Story Transcript
COLEGIO DISTRITAL LAS AMERICAS J.T. Profesor: EDUARDO SANCHEZ DIAZ AÑO 2010 LABORATORIO 1. Reconocimiento de algunos materiales de laboratorio, manejo de reactivos y elaboración de informes El laboratorio es un lugar de trabajo donde se realizan actividades científicas, por lo tanto, el éxito del trabajo que allí se realice depende en gran medida de la seriedad y responsabilidad con que se asuma cada una de estas actividades.
Pautas para el trabajo en el laboratorio 1 Antes de iniciar el experimento, hay que conocer los objetivos que se persiguen, los pasos que se seguirán, los materiales que se utilizaran y la distribución de las tares entre los integrantes de grupo. 2 La mesa de laboratorio debe conservarse limpia y ordenada puesto que allí se colocaran los materiales y reactivos que se usaran en cada experiencia. Se debe mantener una buena ventilación para evitar acumulaciones de gases tóxicos. 3 Si se trabaja con material de vidrio se debe tener la precaución de lavarlo antes y después de cada experimento para evitar contaminación de reactivos.
4 Todos los integrantes del grupo de trabajo deben conocen con exactitud el manejo de instrumentos y equipos o preguntar antes de usarlo para evitar daños que pueden resultar costosos e irreparables. Clasificación del material empleado en el laboratorio de química
Material de vidrio resistente al calor Vasos de precipitados Erlenmeyer Tubos de ensayo Balones de destilación
Material de vidrio no resistente al calor
Probetas Pipetas Buretas Vidrio de reloj Desecadores Picnómetros
Material de porcelana Mortero y pistilo Cápsula de porcelana Crisoles Material de metal
Soporte universal Trípodes Pinzas Aros metálicos Malla de asbesto
Material de madera, plástico, caucho y corcho Gradillas Mangueras Tapones Corchos
Material especial
Equipo de destilación Balanza Centrifuga Agitador magnético Rota vapor Colorímetro Fotómetro Ph metro Polarímetro video microscopio Tubos de rayos caóticos Espectros copio
LABORATORIO 2
En el laboratorio de química se emplean sustancias denominadas Reactivos Químicos. Todos ellos deben ser considerados potencialmente tóxicos y por lo tanto es preciso tomar todas las precauciones y medidas de bioseguridad recomendadas por el fabricante y el profesor estas son algunas de ellas: La bata o blusa del laboratorio debe ser de uso obligatorio cuando se manipula sustancias químicas o se realiza cualquier tipo de experimento. Cuando la sustancia lo amerite se complementara esta indumentaria con el uso de gafas protectoras, guantes, tapabocas, gorro u otros implementos que el profesor indicara debidamente. Las sustancias químicas deben guardasen en un lugar especial con buena ventilación para evitar la acumulación de vapores peligrosos.
Todo recipiente que contenga un reactivo químico debe ser cuidadosamente etiquetado, indicando el nombre la formula y la simbología que indique el grado de peligrosidad, toxicidad, inflamabilidad, volatilidad, etc.
Es conveniente almacenar los reactivos debidamente clasificados teniendo en cuenta la función químico y la pertenencia, y así evitar mezclar involuntarias que puedan causar accidentes.
