Story Transcript
Protocolo de vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) 1. Importancia del evento 1.1. Descripción del evento La enfermedad transmitida por alimentos (ETA) es el síndrome originado por la ingestión de alimentos, incluida el agua, que contienen agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población; las alergias por hipersensibilidad individual no se consideran ETA. Estas enfermedades pueden ser de dos tipos. - Infecciones alimentarias: son las ETA producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos, que en la luz intestinal pueden multiplicarse o lisarse y producir toxinas o lisarse e invadir la pared intestinal y desde allí alcanzar otros aparatos o sistemas. - Intoxicaciones alimentarias: son las ETA producidas por la ingestión de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales o por sustancias químicas o radioactivas que se incorporan a ellos de manera accidental, incidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo. Aspecto
Descripción
Agente etiológico
Microorganismos patógenos o toxinas provenientes de microorganismos, sustancias químicas o sustancias radioactivas presentes en los alimentos o el agua.
Modo de transmisión
A través de la ingesta de alimentos contaminados por los agentes etiológicos.
Período de incubación
Depende del agente, susceptibilidad individual, cantidad de agente consumido, patogenicidad del agente; generalmente puede variar de una a 72 horas.
Reservorio
Manipuladores, materias primas, utensilios, roedores, áreas, empaques, entre otros.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 1 de 26
o
agua
1.2. Caracterización epidemiológica Las ETA constituyen un problema mundial que en las últimas décadas se ha complicado por factores asociados a cambios globales. Entre estos cambios se pueden señalar el crecimiento de la población, la pobreza, la urbanización en los países subdesarrollados, la aparición de nuevos agentes causantes o nuevos mutantes con una mayor patogenicidad, y la globalización del comercio de alimentos, lo cual permite que los alimentos producidos en un país se vendan y consuman en todo el mundo, lo que significa que un producto alimentario contaminado puede causar brotes de enfermedad en muchos países al mismo tiempo. Se conocen alrededor de 250 enfermedades transmitidas por alimentos; sin embargo, no se tienen datos exactos sobre su incidencia a nivel mundial, y no es fácil comparar los datos entre los países, ya que ello depende directamente de la eficiencia de sus sistemas de vigilancia. Por esto quizá una incidencia más alta no signifique mayor problema de seguridad alimentaria, sino una mejor vigilancia de la enfermedad. A su vez, debido a que estas enfermedades son causadas por diferentes tipos de agentes como virus, bacterias, parásitos, hongos, agentes químicos, entre otros, su vigilancia también depende de las técnicas existentes en cada país para la detección; así, en algunos existirá mayor conocimiento por parte de los equipos de salud para detectar una enfermedad de origen bacteriano que una de origen químico, por ejemplo. Se estima que cada año ocurren en los Estados Unidos 76 millones de casos de enfermedad transmitida por alimentos. La gran mayoría de estos casos son leves y causan síntomas sólo durante un día o dos, aunque algunos casos son más graves. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- estima que hay 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes relacionadas con las enfermedades transmitidas por alimentos cada año. Los casos más graves tienden a ocurrir entre los pacientes muy ancianos, los muy jóvenes, aquellos que tienen una enfermedad que ya reduce la función de su sistema inmunológico y en personas saludables expuestas a una dosis muy elevada de un organismo (1). El CDC intentó calcular la incidencia de la enfermedad relacionada con la alimentación en este país a partir del análisis de los datos de los sistemas de vigilancia activa y pasiva. Cerca de 82% de las enfermedades sintomáticas transmitidas por alimentos fue de etiología desconocida; de los casos transmitidos por alimentos con agentes patógenos conocidos, 30,2% se originó por bacterias (principalmente Campylobacter y Salmonella), 2,6%, por parásitos (principalmente Giardia y Toxoplasma) y cerca de 67,2%, por virus (la gran mayoría por norovirus) (2).
