes del Colegio 13 de Octubre, Monserrate Álava de González y Simón Bolívar; clasificándolos en dos grupos, uno que recibió orientación en el Colegio y otro que no la recibió.
Alumno A: Es actualmente el mejor estudiante de tercer semestre de la carrera de Agrícola, pero antes de esto, estuvo cursando en otra universidad la carrera de informática; cuando ingresó en dicha carrera lo hizo porque su grupo de compañeros de colegio así lo hicieron, pero no era lo que él realmente quería. Al final perdió el semestre ya que ni siquiera tenía el conocimiento, mucho menos el interés por la carrera. Luego de un tiempo ingreso acá y con la orientación brindada comprendió que lo que le gustaba era agrícola.
Alumno B: No recibió orientación en el colegio, actualmente está con segunda matrícula en el primer semestre de la carrera de Pecuaria, luego de recibir orientación en la institución, decidió que se cambiará de Carrera. Porque lo que a el le gusta es estar en oficina. Decidió que estudiará Administración de empresas.
Alumno C: Nunca recibió orientación en su colegio, pero en su hogar desde pequeño ayudaba a su padre en las tareas agropecuarias, esto sumado a que sus padres le orientaban con respecto a lo que siempre le gustó, la medicina
43
veterinaria; al llegar a la universidad escogió la carrera de Pecuaria, ahora esta en décimo semestre y está en el cuadro de los mejores estudiantes de décimo semestre.
Alumno D: Actualmente es egresada de la institución, y ya está trabajando en el área de Administración, desde que inicio en el prepolitécnico ella sabía lo que quería pues las pruebas de aptitud así lo demostraron. Esto debido a que en su colegio los orientaron y reforzó lo que sería su fuerte, es decir lo que le agradaba o le llamaba la atención, la administración.
Alumno E: Nunca le gusto el ingles ni las matemáticas, en la universidad escogió la carrera de Agroindustrias, cual fue su sorpresa que la asignatura que más vería sería
matemáticas; ante tal noticia, optó por cambiarse de
carrera a Turismo, pero aquí se encontró con un inconveniente diferente, el económico, ya que debía tener recursos suficientes para las visitas a lugares turísticos y solventarse la alimentación y hospedaje. Ahora esta en agrícola que es lo que le gusta.
Alumno F: Escogió estudiar Pecuaria porque pensó que era más práctica y ya no tenía mucho tiempo para decidir… no vio plan de estudios, ni nada. Tenía problemas académicos. No es algo sencillo para una persona que realmente en su vida estudiantil no ha hecho nada y de repente los trabajos que les pedían en Proyectos; hizo que no los cumpliese. El se veía metido en la fábrica con su papá ayudándole a resolver los problemas con el trato de la gente. Al final tuvo la orientación propicia y decidió que lo que le agradaba era administración de empresas.
44
Los estudiantes que no concluyeron sus estudios en la carrera que se inscribieron son porque tenían una deficiente Orientación Vocacional y carecían de información de lo que la carrera les podía dar y los verdaderos alcances de ésta. Se hace necesario, por tanto, no estigmatizar el cambio de carrera y si apoyar a los estudiantes que deseen cursar otra especialidad, como un proceso propio de la madurez de los jóvenes, ya que si están en lo que realmente desean, con más seguridad culminarán los estudios.
Asimismo se señala la conveniencia de canalizar a los candidatos a cambio de carrera dentro de la ESPAM-MFL al Servicio de Orientación Vocacional. Por otro lado es importante favorecer el ajuste de estos estudiantes a la institución en lo académico y en su sentido de pertenencia, mediante grupos de autoayuda y el acompañamiento por parte de profesores capacitados para ello. Luego de analizar los diferentes casos de los estudiantes, notamos que la falta de orientación causa graves errores en ellos, debido a que se dejan llevar por impulsos o por las materias que quieren o no ver.
45
CAPÍTULO IV
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones Una vez realizada la investigación y obtenida la información que de ello se generó, se obtuvieron resultados que me permiten presentar el siguiente conjunto de conclusiones:
La orientación profesional es indispensable e importante, esto no es una mera intuición, es una realidad que he constatado con mi propia experiencia, cada día y persona a persona, independientemente de su nivel formativo, sus perspectivas profesionales o su edad.
Considerando que los estudiantes vienen a la universidad con una desorientación grande, al realizar el prepolitécnico en la ESPAM-MFL lo primero que se realiza es instruirlos sobre las carreras existentes con sus respectivas mallas curriculares, campos de acción y perfil. Si bien es cierto que de buenas a primeras no tomarán una decisión, si les servirá para tener una óptica de qué podrían estudiar y hacia qué tienen más afinidad en su campo profesional.
