Story Transcript
19
OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
11 Número de publicación: 2 215 132
51 Int. Cl. : A01N 63/00
7
A01N 43/60 A01G 31/00
ESPAÑA
12
TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA
T3
86 Número de solicitud europea: 01932398 .9
86 Fecha de presentación: 17.05.2001
87 Número de publicación de la solicitud: 1282356
87 Fecha de publicación de la solicitud: 12.02.2003
54 Título: Substrato de lana mineral destinado para plantas.
30 Prioridad: 17.05.2000 EP 00201745
73 Titular/es: Rockwool International A/S
Hovedgaden 584 2640 Hedehusene, DK
45 Fecha de publicación de la mención BOPI:
01.10.2004
72 Inventor/es: Kuiper, Daan;
Lugtenberg, Egbertus, Johannes, Josephus; Chin-A-Woeng, Thomas, Fong, Cheong y Bloemberg, Guido, Vincent
45 Fecha de la publicación del folleto de la patente:
74 Agente: Ungría López, Javier
ES 2 215 132 T3
01.10.2004
Aviso: En el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de publicación en el Boletín europeo de patentes, de la mención de concesión de la patente europea, cualquier persona podrá oponerse ante la Oficina Europea de Patentes a la patente concedida. La oposición deberá formularse por escrito y estar motivada; sólo se considerará como formulada una vez que se haya realizado el pago de la tasa de oposición (art. 99.1 del Convenio sobre concesión de Patentes Europeas). Venta de fascículos: Oficina Española de Patentes y Marcas. C/Panamá, 1 – 28036 Madrid
ES 2 215 132 T3 DESCRIPCIÓN Substrato de lana mineral destinado para plantas. 5
10
La presente invención se relaciona con un substrato de lana mineral para plantas, más concretamente con un substrato de lana mineral para plantas consistente en un material o materiales extraños para mejorar las propiedades del substrato de lana mineral para la protección de cultivos y/o para mejorar el rendimiento de las plantas. Como lana mineral hay que entender lana de vidrio, lana de piedra, lana de roca, fibras vítreas hechas por el hombre, lana de escorias y/o sus mezclas. Los substratos de lana mineral para plantas para el crecimiento de las plantas son bien conocidos en la técnica y pueden consistir en una matriz coherente de lana mineral y pueden estar en forma laxa o granular. Se prefieren los substratos de lana mineral consistentes en una matriz de lana mineral.
15
20
En caso de desear un substrato de lana mineral consistente en una matriz coherente de lana mineral, dicha matriz coherente se forma recogiendo una capa de fibras de lana mineral provistas de un ligante curable, de tal forma que, después del curado, las fibras de lana mineral son substancialmente no desplazables las unas con respecto a las otras. Si se requiere para la rápida captación de agua, esta matriz coherente de lana mineral puede estar provista de un agente humectante. Las fibras pueden tener un diámetro medio de 1 a 10 µm. Para la lana de roca, el diámetro de las fibras tiene una media de aproximadamente 4 µm.
25
30
La densidad de la matriz coherente de lana mineral puede ser de entre 10 y 200 kg/m3 , en general de entre 40 y 80 kg/m3 . Dicha matriz coherente de lana mineral tiene una propiedad de retención de forma, que es inherente debido a los materiales de partida inorgánicos empleados. Más aún, la capacidad de retención de agua de estos substratos de lana mineral para plantas es muy controlable y predecible. Los cultivadores, al utilizar substratos de lana mineral para plantas, tendrán que aplicar pesticidas si se han observado síntomas de enfermedad. Un problema es que son necesarias observaciones continuas y que a veces la aplicación de pesticida se realiza demasiado tarde.
35
Un objeto de la presente invención es proporcionar un substrato de lana mineral para plantas mejorado que intenta resolver este problema. Según la invención, se facilita un substrato de lana mineral para plantas según la reivindicación 1. 40
El aditivo biológicamente activo puede ser cualquier substancia con acción frente a hongos patógenos, que tenga un efecto favorable sobre las plantas proporcionando mejores condiciones de crecimiento o combatiendo enfermedades causadas por hongos. El aditivo biológicamente activo puede ser una substancia natural o sintética. 45
50
55
Entre el grupo de substancias con acción frente a hongos patógenos que comprende una gran variedad de diferentes especies, se prefieren las fenazinas en particular. Muchos derivados de fenazina y síntesis son conocidos. Muchas fenazinas tienen actividad antibiótica, y especialmente actividad antifúngica. Por ejemplo, la fenazina-1-carboxamida (PCN) muestra un fuerte efecto inhibidor del crecimiento sobre muchos hongos fitopatógenos, incluidos Fusarium, Rhizoctonia, Pythium, Botrytis, Verticillium y Alternaria, y sobre algunas bacterias, especialmente bacterias grampositivas. Por ejemplo, la fenazina-1-carboxamida controla eficientemente la podredumbre del pie y de la raíz del tomate causada por Fusarium oxysporum f. sp. racicis lycopersici. La fenazina-1-carboxamida tiene un fuerte efecto inhibidor del crecimiento en un amplio rango de pH, estudiado entre un pH de 3,1 y de 7,0. La PCN controla también eficientemente la muerte por exceso de humedad después y antes de la emergencia (por ejemplo del tomate) causada por Pythium. En otro aspecto de la invención, el substrato de lana mineral para plantas contiene, unido a la lana mineral, un microorganismo productor de un aditivo biológicamente activo como se ha definido antes.
60
65
En particular, el microorganismo es una bacteria productora de un fungicida. Una pluralidad de especies de bacteria producen substancias fungicidas. Son ejemplos ilustrativos Pseudomonas spp., Streptomyces spp., Microbispora spp., Brevibacterium spp., Streptosporangium spp., Sorangium spp, etc. La actividad fungicida se debe a la producción de diversos compuestos, incluyendo derivados de fenazina. Preferiblemente, se selecciona un microorganismo que tiene buenas propiedades de colonización de las raíces y/o buenas propiedades de colonización de la lana mineral. Los inventores han visto que la colonización de las raíces y la colonización de la lana mineral juegan un papel importante en el biocontrol, presumiblemente aportando un sistema de administración para compuestos antifúngicos. Más aún, un microorganismo que muestre buenas propiedades de colonización de las raíces y/o buenas propiedades de colonización 2
ES 2 215 132 T3 de la lana mineral se adherirá y permanecerá en las raíces cuando se transfieren las plantas a substratos frescos.
5
Un microorganismo que controla muy eficientemente enfermedades fúngicas y bacterianas es Pseudomonas chlororaphis PCL1391. La actividad antifúngica parece ser debida a la producción de diversos compuestos, de los cuales la fenazina-1-carboxamida es el más importante. La cepa de P. chlororaphis PCL1391 fue depositada bajo el Nº CBS 102790 el 16 de Mayo de 2000 en el Centraalbureau Schimmelcultures de Baarn, NL. PCL1391 parecía ser un colonizador eficaz de las raíces del tomate y una excelente cepa de biocontrol en un sistema de ensayo F. oxysporum/tomate.
10
En otro aspecto, los inventores han hallado modificaciones genéticas de P. chlororaphis PCL1391 que resultan en la superproducción de fenazina-1-carboxamida. En consecuencia, dichos P. chlororaphis PCL1391 genéticamente transformados son preferiblemente usados en la presente invención. 15
20
25
a. La producción de fenazina-1-carboxamida en P. chlororaphis PCL1391 está bajo el control de un quórum de sensibilidad, en donde las acil homoserina lactonas (AHL) tienen un papel esencial como moléculas inductoras. El operón biosintético de la fenazina (phz) consiste en varios genes biosintéticos de la fenazina (phzA, phzB, etc.) y genes reguladores (phzR y phzI). Se ha visto que múltiples copias de los genes phzR y phzI, que dan lugar a la superproducción de AHL, resultan en una superproducción tres veces mayor de fenazina-1-carboxamida. Se contempla que, también en general, las bacterias pueden ser genéticamente modificadas de tal forma que contengan múltiples copias de genes phzR y phzI, dando lugar a una superproducción de antibiótico. b. También una mutación en el gen lexA de PCL1391 da lugar a la superproducción de AHL y causa una superproducción diez veces mayor de fenazina-1-carboxamida por PCL1391. El gen lexA de PCL1391 es un gen que es homólogo del gen lexA de P. aeruginosa. Los inventores son los primeros en descubrir que LexA está involucrado en la regulación de la producción de antibiótico. Cuando se usa el substrato de la invención en donde P. chlororaphis PCL1391 está unido a la lana mineral, la producción de PCN puede aumentar empleando las siguientes condiciones:
30
- crecimiento bajo poco oxígeno, - presencia de glicerol, fructosa, ribosa o ácido cítrico en el medio nutritivo y 35
- presencia de diversos minerales (Cu2+ , Zn2+ , Fe3+ ) en el medio nutritivo. Evidentemente, estos factores aumentan la expresión de los genes biosintéticos de la PCN.
40
45
Esta invención también contempla la superproducción de derivados de fenazina empleando una combinación de dos o más de las medidas anteriores, es decir, múltiples copias de los genes phzR y phzI, mutación del gen lexA y condiciones del medio nutritivo. Los substratos de lana mineral para plantas son generalmente producidos curando fibras de lana mineral provistas de un ligante curable, dando lugar a una matriz coherente de lana mineral. El substrato de lana mineral para plantas de la invención consistente en una matriz coherente de lana mineral puede ser producido por varios métodos. Una vez producido el substrato de lana mineral para plantas consistente en una matriz coherente de lana mineral, dicho substrato puede ser granulado. Según la invención, también se puede usar un substrato de lana mineral para plantas donde la lana mineral está en forma granular.
50
Además, otros substratos de lana mineral para plantas que pueden ser usados según la invención son substratos de lana mineral que no consisten en una matriz coherente de lana mineral. En tal caso, no se usa un ligante curable en la producción del substrato de lana mineral para plantas. Dichos substratos puede estar en forma laxa o granular. 55
60
En un aspecto de la invención, se añade el aditivo biológicamente activo o el microorganismo productor de dicho aditivo directamente durante la producción del substrato de lana mineral. En consecuencia, la invención proporciona además un procedimiento para producir un substrato de lana mineral para plantas de la invención, donde se añade el aditivo o el microorganismo producto de dicho aditivo al substrato de lana mineral para plantas durante la producción de dicho substrato. En una realización preferida, se mezcla el aditivo o el microorganismo productor de dicho aditivo con fibras de lana mineral y un ligante curable para formar una mezcla y se cura dicha mezcla para formar una matriz coherente.