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 2 de 26
En la región latinoamericana, según el reporte al sistema de información de OPS para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos (SIRVETA) (en fase de consolidación respecto a la detección y registro de brotes y casos, y con marcadas diferencias entre los países), durante los últimos nueve años se recibieron 6.511 informes de brotes de ETA de 22 países en la región, incluida Cuba que reportó más de 54% del total de informes. En general, cerca de 250.000 personas se enfermaron en estos brotes y murieron 317; 37% de los brotes ocurrió en casa. En 29% de los brotes no se hizo análisis por laboratorio para identificar los agentes causales. En los brotes con etiología confirmada, 57% se atribuyó a bacterias, 12% a virus y 21% a toxinas marinas. El restante 10% corresponde a casos causados por parásitos, contaminantes químicos o toxinas de las plantas. Los productos alimenticios más comúnmente asociados a los brotes fueron peces (22%), agua (20%) y carnes de ganado (14%). Según los datos de los brotes con agentes causales confirmados por laboratorio, Salmonella fue una de las bacterias que con más frecuencia se reportó (20% de los brotes) (3). En Uruguay se registraron en 1999 41 brotes, 97,56% (40) de los cuales fue causado por bacterias. Dentro de éstos, 57,5% (23) fue causado por Salmonella, de las cuales 60,86% (14) era S. enteritidis; de los brotes causados por bacterias, 12,5% (5 brotes) correspondió a Staphilococcus aureus y 2,5% (1) a Clostridium botulinum. En 20% de los brotes con estudio etiológico cumplido se aislaron en el alimento bacterias coliformes y se consideró así cerrada la investigación. Se vieron afectadas 729 personas y se registró una sola muerte (4). En Colombia, la información actualizada sobre la notificación de casos y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos puede consultarse en la página www.ins.gov.co 2. Objetivo y estrategia de la vigilancia 2.1. Objetivo general Realizar seguimiento continuo y sistemático de las enfermedades transmitidas por alimentos de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita detectar los alimentos, agentes etiológicos y factores contribuyentes a su transmisión y así generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control de alimentos.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 3 de 26
2.2. Objetivos específicos
Establecer el cumplimiento en la aplicación del protocolo por parte de las UPGD. Determinar los grupos de población más expuestos al riesgo. Conocer los alimentos implicados en la transmisión de los agentes etiológicos. Caracterizar los agentes etiológicos causantes de ETA en el país. Identificar los lugares de consumo más implicados en ETA. Determinar los factores contribuyentes a la transmisión de las ETA. Difundir la información obtenida a todos los sectores implicados en cualquier etapa de la cadena de producción de alimentos. Identificar las necesidades de investigación epidemiológica en el campo de los alimentos. Informar a la comunidad médico-asistencial para mejorar la sensibilidad diagnóstica. Informar a los sistemas de diagnóstico por laboratorio clínico y bromatológico para mejorar la sensibilidad y especificidad diagnóstica.
2.3. Estrategia de la vigilancia Vigilancia rutinaria: en la vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos se empleará la vigilancia pasiva o rutinaria, la cual operará en las UPGD que conforman el sistema de vigilancia en salud pública . La estrategia será activa o intensificada cuando el sistema de vigilancia de alimentos detecte riesgo inminente para la salud de la población.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 4 de 26
3. Información y configuración del caso 3.1. Definición operativa de caso Tipo de caso
Características de la clasificación
Caso probable
Paciente con cuadro clínico compatible con ETA que se manifiesta de forma súbita, generalmente caracterizado por síntomas como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, cefalea, algunas veces con reacciones alérgicas, deshidratación y otras complicaciones que pueden llegar a causar la muerte. De acuerdo con la clasificación de las ETA establecida por la OPS, se incluye toda la gama de signos y síntomas y no se limita a los gastrointestinales. Además del cuadro clínico, se sospecha ETA debido al consumo reciente de un alimento o agua.
Caso confirmado por laboratorio
Caso probable en que se identificó el agente etiológico a través del análisis por laboratorio, ya sea en muestras biológicas, alimentos o agua consumidos y superficies ambientales.
Caso confirmado clínicamente
Es todo caso probable al que no se le realizó análisis de laboratorio en muestras biológicas y ambientales (agua, alimentos y superficies). Este caso representa fallas en la vigilancia, ya que es importante aislar el agente causante.
Caso confirmado por nexo epidemiológico
Caso clínico de ETA que tiene relación con un caso confirmado por laboratorio y asociación en tiempo y lugar.
Brote de ETA
Episodio en el cual dos o más personas presentan sintomatología similar después de ingerir alimentos (incluida el agua) del mismo origen y en los que la evidencia epidemiológica o los resultados de laboratorio implican a esos alimentos o agua como vehículo.
Brote familiar de ETA
Episodio
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
en
el
cual
dos
Primer semestre de 2007. Página 5 de 26
o
más
personas
convivientes o contactos presentan una enfermedad similar después de ingerir una comida común y en el que la evidencia epidemiológica implica alimentos o agua como origen de la enfermedad. 4. Proceso de vigilancia 4.1. Flujo de la información
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 6 de 26
4.2. Notificación Notificación
Responsabilidades
Notificación inmediata
Los casos probables asociados a un brote deberán reportarse de manera inmediata (vía telefónica, fax o correo electrónico) desde la UPGD a la unidad notificadora municipal respectiva, para que ésta inicie dentro de las 24 horas siguientes a la notificación la investigación de campo. La unidad notificadora municipal configurará los brotes. Si el municipio no tiene la capacidad para atender el brote, éste debe notificar de manera inmediata al nivel departamental y si es necesario al nivel nacional.
