Story Transcript
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
DIBUJOS Y AUTOFORMAS INSERTAR AUTOFORMAS .............................................................................. 2 Inserción de autoformas manteniendo pulsada la tecla [⇑] ...................... 4 Inserción de autoformas manteniendo pulsada la tecla ......................... 4 Inserción de los diferentes tipos de líneas ..................................................... 5 LA CUADRÍCULA ........................................................................................ 6 DESPLAZAR Y COPIAR OBJETOS...................................................................... 7 CAMBIAR EL TAMAÑO DE LOS OBJETOS............................................................. 7 AÑADIR TEXTO A LAS AUTOFORMAS ................................................................ 9 SELECCIONAR VARIOS OBJETOS ..................................................................... 9 AGRUPAR, DESAGRUPAR Y REAGRUPAR OBJETOS ............................................... 10 CAMBIAR EL FORMATO DE LOS OBJETOS .......................................................... 11 GIRAR Y VOLTEAR OBJETOS......................................................................... 17 APILAMIENTO DE OBJETOS .......................................................................... 18 LOS CUADROS DE TEXTO ............................................................................ 20 WORDART .............................................................................................. 21
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
1/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
DIBUJOS Y AUTOFORMAS En algunas ocasiones nos interesará incluir en nuestros documentos figuras y elementos gráficos que aclaren las ideas que queramos expresar. Word incorpora una serie de formas básicas (líneas, rectángulos, triángulos, elipses, ...) y otras formas más complejas (estrellas, flechas de bloque, elementos de diagramas de flujo, etc) que usadas tal cual o combinadas permiten crear formas más sofisticadas. Estos elementos reciben el nombre de autoformas. Una vez insertadas, estas formas pueden cambiar de tamaño, girarse, voltearse, agruparse, etc. Las autoformas, junto con otros elementos insertables en los documentos, como imágenes y cuadros de texto, reciben el nombre genérico de objetos.
INSERTAR AUTOFORMAS Para insertar autoformas, cuadros de texto y otros objetos utilizaremos la barra de herramientas Dibujo.
Si en nuestra pantalla no aparece la barra de herramientas Dibujo, podemos activarla haciendo clic en el icono Dibujo o a través de menú Ver>Barras de herramientas>Dibujo.
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
2/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Las autoformas más utilizadas (líneas rectas, flechas, rectángulos y elipses) se pueden insertar directamente. Por ejemplo, para insertar un rectángulo seguimos la secuencia: 1. Hacemos clic en su icono correspondiente de la barra de herramientas Dibujo. 2. Hacemos clic mantenido en el punto inicial del objeto y arrastramos el puntero del ratón hacia el punto final 3. Dejamos de hacer clic en el punto final.
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Los cuadrados y los círculos son casos particulares de rectángulos y elipses. Para insertarlos seguimos la siguiente secuencia: 1. Hacemos clic en el icono rectángulo o elipse respectivamente. 2. Hacemos clic mantenido en el punto inicial del objeto y arrastramos el puntero del ratón hacia el punto final mientras mantenemos pulsada la tecla [⇑] 3. Dejamos de hacer clic en el punto final. Para insertar otros tipos de autoformas haremos clic sobre el botón Autoformas y seleccionaremos la deseada de entre las distintas categorías que se nos ofrecen. Si vamos a insertar varias autoformas diferentes para hacer una composición, puede interesarnos arrastrar el o los submenús correspondientes a dichas autoformas hacia cualquier parte de la pantalla para crear una barra flotante. Para ello, hacemos clic en la barra azul superior y arrastramos hacia algún lugar de la pantalla donde no moleste. Si queremos insertar varias autoformas del mismo tipo, para no tener que activar su icono correspondiente cada vez que hagamos una, haremos doble clic sobre dicho icono (observaremos que se queda activado al terminar la autoforma). Tras terminar, haremos clic sobre el icono para desactivarlo.
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
3/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Inserción de autoformas manteniendo pulsada la tecla [⇑] Si mantenemos pulsada la tecla [⇑] durante la inserción de la autoforma, observaremos que se mantienen las proporciones de la autoforma, de manera que ésta queda más regular. Ya hemos visto que en el caso del rectángulo conseguimos un cuadrado y en el caso de la elipse conseguimos un círculo. Podemos observar que en el caso del triángulo isósceles, obtenemos un triángulo equilátero, en el caso del triángulo rectángulo, obtenemos un triángulo rectángulo con los dos catetos iguales, etc.
