Story Transcript
Página 1 de 12
CONTROL DE INFECCIONES EN EL LAVADERO DEL HOSPITAL Lic. Stella Maimone Año 2010 PRESENTACIÓN DEL TEMA Si bien la ropa puede albergar gran número de microorganismos patógenos, los riesgos actuales de la transmisión de enfermedades a partir de la ropa son mínimos. Para el procesamiento y almacenamiento (1) de la ropa, se deben utilizar prácticas higiénicas emanadas del sentido común, más que rígidas reglas. Sin embargo, el país cuenta con una normativa para tales actividades. La ciudad de Buenos Aires regula esta actividad a través de la Ley 1706 del año 2001, el Decreto 30 y la Resolución 154 de la Secretaría de Salud, en tanto que en la Provincia de Buenos Aires están vigentes el Decreto 4318 del año 1998 y la (2, 3, 4, 5) Resolución 468 del año 1999. Las normas de la ciudad y la provincia regulan las actividades del lavadero en relación con la planta física, el equipamiento mínimo, la seguridad, la vestimenta y los procesos. ESTRUCTURA FÍSICA DE LOS LAVADEROS De acuerdo con las leyes vigentes en el país, los lavaderos industriales de ropa -aquéllos que se encuadran fuera de la institución de salud- y los lavaderos propios -los que se hallan dentro de la institución de salud- deberán contar para el área productiva con una superficie mínima que surge de la 2 siguiente relación: 1,3 m por kg de capacidad de terminación. Características edilicias a) Piso de material incombustible, de baldosas o material epoxi, que le brinden impermeabilidad, con inclinación hacia un vertedero de desagüe y a una cámara de retención de líquido como paso previo a su destino final. b) Muros de mampostería revocada, lisa, con azulejos o con material epoxi en todo su perímetro y hasta una altura de 2 m. c) El área sucia deberá contar con cielorraso. El área limpia tendrá techo incombustible, de fácil limpieza, sus desniveles serán de fácil higienización. El diseño de los techos, en general, deberá evitar puntos de condensación. d) Las ventanas y demás aberturas deberán estar protegidas con malla metálica contra insectos y roedores. e) La iluminación se hará en forma natural siempre que sea posible, en concordancia con la superficie total del local. En caso de ser necesaria la iluminación artificial, ésta deberá ser semejante a la natural. f) En los ambientes laborales se mantendrá, ya sea por medios naturales o artificiales, una adecuada ventilación.
Página 2 de 12 g) Deberá contar con un local exclusivo destinado a vestuario, el que estará dotado de guardarropas metálicos individuales, duchas -provistas con agua caliente y fría-, en proporción de una cada diez personas que cumplan simultáneamente las tareas. h) Los locales sanitarios deberán responder a los siguientes requisitos: no tendrán comunicación con las áreas sucia y limpia; contarán con inodoros en proporción de 1 cada 20 operarios, con mingitorios en proporción de 1 cada 40 operarios y con lavabos con jabón y toallas, en proporción de 1 cada 10 personas. i) Los vestuarios y servicios sanitarios serán separados para cada sexo. No deberán tener comunicación directa con los locales de trabajo. Poseerán paredes y pisos lisos impermeables, de colores claros, de fácil limpieza, que deberán mantenerse en perfectas condiciones de higiene. Dispondrán de agua en cantidad suficiente. Los cielorrasos también deberán poseer una superficie lisa que permita su fácil aseo. j) Deberán disponer de un local destinado a funcionar como comedor, con equipamiento necesario para brindar dicho servicio. El mismo estará totalmente separado de los locales de trabajo y de las áreas de vestuario y servicio sanitario. k) El establecimiento deberá habilitar una zona destinada a la expedición de la ropa limpia, independiente del local de procesamiento, de modo tal que asegure las condiciones de higiene y seguridad. l) Se deberá establecer una barrera sanitaria en el local de procesamiento, para asegurar la separación física del área sucia y del área limpia a partir de la máquina lavadora. m) Se deberá asegurar una presión positiva en el área limpia y una adecuada renovación de aire en el área sucia, con presión negativa (Ver Esquema I). n) Deberá tener comodidades para el lavado frecuente de manos de los empleados. o) Deberá poseer entrada y salida de camiones a recintos, individualizados e independientes, de ropa sucia y ropa limpia. Equipamiento necesario a) Lavaderos industriales: o
o o o o o o
Un generador de vapor, habilitado por la Secretaría de Política Ambiental, cuya generación de vapor garantice el correcto funcionamiento del lavadero a pleno. Debe alcanzarse una temperatura mínima de 80°C en lavadoras y 145°C en calandras 2 (equivalentes a 7 kg/cm en caldera, como presión mínima). Tres lavadoras como mínimo (una auxiliar), de tal forma que satisfagan las obligaciones contraídas por el establecimiento. Tres máquinas centrífugas (una auxiliar), ídem a la anterior. Dos máquinas secadoras (una auxiliar), ídem a la anterior. Dos calandras -planchadoras- (una auxiliar), con una superficie mínima de calefacción 2 de 13 m . Un grupo generador de energía que deberá suplir el normal suministro de energía eléctrica y abastecer el funcionamiento del lavadero en un 60%. Dos provisiones de agua: una conexión a red y otra a pozo.