Notificación semanal
Los casos aislados se notificarán de manera individual con periodicidad semanal desde la UPGD a la unidad notificadora municipal. A partir de esto, la unidad notificadora municipal podrá configurar otros brotes, relacionando los casos por medio del análisis de variables como lugar de consumo, alimento consumido, entre otras. Estas unidades de análisis deben ser semanales, de esta manera pueden asegurar que los casos aislados a notificar en la semana realmente lo son. Las unidades notificadoras municipales consolidarán y notificarán al ámbito departamental de manera semanal en archivos planos y de manera individual los casos de brotes y los casos aislados utilizando la ficha única de notificación, cara A (datos básicos) y cara B (datos complementarios) (anexo 1) y la información del brote en la ficha única de notificación colectiva (anexos 2 y 3) El ámbito departamental o distrital (dirección o
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 7 de 26
secretaría departamental o distrital de salud) consolidará y notificará en archivos planos y de manera individual los casos de brotes y los casos aislados utilizando la ficha única de notificación, cara A (datos básicos) y cara B (datos complementarios), y la información del brote en la ficha única de notificación colectiva al Instituto Nacional de Salud a más tardar los miércoles de cada semana hasta las 6 p.m., o los jueves cuando sea festivo, según la directriz del ente territorial departamental o distrital. Ajustes por períodos epidemiológicos
Los ajustes de la información de las ETA y la clasificación final de los casos se deben realizar a más tardar cuatro (4) semanas después de la notificación de los casos.
LasUPGD, caracterizadas de conformidad con las normas vigentes, son las responsables de captar y notificar con periodicidad semanal, y en los formatos y estructura establecidos, la presencia del evento de acuerdo con las definiciones de caso contenidas en el protocolo. Los datos deben estar contenidos en archivos planos delimitados por comas, con la estructura y características definidas y contenidas en los documentos técnicos que hacen parte del subsistema de información para la notificación de eventos de interés en salud pública del Instituto Nacional de Salud - Ministerio de la Protección Social. Ni las direcciones departamentales, distritales o municipales de salud, ni las entidades administradoras de planes de beneficios, ni ningún otro organismo de administración, dirección, vigilancia y control podrán modificar, reducir o adicionar los datos ni la estructura en la cual deben ser presentados en medio magnético en cuanto a longitud de los campos, y el tipo, valores y orden de los datos. Lo anterior sin perjuicio de que en las bases de datos propias las UPGD y los entes territoriales puedan tener información adicional para su propio uso.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 8 de 26
Se entiende la notificación negativa para un evento como su ausencia en los registros de la notificación semanal individual obligatoria para las UPGD que hacen parte de la Red Nacional de Vigilancia. 5. Análisis de los datos Para el análisis de los datos además de la valoración de los siguientes indicadores deberá determinarse a nivel municipal, departamental o nacional: la incidencia de ETA; la tasa de mortalidad por ETA; la tasa de letalidad por ETA; la proporción de casos de ETA por sexo y por grupo de edad; el porcentaje de establecimientos implicados en ETA según clasificación de la ficha colectiva; el porcentaje de los grupos de alimentos implicados en ETA según la clasificación del Decreto 3075/97; el porcentaje de factores determinantes causales de ETA según la clasificación de la ficha colectiva. 5.1. Indicadores a. Porcentaje de oportunidad en la notificación inmediata de brotes Tipo de indicador
Proceso
Definición operacional
Numerador: número de brotes notificados en las primeras 12 horas desde que se captaron los primeros casos. Denominador: total de brotes notificados. Coeficiente de multiplicación: x 100.
Fuente de información
Formato de seguimiento a notificación inmediata (vía telefónica, fax, o correo electrónico) Ficha de notificación individual y colectiva.
Utilidad o interpretación
Permite evaluar la oportunidad en la notificación inmediata de los brotes identificados en las UPGD.
Parámetros
Bueno: mayor de 80%. Regular: entre 60 y 80%. Deficiente: menor de 60%.
Nivel
UPGD
Meta
100%
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 9 de 26
b. Porcentaje de oportunidad en la investigación de brotes Tipo de indicador
Proceso
Definición operacional
Numerador: número de brotes en los que se inició la investigación de campo en las primeras 24 horas después de notificado. Denominador: total de brotes notificados. Coeficiente de multiplicación: x 100.
Fuente de información
Ficha colectiva.
Utilidad o interpretación
Permite estimar el cumplimiento del protocolo de ETA por parte de las unidades notificadoras municipales.
Parámetros
Bueno: mayor de 80%. Regular: entre 60 y 80%. Deficiente: menor de 60%.
Nivel
Municipal
Meta
100%
c. Porcentaje de brotes investigados Tipo de indicador
Proceso
Definición operacional
Numerador: número de brotes con investigación de campo. Denominador: total de brotes notificados. Coeficiente de multiplicación: x 100.
Fuente de información
Sivigila
Utilidad o interpretación
Permite estimar el cumplimiento en la aplicación del protocolo de ETA por parte de las unidades notificadoras municipales.