65
En dicha realización, el microorganismo debe ser termorresistente en cierto grado, dependiendo de la temperatura real de curado y del tiempo de curado empleados. Cuando más alta sea dicha temperatura de curado y mayor sea dicho tiempo de curado, más termorresistente debe ser el microorganismo. En una preparación particular del substrato de lana mineral para plantas de la invención, el microorganismo debe sobrevivir, por ejemplo, 2 minutos a 230ºC máximo. 3
ES 2 215 132 T3
5
Se conocen microorganismos termorresistentes tales como los descritos anteriormente por la técnica anterior [véase J.W. Kloepper, 1993, “Plant growth promoting rhizobacteria as biological control agents”, en “Soil Microbial Ecology - Applications in Agricultural and Environmental Management”, ed. F.B. Metting, Jr., pp. 255-274 (Marcel Dekker, Inc., New York), y General Microbiology, 1995, de R.Y. Stanier, M. Doudoroff y E.A. Adelberg, Macmillan Student Editions]. Además de la elección de una especie específica de microorganismo que tenga un cierto grado de termorresistencia, se ha de elegir la forma de ciclo vital del microorganismo. Por ejemplo, las microesporas o las bacterias desecadas tienen una termorresistencia significativa mayor que la de otras formas de ciclos vitales.
10
En otro aspecto de la invención, se añade el aditivo o el microorganismo productor de dicho aditivo a un substrato de lana mineral para plantas acabado, por lo tanto después de la producción del substrato de lana mineral. 15
20
En consecuencia, la invención proporciona también un procedimiento para producir un substrato de lana mineral para plantas de la invención, donde se añade el aditivo o el microorganismo productor de dicho aditivo a un substrato de lana mineral para plantas acabado. Dicho substrato de lana mineral para plantas acabado puede ser un substrato de lana mineral curado consistente en una matriz coherente de lana mineral, que se granula o no, o puede ser un substrato de lana mineral que no consiste en una matriz coherente de lana mineral y que está en forma laxa o granular. En caso de que se añada el aditivo o el microorganismo productor de dicho aditivo al substrato de lana mineral para plantas durante la producción de dicho substrato, hay que tomar varias cosas en consideración.
25
30
Una de ellas se relaciona con el período entre la producción del substrato de lana mineral para plantas, durante cuya producción se añade el microorganismo, y el uso real del substrato de lana mineral para plantas en crecimiento. Durante dicho período, el substrato de lana mineral puede, por ejemplo, tener que ser almacenado y transportado. Por ejemplo, el microorganismo dentro del substrato de lana mineral para plantas necesita sobrevivir durante un período de seis semanas tras la producción de dicho substrato, cuyo período cubre un período de tiempo convencional de almacenamiento y transporte. Dicha supervivencia depende del tipo de forma de ciclo vital del microorganismo y/o de la presencia de cualquier fuente nutriente en el substrato de lana mineral y/o de cualquier desecación posible en el substrato de lana mineral.
35
40
Por ejemplo, cuando se usan microesporas o bacterias desecadas, dichos microorganismos pueden sobrevivir durante más tiempo sin ninguna fuente nutriente que microorganismos que están presentes en otras formas de ciclos vitales. Otro ejemplo es un microorganismo que es capaz de soportar períodos relativamente largos de desecación. Eventualmente, se puede añadir una fuente nutriente al substrato de lana mineral durante la producción de dicho substrato, es decir, junto al propio microorganismo. Por ejemplo, dicha fuente puede ser una mezcla consistente en material inorgánico así como orgánico y que contiene el microorganismo que se ha de añadir. Dicha mezcla debe servir a varios propósitos. Primero de todo, dicha mezcla funciona como reservorio de alimento para el microorganismo, debido a la presencia de material orgánico.
45
50
55
60
Además, dicha mezcla funciona como un buen hábitat para el microorganismo. Se dispone de un buen hábitat para microorganismos en materiales que contienen poroso con un tamaño medio de 6 µm o menos. Se obtienen condiciones muy buenas cuando los poros son menores de 3 veces el tamaño de los microorganismos, pero aún mayores que los organismos. La arcilla (tal como bentonita) es un ejemplo de material que contiene un tamaño medio de poro < 6 µm. La porosidad y el tamaño medio de poro de la arcilla no son estáticos, sino que fluctúan considerablemente debido al comportamiento de hinchamiento y encogimiento de la arcilla, que está influido, entre otras cosas, por el nivel de pH, el nivel de EC y el contenido acuoso. Aún más, dicha mezcla funciona como escudo térmico para el microorganismo. Esto es especialmente ventajoso en caso de que se produzca un substrato de lana mineral consistente en una matriz coherente de lana mineral, en el sentido de que se reduce la influencia de la temperatura de curado normalmente alta usada en la producción de dicho substrato sobre el microorganismo. Un ejemplo de una mezcla que cumple con los fines antes mencionados es una mezcla de elementos de arcilla (tal como bentonita) consistentes en un material inorgánico y orgánico y que incluyen el microorganismo. El Solicitante ha visto que dichos elementos arcillosos, añadidos a una mezcla de fibras de lana mineral y un ligante curable antes de curar estas fibras, alcanzan temperaturas máximas durante el curado menores que la matriz de lana mineral que se forma tras dicho curado. De este modo, el microorganismo contenido en los elementos arcillosos queda protegido frente a la temperatura de curado relativamente alta en gran medida.
65
Además, las cápsulas farmacéuticas e hidrosolubles pueden actuar como hábitat transitorio para microorganismos durante la producción del substrato de lana mineral para plantas. 4
ES 2 215 132 T3 Dependiendo de la forma de ciclo vital del microorganismo (por ejemplo, microesporas o bacterias desecadas), el microorganismo puede tener que ser activado/germinado después de la instalación del substrato de lana mineral en una localización de cultivo. Se puede conseguir dicha activación por la humectación inicial normal. 5
10
15
Habiendo activado el microorganismo, la nutrición para el microorganismo debe estar disponible para soportar sus procesos normales, hasta que el material orgánico derivado de la raíz pueda actuar como fuente nutriente para el microorganismo. Durante el período en el que no hay suficiente material orgánico derivado de la raíz, se debe añadir una fuente nutriente. Sin embargo, también es posible que, en caso de haber añadido una fuente nutriente al substrato de lana mineral durante la producción de dicho substrato, dicha fuente nutriente funcione como fuente nutriente durante el período que comienza inmediatamente después de la activación del microorganismo. Cuando, al añadir un microorganismo productor de un aditivo biológicamente activo con acción frente a hongos patógenos a un substrato de lana mineral para plantas, ya sea durante la producción de dicho substrato o después, se toman una o más de las medidas anteriores, se puede preparar un substrato de lana mineral para plantas de la invención en el que el microorganismo se une a la lana mineral de un modo adecuado para ser usado para combatir hongos patógenos cuando se usa dicho substrato de lana mineral para el cultivo de plantas. Ejemplo
20
En este ejemplo, se añadió Pseudomonas chlororaphis PCL1391 a un substrato de lana de roca para plantas acabado (es decir, curado) consistente en una matriz coherente de lana de roca (en adelante se hará aquí referencia a él como “substrato de lana de roca Nº 1”) y a un substrato de lana de roca que era idéntico al substrato de lana de roca Nº 1, pero que había sido granulado (en adelante, se hará aquí referencia a él como “substrato de lana de roca Nº 2”), estando descritos ambos tipos de substratos de lana de roca en la descripción que antecede a este Ejemplo.
25
Los objetivos de este Ejemplo son determinar la colonización por Pseudomonas chlororaphis PCL1391 del sistema de la raíz de una planta de pepino y de los substratos de lana de roca Nº 1 y Nº 2 y determinar la producción de fenazina1-carboxamida por P. chlororaphis PCL1391 en los substratos de lana de roca Nº 1 y Nº 2. 30
P. chlororaphis PCL1391 fue aislado del sistema de la raíz de plantas de tomate cultivadas en un campo comercial en Andalucía, España. La cepa protege a las plantas del tomate frente a la podredumbre del pie y de la raíz causada por Fusarium oxysporum f.sp. radicis-lycopersici. La cepa también inhibe el crecimiento de otros patógenos de plantas, incluyendo Rhizoctonia solani, Pythium ultimum, Botrytis cinerea y Gaeumannomyces graminis. El compuesto antifúngico responsable de la actividad antifúngica fue identificado como fenazina-1-carboxamida.
35
Materiales y métodos Cepas usadas 40
45
50
55
Se usó la cepa de tipo salvaje P. chlororaphis PCL1391 para inoculación de la solución nutriente de los pepinos. La producción del compuesto antifúngico fenazina-1-carboxamida permite a esta cepa inhibir el crecimiento de una serie de hongos patógenos de plantas. Para poder hacer un seguimiento de esta cepa en el sistema de la raíz y en la solución nutriente, también se usó PCL1392. PCL1392 es derivado aleatorio marcado con el transposón Tn5lacZ de la PCL1391 de tipo salvaje con expresión lacZ constitutiva [véase R. Simon y col., “A broad host range mobilization system for in vivo genetic engineering: transposon mutagenesis in Gram negative bacteria”, Biotechnology, 1983, 1: 784-791, y T.F.C. Chin-A-Woeng y col., “Root colonization by phenazine-1-carboxamide-producing bacterium Pseudomonas chlororaphis PCL1391 is essential for biocontrol of tomato foot and root rot”, Mol. Plant-Microbe Interact., 2000, 13: 1340-1345]. Semillas y condiciones de crecimiento Se preparó la solución nutritiva para el crecimiento del pepino según un protocolo proporcionado por Rockwool/Grodan. En la Tabla A se da la composición de dicha solución nutritiva. Los valores conseguidos en el ambiente de la raíz usando esta solución nutritiva también son mostrados en la Tabla A. Se obtuvieron semillas de pepino Euphoria RZ de Rockwool/Grodan. Las semillas de tomate cv. Carmello eran de Novartis Seeds B.V.