o o
Página 3 de 12 Un número suficiente de carros y/o contenedores para el manipuleo de ropa en el lavadero. Sistemas de esterilización adecuados para los que procesen ropa infectocontagiosa.
b) Lavaderos propios: o o o o o o o o o
Una caldera, con las exigencias del lavadero industrial. Una calandra, con las exigencias del lavadero industrial. Provisión de agua (de red o pozo), que garantice el correcto funcionamiento del lavadero. Una lavadora. Una máquina de centrifugado. Una máquina de secado. Un carro para la recolección de la ropa sucia. Un carro para la entrega de la ropa limpia. Deberá establecer convenio con otro centro de lavado.
Carros de transporte Los carros podrán ser: A) De estructura metálica con cobertura de tela plastificada, resistente al uso y de fácil limpieza. B) Rígidos, de material no poroso, impermeable y de fácil limpieza. Los carros deberán ser higienizados y desinfectados al final de cada jornada de trabajo. Dentro de los carros la ropa deberá estar embolsada (Ver Esquema 2). Especificaciones constructivas y de funcionamiento Los lavaderos industriales deberán contar con un equipamiento mínimo que debe cumplir las siguientes especificaciones: (2)
Análisis microbiológicos en el medio ambiente del lavadero a) Recuento de bacterias heterótrofas totales, por las normas aceptadas internacionalmente. b) Recuento de hongos, en cultivos, por técnicas reconocidas internacionalmente. Los análisis deberán realizarse una vez por mes y deben volcarse en un libro de actas. El profesional firmante, bioquímico/microbiólogo, debe estar matriculado en el ámbito de la ciudad en que se encuentra el lavadero. Funcionamiento general o Se requiere un proceso de desinfección del medio ambiente cada 30 días. o Para facilitar la limpieza del medio ambiente, las máquinas deberán estar separadas de la pared y entre sí a una distancia de 0.8 m. La limpieza y desinfección debe estar asentada en un libro de actas. o Todas las máquinas estarán conectadas a tierra y contarán con los correspondientes resguardos en sus sistemas de transmisión. o Se deberán mantener en condiciones de higiene, libres de óxido (interna y externamente), asegurando así la salubridad en la prestación del servicio. o Todos los materiales y equipos que se empleen en la construcción de las instalaciones eléctricas deberán responder a las normativas del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) y llevar estampada en lugar visible la respectiva leyenda.
o
Página 4 de 12 Las instalaciones eléctricas se ajustarán a la Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, elaborada por la Asociación Argentina de Electrotécnicos.
Vestimenta del personal o Se deberá proveer al personal de ropa de trabajo adecuada y de elementos de seguridad, a saber: guantes, botas, delantales impermeables, cofias, protectores auditivos y, según el área de trabajo, también barbijos y antiparras. o La higienización de los equipos de ropa de trabajo se realizará dentro del establecimiento. o La ropa de trabajo será de color blanco para el personal que realiza tareas en el área sucia y verde claro para el personal que trabaja en el área limpia (Categoría IC). o El personal de un área no podrá trasladarse a la otra sin previa higienización de manos, cambio de ropa y calzado. EMPAQUE, RETIRO Y ENTREGA DE ROPA La ropa sucia debe ser manipulada y agitada lo menos posible, a los efectos de prevenir la contaminación microbiana del aire, de las superficies y de las personas que manipulan la ropa. Toda la ropa sucia debe ser embolsada y colocada en recipientes, tipo carros cerrados, cerca de los lugares de uso, y no debe ser contada o tratada en el lugar de uso. La ropa altamente contaminada con sangre u otros fluidos corporales debe ser inmediatamente embolsada, a los efectos de prevenir la contaminación del medio ambiente. En el lavadero propio: o Las prendas que se retiren para su lavado así como las ya procesadas deberán ser embolsadas y transportadas en carros. o Las características de las bolsas y carros deberán cumplimentar lo establecido para lavaderos industriales. La ropa sucia generalmente se cuenta; entonces, debe ser contada en el lavadero o en sectores (1) exclusivos del lavadero o cercanos a él, antes de ser lavada. Nunca se debe contar la ropa en áreas de internación o atención de pacientes, ni en lugares de estar del personal. En