Parámetros
Bueno: mayor de 90%. Regular: entre 70% y 90%. Deficiente: menor de 70%.
Nivel
Municipio
Meta
100%
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 10 de 26
d. Porcentaje de brotes con estudio por laboratorio Tipo de indicador
Proceso
Definición operacional
Numerador: número de brotes con estudio por laboratorio. Denominador: total de brotes notificados. Coeficiente de multiplicación: x 100.
Fuente de información
Sivigila
Utilidad o interpretación
Permite estimar el cumplimiento en la aplicación del protocolo de ETA por parte de las UPGD y unidades notificadoras municipales.
Parámetros
Bueno: mayor de 80%. Regular: entre 50% y 80%. Deficiente: menos de 50%.
Nivel
UPGD y municipio.
Meta
100%
e. Porcentaje de brotes con identificación de agente patógeno en muestras biológicas, alimentos y superficies/ambientes Tipo de indicador
Proceso
Definición operacional
Numerador: número de brotes de ETA en los que se identificó el agente etiológico tanto en muestras biológicas, alimentos y superficies/ambientes en una población en un periodo de tiempo determinado. Denominador: número total de brotes de ETA estudiados por laboratorio en la misma población en ese mismo periodo. Coeficiente de multiplicación: x 100
Fuente de información
Sivigila
Utilidad o interpretación
Permite determinar el agente causal y concluir el brote.
Parámetros
Bueno: mayor de 70%. Regular: entre 40% y 70%. Deficiente: menor de 40%.
Nivel
UPGD y municipio
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 11 de 26
Meta
90%
f. Porcentaje de establecimientos implicados inspeccionados Tipo de indicador
Proceso
Definición operacional
Numerador: número de establecimientos implicados en brotes de ETA que fueron inspeccionados. Denominador: número total de brotes de ETA notificados. Coeficiente de multiplicación: x 100.
Fuente de información
Sivigila
Utilidad o interpretación
Permite evaluar el cumplimiento del protocolo de vigilancia del evento.
Parámetros
Bueno: mayor de 80% Regular: entre 60% y 80% Deficiente: menor de 60%
Nivel
Municipal
Meta
100%
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 12 de 26
El siguiente cuadro se debe tener en cuenta para enviar como informe desde los entes territoriales al Instituto Nacional de Salud. Indicadores DPTO Proporción de variación en la presencia de brotes Número de brotes presenteados en el período estudiado/ Número de brotes presenteados en el período anterior*100 Proporción de variación en la presencia de casos Número de casos aislados presentados en el período estudiado/ Número de casos aislados presentados en el período anterior*100 Proporción de variación en el número de municipios que reportaron brotes y casos Número de municipios que reportaron brotes y casos en el período estudiado/ Número de municipios que reportaron brotes y casos en el período anterior*100 Incidencia Porcentaje de oportunidad en la notificación inmediata de brotes (Numerador: número de brotes notificados dentro de las primeras 24 horas desde que se captaron los primeros casos. Denominador: total de brotes notificados en el periodo). Coeficiente de multiplicación: x 100. Porcentaje de oportunidad en la investigación de brotes (Numerador: número de brotes en los que se inició la investigación de campo dentro de las primeras 24 horas después de notificado. Denominador: total de brotes notificados en el periodo). Coeficiente de multiplicación: x 100. Porcentaje de brotes investigados (Numerador: número de brotes con investigación de campo. Denominador: total de brotes notificados en el periodo). Coeficiente de multiplicación: x 100. Porcentaje de brotes con estudio por laboratorio (Numerador: número de brotes con estudio por laboratorio. Denominador: total de brotes notificados en el periodo). Coeficiente de multiplicación: x 100. Porcentaje de brotes con identificación de agente patógeno en muestras biológicas, alimentos y superficies/ambientes (Numerador: número de brotes de ETA en los que se identificó el agente etiológico tanto en muestras biológicas, alimentos y superficies/ambientes en una población en un periodo de tiempo determinado. Denominador: número total de brotes de ETA estudiados por laboratorio en la misma población en ese mismo periodo). Coeficiente de multiplicación: x 100 Porcentaje de establecimientos* o viviendas** implicadas inspeccionadas (Numerador: número de establecimientos implicados en brotes de ETA que fueron inspeccionados. Denominador: número total de brotes de ETA notificados). Coeficiente de multiplicación: x 100. *Verificar actas de inspección sanitaria. **Cuando el lugar implicado en el brote es el hogar, tener en cuenta las medidas sanitarias pertinentes y recomendaciones
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 13 de 26
6. Orientación de la acción 6.1. Individual -
Manejo hospitalario o ambulatorio del caso. Notificación del caso mediante el diligenciamiento de la ficha única de notificación individual, Cara A (datos básicos) y Cara B (datos complementarios).
