Story Transcript
ACUERDO INSTITUCIONAL de CONVIVENCIA ESCUELA DE LA FAMILIA AGRÍCOLA “Dr. Ernesto Nazar”
DIPREGEP 4561
Acevedo, Bs. As. – 2010
1 / 25
MENSAJE DE LA DIRECTORA Este Acuerdo Institucional de Convivencia se logra como respuesta a lo normado por la Resolución 1709/09 en un proceso de elaboración conjunta con los actores que conforman la Comunidad Educativa, Consejo de Administración, padres, docentes y alumnos. El mismo pretende acompañar al proceso de enseñanza aprendizaje respetando la identidad personal e institucional, revalorizando los vínculos interpersonales en la escuela. El objetivo final será el de lograr el desarrollo de la autodisciplina que nos permita conocer las fortalezas y debilidades, tratar a los demás con dignidad y respeto, asumiendo cada uno sus responsabilidades. Por ello se alienta el trato cordial y respetuoso, el diálogo, la sinceridad, la solidaridad, el esfuerzo por la superación de las propias limitaciones, las manifestaciones de compromiso con la Institución, la apertura para proponer y aceptar acciones de mejora que nos permita una mejor Convivencia Institucional. Todos los actores institucionales involucrados somos responsables de la aplicación del presente. El Trabajo en Equipo adquiere un valor fundamental y exige de una cultura de colaboración de quienes participan.
Sonia Mariel STAGNO Directora
RESEÑA INSTITUCIONAL
2 / 25
La EFA (Escuela de la Familia Agrícola) fue fundada en Sarasa, un pequeño poblado del Partido de Colón, en el Norte Bonaerense, en 1973 Surgió como una necesidad de la Comunidad, albergando alumnos del medio rural y la zona, permitiéndoles obtener los tres primeros años de sus estudios secundarios. Entre los años ochenta y noventa, el éxodo rural invadió la Provincia de Buenos Aires. El pequeño productor vio la posibilidad de comprar su casa en la localidad o ciudad más cercana, abandonando el medio. Esto motivó que la EFA ya no sea esa necesidad imperiosa por la que había surgido, llegando de esta forma a tener que decidir entre su traslado o su clausura. La Institución se relacionó con la Fundación “María Antonina Acevedo” que cedió un edificio con un predio de 3 ha, a cuatro kilómetros de la Planta Urbana de Acevedo, en el Partido de Pergamino. En el Ciclo Lectivo 1992, se inició el dictado de clases en esta nueva zona, incrementando en años sucesivos el Ciclo Superior de la Educación Media que luego fuera modificado por la Transformación Educativa: (8vo. y 9no. Año de EGB y Polimodal). En 2006 se implementó el Nuevo Plan Educativo que abarca hasta la actualidad; Escuela Secundaria Agraria que este año comienza con el 4º Año de los seis programados (más un 7º de especialización). Asisten alumnos del pueblo, la zona rural adyacente y otras localidades de los distritos de Pergamino, Colón y San Nicolás. A partir del Ciclo Lectivo 2009, la Educación Secundaria Agraria es una de las alternativas de la modalidad Educación Técnico-Profesional, en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria (según Ley Provincial Nº 13.688). Esta formación técnica es una unidad pedagógica, organizada en una formación común y una orientada, que responderá a las áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo, como lo expresa la Resolución Nº 5.040/08.
FINALIDAD NORMATIVA
3 / 25
El objetivo de las normas escolares es hacer posible el logro de los fines educativos de cada Institución. Apuntan a ayudar en el proceso de enseñanzaaprendizaje, sin perder de vista en enfoque de la calidad formativa y atendiendo a las características y tradiciones de la Comunidad a la que la Escuela pertenece. La formulación de normas y su aplicación no contribuyen por sí solas a la consolidación de ciudadanos democráticos, pero en una sociedad abierta, participativa y pluralista constituyen un factor fundamental en el afianzamiento de la personalidad. Nuestra Escuela Hoy debe enfrentar el equilibrio de acción, para no caer en los viejos vicios extremistas (ni la falta de control, ni el castigo...) Por ello, reformulando la normativa se garantizarán, el orden, la adecuación, los deberes y las responsabilidades de todos y cada uno de los actores que intervienen en el proceso de formación. La Escuela como Institución, siempre debe garantizar las instancias de diálogo y reflexión de modo que permita a los diversos actores involucrados una superación y crecimiento personal.