Sin [⇑]
Con [⇑]
Sin [⇑]
Con [⇑] 15º
15º
En el caso de las líneas, si la insertamos mientras pulsamos la tecla [⇑], observaremos que la línea mantiene un ángulo múltiplo de 15º con el eje horizontal o vertical. Esto es especialmente interesante cuando queremos insertar líneas perfectamente verticales y horizontales.
15º 15º 15º 15º
Inserción de autoformas manteniendo pulsada la tecla Si mantenemos pulsada la tecla durante la inserción de la autoforma, observaremos que el punto inicial de inserción se convierte en el centro del objeto insertado (en vez de ser un extremo). *Nota: si mantenemos pulsadas ambas teclas ( y ) durante la inserción, se consiguen ambos efectos simultáneamente. A1
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
4/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Inserción de los diferentes tipos de líneas Ya hemos visto cómo se insertan las líneas rectas. Las líneas poligonales (tramos de líneas rectas), las líneas a mano alzada, las líneas formadas por tramos rectos y tramos a mano alzada, las líneas curvas y las líneas curvas con tramos rectos, suelen ser especialmente útiles. Inserción de línea poligonal 1. Hacemos clic sobre el icono “forma libre”. 2. Vamos haciendo clic en los sucesivos vértices de la línea poligonal. 3. Acabamos haciendo un doble clic en el último punto. O bien, si la línea poligonal es cerrada, haciendo clic sobre el punto inicial. Inserción de línea a mano alzada 1. Hacemos clic sobre el icono “a mano alzada”. 2. Hacemos clic mantenido sobre el punto inicial de la línea y arrastramos el puntero del ratón. Observamos cómo se va dibujando la línea. 3. Acabamos dejando de hacer clic en el punto final de la línea. Inserción de línea que combina tramos rectos con tramos a mano alzada 1. Hacemos clic sobre el icono “forma libre”. 2. Vamos haciendo clic en los sucesivos vértices de los tramos rectos. 3. Al iniciar un tramo a mano alzada hacemos clic mantenido y arrastramos. 4. Al acabar un tramo a mano alzada dejamos de hacer clic y volvemos al modo de tramos rectos. 5. Acabamos haciendo un doble clic en el último punto. O bien, si la línea es cerrada, haciendo clic sobre el punto inicial. Inserción de línea curva o curva con tramos rectos 1. Hacemos clic sobre el icono “curva”. 2. Vamos haciendo clic en los sucesivos puntos fijos de la curva. 3. Si la línea debe contener algún tramo recto, mantenemos pulsada la tecla al hacer clic en el punto final del tramo recto. 4. Acabamos haciendo un doble clic en el último punto. O bien, si la línea es cerrada, haciendo clic sobre el punto inicial.
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
5/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
LA CUADRÍCULA Cuando estamos realizando dibujos mediante el trazado de líneas y la inserción de autoformas, puede resultarnos muy útil disponer de unas referencias de medida en la pantalla. Algo así como el papel pautado de los cuadernos. Esto se puede conseguir con la herramienta Cuadrícula. Accedemos a esta herramienta a través del botón Dibujod de la barra de herramientas Dibujo, seleccionando la opción Cuadrícula.... Nos aparece el cuadro de diálogo “Cuadrícula de dibujo”. En el apartado Configuración de la cuadrícula, elegiremos la separación entre las líneas horizontales y entre las líneas verticales de la cuadrícula. En el apartado Origen de la cuadrícula elegimos la parte del papel donde queremos que se visualice. Generalmente se deja marcada la opción por defecto Utilizar márgenes, pues una vez que la cuadrícula se ha usado, se suele deshabilitar. Para que la cuadrícula se muestre, activamos la opción Mostrar líneas de cuadrícula en pantalla. Si la cuadrícula es muy densa, podemos optar porque no se visualicen todas las líneas, indicando con un número cada cuántas se visualizan en los cuadros de Vertical cada: y Horizontal cada:. Es más, las líneas verticales pueden ocultarse todas desactivando la casilla de verificación delante de la opción Vertical cada: El apartado Ajustar, en la parte superior, permite activar las opciones de ajuste de los objetos a la cuadrícula (al insertarlos o al desplazarlos, su esquina superior izquierda se ajusta al punto de la cuadrícula más cercano) y objetos a otros objetos (al acercar un objeto a otro o al insertar un nuevo objeto cerca de otro, la esquina más próxima de cada uno se hacen coincidentes). El ajuste de objetos a la cuadrícula es muy útil cuando estamos dibujando objetos mediante líneas y queremos que tengan unas medidas precisas o que tenga partes simétricas.
