VOLUMEN
#7
LA RESTAURACION PROMETIDA ================================================ CHRISTIAN MISSIONARY WORK *******************************************************************
Boletín de Orientación Cristiana *******************************************************************
Profetas y Profecías Por: Jorge A Hernández Pastor y Misionero Año: 1999 Información adicional: Palabras = 11,190 Líneas = = = 531 Párrafos = = = 127 Profeta
les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tu; Y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (Deuteronomio 18:18) PREFACIO Por este medio nos es grato presentar, el séptimo volumen de Orientación Cristiana, el cual contiene los 12 boletines publicados durante el año de 1999. Nuevamente deseamos aclarar que nuestras publicaciones no están encaminadas a convencer a persona alguna, simplemente estamos tratando de realizar un trabajo limpio, que pueda ayudar a alguna persona en cualquier lugar donde este material pueda llegar. Agradecemos su atención al presente volumen y esperamos que las bendiciones del Todopoderoso les acompañen hoy y siempre. ( Editor ) INTRODUCCION El tema sobre el cual estaremos tratando en esta oportunidad, nos permite ver la diferencia entre un profeta y una profecía. Pero lo más importante es conocer la forma en que Dios está realizando su trabajo y de acuerdo a la necesidad del día, así envía la información necesaria; ya sea por “profetas mayores o menores.” O simplemente por medio de un sueño o una profecía de carácter local o universal. Considerando la escritura inicial. Vemos que la vía de acceso a los secretos de Dios son los profetas, y Él los envía en el tiempo adecuado conforme al plan trazado desde antes de la fundación del mundo.
1
Y hablado he a los profetas, y yo aumenté la profecía, y por mano
de los profetas puse semejanzas.
(Oseas 12:11)
LA CIUDAD DE UR DE LOS CALDEOS Ciudad natal de Abraham, situada en Sumer, país más tarde llamado Babilonia, que finalmente sería dominado por los Caldeos. En la actualidad recibe el nombre de Tell al Muqayyar, en la baja Babilonia, sobre la ribera occidental del Eufrates..... En1854 se iniciaron las excavaciones, dirigidas por J.E.Taylor, que fue el primero en identificar aquellas ruinas como Ur... Cuando Abraham partió de ella, era una ciudad grande y próspera gran centro comercial y puerto de mar sobre el golfo Pérsico. Desde entonces la deposición de materiales en el golfo ha hecho avanzar la línea costera, dejando la situación de Ur muy tierra adentro. Las famosas tumbas reales (de alrededor del año 2500 a. C.) contenían admirables tesoros de alfebrería y de joyas, armas laboriosamente adornadas con piedras preciosas, arpas con diversas ornamentaciones de metales preciosos...Otros hallazgos fueron más tétricos; Los restos de muchos siervos y siervas en actitud de servicio, que habían sido asesinados ritualmente para que acompañaran a sus señores al otro mundo, entre ellos nueve damas de la corte, soldados de la guardia, criados, músicos etc. Esto da una indicación del penoso estado en que estaba sumido el mundo idólatra de Ur... Ur ha llegado a ser uno de los lugares mas conocidos de la parte meridional de Babilonia. A la luz de estos descubrimientos se puede comprender mejor lo que significó para Abraham dejar una civilización tan sofisticada y lujosa, con sus seguridades y medios materiales, para lanzarse, humanamente hablando a la ventura, a dar el paso de fe siguiendo el llamamiento de Dios, que lo separaba de aquel lugar, religiosa y moralmente depravado...... ( Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. Vila Escuain )
2
CONTENIDO ============= Tema: “PROFETAS Y PROFECIAS”
INDICE
PAGINA
Enero ----------- “Introducción” Febrero --------- “El Profeta Enoch” Marzo ---------- “El Profeta Noé” Abril ----------- “Abraham” Mayo ----------- “Isaac” Junio ----------- “Jacob” ( Israel) Julio ------------ “José” ( El soñador ) Agosto ---------- “Moisés” ( El Libertador ) Septiembre ----- “Josué” ( El substituto perfecto ) Octubre -------- “Juan El Bautista” ( El Precursor ) Noviembre ----- “Saulo de Tarso” Diciembre ------ “Elías el Restaurador” Cita del Mensajero
3
4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28
Enero 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 73 **************************************************************** PROFETAS Y PROFECIAS (INTRODUCCION ) PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tu; Y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (Deuteronomio 18:18)
Inicialmente podemos decir que el tema relacionado con los profetas ha sido muy controversial, debido a la falsedad que se ha manifestado en todas las épocas. Y es por eso que en esta ocasión deseamos introducirnos al tema: Profetas y Profecías, con el único propósito de compartir lo que hemos aprendido por medio del mensajero que Dios envió en nuestro tiempo. Para facilitar nuestro estudio, lo trataremos en dos partes: Profetas Mayores y Menores PROFETAS MAYORES Amigo y hermano, ¿se ha preguntado Ud. alguna vez, que es un profeta? Permítanos decirle que observando las santas Escrituras encontramos: “profetas mayores y menores.” Los profetas mayores son aquellos que nacen con un don sobrenatural el cual les permite ver cosas que han acontecido o acontecerán. Dicho de otra forma ellos tienen la capacidad de ver; el pasado, el presente, y el futuro. Ellos eran conocidos como: “VIDENTES.” (Ellos nacen con un “Ministerio Especial”) Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos hasta el vidente: Porque el que ahora se llama profeta, antiguamente era llamado vidente. ( 1 de Samuel 9: 9 ) Esta clase de profetas son pre-ordenados para realizar cierta clase de trabajo y nacen con su primera conciencia y su subconciencia unidas de tal manera que ellos no necesitan dormirse para soñar un sueño (como las personas comunes) Ellos simplemente ven lo que acontecerá, y eso se conoce como “una visión.” Ellos tienen una visión de largo alcance, la cual funciona con lo sobrenatural. Ellos no pueden usar ese “ministerio” cuando quieren sino cuando lo sobrenatural se hace presente. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no hubiere hablado.? Cuando el profeta hablare en nombre de Jehová, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que Jehová no ha hablado: con soberbia la habló aquel profeta: no tengas temor de él. ( Deuteronomio 18: 21 - 22 )
4
Un profeta es un instrumento que esta diseñado para transmitir lo que oiga o vea, de modo que él no puede hablar lo que él quiera, y si lo hace; no tendrá ningún valor lo que diga, entendiendo que esa persona no deja de ser profeta pero es mejor que él tal no vuelva a hablar en el nombre de Dios porque es un soberbio y sus palabras no tendrán valor alguno. ¿Puede suceder que un profeta hable algo que no es de Dios? ¡ SI ! Porque ellos solamente son transmisores y en el mundo de lo sobrenatural solo existen dos fuerzas que utilizan transmisores para comunicar sus mensajes y son: los poderes de Dios y Satanás. También es importante observar que un profeta “es un intérprete de sueños,” También pueden “Discernir” “Predecir,” etc. Todo lo que Dios les mande decir o hacer. De modo que existe una plataforma para los profetas mayores, de los cuales Dios elige a quien usar para determinada labor. Y de esa manera vienen capacitados para realizarla. PROFETAS MENORES Los profetas menores son aquellos que reciben “un don de profecía” Ese don trabaja por ungimientos espirituales, o sea que la persona es ungida en su espíritu y recibe un mensaje para ser hablado, pero ese mensaje debe ser juzgado por los que tienen el don de la sabiduría, por cuanto la persona que lo habló no es un vidente. De manera que teniendo diferentes dones según la gracia que nos es dada, si el de “profecía” úsese conforme a la medida de la fe; ( Romanos 12: 6 )
Empero hay repartimiento de dones; más el mismo Espíritu es. Y hay repartimiento de ministerios más el mismo Señor es. Empero a cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho ...a éste es dada palabra de “Sabiduría” ...a otro “profecía” (1 de Corintios 12: 4 - 5 - 7 - 8 - 10.) ¿Dónde está la diferencia? La diferencia está en que los profetas menores reciben un “don”espiritual y sus mensajes se limitan a un área local. Con los profetas mayores es distinto porque ellos “nacen con un don” y su trabajo abarca a todo un pueblo ya sea nacional o mundialmente. Para terminar y agradeciendo su atención al presente tema, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham.