OBJETIVOS GENERALES
4 / 25
A través del Plan de Formación, la ESCUELA DE LA FAMILIA AGRÍCOLA tiende a lograr: En lo personal: seres autónomos, solidarios, reflexivos, capaces de aceptar y promover el cambio. En lo social: jóvenes aptos para vivir y organizarse socialmente, protagonistas de la vida de su Comunidad. En lo profesional: jóvenes capaces de conducir un emprendimiento agropecuario, con eficiencia y actualización científica; y/o capaces de continuar estudios de nivel terciario o universitario.
METODOLOGÍA
5 / 25
La formación por alternancia consiste esencialmente en una continuidad de la formación en una discontinuidad de situaciones formativas. Es una pedagogía de sentido común: alterna trabajo y períodos de estudio. Ambos son formativos. Constituyen tiempos o dimensiones organizadas como unidades educativas. a-
En el Hogar: con la familia, se organiza la educación en torno a
actividades que hacen posible la participación de los padres y de la comunidad. b-
En la Escuela: la formación incluye la enseñanza de las áreas, los
espacios curriculares y la organización pedagógica del internado, tendiendo a lograr un proceso de formación integral de cada alumno y del grupo al que pertenece. En todas las instancias se privilegia el diálogo, la reflexión y la participación, atendiendo a la diversidad de opiniones,
OBJETIVOS DE LA ALTERNANCIA •
6 / 25
Favorecer el diálogo, la comprensión y la relación de las familias, los jóvenes, los educadores; y entre los distintos representantes.
•
Promover la participación y el aporte de la experiencia familiar para la formación de los jóvenes.
•
Permitir a los alumnos valorar las actividades, las costumbres y las experiencias de las familias y de su medio.
•
Mantener al adolescente próximo a su entorno familiar, en una edad en la que necesita ser guiado y estimulado.
•
Favorecer el arraigo del adolescente en su medio.
•
Permitir la formación de un circuito desde la escuela a la familia y de ésta a la escuela, que se realimente en forma constante con los aportes vivenciales (familia), técnicos, científicos y humanos (escuela).
OBJETIVOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO •
7 / 25
Permitir a los jóvenes actuar en un ambiente de autodisciplina que les
posibilite aceptar tanto sus propias virtudes y limitaciones como las del grupo. Esto favorece el desarrollo de su personalidad en libertad. •
Para ello se llevarán a cabo: organización semanal, organización
material del grupo, coordinación del grupo, “cinco minutos”, revisiones semanales, charlas individuales, evaluaciones grupales, actividades prácticas, visitas de estudio, etc.
Se atiende tanto a las individualidades como a la persona inserta en un grupo, aún como miembro de una sociedad que –por su dinámica- se halla en constante evolución. Por ello, todo momento de convivencia tiene “aprovechamiento formativo”, posibilitando la discusión, comparación, diálogo y análisis de las situaciones, en beneficio de los integrantes de la Comunidad Educativa.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
8 / 25
La estructura interna de trabajo de las Escuelas de la Familia Agrícola, constituye una comunidad integrada por: las familias, el Consejo de Administración, los alumnos y los docentes. Se caracterizan por constituir una verdadera “gran” familia y comunidad organizada. Quienes cumplen en ella una función, procuran estar actualizados pedagógica, científica y humanamente, integrados tanto a la comunidad social local como a los organismos estatales y/o privados en los que les corresponde participar.