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
6/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
DESPLAZAR Y COPIAR OBJETOS Para desplazar un objeto: 1. Pasamos el puntero del ratón sobre él hasta que aparezca la cruz de flechas. 2. Hacemos clic mantenido sobre el arrastramos hasta la nueva ubicación.
objeto
y
Si mantenemos pulsada la tecla [⇑] mientras arrastramos, el objeto sólo se desplaza en horizontal o en vertical.
Si mantenemos pulsada la tecla mientras arrastramos el objeto, al dejar de hacer clic hacemos una copia del objeto.
Si pulsamos ambas teclas se producen ambos efectos; es decir, una copia alineada vertical u horizontalmente con el objeto original. A2
CAMBIAR EL TAMAÑO DE LOS OBJETOS Para cambiar el tamaño de un objeto: 1. Hacemos clic en el objeto para seleccionarlo y aparece su marcador de posición (especie de marco rectangular con cuadraditos en las esquinas y en los puntos medios de los lados; estos cuadraditos los llamaremos asas del marcador de posición).
Paso 1
2. Movemos el puntero del ratón sobre las asas de las esquinas o de los lados del marcador de posición hasta que el puntero del ratón se convierta en una flecha de dos puntas.
Paso 2 IES Bellavista. Dpto. Tecnología
7/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
3. Hacemos clic mantenido y arrastramos el puntero del ratón (es como si “tiramos” de un asa).
Observaciones •
Paso 3
Si “tiramos” de un asa lateral, sólo cambia la anchura del objeto (como en la figura anterior). Si “tiramos” del asa superior o de la inferior, sólo cambia la altura del objeto. Si “tiramos” de un asa de esquina, cambian simultáneamente la anchura y la altura.
Tiramos de asa superior
Tiramos de asa de una esquina
•
Si mantenemos pulsada la tecla mientras “tiramos” de las asas, el cambio tiene lugar de forma simétrica con respecto al centro del objeto.
•
Si mantenemos pulsada la tecla [⇑] mientras “tiramos” de una de las asas de las esquinas, se mantiene la proporcionalidad entre la anchura y la altura del objeto (o sea, éste no se deforma).
•
En el caso de líneas y flechas, al pulsar la tecla al tirar de las asas de los extremos, lo que se mantiene invariable es la dirección de la línea o flecha. A3
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
8/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
AÑADIR TEXTO A LAS AUTOFORMAS Podemos añadir texto autoformas. Para ello:
a
las
1. Movemos el puntero del ratón por encima de la autoforma hasta que aparezca la cruz de flechas. 2. Hacemos clic con el botón secundario del ratón y seleccionaremos Agregar Texto (o Modificar Texto, si ya se ha agregado texto antes).
SELECCIONAR VARIOS OBJETOS Podemos seleccionar varios objetos, de forma que los cambios (de tamaño, posición, colores, etc) afecten a todos. Podemos hacerlo de dos formas, las cuales pueden combinarse: Primera forma 1. Seleccionamos el primer objeto haciendo clic sobre él. 2. Vamos haciendo clic en los restantes objetos mientras mantenemos pulsada la tecla [⇑]. Si queremos eliminar de la selección algún objeto, volveremos a hacer clic sobre él mientras mantenemos pulsada la tecla [⇑]. Segunda forma 1. Hacemos clic sobre el icono “Seleccionar objetos” de la barra de herramientas Dibujo (el puntero del ratón adoptará la misma forma que dicho icono).
