Story Transcript
Servicio de Noticias de las Naciones Unidas • Lea las últimas noticias en www.un.org/spanish/News
Noticias de hoy VIERNES, 01 DE MAYO, 2015
Titulares del Viernes Consejo de Seguridad exige cese inmediato de las hostilidades en Mali OCHA pide reforzar la ayuda a millones de damnificados en Nepal Expo de la ONU en Milán destaca la necesidad de alimentos saludables y seguros para todos Enviado especial de la ONU arrancará conversaciones sobre Siria en Ginebra la próxima semana El número de refugiados de Sudán del Sur en Etiopía supera los 200.000
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU pide mayor seguridad para los periodistas 20 países rebajan el límite al calentamiento global a 1,5 grados Colombia celebrará encuentro sobre la reparación a víctimas de conflictos armados México: Expertos de la ONU celebran la reforma constitucional en materia de desapariciones forzadas
Consejo de Seguridad exige cese inmediato de las hostilidades en Mali 1 de mayo El Consejo de Seguridad expresó hoy su profunda preocupación por el brote de violencia que estalló esta semana en Mali, que amenaza con socavar el proceso de paz. En un comunicado, los 15 miembros del Consejo pidieron que las hostilidades cesen inmediatamente e instaron a las partes involucradas a ceñirse a las obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego del 23 de mayo de 2014 así como otras declaraciones de tregua del 24 de julio de 2014 y el 19 de febrero de 2015. Fuerzas de paz en Ansongo, Mali. Foto: MINUSMA/Marco Dormino
El Consejo también subrayó que los ataques llevados a cabo desde el 27 de abril, sobre todo en las ciudades del norte de Mali de Ménaka, Goundam y Léré, violan estos acuerdos. En ese contexto, recordó las declaraciones del presidente del Consejo del 6 de febrero y el 10 de abril que manifestaban su disposición a imponer sanciones contra aquellos que reanuden las hostilidades. Los miembros reiteraron su completo apoyo al representante especial del Secretario General para Mali, Mongi Hamdi, y la misión de estabilización en el país (MINUSMA) para procurar el fin de las tensiones y retomar el diálogo. En los últimos años, Mali se encuentra sumergido en una crisis con graves consecuencias políticas, socio-económicas, humanitarias y de derechos humanos. El origen está en parte en la debilidad de las instituciones gubernamentales, la ineficacia del gobierno, la marginación de las comunidades en el norte del país y los efectos de la degradación medioambiental.
OCHA pide reforzar la ayuda a millones de damnificados en Nepal
1/5
1 de mayo La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y su contraparte de la Unión Europea, Christos Stylianides, llamaron, desde Katmandú, a la comunidad internacional a reforzar la ayuda a los millones de damnificados por el terremoto de Nepal. El sismo del sábado 25 acabó con la vida de más de 5.000 personas, hirió de gravedad a más de 10.000 y afectó a millones en casi todo el país. La directora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos (der.) junto a su contraparte en la Unión Europea, Christos Stylianides, se encuentran en la capital de Nepal, Katmandú. Foto: OCHA Asia Pacífico.
Como parte del trabajo humanitario, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó de la llegada de más de 50 toneladas de galletas de alto contenido energético, para su distribución urgente entre la población. El PMA ha entregado alimentos a miles de personas desde mediados de esta semana y busca acceder lo antes posible a las regiones más aisladas del país. Su meta es auxiliar a 1,4 millones de personas, para lo cual necesita 116,5 millones de dólares.
Por su parte, la Orgnización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un programa especial de salud pública para tratar de evitar el surgimiento de un brote masivo de infecciones intestinales a consecuencia de la muy probable contaminación del sistema de agua potable en el país asiático. Desde el mediodía del sábado pasado al menos 2,8 millones de personas han abandonado sus casas, ya sea porque éstas fueron destruidas por el terremoto, sufrieron daños mayores o por el temor entre la población a posibles secuelas del movimiento sísmico. Según la OMS, muchos de los desplazados viven en condiciones precarias en 16 campamentos improvisados en Katmandú, la capital del país.
Expo de la ONU en Milán destaca la necesidad de alimentos saludables y seguros para todos 1 de mayo El Secretario General de Naciones Unidas reiteró su llamado al necesario esfuerzo global para lograr que ninguna persona padezca hambre en el mundo. “Se produce comida más que suficiente para alimentar a cada miembro de la familia humana. Sn embargo una de cada nueve personas aún no tiene suficiente. Por eso estoy lanzando el llamado a la campaña El Reto del Hambre Cero, un llamado global para un mundo sin hambre”, dijo Ban Ki-moon en su mensaje por video por el lanzamiento de la Expo Milán 2015. La Expo Milán se centra este año en la campaña "El Reto del Hambre Cero". Foto: ONU
Centrada en el tema de la suficiencia alimentaria, la edición de este año de la Expo Milán cuenta con la participación de varios organismos de la ONU, como la FAO, cuya sede mundial se encuentra en Roma.