... Hay tal cosa llamada “el don de profecía” en la iglesia;
pero un profeta es predestinado y preordenado para la hora en que viene. ¿Ve Ud.? Ahora si sale alguna profecía, dos o tres hermanos tienen que sentarse y juzgar la cosa para decidir si es verdad o no, antes de entregarla a la iglesia, pero nadie juzga a un profeta porque él es absolutamente la Palabra de Dios. El es la Palabra en su debido tiempo, Dios reflejándose.
(El Rapto, página 26 Español)
5
Febrero 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 74 **************************************************************** EL PROFETA HENOCH PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tu; Y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (Deuteronomio 18:18)
En la continuación de nuestro estudio sobre: Profetas y Profecías. Deseamos introducirnos o ampliar el concepto de “profeta.” QUE ES UN PROFETA En un sentido general, un profeta podría definirse como: Un transmisor, reflector, intérprete, revelador, o mensajero de las cosas que son de Dios. Pero lo más importante es que cuando Dios tiene que hacer algo con una edad o generación, Él envía a un verdadero profeta para realizar determinada labor dentro de su plan. Y entonces ese profeta viene a ser el representante legal de Dios sobre la tierra. HENOCH En esta oportunidad hablaremos de Henoch, el cual se perfila como el primero en la lista de los profetas que son mencionados en las santas Escrituras. En términos humanos, Henoch engendró a Mathusalam (Matusalem) y tuvo la oportunidad de conocer a su nieto Lamech, el cual engendró a Noé. (Génesis 5: 21 al 29) Era Henoch de 252 años cuando nació Lamech. Lo más importante que deseamos hacer notar es que Dios trató en una forma muy especial con Henoch, a tal grado que se lo llevó sin ver muerte. Caminó, pues, Henoch con Dios y desapareció, porque le llevó Dios. ( Génesis 5: 2324 )
¿Cómo sabemos que es un profeta? Porque el Apóstol san Judas dice: De los cuales también profetizó Enoc, séptimo desde Adam, diciendo: He aquí, el Señor es venido con sus santos millares, A hacer juicio contra todos, y a convencer a todos los impíos........ ( Judas 1: 14 -15) De modo que Henoch estaba profetizando del retorno de Jesucristo con su novia, (los elegidos) cuando viniera a hacer juicio como dice el Apóstol Pablo: ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?... ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ( 1 de Corintios 6: 2-3 )
6
La cosa más importante de observar en este caso es que Henoch estaba profetizando de la tercera venida del Señor. Y esto es algo de lo cual muy poco se habla, sin embargo él tuvo la oportunidad de ver al Señor viniendo con sus santos, de la misma manera en que lo vio Juan en Apocalipsis 19. Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; Porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. Y le fue dado que se vista de LINO FINO,......Y vi el cielo abierto; Y he aquí un caballo blanco, y el que estaba sentado sobre él, era llamado Fiel y Verdadero, el cual con justicia juzga y pelea..... Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre: y su nombre es llamado El Verbo de Dios. Y los ejércitos que están en el cielo le seguían en caballos blancos, VESTIDOS DE LINO FINISIMO..... ( Apocalipsis 19: 7-8-11-13-14 )
Conviene también observar que Henoch fue tipo de los santos que no verán muerte sino que serán transformados para unirse a los santos que serán resucitados para participar del rapto. (1 de tesalonicenses 4: 16 -17.) He aquí os digo un misterio: Todos ciertamente NO DORMIREMOS, mas todos seremos TRANSFORMADOS, En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; PORQUE SERA TOCADA LA TROMPETA, Y LOS MUERTOS SERAN LEVANTADOS SIN CORRUPCION, Y NOSOTROS SEREMOS TRANSFORMADOS. ( 1 de Corintios 15: 51-52 )
De manera que sin lugar a dudas, Henoch llena los requisitos para ostentar el título de “profeta” y su profecía aún está para cumplirse en el futuro por cuanto se refiere a la tercera venida del Señor. Para terminar y como punto de referencia, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham.
..Henoch fue trasladado sin ver muerte: un tipo de la Iglesia siendo sacada juntamente con los que duermen para recibir al Señor en el aire... (Segundo Sello páginas.112) Cuando Cristo vino la primera vez, vino como un mortal. El viene tres veces.... En la primera venida de Cristo, vino como un mortal para sangrar y morir. ¿Correcto?... La segunda venida será en el Rapto, cuando le encontramos en el aire, y será inmortal. La tercera venida será cuando venga como el Dios encarnado.... El que viene sobre el caballo blanco es la Palabra y la Vida, vindicado por Sus santos resucitados que vienen con Él..... (Cuarto Sello, páginas: 257-269 )
7
Marzo 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 75 ***************************************************************** EL PROFETA NOE PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Profeta les suscitaré de en medio de sus hermanos, como tú; Y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. (Deuteronomio 18: 18)
En esta ocasión y continuando nuestro estudio sobre: Profetas y Profecías. Deseamos platicar sobre el profeta Noé; y observar algunas de sus características. En términos de descendencia; Noé era bisnieto de Henoch y vino a ser la esperanza de un pueblo que comenzaba a sentir los efectos de la maldición de la tierra. Y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras, y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. (Génesis 5: 29) Noé nació con ciertas características propias de su ser, las cuales le servirían para desarrollar la obra que Dios tenía preparada para él. De tal manera que el nombre de Noé en Hebreo significa: Consuelo, descanso, paz. Y cuando las gentes comenzaron a multiplicarse y a corromperse, este varón halló gracia en los ojos de Dios por causa de que era justo y perfecto hasta cierto nivel. ( Génesis 6: 8 - 9 ) Y Jehová dijo a Noé: Entra tu y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto JUSTO delante de mí en ésta generación. ( Génesis 7: 1 ) Algo sobresaliente y que llama mucho nuestra atención, es el hecho de que éste personaje comenzó a engendrar sus hijos cuando tenía 500 años (Génesis 5: 32) Y es el único que es contado que vivió mas de la mitad de su vida sin hijos porque sus días fueron 950 años. (Génesis 9: 29) De modo que Noé vivió lo suficiente para probar que se podía vivir limpio en medio de una generación corrupta y pecaminosa. Podemos observar que no fue fácil para este varón encontrar gracia delante de Dios. Y el sentir de Dios era destruir todo ser viviente por causa de que la maldad y la corrupción de todo ser humano había rebasado los límites de tolerancia. Por lo tanto, lo único que podía librar la especie humana era; Encontrar un hombre JUSTO. Y dijo Dios a Noé: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra... Más estableceré mi pacto contigo...(Génesis 6: 13 - 18 ) Si observamos la situación a nivel mundial en aquel momento, podemos ver que el mundo había llegado a su fin. Pero Dios proveyó una vía de salvación para la raza humana y solamente destruyó a los incrédulos.
8
EL DILUVIO Normalmente cuando se habla de Noé, se piensa en el diluvio, por causa de que él lo profetizó. ¿Pero que significa o representa aquel diluvio? El diluvio representa La justificación de la tierra. O sea que la tierra recibió: Un Bautismo en agua, y eso significa que la tierra estaba recibiendo un perdón, el cual sería efectivo hasta que viniera el derramamiento de sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. De modo que Dios hizo un pacto con Noé y dijo: Yo he aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra simiente después de vosotros; ..... y no fenecerá ya más toda carne con aguas de diluvio; ni habrá mas diluvio para destruir la tierra. ... Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mi y la tierra. ( Génesis 9: 9-11-13 )
Entendemos que el ministerio profético de Noé fue mas allá de lo que comúnmente se piensa, porque él fue un tipo del grupo de la iglesia salva pero que no alcanzaron la madurez y crecimiento necesario para participar del rapto. Henoch fue tipo o figura del grupo de santos que serán raptados y él ya se había ido cuando vino el diluvio, de modo que lo mismo sucederá con la iglesia. Los que alcancen la estatura del varón perfecto participarán del rapto, y después vendrá la gran tribulación donde toda carne será castigada con plagas, enfermedades, calamidades, etc. Y solamente ese grupo de creyentes que no alcanzaron el rapto, tendrá la oportunidad de ser purificados por la gran tribulación y pagarán por el pecado de no haber creído y practicado toda la Palabra de Dios. Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del hijo del hombre. Comían, bebían, los hombres tomaban mujeres y las mujeres maridos, hasta el día que entró Noé en el arca; y vino el diluvio y destruyó a todos. (Lucas 17: 26-27) Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham.