Cuando se destapa una reactivo, la boca del frasco debe apuntar hacia el lado contrario a la cara del operador, si son
sustancias volátiles es preferible manipular en campana de extracción para evitar accidentes respiratorios graves. Cuando es necesario mezclar un acido o una base sobre el agua y en pequeñas cantidades. De esta manera se evitan reacciones inesperadas que puedan causar accidentes graves como quemaduras de piel y mucosas Se deben leer las etiquetas de los reactivos antes de utilizarlas. Si se trabajan con líquidos inflamables se deben mantener alejados de la llama. Cuando por accidente caiga una sustancia sobre la piel, se debe lavar con abundante agua. Nunca se deben probar las sustancias químicas cuando sea necesario oler, deben llevarse los vapores con precaución hacia la nariz nunca se debe acercarse esta directamente al recipiente con el reactivo Nunca se debe consumir alimentos o bebidas mientras se trabaja en un laboratorio de química. El riesgo de contaminación es muy grande Cuando se finaliza una experiencia los residuos de reactivos deben eliminarse apropiadamente: nunca se deben arrojar residuos dolidos en los vertederos y si las sustancias son liquidas se deben eliminar dejando correr agua generosamente para disolver estas sustancias. Esta combinación dispone de un botiquín de primeros auxilios CUESTIONARIO
1 ¿Qué precauciones deben tener con el material de vidrio graduado? 2¿Que importancia tiene el conocimiento de las normas de seguridad en el laboratorio? 3¿porque es imprescindible el uso de indumentaria espacial cuando se trabaja en el laboratorio
COLEGIO DISTRITAL EDUCATIVO LAS AMERICAS GUIA DE LABORATORIO Nº 3 Elaborada por: Eduardo Sánchez D. Año: 2007 El laboratorio escolar de química es el lugar en donde se encuentran los recursos necesarios para realizar experimentos. Generalmente los experimentos que allí se realizan son réplicas de los que han realizado los científicos. Es decir, cuando se realizan laboratorios en clase de química, se comprueban hipótesis. Se puede decir que nunca se lleva a cabo todo el proceso científico, pues no se establecen nuevas conclusiones generales o leyes. En el laboratorio es importante observar normas para evitar accidentes. Medidas preventivas: - Leer detalladamente las instrucciones antes de comenzar a trabajar y seguirlas cuidadosamente. - Ubicar los extintores del laboratorio y leer las instrucciones para su uso. - Asistir con bata al laboratorio. - Reunir los materiales que se necesitan y asegurarse de que estén limpios. - Permanecer en el lugar de trabajo mientras se realiza el experimento. - No vaciar sólidos ni solventes orgánicos en los sifones. - Apagar el mechero cuando no se esté utilizando. - Realizar cada procedimiento en el lugar apropiado. - No fumar en el laboratorio.
-
Una vez terminada la práctica, se debe limpiar y guardar el material empleado y se debe asear el mesón de trabajo. Finalmente es necesario lavarse las manos.
Medidas frente a algunos accidentes - Ante el fuego: Conserva la calma y avisar al profesor. Luego, evitar la propagación, alejando recipientes que tengan productos inflamables de la zona afectada. No se debe correr, para evitar el pánico, Dependiendo de la sustancia que esté ardiendo, se debe apagar el fuego con el extintor, con agua o con un trapo. -
Ante las quemaduras con reactivo:
Lavar con abundante agua el área de la piel afectada. Si salpica alguna sustancia corrosiva a los ojos, lavar solamente con agua durante varios minutos. Cada sustancia con la que se trabaja debe traer instrucciones específicas, si es necesario hacer algo adicional. Ante las cortaduras: Lavar la herida con agua fría y luego cubrirla con una gasa limpia, cuando es leve.
LABORATORIO DE QUIMICA 4. Profesor: EDUARDO SANCHEZ DIAZ Conocimiento del material de química del colegio. Objetivos: Conocer el material de química del colegio. Dibujar en el cuaderno de química los instrumentos que lo conforman. Investigar que función desempeña cada uno de ellos en el laboratorio.
APARATOS MAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUIMICA Elaborado por: Eduardo Sánchez Díaz. Año: 2007, jornada tarde Colegio Educativa Distrital las Américas.
-
Tubos de ensayo. Son tubos de vidrio delgado, cerrados por un extremo, usados para hacer reacciones en pequeña escala. Se calientan a fuego directo, a condición de estar secos por fuera. Hay tubos de ensayo con tubuladura lateral, que se usan además para producir gases en pequeñas cantidades.
-
Gradilla para tubos de ensayo. Es un soporte de madera donde se colocan los tubos de ensayo
-
Mechero de alcohol. Fuente de calor cuyo combustible es el alcohol; el calor que genera es relativamente intenso y no ahuma los otros recipientes.
-
Trípodes. Son anillos de hierro con tres patas que sirven principalmente para colocar vasijas al fuego. Se consideran de estos como accesorios de éste los triángulos refractarios con tubos de gres, mallas metálicas, y mallas de asbesto que se colocan sobre ellos.
-
Soporte Universal. Consta de una varilla de hierro, vertical enroscada a un pie, también de hierro; mediante diversos accesorios, nueces, pinzas simples y pinzas dobles, aros de hierro, etc., sostiene balones, cápsulas, tubos, retortas, etc.
