Cuadernillo de trabajo

  Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  1  de  38.         Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE CUA

5 downloads 222 Views 3MB Size

Story Transcript

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  1  de  38.    

 

 

Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE CUARTO PARCIAL (Tercera Parte) Nombre alumno Grupo

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  2  de  38.     Clase 84. Fecha de realización:___________________________________

INSTRUCCIONES:    

Con  la  presente  lectura,  realizarás  de  m anera  seria  y  formal  lo  que  se  te  pide.  Recuerda,   estas  a  punto  de  ser  universitario;  por  lo  tanto,  evita  que  el  docente  te  llame  la  atención   por  tu  falta  de  compromiso  y  responsabilidad.    

EL INFORMALISMO Bajo el nombre del Informalismo se han agrupado una serie de tendencias, más o menos afines, como el Expresionismo Abstracto o Pintura de Acción, el Arte Informal, la Pintura Sígnica y el Arte Matérico, que, tanto en Estados Unidos como en Europa, se desarrollaron entre mediados de los años cuarenta y principios de los sesenta. Por informal se entiende la ausencia total de formas reconocibles, tanto figurativas como geométricas y, un acercamiento a lo que los críticos han denominado “modelo caógeno”, es decir, un modelo surgido del caos. Se trata de un movimiento artístico que toma como principal fuente creativa la exaltación de los recursos aparentemente irracionales utilizados por el artista para realizar su obra. El término Informalismo surgió en 1952 con motivo de la exposición titulada “Significants de l’ Informale”, organizada por Frank Michel Tapié en el Studio Facchetti.

El Arte después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1945 y 1947, un grupo de jóvenes artistas estadunidenses expusieron sus obras en la Art of This Century Gallery de Nueva York, espacio en el que los artistas europeos exiliados en Estados Unidos, realizaban sus actividades. La presencia de los maestros europeos confirió a estos jóvenes la confianza necesaria para considerarse dentro del ambiente artístico de su época. Estos artistas estadunidenses eran: Robert Motherwell, Jackson Pollock, William de Kooning, Mark Rothko, Franz Kline, Archyl Gorky y Mark Toby, entre otros.

El Expresionismo Abstracto. Robert Coates, crítico del arte del periódico “The New Yorker”, dio el nombre de Expresionismo Abstracto a un nuevo movimiento surgido a partir del interés mostrado por algunos de estos artistas hacia el expresionismo alemán surgido a principios del siglo. Sin embargo, el término no debió de resultar del todo convincente, debido a su ambigüedad, además de que ya había sido utilizado por A. Barr en 1929 para referirse a las primeras obras abstractas de Kandinsky; Harold Rosenberg inventaría más tarde el de Action paiting, término que hace referencia a la técnica pictórica gestual desarrollada por gran parte de los exponentes del Expresionismo Abstracto. El desarrollo de esta corriente estaba muy lejos de ser estilísticamente uniforme, pues no constituyó un movimiento o escuela en sentido estricto, ya que cada uno de sus representantes adoptó características particulares; a pesar de ello, es posible distinguir cuatro direcciones o facetas dentro de esta tendencia. 1. La gestual o de acción de Pollock y de De Kooning. 2. La sígnica o caligráfica de Kline y Toby. 3. La de los logic color painters, es decir, la del espacialismo cromático de Rothko, Still, Motherwell y Newman. 4. La surrealista de Baziotes, Gorky y De Kooning.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  3  de  38.    

Los dos aspectos más llamativos del Expresionismo abstracto son la acción y el espacialismo cromático, con sus grandes superficies de color. Para Harold Rosenberg, la acción constituía un método, no tanto un estilo, que afirmaba la primacía del acto creador, es decir, del acto físico de pintar, que utiliza el lienzo no como el lugar abstracto sobre el que se objetiva la representación de un espacio y una figura ya concebidos de antemano, sino como el medio en el que la actividad corporal se materializa o se ejercita de forma pura. Las enormes dimensiones de los lienzos posibilitaron que el pintor se involucrara en su totalidad en el acto creativo, lo que modificó sensiblemente las técnicas de pincelada, esto es, que el movimiento de muñeca o de brazo, característico de la pintura anterior, dio paso al movimiento corporal. En 1947, Pollock abandonó las pinceladas para derramar las pinturas directamente sobre el lienzo, técnica a la que llamó dripping.

El Pop Art. El Pop Art es un movimiento artístico iniciado en Estados Unidos hacia el año 1960 en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, a partir de temas abordados en los años cincuenta por algunos artistas ingleses, especialmente Richard Hamilton. El nombre de esta corriente fue empleado por primera vez por el crítico Lawrence Alloway, en 1954, para referirse al “arte popular” creado por la publicidad de masas. En la pintura de Richar Hamilton se hacía una presentación de los objetos que más adelante constituirían el repertorio de las imágenes más sobresalientes de la   sociedad de consumo, y en donde aparece de forma destacada el término “Pop”. Warhol   El repertorio temático, extraído fundamentalmente del fenómeno de la Campbell’s  Soup  Can   propaganda industrial, de la tecnología y de la ciencia ficción, se componía de I   autos cromados, aviones, anuncios fluorescentes de grandes comercios, tipografías chillonas, imágenes de boulevares, imágenes de estrellas de cine, comics, etc. Las técnicas utilizadas por los artistas del Pop art fueron totalmente libres, desde el collage, el frottage y el assemblage, hasta las técnicas pictóricas y escultóricas convencionales. En Estados Unidos el Por art se arraigó de una manera especial y significativa, adquiriendo su pleno desarrollo a partir de la década de los sesenta. El movimiento no fue bien acogido en un principio por parte de la crítica norteamericana, pues daba la sensación de que los artistas Pop echaban por tierra los logros alcanzados en la década de los cincuenta por los llamados expresionistas abstractos, autores del primer estilo de creación local que conseguía un papel internacional destacado. A pesar de la resistencia y de las dudas iniciales, el Por art acabó por implantarse y consiguió llegar al público, e interesar a los grandes coleccionistas y comerciantes de arte neoyorquinos, entre los que se contaba Leo Castelli, el hombre que más apoyó a los nuevos artistas. Muy pronto, el Por art se convirtió en uno de los elementos imprescindibles para hacer frente al entorno urbano norteamericano; las grandes ciudades americanas, con su acumulación abigarrada de objetos, arquitectónicos o publicitarios, constituyeron el telón de fondo y la más importante fuente de inspiración de este movimiento artístico. Entre los artistas norteamericanos más representativos del Por art podemos mencionar a Robert Rauschenberg, Jasper Johns, C. Oldenburg, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Tom Wasselmann y James Rosenquist. Cada uno de estos artistas se diferenciaba de los demás por lo distintivo de sus lenguajes, o bien por lo diverso de los materiales y las técnicas en sus obras. Un trabajo representativo de esta corriente es: “París Review”, de Rauschenberg.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  4  de  38.    