Allí lo tiene Ud. Ellos pasaron por la tribulación. ...Noé no subió. Fue levantado un poquito y pasó por encima de la tribulación para entonces sufrir muerte. Noé fue llevado por encima de la tribulación, pero Henoch fue trasladado sin ver muerte: un tipo de la Iglesia siendo sacada juntamente con los que duermen para recibir al Señor en el aire; y el resto de la iglesia pasa por la tribulación. ( El segundo Sello, página 112.)
9
Abril 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 76 **************************************************************** ABRAHAM PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Empero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré; ( Génesis 12: 1 ) Hablando de profetas; este es uno de los cuales se ha hablado mucho, sin embargo se hace necesario recalcar algunas cosas que consideramos trascendentales para la raza humana. Por lo tanto trataremos de enfocar ciertos aspectos que nos muestren un cuadro más amplio dentro de nuestro estudio sobre: “Profetas y Profecías ” Por razones propias dentro de su plan, Dios inspiró a Thare el padre de Abram, a salir de Ur de los Caldeos y llegar a Canaán, pero solo llegaron hasta Harán. Y tomó Thare a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo: y salió con ellos de Ur de los Caldeos, para ir a la tierra de Canaán: Y vinieron hasta Harán y asentaron allí. (Génesis.11: 31) Las ruinas de Ur, (el moderno Muqayyar) descansa como a 300 Kilómetros de Bagdad, en Iraq. Antiguamente era un centro religioso importante y con el tiempo llegó a ser el centro del imperio en Mesopotamia bajo la tercera dinastía de Ur...... ( The 1998 Grolier Multimedia Encyclopedia) Consideramos importante mencionar lo que era la ciudad de Ur, porque de esa forma podemos ver que Dios sacó a Abram de un lugar religioso para poder desarrollar un trabajo delicado, donde la religión con sabor humano no funciona. Observando las Escrituras, vemos que de los tres hijos de Thare. Solo quedaron Abram y Nachor, porque Harán padre de Lot Murió en Ur de los Caldeos (Gen.11: 28) Cuando Dios llamó a Abram, él vivía en Harán el lugar donde su padre lo llevó y el único que quedó en ese lugar fue su hermano Nachor y su familia. Y fuese Abram, como Jehová le dijo... Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano... y salieron para ir a tierra de Canaán... (Génesis,12: 4-5)
Es así como Dios comenzó a tratar directamente con Abram, porque tenía el propósito de hacer de él una gran nación, forzando diferentes situaciones para desarrollar la fe del hombre por medio del cual vendrían a ser; “benditas todas las familias de la tierra.” ( Génesis 12: 3 )
10
Considerando más a fondo el propósito de Dios, Vemos que de los tres que salieron de Harán, solamente a Abram y Sarai ese les cambiaron sus nombres. ¿Porque? Porque ellos eran las piezas claves para cumplir el gran propósito de Dios, el cual era manifestar al hijo de la promesa, El cual sería el tipo o figura del cordero de Dios que vendría en el futuro para derramar su sangre por los pecados del mundo. Es así como aparecieron los nombres de Abraham y Sara, (Génesis 17: 5 -15.) y no solamente su cambio de nombre pero también el cambio de cuerpo, Abraham dijo: ¿.... A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿ Y Sara, ya de noventa años ha de parir ? (Génesis 17: 17) Pero Dios dijo: De cierto volveré a ti según el tiempo de la vida, y he aquí, tendrá un hijo Sara tu mujer. (Génesis 18: 10) Sara dijo: .... ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? (Génesis 18: 12) Observando los acontecimientos alrededor de Abraham, notamos que él tenía 99 años y Sara 89, cuando Dios les cambió el nombre y les prometió un hijo diciendo: Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, al cual te parirá Sara por este tiempo EL AÑO SIGUIENTE. (Génesis 17: 21) Isaac en Hebreo significa “Risa” Y si Ud. examina el verso que hemos leído. Notará que Dios le nombró así, por lo tanto al nacer el niño, Abraham le llamó Isaac. (Génesis 21: 3) Porque Dios ya le había revelado el nombre de su hijo, y ambos Abraham y Sara se rieron de lo que Dios había dicho. Pero algo sobresaliente para observar es que después de que Dios habló con Abraham y Sara, ellos tenían un año para esperar el hijo prometido. Y viajaron a Gerar, donde el rey Abimelech tomó a Sara para que estuviera con él. Y Dios dijo: .... He aquí muerto eres a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido...... Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; PORQUE ES PROFETA, y orará por ti, y vivirás...... (Génesis 20: 3 - 7) De modo que es fácil entender que Sara fue rejuvenecida para poder tener a ese hijo, y al año siguiente de acuerdo a la promesa de Dios, nació Isaac. Siendo Abraham de 100 años. (Gen. 21: 5) Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. Noten, ¿qué pasó? Inmediatamente ella volvió a una joven hermosa. Mostrando allí, retratando lo que Él va a hacer a la simiente Real de Abraham para recibir al Hijo que ha sido prometido...... Dios transformó su cuerpo y los volvió atrás. Es un misterio que ha de ser revelado ahora en éste día por el Hijo del hombre ¿Ven? El mensaje de la tarde....Y esa fue la última señal que vieron, ....Ese discernimiento antes de que viniera el cambio del cuerpo..... ( La Fiesta de las Trompetas. Párrafos: 234 - 235 )
11
Mayo 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 77 **************************************************************** ISAAC PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Y respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te parirá un hijo, y llamarás su nombre ISAAC ; Y confirmaré mi pacto con él por alianza perpetua para su simiente después de él. ( Génesis 17: 19 ) En esta oportunidad estudiaremos por unos momentos acerca de este personaje llamado Isaac, el cual en Hebreo significa “Risa.” Observando la Escritura anterior podemos entender con facilidad, que Dios dijo: “llamarás su nombre Isaac.” Esto nos muestra que Dios ya tenía dentro de su plan, las personas y los nombres que necesitaba para desarrollar su trabajo sobre la tierra. Y es así como Isaac aparece en la escena como “el hijo de la promesa” El cual tipificaba a Jesucristo. A través de diferentes personajes Bíblicos encontramos la figura o representación de Jesucristo, Abel fue el primero en la lista, cuando su sangre fue derramada en la tierra y Dios oyó el clamor de esa sangre inocente. (Génesis 4: 10 ) Isaac también fue un candidato para ser sacrificado pero fue por petición de Dios el cual dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. ( Génesis 22: 2 )
En éste suceso Bíblico, encontramos 2 cosas sobresalientes. La primera es la profecía que dijo Abraham a sus mozos diciendo: .....Esperaos aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí, y adoraremos, Y VOLVEREMOS a vosotros. (Génesis 22: 5)
La segunda se refiere a los preparativos del holocausto, y la pregunta de su hijo; Y tomó Abraham LA LEÑA del holocausto y PUSOLA SOBRE ISAAC SU HIJO.... y tomó en su mano EL FUEGO Y EL CUCHILLO.... Entonces habló Isaac a Abraham su padre y dijo... He aquí el fuego y la leña; Más ¿donde está EL CORDERO para el holocausto ? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero..... ( Génesis 22: 6-7-8.) Por las Escrituras anteriores, vemos que Isaac no sabía que él era el cordero humano que sería sacrificado (tipificando a Jesucristo) pero Dios ya tenía su propio cordero humano preparado para el futuro. Es así como la vida de Isaac fue conservada hasta que llegó el momento de buscar esposa para él.