60
65
5
ES 2 215 132 T3 TABLA A Composición de la solución nutriente para el crecimiento del pepino 5
10
15
20
25
30
35
40
45
Los experimentos iniciales fueron realizados tanto en substrato de lana de roca Nº 1 como en substrato de lana de roca Nº 2. Se sembró una semilla de pepino por maceta y se cubrieron las macetas con una capa de vermiculita. Se puso el montaje en un recipiente de crecimiento y se hizo crecer a los plantones a 23ºC en una cámara de crecimiento (humedad relativa del 70%, ciclo día/noche de 16/8 horas) durante 12-14 días.
50
Inoculación de la solución nutriente Se añadieron bacterias a la solución nutriente de los pepinos a una concentración final de 2 x 106 UFC/ml. Se usó luego la solución para humedecer el substrato de lana de roca. Se regaron las plantas desde el fondo.
55
60
Determinación de los recuentos bacterianos Se determinaron los recuentos bacterianos por plaqueo de diluciones en medio B de King y se expresaron en log de unidades formadoras de colonias/ml (log10 UFC/ml). Se determinaron los recuentos bacterianos en el sistema de la raíz tomando partes de raíces de 1 cm, agitándolas en 1,0 ml de solución salina tamponada con fosfatos (“PBS”) usando un agitador Eppendorf, seguido de plaqueo de diluciones. Los recuentos de la raíz son expresados en log10 UFC/cm de raíz. Extracción y detección de fenazina-1-carboxamida en el substrato de lana de roca
65
Se extrajo fenazina-1-carboxamida del substrato de lana de roca y de la solución nutriente con un volumen de tolueno como solución nutriente. Se eliminó la fase toluénica por evaporación y se disolvió el residuo en 2 ml de acetonitrilo al 50%. Se analizó un volumen de 50 µl de la muestra usando HPLC. 6
ES 2 215 132 T3 Resultados Crecimiento del pepino y del tomate 5
Tanto el pepino como el tomate crecieron bien en el montaje experimental antes descrito. La raíz principal puede ser aislada razonablemente intacta del substrato de lana de roca Nº 1 o del substrato de lana de roca Nº 2. Esto hizo posible determinar el número de bacterias presentes en diversas partes de la raíz principal.
10
Como comparación, los plantones de tomate no crecieron de manera óptima en el montaje actual y el sistema de la raíz no pudo ser extraído para su examen, ya que era demasiado frágil. Detección de P. chlororaphis PCL1391 (PCL1392) en la raíz del pepino y en el substrato de lana de roca
15
20
25
Dado que el montaje experimental no es un sistema axénico, no era sorprendente que se observara contaminación con otras bacterias después del plaqueo de diluciones de secciones de raíz o de solución nutriente. Para discriminar PCL1391 de la bacteria residente PCL1392, se usó un derivado marcado con Tn5lagZ de PCL1391 para monitorizar los experimentos. Efecto de la inoculación sobre la colonización de PCL1391 (PCL1292) Para estudiar la distribución de bacterias en el sistema de la raíz del pepino y la solución nutriente, se tomaron secciones de raíz de 1 cm en la base de la raíz media, a la mitad de la raíz, y la punta de la raíz de los plantones de pepino y se determinó el recuento bacteriano. También se tomaron muestras de la solución nutriente después del crecimiento (véase la Tabla B). TABLA B
30
35
40
Recuentos bacterianos en el sistema de la raíz media de plantones de pepino y en la solución nutriente después de 14 días de crecimiento Parte de la raíz (Nº de plantas estudiadas = 8)
Recuento bacteriano
Base
6,6 ± 0,32 log10 UFC/cm
Mitad
6,4 ± 0,46 log10 UFC/cm
Punta
6,1 ± 0,80 log10 UFC/cm
Solución nutriente (Nº de soluciones estudiadas = 2)
6,1 log10 UFC/ml
45
No hay aumento significativo en los recuentos bacterianos en el sistema de la raíz cuando se inocula el sistema por segunda vez (con el mismo número de bacterias en 500 ml de solución nutriente) después de una semana de crecimiento. 50
55
Efecto de la inoculación de P. chlororaphis PCL1391 (PCL1392) sobre el crecimiento de las plantas Se evaluó el crecimiento de los plantones de pepino determinando la masa vegetal de los plantones sin el sistema de la raíz. Después de 14 días, la biomasa media de un plantón crecido en solución nutriente no inoculada era de 0,73 ± 0,15 g y la de un plantón crecido en presencia de la cepa PCL1392 de 1,04 ± 0,24 g (Nº de plantas estudiadas = 30). Producción de fenazina-1-carboxamida en el substrato de lana de roca
60
65
El análisis de HPLC de los extractos toluénicos de la solución nutriente y de los substratos de lana de roca Nº 1 y Nº 2, cuyos substratos contenían el sistema de la raíz de un plantón de pepino (número total de plantones de pepino estudiados = 40), mostró un compuesto que eluía con un tiempo de retención de aproximadamente 16 minutos (véase la Fig. 11A). El espectro y el tiempo de retención de este compuesto (Fig. 11B) eran idénticos a los de la fenazina-1-carboxamida estándar (véase la Fig. 11C). Ambos espectros muestran máximas de absorción a 251 y 370 nm, que son características de la fenazina-1-carboxamida (véase “High performance liquid chromatographic analysis of Pseudomonas aeruginosa phenotiazines”. J. Chromatogr. A., R.O. Fernández y R.A. Pizarro, 1977, 771 (1-2): 99104).
7
ES 2 215 132 T3 Los datos anteriores muestran que el compuesto en la solución nutriente y en la lana de roca de los substratos de lana de roca Nº 1 y Nº 2 es ciertamente fenazina-1-carboxamida. 5
La cantidad de fenazina-1-carboxamida producida fue cuantificada usando una curva de calibración representada a partir de concentraciones conocidas de fenazina-1-carboxamida. La cantidad que se calcula se produce en la solución nutriente en la que se cultivaron los plantones de pepino era de 0,2 mg/l. El análisis por HPLC de los extractos de un experimento control no inoculado no indicó la presencia de fenazina-1-carboxamida. Conclusiones
10
El número de bacterias P. chlororaphis PCL1391 (PCL1392) en los substratos de lana de roca Nº 1 y Nº 2 permanece estable al menos hasta 14 días después de la inoculación (no se usaron mayores períodos de estudio en el Ejemplo). 15
20
El sistema de la raíz, incluyendo partes de la raíz de crecimiento reciente, de las plantas estudiadas es bien colonizado por dichas bacterias y la mayor parte de las bacterias viables están unidas a la raíz, lo que indica que dichas bacterias sobreviven en los substratos de roca Nº 1 y Nº 2 y se propagan ellos mismos. Dichas bacterias producen fenazina-1-carboxamida en las condiciones de crecimiento estudiadas, cuyo compuesto estimula el crecimiento de las plantas estudiadas (en aproximadamente un 30% con respecto al control). Estos resultados muestran que la fenazina-1-carboxamida (y, por lo tanto, también la cepa de bacteria que la produce) se une a la lana de roca en los substratos de lana de roca Nº 1 y Nº 2.
25
Como la cepa bacteriana productora de la fenazina-1-carboxamida se une a la lana de roca, se pueden administrar dosificaciones más precisas de dicha cepa bacteriana. Además, como dicha cepa bacteriana se une a la lana de roca, es más fácil combinar dicha cepa bacteriana con una fuente nutritiva inicial, que también se puede añadir a la lana de roca antes de usar el substrato de lana de roca como substrato para plantas. Además, existe la oportunidad de activar la cepa bacteriana desecada, unida a la lana de roca, de un modo controlado.
30
35
A partir de ahora, se dan ejemplos, que comprenden “Procedimientos experimentales” y “Resultados”, sobre microorganismos genéticamente modificados, por ejemplo los microorganismos genéticamente modificados descritos anteriormente en la parte de la descripción que precede al Ejemplo anterior. El Solicitante ha visto que estos microorganismos genéticamente modificados bien pueden ser usados en el anterior Ejemplo, en lugar de la cepa de tipo salvaje P. chlororaphis PCL1391, y que, con estos microorganismos genéticamente modificados, se pueden obtener resultados incluso mejores. Procedimientos experimentales
40
45
Microorganismos y medios En la Tabla 1 se indican las cepas bacterianas y los plásmidos. Se usó medio B de King (KB) (King y col., 1954) para el cultivo rutinario de cepas de Pseudomonas. E. coli y Chromobacterium violaceum crecieron en medio de Luria-Bertani (LB) (Sambrook y col., 1989). Agrobacterium tumefaciens creció en medio YMB (Smit y col., 1987). Los medios sólidos de crecimiento contenían un 1,8% de agar (Difco Laboratories, Detroit, MI, EE.UU.). Se añadieron kanamicina (50 µg/ml), tetraciclina (80 µg/ml), cloranfenicol (20 µg/ml) y carbenicilina (50 µg/ml) para la selección antibiótica cuando fuera aplicable. Modificaciones del ADN
50
55
Se realizaron las digestiones con endonucleasas de restricción, la ligación la transformación de células de e. coli con ADN plasmídico usando protocolos de biología molecular estándar (Sambrook y col., 1989). La secuenciación de nucleótidos fue realizada por Eurogentec B.V. (Herstal, Bélgica) usando tecnología de secuenciación fluorescente basada en AB1377. Se consiguió el análisis por ordenador de las secuencias de proteínas y de nucleótidos con el Paquete Wisconsin Versión 10.0 (Genetics Computer Group (GCG), Madison, WI, EE.UU.). Bioensayos para la actividad autoinductora
60
65
Para la detección de la actividad autoinductora con el ensayo indicador de Chromobacterium violaceum N-AHL (Milton y col., 1997), se hicieron crecer durante la noche cultivos de Chromobacterium en medio LB suplementado con kanamicina (50 µg/ml). Se recubrieron las placas de agar LB con una capa superior de agar LB al 0,8% mezclada con un cultivo de 16 h de la capa indicadora de Chromobacterium CV026 (200 µl/ml) (McClean y col., 1997). Se estudió un volumen de 20 µl de una muestra de HPLC de 100 µl en cuanto a actividad autoinductora en pocillos perforados en el agar. Se juzgó la actividad de las fracciones después de 16 h de crecimiento a 28ºC por la aparición de un halo violeta alrededor del pocillo provocado por la producción de violasceína como resultado de la activación de los genes indicadores en la cepa de Chromobacterium. Se detectó actividad autoinductora en cromatografía de capa fina (“TLC”) C18 (Merck, Darmstadt, Alemania), revelada en metanol-agua (60/40, vol/vol), por recubrimiento de la placa de TLC con una capa superior de agar LB al 0,8% que contenía células CV026 según se ha descrito antes, 8
ES 2 215 132 T3 seguido de incubación a 28ºC durante 16 h, y se analizó en cuanto a la aparición de manchas violetas.