-
Balones. Son recipientes de vidrio, esféricos, de fondo redondo provistos de un cuello, sirven para calentar líquidos. Hay balones con cuello más largo y soldado a él un tubo estrecho inclinado ligeramente hacia abajo ( balones de destilación fraccionada) , sirven para separar por destilación líquidos mezclados.
-
Matraces. Son balones con fondo plano; los hay de varias clases, matraces aforados: Son matraces de cuello estrecho y largo, cuya capacidad esta dada por una señal de enrase circular alrededor del cuello, con tapón esmerilado. Si se trata de determinaciones muy exactas, antes de llegar a la marca deben colocarse a un baño a la misma temperatura a la cual fueron graduados, por espacio de media hora y luego sí complementar a la marca. Sirven principalmente para preparar soluciones volumétricas y para diluir una solución hasta un volumen determinado cuando no hay que utilizar toda la cantidad de sustancia, sino una parte alícuota de la misma.
-
Matraces erlenmeyer. Son de forma cónica, tiene la ventaja de presentar al fuego mayor superficie, con la cual se acelera la ebullición de los líquidos, se calientan sobre tela metálica.
-
Cápsulas. Pueden ser de porcelana, de vidrio, de níquel, de plata, de cobre, platino, etc. Son casquetes semiesféricos que sirven para evaporar líquidos a fuego directo.
-
Crisoles. Los hay de porcelana, níquel, hierro, arcilla, grafito, cuarzo, etc., son de forma tronco cónica, destinados a calentar fuertemente a fuego directo su contenido.
-
Probetas. Son cilindros huecos de vidrio, que descansan sobre un pie, pueden ser graduados o no, con o sin tapón esmerilado, con o sin vertedero o pico; se utilizan para medir líquidos o gases, sin gran exactitud.
-
Cubas hidroneumáticas. Recipientes de vidrio, porcelana, metal, etc., para recoger gases por desalojamiento del agua, como accesorio posee un puente metálico.
-
Cubas hidroneumáticas. Es más pequeña que la anterior, tiene forma de una bañera, llena de mercurio se le emplea para recoger gases por desalojamiento del agua; como accesorio posee un puente metálico.
-
Pipetas. Se distinguen de ella dos tipos; aforadas y graduadas; sirven para extraer por succión, líquidos de un recipiente y transvasarlo a otro. Las primeras o de llenado tienen una marca en la parte superior y están graduadas para entregar espontáneamente una sola cantidad determinada de líquido a la temperatura indicada, por la cual no deben soplarse. Son tubos de vidrio cilíndricos, con un ensanchamiento (ampolla) en la parte media, terminadas en punta en la parte superior, con un orificio de salida de 0.5 a 1 milímetro de diámetro. La señal de enrase debe encontrarse en el vástago por lo menos a 1 centímetro por encima del ensanchamiento y unos 10 o 12 centímetros por debajo del extremo superior. Son más exactas que las buretas para transvasar líquidos. Las segundas o de vaciado, consisten en tubos de vidrio, cilíndricos graduados en milímetros y fracciones de estos, y estirados en punto en su extremo inferior, la graduación va de arriba hacia abajo; con ella se puede medir una cantidad cualquiera de líquido; sirve para medir pequeños volúmenes expresados en números fraccionarios. En general las pipetas deben guardarse suspendidas y no horizontales, tapadas arriba para impedir la entrada de polvo.
-
Buretas graduadas. Son aparatos volumétricos usados en análisis cuantitativos, destinados a entregar un volumen definido de líquido. Son tubos cilíndricos graduados en toda su longitud en milímetros y décimas de milímetro de arriba hacia abajo y cerrados en uno de los extremos mediante una llave de vidrio. La llave de la bureta debe mantenerse engrasada para evitar que se pegue; enjuagarla con un poco del líquido que se va a medir, y mantenerlas tapadas en su extremo superior mediante un tubo de ensayo invertido.
-
Vasos de precipitados o beakers. Son vasos de vidrio delgado, que puede calentarse sobre malla metálica a fuego directo, tiene o no pico para verter los líquidos, graduados o no.
-
Retortas. De los aparatos más antiguos; son recipientes de vidrio, porcelana o arcilla, en forma de pipa, con o sin un tubo parcial que se cierra con un tapón de caucho o también esmerilado; cumple múltiples funciones: sirven como aparatos de destilación, como balón, matraz, etc.