SECCIÓN 1
9 / 25
Conforme lo dispuesto por la Resolución Nº 1709/09, se comenzó a trabajar en reuniones con los distintos sectores que conforman la Comunidad Educativa. Como consecuencia, se llegó al siguiente Acuerdo:
Compromiso del Instituto para con los Padres: Brindar información a los alumnos y sus familias –antes de efectivizar la inscripción- acerca de los objetivos y normativas de la Institución, con la finalidad de comprometerlos en una colaboración activa y responsable. Dar a conocer el Acuerdo de Convivencia adoptado y los criterios y procedimientos pertinentes a la Evaluación y Promoción. Convocar a reuniones periódicas, generales o grupales, con el fin de dialogar, informar y debatir sobre lo que hace a la acción educativa. Generar espacios para que los padres participen con su colaboración y sugerencias en la construcción y marcha de la EFA, y en la obra de formación de sus hijos integrando el Consejo de Administración, recibiendo de esta forma: la experiencia, la amistad, la ayuda de otros padres, que comparten la misma realidad y confrontan con los mismos problemas. Informar sobre la conducta disciplinaria, sobre su aprovechamiento en el estudio y el trabajo, sobre su asistencia y regularidad en la participación referida a las actividades curriculares y del ámbito interno. Estos informes se ofrecerán a través de entrevistas o por medio del Boletín de Aprendizaje. Aportar la orientación necesaria para la resolución de situaciones difíciles o para las etapas más importantes en el desarrollo de la personalidad del joven.
Compromiso de los Padres con el Instituto:
10 / 25
Respetar la autonomía de la Escuela, en la conducción de la misma y en la elección de los educadores, sin dejar de lado un clima participativo. Procurar que exista la mayor coherencia entre la vida familiar y el ambiente escolar que frecuentan sus hijos, aportando su valiosa experiencia. Establecer y fortalecer vínculos entre la Escuela y el Hogar, asistiendo a los encuentros organizados por la EFA. Conocer y controlar la conducta moral y disciplinaria de sus hijos y su aplicación al estudio, exigiendo el cumplimiento de todas sus obligaciones. Colaborar con el personal docente, proporcionándoles los datos que se consideren necesarios para facilitar el conocimiento del alumno y que permitan comprender mejor la realidad sociocultural en la que vive.
Deberes de los Padres: Inscribir anualmente a sus hijos y completar la documentación indicada por el Establecimiento. Notificarse puntualmente de las comunicaciones, calificaciones, inasistencias o sanciones a través de los instrumentos destinados al efecto. Registrar su firma debidamente, todos los años. Asistir a las entrevistas y/o reuniones solicitadas por el personal del Establecimiento en tiempo y forma.
11 / 25
Compromiso del Instituto para con los Docentes: Darles
a conocer y profundizar los objetivos y normas que guían a la
institución. Profundizar,
en las
reuniones
de
personal, los
criterios
educativos
pedagógicos, y tenerlos en cuenta para las actitudes que se deben adoptar en situaciones concretas. Brindar al personal un clima de familia, trato cordial y respetuoso. Dialogo siempre abierto. Respetar en su iniciativa la labor docente, siempre que favorezca la acción conjunta y el logro de los objetivos del instituto. Poner a su disposición toda la reglamentación oficial e interna del Instituto, que pueda afectarlo. Ofrecer apoyo pedagógico-didáctico, supervisando y orientando la tarea que realice el docente, organizando cuadernillos de actuación y capacitación. Animar y apoyar la formación y el funcionamiento de los departamentos de materias Afines, como así mismo de las Secciones Didáctico-Productivas.
Compromiso de los Docentes con el Instituto: Velar por el control de la disciplina, mantenimiento y estética del ámbito escolar. Entender en la conducción y evaluación de la educación teórico-práctica del área que le compete, asumiendo plenamente su vocación de servicio; ajustándose a los fines, lineamentos y objetivos del instituto. Desarrollar, controlar y vigilar desde su función el cumplimiento de los objetivos de la EFA, según el plan de estudios vigente en el ámbito.
12 / 25 Formar parte de la comunidad educativa, considerándose miembro de ella y no mero cooperador circunstancial (dispuesto solamente a cumplir con su horario). Impartir la enseñanza en conformidad con el plan de estudios y programas vigentes. Elaborar y desarrollar la planificación curricular y extracurricular de acuerdo con las pautas fijadas y el diagnóstico de situación. Confeccionar -correctamente y al día- el libro de temas para que sus asientos permitan verificar las actividades. Cumplir los horarios y demás requerimientos de su trabajo escolar. Proyectar en caso de una accidental ausencia, las instrucciones o sugerencias para suplir con actividades escolares su falta, evitando horas libres. Evaluar periódicamente el desarrollo de las actividades de aprendizaje a su cargo y consecuentemente ajustar su labor. Actualizar su declaración jurada de cargos cada vez que se produjeran cambios en su situación de revista.