los lavaderos industriales: o Las prendas sucias se retirarán en bolsas de polietileno color blanco y las prendas procesadas se entregarán en bolsas de polietileno color verde (según la provincia de Bs. As. o en bolsas solubles en agua, de acuerdo con la ciudad de Bs. As.). Ambos tipos de bolsas serán de 25 micrones, a efectos de asegurar su correcto aislamiento del medio ambiente. o En todos los casos las bolsas serán provistas por los lavaderos. o A fin de mantener la higiene de la ropa ya procesada, los usuarios deberán contar con dos depósitos de uso exclusivo: uno para ropa limpia y otro para ropa sucia. o Tanto para la recolección como para la distribución de ropa, se deberá optar por las siguientes alternativas: a) Un vehículo para distribución de ropa limpia, un vehículo para la recolección de ropa sucia, más un vehículo de características similares de repuesto. Total mínimo: 3 vehículos. b) Un vehículo para ropa limpia-sucia, el cual deberá contar con una división transversal que aísle ambos compartimentos, además de un vehículo similar de repuesto. Total mínimo: 2 vehículos. o
Para cualquiera de estas opciones, los vehículos deberán ser propios o contratados, de uso exclusivo para el transporte de ropa.
o
Página 5 de 12 La identificación de los vehículos será lo suficientemente clara para distinguir su contenido.
FORMULACIÓN DEL LAVADO Clasificación de elementos textiles Los elementos textiles se clasifican por su suciedad en livianos, medianos, pesados y muy pesados, ya que no todos requieren el mismo tipo y/o intensidad de lavado. Una apropiada clasificación de la suciedad permite usar la mejor fórmula de lavado para esa suciedad y ayuda a reducir el castigo sobre los elementos textiles, permitiendo así aumentar su vida útil. Por el método de acabado/terminación en su proceso, la clasificación debería realizarse según el tipo de equipo en que van a ser secados o planchados o de acuerdo al hecho de si van a ser totalmente secados o sólo acondicionados. Por el tipo de fibra textil, los tejidos mezclas de algodón-poliéster deberán ser separados de los tejidos de algodón puro (100%). Las prendas de poliéster no deberán ser procesadas en forma diferente de las de algodón, ya que la naturaleza termoplástica de las fibras de poliéster requiere menores cargas en las máquinas, descensos graduales de temperatura en los enjuagues, menores temperaturas en el lavado y terminación, así como fórmulas de lavado más suaves, pues retienen menos la suciedad. La ropa hospitalaria, para cama, operaciones y consultorios externos, es mayoritariamente ropa de algodón (100%). La ropa de cuerpo en general (guardapolvos, ambos, chaquetas, etc.) presenta una absoluta mayoría de telas de poliéster 65/35 algodón. Dentro de esta clasificación, especificamos las fórmulas de lavado a ser usadas para los distintos tejidos e intensidad de suciedades (Ver ANEXO 1). Factores que influyen en el lavado Los factores que ayudan efectivamente a eliminar microorganismos de los tejidos durante el lavado son: 1) Acción química: la acción cauterizante de la alcalinidad. 2) Temperatura: a partir de los 70°C en adelante. 3) Dilución: a través de los arrastres de los repetidos enjuagues. 4) Tiempo: de los lavados y enjuagues acrecienta los factores anteriores. 5) Cloro 5.25%: como efectivo agente desinfectante, en concentraciones no inferiores a 50 ppm de cloro activo (1 cc de cloro por litro de agua), no superando las 150 ppm (3 cc de cloro por litro de agua). Concentraciones mayores deterioran la ropa (Ver cuadro del Anexo 1). RECOMENDACIONES Niveles de evidencia Las recomendaciones están categorizadas sobre la base de la evidencia científica, racional y teórica existente. Se utiliza en este texto la escala de evidencia del CDC/HICPAC (Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, EE. UU.), a saber: Categoría IA: fuertemente recomendada para su implementación y fuertemente respaldada por estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos. Categoría IB: fuertemente recomendada para su implementación y respaldada por algunos estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos, o fuerte evidencia teórica racional. Categoría IC: de acuerdo con las leyes vigentes. Categoría II: sugerida para su implementación y respaldada por sugestivos estudios clínicos o epidemiológicos, o fuerte evidencia teórica racional.