12
De acuerdo a la inspiración que Dios le dio a Abraham, él no quería una mujer Cananea para su hijo Isaac, de modo que envió a uno de sus criados de mayor confianza y lo envió al lugar donde se quedó Nachor el hermano de Abraham para que buscara entre sus parientes, la mujer apropiada para Isaac. Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor y juróle sobre éste negocio. ...... y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nachor. ( Génesis 24: 9 - 10 ) Es de esa manera como finalmente, Isaac tomó por esposa a Rebeca, y no olvidemos que Isaac era el hijo prometido, el cual traía la bendición de Dios desde antes de nacer, y fue el único hijo de Sara. Por lo tanto es una figura muy importante dentro del plan de Dios, porque de él vino Esaú y Jacob. Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca.... Y oró a Jehová por su mujer que era estéril; y aceptólo Jehova, y concibió Rebeca.... Y como se cumplieron sus días de parir, he aquí mellizos en su vientre. ..... Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los parió. ( Génesis 25: 20 - 21 - 24 - 25.)
Considerando la historia de la vida de Isaac, vemos que solamente engendró 2 hijos, Esaú el primogénito y Jacob el cual le compró la primogenitura a su hermano. Cuando Dios se encuentra con Isaac, le recuerda el propósito por el cual él había nacido y le reconfirma la promesa hecha a su padre Abraham diciendo: Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y daré a tu simiente todas estas tierras; y todas las gentes de la tierra serán benditas en tu simiente. ( Génesis 26: 4 ) Es importante considerar que Isaac era una pieza importante para Dios, porque él era el portador de la simiente que poblaría la tierra, de tal manera que Isaac fue recibido por figura o tipo, como de entre los muertos. Por fe ofreció Abraham a Isaac cuando fue probado, y ofrecía al unigénito el que había recibido las promesas. Pensando que aun DE LOS MUERTOS es Dios poderoso para levantar; de donde también LE VOLVIO A RECIBIR por figura. ( Hebreos 12: 17 - 19.)
En conclusión; Isaac es el único personaje en la Biblia, que fue ofrecido en sacrificio por su propio padre, y fue rescatado como de entre los muertos. Tipificando al Señor Jesucristo en una forma muy amplia. Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. Y así fue como Abraham creyó a Dios.... se le pidió que destruyera toda evidencia de que Su promesa se cumpliría..... Y por cuanto Abraham fue fiel y guardó la Palabra de Dios,... Así también supo que Dios podía levantar a este muchacho. Y si él no escatimó a su propio hijo... fue un tipo de Dios ofreciendo a su hijo....cuando él cargaba la leña, subiendo el monte, y demás; Así como Cristo años después, cargó su propio madero de sacrificio, hacia el monte donde Él fue crucificado. (EL PATRIARCA ABRAHAM. Párrafos 16 - 17.)
13
Junio 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 78 **************************************************************** J A C O B (Israel) Y los hijos se combatían dentro de ella.... Y fue a consultar a Jehová. Y respondióle Jehová; dos gentes hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; Y el un pueblo será mas fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. ( Génesis 25: 22 -23) En la continuación de nuestro tema sobre: “Profetas y Profecías” trataremos de considerar a Jacob el cual es uno de los personajes más controversiales en el terreno Bíblico. Por la Escritura anterior, entendemos que éste varón venía luchando por algo desde el vientre de su madre y era la decisión que tenía de obtener la primogenitura, y esa lucha continuó después del nacimiento de él y su hermano Esaú. Dios a través del Apóstol Pablo Habla de ellos diciendo: Porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal,..... Le fue dicho que el mayor serviría al menor. Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí. ¿...Hay injusticia en Dios? En ninguna manera... Así que no es del que (Romanos 9: 11- 12- 13- 14- 16 quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. )
Claramente podemos ver que las decisiones de los hijos de Dios, fueron tomadas desde antes de la fundación del mundo, y de allí precisamente nace lo que conocemos como “ PREDESTINACION.” Porque Dios por el PRE-CONOCIMIENTO Vio las diferentes edades pasar antes de que cualquier cosa viniera a la existencia, y eso le permitió ver lo que sucedería con cada persona, aún antes de que la tierra y el universo vinieran a la existencia. Por lo tanto él vio lo que sucedería con estos muchachos aún antes de que nacieran. Nos preguntamos, ¿Cómo era Jacob? ¿Cómo era su carácter? Al investigar por las Escrituras, encontramos que era un varón quieto que habitaba en tiendas y que era amado por su madre. En cambio Esaú era diestro en la caza y era hombre de campo, y era amado por su padre Isaac. (Génesis 25: 27-28) Sabemos que Jacob era un engañador y su mismo nombre en Hebreo significa “suplantador” (Gen. 23:36) Pero si escudriñamos un poco, encontraremos que simplemente era un hombre que tenía un carácter diseñado para obtener lo que necesitaba. El le “compró ” la primogenitura a su hermano Esaú, el cual la menospreció diciendo: .... He aquí yo me voy a morir; ¿para que, pues, me servirá la primogenitura. ? (Génesis 25: 32 ) Cuando obtuvo la bendición de primogénito de su padre, sabemos que se disfrazó para aparentar ser como su hermano Esaú que era velloso, pero lo hizo porque su madre le sugirió hacerlo y aún ella le preparó la comida y tomó los vestidos de Esaú para Jacob, (Génesis 27: 12-13-14-15.) Después de un tiempo Jacob se vio forzado a salir del hogar paterno, pero Isaac le bendijo diciendo:....No tomes mujer de las hijas de Canaán. .... toma mujer de las hijas
14
de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga y te haga fructificar y te multiplique hasta venir a ser congregación de pueblos. (Gen. 28:1-2-3) Al paso de los años, Jacob se estableció y le nacieron 11 hijos, y Dios le dijo que se regresara a la tierra de sus padres. (Gen. 31: 3) Pero Jacob sabía que llegaría el momento de encontrarse con su hermano y él tenía temor de Esaú. Entonces oró a Dios que lo librara de la mano de su hermano (Gen.32: 11) Y decidió ir al encuentro de Esaú. Pero en el camino Dios le salió al encuentro, y Jacob luchó con él hasta obtener la bendición, y Dios le dijo: ...¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y él dijo: No se dirá mas tu nombre Jacob, sino ISRAEL: Porque has peleado con Dios y con los hombres y has vencido. (Génesis 32: 27 -28) De todo lo anterior, observamos que Jacob obtuvo 3 cosas, las cuales fueron el fundamento para poder cumplir su misión sobre la tierra, la cual era ser el padre de la nación que llevaría su nuevo nombre ISRAEL. (Príncipe de Dios) Es interesante observar que Dios tuvo que cambiar el nombre de: “Suplantador a Príncipe.” Las 3 cosas que obtuvo fueron: La primogenitura, La bendición de su padre, y La bendición de Dios. Después de esto tuvo un encuentro amistoso con su hermano y continuó su camino hacia la tierra de sus padres, y llegó el momento en que Raquel la madre de José, concibió un segundo hijo, al cual llamó:“Benoni ”que significa “hijo de mi dolor” porque tuvo un parto difícil y murió, mas Jacob lo llamó: “Benjamín” que significa: “Hijo de la diestra ” (Gen.35: 17-18) Es así como el último de los hijos de Israel es el único a quien le fue cambiado el nombre. Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. Fíjense en lo que sucede. Este tiempo también fue simbolizado, según Jeremías 30: 7. Como “tiempo de angustia para Jacob”...... Jacob tenía la primogenitura..... pero su comportamiento fue muy malo. Engañó a su padre y a su hermano; pero al verlo todo claramente al pié de la letra, la primogenitura era suya, porque Esaú se la canjeó.... él fue echado de entre su misma gente. Y ese es un tipo del Judío actual... con el tiempo Jacob comenzó a sentir el anhelo de regresar a su tierra. Así es también con Israel. ...cuando todavía era Jacob, se encontró con Dios, y estaba pasando por ese tiempo de tribulación, entonces Jacob echó mano a algo que era real. Hubo un ángel que bajó del cielo, y Jacob mantuvo sus brazos alrededor del ángel... pero Jacob dijo: ¡No te voy a dejar ir si no me bendices!.... Esos son los 144.000... Ellos también lucharán con Dios.... (El Sexto Sello. Páginas 357-358-359)