-
Frascos de Woolf. Son botellas de vidrio de dos o tres gargantas, a veces tienen otra en la base para el lavado del frasco. Sirven para disolver gases en líquidos o para producir gases.
-
Frascos lavadores. Sirven para lavar gases o precipitados y así privarlos de sustancias que los impurifican.
-
Condensadores o refrigerantes. Consiste en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a través del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o balón y que han de condensarse o licuarse; si el tubo interior es recto el condensador es de Hoffman o de Liebig, si en forma de espiral, se llama de serpentín, si en forma de bolas, refrigerante de rosario.
-
Embudos. Son recipientes de vidrio, porcelana, metal o plástico, de forma cónica, abiertos por un extremo, soldados por el otro a un tubo estrecho llamado vástago. Sirve para filtrar o sea para separar sólidos suspendidos en un líquido. En su parte cónica se coloca la materia filtrante, papel de filtro, algodón, carbón vegetal, arena, etc. Según la mezcla que se valla a filtrar.
-
Embudo de decantación, de separación o de llave. Son tubos piriformes o cónicos terminados en su parte inferior en un tubo corto con llave, a veces llevan en su parte superior un tapón esmerilado. Sirven para separar por reposo líquidos no miscibles.
-
Morteros. Son casquetes más o menos esféricos, de vidrio, de porcelana de ágata, etc., con un pistilo o mano, que sirve para triturar o pulverizar sólidos.
-
Alcoholímetros. El más comúnmente usado es el centesimal o de Gay Lussac. Son aparatos que miden la concentración de alcohol, de una mezcla hidroalcoholica. La escala Gay Lussac indica el tanto por ciento de alcohol puro en volumen de una mezcla de alcohol y agua cualquiera.
-
Areómetros: También llamados densímetros, pues sirven para determinar la densidad relativa de líquidos.
-
Centrifuga: Aparato en el cual se aprovecha la fuerza centrífuga para acelerar la decantación, colocada la mezcla en recipientes apropiados que giran a gran velocidad, las partículas más densas se van al fondo y quedan en la superficie las menos densas.
-
Agitadores de vidrio. Son varillas macizas de vidrio, de extremos redondeados para no rayar las vasijas; sirven para remover o agitar líquidos; si se les adapta una pequeña porción de tubo de goma en uno de sus extremos, se les llama policía.
-
Espátulas. Aparatos aplanados, a veces con cucharilla en uno de sus extremos, empleados para sacar sustancias de los frascos; se construyen de diversos materiales, madera, porcelana, cuerno, etc.
-
Vidrio de reloj. Casquetes semiesféricos de vidrio, de muy poca altura, utilizados para cubrir vasos de precipitados o para hacer reacciones en pequeña escala.
-
Tubos de seguridad.
Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta etc.; sirven para evitar reabsorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos.
-
Cuchara de combustión. Son cucharas de mango delgado y muy largo, para la combustión de fósforo, azufre, magnesio, etc. e introducirlos en probetas.
-
Tubos en U. Con o sin tubuladura lateral, que se emplean en electroquímica para reacciones de migración de iones y también como aparatos desecadores.
-
Voltámetro de Hoffman. La versión moderna consta de dos probetas graduadas, con llave invertidas, unidas por un tubo de seguridad común; al extremo inferior de cada bureta se ajusta un conductor de corriente (electrodo), el cual mediante un alambre se une al polo positivo o negativo de una fuente de corriente continua.
-
Pinzas. Las hay de varias formas y usos; para tubos de ensayo, para crisol, para bureta, para soporte, pinzas de Mohr, éstas últimas para obturar tubos de caucho.
-
Rejillas o mallas metálicas. Son mallas de hierro más o menos finas, a veces con un círculo de asbesto en el centro (malla de asbesto).Son usadas cuando no se requiere calentamiento a fuego directo, el asbesto es buen aislador del calor.
-
Taladra corcho o saca bocados. Son cilindros de hierro o de latón de diferentes diámetros utilizados para perforar tapones de caucho o de corcho.
-
Escobillas o churruscos. Para el lavado del material de vidrio.