5
10
15
Se desarrollaron ensayos de indicadores de autoinducción basados en el sistema de Photobacterium (lux) usando el plásmido pSB401 (Winson y col., 1998) y el sistema de la elastasa de P. aeruginosa (las) usando el plásmido pSB1142 (T. Perehinec, Division of Food Sciences, Univ. of Nottingham, comunicación personal) de forma similar al ensayo antes descrito para Chromobacterium. Se mezcló un volumen de 50 µl de un cultivo de 16 h de DH5α [pSB401] o DH5α[pSB1142] con 3,0 ml de agar LB al 0,8% en posición superior y se vertió sobre placas de agar LB que contenían cloranfenicol (20 µg/ml). Se puso un volumen de 20 µl de una muestra en los pocillos y se incubaron las placas durante 16 h a 28ºC. Se detectó la luminiscencia poniendo una película fotográfica (Fuji RX, Tokyo, Japón) contra el fondo de las placas de ensayo. Se detectó la inducción del sistema Agrobacterium tra usando la cepa NT1 de A. tumefaciens que albergaba el plásmido pJM749, que contenía un indicador lacZ fusionado a un gen tra, cuya expresión es dependiente de TraR (localizado en el plásmido pSVB33) y en presencia de una concentración suficiente de un autoinductor (Piper y col., 1993). Se raspó el Agrobacterium de placas de YMB a los tres días de la extensión y se resuspendió en agua estéril a una densidad óptica (DO620 ) de 0,1. Se mezcló un volumen de 100 µl de la suspensión bacteriana con 3,0 ml de agar superior y se vertió en placas de YMB que contenían 5-bromo-4-cloro-3-indolil-β-galactopiranósido (X-Gal) para detectar la expresión como pigmentación azul. Se estudiaron las muestras como se ha descrito antes para el bioensayo de Chromobacterium. Eran visibles zonas azules después de 24-48 h de incubación a 28ºC.
20
Purificación de los autoinductores
25
30
35
Para el aislamiento de la actividad autoinductora, se añadieron tres volúmenes de diclorometano a siete volúmenes de sobrenadante de un cultivo en KB de 72 h de PCL1119 y se agitó durante una hora (120 rpm). Después de la extracción, se eliminó la fase orgánica y se secó por evaporación a vacío (McClean y col., 1997). Se redisolvieron los extractos brutos de sobrenadante en 100 µl de acetonitrilo al 100% y se fraccionaron usando TLC C18 o cromatografía líquida de alto rendimiento (“HPLC”). Se revelaron las placas TLC C18 (Merck, Darmstadt, Alemania) en una mezcla solvente de metanol-agua (60:40, vol/vol). Después del revelado, se secaron las placas y se recubrieron con una capa de agar superior que contenía una de las cepas indicadoras y se incubaron durante 16 h a 28ºC. Se realizó la HPLC usando una columna Alltech Hypersil ODS 5 µm 250 x 4,6 mm (Alltech Associates, Inc., Deerfield, IL, EE.UU.) y un gradiente lineal del 20 al 90% (vol/vol) de acetonitrilo en agua y una velocidad de flujo de 1 ml/min. Después de seleccionar las fracciones activas, se reunieron las muestras y se volvieron a aplicar a la columna eluyendo con un gradiente isocrático de acetonitrilo al 35%. Se realizó la detección UV usando un detector de disposición de diodos RSD 2140 de Pharmacia (Pharmacia, Uppsala, Suecia) con un barrido de longitud de onda de 190 a 400 nm y se recogieron fracciones de 1,0 ml y se analizaron en cuanto a la presencia de actividad autoinductora usando el biosensor Chromobacterium. Finalmente, se juntaron las fracciones activas para los análisis de espectrometría de masas. Análisis espectrométrico de masas de tiempo de vuelo tetrapolar por nanoelectropulverización
40
45
Se obtuvieron espectros de masas en tándem de disociación inducida por colisión por electropulverización en un espectrómetro de masas en tándem de tiempo de vuelo tetrapolar híbrido Micromass Q-TOF (Wythenshawe, (UK)), equipado con un sistema de introducción de muestras de pulverización en Z en una fuente de iones de electropulverización de nanoflujo. Se operó el espectrómetro de masas en el modo de iones positivos. Se fijó el voltaje del cono a aproximadamente 25 V y se usó un voltaje capilar de 1,5 kV. Se usó argón como gas de colisión y se obtuvieron los espectros usando una energía de colisión de 10 eV. Se adquirieron los espectros por medio del analizador Tof y se integraron cada 2,4 segundos a lo largo del intervalo m/z de 35-250. Se registraron los datos y se procesaron usando el programa MassLynx, versión 3.1. Se realizó la calibración por monitorización de iones múltiples de señales de yoduro de sodio y cesio de una sola carga. Se disolvieron las muestras en 10 µl de metanol, 3 µl de los cuales fueron cargados en el capilar de vidrio revestido de oro por nanopulverización para la administración de la muestra.
50
Aislamiento de mutantes con alteración de la biosíntesis de PCN
55
Se estableció una librería mutante de PCL1391 consistente en 18.000 transposantes usando pRL1063a (Wolk y col., 1991), que albergaba un transposón Tn5 portador de genes indicadores luxAB sin promotor. Se seleccionaron los mutantes en cuanto a la ausencia de, o al cambio en, la producción de pigmento en placas de agar LB o en 200 µl de cultivos en KB líquido crecidos en placas de microtitulación de 96 pocillos durante tres días. Se realizó la caracterización fenotípica de los mutantes en cuanto a la producción de PCN, cianuro de hidrógeno, quitinasa o proteasa; en cuanto a la motilidad (Chin-A-Woeng y col., 1998), y en cuanto a la capacidad de colonización de la raíz del tomate (Simons y col., 1996), como se ha descrito previamente.
60
65
Como el transposón Tn5 en los transconjugantes contiene un origen de replicación que funciona en E. coli (Wolk y col., 1991), se recuperaron regiones de ADN cromosómico que flanqueaban al transposón del genoma por excisión con EcoRI, seguido de circularización, transferencia a E. coli y análisis por secuenciación de nucleótidos. Se realizó la secuenciación de nucleótidos de las regiones flanqueantes usando cebadores únicos oMP458 (5’ TACTAGATTCAATGCTATCAATGAG 3’) y OMP459 (5’ AGGAGGTCACATGGAATATCAGAT 3’) dirigidos a los extremos izquierdo y derecho del transposón Tn5, respectivamente.
9
ES 2 215 132 T3 Aislamiento e identificación de homólogos luxI y luxR
5
10
Se construyó una librería plasmídica de fragmentos cromosómicos de la cepa PCL1391 clonando ADN cromosómico digerido con EcoRI en el sitio de multiclonación de pBluescript (Stratagene, La Jolla, CA, EE.UU.). Después de la electroporación de esta librería de fragmentos en una cepa indicadora de E. coli lux que contenía pSB401 y crecer durante la noche en placas de agar LB, se identificaron los clones que inducían al indicador de luciferasa usando una película fotográfica. Para curar la cepa de E. coli del constructo indicador pSB401, se omitió la selección con cloranfenicol, mientras que se mantenía la selección con carbenicilina. Se determinó la secuencia nucleotídica de la inserción cromosómica en el plásmido restante usando cebadores estándar, por ejemplo el cebador universal y el inverso -40, que flanquean el sitio de clonación múltiple de pBluescript. Expresión de cepas indicadoras Tn5luxAB bioluminiscentes
15
20
25
30
Se determinó la expresión de genes marcados con Tn5luxAB por cuantificación de la bioluminiscencia durante el cultivo. Se lavaron células de cultivos de una noche con medio fresco y se diluyeron a una densidad óptica (DO620 ) de 0,1. Los cultivos crecieron en medio LB en un volumen de 10 ml con agitación vigorosa. A continuación del cultivo, se midió la densidad óptica (DO620 ) a intervalos regulares y se tomaron muestras de 100 µl por triplicado para cuantificar la luminiscencia. Se añadió un volumen de 100 µl de una solución de substrato n-decilaldehído [n-decilaldehído al 0,2% (Sigma, St. Louis, MO, EE.UU.) en una solución de seroalbúmina bovina (“BSA”) al 2,0%]. Después de mezclar bien, se determinó la bioluminiscencia usando un contador de luminiscencia (MicroBeta 1450 TriLux, Wallac, Turku, Finlandia). Se estudiaron las moléculas sintéticas N-AHL N-butanoil-L-homoserina lactona (BHL), N-hexanoil-L-homoserina lactona (HHL), N-octanoil-L-homoserina lactona (OHL), N-decanoil-L-homoserinalactona (DHL), N-dodecanoilL-homoserina lactona (dDHL), N-oxohexanoil-L-homoserina lactona (OHHL), N-oxooctanoil-L-homoserina lactona (OOHL) y N-oxodecanoil-L-homoserina lactona (ODHL) (amablemente proporcionadas por P. Williams, Universidad de Nottingham) en cuanto a su capacidad para inducir cepas indicadoras Tn5luxAB. Las cepas crecieron durante la noche en medio LB, se lavaron y se resuspendieron a una densidad celular de 0,1 a DO620 en medio fresco suplementado con N-AHL(s) sintético(s) (5 µM) o con sobrenadante gastado del crecimiento (10%, vol/vol) y crecieron hasta la fase estacionaria. Se determinó la luminiscencia después de cada aumento en 0,1 unidades en la DO620 y se comparó con la del control sin N-AHL añadido. Construcción de mutantes gacS
35
40
45
Se realizó la mutagénesis dirigida a sitio en el gen homólogo gacS usando pMP6014, un constructo suicida pIC20R que contenía un fragmento de PCR interno de 0,3 kb del gen homólogo gacS de la cepa PCL1391 y una cassette de resistencia a la tetraciclina. Los cebadores de PCR contenían sitios de restricción KpnI y EcoRI (subrayados) y se hibridaban con las posiciones nucleotídicas 1084 a 1103 (5’ CCGGAATTCGAGCCACGAAATCCGTACCC 3’) y 1294 a 1313 (5’ CGGGGTACCTCAGGGTGTCCTGCAACAGG 3’) del gen homólogo gacS de la cepa PCL1391. Se transformó el constructo en la cepa PCL1391 y sus derivados por electroporación y se seleccionaron las colonias resistentes resultantes de la integración cromosómica en medio agar LB suplementado con tetraciclina (160 µg/ml) para PCL1391 o kanamicina (50 µg/ml) y tetraciclina para los derivados. Se analizaron los transformantes en cuanto a la correcta recombinación usando hibridación Southern. Se determinó el efecto de una mutación en el gen gacS sobre la expresión de genes cuantificando la bioluminiscencia del indicador luxAB durante el cultivo en medio KB suplementado con 100 µM de FeCl3 . Construcción de mutantes lexA
50
Se usó estrategia de mutagénesis similar a la descrita anteriormente para la introducción de una mutación en el gen homólogo lexA. Se obtuvo el fragmento lexA para la construcción del plásmido suicida pMP6015 por PCR usando los cebadores oMP506 (5’ CCCAAGCTTCCGCCTGACAAACACTTG 3’) y oMP507 (5’ CCCAAGCTTATTTCGATCG CGCCCTTG 3’) del gen homólogo lexA de la cepa PCL1391. Microorganismos y medios