Seleccionar objetos 2. Hacemos clic en un punto de la pantalla y arrastramos el puntero del ratón hasta otro punto de la pantalla (formando una ventana), donde dejamos de hacer clic. Todos los objetos totalmente abarcados por esta ventana quedarán seleccionados. 3. Si, manteniendo pulsada la tecla [⇑], volvemos a hacer otra ventana, los objetos totalmente abarcados se añadirán a la selección. Sin embargo, si queda totalmente abarcado algún objeto que ya estaba seleccionado de antes se eliminará de la selección. Nota: recordar que podemos deseleccionar objetos haciendo clic sobre ellos mientras mantenemos pulsada la tecla [⇑].
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
9/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
AGRUPAR, DESAGRUPAR Y REAGRUPAR OBJETOS Conforme las vayamos usando, nos daremos cuenta de que las herramientas agrupar, desagrupar y reagrupar objetos son extremadamente útiles si trabajamos con dibujos en nuestros documentos. De hecho, recomendamos crear una barra de herramientas personalizada con los iconos de estas herramientas y otras que veremos luego para tenerlas siempre directamente accesibles (ver apartado “Personalización y creación de barras de herramientas” en la siguiente unidad) Barra de herramientas personalizada para agrupar y ordenar objetos
Agrupar varios objetos consiste en convertirlos en una única unidad, aunque después, si nos interesa, podemos volver a separarlos. Los objetos agrupados se comportan como un único objeto aunque todos ellos mantienen sus atributos. Una vez agrupados, cuando cambiemos algún atributo, los desplacemos o cambiemos su tamaño, el cambio afectará a todos ellos. Para acceder a estas herramientas haremos clic en el botón Dibujo d de la barra de herramientas Dibujo, abriéndose el menú de la figura. De estas tres herramientas sólo estarán disponibles aquellas que podamos aplicar al objeto u objetos que tengamos seleccionados en ese momento. Para agrupar objetos 1. Seleccionamos todos los objetos. 2. Hacemos clic sobre el icono Agrupar.
Antes de agrupar
Después de agrupar
Para desagrupar objetos 1. Seleccionamos el/los grupos de objetos. 2. Hacemos clic sobre el icono Desagrupar. Para reagrupar objetos desagrupados 1. Seleccionamos uno cualquiera de los objetos que pertenecían al grupo. 2. Hacemos clic sobre el icono Reagrupar. IES Bellavista. Dpto. Tecnología
10/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
CAMBIAR EL FORMATO DE LOS OBJETOS Para cambiar algunos aspectos del formato de un objeto, como pueden ser el grosor y tipo de las líneas, el marco, el color de relleno, etc., 1. Pasamos el puntero del ratón por encima del objeto hasta que se transforme en una cruz de flechas. 2. Hacemos doble clic, o bien hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos “formato de autoforma” o “formato de objeto” según el objeto de que se trate. Nos aparece el cuadro de diálogo Formato de objeto, que tiene varias pestañas. En la pestaña Colores y líneas, podemos elegir el color de relleno, el cual puede ser ninguno, o con efectos de relleno (tramas, texturas, degradados, etc) o un color semitransparente. También podemos elegir, el color de las líneas, el tipo (línea continua, de puntos, de trazos, etc), el estilo (línea simple, doble, etc) y el grosor. En el caso de que el objeto sea una flecha también podemos elegir el tipo y tamaño de las puntas.
En la pestaña Tamaño podemos elegir el tamaño exacto del objeto, así como su ángulo exacto de giro con respecto a su posición de inserción. Podemos escalarlo con respecto a su tamaño de inserción. Deberemos bloquear la relación de aspecto, para que anchura y altura cambien de forma proporcionada.