El Arte conceptual. A mediados de los años sesenta se sitúa el inicio de un amplio movimiento artístico, abierto a todas las posibilidades plásticas y extremadamente radical, denominado Arte conceptual. El término fue acuñado por el artista californiano Edward Kienholz y, sobre todo, por Sol Lewitt, quien en 1967 hizo la primera interpretación teórica del movimiento. Incluye una amplia gama de actividades artísticas de muy diversas y difíciles categorías, desde complicados juegos lingüísticos y semióticos hasta fenómenos ecológicos y minimalistas. El Arte Conceptual es una tendencia artística que pone énfasis no en su concreción física o material, sino en sus planteamientos teóricos o conceptuales. La creación artística es completada, no tanto desde la configuración de un objeto físico al modo tradicional, sino desde la perspectiva de su propio proceso generativo o formativo. El Arte Conceptual desplaza la atención centrada en el objeto artísticos hacia la idea o hacia el proyecto del mismo. En el Arte Conceptual la idea se convierte en el motor para la producción de la obra artística. Una consecuencia de todo ello fue la utilización de términos o etiquetas como “proceso” y “sistema”, empleados con frecuencia en la reflexión de dicho arte. Algunos autores han agrupado a los artistas conceptuales en tres tendencias: 1. La lingüística y tautológica, también llamada pura, caracterizada por la eliminación del objeto, por el empleo del lenguaje en el sentido analítico fijado por el pensamiento neopositivista lógico y por la filosófica semántica americana, así como por la utilización de fórmulas tautológicas, es decir, donde se repite un mismo pensamiento por medio de distintas palabras o símbolos y por su aspecto autorreflexivo; en esta tendencia se encuentran J. Kosuth, Terry Atkinson, David Brainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, On Kawara y otros. 2. La empírico-medial, que reivindica tanto la imagen como la percepción, y que acepta una cierta forma de realización centrada en la acción; sus representantes más destacados son Sol Lewitt, D. Buren, R. Long, Chris Burden, Hans Haacke y otros. 3. La mística, tendencia que aparece más vinculada al pensamiento oriental (Zen) y a ciertos procesos de iniciación, con un extremado subjetivismo y un marcado abandono al inconsciente; sus principales exponentes son On Kawara y Joseph Beuys. Algunas manifestaciones del Arte Conceptual se encuentran en el Happening, el Performance, el Body art y el Land art. Un Happening es una obra de arte que lleva consigo la participación de las personas (forma teatral concebida premeditadamente) y objetos dentro de un marco o situación dada. Ligados al Happening se encuentran los Performances, que consisten en acciones teatrales gestuales realizadas muchas veces por los propios artistas. El Body art, en donde el cuerpo del artista sirve como medio expresivo y de manipulación. El Land Art, donde el artista recurre al empleo de materiales orgánicos o naturales, en oposición a los objetos manufacturados o industriales.

                   

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  5  de  38.      UNIDAD VII. ARTE EN LA EDAD CONTEMPORANEA EXPRESIONISMO ABSTRACTO, POP ART Y EL ARTE CONCEPTUAL

 

       

    Periodo:                 Características.  

EXPRESIONISMO   ABSTRACTO   Tendencias  afines.                 Aspectos  llamativos.                

 

 

  ARTE  CONCEPTUAL     Año:       País:           Dicha  manifestación   surge  paralela  a  la   denominada:           Repertorio  temático:             Técnica:          

Año:       Importancia  de  la   “Idea”:           Tendencias:           Qué  es  un  Happening?       Qué  es  un   Performance?       Qué  es  un  Body  art?       Qué  es  un  Land  art?  

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  6  de  38.     Clase 85. Fecha de realización:___________________________________

INSTRUCCIONES:    

Con  la  presente  lectura,  realizarás  de  m anera  seria  y  formal  lo  que  se  te  pide.  Recuerda,   estas  a  punto  de  ser  universitario;  por  lo  tanto,  evita  que  el  docente  te  llame  la  atención   por  tu  falta  de  compromiso  y  responsabilidad.    

ARTE CINÉTICO El Arte Cinético es el arte que implica movimiento. El término “cinético” viene del griego kinesis=movimiento y kinetiko=móvil. Pero no todo arte que conlleva movimiento es cinético en el sentido estricto, pues no todas las obras que se mueven son cinéticas, ni todas las obras cinéticas se mueven. Desde tiempos prehistóricos, los artistas han tratado de reproducir y representar en sus obras el movimiento de los seres humanos y de los animales a través de distintos medios plásticos. Sin embargo, a los artistas del Arte Cinético no les importaba representar el movimiento, sino les preocupaba el movimiento por sí mismo, es decir, el movimiento real incorporado a la obra de arte. El calificativo “cinético” es de reciente uso en el arte; fue empleado por primera vez en 1920, en el “Manifiesto Realista” de Naum Gabo y Anton Pevsner. Al mismo tiempo, Moholy-Nagy y Kemenky, en su escrito “Sistema de fuerzas dinámicas constructivas”, emplearon el término dinámico para referirse a la mayor parte de los movimientos. Marcel Duchamp realizó en los años treinta varias obras tridimensionales llamados Rotorrelieves, provistas de un motor que podía ser puesto en marcha por el espectador gracias a un mecanismo especial. Duchamp utilizó también el vocablo “móvil” al mencionar las características de las obras de Alexander Calder, pero el término Cinético fue aceptado en un sentido más amplio, referido al movimiento real y virtual, hacia el año de 1955, en especial a partir de la exposición “El Movimiento”, realizada en la Galería Denis René de París. El Arte Cinético se presentó bajo dos modalidades o tendencias: la del movimiento espacial, denominada Cinetismo, donde la modificación espacial de los objetos es perceptible por el espectador, y la lumínica, llamada también Luminismo, caracterizada por el cambio de color, de luminosidad, de trama lineal, etc. Esta última tendencia surgió a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, alcanzando su máxima notoriedad en 1967, con motivo de la exposición “Lumière et Mouvement”, la cual tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de París, donde la totalidad de las obras presentadas combinaban la luz artificial y el movimiento real. Aunque el declive del Arte Cinético se sitúa hacia 1970, muchos de los artistas de esta corriente continuaron sus experiencias en otras manifestaciones como el Environmental art (arte ambiental). Aunque en sus inicios el Arte Cinético estaba vinculado, en sus aspectos teórico y práctico, al Futurismo y al Constructivismo de décadas anteriores, las manifestaciones cinéticas realizadas a partir de 1960 contaron con condiciones y sistemas de producción diferentes a sus antecesoras. El escultor Alexander Calder deseaba expresar en sus obras el movimiento por el movimiento y resolvió el problema de la energía motriz de una forma a la vez simple, elegante y obvia, sirviéndose de la acción del aire para construir sus característicos móviles, en 1932. En su forma más desarrollada, estas creaciones estaban compuestas de placas metálicas planas, pintadas en blanco y negro o en colores primarios. Las placas se colgaban de varillas, articuladas de tal modo que podían moverse libremente en cualquier dirección. Cuando una corriente de aire las mueve, giran suavemente a velocidades diversas, componiendo una especie de contrapunto de movimiento. Dentro de la modalidad de la escultura cinética han destacado, entre otros, Nicolás Schöeffer, Kenneth Martin, G. Rickey, Eusebio Sempere, Yaacov Agam, Julio Le Perc, Morellet y Bruno Munari, que puso de relieve el interés por obras accionadas por aparatos electromagnéticos o simples motores, que cuentan con sistemas de programación, como “Obra en movimiento programado con variaciones cromáticas”.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  7  de  38.     EL OP ART.