Deberes de los Docentes: Organizar la tarea docente con el fin de favorecer a los alumnos en el desarrollo de su formación moral e intelectual. Ingresar al aula al toque del timbre. Avisar anticipadamente (en caso de ausencia), salvo razones de fuerza mayor. No fumar en lugares cerrados, ni en espacios que se compartan con los alumnos.
Compromiso del Instituto para con los Alumnos:
13 / 25
Ofrecer las posibilidades para una educación integral y actualizada de acuerdo con la edad y madurez de los alumnos. Poner en conocimiento de los alumnos, los Objetivos y la Normativa de la Institución, con motivo de hacer viable un compromiso consciente. Recibir con atención e interés la presentación de iniciativas, sugerencias y mención de dificultades. Atender a los inconvenientes personales, estimulando a los alumnos a aplicar la mejor colaboración para superarlos, buscando soluciones oportunas. Comprometerse con la colaboración de los distintos sectores de la Comunidad Educativa de la EFA en el cumplimiento del presente Acuerdo Institucional de Convivencia, para facilitar el logro de los objetivos fijados.
Compromiso de los Alumnos con el Instituto: Mostrar interés por los problemas que afectan a la EFA y a su Comunidad relacionada, comprometiéndose en la búsqueda de soluciones y participando según sus posibilidades. Asumir responsablemente las iniciativas, inquietudes y dificultades del grupo. Aceptar el principio del diálogo como comunicación y como expresión de sus realidades y deseos. Integrarse al curso, procurando que los grupos naturales de amistad mantengan apertura hacia los demás compañeros. Recibir con serenidad y atención los consejos, indicaciones y advertencias de sus profesores. Comprender la dignidad del estudio y el trabajo, considerándolo un compromiso noble y obligatorio.
14 / 25 Participar con interés y responsabilidad en las actividades de la Institución, cumpliendo concientemente las mismas. Vivir las instancias de reflexión y recreación con alegría, corrección y respeto hacia sus pares y los educadores que participen.
Deberes de los Alumnos:
15 / 25
Reponer todo material que sea dañado o extraviado. Mantener las mesas y las sillas, paredes, ventanas y puertas en perfecto estado, sin leyendas ni escrituras. Actuar con respeto y disciplina hacia los símbolos patrios y actos escolares. Observar buena conducta fuera del establecimiento, (en zonas perimetrales, medios de transporte, vía publica), ya que la condición de alumno no se pierde por retirarse de la escuela.
NORMAS DE CONVIVENCIA
16 / 25
(Organización Interna) Formalidades: 1) La llegada del alumno a la Escuela deberá ser puntual y dando aviso al Personal del Establecimiento. Los Responsables deberán justificar las tardanzas o inasistencias por escrito, adjuntando Certificado Médico si correspondieren a motivos de salud. 2) Del mismo modo, la salida deberá producirse con el conocimiento expreso y autorización del Personal a cargo. Para casos de retiros anticipados, deberá constar autorización por escrito de parte de sus Responsables. El Personal docente del Establecimiento NO asumirá responsabilidad alguna por el traslado de alumnos. 3) Las tareas de limpieza y mantenimiento de la Escuela serán realizadas por los mismos alumnos. Estas actividades, forman parte de la metodología, extendiéndose a la atención de producciones implementadas por la EFA (huerta, avicultura, mantenimiento, etc.) 4) El Personal de Permanencia llamará una hora antes del comienzo de clases, para que los alumnos -en un período de 30 minutos- puedan vestirse e higienizarse, concurriendo luego al comedor a desayunar. 5) Los alumnos deben evitar transitar o permanecer por Sala de Profesores, Dirección o Biblioteca si no se les requiere. Permanecerán en la Cocina durante las tareas de limpieza y en los dormitorios, para mismo fin o para el descanso nocturno. Por sentido común y para garantizar a las familias la salud moral y las buenas costumbres, no está permitida la permanencia de alumnos/as en baños y/o habitaciones pertenecientes al sexo opuesto. 6) La observación anterior deberá tenerse en cuenta para las instalaciones rurales (galpones, corrales, etc.) en las que podrán permanecer con autorización del responsable de curso o cátedra; siempre que se trate de actividades didáctico-productivas. 7) Habrán de respetarse los horarios de entrada y salida del aula, en la que se observará correcto comportamiento. Cada profesor tomará asistencia por cada hora de clase a su cargo. Las tardanzas se computarán como Ausentes, con la permanencia del alumno en el lugar de clases. 