EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBIÓ DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS SOCIALES EN 2010

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBIÓ 1.865 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS SOCIALES EN 2010 • El Negociado de Control e inspección cumple tre

25 downloads 44 Views 50KB Size

Story Transcript

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO RECIBIÓ 1.865 DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS AYUDAS SOCIALES EN 2010 •

El Negociado de Control e inspección cumple tres años como herramienta eficaz en la lucha contra el fraude



489 personas han perdido la Renta de Garantía de Ingresos al detectarse anomalías



407 personas han sido dadas de baja del Padrón municipal por las investigaciones



El 24% de los casos denunciados no ha presentado ningún tipo de irregularidad

Bilbao, a 10 marzo de 2011. El Negociado de Control e Inspección del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao está resultando una herramienta eficaz para luchar contra el fraude en las ayudas sociales. En sus tres años de funcionamiento, ha investigado un total de 3.032 casos; 1.865 corresponden a denuncias del año 2010, 942 casos son de 2009 y 225 del año 2008. Este incremento responde a la consolidación del servicio, a su conocimiento por parte de la administración y de la ciudadanía y al hecho de analizar una gran parte de las Rentas en vigor. El creciente número de denuncias ha hecho necesaria la ampliación temporal del servicio, en el que actualmente trabajan diez personas. Durante el año pasado, se recibieron 1.865 denuncias, de las que 392 fueron hechas por ciudadanos particulares, 1.230 provenían de la propia Área de Acción Social y 243 de otras instituciones. Todos los casos denunciados son investigados por el Negociado de Control e Inspección, creado en febrero de 2008. Estas investigaciones tienen como consecuencias principales la retirada de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la modificación de la cuantía de esta ayuda y la baja del padrón municipal, entre otras. En el año 2010, se resolvieron un total de 1.169 casos, de los que 499 correspondían a expedientes abiertos en 2009. En un 24% de los casos resueltos no se encontró ninguna irregularidad.

La Renta de Garantía de Ingresos es la prestación más investigada, ya que representa la ayuda económica de mayor cuantía. Como consecuencia de las investigaciones realizadas, el Negociado de Control e Inspección ha solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia que suspenda esta prestación a 489 personas. Además, ha pedido que se elimine la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) – ayuda al pago mensual del alquiler de vivienda para perceptores de la RGI- a 98 unidades de convivencia. En 87 casos se ha solicitado la devolución de las ayudas económicas por cobro indebido. Este hecho ocurre, en su mayor parte, cuando un perceptor de esta renta encuentra un empleo y no lo comunica a los Servicios Sociales de Base. En estos casos, se le reclama el importe de RGI recibido desde el momento en que encontró empleo. El resto de actuaciones guarda relación con otros motivos, como reclamaciones de pensión de alimentos, traslados de municipio o cobros indebidos de Ayudas de Emergencia Social (AES). A lo largo del año pasado, el Negociado de Control e Inspección ha revisado los expedientes de 1.576 perceptores de RGI, con el fin de detectar a personas empadronadas en Bilbao que realmente no residen en el municipio. Esta revisión ha tenido como consecuencia la baja en el padrón municipal de 407 personas. En coordinación con el Negociado, la Unidad Técnica de Inclusión Social (UTIS) ha intervenido en 2010 con 1.242 personas susceptibles de firmar un Convenio de Inclusión, por el que el beneficiario de ayudas se compromete a la búsqueda activa de empleo y a mejorar su situación en otros ámbitos, como la salud o la formación. Tipos de denuncias Las denuncias externas continúan resultando un medio de gran utilidad para luchar contra el fraude. En más del 90% de los casos denunciados externamente se encuentra alguna irregularidad en las ayudas económicas y en el resto se detectan anomalías en la situación de convivencia. Los denunciantes son personas cercanas a los denunciados y conocen con detalle las irregularidades. Las denuncias externas pueden llevarse a cabo mediante una instancia en el Registro Municipal, en el correo electrónico [email protected], en el teléfono 944 203 525, o acudiendo al Negociado de Control e Inspección, ubicado en el edificio Aznar, 1ª planta.