El Op Art (Arte óptico) se ha clasificado a veces como una derivación del Arte Cinético, sobre todo por la gran impresión de movimiento que se logra en las obras de esta corriente artística, las que parecen expandirse y contraerse, avanzar y retroceder, o bien simulan girar, saltar fuera del lienzo, surgir o desaparecer. Sin embargo, ninguna obra implica un movimiento real, sino un movimiento virtual apreciado por el espectador. El Op Art creó la impresión de movimiento mediante el recurso de la ilusión óptica, apoyándose enteramente en medios pictóricos, partiendo de dos conceptos de creación artística diferentes, uno de los cuales hace énfasis en la luz y otro en el color. Así, se pueden diferenciar dos tendencias ópticas: a) El Op Art Cinético, que opera con las posibilidades de la modulación física de la luz y utiliza sus medios dentro de un espacio tridimensional. b) El Op Art Estático que lo hace sobre la superficie bidimensional del cuadro. El Op Art Cinético tuvo como creadores más representativos a los siguientes artistas: Jesús Rafael Soto, que colocó delante del plano de vibración óptica una trama rayada vertical realizada con unos hilos tensado de nilón o agujas de acero; el desplazamiento del espectador produce la modificación innovadora del simple efecto vibratorio mediante rayas de contraste; F. Morellet y L. Wilding, quienes intentaron conseguir una óptica pura con sus experimentos de superposición estructural de líneas; P. Sedgley, cuyos círculos de color concéntricos demuestran, con la ayuda de un color intensamente luminoso, la claridad gradual y la fuerza de dispersión energética de cada calidad cromática. Víctor Vasarely desarrolló el Op Art Estático como arte de vibración de colores, sirviéndose de las experiencias cromáticas de la Bauhaus, sobre todo de los efectos vibratorios que se producen en el contraste blanco/negro, efecto vibratorio cuya causa se encuentra en la pereza del ojo humano, que no analiza los contrastes regulares de pequeñas partículas o de estrechas líneas de color como tales, sino percibe una ilusión que sintetiza las líneas de contraste seriadas en un efecto de movimiento espacial-plástico. El método del tramado del color seriado, empleado por primera vez por Vasarely, desembocó en una gran variedad de juegos con las alteraciones de tamaños de unidades superficiales de estructuras. Otros artistas pertenecientes al Op Art Cinético son: Yaacob Agam, Jeffrey Steele, Ad Reinhardt y la pintora británica Bridget Riley, que es famosa por su obra “Current” ya que en ella produce el efecto óptico de líneas ascendentes y descendentes característico del Op Art. En Europa el Op Art apareció a mitad de los años sesenta, como una amplia tendencia estilística denominada Nueva Tendencia, que agrupaba a una serie de artistas bajo diversos nombres: los alemanes de Stringenz y del Grupo Zero, los italianos del Grupo N y del Grupo T, los holandeses del Nul, los franceses del Groupe de recherches d’ art visuel, los suizos de la Kalte Kunst. A pesar de las diferencias existentes entre estos grupos, todos tienen en común una misma preocupación: la búsqueda de los valores esenciales de la percepción visual y el hacer participar al espectador en el proceso artístico activando su percepción mediante el empleo de estímulos óptico-cinéticos.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  8  de  38.     EL HIPERREALISMO.

Ralph  Goings   Donuts  and  coffee  

 

En 1966 tuvo lugar en el “Museo Guggenheim” de Nueva York la exposición The Photographic Images, en la que se dio a conocer al público la obra de varios pintores y escultores obsesionados por la reproducción casi literal de la realidad. Son los llamados hiperrealistas, a los que también se les conoció como superrealistas, foto-realistas, nuevos-realistas o precisionistas. A pesar de que los mismo pintores anunciaban públicamente que no hacían uso de la cámara fotográfica, la fotografía constituyó una parte esencial en sus obras y muchos se sirvieron de los recursos técnicos fotográficos como medio.

El Hiperrealismo aparece como sucesor del Pop y en cierta forma, vinculado a él. De ahí su interés por los aspectos triviales de la sociedad de consumo y por las imágenes populares de la cultura underground. Su exagerado realismo debió ser una reacción ante la ausencia de objeto promovido por el Arte Conceptual que apareció en esos mismos años. Aunque se trataba de un movimiento artístico desarticulado, se han establecido dos tendencias dentro del mismo, manteniendo cierta flexibilidad: la primera, vinculada al realismo fotográfico de origen “pop”, donde se representan, hasta el menor detalle, paisajes urbanos, automóviles, motocicletas, etc.; está representada por: Ralph Goings, Thomas Blackwell, Richard Estes, Malcom Morley, John Kacere, Robert Cottingam, Chuke Close, Don Eddy y otros. La segunda tendencia, más conectada con la tradición pictórica occidental, resucita los temas académicos del retrato y el paisaje, del desnudo, el bodegón y el interior, inspirados en los grandes maestros de la pintura como Ingres, Vermeer, Velázquez, y que agrupó a Pearlstein, Beal, Katz, Bailey, Leslie, el Grupo Zebra. Entre los aspectos comunes de las dos tendencias, cabe señalar la exactitud y sobriedad de la representación, su carácter distanciado y frío, el uso de recursos ilusionistas como la perspectiva y el uso de la cámara fotográfica. Dentro de la escultura Hiperrealista, los artistas reproducen con bastante exactitud a la figura humana en contextos naturales como turistas en un parque, mujeres haciendo la limpieza, personas que van de compras y varias situaciones más, utilizando en su realización distintas técnicas y materiales. Dos escultores hiperrealistas pertenecientes al ámbito estadunidense son: Duane Hanson y John de Andrea.

                               

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  9  de  38.     UNIDAD VII. ARTE EN LA EDAD CONTEMPORANEA ARTE CINETICO, OP ART HIPERREALISMO

       

 

     

   

     

Cream Pie Ralph Goings

ARTE  CINETICO        e    n        e    l      p    aréntesis                    OP  A RT    que  responda         HIPERREALISMO   Correlaciona   las  columnas     y  coloca   letra   correctamente   a  la   pregunta.     1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

El arte cinético tiene como premisa

A B C D E F G

Alemania, Italia, Holanda.

8.

(

)

Tendencia en el arte cinético donde hay cambios en la luminosidad, el color y la trama lineal.

H

Crea el denominado Op Art cinético

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Década del desarrollo del Op Art

I J K L M N O P Q R S T U V W X Y

Fría y distante.

Década de desarrollo del arte cinético El arte cinético surge, en Influencias que nutren al arte cinético Artista iniciador del arte cinético Gama cromática empleada en el arte cinético Tendencia en el arte cinético donde la modificación espacial los objetos es perceptible por el espectador

Países que desarrollan el Op Art El Op Art emplea Tendencia en el Op Art donde se juega con la luz Importancia de Rafael Soto Tendencia en el Op Art donde se enfatiza el uso del color Artista que fomenta el Op Art Estático Museo promotor del arte hiperrealista Los artistas hiperrealistas buscan reproducir Sinónimos de hiperrealismo El hiperrealismo es sucesor de la corriente El hiperrealismo es una reacción a la corriente Exponente del hiperrealismo Tendencias en el hiperrealismo Los artistas hiperrealistas al momento de plasmar su obra La pintura hiperrealista, es La pintura hiperrealista emplea

Alexander Calder Arte conceptual Blanco y negro, colores primarios. Cámara fotográfica Cincuenta Cinetismo

Futurismo y constructivismo Guggenheim La ilusión óptica Literalmente la realidad Lo hacen con seriedad y exactitud. Luminismo Movimiento Op Art Cinético Op Art Estático Paris Pop Ralph Goings Realismo fotográfico pop y tradicional Sesenta Superrealista Víctor Vasarely

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  10  de  38.     Clase 86. Fecha de realización:___________________________________  

EJERCICIO DE RECAPITULACION UNIDAD VII. ARTE EN LA EDAD CONTEMPORANEA Tema: Vanguardias.

Instrucciones: Contesta lo que a continuación se solicita.

TEMA: Fauvismo, Cubismo. Instrucciones: Clasifica y coloca en el paréntesis la letra de la corriente al que hace alusión el enunciado.

A. FAUVISMO B. CUBISMO

1.

(

)

Se impone la visión subjetiva del artista sobre la realidad objetiva.

2.

(

)

Representantes son Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris.

3.

(

)

Representantes son Henri Mattise, André Derain y Raoul Dufy.

4.

(

)

Los artistas promueven la ruptura con la tradicional asociación del color con el objeto representado.

5.

(

)

La obra inaugural de este movimiento fue “Lujo, calma y voluptuosidad”.

6.

(

)

La obra “Las señoritas de Aviñón” es la primera de este estilo pictórico.

7.

(

)

Evoluciona de la fase analítica a la fase sintética.

8.

(

)

Es primordial de esta corriente la fragmentación geométrica del espacio.

9.

(

)

En esta tendencia pictórica predomina la autonomía del color sobe la forma.

10. (

)

A nivel compositivo se configura la figura en planos interrelacionados.