Teniendo en cuenta las recomendaciones de la Guiaveta (OPS), para lograr el estudio de todos los casos probables de ETA relacionados con brotes se debe tomar una muestra representativa siguiendo las siguientes alternativas: •
hasta 50 enfermos, el 100% de los casos
•
de 50 a 100 enfermos, el 75% de los casos
• -
de 101 a 200 enfermos, 100 casos más de 10% del total de los enfermos Estudio por laboratorio.
6.2. Colectiva -
-
-
Manejo hospitalario o ambulatorio de los casos. Notificación a través del diligenciamiento de la ficha única de notificación colectiva. Estudio por laboratorio para muestras biológicas y ambientales. Investigación de campo: se realizará a 100% de los brotes con los objetivos siguientes: identificar a las personas sometidas al riesgo de exposición; reconocer y controlar las fuentes. Recolectar muestras de restos del alimento en cuestión para análisis por laboratorio. Identificar los grupos de población expuestos a riesgo según tiempo, lugar y persona. Recomendar medidas para controlar el brote y prevenir la aparición futura de eventos similares. Determinar la fuente y el modo mediante el cual ocurrió la contaminación, supervivencia y proliferación de los agentes etiológicos, así como los procesos o prácticas que lo permitieron. Identificar los factores de riesgo y puntos críticos de control. Obtener información sobre la epidemiología de las ETA y etiología de agentes causales para ser usada en la educación, entrenamiento y planificación de programas que pueden causar impacto en la prevención de las ETA.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 14 de 26
La investigación debe realizarse dentro de las primeras 24 horas después de notificado el brote. Si ésta comienza con retraso, se pueden perder datos importantes para el análisis; debe comenzar teniendo en cuenta la información de la ficha individual diligenciada por la UPGD para estos casos, que puede condensarse para facilidad del análisis en el formato que se encuentra en el Anexo 4, el cual a su vez se debe diligenciar registrando alimentos consumidos por los expuestos que no enfermaron (controles) cuando los haya. Activación del equipo de investigación: entre los integrantes del equipo debe estar personal de epidemiología, laboratorio de salud pública, saneamiento ambiental o INVIMA. Sobre la base de la información de la existencia del brote y con el conocimiento de su diseminación, se debe realizar la planificación inicial, que tiene como fin obtener la cooperación entre los servicios involucrados e intercambiar información inmediata. Esta planificación inicial debe realizarse en muy corto tiempo (una hora aproximadamente). Se sugiere proceder como sigue.
Reunión de emergencia con el personal disponible y capacitado que participará en la investigación.
Delegación de autoridad, pasos y atribuciones entre los miembros del personal. Si no estuviera presente el jefe del equipo, se designará un profesional para que dirija y coordine la investigación. Esta selección debe recaer en personal experimentado y con una formación integral. Proporcionar y discutir toda la información existente hasta ese momento. De acuerdo con las características del brote, solicitar la ayuda de otras disciplinas. Verificar la disponibilidad inmediata de recursos para la investigación: vehículos, combustible, formularios, equipos para toma y transporte de muestras. Evaluar la capacidad del laboratorio, para lo cual se coordinarán las necesidades de acuerdo con las características del brote y la previsión del número probable de muestras y el horario de su envío. Solicitar apoyo a otros niveles si no hay personal suficiente o adecuadamente preparado para la investigación.
Se deben llevar a cabo los 10 pasos para la investigación de un brote (Anexo 5), los cuales son: Determinación de la existencia del brote Confirmación del diagnóstico Determinación del número de casos Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 15 de 26
Organización de la información en términos de tiempo, lugar y persona Determinación de las personas que están en riesgo de enfermarse Formulación de hipótesis Análisis de los datos Establecimiento de medidas de control Elaboración del análisis y establecimiento de recomendaciones Informe final del nivel local a los otros niveles (Anexo 6) Las acciones de control que se lleven a cabo deben estar basadas en el Decreto 3075 del 97 y deben tomarse con relación a los alimentos, establecimiento, manipuladores, teniendo en cuenta lo siguiente. Conocimiento del agente causal y la magnitud del daño producido. Fuente del contaminante. Alimento o ingrediente que portó el agente contaminante. Métodos de procesamiento, envasado y preparación a los que el alimento fue sometido. Formas y lugares donde se distribuyeron los alimentos implicados. Alternativas de lugar y fuentes de alimentos para la población. Tratamiento que los alimentos implicados podrían recibir para eliminar el peligro. Grupos de población en riesgo. Costo de las posibles acciones con relación al riesgo de consecuencias indeseables.
Comunicación de riesgo a la población. Medidas administrativas o legales que se deben tomar.