-
Desecadores. Su objeto es quitar humedad a algunas sustancias mediante otras sustancias que son ávidas de ella (ácido sulfúrico concentrado. Cloruro de calcio fundido, carbonato de potasio, óxido de calcio, anhídrido fosfórico etc.) La sustancia a desecar se coloca en recipientes especiales en el compartimiento superior, mientras la sustancia desecadora, va en el compartimiento inferior comunicado con el anterior por un orificio.
-
Picnómetro. Es un frasco pequeño, con tapa esmerilada que tiene un conducto central en todo su extensión, por donde sale el líquido sobrante al llenar totalmente el frasco. Ha sido aforado para determinado volumen y a una cierta temperatura, inscritos en el frasco.
-
Triángulo refractario o de gres. Sirve para colocar a fuego directo sobre el aro de hierro, crisoles, vasos de precipitados, cápsulas, etc. Para los cuales los aros de hierro son muy grandes.
-
Aro de hierro o argolla. Es uno de los accesorios para ajustar en el soporte universal y calentar bien a fuego directo o con malla diversos recipientes.
-
Termómetros. Son aparatos para medir la temperatura de un cuerpo o de un recinto. Los más usados son los de mercurio o los de alcohol. Consta de un bulbo de vidrio, donde va un líquido que se dilata fácilmente (mercurio, etanol, tolueno, etc) que continua con un tubo capilar cerrado en la parte superior. A lo largo del tubo capilar va una escala graduada comúnmente en grados centígrados y décimas de estos. Los termómetros de mercurio sirven para temperaturas comprendidas entre (30) y (+ 300 ª C).
-
Triángulo refractario o de gres. Sirve para colocar a fuego directo sobre el aro de hierro, crisoles, vasos de precipitados, cápsulas, etc. Para los cuales los aros de hierro son muy grandes.
-
Aro de hierro o argolla. Es uno de los accesorios para ajustar en el soporte universal y calentar bien a fuego directo o con malla diversos recipientes.
-
Termómetros. Son aparatos para medir la temperatura de un cuerpo o de un recinto. Los más usados son los de mercurio o los de alcohol. Consta de un bulbo de vidrio, donde va un líquido que se dilata fácilmente (mercurio, etanol, tolueno, etc) que continua con un tubo capilar cerrado en la parte superior. A lo largo del tubo capilar va una escala graduada comúnmente en grados centígrados y décimas de estos. Los termómetros de mercurio sirven para temperaturas comprendidas entre (30) y (+ 300 ª C).
LABORATORIO N. 5 LA METODOLOGIA CIENTIFICA
El trabajo en el laboratorio nos permite comprobar planteamientos y aceptarlos o desecharlos. En esta experiencia pondrás en práctica la metodología científica tan necesaria en nuestras prácticas.
Materiales y reactivos . Un clavo nuevo de 10 cm . Sulfato de cobre. . Levadura seca. . Azúcar. . Agua . Un tubo de ensayo . Una espátula. . Papel de filtro . Pinzas metálicas. . Vaso de precipitado. . Mechero . Trípode. . Malla de asbesto . Frasco de mermelada. . Botella de vidrio pequeña transparente. . Embudo. . Una bomba de inflar. . Bandeja. Procedimiento A. Un clavo dorado. 1. Llena el tubo de ensayo con agua hasta la cuarta parte y añada una pequeña cantidad de sulfato de cobre. (averiguar la fórmula química). Esta mezcla se llama solución de sulfato de cobre. 2. Agita el tubo de ensayo hasta que se disuelva completamente. 3. Introduce el clavo dentro de la solución, de tal forma que la cabeza quede fuera de la mezcla y deja el tubo en la gradilla. 4. Observa y anota los cambios que experimento el clavo. Procedimiento B. El secreto de la levadura. 1. Llena el vaso con agua tibia hasta la mitad y añádale cinco cucharaditas de azúcar. Revuelve hasta que se disuelva. (averigua la fórmula química del azúcar "sacarosa"). Revuelve hasta que se disuelva. 2. Vierta la mezcla dentro de la botella, con ayuda del embudo. 3. Mezcla una cucharadita de levadura con dos de agua y viértala cuidadosamente dentro de la botella.