Tema: Dadaísmo, surrealismo, realismo socialista. Instrucciones: Con las opciones de respuesta completa los enunciados. Opciones. Abstracto y figurativo Anti arte Inconsciente Manifiesto dadaísta André Bretón Giorgio de Chirico Irracionalidad Objetos de uso cotidiano

Stalin URSS

11. En la corriente Dadá, los artistas promueven y exaltan, la _______________________________________. 12. El objetivo de los artistas dadístas es construir, el denominado __________________________________. 13. Sustento teórico en que los artistas dadaístas exponen su visión del mundo, es _____________________. 14. Lo que carácteriza a los artistas dadístas, es que muestran como arte _____________________________. 15. El movimiento surrealista tiene influencias del artista llamado ____________________________________. 16. El artista y teórico que organiza al movimiento surrealista, es ____________________________________. 17. A los artistas surrealistas les importa explorar e ilustrar el denominado ____________________________. 18. Son las dos corrientes en que deriva el surrealismo ___________________________________________. 19. Es el país que promueve y difunde el Realismo socialista ______________________________________. 20. Es el gobernante que institucionaliza con fines politicos la corriente del Realismo socialista _____________.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  11  de  38.    

Sección III. Arte Abstracto e Hiperrealismo. Instrucciones: Identifica las imágenes y menciona a que corriente pictórica pertenecen.

En blanco II Kandisnky

Círculo negro. Malevich

21.

22.

Torre Tatlin Tatlin 24.

Composición con rojo, amarillo, azul y negro Mondrian 25.

Donuts and coffee Ralph Goings 27.

El bosque Goncharova 23.

Campbell’s Soup Can I Warhol 26.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  12  de  38.     Clase 87. Fecha de realización:___________________________________

INSTRUCCIONES:    

Con  la  presente  lectura,  realizarás  de  m anera  seria  y  formal  lo  que  se  te  pide.  Recuerda,   estas  a  punto  de  ser  universitario;  por  lo  tanto,  evita  que  el  docente  te  llame  la  atención   por  tu  falta  de  compromiso  y  responsabilidad.    

DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCION Los constantes cambios que México experimenta a partir del movimiento de Independencia en el siglo XIX traen como resultado que, ya en el siglo XX, el Estado posrevolucionario dicte los temas y funciones de un arte mexicano en el que se plasma la realidad nacional, principalmente a través del muralismo, encabezado por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Acontecimientos significativos. 1845-1847 Guerra México-Estados Unidos. 1862-1867 Segunda Intervención francesa e Imperio de Maximiliano. 1867 La Academia Nacional de San Carlos se transforma en Escuela Nacional de Bellas Artes. 1887 Monumento a Cuauhtémoc. Noreña. 1910 Inicio de la Revolución Mexicana. 1947-1948 Sueño de una tarde dominical en la Alameda. Rivera. 1952-1956 El pueblo a la Universidad, “Universidad al pueblo”. Siqueiros. La lucha armada del movimiento de Independencia de México, que inició el 16 de septiembre de 1810 estuvo llena de matices ambivalentes de unión y separación del pueblo que se vieron reflejados al término del movimiento por Agustín de Iturbide con su Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba en 1821. Ante la emancipación del dominio español, los habitantes carecían de una identidad nacional; los únicos elementos en común que tenían eran vivir en un territorio que pretendía ser un Estado y la religión católica. Pero la diferencia de clases sociales, las costumbres y pobreza permanecieron, todo ello aunado a una nueva crisis política que no permitía al país salir del caos económico que se vivió como consecuencia de la guerra; los campos estaban devastados para su producción, el capital español fue expulsado tras el regreso éstos a su país, la inestabilidad política no atraía al capital extranjero para invertir tras la lucha entre liberales (federalistas) y conservadores (centralistas) apoyados por la logia masónica yorkina y escocesa, respectivamente. Cabe resaltar que, entre 1921 y 1850, hubo cincuenta gobiernos, lo cual refleja la inestabilidad política nacional. Todo ello alimentaba la ambición de las potencias internacionales, Inglaterra, Estados Unidos y Francia, que buscaban apoderarse del territorio mexicano. En ese contexto, se dio la Independencia de Texas (1836) y su anexión a Estados Unidos en 1845, la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo que cede Nuevo México y Alta California luego de la guerra sostenida por Santa Anna en defensa del territorio contra Estados Unidos de 1846 a 1848. La guerra de los tres años (1858-1860) y las leyes de Reforma (1859-1860) son otros momentos detonantes en la historia que dieron rumbo a la política mexicana hacia el liberalismo al mismo tiempo que el gobierno juarista ejecutó las leyes de Reforma con la finalidad de formar una sociedad libre y con igualdad de todos ante la ley de mano de la disolución de asociaciones religiosas y la propiedad comunal indígena, lo cual fue equivalente a ser despojados de sus tierras y la religión que había sido su refugio y medio de expresión, mientras que el liberalismo proponía separación de la Iglesia y el Estado por lo que la Reforma implicó entregar al país en manos de los más fuertes. Durante la Reforma, se llevó a cabo la desamortización de la tierra, pero se afectó principalmente a la Iglesia. Las comunidades indígenas fueron perjudicadas en menor medida y fue hasta el porfiriato cuando dichas comunidades experimentaron la pérdida de sus tierras comunales por la Ley de terrenos baldíos de 1883.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  13  de  38.    

Asimismo, Juárez determinó suspender el pago de la deuda externa a Francia, Inglaterra y España en 1861. Éste fue el pretexto ideal para el gobierno francés, que pretendía instaurar una monarquía con la intervención francesa iniciada en 1862. Este movimiento bélico llevó a Francia, pese a la derrota que sufrió el 5 de mayo de dicho año, a ocupar la ciudad de México en 1863 y establecer el gobierno de la Regencia, para luego instaurar el Imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867). La lucha de los republicanos, encabezados por Juárez, concluyó con el triunfo de la República y el fusilamiento de Maximiliano en el Cerro de las Campanas. Dicho acontecimiento dio pie a la República Restauradas (1867-1876), periodo de nueve años entre el gobierno de Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada hasta la llegada de Porfirio Díaz. Porfirio Díaz logró favorecer un periodo pacífico (“paz porfiriana”), que permitió una estabilidad política prolongada (1876-1911) que no se había dado desde la Independencia de México. Esto impulsó el progreso económico que, a su vez, favoreció el logro de los objetivos de Díaz: “orden y progreso”; “poca política y mucha administración”, con la construcción de vías férreas, obras públicas, la modernización de los puertos marítimos para el comercio, el crecimiento de la producción minera y de la inversión extranjera, que ayudó a crear el sector industrial. Por su parte, el sector agrario se rigió por el sistema de haciendas con las tiendas de raya. La devaluación de la plata, la recesión internacional de 1907 y 1908, las huelgas de Cananea y Río Blanco, junto con las declaraciones de Díaz en la entrevista con el periodista estadounidense Creelman, fueron los factores que desencadenaron el movimiento revolucionario para derrocar al régimen porfirista, bajo la bandera del “Sufragio efectivo, no reelección” y el reparto agrario en pro de la justicia campesina explotada.

Construcción del Estado posrevolucionario. El Estado posrevolucionario mexicano pasó a convertirse en rector de la economía para potencializar el crecimiento económico; sin embargo, la inversión industrial tenía poca posibilidad de desarrollo por no contar con mano de obra calificada. Aunado a esto, nos encontramos, una vez más, con la inestabilidad política que no facilita el desarrollo de la economía con una oferta y demanda escasas. El acelerado crecimiento industrial y científico a escala mundial eran los factores que fortalecían al Estado a principios del siglo XX; por lo tanto, la política debía orientarse a impulsar el desarrollo científico con educación especializada en la materia, inversión e infraestructura. Por lo anterior, el Estado posrevolucionario aceleró y consolidó el crecimiento de la educación técnica para mejorar la estructura socioeconómica de la nación que, a pesar de los esfuerzos de la intervención estatal, se vio afectada por el crack económico de 1929 y optó por implementar el modelo de sustitución de importaciones que fortaleció la industria nacional y el mercado interno. A esto se debe que la educación impulsada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en los años treinta fuera de carácter socialista, pasando a ser un instrumento político que beneficiaba la economía impulsando la enseñanza rural, pero, sobre todo, la técnica que formaría a los ingenieros y obreros calificados; por ello, fundó el Instituto Politécnico Nacional en 1936. El socialismo también permeó el reparto agrario, la conformación de la CTM, CNC, y el boom del sindicalismo nacional. Todo ello dentro del contexto de la expropiación y nacionalización del ferrocarril y el petróleo. Es este Estado posrevolucionario el que dictará los temas y funciones del arte mexicano durante el siglo XX en el que plasman la realidad nacional.