15
Julio 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 79 **************************************************************** J O S E “ EL SOÑADOR ” Y soñó José un sueño, y contólo a sus hermanos.... He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba, y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor, y se inclinaban al mío. Y respondiéronle sus hermanos: ¿Has de reinar tu sobre nosotros, o te has de enseñorear sobre nosotros? Y ( Génesis 37: 5-7-8 ) le aborrecieron aún mas a causa de sus sueños y de sus palabras. Al continuar con nuestro estudio sobre “Profetas y Profecías.” Consideramos importante hablar de José, el cual fue “el primer hijo” que le nació a Jacob con Raquel la mujer que fue el amor de su vida por la cual trabajó 7 años, y después otros 7 para poder obtenerla, porque su suegro le dio primero a Lea... (Génesis 29: 20-25-27-28)
Es así como en el desarrollo de la vida de Jacob, le nacieron 10 hijos con diferentes mujeres, y José fue el número 11. Porque Raquel era estéril. (Génesis 30: 22-23-24)
Y amaba Israel a José mas que a todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez: y le hizo una ropa de diversos colores. ( Génesis 37: 3 ) Naturalmente que podemos entender con facilidad que hubieron diferentes motivos por los cuales sus hermanos le aborrecían. Porque aparte de que su padre lo amaba mas que a ellos, era “un soñador” Lo cual mostraba que Dios también le amaba. Pero lo más importante que podemos observar en la vida de José, es que él al igual que otros personajes, tipificó a Jesucristo en una manera muy sobresaliente: A: Le despojaron de sus ropas especiales, (Génesis 37:23) De igual manera que despojaron a Jesús de su túnica especial, la cual era sin costura. (Juan 19:23) B: Fue vendido por sus hermanos, de la misma forma en que Jesús fue vendido. (Génesis 37: 28) C: Fue encarcelado y después elevado al trono junto a Faraón y doblaban su rodilla delante de él, (Génesis 41:40-43) De la misma manera en que Jesús fue encarcelado y después de su muerte y resurrección fue elevado al trono para que toda rodilla se doble delante de él. (Filipenses 2: 9-10) Son muchas las cosas que fueron tipificadas en José pero una de las que más nos llama la atención es que fue vendido para “preservación de vida” (Génesis 45:5) Y el propósito de Dios era: “Mantener en vida a mucho pueblo” (Génesis 50: 20) Por lo antes mencionado, podemos decir sin lugar a dudas que José llenó los requisitos de profeta por cuanto Dios es el que declara o interpreta los sueños. (Génesis 40: 8)
16
Es importante observar que los sueños que José tuvo, se cumplieron exactamente de la manera en que Dios se los mostró. Porque con el tiempo sus hermanos vinieron a inclinarse ante él y dice la Escritura: Y vinieron también sus hermanos, y postráronse delante de él, y dijeron: Henos aquí por tus siervos. (Génesis 50: 18) En la continuación de nuestro estudio, deseamos enfatizar el hecho de que en el plan de Dios, era fundamental que José fuera introducido de alguna manera a Egipto porque de esa forma se preparaba el terreno para que el pueblo de Israel se desarrollara como una nación que viniera a ser esclavizada, para después ser liberada por Dios y así se pudiera cumplir la promesa que Dios le hizo a Abraham diciendo: ...Ten por cierto que tu simiente será peregrina en tierra no suya, y servirá a los de allí, y serán por ellos afligidos cuatrocientos años. ..... y después de esto saldrán con grande riqueza. (Génesis 15: 13-14) En resumen podemos decir que Dios trazó un plan por medio del cual el pueblo de Israel pudiera formarse dentro de una nación, pero él forzó la situación permitiendo que viniera hambre sobre toda la tierra para que Israel se viera obligado a salir de Canaán para entrar a Egipto, habiendo Dios preparado el terreno a través del profeta José para dar inicio a la formación de un gran pueblo el cual sería esclavizado, para después ser liberado por otro profeta. Cabe mencionar que José sabía y creía que Dios liberaría a ese pueblo para llevarlos de nuevo a su tierra, y de la misma manera que su padre Jacob, no quiso que lo enterraran en Egipto sino en Canaán. Y José dijo a sus hermanos: Yo me muero; mas Dios ciertamente os visitará y os hará subir de aquesta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac, y a Jacob. Y conjuró José a los hijos de Israel diciendo: Dios ciertamente os visitará y haréis llevar de aquí mis huesos. Y murió José de edad de ciento diez años; y embalsamáronlo, y fue puesto en un ataúd en Egipto. (Génesis 50: 24-25-26) Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. ...José fue un tipo de Cristo... Odiado de sus hermanos. ¿Por que? Porque él era espiritual: él vio visiones, interpretaba sueños; él era un hombre espiritual entre sus hermanos, y ellos le odiaron; y su padre le amó. Así fue Jesús: odiado de las iglesias denominacionales, pero amado de Su Padre, Dios. ¿Por que le odiaban? Porque él era espiritual... Ellos dijeron que él era un adivino, un diablo... ( El séxtuple propósito de la visita de Gabriel a Daniel. Párrafos 61-62)
17
Agosto 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 80 **************************************************************** MOISES “ EL LIBERTADOR ” PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los Egipcios los oprimen. Ven por tanto ahora, y enviarte he a Faraón, para que saques a mi pueblo, los hijos de Israel de Egipto. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo, para que vaya a Faraón y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y El respondió: Ve, porque yo seré contigo; ..... ( Exodo, 3: 9-10-11-12 )
Moisés ha sido uno de los personajes Bíblicos más conocidos a través de los tiempos. Sin embargo consideramos importante hacer ciertas observaciones para tener un cuadro más amplio de la participación de este personaje en el plan de Dios. Y lo trataremos en 3 partes. A: La comisión, B: La presentación del plan. C: La salida. LA COMISION De acuerdo a la escritura inicial, vemos que la comisión era “Sacar a los hijos de Israel de Egipto” Pero consideramos que la parte más delicada, era, convencer o conscientizar al pueblo de que él había sido comisionado para realizar ese trabajo. Entonces Moisés respondió, y dijo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz: porque dirán: No te ha aparecido Jehová. ( Exodo 4: 1 ) Por lo anterior podemos ver que Moisés estaba consciente de que el trabajo no era fácil, ¿Por qué? Porque él había sido educado en Egipto y conocía la condición de aquel pueblo. Además de eso, había una generación que pensaba que él era Egipcio. Entonces Dios le dijo: Ve, y junta los ancianos de Israel, y diles: Jehová el Dios de vuestros padres... me apareció diciendo: De cierto os he visitado, y visto lo que se os hace en Egipto. Y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto... Y oirán tu voz; E IRAS TU, Y LOS ANCIANOS DE ISRAEL al rey de Egipto... Mas yo sé que el rey de Egipto NO OS DEJARA IR sino por mano fuerte. (Exodo 3: 16-17-18-19) Dios estaba despertando a Moisés de una realidad impostergable, era algo que tenía que ser hecho porque el tiempo había llegado y todos los elementos y personajes estaban preparados para esa labor: Dios, Moisés, los ancianos, el pueblo, el rey de Egipto, el plan para sacarlos, etc. LA PRESENTACION DEL PLAN Como la labor no era fácil, y él primero que debía estar convencido de hacerla, era Moisés. Dios tuvo que prepararlo, y para ello le dio 3 señales: La vara que se convertía
18