Los motivos principales de las denuncias son, por este orden: no vivir en el domicilio donde figuran empadronados (983 casos), trabajar y recibir la RGI (270 casos), recibir la RGI y convivir con personas no empadronadas con el fin de ocultar los ingresos de los residentes en la vivienda (420 casos); y otras situaciones (322 casos), como cobrar ayudas para el alquiler y no pagarlo, así como utilizar de forma inadecuada las ayudas (juego, consumo de drogas, envío de dinero a su país de origen, etc.). También se han investigado 875 casos en los que habitan en un mismo domicilio más de dos unidades de convivencia que reciben RGI.

Unidad Técnica de Inclusión Social (UTIS) El negociado de Control e Inspección deriva a la Unidad Técnica de Inclusión Social (UTIS), creada en enero de 2009, a todas las personas implicadas en sus investigaciones y que siendo perceptoras de la RGI no tenían actualizados los Convenios de Inclusión. En total, en la UTIS se ha trabajado con 1.242 personas susceptibles de firmar el citado convenio o de hacer seguimiento al firmado con anterioridad. Este acuerdo, del que se hace un seguimiento trimestral, obliga al usuario a buscar activamente empleo, a formarse profesionalmente y a emprender otros tipos de acciones para conseguir su inclusión social. Durante el año pasado, un total de 961 personas firmaron un Convenio de Inclusión nuevo y 281 fueron revisados. El incumplimiento de este compromiso puede acarrear la pérdida de la RGI. De hecho, las trabajadoras sociales de la UTIS y de los Servicios Sociales han solicitado a la Diputación Foral de Bizkaia la suspensión de esta ayuda económica a 143 personas que no han cumplido las obligaciones adquiridas durante el año 2010. La Unidad Técnica de Inclusión Social lleva a cabo Convenios de Inclusión con perceptores de RGI que han sido denunciados o cuando existen indicios de fraude, y con personas que lo han firmado en años anteriores y lo tienen sin renovar. Estos convenios se realizan igualmente con aquellos beneficiarios de la RGI menores de 35 años y que cobran esta ayuda desde hace, al menos, tres años y con aquellas personas que presentan muchas entradas y salidas a su país de origen.

La UTIS colabora activamente con los distintos programas de incorporación laboral desarrollados por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Lan Ekintza. Igualmente, coopera con entidades privadas dedicadas a la inserción social y laboral. Los resultados obtenidos el año pasado son los siguientes: Logros de la UTIS

2010

Inserción laboral

40%

Formación prelaboral

26%

Formación laboral

18%

Legalizar situación

8%

Control de la salud

9%

Ninguno

20%

Ejemplos de casos concretos •

Pensión de 15 habitaciones en la que se encuentran empadronadas 70 personas, de las que solamente 14 residen verdaderamente allí y 9 de ellas reciben RGI. Las 56 personas restantes no viven en la pensión y 32 de ellas cobran RGI, y 3 reciben además PCV.



Matrimonio separado con 2 hijos, pero en realidad conviven juntos y comparten cuenta corriente a nombre de los dos. La mujer cobra RGI por 3 miembros y trabaja a tiempo parcial en una empresa y en servicio doméstico. El hombre trabaja por cuenta ajena y cobra RGI como 1 miembro.



Matrimonio que convive en el mismo piso con sus 3 hijos. Sin embargo, el marido –que cobra RGI- está empadronado en otro domicilio con tres compatriotas, a los que cobra 150 euros por el alquiler, y además obtiene ingresos trabajando como autónomo. Ella cobra RGI por cuatro miembros y trabaja para la administración pública.



8 personas perceptoras de RGI, y en tres casos además PCV, no declaraban a los servicios sociales que trabajaban en el servicio

doméstico.



Falsificación de documentos de pago de alquiler mediante la falsificación de firma de propietario.



Duplicidad de pasaporte. Con uno de los pasaportes cobra RGI, con el otro entra y sale del país con mucha frecuencia.



Posesión de 2 DNI obtenidos con partidas de nacimientos diferentes. Cobra 2 RGI en dos domicilios diferentes.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.