Academicismo. La reorganización de la Academia, donde los maestros europeos vinieron a fundar una enseñanza académica basada en la época clásica, data de 1843 cuando Antonio López de Santa Anna la convirtió en Academia

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  14  de  38.    

Nacional de San Carlos de México y cuya dirección quedó a cargo de Peregrín Clavé. No obstante, en 1867 la Academia Nacional se convirtió en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

  UNIDAD VII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL         Instrucciones: Con base en la lectura realiza una línea del tiempo con los sucesos más representativos del periodo.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  15  de  38.     Clase 88. Fecha de realización:___________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

PINTURA SIGLO XIX

     

La  Real  Academia  de  las  Bellas  Artes  de  la  Nueva  España  

Fundada,en:   Por  órden,  del:  

Cuerpo  docente:   Propósito:  

   

Estilo  imperante  imperante  en   México  a  lo  largo  del  siglo  XIX:    

   

CARACTERISTICAS:             LO  ADOPTAN:      

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  16  de  38.    

Pintura     PAISAJISMO   Máximo  exponente:         En  su  plástica   maneja:  

Promotor:   In>luenciado,  por:   Plasma  en  sus  obras:    

JOSE  OBREGON            

JUAN  CORDERO            

RUPTURA  CON  LA   ACADEMIA   VISITANTES   EXTRANJEROS              

 

   

Tema:         Autores:        

JOSE  LUIS   RODRIGUEZ   ALCONEDO          

EXVOTOS                  

                Temática:                    

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  17  de  38.     Clase 89. Fecha de realización:___________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

ARQUITECTURA       Academicismo republicano (1811-1876)

Arquitectura del Academicismo

• A consecuencia del inicio de la Guerra de Independencia, los programas de construcción fueron suspendidos paulatinamente, salvo casos como el palacio de Minería, cuya autoría es Manuel Tolsá y a su vez de manera posterior realiza la balaustrada que remata la catedral Metropolitana y la linternilla de la misma. Luego se traslada a Guadalajara donde construye el Hospicio Cabañas. • Durante el periodo de Antonio López de Santa Anna, reorganizó la academia garantizando su estancia mediante fideicomisos. • Se contrató como director de arquitectura de la Academia al arquitecto Javier Caballar, quien introdujo a la teoría de la arquitectura el historicismo, que venía de Europa por la cultura germano-sajona, como una oposición al neoclásico. • En la academia se crea un nuevo programa en el cual no solo se enseñan artes, también materias técnicas afines a las ingenierías, dando lugar a la formación de la carrera de ingeniero-arquitecto. • Para 1862, se funda la Dirección de Obras Publicas del Gobierno federal, y era requerimiento contar con la carrera de Ingeniero-Arquitecto si se quería llevar a cabo alguna obra. La producción arquitectónica de esta época es muy poca, sin embargo la que se produjo en su mayoría fue por el arquitecto Lorenzo de la Hidalga, un ejemplo de su arquitectura fue la escultura de Carlos IV, que hizo Manuel Tolsá. En esta época se puso en venta el 48% de los predios urbanos, todos ellos antes a la Reforma estaban en poder de la iglesia. A • • •

raíz de esto aparecen colonias para distintas clases sociales: ALTA: Juárez, Roma, Condesa MEDIA: Santa María y San Rafael PROLETARIADO: para trabajadores y emigrantes: Morelos, Santa Julia



Las grandes extensiones alrededor de las iglesias, se fraccionaron para abrir calles y poner a la venta los lotes.



Los edificios religiosos que se mantuvieron en pie, cambiaron su uso religioso por civil.



Los conventos se convierten en cuarteles o prisiones, en hospitales o en viviendas colectivas.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  18  de  38.    

Arquitectura del Porfiriato • En esta época, Porfirio Díaz, trató de halagar a la nueva aristocracia mexicano, siempre difundiendo la ideología del régimen Porfirista. • Trata siempre de reflejar avance y modernidad, es por eso que en esta época se da la actualización de la infraestructura productiva (caminos, ferrocarriles, puertos). • Propició la entrada de capital extranjero, al proporcionar toda la protección del estado. • Todas estas circunstancias dieron como resultado un ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO. Características Arquitectónicas del Eclecticismo Arquitectónico 1. Se combinaron los lenguajes que caracterizaron diversos estilos arquitectónicos. 2. Se reproducían los modelos académicos europeos (Bellas Artes de Paris, Londres y Roma) 3. Se importaban técnicas constructivas y materiales europeos. 4. Se utilizaba el fierro laminado en columnas y viguetas, evocando a la Revolución Industrial del siglo XIX 5. Se tenía la técnica del esqueleto de hierro 6. Se usan bóvedas catalanas y entarimados de madera sobre marcos metálicos. 7. Se utilizan los recubrimientos y acabados: mármoles italianos, granitos nórdicos, bronces y vidrios. 8. De materiales locales se usa: tabique de barro también como acabado aparente, canteras suaves. 9. En las construcciones económicas se usaban cielos rasos, plafones de yeso y estucos en techos y muros. 10. Es en esta época que se sustituyen los partidos de escuelas, hospitales y penitenciarias en torno a patio enclaustrado, por soluciones que usan pabellones aislados dentro de extensiones ajardinadas, unidos por pasajes cubiertos. 11. Las escuelas abandonan de igual forma los claustros, convirtiéndose en pabellones que utilizan mansardas francesas. 12. En cuanto a vivienda las familias adineradas buscaban tener palacios franceses, pero al mismo tiempo la vivienda multifamiliar se elimino del partido colonial patio al centro, por un patio longitudinal igualmente al centro y las viviendas en ambos flancos con dos niveles y al final de los patios lavaderos y baños de uso común, como un concepto de vecindad. 13. Es importante denotar en esta época el modelo del palacio porfiriano, buscando hacer de México la Viena o el Paris de América, como ideal de Diaz. El primer proyecto de este tipo el Palacio Legislativo por el Arq. Émile Benard, quedo inconcluso, sin embargo su estructura se utilizo para realiza el monumento a la Revolución. Otro palacio el de Comunicaciones, actualmente Museo Nacional de Arte por Silvio Contri. Y el Palacio de Correos. Utilizando únicamente ornatos y materiales importados de Europa, por Adamo Boari, también autor del Teatro Nacional (Bellas Artes), inconcluso a la caída del porfiriato.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  19  de  38.    