Según el organismo, en las últimas décadas se han logrado avances importantes en el combate al hambre en el planeta. Comparado con 1990 hay 173 millones de personas menos que la padecen, a pesar del hecho de que la población mundial pasó de 5.500 millones de personas a 7.200 millones. Sin embargo, la tarea no ha concluido, porque 842 millones siguen sufriendo este problema en los países más pobres de África y el sur de Asia. Según la FAO, de no actuar para erradicar este grave flagelo, en 2050 cerca de 300 millones de personas continuarán en esta situación.
Enviado especial de la ONU arrancará conversaciones sobre Siria en Ginebra la próxima semana 1 de mayo La sede de la ONU en Ginebra acogerá el próximo lunes una nueva ronda de negociaciones sobre el conflicto en Siria. Se estima que el encuentro en el Palacio de las Naciones dure entre cinco y seis semanas. El Enviado especial del Secretario General para ese país, Staffan de Mistura, ha invitado a las partes en conflicto, que incluyen a representantes del gobierno, de la oposición y la sociedad civil. Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré
En las conversaciones también participarán representantes de organizaciones regionales e internacionales que ofrecerán sus opiniones sobre la implementación del Comunicado de Ginebra.
Ese documento adoptado hace casi tres años ofrece medidas para poner fin a las hostilidades y proyecta principios para una transición dirigida por los sirios. Tanto de Mistura como su adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramz, sostendrán reuniones cerradas y por separado con las partes del conflicto. El portavoz de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, ofreció más detalles a la prensa: “No esperamos que se emita un comunicado final, ni habrá conferencia de prensa final. Cuando el representante de Mistura considere que el proceso ha concluido, evaluará si se ha obtenido algún avance y transmitirá al Secretario General de la ONU su evaluación y recomendaciones”, dijo Fawzi.
2/5
El número de refugiados de Sudán del Sur en Etiopía supera los 200.000 1 de mayo El número de refugiados sursudaneses que han huido a Etiopía desde que estalló el conflicto armado en Sudán del Sur en diciembre de 2013 ya supera los 200.000 y se espera que la cifra siga creciendo, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). “Tenemos que salvar vidas. Hemos incrementado nuestro equipo dedicado a registrar refugiados en los puntos de entrada”, dijo en un comunicado Alexander Kishara, que dirige las actividades de ACNUR en Gambella, Etiopía. Una mujer de Sudán del Sur y sus dos hijos descansan tras huir a Etiopía por el cruce fronterizo de Pagak. Foto: ACNUR/R. R. Thot
Unos 199.000 refugiados se encuentran en la región occidental de Gambella, mientras que otros 3.000 están en la región de Benishangul-Gumuz. El personal de ACNUR sobre el terreno ha observado un drástico aumento en las llegadas de refugiados de Sudán del Sur, de unas 1.000 personas al mes en el primer trimestre del año a más de 4.000 en abril. El organismo de la ONU está actualmente en el proceso de registrar 10.000 nuevas llegadas en varios puntos de entrada en la región de Gambella. Estos refugiados cuentan historias sobre travesías de varios días a través de la maleza sin comida ni agua y apenas sin pertenencias, indicó ACNUR. La mayoría son reubicados en el Campamento de Refugiados de Pugnido, que alberga a unos 60.000 sursudaneses, y en el de Tierkidi, donde hay unos 50.000. Estos campamentos se están ampliando para poder dar abasto a la llegada de más personas. Muchos de los refugiados son mujeres, niños y ancianos. Casi todos vienen huyendo de la guerra en los estados del Nilo Alto y Jonglei como medida de precaución. Algunos de los hombres jóvenes aseguran escapar del reclutamiento forzado. Una joven madre le dijo al ACNUR que abandonó su casa cuando estaba embarazada de nueve meses y que dio a luz en el camino. Cruzó la frontera a Etiopía con su familia en el punto de Pagak, donde actualmente se está registrando a 7.000 nuevos refugiados antes de que sean transferidos a campamentos. Estas llegadas desde diciembre de 2013 se suman a la población de unos 58.000 refugiados de Sudán del Sur, muchos de los cuales llevan más de 20 años en el país. Etiopía es el mayor país de acogida de África con casi 700.000 refugiados de países vecinos, incluyendo Sudán del Sur, Sudán, Somalia y Eritrea. Los recién llegados, que reciben galletas energéticas y artículos de primera necesidad como colchones y sábanas para protegerse, aseguran que hay más en camino a Etiopía. El ACNUR está colaborando con el gobierno de Etiopía para proveer asistencia humanitaria a todos los necesitados.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la ONU pide mayor seguridad para los periodistas 1 de mayo El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado, recientemente, ataques horrendos contra esos profesionales, subrayó Naciones Unidas por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.
La ONU denuncia que en todo el mundo muere al menos un periodista cada semana. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré
En un mensaje conjunto, el Secretario General de la ONU, la directora general de la UNESCO y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacaron que al menos un periodista es asesinado cada semana, tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas. Llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad.