55
Se usó medio B de King (KB) (King y col., 1954) rutinariamente para cultivar cepas de Pseudomonas. Se solidificaron los medios con agar al 1,8% (Difco Laboratories, Detroit, MI) cuando fue necesario. Se añadió kanamicina (50 µg/ml) para la selección antibiótica cuando fue aplicable. Se determinó la expresión de los genes biosintéticos de la PCN en medio definido de Vogel-Bonner (Smit y col., 1987) y medio KB. 60
Expresión in vitro de cepas indicadoras Tn5luxAB
65
Se determinó la expresión del gen marcado con Tn5luxAB por cuantificación de la bioluminiscencia durante el crecimiento en cultivos líquidos. Se lavaron las células de cultivos de una noche pre-crecidas en el medio estudiado con medio fresco y se diluyeron a una densidad óptica (DO620 ) de 0,1. Los cultivos crecieron en un volumen de 10 ml con aireación vigorosa. Se siguió el crecimiento por medición de la densidad óptica (DO620 ) a intervalos de tiempo regulares y se tomaron muestras de 100 µl por triplicado para cuantificar la luminiscencia. Se añadió un volumen de 100 µl de n-decilaldehído al 0,2% (Sigma, St. Louis, MO) en una solución de seroalbúmina bovina (BSA) al 10
ES 2 215 132 T3 2,0% como substrato a la muestra. Después de mezclar bien, se determinó la bioluminiscencia usando un contador de luminiscencia (MicroBeta 1450 TriLux, Wallac, Turku, Finlandia). 5
Para estudiar la influencia de los componentes de los exudados de la raíz, se usaron individualmente ácido málico, ácido L-piroglutámico, ácido fumárico, ácido cítrico, ácido propiónico, ácido oxálico, ácido succínico, glucosa, ribosa, xilosa, sacarosa, fructosa o maltosa a una concentración final de 2 µM como fuente de carbono en medio Vogel-Bonner. Se suplementó el medio con un 1,0% de proteosa peptona, ya que de lo contrario ni la cepa indicadora PCL1119 phzB::tn5luxAB ni la cepa parental de tipo salvaje PCL1391 podrían alcanzar una DO620 de 1,0 en medio mínimo. Se usó el crecimiento en un 1% de proteosa peptona como control.
10
15
Se cuantificó la expresión de los genes biosintéticos de PCN bajo la influencia de iones metálicos en medio VogelBoner con glucosa como única fuente de carbono que contenía 100 µM de FeCl3 , tiamina (2 mg/l) y biotina (2 mg/l). El medio Vogel-Bonner estándar contiene ZnSO4 (5 µM), CuSO4 (2 µM), MnSO4 (30 µM) y NaMoO4 ·H2 O (20 µM). Para determinar la influencia de la presencia de iones metálicos simples sobre la expresión de phzB, se omitieron iones individuales o se añadieron en una concentración diez veces (Cu2+ , Mn2+ , Zn2+ , MoO4 − ) o cien veces (Fe3+ ) mayor.
20
Para estudiar la influencia de una baja tensión de oxígeno, se hizo crecer a las cepas en 40 ml de medio KB en tubos de vidrio cerrados bajo un flujo continuo a través de un 1,0% de oxígeno y un 99% de nitrógeno, según describen Camacho y col. (presentado) o en aire normal como control. Se midió la bioluminiscencia como se ha descrito anteriormente. Resultados Purificación e identificación de autoinductores producidos por P. chlororaphis
25
30
35
40
45
50
55
60
65
La producción de PCN en la cepa de P. chlororaphis PCL1391 (Tabla 1) parecía ser dependiente de la densidad celular y, por lo tanto, estaba probablemente sometida a quórum de sensibilidad (Ching-A-Woeng y col., presentado). Para analizar la producción de autoinductor(es) por la cepa PCL1391, se usó un extracto bruto en diclorometano del medio de cultivo gastado de un cultivo de 72 horas de la cepa PCL1119 (phzB::tn5luxAB) (Ching-A-Woeng y col., 1998). Se usó la cepa PCL1119, un derivado de PCL1391 incapaz de producir PCN debido a una mutación en el gen biosintético phzB (Chin-A-Woeng y col., 1998) para la purificación de los autoinductores para resolver el problema de la copurificación de PCN y de autoinductor(es) en la cepa de tipo salvaje. PCL1119 no cambió en su producción de autoinductores en comparación con la cepa de tipo salvaje. Los extractos de los sobrenadantes de cultivo de la cepa PCL1119 fueron estudiados en cuanto a la inducción de una serie de sistemas indicadores de quórum de sensibilidad, incluyendo los de la pigmentación de Chromobacterium violaceum (McClean y col., 1997), los de la luminiscencia de Photobacterium fisheri (lux) (Stevens y Greenberg, 1997), los de la elastasa de Pseudomonas aeruginosa (las) (Pearson y col., 1997) y los de la conjugación de Agrobacterium tumefaciens (tra) (Hwang y col., 1995). Tras la separación usando cromatografía en capa fina (TLC) C18 , se detectaron tres manchas en el sistema de sobrecapa de Chromobacterium (Fig. 1, banda 4). Una mancha mayor con un valor de Rf de 0,4 migró a la misma posición que la HHL sintético (Fig. 1, banda 2). Cuando se aplicó una gran cantidad de muestra a la placa de TLC, se detectó una segunda mancha con un valor de Rf de 0,57 que migraba a la misma posición que la BHL sintética (Fig. 1, banda 1). Se vio que una tercera mancha con un valor de Rf de 0,13 comigraba con la OHL sintética (Fig. 1, banda 3). Los extractos de sobrenadante de cultivo gastado eran también capaces de inducir el sistema lux, mientras que inducían sólo débiles señales en los sistemas las y tra (datos no mostrados). Ninguno de los sistemas indicadores fue inducido por extractos en diclorometano de medio de crecimiento KB o LB no inoculado. Se purificó el compuesto que migraba con un valor de Rf de 0,4 usando HPLC y se analizó usando espectrometría de masas en tándem de disociación inducida por colisión (“CID”) por nanoelectropulverización en modo de iones positivos en un espectrómetro de masas híbrido de tiempo de vuelo tetrapolar, que permite una sensibilidad excepcional en el modo tándem. Se optimizaron las condiciones instrumentales usando una solución de HHL estándar (1,3 ng/µl), que tenía una concentración de aproximadamente una décima parte de la necesaria para dar una respuesta en el bioensayo similar a la de la fracción aislada de la cepa PCL1391. Después de la optimización, se registró un espectro CID, en donde se induce la fragmentación al colisionar con una presión positiva de argón, del patrón (Fig. 2A). Se desechó entonces la aguja que contenía el patrón. Se registró luego un espectro CID de la misma masa de iones precursores, pero introduciendo solamente solvente, para asegurarse de que no se había producido ninguna contaminación del instrumento con el patrón y para identificar cualquier señal de fondo que surgiera del solvente. No se observaron iones correspondientes a HHL en este espectro blanco, aunque estaba presente un ion a m/z 107, también observado en el espectro HHL. Se introdujo entonces la fracción bioactiva en el espectrómetro de masas en una aguja nueva y se registró un espectro de masas. Se observaron iones pseudomoleculares muy débiles a m/z 200 (M+H+ ) y 222 (M+Na+ ) para una especie con una masa molecular correspondiente a HHL. Estos iones eran apenas discernibles por encima del fondo. Sin embargo, se registró un espectro CID del ion M+H+ a m/z 200 y generó un espectro de buena calidad (Fig. 2B), que es muy similar al obtenido del HHL estándar (Fig. 2A). Se observaron iones fragmentarios característicos de HHL a m/z 99, 102, 172 y 182 (inserción de la Fig. 2A). Los iones a m/z 99 y 102 se generan al fragmentarse en enlace amida entre el resto de hexanoílo y la homoserina lactona, correspondiendo el ion a m/z 99 al substituyente hexanoílo y siendo el de m/z 102 característico de la homoserina lactona. Los iones a m/z 172 y 182 surgen por la pérdida de pequeños puntos neutros (m/z 172 = M+H+ -C2 H4 ; m/z 182 = M+H+ -H2 O). Estos resultados demuestran claramente que el componente en la fracción bioactiva mayor es N-hexanoil-L-homoserina lactona (HHL). 11
ES 2 215 132 T3 En los extractos en diclorometano del sobrenadante de cultivo gastado, estaban presentes las otras dos actividades en pequeñas cantidades y no eran suficientes para los análisis espectrométricos de masas y son, por lo tanto, asignadas provisionalmente como N-butanoil-L-homoserina lactona (BHL) y N-octanoil-L-homoserina lactona (OHL) en base a su comportamiento migratorio en TLC y a sus actividades biológicas en los sistemas indicadores lux, las y tra. 5
Aislamiento y caracterización de mutantes afectados en la biosíntesis de PCN
10
15
El estudio selectivo de 18.000 transconjugantes Tn5luxAB PCL1391 en placas de agar y en cultivos líquidos dio lugar al aislamiento de ocho mutantes alterados en la producción de PCN, según se juzgó por su pigmentación alterada. Se identificaron cuatro mutantes cuyo transposón no estaba insertado en un gen biosintético de PCN. Las regiones flanqueantes de la inserción Tn5 en los cuatro mutantes, PCL1103 (phzI::tn5luxAB), PCL1104 (phzR::tn5luxAB), PCL1123 (gacS::tn5luxAB) y PCL1111 (lexA::tn5luxAB) fueron recuperadas en los plásmidos pMP6003, pMP6004, pMP6006 y pMP6005, respectivamente. Los análisis de las secuencias de nucleótidos de las regiones flanqueantes mostraron que los transposones en estos mutantes estaban insertados en homólogos de genes luxI, luxR, gacS y lexA, respectivamente. Caracterización de mutantes phzI y phzR
20
25
Se determinó la producción de PCN por estas cepas usando TLC y HPLC después de la extracción de los sobrenadantes de cultivo con tolueno. No se detectó PCN en los extractos toluénicos de PCL1103 (phzI::tn5luxAB) y PCL1104 (phzR::tn5luxAB) (datos no mostrados), ni se detectó ningún autoinductor en los extractos de diclorometano de estas cepas (Fig. 3). Se restauró la producción de PCN en el mutante phzI, pero no en el mutante phzR, por adición de medio de crecimiento gastado de PCL1119 (phzB::tn5luxAB) o de HHL sintética (datos no mostrados). Los mutantes phzI y phzR no estaban alterados en cuanto a la producción de HCN, proteasa o quitinasa (Tabla 2). Ninguno de los mutantes tenía alteraciones en la motilidad o en su capacidad para colonizar compitiendo con la cepa parental la rizosfera del tomate, según se estudió en competencia con un derivado marcado con lacZ de la cepa de tipo salvaje PCL1391 (datos no mostrados). Las cepas PCL1103 (phzI::tn5luxAB) y PCL1104 (phzR::tn5luxAB) eran incapaces de inhibir el crecimiento de F. oxysporum f.sp. radicis-lycopersici, según se vio con un ensayo antifúngico in vitro (datos no mostrados), lo cual es consistente con la falta observada de producción de PCN.