Página 6 de 12 Sin recomendación: es un problema no resuelto. Práctica para la cual no hay suficiente evidencia o consenso. Responsabilidad de los empleados A. Los empleados del lavadero deben contar con los elementos protectivos necesarios y lavar su ropa de trabajo en el mismo lavadero. Categoría IC. B. Los empelados del lavadero no deben pasar de un área contaminada a otra que no lo es, en el mismo turno de trabajo, sin previo baño corporal y cambio de ropa. Categoría IC. Estructura física y equipos A. Mantener las áreas del lavadero conforme lo establecen las leyes vigentes. Diferenciar y respetar las áreas limpias y sucias perfectamente. Conservar el área receptora de prendas contaminadas bajo presión negativa. Categoría IC. B. Asegurar que las áreas de lavadero tengan facilidades para el lavado de manos con los elementos apropiados. Categoría IC. C. Usar y mantener el equipamiento del lavadero de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Categoría IC. D. No dejar ropa húmeda u otro tipo de ropa en las lavadoras durante la noche. Categoría II. E. Lavar y desinfectar las máquinas lavadoras y secadoras en forma preventiva, diariamente, sin esperar que acumulen suciedad o polvo. Categoría II. Manipuleo de rutina de la ropa contaminada en el lavadero A. Manipular el material textil contaminado con un mínimo de agitación para prevenir la contaminación del aire, las superficies y las personas cercanas. Categoría IC. B. Embolsar la ropa o colocarla en otro tipo de recipiente adecuado en el lugar donde fue utilizada, no transportar la ropa hacia otro sector si no es en estas condiciones. Categoría IC. C. No pre-enjuagar la ropa de los pacientes en los sectores de internación. Categoría IC. D. Usar recipientes para ropa resistentes a los líquidos (bolsas o carros). Categoría IC. E. Cuando sea necesario, a causa de transmisión de enfermedades (por ejemplo, escabiosis) o sangre o fluidos abundantes, rotular las bolsas de ropa a los efectos de que no sea contada. Categoría IC. F. No es necesario cubrir o tapar los recipientes de ropa contaminada en las áreas de pacientes. Categoría II. G. Si el lavadero utiliza tolvas, deben estar bien diseñadas, limpias y mantenidas de manera de minimizar la dispersión de aerosoles. Categoría II. H. En el caso de que se utilicen tolvas, asegurar que las bolsas se encuentren bien cerradas antes de mandarlas por las mismas. Categoría II. Proceso de lavado A. Si se utilizan ciclos de lavado con agua caliente, se debe usar agua con detergentes a temperaturas mayores o iguales a 71ºC durante 25 minutos o más. Categoría IC. B. No hay recomendaciones especiales para los ciclos de lavado de centros de tercer nivel o atención de ancianos. Problema no resuelto. C. Si se lava con agua fría (menos de 70ºC), se deben utilizar agentes químicos disponibles para la desinfección de la ropa, en concentraciones indicadas. Categoría II. D. La ropa limpia debe colocarse inmediatamente después del planchado en bolsas, para prevenir la suciedad y asegurar que permanezca limpia en el trayecto de traslado y/o tiempo de estante. Categoría II.
Página 7 de 12 Muestras microbiológicas de textiles A. No realizar en forma rutinaria muestras microbiológicas de la ropa limpia. Categoría IB. B. Realizar muestro microbiológico durante la investigación de una epidemia, sólo si la evidencia epidemiológica indica que la ropa es parte de la transmisión de la enfermedad. Categoría IB. Situaciones especiales en el lavadero A. Esterilizar la ropa sólo para cirugía. Categoría IB. B. Usar la ropa limpia, pero no estéril en neonatología. Categoría IB. C. Utilizar las recomendaciones del fabricante para el lavado de frazadas o cobertores. Categoría II. D. No realizar limpieza en seco en la rutina del lavado de la ropa de instituciones de salud. Categoría II. E. No hay recomendación para utilizar ropa descartable frente a la reusable. Problema no resuelto. Colchones y almohadas A. Mantener los colchones y almohadas secos. Utilizar cobertores que permanezcan sin roturas, sin agujeros, íntegros. Descartarlos si permanecen húmedos o sucios, particularmente en unidades de pacientes quemados. Categoría IB. B. Limpiar y desinfectar entre pacientes los cubre colchones, con desinfectantes compatibles con el material y aprobados por el Comité de Control de Infecciones. Categoría IB. C. No clavar agujas sobre los colchones o almohadas. Categoría II. D. Si se utilizan cobertores de fábrica, no lavables, se deben cambiar entre pacientes y enviar al lavadero. Categoría IB. E. Si las almohadas no tienen cobertores deben ser lavables y enviadas al lavadero para su limpieza y desinfección, como el resto de la ropa de cama del paciente. Categoría IB. Colchones de agua-aire A. Seguir las instrucciones del fabricante para la limpieza y mantenimiento de los colchones de agua-aire. Categoría II. B. Limpiar y desinfectar los cobertores de los colchones de agua-aire entre pacientes y, de acuerdo con el diseño, si es posible, retirar los cobertores y limpiarlos totalmente. Categoría IB. ANEXO 1 FÓRMULA DE LAVADO PARA ROPA DE HOSPITALES
Decreto 4318/98 Provincia de Buenos Aires
Operación
Nivel Temperatura Tiempo Tipo Producto / cm °C (min.) H2O
Controles
pH
1) Enjuague
Alto / 35 / Amb. 31
5
2) Enjuague
Alto / 60 31
3
Titulación
1250 a 1550 ppm
Página 8 de 12 3) Lavado
Bajo / 15
80
12
Jabón Alcalino/Deter.