Por otra parte, insistieron en incrementar la presencia de las mujeres en los medios, que sigue siendo insuficiente, tanto en la toma de decisiones como en las coberturas. UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU organizaron un evento en la sede en Nueva York. Cristina Gallach es la Secretaria General Adjunta para Comunicaciones e Información Pública: “Este año, el Día Mundial se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en los medios y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales". Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.
20 países rebajan el límite al calentamiento global a 1,5 grados
3/5
1 de mayo Los 20 países que conforman el Foro de Vulnerabilidad Climática (FVC) pidieron hoy a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) promover un consenso global para que la meta del aumento en la temperatura del planeta sea de 1,5 grados centígrados, en lugar de los 2 grados considerados actualmente como un objetivo de la próxima Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebrará en Paris a finales de año.
El cambio climático tiene serias repercusiones para la agricultura y la seguridad alimentaria. Foto: FAO/L. Dematteis
Presidido por Filipinas, el FVC considera insuficiente la meta de 2 grados y afirmó que sus efectos económicos y sociales plantearían serias amenazas al trabajo, la migración y los derechos humanos fundamentales de la población. "¿Cómo podemos apoyar un calentamiento de más del doble del que tenemos actualmente?", cuestionó la secretaria de la comisión filipina del cambio climático, Mary Ann Sering.
El foro alertó sobre el impacto negativo en el mundo laboral a consecuencia del aumento de las temperaturas, sobre todo en los países de regiones tropicales. Asimismo señaló los efectos del cambio climático en los flujos migratorios en el mundo y el muy probable incremento en la cantidad e intensidad de los desastres naturales en el planeta. Según Filipinas, reducir en medio grado centígrado el máximo calentamiento global tolerado ayudaría a prevenir sufrimiento y devastación inmanejables. Entre los miembros actuales del FVC se incluyen Nepal, Tanzania, Afganistán, Costa Rica y Vietnam.
Colombia celebrará encuentro sobre la reparación a víctimas de conflictos armados 1 de mayo Representantes de gobiernos e instituciones de 10 países que han experimentado conflictos armados se reunirán en Colombia la próxima semana para intercambiar experiencias sobre la reparación a víctimas. El encuentro es auspiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante tres años esta ha trabajado en la implementación de un programa para asistir a las instituciones colombianas en la aplicación de la Ley de Víctimas, tanto a nivel local como nacional. En el encuentro se debatirán medidas de asistencia a las víctimas de conflictos armados, como los programas de eliminación de minas. Foto: ONU/Sylvain Liechti
Esa legislación, adoptada en 2011, reconoce que la manera más inclusiva y equitativa para avanzar en la reconciliación nacional es mediante la restauración de los derechos de las víctimas con medidas de asistencia, atención, protección y reparación.
El responsable de la Oficina de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, afirmó que el encuentro permitirá a los participantes identificar qué se ha alcanzado y aprender de las experiencias relevantes de reparaciones a gran escala realizadas a nivel mundial. El evento se celebrará del 4 al 8 de mayo en Bogotá y Valledupar y contará con participantes procedentes de Argentina, El Salvador, Guatemala, Sudáfrica, Marruecos, México y Perú. Como resultado de su prolongado conflicto, se estima que en Colombia hay más de siete millones de víctimas. Es el primer país que comienza a compensar a las víctimas de un conflicto armado, que aún no ha concluido.
México: Expertos de la ONU celebran la reforma constitucional en materia de desapariciones forzadas 1 de mayo Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas aplaudió la reforma a la constitución mexicana que fue aprobada ayer por el Senado mexicano y que le permitirá expedir leyes generales en materia de desaparición forzada, tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes.
Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura. Foto: ONU
Los integrantes del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias y el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura aseguraron que esta reforma constituye un importante primer paso para atender a las recomendaciones que hicieron al Estado respecto a la facultad del Congreso para legislar en la materia.
“Las futuras leyes generales deberán brindar una respuesta normativa integral a los serios problemas que enfrenta el país en materia de desaparición de personas, tortura y malos tratos, así como recuperar los más altos estándares internacionales”, recalcaron los expertos. Sin embargo, también advirtieron que la reforma constitucional por sí sola no es suficiente ya que debe haber mecanismos que garanticen su implementación en la práctica. La reforma constitucional fija un plazo de 180 días, tras su entrada en vigor, para que el Congreso expida la nueva Ley General para combatir la desaparición forzada.
4/5
Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de México, casi 26.000 personas en el país se han visto sometidas a desapariciones forzadas o malos tratos y que ninguna autoridad responsable ha rendido cuentas por ello. Miembros de un grupo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está investigando el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, urgió al Senado mexicano en abril a que aprobara esta reforma constitucional. Además, recientes informes de representantes de la ONU que alegan que la tortura y las desapariciones son prácticas generalizadas en México han aumentado la presión sobre el gobierno para el cambio.
Servicio de Noticias de las Naciones Unidas • Información para los medios de comunicación. No es documento oficial
5/5