en culebra, La mano que sanaba de lepra, y el agua que se convertía en sangre. (Exodo 4: 2-3-4-6-7-8-9) También le dio como compañero a su hermano Aarón, De modo que Dios habló a Aarón para que recibiese a Moisés. (Exodo 4:27) Pero lo más importante del caso es que Moisés y Aarón tenían que convencer al pueblo de aquella realidad. ¿ Que hicieron ellos? Y fueron Moisés y Aarón, y juntaron todos los ANCIANOS de los hijos de Israel: Y habló Aarón todas las palabras que Jehová había dicho a Moisés, E HIZO LAS SEÑALES DELANTE DE LOS OJOS DEL PUEBLO. Y el pueblo creyó: y oyendo que Jehová había visitado los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, inclináronse y adoraron. (Exodo 4: 29-30-31) Aparentemente, todo estaba bien pero cuando presentaron el plan de Dios a Faraón éste aumentó el maltrato y el trabajo, forzando al pueblo a dudar de la comisión encomendada a Moisés. ( Exodo 5: 20-21) LA SALIDA Como es del conocimiento general, la salida del pueblo Israelita de Egipto no fue fácil, pero nuestra pregunta es: ¿Porque tuvo Dios que hacer sufrir a ese pueblo? La respuesta es sencilla, “Era necesario formar un carácter” para que esa gente pudiera apreciar lo que “La libertad significa” y tuvieron que pasar por un proceso de aprendizaje para poder obedecer a Dios y adorarle en la manera apropiada. Observamos que cuando salieron de Egipto, Faraón pidió algo a Moisés y Aarón: Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; Y BENDECIDME TAMBIEN A MI. Y los Egipcios apremiaban al pueblo, dándose priesa a echarlos de la tierra:.... Y pasados 430 años, en el mismo día salieron todos los ejércitos de Jehová de la tierra de Egipto. (Exodo 12: 32-33-41) Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. ....Moisés tenía miedo de ir allá otra vez. Moisés tenía ochenta años de edad, y él había estado fuera cuarenta años..... Él dijo: “Ve allá y toma estas señales y hazlas delante del pueblo... ellos sabrán por éstas señales que Yo te envié para liberación”....... ( RESPETOS Párrafos 60-63)
Cuando Egipto tenía el gran ejército que tuvo, todo el mundo fue conquistado.... ¡Dios usó una paradoja! Él tomó a un anciano, de ochenta años de edad, y nunca puso una espada en su mano, sino una vieja vara torcida, que hundió a Egipto... una vara torcida de un pastor en vez de un ejército..... ( PARADOJA, Párrafo 122 )
19
Septiembre 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 81 ***************************************************************** JOSUE “ EL SUBSTITUTO PERFECTO ” PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo: Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, VARON sobre la congregación. Que salga delante de ellos, y que entre.... Que los saque y los introduzca; Porque la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor. Y Jehová dijo a Moisés: Toma a JOSUE hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él..... Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezcan. ( Números 27: 15-16-17-18-20 )
Considerando la escritura inicial, podemos entender la inmensa sabiduría que poseía Moisés, la cual le permitió ver hacia el futuro y considerar la necesidad de que se levantara un líder para continuar el trabajo que ya se había iniciado. Lógicamente que Dios ya esperaba esa situación, y había estado preparando al hombre ideal para que asumiera el cargo que tenía Moisés. Y observamos lo siguiente: Y levantóse Moisés y JOSUE su ministro; y Moisés subió al monte de Dios.
( Exodo
24: 13 )
Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y volvíase al campo; mas el joven JOSUE, su criado, hijo de Nun, nunca se apartaba del tabernáculo. ( Exodo 33: 11 ) Al considerar estas escrituras, podemos entender con facilidad, que Josué no nació para ser un simple ayudante; Él nació para llevar a cabo una labor muy importante porque no era fácil substituir a un hombre tan grande y especial como Moisés. Se necesitaba un hombre con carácter, con fe, y con un alto sentido de responsabilidad. Josué llenó todos los requisitos que el cargo requería, porque a través del tiempo mostró su capacidad y fidelidad. Por mandato de Moisés, fue al frente de un grupo de hombres escogidos y enfrentó y venció a Amalec y a su pueblo. (Exodo.17: 9-13) Esa fue la primera victoria en la historia de los Israelitas. Con un ejército improvisado, pero con un hombre que creía que Dios había levantado a Moisés como el líder para llevar a los hijos de Israel a la tierra prometida. Josué también fue enviado como espía a la tierra de Canaán, sin saber que un día le tocaría repartirla a los hijos de Israel. ¿Se ha preguntado Ud. alguna vez, quien era Josué?¿Sabía Ud., que él era un príncipe entre su pueblo? ¿Sabía Ud., que su nombre fue cambiado? ... y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel... De la tribu de Ephraim, Oseas hijo de Nun. .....Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra: y a Oseas hijo de Nun, le puso Moisés el nombre de Josué. (Números 13: 4 - 9 - 17 )
20
De acuerdo al plan de Dios, Moisés no entró a la tierra Prometida; Solamente la vio de lejos y Dios le dijo: Sube a la cumbre del Pisga.... Y ve por tus ojos: Porque no pasarás este Jordán. Y manda a Josué, y anímalo... porque él ha de pasar delante del pueblo, y les hará HEREDAR LA TIERRA QUE VERAS. (Deuteronomio 3: 27-28) Por lo leído anteriormente, vemos desarrollarse perfectamente el plan de Dios: A) Cuando Israel entró a Egipto para vivir su tiempo de peregrinación; Dios tenía un profeta llamado José. Y cuando llegó el tiempo para salir, tenía otro profeta llamado Moisés. Produciéndose así “ EL PRIMER EXODO.” B) Cuando llegó el momento para entrar a la tierra prometida, ya estaba preparado Josué. Como el hombre que llevaría a cabo ese trabajo. Y Dios le dijo: Esfuérzate y sé valiente: porque tu repartirás a este pueblo por heredad la tierra... Solamente te esfuerces y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó:....No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios irá contigo en donde quiera que fueres. (Josué 1: 6-7-9) Sabemos que después de conquistar la tierra prometida, el pueblo de Israel se estableció y Dios les envió Diferentes profetas tales como: Samuel, Elías, Eliseo, Isaías, Jeremías, Zacarías, etc. Los cuales vinieron a cumplir con el trabajo que les fue asignado y a profetizar nuevos acontecimientos los cuales eran parte del plan de Dios. Así observamos que Isaías habló del Mesías venidero y de Elías el cual prepararía el camino. (Isaías 40: 3) También Malaquías profetizó de la venida de ese Elías (Malaquías 3: 1) el cual sería el último profeta de la ley, y su nombre humano fue Juan y le llamaban el Bautista. Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron. (Mateo 11:13) Entendemos con facilidad que Juan fue el hombre preparado para el tiempo en que se efectuaría el “SEGUNDO EXODO” para Israel. Dicho éxodo sería salir de la ley para entrar a la gracia. Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. Noten, como Dios no movió a Israel hasta que se cumplió el tiempo señalado por El mismo.... ¡ Josué esperó por ese tiempo! Oh, ...no importa cuanto pudiera haber dicho la gente.“Dios nos dio la tierra, la promesa; vayamos y tomémosla”... Pero este profeta sabio enviado de Dios conocía la promesa de Dios, pero también sabía esperar por aquella promesa... (LA PALABRA HABLADA ES LA SIMIENTE ORIGINAL # 2. Página 65. Párrafo 287)
21
Octubre 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 82 **************************************************************** JUAN EL BAUTISTA ” EL PRECURSOR ” PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PRECURSOR: Que precede o va delante. // El que profesa o enseña doctrinas o acomete empresas adelantándose a sus tiempos. ( Diccionario Everest ) He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis... (Malaquías 3: 1)