INSTRUCCIONES: Complementa los enunciados con las opciones señaladas, sigue el ejemplo ADAMO BOARI ARQUITECTÓNICA DIRECCIÓN DE OBRAS PUBLICAS ECLECTICO EJECUCION EMILE BERNARD ESTILO HABITANTES HISTORICISMO IDEAL MANUEL TOLSA MIEMBROS PORFIRIO DIAZ PROLETARIA RELIGIOSOS SANTA ANNA SILVIO CONTI

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

ACADEMIA ADQUISITIVO ALEMANES CARACTERISTICA CLASE MEDIA EJECUTADA EMIGRANTES LEYES DE REFORMA OBJETIVO PALACIO DE CORREOS PALACIO DE MINERIA PALACIO LEGISLATIVO PLANES DE ESTUDIO PORFIRIATO PORFIRIO DIAZ S.C.O.P TRANSFORMACIONES

ECLECTICISMO HOSPICIO CABAÑAS INCONCLUSO INGENIERO-ARQUITECTO JAVIER CABALLAR LENGUAJES LORENZO DE LA HIDALGA MODERNIDAD MUNAL NEOCLACISISMO PARIS DE AMERICA PENITENCIARIAS ROMA SANTA JULIA SANTA MARIA TEATRO NACIONAL TRAZA URBANA

El arquitecto MANUEL TOLSA, construye en ciudad de México el PALACIO DE MINERIA y en Guadalajara el HOSPICIO CABAÑAS. En la administración de _____________________se reorganiza la __________________y contrata como director al arquitecto _________________________. La teoría arquitectónica del ____________________ es promovida por los __________________ como una reacción al ________________________________. Con la fundación de la ______________________________, se tienen que modificar los _____________________resultando una nueva carrera denominada ____________________________. La producción _____________________ en la 1ra. ½. del S.XIX es ______________________ por el arquitecto _____________________________________________. Con la ______________________ de las llamadas ________________________se tiene una nueva _________________________________________. Los ___________________________ con alto poder ____________________en la 1ra. ½. del S.XIX, construirán sus viviendas en la colonia _______________________. Quienes son ______________________ de la llamada __________________________, en la 1ra. ½. del S.XIX, se asentarán en la colonia __________________________________. La clase _______________________ y también los ____________________durante la 1ra. ½. del S.XIX tendrán que agruparse en la colonia ____________________________________. Los edificios ______________________ sufren _________________________________en su uso, por ejemplo serán _______________________________________. El dictador __________________________________, tiene como_________________________, mostrar al mundo la ___________________________________ del país. El ______________________ arquitectónico durante el periodo denominado ________________________será el ____________________________________. El estilo ___________________________ tiene como ____________________________________ la combinación de diversos _____________________________________________ arquitectónicos. El ________________________ de ____________________________________ fue convertir a México en el ______________________________________. El arquitecto ________________________________diseña el ________________________________ que lamentablemente quedo ________________________________________________. El arquitecto ____________________construye la ____________________ y hoy alberga al __________________. El arquitecto __________________________, construye el _______________________________ y deja inconcluso el _________________________________________________.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  20  de  38.     Clase 90. Fecha de realización:___________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

ARQUITECTURA NEOCLASICA Y PORFIRIANA EJEMPLOS      

EDIFICIOS   NEOCLASICOS  

EDIFICIOS   PORFIRIANOS  

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  21  de  38.    

EDIFICIOS NEOCLASICOS EDIFICIO ARQUITECTO UBICACION CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  22  de  38.    

EDIFICIOS DEL PORFIRIATO EDIFICIO ARQUITECTO UBICACION CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  23  de  38.     Clase 91. Fecha de realización:___________________________________

INSTRUCCIONES:    

Con  la  presente  lectura,  realizarás  de  m anera  seria  y  formal  lo  que  se  te  pide.  Recuerda,   estas  a  punto  de  ser  universitario;  por  lo  tanto,  evita  que  el  docente  te  llame  la  atención   por  tu  falta  de  compromiso  y  responsabilidad.    

MURALISMO MEXICANO Además de ser una movilización de carácter sociopolítico, la Revolución Mexicana también fue un movimiento artístico-social que continuó en el periodo posrevolucionario con la reconstrucción nacionalista del país bajo las nuevas tendencias ideológicas y políticas incluyentes de las clases sociales marginadas durante el Porfiriato. Por tal razón, los murales fueron un medio de expresión artística de la situación política y del pueblo, era la forma de conmemorar la revolución y la historia precolonial teniendo entre sus grandes representantes a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; todos ellos impulsados por el principal promotor del muralismo: José Vasconcelos, quien, como secretario de Instrucción Pública, solicitaba la decoración conmemorativa de escuelas y otros edificios públicos pues consideraba que el arte heroico ayudaría al pueblo a confiar en el nuevo orden; por ejemplo: la Escuela Nacional de Agricultura, el Hotel del Prado, la Escuela Nacional Preparatoria, etcétera. En conclusión, el valor del muralismo mexicano es su función como medio creador e impulsor de la confianza en el nuevo orden político y social basado en los colores e imágenes de herencia indígena destacando al arte mexicano a escala mundial.

Diego Rivera (1886-1957) Guanajuato vio nacer a este gran muralista el 8 de diciembre de 1886, quien se acercó al arte a través del paisajista José María Velasco. Estudió en la Academia de San Carlos en México y la de San Fernando en Madrid; además, residió en París de 1909 a 1920 donde practicó la pintura impresionista y cubista. Para 1921, regresó a México en su plena madurez artística plasmada en sus murales. Su obra se caracteriza porque transmite la sensación de movimiento. Su formación en Europa estuvo marcada por las obras cubistas de Picasso y la incorporación de los trabajadores en las obras de Cézanne. Por tal razón, representa a los aldeanos como sujetos en sus murales de tal modo que logra un carácter narrativo del mundo indígena, de la cultura popular y la historia patria. Ejemplo de ello son algunos murales de la Escuela Nacional Preparatoria, el Palacio de Bellas Artes, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y de la Secretaría de Educación Pública. Bajo la tendencia socialista del cardenismo, dirigió el sindicato de pintores, integrado por José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, para ilustrar la historia de México y los ideales revolucionarios.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974) Nació en la ciudad de México el 29 de diciembre de 1896, formado artísticamente en la Academia de San Carlos. Fue un hombre interesado en la vida política y armada revolucionaria siendo parte del ejército constitucionalista contra Victoriano Huerta. Más adelante, viajó a Europa de 1919 a 1921; se afilió al Partido Comunista de México, participó en la fundación del sindicato de artistas y creó el periódico El Machete. Este contexto determinó los temas de sus obras haciendo referencia a los grupos obreros, su lucha social, la pobreza y la política. Se caracteriza por su gran dinamismo, abstracción y fuerza de las imágenes, como puede observarse en el Hospital de la Raza, la Escuela Nacional Preparatoria, el Sindicato Mexicano de Electricistas

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  24  de  38.    

(Retrato de la burguesía) y el Poliforum Cultural Siqueiros (Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos). En la obra Por una seguridad completa y para todos los mexicanos (1951-1954) se encuentra en el Centro Médico Nacional la Raza del IMSS. A juicio del propio artista, el mural es “antiprimitivista y de intención realista moderna”. Esta obra conjunta los principios teóricos postulados por el pintor, los cuales éste había puesto en práctica sólo de manera aislada y, hasta cierto punto, experimental. Su tema es la oposición entre la seguridad social y la carencia de ésta, repleta de simbolismo. El hilo conductor de la vida artística de Siqueiros fue la ideología política del socialismo revolucionario, que se apoya en la modernidad tecnológica; por ello, su pintura debía ser innovadora con la “arquitectura dinámica”, basada en una composición con perspectiva poliangular. Para lograrla, recorría el espacio por el que se trasladarían sus espectadores para definir los puntos focales de la composición, incluso llegó a utilizar una cámara de cine para reproducir el movimiento y visión del espectador como un instrumento para ajustar el espacio a la mirada dinámica. Tal era su fe en la modernidad tecnológica que la unificó con el arte en su Taller Experimental en Nueva York desde 1936.