4) Lavado
Bajo / 15
80
10
Jabón Neutro/Deter.
5) Enjuague
Alto / 60 31
6) Bajo Desinfección/Desman. / 15
11,5 Na 20 (20 a a 25 gotas 1 N 12,5 con Fenoftaleína)
3
45
10
Hipoclorito de Na
Anticloro
7) Enjuague
Alto / 35 31
3
8) Enjuague
Alto / Ambiente 31
3
9) Enjuague
Alto / Ambiente 31
3
10) Terminación
Bajo / 15
6
Ambiente
9,8 Cl 25 ppm a cloro activo 10,8 mínimo en la solución
Neutralizantes, 5,5 Suavizantes, a7 Amonio Cuaternarios y Bacteriostáticos
50 a 100 ppm de HCO3 (4 a 10 gotas 1 N con Metilorange)
Un enjuague inicial a baja temperatura es usado para arrastrar la suciedad pesada superficial y ablandar / diluir la sangre o los humores del textil.
Operación
Nivel Temperatura Tiempo / cm °C (min.) H2O
Tipo Producto
Controles
pH
1) Enjuague
Alto / 35 / 45 31
5
2) Enjuague
Alto / 45 / 50 31
3
3) Lavado
Bajo
10
50 / 70
Titulación
230 a 375 ppm Álcali/Jabón/Deterg. 10 a Na 20 (4 a 6
Página 9 de 12 / 15
4) Desinfección
Bajo / 15
5) Enjuague
11
40 / 50
10
Cloro
Alto / 30 / 40 31
3
Anticloro
6) Enjuague
Alto / Ambiente 31
3
7) Enjuague
Alto / Ambiente 31
3
8) Terminación
Bajo / 15
6
Ambiente
Neutralizante, Suavizantes y Bacteriostáticos
gotas 1 N con Fenoftaleína)
9,8 a 10,8
5,5 a7
50 a 100 ppm HCO3 (4 a 10 gotas o 1 N con Metilorange)
Los enjuagues preliminares son usados para la sangre y manchas de albúmina. Cuando no hay manchas de sangre, la Fórmula puede comenzar por el paso 3).
Operación
Nivel / cm H2O
Temperatura Tiempo °C (min.)
Tipo Producto
Controles pH
Titulación
Secuestrantes, Fosfatos, Álcali y CMC
10 a 11
375 a 500 ppm Na 20 (6 a 8 gotas 1 N con Fenoftaleína)
9,8 a 10,8
25 ppm Cloro Activo
1) Lavado
Bajo / 15
60 / 70
18 / 20
2) Enjuague
Bajo / 15
60 / 70
9
3) Lavado
Bajo / 15
60 / 70
10
Secuestrantes, Fosfatos, Álcali, Cloro y CMC
4) Enjuague
Alto / 31
45 / 60
3
Anticloro
5) Enjuague
Alto / 31
30 / 45
3
Página 10 de 12 6) Enjuague
Alto / 31
Ambiente
3
7) Acidulado
Bajo / 15
Frío
4
50 a 120 HCO3 (4 a 10 gotas o 1 N con Metilorange) Ácidos
5,5
Esquema I: Área limpia y sucia del lavadero: Decreto 4318/98 de la PCIA. de BS. AS.
Página 11 de 12
Esquema 2: Decreto 4318/98 de la PCIA. de BS. AS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. CDC and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC). “Guideline for Environmental Infection Control in Health-Care Facilities”, 2003. 2. Provincia de Buenos Aires, Decreto 4318/98. 3. Provincia de Buenos Aires, Resolución 468/99.
Página 12 de 12 4. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Ley 1706/2001. 5. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Resolución 154 de la Secretaría de Salud.