6. Acciones de laboratorio 6.1. Criterios 6.1.1. Muestras biológicas 6.1.1.1. Casos aislados: se realizará al total de los casos probables; según los signos, síntomas y periodo de incubación se determina el tipo de muestra biológica (heces, vómito, sangre, orina) que se debe tomar al paciente para ser analizada. Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 16 de 26
Muestras para microbiología: enviar al Laboratorio de Microbiología del INS los aislamientos de muestras biológicas de casos y brotes de ETA en medio de transporte Cary Blair. Cuando los laboratorios no tengan la capacidad resolutiva suficiente para el procesamiento deben enviar la muestra de materia fecal teniendo en cuenta las condiciones establecidas para su toma, empaque y envío. Los LSP que realicen microbiología deben participar en el programa de evaluación externa del desempeño en microbiología clínica; dicho programa consta de cuatro envíos al año con tres aislamientos en cada uno de ellos. Para control de calidad indirecto, los LSP deben enviar todas las muestras positivas de Salmonella spp, Shigella sp, Yersinia sp, Campylobacter sp yE. coli O157:H7 y 2% de las negativas. Muestras para parasitología: cuando los laboratorios no tengan la capacidad resolutiva suficiente para el procesamiento de las muestras, el Laboratorio de Parasitología del INS apoyará al laboratorio de salud pública (LSP) en los casos de brote a través del diagnóstico y, en este caso, el LSP deberá enviar las muestras de materia fecal teniendo en cuenta las condiciones establecidas para su toma, preservación, empaque y envío. En caso que el LSP asuma el diagnóstico de las muestras en su totalidad, el Laboratorio de Parasitología del INS apoyará con el control de calidad indirecto y confirmación diagnóstica de las mismas; en este caso, el LSP deberá enviar el 100% de las muestras positivas y el 2% de las negativas. Así mismo, el LSP deberá participar con la evaluación externa directa del desempeño que el Grupo de Parasitología del INS realiza para los LSP dos veces al año con cuatro muestras cada una. Muestras para virología: enviar al Laboratorio de Virología del INS las muestras de heces refrigeradas, sin adición de preservativos. Muestras para toxicología: enviar al Laboratorio de Salud Ambiental del INS las muestras biológicas (sangre u orina) cuando se sospeche de tóxicos. 6.1.1.2. Brotes Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 17 de 26
Se realizará a una muestra biológica representativa (mínimo a 10% del total de los casos). 6.1.2. Muestras de alimentos y agua Las muestras de alimentos deberán ser tomadas, enviadas y analizadas en el laboratorio bajo los parámetros establecidos por el INVIMA. Es importante resaltar que en caso de presentarse un brote, el LSP deberá realizar la búsqueda y aislamiento de todos aquellos agentes patógenos que puedan estar comprometidos en el evento, teniendo en cuenta los signos y síntomas presentados. Cuando el laboratorio no tenga la capacidad resolutiva suficiente para el análisis de alimentos implicados en brotes de ETA, las muestras se deben enviar al laboratorio de alimentos del INVIMA teniendo en cuenta las condiciones que éste establezca. Igualmente, los LSP deben participar en el programa de evaluación externa del desempeño y de control de calidad establecido por la autoridad nacional competente. Cuando se trate de muestras de agua, éstas deben ser enviadas al Laboratorio de Salud Ambiental del INS. Los LSP deben participar en el PICCAP (programa inter-laboratorios de control de calidad para agua potable); el número de envíos al año por programa es de tres con 12 ampollas. 6.1.3. Muestras de superficies/ambientales: se realizará el estudio ambiental solo en caso de brote. Las muestras se enviarán al laboratorio de salud pública departamental correspondiente, especificando el tipo de análisis solicitado (microbiológico), tipo de alimentos implicados, indicando que proceden de la investigación de un brote de ETA y en lo posible adjuntando información sobre sintomatología de los casos y periodo de incubación. El laboratorio debe hacer entrega oportuna de resultados, es decir, debe tener prioridad sobre el análisis de muestras implicadas en brotes. Para procesos de investigación, las muestras de agua y alimentos procedentes de brotes de ETA solo serán válidas cuando son tomadas por la autoridad sanitaria (Decreto 2323 de 2006).
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 18 de 26
7. Referencias bibliográficas 1. http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/foodborneinfections_g_sp.htm#8) 2. Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA): su importancia en la caracterización de riesgos. Pérez, Enrique. Aguilar, Pablo. Salvatella, Roberto. Ribetto, Ana. Castro, Amaldo. 3. Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA): su importancia en la caracterización de riesgos. Pérez, Enrique. Aguilar, Pablo. Salvatella, Roberto. Ribetto, Ana. Castro, Amaldo. 4. S.P.:1er. Taller Nacional del Sistema VETA. Ed. OPS, OPS/HCP/HCV/FOS/URU.03/2000. Montevideo, 1999.