Las actividades de orientación programadas por la universidad contribuyen a mostrar a los jóvenes aspirantes a los estudios universitarios el camino que hay desde la selectividad hasta la formalización de la matrícula al primer semestre. 46
La familia constituye la primera institución educativa reconocida por el grupo de estudio como agente de mayor influencia ante el proceso de orientación profesional.
La función del orientador es muy necesaria ya que en este caso puede incluir su observación en el proceso, y además valorar si las expectativas del joven son adecuadas con las potencialidades reales para el estudio de determinada carrera, también puede contribuir de manera notoria a que los estudiantes se relacionen con el abanico de posibilidades de las profesiones y oficios y su plan de estudios, las fuentes de trabajo, o lugares donde se ejerce esa profesión, así como a la construcción del conocimiento relacionado con la importancia social de las mismas.
La formación académica de los/las estudiantes, de cada una de las carreras de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí se fortalece detectando a través de la orientación a aquellos que no encuentran satisfechas sus expectativas en la carrera elegida.
Las nuevas ofertas académicas de la ESPAM-MFL, influyeron para abrir diferentes campos para el acceso a la Universidad.
47
Recomendaciones
Preparar con mayor competencia especializada a los profesores de los centros de enseñanza media y superior con vistas a que puedan realizar un mejor trabajo de orientación, si tenemos en cuenta que el docente es uno de los agentes educativos que interactúa en mayor tiempo con los jóvenes y el trabajo que puede implementar de orientación desde el propio proyecto educativo y a través de la asignatura, en que las actividades dirigidas a la orientación profesional pueden contemplar propuestas diversas como la invitación a profesionales universitarios a actividades conjuntas.
En el proceso de orientación se debe continuar impartiendo las mallas curriculares de cada una de las carreras y sus campos de acción.
Es necesario brindar mayor atención a la educación familiar con vistas a saber cómo orientar a los hijos desde edades tempranas hacia el futuro profesional y qué aspectos son necesarios a tener en cuenta para decidir la elección profesional de manera más objetiva, que contemple aspectos basados en decisiones más responsables en cuanto a la indagación de las características del perfil académico y profesional de la carrera,
su
correspondencia
con
capacidades
y
motivaciones
personales.
48
Los profesores de enseñanza media deben propiciar el desarrollo de los intereses cognoscitivos, y habilidades en aquellas asignaturas que muestren mejor desempeño los estudiantes, y evidencien su relación con las diferentes profesiones, al mismo tiempo que potencien desde el trabajo educativo que realizan en sus asignaturas, el desarrollo de la autovaloración del estudiante con vistas a que pueda realizar una elección profesional más responsable.
Las políticas de orientación profesional tienen que dejar de centrarse únicamente en las elecciones inmediatas, académicas o laborales, y tomar en consideración objetivos más amplios que traten de desarrollar, además, aptitudes de autogestión; por ejemplo: la capacidad de decidir qué carrera estudiar y poner en práctica tal decisión. Este enfoque deberá quedar incluido en el currículo e incorporar el aprendizaje de la experiencia.
49
Propuesta: “Crear una red de trabajo interuniversitario, comprometida con la promoción y el desarrollo de un sistema de orientación de calidad.
Cómo:
Estableciendo vinculación o trabajo en conjunto, en el campo de la orientación entre este Departamento y colegios de la zona norte de la provincia de Manabí.
Procurando la formación de profesionales de la orientación en la ESPAM-MFL, a fin de promover la profesionalización de cada uno de ellos en todos los ámbitos.
Realizando la personalización de materias vinculadas a la orientación en los diplomados y maestrías que se realizan en la institución, con la intervención muy especialmente, de los docentes.
Promoción de espacios de encuentro e intercambio, a nivel nacional en las instituciones de carácter académico, científico y profesional.
Ejecutantes: Dirección de Planeamiento – Dirección de Extensión y Bienestar Politécnico de la ESPAM-MFL.
50
Participantes: Direcciones de Carrera - Jefatura académica – orientadores especialistas en esta área de la ESPAM-MFL.
Patrocinio: Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López.