José Clemente Orozco (1883-1949) Este muralista, originario de Zapotlán, Jalisco, nació el 8 de noviembre de 1883, era consciente del poder comunicativo del arte en la sociedad, pues inició su carrera como dibujante de caricaturas en los periódicos revolucionarios. Su formación fue polifacética ya que estudió agricultura, matemáticas y dibujo arquitectónico; artísticamente, tuvo influencia del grabador José Guadalupe Posada. Los grandes temas de sus murales no sólo eran dictados por la vida política, sino por los valores universales, la libertad del hombre para decidir y forjar su futuro dentro de la vida cotidiana, la justicia y la muerte bajo una técnica realista-expresionista con carácter trágico, figuras contorsionadas llenas de color y dramatismo, apoyado en la tradición precolombina llena de rigor geométrico y hieratismo. Su técnica pictórica es de una pincelada suelta, amplia y larga con tonos sombríos que en ocasiones se convierten en un cromatismo contrastado con una línea llena de angulaciones. Sus obras más representativas son Hombre en llamas, Hidalgo, Omnisciencia y Lucha por la liberación de México, los murales del Hospicio Cabañas en Guadalajara y Catarsis, ubicado en el Palacio de Bellas Artes, que representa al hombre industrializado y enajenado y que hace referencia al cambio histórico nacional en el que estuvieron inmersos los mexicanos, pues de la guerra revolucionaria pasaron a la era de industrialización. Todo ello plasmado con sangriento colorido y violento impacto. Pero el arte muralista no se encasilló sólo en temas políticos, revolucionarios, posrevolucionarios o de la historia de México; además, hubo muralismo religioso realizado por alumnos de Siqueiros y Orozco. Tal es el caso de Roberto Montenegro quien pintó un mural en la ex iglesia de San Pedro y San Pablo en México titulado Fiesta de la Santa Cruz y del poblano Fernando Rodríguez Lago con los Pasajes hagiográficos de Santa Teresa de Jesús en su capilla ubicada en el Templo del Carmen en Puebla bajo la técnica poliangular de Siqueiros. Entre algunos otros muralistas tenemos a Juan O’Gorman quien pintó el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, el Doctor Atl y Jorge González Camarena y José Chávez Morado quien ejecutó varias obras en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  25  de  38.     UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

MURALISMO         INSTRUCCIONES: Coloca en el paréntesis la letra que da validez al enunciado.

A) GENERALIDADES (5 OPCIONES)

B) DIEGO RIVERA (5 OPCIONES)

C) SIQUEIROS (5 OPCIONES)

D) OROZCO (5 OPCIONES)

1.

(

)

Activista político con ideas socialistas.

2.

(

)

Cree firmemente en el poder del arte en la sociedad.

3.

(

)

En su producción artística destaca el dinamismo y fuerza de las imágenes.

4.

(

)

Entre sus murales más destacados figura el denominado “Catarsis”.

5.

(

)

Es fruto de la Revolución Mexicana.

6.

(

)

Es originario de Zapotlán, Jalisco.

7.

(

)

Estudia en México, París y Madrid.

8.

(

)

Los temas en sus murales son la vida cotidiana.

9.

(

)

Nace en Ciudad de México.

10.

(

)

Oriundo de Guanajuato.

11.

(

)

Para impactar al espectador realiza la técnica realista-expresionista con carácter trágico o sátirico.

12.

(

)

Refleja la situación política y del pueblo.

13.

(

)

Se decoran los muros de edificios públicos.

14.

(

)

Se desarrolla en el marco de la Reconstrucción Nacional.

15.

(

)

Su obra se caracteriza porque transmite la sensación de movimiento.

16.

(

)

Su promotor fue José Vasconcelos.

17.

(

)

Temática en su obra son los obreros, su lucha social, la pobreza y la política.

18.

(

)

Tiene influencia cubista.

19.

(

)

Una de sus producciones es “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

20.

(

)

Uno de sus murales emblemáticos es el llamado “Nueva Democracia”.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  26  de  38.     Clase 92. Fecha de realización:_________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

MURALISMO      

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  27  de  38.     Clase 93. Fecha de realización:_________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

MURALISMO      

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  28  de  38.     Clase 94. Fecha de realización:_________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

 

PINTURA DE CABALLETE Y GRABADO

     

Tendencias  mundiales   que  llegan  a  México:  

Periodo:    

PINTURA   DE   CABALLETE  

Se  oponen  al   movimiento:  

 

Representantes:  

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  29  de  38.    

 

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  30  de  38.    

Maximo   representante:  

Su  obra  plasma:  

Grabado  

Elemento   característico:  

Cae  en   decadencia:    

 

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  31  de  38.     Clase 95. Fecha de realización:___________________________________  

UNIDAD VII. ARTE EN LA EDAD CONTEMPORANEA

ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

     

Estilo           EL   RACIONALIMO    

Autor    

Obras  emblemáticas    

Aportaciones   Principios  que  rigen  su  arquitectura.     1.   2.   3.   4.   5.    

              LA  BAUHAUS    

           

 

           

 

        EL   ORGANICISMO  

                 

 

                                                     

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  32  de  38.    

ARQUITECTURA (II)

 

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

     

PRINCIPALES  AUTORES  DE  LA  ARQUITECTURA  DE  LA  DÉCADA  DE  1950     Villa  Planchart  fue  construída  en  Caracas,  a  partir  de   1953,  en  un  período  de  prosperidad  económica  y   sociales  en  Venezuela.  Es  una  de  las  construcciones   residenciales  más  excepcionales  de  la  ciudad.  

El  edibicio  del  restaurante  "Los  Manantiales"   diseñado  por  Félix  Candela  el  año  1957,  se  encuentra   en  Xochimilco.    

Su  obra  más  notoria  es  el  nuevo  Teatro  de  la  Ópera   de  Sydney,  comenzado  en  1957.  La  estructura  de   edibicio  consta  de  unas  membranas  en  forma  de   cascarones  para  la  cubierta  que  alcanzan  los  60   metros  de  altura  y  que  descansan  sobre  una   plataforma  artibicial  con  grandes  escalinatas,  en   cuyos  sótanos,  de  grandes  dimensiones,  se  ubica  el   teatro  experimental,  el  acceso  para  coches  y  las   dependencias  auxiliares.  

La  casa  se  organiza  en  torno  a  un  pequeño  patio  de   forma  oblonga,  con  espacios  que  bluyen  a  su   alrededor,  en  donde  cada  compartimento  tiene  unas   dimensiones  y  alturas  particulares  conforme  al  uso   previsto,  y  todo  remite  a  la  idea  de  una  cueva  de   estirpe  "futurista"...  y  en  ningún  caso  se  apela  al   clásico  ángulo  recto...  Parecería  ser  que  los  Smithson   en  esta  obra  hubiesen  adscripto  a  ese  pensamiento   Nietzscheano  que  dice  "Toda  línea  recta  miente..."    

El  Museo  de  la  Paz  de  Hiroshima  (広島平和記念資 料館 Hiroshima  Heiwa  Kiehi  Ryōkan?)  fue  fundado   como  lugar  de  conmemoración  en  el  Parque  de  la   Paz  en  1955  después  del  bombardeo  atómico.  

Diseñado  por  Louis  Kahn  el  año  1965,  este   monumental  proyecto  es  una  propuesta  simétrica,   dos  estructuras  que  se  espejan  separadas  por  un   patio  vacío.  

VITTOIRO  GREGOTTI  

Ganador  del  concurso  para  realizar  el  edibicio  del   ayuntamiento  en  Säynätsalo,  organizado  por  el   empresario  Enso  Gutzeit  en  1949,  Alvar  Aalto  diseñó   un  edibico  donde  mezcla  características  propias  con   otras  resultantes  de  su  viaje  por  Italia.  Está  ubicado   según  los  cuatro  puntos  cardinales  en  un  terreno   ligeramente  inclinado  hacia  el  sur,  la  parte  superior   está  en  el  norte,  rodeado  por  un  camino  de  asfalto  a   través  de  una  zona  boscosa,  en  el  municipio  de   Säynätsalo,  Finlandia  Occidental.  

MARIO  RIDOLFI  CASA  EN  ROMA  

 

 

TENDENCIAS  DE  LA  ARQUITECTURA  DE  LA  DÉCADA  DE  LOS  1960  

Funcionalidad:   Elementos  de   rescate:                  

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  33  de  38.    