8) Para ser calificado en cada período o informe final, a los efectos de promocionar se tendrá en cuenta: asistencia, cumplimiento de tareas de estadía, comportamiento, participación en las clases y evaluación oral/escrita. 9) Las Tareas de Estadía, que deben realizarse durante la permanencia del alumno en el Hogar, constituyen el principal instrumento de enseñanzaaprendizaje de la Metodología de la Alternancia; por lo que deberá cumplirse puntualmente con las mismas y entregarlas debidamente identificadas –junto al Boletín de Aprendizaje- cada vez que se reingresa a la Escuela. 10) La vestimenta deberá ser limpia, sencilla y en buen estado, evitando el uso del cabello largo suelto y manteniendo las identificaciones tradicionales de cada sexo. No se aceptan minifaldas, pantalones cortos, musculosas, ni prendas entalladas. 11) En los lugares de circulación de todo público, cada alumno evitará permanecer descalzo y/o con el torso desnudo. Se exige la ducha diaria. Por respeto a las tradiciones regionales se prescindirá del uso de gorras o elementos similares en lugares cubiertos.
17 / 25 12) Se rendirá el correspondiente y respetuoso homenaje a los símbolos patrios de la República Argentina. La entonación del Himno Nacional, el izado y el arriado de la Bandera merecen la especial observación de los dos puntos precedentes. 13) La inasistencia de un profesor a su clase no representa "hora libre", y el Personal a cargo podrá asignar al grupo afectado aquellas tareas que se estimen convenientes. Desenvolvimiento: 14) El alumno deberá dirigirse respetuosamente a sus compañeros, miembros del Equipo de Monitores, profesores y/o cualquier persona que se halle circunstancialmente en la Escuela; observándose cuidados en los modos de expresión verbal o gestual. Se repudia toda manifestación discriminatoria hacia raza, género, nacionalidad, religión o condición social; dejándose expresa la libertad de cultos. 15) Por razones de seguridad, no se permite a los alumnos operar máquinas o equipos con motor de cualquier tipo; dispositivos que generen combustión o trabajen a temperaturas extremas; manipular tableros eléctricos, centrales telefónicas, o conexiones de gas envasado, ni transitar por los techos, exceptuándose las actividades bajo supervisión docente. (Ej.: clases de taller o tareas de mantenimiento). Tampoco se permite montar a caballo o conducir vehículos. Si fuere indispensable un medio motorizado a cargo del alumno para su llegada a la Escuela, éste se trasladará bajo entera responsabilidad de la familia, depositando las llaves -si las tuviere- según Acta que constará en el Legajo. 16) En resguardo de la salud –física y mental- los alumnos evitarán consumir alcohol, tabaco, medicamentos o cualquier otra sustancia nociva para el organismo, que pueda alterar su conducta y la relación con sus semejantes. 17) Serán sancionados los actos comprobados de sustracciones, robos y abuso de bienes ajenos, sin responsabilidad para el Instituto por faltante de dinero en efectivo u otros valores, cuya propiedad reclame algún alumno. Mismo criterio rige para la desaparición de golosinas u otros artículos de consumo, incluyendo bienes de corta, media y larga duración que no sean indispensables para el desarrollo de las clases. No se permiten los actos de comercio entre alumnos, ni la comisión de "mandados" por parte de terceros. Se recomienda a quienes posean dinero y/o documentos personales entregarlos a los docentes al llegar a la Escuela. 18) Cuando se compruebe la intervención de un alumno en la sustracción o rotura (de manera total o parcial, con intención manifiesta o negligencia) de un bien mueble o inmueble que pertenezca a la Institución, un compañero, un docente, o a cualquier persona que se halle circunstancialmente en el predio; deberá armar, reparar o reponer dicho bien -según corresponda- a efectos de la correcta conservación del patrimonio. 19) En virtud de compartir el predio con sectores destinados a la actividad agropecuaria de la “Fundación MARÍA ANTONINA ACEVEDO” (o terceros con los que ésta establezca relación contractual) se prohíbe terminantemente la permanencia en sus instalaciones de uso exclusivo, tanto como en las viviendas particulares o en sus inmediaciones (aun con la autorización de sus encargados). Cualquier irregularidad surgida de estas circunstancias se regirá conforme se expresa en el punto anterior.