30
Aislamiento y caracterización de homólogos luxI y luxR de la cepa PCL1391
35
40
Para aislar un fragmento cromosómico PCL1391 que contiene homólogos luxI y luxR, se transformó una librería cromosómica EcoRI en DH5α que albergaba pSB401, un constructo indicador dependiente de N-AHL basado en el sistema lux de Photobacterium (McClean y col., 1997). El plásmido pMP6007 parecía inducir el indicador y contenía un fragmento cromosómico de 4,5 kb de PCL1391. La secuenciación parcial de este clon reveló los genes phzI y phzR completos y el inicio de phzA (Fig. 4), el primer gen del grupo biosintético de PCN (Capítulo 4). Cepas de E. coli que albergaban pMP6007 inducían la cepa indicadora DH5α[pSB401] y Chromobacterium CV026 cuando se extendieron en proximidad al indicador, lo que indica la producción de un N-AHL difusible. Para estudiar si phzI y phzR son responsables de la síntesis de HHL, se extrajeron los sobrenadantes de cultivo de E. coli DH5α con y sin pMP6007 con diclorometano y se sometieron a análisis por TLC. Sólo se detectaron actividades autoinductoras con valores de Rf idénticos a los de los sobrenadantes de cultivo de PCL1391 de tipo salvaje en cepas que albergaban pMP6007, mientras que no se detectó actividad alguna en el control DH5α (datos no mostrados).
45
50
55
60
Para transferir los genes phzI y phzR a derivados mutantes de PCL1391, se construyó el plásmido pMP6008 por transferencia del fragmento cromosómico EcoRI de 4,5 kb que contenía los genes phzI y phzR de la cepa PCL1391 de pMP6007 a pME6010, un vector lanzadera establemente mantenido en especies de Pseudomonas (Heeb y col. 2000). Después de la introducción de pMP6008 en cepas PCL1103 (phzI::Tn5luxAB) y PCL1104 (phzR::Tn5luxAB), Se restauró la producción de PCN en ambos mutantes, según se demostró por análisis de TLC de sobrenadantes de cultivo (datos no mostrados). Esto y los estudios de mutantes antes descritos muestran que PhzI y PhzR están implicados en la síntesis de los autoinductores BHL, HHL y OHL. El análisis de secuencia de los ORF (marcos abiertos de lectura) muestra que los genes phzI y phzR se transcriben de forma opuesta, transcribiéndose phzI en la misma dirección que el operón biosintético phz (fig. 4A). En las regiones promotoras de los genes phzI y phzA, se identificaron secuencias que son homólogas a la caja lux en Photobacterium fisheri, que constituyen una región putativa de unión para el activador transcripcional luxR (Fig. 4B). Los genes homólogos phzI y phzR de PCL1391 eran los más homólogos (85 a 95%) a otros genes phzI (Fig. 4C) y phzR (Fig. 4D) en las cepas de Pseudomonas productoras de PCA P. fluorescens 2-79 y P. aureofaciens 30-84. La homología con otros homólogos LuxI y LuxR en otras especies de Pseudomonas y otras especies bacterianas era mucho menor (20 a 40%). Influencia de los autoinductores exógenos sobre la expresión de los genes phzI, phzR y del operón biosintético
65
Previamente, se habían identificado una serie de mutantes biosintéticos, de los cuales el mutante PCL1119 contiene un indicador luxAB sin promotor en el gen phzB y se usó para estudios de expresión en la rizosfera del tomate (ChinA-Woeng y col., 1998). Se usó esta cepa para cuantificar la expresión del operón biosintético de PCN durante el creci12
ES 2 215 132 T3
5
10
15
20
miento en cultivos líquidos. Como los genes luxAB sin promotor se insertaban en la misma orientación que la dirección de la transcripción de lo genes phzI y phzR mutados en PCL1103 (phzI::Tn5luxAB) y PCL1104 (phzR::Tn5luxAB), estas cepas fueron también usadas para cuantificar la expresión de estos genes. La expresión del gen phzI en el mutante PCL1103 permanecía a un nivel basal durante el crecimiento, lo que indica que la actividad inductora está ausente sin un phzI funcional. La adición de HHL sintética o de medio de crecimiento gastado de un cultivo de una noche de PCL1391 a un cultivo celular de baja densidad (DO620 0,1) de PCL1103 dio lugar a una inducción de la expresión de phzI una vez hubo crecido el cultivo celular a una DO620 de 0,6 ó más (fig. 5A). La expresión de phzR en el mutante PCL1104 era constitutiva tanto en presencia de HHL exógena como en ausencia de autoinductores endógenos (Fig. 5B). La expresión del grupo de genes para la biosíntesis de PCN (phzB::tn5luxAB) en PCL1119 estaba muy aumentada en la fase exponencial tardía/estacionaria precoz y se pudo anticipar el momento de inducción por adición de HHL sintética (Fig. 5C), pero no de otras N-AHL sintéticas. La adición de medio de cultivo gastado libre de células de la cepa productora de N-AHL PCL1119 (phzB:: Tn5luxAB) a un cultivo fresco de la cepa PCL1103 (phzI::Tn5luxAB) dio lugar a una inducción mucho más precoz y mayor del gen phzI que la adición de HHL sintética. Aunque la adición de medio de cultivo gastado de un cultivo de una noche de la cepa PCL1103 como tal no indujo al gen phzI, se observó un efecto sinérgico cuando se añadió junto con HHL. La inducción de la expresión en presencia de sobrenadante de cultivo de la cepa PCL1103 estaba ya en crecimiento en fase medio-exponencial (DO620 0,35), mucho antes que en presencia sólo de HHL (Fig. 5D). Se estudiaron combinaciones de autoinductores producidos por la cepa PCL1391 en cuanto a su posible sinérgico sobre la expresión. Ninguna de las combinaciones BHL/HHL, HHL/OHL o BHL/HHL/OHL dio un nivel o punto de aparición de la inducción diferente al observado tras la adición sólo de HHL (datos no mostrados). Análisis de mutantes en un homólogo gacS
25
30
Los extractos toluénicos de sobrenadantes de cultivo de la cepa PCL1123 (gacS::tn5luxAB) no contenían PCN, según se juzgó después de las separaciones por TLC y HPLC. La producción de autoinductor en esta cepa estaba muy reducida en comparación con la de tipo salvaje, según se juzgó por análisis de TLC de extractos de sobrenadante de crecimiento libre de células de cultivos de tres días (Fig. 3, banda 4). La producción de PCN no pudo ser restaurada por adición de medio de crecimiento gastado de PCL1119 (phzB::Tn5luxAB) o de HHL sintética (datos no mostrados). La cepa PCL1123 (gacS::Tn5luxAB) no se alteraba en cuanto a la producción de HCN, pero carecía de producción de proteasa y de quitinasa (Tabla 2). El mutante no estaba alterado en cuanto a motilidad o a capacidad para colonizar la rizosfera del tomate en competición con un derivado marcado con lacZ de la cepa de tipo salvaje (datos no mostrados). Como las cepas PCL1103 (phzI::Tn5luxAB) y PCL1104 (phzR::Tn5luxAB), PCL1123 no era capaz de inhibir el crecimiento de F. oxysporum f.sp. radicis-lycopersici en un ensayo antifúngico in vitro (datos no mostrados).
35
La parte de la secuencia nucleotídica que flanquea el trasposón en la cepa PCL1123 que se analizó tiene una longitud total de 999 pb y es idéntica en un 90% a la secuencia del gen gacS (antes conocido como lemA) de P. fluorescens (Whistler y col., 1998) y tiene una identidad del 84% con el gen gacS de P. syringae (Rich y col., 1994). 40
Un mutante gacS independientemente construido por recombinación homóloga usando un constructo suicida pIC20R que contenía una cassette de resistencia a la tetraciclina y un fragmento de PCR de un fragmento interno del gen homólogo gacS (pMP6014) dio mutantes con el mismo fenotipo que PCL1123, lo que confirma que el fenotipo observado en la cepa PCl1123 se debía a la inserción del transposón en gacS.