Continuando con nuestro tema sobre “Profetas y Profecías” podemos decir que lo dicho por algunos profetas en el pasado, ha hecho que se identifiquen diferentes clases de personas tales como: Creyentes, incrédulos, personificadores etc. Los últimos son personas que tratan de presentar algo que no es, por lo tanto eso produce escepticismo y desconfianza en lo dicho por los profetas, pero lo más sobresaliente del caso es que; se necesita esa clase de personas. ¿Por que? Porque si no existe lo falso, no se puede saber cuál es lo verdadero. Esa clase de personas encontró Juan el Bautista en su época y le preguntaron: ...¿Tu quién eres? Y confesó, y no negó; mas declaró: No soy yo el Cristo. Dijéronle: ¿Pues quien eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron... Dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo Isaías el profeta . ( Juan 1: 19-20-22-23 ) Como ya es conocido de muchos, Juan fue el clásico personaje del desierto, sin educación ni apariencia alguna. Un personaje sencillo pero con un carácter y una decisión total para desarrollar el trabajo para el cual fue enviado. Su trabajo era tan importante, que Jesús dijo de él: De cierto os digo, que no se levantó entre los que nacen de mujer otro “MAYOR” que Juan el Bautista..... ( Mateo 11: 11 ) De modo que podemos entender con facilidad que había llegado el tiempo para que se produjera otro “EXODO”para los Israelitas. Así encontramos que Juan enfrentó el reto más grande en la historia de este pueblo el cual se encontraba doblemente esclavizado. Por un lado el dominio que Roma ejercía sobre ellos, y por el otro, las tradiciones e interpretaciones que los ministros y sacerdotes de la época habían hecho de las enseñanzas de Moisés. Por lo tanto el trabajo de Juan se tornaba difícil por cuanto a él le tocaba introducir “El Bautismo en agua” y eso tocaría los cimientos de la doctrina de la purificación Judía. Y hubo cuestión entre los discípulos de Juan y los Judíos acerca de la PURIFICACION. (Juan 3: 25)
22
Conviene considerar entonces que el pueblo de Israel esperaba la aparición del Mesías porque conocían las promesas de Dios, pero habían dado lugar a las tradiciones. Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la TRADICION de los hombres; las lavaduras de los jarros y de los vasos de beber: y hacéis otras muchas cosas semejantes. ( Marcos 7: 8 ) De manera que Juan como el precursor de Jesús tuvo que introducir la doctrina del bautismo en agua, como figura del bautismo que Jesucristo daría a los creyentes el cual sería : En Espíritu Santo y en fuego. ( Mateo 3: 11 ) Sin lugar a dudas Juan sabía que el segundo éxodo estaba próximo, solo que en esta ocasión no era salir de una tierra a otra, sino salir de las tradiciones e interpretaciones en las cuales habían caído y caminar de La dispensación de la Ley, a la Gracia. Y el camino era Jesús el Cristo. Pero ¿lo aceptaron? ¡NO! ¿Por que? Porque fueron cegados, para dar oportunidad a los Gentiles los cuales también formaban parte del plan de Redención. Y solamente unos pocos Israelitas creyeron al mensaje de Juan y de Jesús. Seguramente los Israelitas esperaban ser liberados del Dominio Romano, porque conviene recordar que en ese tiempo ellos no tenían rey, ni eran una nación libre, por eso llamaron a Jesús “el rey de los Judíos” Ignorando la causa espiritual. Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: “Este Es Jesús El Rey De Los Judíos” De esta manera también los príncipes de los sacerdotes... con los escribas y los Fariseos y los ancianos, decían:.. Si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, Y Creeremos en él. (Mateo 27: 37-41-42) Pero lo más importante de nuestro estudio es, que Juan realizó su trabajo con un alto sentido de responsabilidad, de tal manera que cuando murió, sus discípulos solamente tomaron su cuerpo, porque la cabeza de Juan le fue entregada a Herodías la cual deseaba matarle, y no podía. ( Marcos 6: 19-28-29 ) Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. Juan el bautista, otro amante del desierto... no tenía instrucción..... El decía: “ Vosotros generación de víboras.”..... El era un predicador de la naturaleza. Un gran hombre de Dios, vivió corto tiempo, pero ciertamente originó un incendio a través de la tierra. El sacudió a aquella generación en aquellos seis meses de su ministerio...... Ellos no creyeron la Palabra de Dios de Malaquías 3, aunque vieron claramente por la letra que este era aquel precursor......... ( EVENTOS MODERNOS SON HECHOS CLAROS POR LA PROFECIA. Párrafos, 224-225-226)
23
Noviembre 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 83 **************************************************************** SAULO DE TARSO PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Yo de cierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, enseñando conforme a la verdad de la ley de la patria, celoso de Dios, como todos vosotros sois hoy. (Hechos 22: 3) De la mayoría de los creyentes es conocido que Saulo de Tarso, fue convertido al Cristianismo después de ser un acérrimo perseguidor de los cristianos. Sin embargo consideramos importante observar ciertos aspectos de su vida los cuales pueden ayudarnos a entender a este personaje con el cual Dios trató en una manera especial. Como punto inicial diremos que él nació en Tarso, “ésta ciudad era la capital de la provincia Romana de Cilicia por el año 67 Antes de Cristo” (The 1996 Grolier Multimedia Encyclopedia) Y como dice en la Escritura que leímos; él fue criado en Jerusalem a los pies del gran maestro Gamaliel. De modo que Saulo era Romano por nacimiento y Judío por descender de la tribu de Benjamín. (Romanos 11:1 Filipenses 3: 5) Este varón fue escogido por Dios para llevar el evangelio a los Gentiles, y de esta forma fue ubicado como el primer ángel mensajero a la primera edad de la iglesia la cual era Efeso. (Apocalipsis. 2: 1) Al mismo tiempo tuvo que colocar el fundamento del Cristianismo el cual es Jesucristo, pero lo que conviene observar es “la visión”que tuvo del trabajo que continuaría, y a manera de profecía dijo: Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, “ y otro edifica encima” empero cada uno vea como sobre edifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. ( 1 Corintios 3: 10-11 ) Por lo antes leído, entendemos que Saulo que también es Pablo (Hechos 13:9) sabía que después de él, vendrían otros mensajeros para continuar la edificación del cuerpo de Cristo. (Efesios 4: 12) el cual es formado por los creyentes. Eso nos permite entender que el desarrollo del plan de Dios, continuaría hasta alcanzar la última simiente que pertenece al cuerpo de Cristo, y luego pueda llegar el evangelio a los Judíos. Y eso no puede suceder, sino hasta que el tiempo de los gentiles haya terminado. La Biblia dice:...Y Jerusalem será hollada de las gentes, hasta que los tiempos de los gentiles sean cumplidos. ( Lucas 21: 24 ) Y la parte final de Dios con los gentiles termina con el rapto de los santos, y luego Dios se volverá a los Judíos para completar las setenta semanas que les fueron asignadas. ( Daniel 9: 24 ) Podemos entender con facilidad, que Dios tomó el evangelio de los Judíos y lo dio a los gentiles. Pero éste se comenzó a predicar en Jerusalem. (Lucas 24: 47) Y en diferentes lugares a los Judíos, pero como ellos lo rechazaron, les fue dicho:
24
...A vosotros a la verdad era menester que se os hablase la palabra de Dios; más pues que la desecháis, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. ( Hechos 13: 46 ) Observando la vida de Pablo notamos que él tenía un concepto muy claro de su ministerio hacia los gentiles, lo cual defendió y asentó con claridad: Si a los otros no soy apóstol, a vosotros ciertamente los soy... ( 1 de Corintios. 9: 2 ) Porque a vosotros hablo, Gentiles. Por cuanto pues, yo soy apóstol de los Gentiles, mi ministerio honro, ( Romanos 11: 13 ) Después, pasados catorce años, fui otra vez a Jerusalem... Empero fui por revelación, y comuniquéles el evangelio que predico entre los gentiles... ( porque el que hizo por Pedro para el apostolado de la circuncisión, hizo también por mí para con los Gentiles. ) ( Gálatas 2: 1 - 2 - 8.) Es evidente que el llamamiento de Pablo (Saulo) lo coloca como el Israelita que recibió la más grande comisión que alguna vez se haya dado a hombre alguno, por cuanto su trabajo lo obligó a renunciar aún al derecho de tener una esposa (1 de Corintios 9: 5) Y por consiguiente renunció al derecho de engendrar hijos de su carne y no dejó descendencia. Por lo tanto se dedicó a trabajar por el pueblo Gentil predicando el evangelio que le fue encomendado. Toca a nosotros los Gentiles, agradecer primeramente a Dios y después a éste siervo del Señor que dedicó su vida (Después de su conversión) al servicio de un pueblo. Y como un profeta advirtió de lo que vendría diciendo: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán el ganado; Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí. ( Hechos 20: 29-30 ) Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar las palabras del mensajero de Dios para el tiempo del fin. Rev. William M. Branham. ....Ahora, este es Pablo, un profeta, prediciendo lo que iba a suceder..... ¡Ese hombre bendito! Oh, yo quiero estar presente allá ese día y ver cuando coloquen esa corona de mártir en su cabeza. Si hay tal cosa como poder llorar, entonces lloraré. Gritaré, al ver a Pablo. Ver a San Pablo, ese gran apóstol, con su manto brillante y hermoso; Y estoy seguro que habrán algunos gritos cuando todos lleguemos allá.... ( La Revelación de Jesucristo. Párrafo 201)