En la pestaña Diseño elegimos cómo se va a distribuir el texto alrededor del objeto, o si el texto va a pisar o a ser pisado por el objeto. También podemos elegir su alineación. Si elegimos como alineación horizontal “otra” y hacemos clic en el botón Avanzado... podemos elegir la posición exacta, tanto vertical como horizontal, del objeto en la página. También podemos elegir la distancia a la que se situará del objeto el texto circundante. IES Bellavista. Dpto. Tecnología
11/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Algunos aspectos del formato pueden cambiarse directamente a través de un icono, sin tener que acceder al cuadro de diálogo Formato de objeto: Color de relleno Se utiliza para rellenar de un color determinado una autoforma. Para ello: 1. Seleccionamos la autoforma haciendo clic sobre ella. 2. Hacemos clic sobre el icono del bote de pintura (la autoforma se rellena con el color actual, que es el último que se utilizó, en este caso naranja). 3. Si deseamos otro color o conseguir efectos, hacemos clic sobre la punta de flecha hacia abajo que hay junto al icono del bote de pintura. Aparece un cuadro de diálogo, donde podemos: • Eliminar el relleno, haciendo clic en Sin relleno (la autoforma pasa a ser transparente, sólo vemos el contorno) • Elegir otro color de entre los 40 más básicos, haciendo clic sobre el cuadradito correspondiente. • Elegir otro color entre una gama más amplia, haciendo clic en Más colores de relleno..., Aparece el cuadro de diálogo Colores, con dos pestañas. En la pestaña Estándar podemos elegir un color estándar de entre 142 colores. En la pestaña Personalizado, podemos elegir un color de entre más de 16 millones de colores.
• Elegir un efecto de relleno, haciendo clic sobre Efectos de relleno... Existen diversos efectos de relleno: Degradado, Textura y Trama.
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
12/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Color de las líneas y marcos Se utiliza para asignar el color de las líneas de las autoformas, de los cuadros de texto y de los marcos de las imágenes: 1. Seleccionamos el objeto haciendo clic sobre él. 2. Hacemos clic sobre el icono del bote de pintura (las líneas, el cuadro de texto o el marco de imagen, según el objeto de que se trate, adquiere el color actual, que es el último que se utilizó, en este caso verde). 3. Si deseamos elegir entre Más colores de línea o Líneas de entramado, hacemos clic sobre la punta de flecha hacia abajo que hay junto al icono del bote de pintura. Los cuadros de diálogo que aparecen son los mismos que para el color de relleno.
Color de fuente Se utiliza para cambiar el color de la fuente del texto, tanto del texto del documento, como de los cuadros de texto o el texto añadido a las autoformas.
Estilo de línea Permite elegir rápidamente el grosor de las líneas y el tipo (doble, triple, doble con diferente grosor, etc). En cualquier caso, el grosor se puede elegir con mayor precisión desde el cuadro de diálogo Formato de autoforma. Estilo de guión Se utiliza para las líneas adopten un tipo discontinuo (de puntos, de trazos pequeños, de trazos y puntos, etc. También se puede elegir desde el cuadro de diálogo Formato de autoforma. IES Bellavista. Dpto. Tecnología
13/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Estilo de flecha Permite elegir de forma rápida el tipo de terminación de las flechas. Haciéndolo directamente desde este icono se pueden asignar las combinaciones más habituales. Para una combinación menos usada, se hace desde el cuadro de diálogo Formato de autoforma, en su apartado Flechas.
A4
Sombra Se pueden dar diversos efectos de sombreado a los objetos para realzar los elementos gráficos. Jefatura de Estudios
El efecto de sombreado se puede configurar, cambiando el color de la sombra y desplazándolo tanto en dirección vertical como en dirección horizontal.
Hemos de tener en cuenta que al dar efecto de sombra a agrupaciones de varios objetos simples tendremos que desplazar las sombras de éstos para conseguir la sombra de la agrupación usando las herramientas de Configuración de sombras... Veamos un ejemplo:
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
14/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Efectos 3D También sirven para realzar los elementos gráficos. El efecto 3D consiste en mostrar el objeto en perspectiva. El tipo de perspectiva puede ser muy variado: caballera, axonométrica, cónica frontal, cónica oblicua o estructura alámbrica.
Jefatura de Estudios
Se pueden configurar algunos aspectos de los efectos 3D, como los siguientes:
Profundidad
Dirección de la tercera dimensión
Dirección de la iluminación
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
15/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Textura de la superficie
Color del efecto 3D
Inclinación del objeto Podemos cambiar la inclinación girando el objeto bien en torno a un eje vertical o bien en torno a un eje horizontal. El giro se puede realizar en los dos sentidos.