45
Se complementó el mutante gacS para la producción de PCN, proteasa y quitinasa tras la introducción de pEMH97, un derivado de pLAFR3 que contenía el gen lemA de P. syringae (Hrabak y Willis, 1992). La introducción del constructo pEMH97 en el mutante phzI PCL1104 y el mutante phzR PCL1104 no restauró la producción de PCN, ni la introducción de pMP6008, que contenía los genes phzI y phzR, restauró la producción de PCN en el mutante gacS.
50
Influencia de una mutación gacS sobre mutantes phzI, phzR y phzB
55
60
Para analizar el efecto de una mutación gacS sobre la expresión de phzI, phzR y phzB, se introdujo una mutación en el gen homólogo gacS en las cepas indicadoras PCL1103 ((phzI::Tn5luxAB), PCL1104 (phzR::Tn5luxAB) y PCL1119 (phzB::Tn5luxAB) usando recombinación homóloga. Los análisis de la expresión de luxAB en estas cepas mostró que la respuesta característica de un mecanismo de regulación de quórum de sensibilización resulta abolida por una mutación gacS adicional (Fig. 6A, B y C). Mientras que phzI en PCL1103 (phzI::Tn5luxAB) responde a la adición de HHL sintética, phzI en el doble mutante PCL1147 (phzI::Tn5luxAB, ∆gacS) no resulta inducido por la adición de autoinductor (Fig. 6A). El nivel basal de expresión del gen phzR se reduce con un gen gacS defectuoso adicional (Fig. 6B). La expresión del gen phzB biosintético queda completamente abolida en un fondo gacS (Fig. 6C), al igual que la producción de PCN del mutante gacS PCL1123 (datos no mostrados). Caracterización del mutante lexA superproductor de PCN
65
La mutación de lexA en PCL1111 dio lugar a una superproducción más de diez veces mayor de PCN (Tabla 2 y resultados no publicados). Se observó una mayor producción de autoinductor, según se juzgó por la mayor intensidad de la mancha para HHL y la clara presencia de BHL, que normalmente sólo se detecta cuando se analizan cantidades mayores de muestra por TLC. Esta superproducción aparente de autoinductor es consistente con los mayores niveles de expresión de PCN en el mutante lexA. No se detectaron alteraciones en la producción de HCN, proteasa y quitinasa 13
ES 2 215 132 T3 en la cepa mutante lexA. El mutante no estaba alterado en cuanto a motilidad o a capacidad para colonizar el sistema de la raíz del tomate, según se estudió en competición con un derivado marcado con lacZ de la cepa de tipo salvaje PCL1391 (datos no mostrados). 5
10
15
El análisis de 1,5 kb de la secuencia nucleotídica que flanquea el transposón en el mutante PCL1111 reveló una inserción de transposón en un gen homólogo a los genes lexA de P. aeruginosa (90%), P. putida (87%) (Garriga y col., 1992) y E. coli (41%) (Brent y Ptashne, 1981; Little y col., 1981; Calero y col., 1993). En la región promotora del homólogo lexA, se identificaron dos sitios putativos de unión del represor LexA que comienzan en las posiciones nucleotídicas relativas -2 (5’-CTGTATAAAAAGACAG-3’) y -45 (5’-CTGTATATAATTCCAG-3’), siendo la distancia entre ellos de 3 pb (Fig. 7). Un mutante lexA construido independientemente, producido por recombinación homóloga usando un constructo suicida pIC20R que contiene una cassette de resistencia a la tetraciclina y un fragmento de PCR de una parte del gen lexA (pMP6015), dio un mutante con el mismo fenotipo que PCL1111 (lexA::Tn5luxAB). También se observó la superproducción de PCN en este mutante independiente, lo que confirma que el fenotipo observado en PCL1111 se debe a la inserción de transposón en lexA. Influencia de una mutación lexA en los genes phzI, phzR, phzB y gacS
20
25
30
Se realizó una mutación lexA en PCL1103, PCL1104, PCL1119 y PCL1123 por recombinación homóloga usando pMP6015. Sorprendentemente, la introducción de una mutación lexA en las cepas mutantes phzI o phzR PCL1103 y PCL1104 restaura la producción de pigmento PCN en estas cepas a casi los niveles del tipo salvaje. Esto quedó demostrado en la fraccionación por HPLC de extractos del sobrenadante de cultivo (datos no mostrado) y por las observaciones de colonias en las placas de agar (datos no mostrados). Se determinó la expresión de phzI y phzB en un mutante lexA usando los indicadores Tn5luxAB (Fig. 6D, F). Sorprendentemente, se indujo phzI::Tn5luxAB en PCL1140 (∆lexA, phzI::Tn5luxAB) al inicio de la fase estacionaria, incluso en ausencia de autoinductores (Fig. 6D). El nivel básico de expresión de phzI, y en consecuencia de phzB (fig. 6F), era mayor que el de la cepa parental PCL1103. Se observó un pequeño efecto positivo sobre la expresión de phzR::TnluxAB en la mutación lexA (Fig. 6E).Una mutación lexA adicional en el mutante gacS PCL1123 (PCL1162) no restauró la producción de PCN observada para los mutantes phzI y phzR y dio lugar al mismo fenotipo que PCL1160 (lexA::Tn5luxAB, ∆gacS). Aunque no se pudo determinar el efecto de una mutación gacS sobre la expresión de una cepa lexA PCL1160 midiendo la luminiscencia debido a la inserción incorrecta de los genes indicadores, el doble mutante lexA/gacA no produjo PCN, según se demostró por el análisis de TLC de extractos de medio de cultivo gastado.
35
Influencia de los componentes del exudado de la raíz sobre la expresión del operón biosintético de PCN
40
45
50
La cepa PCL1119 (phzB::Tn5luxAB) es un derivado de la cepa PCL1391 en donde se inserta un transposón Tn5luxAB sin promotor en el gen phzB. Esta cepa indicadora bioluminiscente puede ser usada para analizar la expresión del operón biosintético de PCN (Chin-A-Woeng y col., 1998). Se estudió la influencia de los componentes del exudado de la raíz del tomate (Lycopersicon esculentum Mill. cv. Carmello) ácido málico, ácido L-piroglutámico, ácido fumárico, ácido cítrico, ácido propiónico, ácido oxálico, ácido succínico, glucosa, ribosa, xilosa, sacarosa, fructosa y maltosa sobre la expresión del operón biosintético de la PCN. La mayor parte de los componentes simples del exudado de la raíz estudiados no tenían efecto significativo (Fig. 8A) sobre la expresión de phzB, ni tampoco sobre el punto de aparición de la inducción (datos no mostrados). Sin embargo, la presencia de fructosa, ribosa o ácido cítrico parecía aumentar la expresión del operón biosintético de PCN significativamente en comparación con el control (Fig. 8A). El glicerol, cuya presencia en el exudado de la raíz no había sido demostrada, parecía ser la fuente de carbón que provocaba el mayor aumento en la expresión. El efecto de estas fuentes de carbono fue seguido además en función del crecimiento (Fig. 8B). Se usaron el medio de control y medio al que se añadió ácido málico como controles. Los resultados indican que la expresión era mayor al final de la fase de crecimiento logarítmico y durante la fase estacionaria. Se observó un claro aumento en la expresión para la fructosa, la ribosa y el ácido cítrico en comparación con el ácido málico o el medio de control. Influencia de los iones metálicos sobre la expresión del operón biosintético de la PCN
55
60
Para estudiar el efecto de la limitación o de una concentración diez veces o cien veces mayor de Zn2+ , Cu2+ , Mn2+ , MoO4 − y Fe3+ sobre la expresión del operón biosintético de PCN en medio Vogel-Bonner, se omitieron estos iones o se añadieron en una concentración diez o cien veces mayor en medio Vogel-Bonner (Fig. 9). La ausencia de Cu2+ (Fig. 9B), Zn2+ (Fig. 9D) o MoO4 − (fig. 9E) retrasó la expresión de phzB, mientras que la limitación de Fe3+ dio lugar a un retraso aparente y a una menor expresión (Fig. 9A). No se detectó influencia de la omisión de Mn2+ (Fig. 9C). El exceso de Fe3+ (Fig. 9A), Cu2+ (Fig. 9B), Zn2+ (Fig. 9D) o MoO4 − (Fig. 9E) no tuvo efecto significativo. Sorprendentemente, el exceso de molibdato, como la limitación para este ion, suprimió la expresión de phzB. Influencia de una baja tensión de oxígeno sobre la expresión del operón biosintético de la PCN
65
La creación de condiciones microaerobias por cultivos en crecimiento de la cepa P. chlororaphis de tipo salvaje PCL1391 sin agitación dio como resultado una mayor producción de PCN, tal como se vio en la fraccionación por HPLC de extractos de sobrenadantes de cultivo (datos no mostrados). El patrón de expresión del operón biosintético 14
ES 2 215 132 T3 de la PCN en condiciones de limitación de oxígeno fue determinado en un sistema cerrado en el que se hicieron crecer células de la cepa PCL1119 bajo aireación con un 1,0% de oxígeno y un 99% de nitrógeno. Ciertamente, en condiciones pobres en oxígeno, la expresión de phzB se inducía mucho antes en la curva de crecimiento que el cultivo de referencia crecido bajo aireación con aire (Fig. 10). 5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
15
ES 2 215 132 T3
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
16
ES 2 215 132 T3
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
17
ES 2 215 132 T3
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
18
ES 2 215 132 T3
5
10
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
19
ES 2 215 132 T3 Leyendas de las figuras
5
10
15
20
25
30
Fig. 1. Análisis de TLC de fase invertida C18 de las N-acil-L-homoserina lactonas producidas por la cepa PCL1391 de Pseudomonas chlororaphis visualizadas usando el ensayo indicador de Chromobacterium violaceum. Banda 1: patrón de BHL sintética; banda 2: patrón de HHL sintética; banda 3: patrón de OHL sintética; banda 4: perfil autoinductor de la cepa PCL1391. Habría que hacer notar que la mancha mayor visible en la banda 4 se movía exactamente a la misma posición que HHL cuando se aplicaron cantidades menores de muestra. Fig. 2. Identificación estructural del compuesto mayor con actividad autoinductora producido por Pseudomonas chlororaphis PCL1391 por espectrometría de masas. Panel A. Espectro CID obtenido de una solución estándar de 1,3 ng/µl de HHL. Inserción: esquema de fragmentación para HHL. Panel B. Espectro CID obtenido de la fracción con un Rf de 0,4 tras la purificación por HPLC. Fig. 3. Análisis de TLC de fase invertida C18 de las N-acil-L-homoserina lactonas producidas por la cepa PCL1391 de Pseudomonas chlororaphis y derivados. Perfil autoinductor de los mutantes Tn5 de la cepa PCL1391 de Pseudomonas chlororaphis. Banda 1: PCL1391 de tipo salvaje; banda 2: PCL1103 (phzI::Tn5luxAB); banda 3: PCL1104 (phzR::Tn5luxAB); banda 4: PCL1123 (gacS::Tn5luxAB); banda 5: PCL1111 (lexA::Tn5luxAB); banda 6: PCL1119 (phzB::Tn5luxAB); banda 7: patrón de HHL sintética. Se extrajo un volumen de 100 ml de un sobrenadante de cultivo KB de tres días de las cepas con diclorometano y se estudió en el ensayo de sobrecapa por TLC de Chromobacterium (véase los procedimientos experimentales). Fig. 4. Localización cromosómica, elementos reguladores y homología de genes que regulan la producción de PCN en P. chlororaphis PCL1391. Panel A. Análisis genético de mutantes alterados en la producción de PCN de Pseudomonas chlororaphis cepa PCL1391. Las posiciones del transposón Tn5luxAB de las cepas PCL1103, PCL1104 y PL119 están indicadas con flechas. Además, se muestran los dos primeros genes del operón biosintético, phzA y phzB. Se identificaron secuencias homólogas a las cajas lux de Photobacterium fisheri en la región promotora de los genes phzI y phzA. Panel B. Identificación de secuencias homólogas a la caja lux de P. fisheri en las regiones promotoras phzI y phzA. La caja lux está doblemente subrayada y se indican los codones de iniciación ATG de phzI y phzA. Panel C. Árbol de homología de las proteínas PhzI de la cepa P. aureofaciens 30-84 (P. aur. PhzI), P. fluorescens 2-79 (P. flu. PhzI), P. aeruginosa PAO1 (P. aer. PhzI, VsmI, RhlI, LasI), P. syringae pv. Syringae (P. syr. AhlI), P. fisheri (P. fis. LuxI), E. carotovora (E. car. ExpI, CarI), A. tumefaciens (A. tum. TraI) y Rhizobium etli (R. etl. RaiI). Panel D. Árbol de homología de las proteínas PhzR de P. aureofaciens 30-84 (P. aur. PhzR), P. fluorescens 2-79 (P. flu. PhzR), P. aeruginosa PAO1 (P. aer. PhzR, Vsmr, RhlR, LasR), P. fisheri (P. fis. LuxR), E. carotovora (e. car. ExpR), A. tumefaciens (A. tum. TraR) y Rhizobium etli (R. etl. RaiR).