4. Fija la bomba de inflar a la boca de la botella, amarrándola firmemente con la banda de caucho. 5. Sumerge y sostén durante unos minutos la botella dentro de una bandeja con agua caliente. 6. Retire la botella y déjala sobre la mesa. Consigna los cambios observados. Análisis: 1. Enumera los pasos que seguiste para realizar cada uno de los procedimientos. 2. ¿Qué crees que hubiera pensado un alquimista al hacer estos experimentos? 3. ¿A que se deben los cambios experimentados en cada uno de los procedimientos? 4. ¿Qué es la levadura? Averigua las reacciones que químicos sucedieron
LABORATORIO Nº 6 METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS Las mezclas se pueden separar por medio de procesos físicos. Los componentes de una mezcla heterogénea se puede separar utilizando procedimientos metálicos o físicos, mientras que los componentes de una solución sólo pueden separarse utilizando procesos no mecánicos. Por medio de las prácticas separaras mezclas empleando métodos mecánicos y métodos no mecánicos.
Materiales y reactivos:
- Un embudo de separación Cuatro hojas de papel de filtro - Una varilla de vidrio. Un gotero. Dos vasos de precipitados de 100 ml Un reloj. - Cuatro vasos de precipitados de 50 ml Tres plumones de tinta soluble en agua. - Un embudo de separación (verde, café y negro). - Una probeta de 50 ml Un alfiler. - Un soporte universal con anillo Una caja de lápices de colores. - Dos vasos de precipitados de 250 ml. Agua. - 50 ml. De éter. 50 gr de tetracloruro de carbono. - 30 gr de talco.
Procedimiento A. Decantación. Vierte 50 ml de agua en un embudo de separación; agréguele 50 ml de tetracloruro de carbono. Coloca la tapa del embudo y agita vigorosamente. Coloca el embudo en el anillo del soporte. 2. Una vez que se hallan separado bien el tetracloruro de carbono y el agua, coloca debajo del embudo de separación el vaso de 100 ml; destapa el embudo y con cuidado abra la llave para separar los componentes de la mezcla; cierra oportunamente la llave, de lo contrario la separación será incorrecta. 3. Repita el procedimiento para separar una mezcla de 50 ml de agua y 50 ml de alcohol antiséptico. 1.
Procedimiento B. Cromatografía. 1. En el centro de tres hojas de papel de filtro haz una perforación con el alfiler. En el primer papel marca, en el centro, un punto grueso de color verde; en el segundo un punto café y en tercero un punto negro. Coloca las hojas de papel de filtro sobre los vasos de precipitados de 50 ml. 2. Llena con agua el otro vaso de 50 ml y el gotero. 3. Deja caer una gota de agua sobre el punto verde, observa como el agua arrastra el color mientras se absorbe. Espera unos dos minutos y deja caer otra gota. Repita esta operación hasta que los colores arrastrados casi alcance el borde exterior del papel. 4. Repita el paso anterior, con el papel de filtro que contiene el punto café y el punto negro. Análisis: ¿Qué observaste al separar el agua y el tetracloruro de carbono en el procedimiento A? ¿ Qué observaste al separar el agua y el éter? 2. Haz un dibujo que represente los resultados obtenidos en las tres hojas de filtro empleadas en el procedimiento B. 3. ¿Qué sucede al agregar gotas de agua sobre el punto verde y sobre el punto café? ¿Qué sucede cada vez que agregas una gota de agua sobre el punto negro? 1.
PROPIEDADES DE LA MATERIA FENOMENOS METODOS DE SEPARACIONDE MEZCLAS FISICOS Y QUIMICOS
LABORATORIO 7
Objetivo: Separar mezclas por medio cromatografito. La reunión de 2 o más sustancias en proporciones variables y sin la alteración de las propiedades químicas de los componentes individuales, se denomina mezcla. Por lo general, la gran mayoría de las sustancias que se encuentran en la naturaleza se haya formado mezclas. En este experimento vamos a observar algunas propiedades de la materia y los cambios que pueden experimentar. También algunos métodos para separar mezclas
REACTIVOS: Alcohol etílico Tinta para estilógrafo MATERIALES: Hoja de papel filtro Mechero Tijeras o bisturí Vaso de precipitado de 100 ml PROCEDIMIENTO 1. Recorta una tira de 2cm de ancho de una hoja de papel filtro 2. impregna con la tinta una pluma o lanceta y realiza una incisión sobre uno de los extremos de la tira de papel filtro (mas o menos 0,5 cm) deja seca y repite el procedimiento anterior hasta que se forme una mancha de 1 o 2 mm, aproximadamente 3. coloca 1ml de alcohol etílico en el vaso de precipitado. 4. suspende la tira de papel con la muestra dentro del vaso, de tal manera que el extremo que contiene la muestra de tinta toque ligeramente la superficie de alcohol. 5. observa mientras el alcohol asciende por la tira del papel. Una vez que llegue al otro extremo retírela y sécala el calor del mechero. 6. marca con un lápiz el límite de cada banda coloreada. Mide la distancia entre el punto de origen de la muestra y el punto finas de cada banda. 7. repite el procedimiento anterior utilizando hojas de una planta maceradas e impregnadas en alcohol, con el fin de extraer la clorofila. RESPONDE 1. ¿cuál es el fundamento de los fenómenos observados anteriormente?