Tiempo: Permanente
51
BIBLIOGRAFÍA
Aguirre Baztán, Ángel . (1996). Psicología de la adolescencia. Barcelona. Alfaomega Grupo Editor. Álvarez González, M. (1995). La orientación profesional en la universidad. CEDES. Barcelona. Álvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (2002). Teoría y práctica en la orientación educativa. Aljibe. Málaga. Álvarez Zayas, Carlos M. (1997). La motivación: una orientación para su estudio. Ciudad de la Habana. Editorial: Pueblo y Educación. Arias Mosquera, L. (1996). Perspectiva de la Orientación vocacional en una educación para el desarrollo humano. Barcelona. Alfaomega. Grupo editor. Benítez Cárdenas, F. (1997). La Calidad en la Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Vol. XXII, N° 1. Bizquerra, R. (1992). Orientación psicopedagógica para la preparación y el desarrollo. Barcelona: Editorial BOIXAREV Universitaria. Castillo, G. (1990). Los padres y la orientación profesional de sus hijos. 3ra. Edición- España. Editorial Pamplona: EUNSA. 268 Págs. Canfux, V. y Rojas, A.R. (1993). Una metodología para el estudio de las condiciones que influyen en la dedicación al estudio de los estudiantes. Revista cubana de educación superior Nº 13. Cuba. Coronado, A. (2000). Analiza, compara y decide: programa de oferta académica y profesional. Sevilla: Kronos. Cortada, N. (1991). El profesor y la orientación vocacional. México: Editorial Trillas. Echeverría, B. (1996). Jornadas sobre orientación académica y profesional en la Universidad. Barcelona. Leartes Echeverría, B. (1997). Los servicios de orientación universitarios. Barcelona. Leartes Educaonline s.I. (1998-2007). La elección profesional y vocacional como proceso a lo largo de toda la vida. Jacobo Cano de Escoraiza, responsable de la Asesoría de orientación de estudios del ayuntamiento. (CIPAJ) y la Universidad de Zaragoza. Gámez E. & Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre sicología, derecho y biología. González Maura, V. (1999). El interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. González, I. (2005). Motivación y actitudes del alumno universitario al inicio de la carrera. Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica. Nº 5-3 (1). González Rey, F. (1987) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
52
Guía académica de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí – Abril 2008. Ibarra, L y Domínguez, L. (1998) La orientación profesional: una experiencia participativa. Llamazares Sánchez, L. (2006). Intereses académicos -profesionales y sociales de los jóvenes entre 16 y 20 años. Volumen 5. Maura, V. (2000). Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Vol. XIX, N° 3. Ozamiz, J.A. (2005). El significado del trabajo en la Universidad de Deusto.
sociedad informatizada. Bilbao:
Palma Graciela Beatríz. (2009). La orientación como base en la elección de carrera. El informe – revista semestral de la ESPAM-MFL. Nº 4. Calceta. Pérez Martínez, L. (1995). La formación profesional en la dinámica del proceso docenteeducativo de la Educación Superior. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. Editora Universidad de la Habana Vol. 15 N° 2. Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Manuel Félix López. (2008). Jefatura Académica. Ramos, S.; Rodríguez Moreno, M. y Sánchez García, M. F. (2003). Orientación Profesional: Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson. Repetto Talavera, E. (1995). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Pirámide. Madrid. Revista ESPAM – N º 6 Abril– 2009. Calceta Strang y Morris. (1966). Orientación Escolar. Buenos Aires. Paidós. Tyler, L.E. (1992). La función del orientador. México: Trillas. Valdivia Sánchez, M. C. (1998). La orientación y la tutoría en los centros educativos: cuestionario de evaluación y análisis tutorial. Bilbao: Mensajero. Valles Arandiga, A. (2000). Formación y orientación profesional, transición a la vida activa. Madrid: EOS. Vélaz, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, modelos, programas y evaluación. Málaga. Aljibe. Páginas web www.cfnc.org www.universia.com.ar www.psicocrc.blog.com.ec www.wikipedia.org
53
54
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Buen día, esta encuesta tiene por objeto darle una orientación sobre la carrera que más se adecua a sus intereses. Usted fue elegido (a) para contestar la siguiente encuesta, correspondiente a la materia de Orientación Profesional de la Politécnica de Manabí- MFL.
Lea atentamente las siguientes instrucciones:
- Conteste lo más honestamente posible - No deje ningún espacio en blanco - Marque el nivel de preferencia que tenga Edad: _____ Sexo: M ___ F____
Estado civil: Soltero (a) ____ Casado
(a):_____
1.- ¿Cree que es importante la orientación profesional? a) Si b) No c) Un poco
2.- ¿Ha recibido algún tipo de orientación en el colegio, que le ayude a decidir qué quiere estudiar? a) Si b) No
3.- ¿Si eligió la primera opción, le sirvió para elegir lo que actualmente desea estudiar? a) Si b) No
55
4.- ¿Le agrada recibir Orientación profesional? a) Si b) No c) Me es indiferente
5.- ¿Por qué se guía a la hora de elegir una carrera? a) Por la remuneración b) Por el interés que despierta c) Por las expectativas de inserción laboral
6.- Considera que, el agente de mayor influencia ante el proceso de orientación es: a) La familia b) Los amigos c) La orientadora
7.- Considera que la función del profesor en la orientación profesional debe ser:
a) Necesaria b) Innecesaria c) Ocasional
8.- La orientación otorgada en la ESPAM-MFL, logró en usted: a) Afianzar su vocación b) Decidirse por otra carrera
Muchas gracias por contestar esta encuesta. Gracias a usted podré presentar mi trabajo de disertación
56