18 / 25 20) Cuidado del ambiente: se deberá demostrar compromiso en la conservación de la vegetación, los animales domésticos y la vida silvestre en todas sus manifestaciones. Se recomienda además el uso racional del agua y la energía. Organización y Adaptación: 21) Es indispensable la presencia de los responsables del alumno, cada vez que sean citados por el Instituto, ya que la metodología de la alternancia así lo requiere como manera legítima de garantizar un proceso formativo. 22) Por cuestiones de orden y seguridad -y en cuanto a la responsabilidad del Instituto- las visitas a los alumnos internados en el Establecimiento se permiten a los padres, tutores o familiares, en horarios en los que no se dicten clases, se sirvan las comidas o correspondan al descanso nocturno. Se permitirá el uso del teléfono fijo en casos de urgencia o necesidad comprobada, con supervisión del personal docente. Los alumnos recibirán llamados de telefonía fija en las mismas condiciones establecidas para las visitas. 23) Uso de dispositivos móviles de comunicación: sólo se permite dentro del tiempo libre y bajo exclusivo cargo de los propietarios, quienes deberán tomar precauciones para evitar roturas, robo o extravío de los aparatos o cualquiera de sus accesorios. 24) Si se presentara algún tipo de malestar físico leve, se establecerá contacto con los responsables del alumno para que se coordine su retiro y atención. En los casos de enfermedad grave o accidente, el Establecimiento arbitrará los medios para su traslado a un Centro de Salud, comunicándose simultáneamente con los responsables. 25) Cuando por razones de salud un alumno necesite ingerir medicamentos, deberá presentarlos en Sala de Profesores junto con la correspondiente Prescripción Médica, procediendo el Personal a cargo del día a administrar los mismos. La responsabilidad de las tomas corre por cuenta del alumno. Las dietas especiales se brindarán sólo con Indicación Certificada por Profesional. 26) Se autorizarán las actividades de recreación y se abrirán los dormitorios para el descanso nocturno una vez concluidas las tareas de orden y limpieza. 27) El uso de aparatos reproductores de audio -fijos o portátiles-, juegos mecánicos o electrónicos, o cualquier otro artefacto destinado al entretenimiento; como los juegos de mesa o la práctica de deportes, se permiten exclusivamente en momentos posteriores a las actividades de orden y limpieza o finalizadas las clases (tiempo libre). 28) La observación anterior rige para el uso del "mate". Como no se dispone de una cantidad suficiente de equipos, los alumnos deberán proveer los propios, además de los insumos. 29) Uso del televisor u otro dispositivo audiovisual interactivo: se aprovecharán durante las clases con fines formativos, cuando la programación se relacione con el contenido curricular. Para recreación, estos medios se emplearán fuera del horario de clases. En situaciones especiales, se utilizará luego de las actividades de limpieza y -a lo sumo- hasta la medianoche. 30) Para garantizar la seguridad interna, el personal del Establecimiento está facultado para revisar -sin aviso previo, con presencia de sus propietarios- los bolsos o cualquier otra pertenencia del alumnado.
19 / 25 31) Cuando el alumno o sus familiares necesiten tratar temas referentes al proceso formativo o las actividades del Establecimiento, deberán hacerlo en la Escuela y con personal perteneciente a la misma, evitando causar molestias por cualquier medio en los domicilios particulares. 32) Las normas precedentes deberán ser consideradas por los alumnos y sus familias tanto durante la estadía de éstos en la EFA como en las salidas en las que la representen, al asistir a los períodos de exámenes, o al presentarse de visita al Establecimiento. La inscripción formal del alumno implica el conocimiento expreso y la aceptación total de las presentes normas. 33) Toda documentación requerida por el Establecimiento deberá ser entregada con presentación correcta y puntualidad. 34) La elección de abanderados se realizará basándose en una lista consensuada entre alumnos y docentes. Además de las calificaciones se considerará la disciplina, la integración al régimen de alternancia y el espíritu de solidaridad y cooperación.