2. ¿son cambios físicos o químicos? 3. ¿a que se denomina cromatograma? 4. ¿como se interpretan las bandas coloreadas obtenidas?
5.
¿que aplicaciones industriales que tiene la técnica cromatografía?
6. realiza nuevos experimentos empleando extracto de hojas de espinaca y usando como solvente 1ml de éter etílico
LABORATORIO 8 COLEGIO DISTRITAL LAS AMERICAS Profesor: EDUARDO SANCHEZ DIAZ JORNADA TARDE Objetivos. - Determinar la densidad de varias sustancias. - Comparar las densidades. - Encontrar aplicabilidad a la densidad. -
REACTIVOS
Alcohol etílico Un bloque de madera Un pedazo de piedra. MATERIALES Regla Probeta de 10 ml Probeta de 50 ml Balanza CUESTIONARIO 1. ¿Que es la densidad de un cuerpo? ¿Cómo se calcula? 2. ¿Qué aplicaciones tiene la densidad de un cuerpo? PROCEDIMIENTO
1. Toma un cubo de madera y mide con la regla los lados, determina el volumen. Luego, halla su peso en gramos en la balanza. Registra los datos. 2. Determina la masa de la probeta de 10 ml, limpia y seca y luego con 5 ml, de alcohol. Por diferencia, halla la masa del líquido. Con los datos obtenidos organiza una tabla. 3. consigue una piedra pequeña y halla la masa. Luego, mide 25 ml, de agua en una probeta de 50 ml, e introduce la piedra, registrando el nuevo volumen. 3. ¿Para que es útil conocer la densidad de un cuerpo? 4. Con los datos obtenido en las actividades 1, 2,3, calcula la densidades del bloque de madera, el alcohol y piedra.
COLEGIO DISTRITAL LAS AMERICAS. Profesor: EDUARDO SANCHEZ DIAZ. JORNADA DE LA TARDE LABORATORIO 9 OBJETIVOS. Reconocer cuando hay un cambio o reacción química. Distinguir entre un fenómeno físico y uno químico. REACTIVOS:
Alambre de cobre Clavo o puntilla de hierro Solución al 1% de nitrato de plata (AgNO3 )
Solución al 10% de sulfato de cobre ( CuSO4 )
MATERIALES: Dos tubos de ensayo
Dos vasos de precipitados de 50 mL
Espátula
Gradilla para tubos de ensayo
Papel filtro
PROCEDIMIENTOS:
1.
En los vasos de precipitado, prepara 10 ml de solución de sulfato de cobre al 10% y nitrato de plata al 1%, respectivamente.
2.
En los tubos de ensayo coloca respectivamente 5 ml de solución de CuSO4 en el primero y 5 ml de solución de nitrato de plata en el segundo.
3. Introduce la puntilla de hierro en el primer tubo y el alambre de cobre doblado en espiral en el segundo. Deja en reposo los dos tubos de ensayo por cinco minutos en una gradilla. 4. Al cabo de este tiempo, retira con cuidado la puntilla y el alambre de cobre y Obsérvalos detenidamente. Elabora una lista de los cambios obsérvalos. 5. Frota suavemente con una hoja de papel filtro tanto la puntilla como el alambre de cobre. Anota tus observaciones. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué tipos de cambios se observaron en la puntilla, el alambre de cobre y las dos soluciones? 2. ¿Cuáles corresponden a cambios físicos y cuales a cambios químicos? 3. ¿Qué aplicaciones industriales podría tener este experimento? 4. ¿Ponqué se dieron estos cambios sobre la superficie de la puntilla y el alambre de cobre?