25
Diciembre 1999 Boletín de Orientación Cristiana # 84 **************************************************************** “ ELIAS EL RESTAURADOR ” PROFETA: El que posee el don de profecía. // El que guiado por indicios o señales anuncia o predice algo. PROFECIA: Don sobrenatural que permite conocer las cosas distantes o futuras. (Diccionario Everest) Entonces sus discípulos le preguntaron diciendo: ¿Por que dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero? Y respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas. (Mateo 17: 10-11) En la parte final de nuestro estudio sobre: “Profetas y Profecías” deseamos considerar al último de los mensajeros prometido para el tiempo del fin, el cual debería aparecer antes de la gran tribulación, la cual debe tomar lugar después del rapto de los santos mencionado en 1 de Tesalonicenses 4: 16-17. Malaquías dice: He aquí, yo os envío a Elías el profeta, antes que venga el día de Jehová grande y terrible. El convertirá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres... ( Malaquías 4: 5-6 ) Por lo anterior, entendemos que la gran sabiduría de Dios, colocó 2 ministerios proféticos en una sola escritura. Y era el de Juan el Bautista, y el último mensajero para los Gentiles. Para entenderlo mejor los trataremos aisladamente. JUAN EL BAUTISTA Como vimos en un boletín anterior, este personaje fue enviado para precursar la primera venida del Señor y a él le tocó convertir el corazón de los padres a los hijos. Porque él irá delante de él con el espíritu y virtud de Elías, para convertir los corazones de los padres a los hijos...... ( Lucas 1: 17 ) ULTIMO MENSAJERO A LOS GENTILES Este personaje tiene que convertir los corazones de los hijos a los padres, o sea que tiene que preparar el camino para la segunda venida del Señor, y eso simplemente significa, preparar a un pueblo para el rapto de la Iglesia Gentil. Y después vendrán 3 años y medio de gran tribulación, tiempo durante el cual el evangelio irá a los Judíos para completar las setenta semanas lo cual es el tiempo que Dios les asignó, (Daniel 9: 24) Volviendo a nuestra escritura inicial, observamos que los discípulos tuvieron un encuentro con los escribas, los cuales sin duda estaban cuestionando la venida del Señor, y reclamaban que Elías tenía que venir primero. Y Jesús les habló de 2 Elías, uno que vendría a restaurar todas las cosas, y otro que ya había venido el cual era Juan. Pero sabemos que Juan no restauró nada, porque eso sucede al tiempo del fin. ¿Pero quien es este misterioso personaje del tiempo del fin? Recordemos que Pablo fue el primer mensajero enviado a los Gentiles y que él habló de otros que vendrían a sobreedificar. (1 Corintios. 3: 10-11) De modo que si un profeta Judío trajo el evangelio a los Gentiles, Dios se los devolverá a través de un profeta Gentil. ¿Por que? Porque Dios no
26
va a lidiar con los Judíos, sino hasta que el tiempo de los Gentiles haya terminado (Lucas 21: 24 ) Y actualmente, el evangelio está en manos de los Gentiles. Recordando la escritura inicial, observamos que Jesús dijo que “Elías restauraría todas las cosas” Y si Dios a través de Malaquías dijo “que enviaría a Elías, antes del día grande y terrible” Eso nos muestra que un profeta con “el espíritu y la virtud de Elías,” debe estar entre los Gentiles para restaurar todas las cosas, por cuanto él será el precursor de la segunda venida del Señor, y si el primer precursor (Juan el Bautista) vino con el espíritu y virtud de Elías y ambos ministerios están ligados, (Malaquías 4: 6) Entonces solamente nos toca observar como es que Dios está desarrollando su labor. Porque Juan no vino con el nombre de Elías, y por eso no le conocieron, y de la misma manera sucederá con el Elías del tiempo del fin. Para terminar y agradeciendo su atención al presente boletín, deseamos citar algunas profecías (visiones) que Dios le mostró al Rev. William M. Branham, a quien consideramos como el mensajero de Dios para el tiempo del fin. Pero el Señor me mostró una visión de la gran y poderosa mujer,... en 1933, está escrita en un papel. De como: Roosevelt causaría....él ayudaría a causar que el mundo entrara en guerra., Como Mussolini haría su primera invasión a Etiopía y él la tomaría, pero él llegaría a un fin deshonroso., Y como: luego los tres ismos (Nazismo, Facismo, y Comunismo) terminarían todos en Comunismo... Luego yo dije, que: Esta nación finalmente entraría en una guerra con Alemania. Y en Alemania se construiría un muro de concreto. Y esa fue la Línea Maginot, once años antes de que hubieran comenzado a construirla... Y yo dije que los Americanos recibirían una paliza muy dura en esa línea.....en verdad así fue... Pero finalmente dije yo, venceremos y seremos unos de los vencedores en la guerra entre nosotros y Alemania..... Yo dije que: Luego después de ese tiempo, la ciencia verdaderamente progresaría. Así fue, hicieron la bomba atómica y todo. Yo dije que: Durante su progreso, ellos harían un...los carros constantemente comenzarían a tomar forma como de un huevo.... Finalmente ellos inventarán un carro en el que uno no tendrá que tener un volante. Yo vi una familia yendo por él... y el carro estaba funcionando solo, girando en las curvas y todo... Yo dije: Luego vi un... Ellos le van a permitir a la mujer y le están permitiendo a la mujer votar...¡Pero habrá una mujer poderosa! ... ¡Recuerden! Esto también está en cinta. Una mujer poderosa, una mujer, o ella será presidente, o será una mujer que representa a la iglesia Católica... tomará control aquí algún día y ella regirá este país...... ( La Revelación de Jesucristo “Laodicea.” Párrafos: 44-45-46-47-49 )
27
¿Cuántos saben que un profeta es considerado un águila? Un águila es el ave más fuerte que tenemos, la más poderosa. En algunas, sus alas se extienden catorce pies de extremo a extremo. Ella puede volar tan alto que si otro pájaro trata de seguirla se desintegraría, sus plumas se le caerían y él se desharía. ¿ Por que? Porque ella está construida en una forma especial. ¿ Y de que le sirve subir tan alto si no puede ver lo que está haciendo cuando llega allá?... Ella tiene un ojo con el que puede ver lejos cuando llega a esas alturas. Así que esa es la razón de que Dios llamó a sus profetas: “águilas.” El sube allá y es un águila, él puede ver lejos. “William M. Branham” ( La Revelación de Jesucristo. Página 29. Párrafos 222, 223. )
Agradecimiento Por este medio, agradecemos a todos los creyentes que con su tiempo, esfuerzo y donaciones, hicieron posible la publicación y distribución de este material Cristiano. Conscientes de que no es el trabajo de una sola persona, sino un equipo de creyentes al servicio del Creador y sustentador de todas las cosas. En esta forma; El Tabernáculo Voz de Restauración en unidad con La Restauración Prometida. ¡ Saludan a todos los pueblos del mundo! A través de sus representantes: Hno, Jorge A. Hernández =================== Pastor y Misionero
Hno, Francisco Menéndez =================== Pastor Asociado
Este y otros folletos diferentes puede obtenerlos gratis escribiendo a:
La Restauración Prometida P.O.Box 763 Glendale, AZ 85311 USA.
E-mail:
[email protected] Web Page: www.larestauracionprometida.com
Tabernáculo Voz de Restauración Ap. Postal #14 Soyapango, San Salvador, El Salvador (C.A.) “ Somos una Iglesia Misionera en acción ”
28