Bibliografía 1. Organización Panamericana de la Salud, Vigilancia y Prevención de las enfermedades transmitidas por Alimentos.SPP29/5, 1997. 2. OPS/IPPAZ. Guía de Sistemas de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (VETA) y la Investigación de Brotes, GUIAVETA, 2001. 3. Base de datos SIVIGILA 2005, Subdirección de vigilancia y control en salud pública del Instituto Nacional de Salud 4. Ministerio de Salud. Ley 9 del 24 de enero de 1979. 5. Ministerio de Salud, República de Colombia, Decreto 3075 de1997 6. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica: 2001 7. Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Dirección de Salud Pública. Intoxicaciones Alimentarías, Protocolo de Vigilancia Epidemiológica. Quinta Edición: 2001;201 8. Ministerio de Salud. República de Colombia. Ley 715 de diciembre 21 de 2001. 9. Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos -ETA-: su importancia en la caracterización de riesgos. Pérez, Enrique. Aguilar,Pablo. Salvatella, Roberto. Ribetto, Ana. Castro, Amaldo.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 19 de 26
ANEXO 1 – FICHA DE NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL.
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 20 de 26
ANEXO 2 – FACTORES DETERMINANTES. Factores determinantes de las enfermedades transmitidas por alimentos. (Ficha colectiva ETA) 1. Fallas en la cadena de frío. 2. Inadecuada conservación. 3. Inadecuado almacenamiento. 4. Fallas en el proceso de cocción o calentamiento. 5. Manipuladores con escasas prácticas de higiene personal. 6. Contaminaciones cruzadas. 7. Fallas en la limpieza de utensilios y equipo de la cocina. 8. Condiciones ambientales que permiten el crecimiento de patógenos. 9. Alimentos obtenidos de fuentes no confiables. 10. Uso de utensilios o recipientes que contienen materiales tóxicos. 11. Adición intencional o incidental de sustancias químicas tóxicas. 12. Utilización de agua no potable. 13. Sustancias tóxicas contenidas en el propio tejido de animales y plantas. 14. Adición de cantidades excesivas de ingredientes que podrían ser tóxicos. 15. Manipulación del alimento por una persona infectada o portadora. 16. Inadecuada acidificación. 17. Insuficiente descongelación seguida de insuficiente cocción. 18. Enfriamiento lento. 19. No detectado.
ANEXO 3. FORMATO DE ENCUESTA A CONSUMIDORES
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 21 de 26
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS ESTUDIO DE ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS ENTREVISTA A CONSUMIDORES DE ALIMENTOS Fuente: Ficha Individual de ETA para pacientes y aplicar formato directamente para sanos que consumieron el o los alimentos implicados en el brote LUGAR DE OCURRENCIA DEL BROTE MUNICIPIO________________________
SEMANA EPIDEMIOLOGICA VEREDA_________________________
BARRIO__________________________ FECHA DE OCURRENCIA
D
M
A
TOTAL DE PERSONAS CONSUMIERON EL ALIMENTO _____ NUMERO DE CASOS _____ NUMERO DE MUERTES _____ FECHA DE NOTIFICACIÓN
D
M
A
LUGAR DONDE COMIERON ANTES DE ENFERMAR ___________________________________________________________ FECHA DE INVESTIGACIÓN
D
M
A
POSIBLE FUENTE COMUN_____________________________________________________________________________________
ALIMENTOS CONSUMIDOS
PERIODO DE INCUBACION
HORA
DIA
HORA
DIA
SEXO
EDAD: Años Cumplidos SEXO M : Masculino F: Femenino PERIODO DE INCUBACION : Diferencia entre la hora de aparición de sintomas y la hora de consumo. SINTOMAS Marcar con X los síntomas presentados , no aplica para sanos.NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA ENTREVISTA______________________________ FUENTE: ADAPTADO DEL FORMATO DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTA
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
ENFERMO MUESTRAS SI
Primer semestre de 2007. Página 22 de 26
NO SUPER/AMBI
SINTOMAS
ALIMENTOS
COMIDA
DIRECCIÓN TELEFONO EDAD
NOMBRES Y APELLIDOS
BIOLOGICAS
PERSONAS AFECTADAS No.
ANEXO 6. INFORME FINAL DE INVESTIGACION DE BROTE INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS ESTUDIO DE ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS INFORME DE INVESTIGACIÓN DE BROTE ETA 1. TASA DE ATAQUE POR EDAD Y GENERO (Fuente: entrevista a consumidores) GRUPO DE EDAD * TOTAL 1
HOMBRES No. Enf % Enf. 2 3
TOTAL 4
MUJERES No. Enf % Enf. 5 6
TOTAL 7
TOTAL No. Enf 8
% Enf. 9
Menor de 1 año De 1 a 4 años De 5 a 14 años De 15 a 44 años De 45 a 64 años De 65 años y más Total * Se agrupan en intervalos , según característica de la población 1. Total hombres que consumieron el o los alimentos (expuestos) 2. Número de hombres enfermos 3. Columna 2 /Columna 1 X 100 4. Total mujeres que consumieron el o los alimentos (expuestos) 5. Número de mujeres enfermos
6. Columna 5/Columna 4 X 100 7. Total hombres y mujeres expuestos 8. Total hombres y mujeres enfermos 9. Columna 8/ Columna 7 X 100
2. DISTRIBUCIÓN POR SÍNTOMAS PRESENTADOS
3. CURVA EPIDEMICA
PRIMERA PERSONA ENFERMA FECHA D
M
A
ULTIMA PERSONA ENFERMA FECHA D
HORAS PERIODO DE INCUBACIÓN : DIAS PERIODO DE INCUBACIÓN : Intervalo Transcurrido entre la ingestión de los alimentos y la aparición del primer síntoma. Si esto ocurre antes de 24 horas utilizar HORAS, si es mayor utilizar DIAS X: tiempo Y: casos
M
A
SINTOMAS
No.