35
40
45
50
55
60
65
Fig. 5. Estudios de expresión del gen phzI, del gen phzR y del operón biosintético de PCN de Pseudomonas chlororaphis cepa PCL1391. Las cepas crecieron en medio LB. Se añadió HHL a una densidad óptica (DO620 ) inicial de 0,1. Los valores que aparecen en los paneles son valores para la luminiscencia medida en cuentas por segundos (cps) por unidad de densidad celular durante el crecimiento en el tiempo. Panel A. Inducción de phzI en la cepa PCL1103 (phzI::Tn5luxAB) en ausencia y en presencia de 5 m) en ausencia y en presencia de 5 µM de HHL sintética. Panel B. Cuantificación de la expresión de phzR en ausencia y en presencia de 5 µM de HHL sintética usando la cepa PCL1104 (phzR::Tn5luxAB). Panel C. Expresión del operón biosintético de PCN de la cepa PCL1119 (phzR::Tn5luxAB) en ausencia y en presencia de 5 µM de HHL sintética. Panel D. Inducción de phzI por HHL sintética, por sobrenadante de cultivo gastado libre de células de la cepa PCL1103, por sobrenadante de crecimiento gastado de la cepa PCL1119 y por una combinación de sobrenadante de crecimiento gastado de PCL1103 y HHL. Fig. 6. Expresión del gen phzI, del gen phzR y del operón biosintético de PCN de la cepa Pseudomonas chlororaphis PCL1391 en cepas mutantes lexA y gacS. Paneles A-C. Estudios de expresión de phzI, de phzR y de los genes biosintéticos de PCN en un fondo deficiente en gacS usando los indicadores phzI::Tn5luxAB (PCL1103), phzR::Tn5luxAB (PCL1104) y phzB::Tn5luxAB (PCL1119), respectivamente. Paneles D-F. Expresión de phzI, de phzR y de los genes biosintéticos en un fondo deficiente en lexA usando los indicadores phzI::Tn5luxAB (PCL1103), phzR::Tn5luxAB (PCL1104) y phzB::Tn5luxAB (PCL1119), respectivamente. Se midió la bioluminiscencia según se describe en la leyenda de la Fig. 5. Fig. 7. Identificación de secuencias homólogas a los sitios de unión para LexA (cajas SOS) en la región promotora de lexA en la cepa de Pseudomonas chlororaphis PCL1391. Fig. 8. Influencia de los componentes del exudado de la raíz sobre la expresión del operón biosintético de PCN de Pseudomonas chlororaphis. La cepa de P. chlororaphis PCL1119 (phzB::Tn5luxAB) creció en medio Vogel-Bonner modificado en el que estaban presentes las fuentes de carbono indicadas. El panel A muestra la expresión máxima del operón biosintético de PCN. El panel B muestra la expresión del operón biosintético de PCN durante el crecimiento en una selección de carbono y ácidos orgánicos, que muestra una clara elevación en la expresión según se muestra en el panel A. Se detectó la bioluminiscencia según ha descrito en Materiales y métodos. Fig. 9. Influencia de cantidades limitadas y excesivas de iones metálicos en el medio de crecimiento sobre la expresión del operón biosintético de PCN. Se hizo crecer a Pseudomonas chlororaphis cepa PCL1119 (phzB::Tn5luxAB) en medio Vogel-Bonner modificado según se ha descrito en Materiales y métodos. La concentración media es la concentración estándar en medio Vogel-Bonner. Se omitieron o añadieron los iones metálicos seleccionados en una 20
ES 2 215 132 T3 concentración diez o cien veces mayor. Se detectó la bioluminiscencia como se ha descrito en Materiales y Métodos.
5
Fig. 10. Efecto de las bajas tensiones de oxígeno sobre la expresión de phzB. Se hizo crecer a Pseudomonas chlororaphis PCL1119 (phzB::Tn5luxAB) en condiciones de un 21% (aire) o un 1,0% de oxígeno. Se detectó la bioluminiscencia según se ha descrito en Materiales y métodos.
10
Fig. 11. Identificación de fenazina-1-carboxamida en el substrato de crecimiento y la solución nutriente de plantones de pepino. La Fig. 11A muestra el cromatograma de HPLC (siendo el tiempo de retención del pico indicado de 16,525 minutos). La Fig. 11B muestra el espectro del pico indicado en el cromatograma de la Fig. 11A. La Fig. 11C muestra el espectro de fenazina-1-carboxamida estándar.
15
20
25
30
35
40
45
50
55
60
65
21
ES 2 215 132 T3 REIVINDICACIONES
5
1. Substrato de lana mineral para plantas consistente en lana mineral y, unida a la lana mineral, una bacteria productora de un derivado de fenazina que tiene actividad fungicida, donde la bacteria está genéticamente modificada de tal forma que contiene múltiples copias de los genes phzR y phzI, dando lugar a una superproducción del derivado de fenazina. 2. Substrato según la reivindicación 1, donde el derivado de fenazina es fenazina-1-carboxamida.
10
15
3. Substrato según la reivindicación 2, donde la bacteria consiste en Pseudomonas chlororaphis PCL1391. 4. Substrato según la reivindicación 3, donde la bacteria consiste en una Pseudomonas chlororaphis PCL1391 genéticamente modificada que tiene una mutación en el gen lexA que da lugar a una superproducción de fenazina-1carboxamida. 5. Substrato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el substrato consiste en una matriz coherente de lana mineral y, unida a la matriz, dicha bacteria.
20
6. Substrato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la lana mineral está en forma granular. 7. Uso de un substrato según se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en el crecimiento de cultivos, donde la producción del derivado de fenazina aumenta empleando una o más de las siguientes condiciones:
25
- crecimiento en condiciones pobres en oxígeno, - presencia de glicerol, fructosa, ribosa o ácido cítrico en el medio nutriente y - presencia de diversos minerales (Cu2+ , Zn2+ , Fe3+ ) en el medio nutriente.
30
35
8. Un procedimiento para producir un substrato de lana mineral para plantas según se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde se añade la bacteria al substrato de lana mineral para plantas durante la producción de dicho substrato. 9. Un procedimiento según la reivindicación 8, donde se mezcla la bacteria con fibras de lana mineral y un ligante curable para formar una mezcla y se cura dicha mezcla para formar una matriz coherente. 10. Un procedimiento para producir un substrato de lana mineral para plantas según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1-6, donde se añade la bacteria a un substrato de lana mineral para plantas acabado.
40
45
50
55
60
65
22
ES 2 215 132 T3
23
ES 2 215 132 T3
24
ES 2 215 132 T3
25
ES 2 215 132 T3
26
ES 2 215 132 T3
27
ES 2 215 132 T3
28
ES 2 215 132 T3
29
ES 2 215 132 T3
30
ES 2 215 132 T3
31
ES 2 215 132 T3
32
ES 2 215 132 T3
33
ES 2 215 132 T3
34
ES 2 215 132 T3
35
ES 2 215 132 T3
36
ES 2 215 132 T3
37
ES 2 215 132 T3
38
ES 2 215 132 T3
39
ES 2 215 132 T3
40
ES 2 215 132 T3
41
ES 2 215 132 T3
42
ES 2 215 132 T3
43
ES 2 215 132 T3
44
ES 2 215 132 T3
45
ES 2 215 132 T3
46
ES 2 215 132 T3
47
ES 2 215 132 T3
48