Se pueden combinar giros en torno a ambos ejes para conseguir cualquier tipo de inclinación. Lo mejor es explorar las posibilidades.
A5 A6 IES Bellavista. Dpto. Tecnología
16/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
GIRAR Y VOLTEAR OBJETOS Las herramientas de girar o voltear permiten cambiar la orientación de determinados objetos (la autoformas sí se pueden pero las imágenes no). Accedemos a ellas a través del botón Dibujo d de la barra Dibujo, seleccionando la opción Girar o voltear f. La herramienta de giro libre aparece también directamente en la barra de herramientas Dibujo.
Girar libremente Para girar libremente un objeto 1. Seleccionamos el objeto haciendo clic sobre él. 2. Activamos la herramienta Girar libremente haciendo clic sobre su icono. El objeto queda enmarcado por un rectángulo imaginario cuyas esquinas son círculos verdes y el puntero de ratón es una flecha blanca en cuya punta aparece una flecha circular negra.
Paso 1
Paso 2
3. Acercamos el puntero a uno de los círculos verdes hasta que sólo contenga la flecha circular negra. Paso 3
4. Hacemos clic mantenido, con lo que el puntero cambia a cuatro flechas negras formando un círculo. Paso 4
5. Arrastramos el puntero del ratón y el objeto girará: a.
Si mientras arrastramos no pulsamos ninguna tecla, el objeto girará en torno a su centro geométrico.
b.
Si mientras arrastramos mantenemos pulsada la tecla , el giro se produce con respecto al círculo verde de la esquina opuesta.
c.
Si mientras arrastramos mantenemos pulsada la tecla [⇑], el giro se produce de 15º en 15º.
d.
Si pulsamos ambas teclas simultáneamente se producen ambos efectos
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
Paso 5.a
Paso 5.b
17/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Para girar 90º un objeto 1. Seleccionamos el objeto haciendo clic sobre él. 2. Hacemos clic sobre el icono “Girar a la izquierda” o “Girar a la derecha”. El objeto girará 90º respecto a su centro geométrico.
Para voltear objetos Voltear un objeto es realizar una imagen simétrica del mismo (como si lo reflejáramos en un espejo). Podemos voltearlo en horizontal o en vertical. Para realizarlo: 1. Seleccionamos el objeto haciendo clic sobre él. 2. Hacemos clic sobre el icono “Voltear horizontalmente” o “Voltear verticalmente”. El volteo es con respecto a un eje vertical u horizontal que pasa por su centro geométrico.
Objeto volteado horizontalmente
Objeto
Objeto volteado verticalmente
A7
APILAMIENTO DE OBJETOS Cuando queremos construir una figura compuesta por varios objetos que se tienen que superponer, unos tienen que pisar o tapar a otros. Es como si cada objeto estuviera dibujado en una capa, y estas capas se superponen unas a otras. Estas capas es como si fueran láminas transparentes, salvo en la zona donde está dibujado el objeto. El orden de apilamiento de las capas viene dado por el orden de inserción de los objetos, de forma que el último que se inserta es el de la capa situada más arriba y, por tanto, pisa a los demás. Sin embargo, podemos cambiar este orden mediante las herramientas de apilamiento de objetos. Veamos un ejemplo: insertaremos tres figuras que serán, sucesivamente, un círculo, un rectángulo y un triángulo, y los solaparemos. El resultado obtenido será en el de la figura.
Observamos que el orden de apilamiento viene dado por el orden de inserción. Ahora vamos a usar las herramientas de apilamiento para cambiar este orden:
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
18/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Accedemos a las herramientas de apilamiento a través del botón Dibujo d de la barra Dibujo, seleccionando la opción Ordenar f.