TENDENCIAS  DE  LA  ARQUITECTURA  POSMODERNA   Arquitectura irónica

Arquitectura latente

Arquitectura fundamentalista

Arquitectura canónica

Arquitectura moderna

  LAS  ÚLTIMAS  TENDENCIAS    

LA   RECONSTRUCCION  

EL  HIGH  TECH  

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  34  de  38.     Clase 96. Fecha de realización:___________________________________  

UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

ARQUITECTURA SIGLO XX

     

Reconstrucción   Nacional   Contexto  histórico:        

CARLOS  OBREGON   SANTACILIA      

Modernismo   Contexto  histórico:         LUIS  BARRAGAN          

  JUAN  SEGURA         JUAN  O'GORMAN        

RICARDO  LEGORRETA        

ABRAHAM  ZABLUDOVSKY        

  ENRIQUE  DEL  MORAL    

TEODORO  GONZALEZ  LEON    

   

   

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  35  de  38.     Clase 97. Fecha de realización:___________________________________

INSTRUCCIONES:    

Con  la  presente  lectura,  realizarás  de  m anera  seria  y  formal  lo  que  se  te  pide.  Recuerda,   estas  a  punto  de  ser  universitario;  por  lo  tanto,  evita  que  el  docente  te  llame  la  atención   por  tu  falta  de  compromiso  y  responsabilidad.    

Taller de la Gráfica Popular (TGP) Durante la época de la Revolución Mexicana, se formó un grupo de intelectuales y artistas en apoyo de la causa revolucionaria, denominado Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Culminando el movimiento armado, esta asociación derivó en la fundación del Taller Editorial de Gráfica Popular, que retomaba la tradición del grabado mexicano. Más tarde, cambió de nombre al Taller de Gráfica Popular (TGP). El Taller de la Gráfica Popular fue fundado por Leopoldo Méndez, Luis Arenal y Pablo O’Higgins para la utilización social del arte y proveer a cada hogar obrero de éste como un medio de divulgación de los hechos revolucionarios y vehículo de denuncia. El nombre del grupo alude a la forma colectiva y manual del trabajo que se desempeña en un taller. El adjetivo “popular” obedece a sus intenciones de unirse a las organizaciones populares. Este movimiento tuvo su fuente de inspiración en la técnica y consumo popular de José Guadalupe Posada y del sarcasmo de Orozco. Los propósito del TGP eran que la clase trabajadora no viera al arte como algo lejano, de las élites, sino que algunos artistas luchan fielmente a su lado de poner su capacidad creativa al servicio del pueblo como asociación política, donde la mayoría de sus integrantes militaban dentro del Partido Comunista Mexicano. De aquí que su organización, desarrollo y éxito se debía a su inserción en la política de consolidación del nacionalismo burgués durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y a la formación de fuentes intelectuales antifascistas. Durante los años cincuenta, se dedicó una extensa campaña contra la Guerra Fría. La Declaración de Principios de los miembros del TGP se orientaba al trabajo colectivo, que su producción beneficiara los intereses progresistas y democráticos del pueblo, donde la finalidad social es inseparable de su buena calidad artística y ceder el 20% de la venta de sus trabajos en beneficio del taller. Con estas condiciones, se unieron Ignacio Aguirre, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Jesús Escobedo, Everardo Ramírez, Antonio Pujol, Alfredo Zalce y José Chávez Morado. Sus temas de orden político, social o de denuncia eran seriamente investigados y puestos a la crítica en común para ser expuestos en volantes, carteles de denuncia, revistas, hojas de apoyo a sindicatos, corridos, telones de mítines, libros de texto y trabajos de investigación antropológica y costumbristas. En el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, las labores del TGP fueron encaminadas a apoyar las políticas del gobierno, entre ellas, la expropiación petrolera. Si bien incursionó en diferentes materiales, el taller se especializó en grabados en linóleo y madera. Entre los trabajos producidos figuraban banderas, carteles, posters, volantes y panfletos en apoyo a causas políticas y sociales como el antimilitarismo, las congregaciones de trabajadores y el antifascismo. Empleaban la técnica de la litografía para carteles, la cincografía o madera en los volantes y el linóleo. Como era dirigido al pueblo, ser rigió por el estilo realista.

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  36  de  38.    

El TGP trascendió de la capital mexicana en Uruapan y Pátzcuaro y a escala internacional en Nueva York, San Francisco, Brasil e Italia. A pesar de ello, el movimiento se debilitó con el clima anticomunista de Estados Unidos, que era uno de los principales consumidores de la producción del TGP.

  UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO

TALLER DE LA GRAFICA POPULAR      

 

HORIZONTALES  

VERTICALES  

1. 2. 3. 4.

Los artistas del TGP, emplean su arte con fines de tipo: Los artistas del TGP, se identifican con el trabajo del artista: Objetivo del TGP: Los artistas del TGP, trabajaron para eliminar el llamado _____________ en el arte. 5. Suceso armado ocurrido en México de 1910 a 1920 6. Sentimiento que se quiere consolidar en México a partir de los años 20’s: 7. Fenómeno que se vive a nivel mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial: 8. País extranjero que valora el trabajo de los artistas del TGP: 9. Los artistas del TGP, en su obra, siguen el estilo denominado: 10. País en donde tienen un gran mercado los artistas del TGP.

11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Los artistas del TGP, siguen la técnica del grabador: Los artistas del TGP, trabajan de manera: Siglas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Leopoldo Méndez es uno de los _______ del TGP. Ideología política de los artistas del TGP: Publico al cual va dirigido el TGP: Presidente en México de 1934 a 1940: Los artistas del TGP, emplean como medio de ____________ los volantes y corridos. 19. Los artistas del TGP, apoyan la acción presidencial sucedida el 18 de marzo de 1938. 20. Ideología totalitaria a la cual se oponen los artistas del TGP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20  

 

 

 

 

11  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18  

 

19  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1  

3  

5  

6  

2  

4  

 

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  37  de  38.     Clase 98. Fecha de realización:___________________________________  

EJERCICIO DE RECAPITULACION UNIDAD VIII. ARTE MEXICANO MODERNO Y CONTEMPORANEO Temas: Arquitectura, y pintura siglo XIX Y XX

Instrucciones: Contesta el siguiente crucigrama

  Horizontales 1. Arquitecto que diseña la casa estudio de Diego Rivera en 1931: 2. Escuela de arte y diseño fundada en 1919 por Walter Gropius: 3. Estilo pictórico y arquitectónico impulsado en México durante el siglo XIX: 4. Hotel emblemático de la ciudad construido por Ricardo Legorreta: 5. Los grabados de Juan José Guadalupe Posada, cuya innvariante, son las calaveras reflejan la: __________ del porfiriato. 6. Muralista mexicano encargado de realizar la decoración del Palacio Nacional: 7. Estilo arquitectónico fomentado durante el Porfiriato: 8. Estilo arquitectónico fomentado durante el proceso denominado como “Reconstrucción Nacional”: 9. Qué centro de espectáculos remodela el arquitecto Teodoro González de León: 10. El arquitecto Adamo Borari para enaltecer el progreso de la ciudad de México, construye:

Verticales 11. Corriente arquitectónica que se sustenta en el postulado “La forma sigue a la función”: 12. Aquitecto que construye la Torre de Rectoría de la UNAM, en 1952: 13. Que monumento construye el arquitecto Carlos Obregón Santacilia: 14. Muralista que en cuya obra se plasman los ideales del socialismo: 15. Muralista mexicano que denuncia los excesos de la clase burguesa: 16. Arquitecto que construye el Palacio de Minería en Ciudad de México: 17. En que temática pictórica se especializa José María Velasco durante el siglo XIX: 18. Corriente arquitectónica impulsada por Frank Lyod Wright: 19. Nombre del edificio que construye Juan Segura en 1929: 20. Arquitecto promotor del modernismo arquitectónico en México:

 

Cuadernillo  Arte.  Cuarto  Parcial.  TERCERA  PARTE.  Ciclo  15-­‐16.  Págs.  38  de  38.    

20 16 11

1 15

17

2 3 12 4 14

5

6 13 7

19 8

18 9

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.