Un atarderecer en el río Inírida. Archivo de Fotos de Eduardo Sánchez D.
LABORATORIO 10 COLEGIO DISTRITAL LAS AMERICAS. Elaborado por: EDUARDO SÁNCHEZ DIAZ. JORNADA TARDE OBJETIVOS. Obtención de bases en el laboratorio. Apreciar la velocidad de reacción de estos elementos metálicos con el agua. REACTIVOS Agua Fenolftaleìna Calcio metálico Potasio metálico Sodio metálico
• • • • •
MATERIALES •
Tubos de ensayo o vasos de precipitado
PROCEDIMIENTO 1. En tres tubos de ensayo o vasos de precipitado coloca 1ml de agua. 2. Adiciona a cada tubo pequeñas muestras de sodio, potasio y calcio. Agita suavemente. 3. una vez terminada la reacción, adiciona a cada tubo 2 gotas de fenolftaleìna y observa. CUESTIONARIO 1. compara la velocidad de reacción de tres muestras con el agua. 2. ¿Qué significa el cambio de color? 3. consulta las ecuaciones químicas que ilustran cada uno de los procesos anteriores. 4. ¿Qué conclusiones puedes sacar del experimento anterior? 5. ¿Qué sustancias químicas se obtuvieron?
ENLACE QUIMICO Laboratorio 11 Los enlaces son uniones entre átomos, el enlace Iónico se forma por la unión de cargas de signo contrario. Una sustancia conduce la corriente eléctrica en la medida que produce iones o posee electrones que se mueven a través del sólido. En este experimento vamos a comprobar las formaciones iones en algunas sustancias.
EXPERIMENTO 11 REACTIVOS • • • • • • •
Cloruro de sodio Azúcar Acido clorhídrico Lamina de Aluminio Vinagre Jugo de limón Cobre metálico
MATERIALES • •
5 Vasos de precipitados de 250 ml 1 Roseta con bombillo y suficiente cable
PROCEDIMIENTO 1. Prepara en cada vaso las correspondientes soluciones, tomando 5 g o 5ml, según sea el reactivo sólido o liquido, de cada uno de los compuestos en 100 ml de agua. 2. Introduce los electrodos, cuidando de no ponerlos en contacto entre si, en cada una de las soluciones; lávalos con agua después de cada demostración. Registra los resultados 3. Repite el procedimiento acercando los electrodos a las laminas de cobre y aluminio
CUESTIONARIO. 1. ¿Qué sustancias son conductoras de corriente? 2. Consulte en la tabla periódica el valor de electronegatividad de cada elemento, que forman parte de los compuestos involucrados en la experiencia. 3. ¿Qué puedes deducir del tipo de enlace que presentan los compuestos ensayados?
Cada ciencia tiene un lenguaje propio y la química no es la excepción. En química inorgánica las sustancias han sido agrupadas en unas pocas funciones con el fin de poder ser reconocidas tanto por sus nombres como por sus propiedades. En las experiencias que se presentan a continuación vamos a plantear algunas formas de preparar algunas sustancias químicas y reconocerlas por su comportamiento frente a los indicadores
LABORATORIO 12 OBTENCION DE BASES Y RECONOCIMIENTO. REACTIVOS • • •
Fenolftaleina Potasio metálico Sodio metálico
MATERIALES • • •
Espátula Pinza para crisol Vasos de precipitado
PROCEDIMIENTO 1. Con ayuda de la pinza para crisol, coloca un trozo de sodio metálico sobre una hoja de papel. 2. Realiza un corte sobre el sodio con ayuda de la pinza y de la espátula. Observa por algunos segundos las paredes internas del corte. 3. Coge un pedazo de sodio del tamaño de una lenteja y deposítalo dentro de un vaso de precipitado que contenga 20 ml de agua. Observa 4. Añade 2 gotas de fenolftaleina y agita suavemente. Guarda el contenido de este vaso para una experiencia posterior 5. Repite el procedimiento anterior hasta el paso cuatro utilizando potasio metálico
CUESTIONARIO. 1. ¿A que se debe el opacamiento de la superficie brillante del sodio y el potasio recién cortados? 2. ¿Qué indica la coloración tomada por la solución en presencia de fenolftaleina?