Una vez seleccionado el objeto cuyo orden de apilamiento queremos modificar, tenemos varias opciones:
Traer al frente Esta opción sitúa la capa en la que se encuentra el objeto arriba de todas. Es decir pisa a todas. Observemos el resultado de aplicar esta opción al círculo verde en la figura original:
Enviar al fondo Esta opción sitúa la capa en la que se encuentra el objeto debajo de todas. Es decir es pisada por todas. Observemos el resultado de aplicar esta opción al triángulo rojo en la figura original:
Traer adelante Esta opción sitúa la capa en la que se encuentra el objeto un nivel más arriba de donde estaba. Observemos el resultado de aplicar esta opción al círculo verde en la figura original:
Enviar atrás Esta opción sitúa la capa en la que se encuentra el objeto un nivel más abajo de donde estaba. Observemos el resultado de aplicar esta opción al triángulo rojo en la figura original:
Delante del texto
y detrás del texto
Estas opciones determinan si el objeto pisa al texto o es pisado por el texto.
¡Bienvenidos a Word! IES Bellavista. Dpto. Tecnología
¡Bienvenidos a Word! 19/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Atención Puede ocurrirnos en alguna ocasión, que un objeto pequeño haya quedado tapado totalmente por otro mayor y no podamos acceder a él para seleccionarlo y cambiar su orden de apilamiento. En este caso, resulta útil saber que pulsando la tecla sucesivamente se van seleccionando los objetos en el orden en que han sido insertados. Con + se van seleccionando en orden inverso al de inserción.
LOS CUADROS DE TEXTO Los cuadros de texto nos permiten situar texto en cualquier lugar del documento, sin tener que ajustarse a márgenes u objetos existentes. Por ejemplo, podemos situar texto encima de las imágenes, o en dirección vertical. Los cuadros de texto se comportan como un objeto más. Es decir, pueden agruparse con otros objetos, podemos cambiarle el tamaño, elegir el color del marco o de relleno, o no ponerle marco o relleno (sería transparente), etc. Para insertar un cuadro de texto, seguimos a siguiente secuencia: 1. Hacemos clic sobre el icono Cuadro de texto de la barra de herramientas Dibujo, o bien a través de menú Insertar > Cuadro de texto.
Cuadro de texto
2. Hacemos clic mantenido sobre un punto de la pantalla y arrastramos el puntero del ratón hasta otro punto, que serán dos esquinas opuestas de cuadro de texto.
3. Escribimos el texto dentro del cuadro.
4. Tirando de una de las asas del marcador de posición del cuadro de texto ajustamos el tamaño del cuadro si vemos que el texto desborda las dimensiones dadas inicialmente.
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
20/22
A8
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Haciendo doble clic sobre el borde del cuadro de texto aparece el cuadro de diálogo Formato de cuadro de texto, en el que podemos cambiar el color de relleno, el color y tipo de línea del marco, o bien quitar ambos, el ajuste del texto alrededor del cuadro, etc.
Los cuadros de texto no pueden girarse, pero sí podemos orientar el texto en sentido vertical. Cambiamos la dirección del texto dentro de un cuadro de texto a través de menú Formato > Dirección del texto... y haciendo clic en la dirección deseada.
A9
WORDART Esta herramienta se utiliza para crear textos con efectos. Se accede a ella desde el icono Insertar WordArt de la barra de herramientas Dibujo. También puede accederse desde el menú Insertar > Imagen > Wordart.... Icono WordArt
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
21/22
Curso de Word, UNIDAD 3
Dibujos y Autoformas
Al hacer clic sobre el icono de WordArt nos aparece la galería de estilos de WordArt, donde elegimos uno haciendo clic sobre él y sobre el botón Aceptar. A continuación escribimos el texto y elegimos el tipo de fuente, el tamaño y, si queremos, el formato negrita y/o cursiva.
Una vez tenemos el texto de WordArt en pantalla, haciendo clic sobre él nos aparece la barra de herramientas WordArt, donde podemos modificar diversos aspectos:
Cambiar el texto
Ajustar el espacio entre caracteres
Cambiar el estilo de WordArt Cambiar el formato (colores, tamaños, etc) Cambiar la forma
Poner el texto vertical Ajustar el texto alrededor Girar el texto WordArt
Al hacer clic también aparece el marcador de posición del texto WordArt, con dos tipos de asas: las de color blanco permiten modificar el tamaño del texto WordArt, las de color amarillo permiten cambiar otras características geométricas del texto WordArt (la inclinación, la curvatura u otros aspectos que dependen de la forma WordArt que hayamos elegido.
A10
IES Bellavista. Dpto. Tecnología
22/22