%
No.: No. de personas que presentan el síntoma %: No. de personas que presentan el síntoma/ Total de personas enfermas X 100
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Periodo de incubación mas corto Período de incubación mas largo Periodo de incubación mediano
Primer semestre de 2007. Página 23 de 26
4 - TASA DE ATAQUE EXPUESTOS Y NO EXPUESTOS – (Cohortes ó Casos y Controles) (Probable alimento implicado causante de la ETA) Alimentos
Grupo A Consumieron Alimento
1
Enfermaron
1
Si 2
No 3
Total
4
Grupo B No consumieron Alimento
Tasa de Enfermaron Ataque % enferm. 5 Si No 6 7
1. Escriba los alimentos del menú 2. Número de personas que enfermaron y consumieron el alimento 3. Número de personas que no enfermaron y consumieron el alimento 4. Suma columna 2 y 3 5. Columna 2 / Columna 4 X 100 11 y 12 Utilizar Epi-Info cálculos estadísticos tabla 2 X 2 F4
Total
8
Tasa de Ataque % enferm. 9
Diferencia de Tasas
RR (Cohorte) u OR (Casos y controles)
Intervalos de confianza (Valor de P)
10
11
12
6- No. de personas que enfermaron y no consumieron el alimento 7- No. de personas que no enfermaron y no consumieron el alimento 8- Suma columna 6 y 7 9- Columna 6 / columna 8 X 100 10- Columna 5 menos columna 9
5. TASA DE EXPOSICION (Cuando solo se conoce un grupo de enfermos) (Posible alimento implicado en la ETA)
ALIMENTO 1
TOTAL CASOS 2
EXPUESTOS 3
NO EXPUESTOS 4
1. Escriba alimentos implicados 2. Escriba el total de enfermos que se tienen 3. Para cada alimento anote el número de enfermos que lo consumieron 4. Diferencia entre 2 y 3 5. 3 / 2 6. 3 / 4 6. TIPO DE ESTABLECIMIENTO O LUGAR DONDE FUE CONSUMIDO EL ALIMENTO Hogar Establecimiento educativo Establecimiento militar Hogar de bienestar
Restaurante comercial Casino institucional Establecimiento penitenciario Otro
Ancianato Club social Seminario
|
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 24 de 26
EXPOSICION ENTE LOS CASOS 5
RAZON DE EXPOSICION 6
6.1 Análisis de Puntos Críticos de Control 6.1.1 Sobre el alimento en cuestión PUNTO DE CONTROL
ADECUADO Si No
OBSERVACIONES
REQUERIMIENTOS
ADECUADO Si No
OBSERVACIONES
REQUERIMIENTOS
ADECUADO Si No
OBSERVACIONES
REQUERIMIENTOS
Refrigeración Conservación y Almacenamiento Recalentamiento Fecha de Expiración de los productos
6.1.2 Sobre Establecimiento y Equipos PUNTO DE CONTROL Localización y Acceso Diseño y Construcción ( Áreas, pisos, techos, paredes) Abastecimiento de Agua Disposición de Residuos Instalaciones Sanitarias Equipos y Utensilios Condiciones de Almacenamiento (materias primas, producto terminado)
6.1.3 Sobre Manipuladores PUNTO DE CONTROL Aseo Personal Condiciones de Salud Capacitación del personal Uso de Uniforme
7. ESTUDIO DE LABORATORIO 7.1 A los pacientes y según criterio médico Nombre del Paciente
Fecha MM AA
Muestra
Resultado
DD
Fecha MM AA
Muestra
Resultado
DD
7.2 De los alimentos sospechosos Alimento
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 25 de 26
7.3 Toma de muestras a Manipuladores, Equipos y Ambiente (cuando sea necesario) TIPO DE MUESTRA
LUGAR DE TOMA DE MUESTRA
FECHA DD
MM
EXAMEN SOLICITADO AA
8. CONCLUSIONES
Estudio Realizado por: Epidemiología Atención al ambiente Aprobado por Fecha del Informe
Evento de vigilancia: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS INS – Subdirección de vigilancia y control
Primer semestre de 2007. Página 26 de 26
RESULTADO