20 / 25
SECCIÓN 2
SANCIONES (MEDIDAS A APLICARSE EN CASOS DE TRANGRESIÓN) Las medidas a aplicar tendrán en cuenta la gravedad de la falta, tanto como las consecuencias,
intencionalidad
o
negligencia,
además
del
entorno
y
las
circunstancias que podrían haber motivado dicha acción. Se prioriza la atención del o los alumno/s involucrado/s en problemas de conducta, de modo que se pueda trabajar en conjunto para revertir –con actitud positiva- el accionar equívoco. Por lo tanto, se comienza convocando a una charla entre éstos y el Equipo Docente, con la finalidad de reflexionar al respecto. El registro de las faltas disciplinarias constará en el Libro de Actas habilitado para tal fin y figurará en el Boletín de Aprendizaje con la correspondiente notificación de la familia y/o responsable del alumno.
Las sanciones a aplicar son: •
Ante una falta a las normas establecidas, el docente actuante documentará por escrito los hechos. (Acta simple)
•
Registradas 3 actas simples por faltas mencionadas en los artículos definidos como “Formalidades” se citará a los responsables, para mantener una entrevista entre éstos, el o los alumnos implicados y el Equipo Docente.
•
Ante una falta relacionada con artículos subsiguientes, el alumno deberá presentarse con su/s responsable/s para posibilitar su reingreso al Establecimiento.
•
En casos de faltas reiteradas -y agotadas las instancias de diálogo con el alumno y su familia- la Dirección del Establecimiento, con Asesoramiento y Resolución del Consejo Institucional de Convivencia, se expedirá, basándose en la gravedad de los hechos registrados:
a) Suspensión temporal y/o separación el Internado (De 3 a 5 días hábiles). b) Suspensión definitiva del Internado. c) Concesión de Pase a otro Establecimiento.
21 / 25 • Las inconductas de los demás actores institucionales serán evaluadas y sancionadas en el marco legal que le corresponda. (Ej.: normativa para docentes, Estatuto del Consejo de Administración, etc.)
22 / 25
SECCIÓN 3
El Consejo Institucional de Convivencia (CIC) estará conformado por personal directivo, docentes, alumnos y padres. Los mismos serán elegidos democráticamente -entre sus pares-, a saber: •
Un alumno representante de cada curso
•
Dos padres (uno por cada grupo de alternancia, Secundaria Básica o Superior) Dos docentes (uno del grupo de monitores, uno de los profesores de
•
horas cátedra)
Operatoria del Consejo: Dicho órgano se reunirá cada vez que la tarea lo requiera con la asistencia del personal directivo. Son funciones del CIC: •
Evaluar y decidir acerca de todas las cuestiones relativas a la aplicación e interpretación de este AIC.
•
Aconsejar y resolver sobre las sanciones aplicables en caso de faltas graves (faltas reiteradas comprendidas en los artículos que se detallan en
“Desenvolvimiento”
y/o
separación
de
un
alumno
del
Establecimiento). Cualquier sector integrante podrá convocar a la reunión. Se renovará anualmente y en su totalidad, dentro de un período de 30 días a partir del inicio del Ciclo Escolar.
SECCIÓN 4
23 / 25
Evaluación: será permanente mediante los instrumentos que ofrece la metodología de la alternancia: “Cinco minutos”, revisión semanal, boletín de aprendizaje, reuniones de Consejo de Administración y plenarias de docentes. El CIC es un instrumento fundamental de evaluación, que garantiza el carácter pluralista y solidario de este Acuerdo. Tal como se expresó en la Finalidad Formativa, no se pretende “castigar” sino apuntalar el análisis reflexivo para ayudar al crecimiento personal.
INDICE
24 / 25
Mensaje de la Directora
1
Reseña Institucional
2
Finalidad Normativa
3
Objetivos Generales
4
Metodología
5
Objetivos de la Alternancia
6
Objetivos del Ámbito Educativo
7
La Comunidad Educativa
8
Sección 1
9
Normas de Convivencia
16
Sección 2
20
Sección 3
22
Sección 4
23
Índice
24