Story Transcript
biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka responde P097_ ¿Quería Dios matar a Moisés?
Repasemos la escena y el contexto. (Éxodo 4:19-26) Exodo 4:19 Ya en Madián el Señor le había dicho a Moisés: «Vuelve a Egipto, que ya han muerto todos los que querían matarte.» 20 Así que Moisés tomó a su mujer y a sus hijos, los montó en un asno y volvió a Egipto. En la mano llevaba la vara de Dios. 21 El Señor le había advertido a Moisés: «Cuando vuelvas a Egipto, no dejes de hacer ante el faraón todos los prodigios que te he dado el poder de realizar. Yo, por mi parte, endureceré su corazón para que no deje ir al pueblo. 22 Entonces tú le dirás de mi parte al faraón: “Israel es mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo para que me rinda culto, pero tú no has querido dejarlo ir. Por lo tanto, voy a quitarle la vida a tu primogénito.” » 24 Ya en el camino, el Señor salió al encuentro de Moisés en una posada y estuvo a punto de matarlo. 25 Pero Séfora, tomando un cuchillo de pedernal, le cortó el prepucio a su hijo; luego tocó los pies de Moisés con el prepucio y le dijo: «No hay duda. Tú eres para mí un esposo de sangre.» 26 Después de eso, el Señor se apartó de Moisés. Pero
Séfora había llamado a Moisés «esposo de sangre» por causa de la circuncisión. Repasemos lo que aquí ha sucedido y veamos el contexto de este pasaje. Luego de matar al soldado egipcio defendiendo a un hebreo, Moisés huye a Egipto donde se casa con Séfora, tiene un hijo (Guersón o Gersón en RV) y vive en Madián por 40 años. Moisés acababa de ser reclutado por Dios para la más imposible de las tareas: Liberar al pueblo de Israel que se encontraba en Egipto. Luego de este llamado impresionante de parte de Dios y desde una zarza que arde sin consumirse, llega la hora de regresar a Egipto. Cuando llega esta escena Moisés se encuentra rumbo a Egipto en compañía de su hijo y de su esposa. De esta historia nos sorprenden inmediatamente varias ideas: 1. Que Dios parece que va a matar a Moisés. 2. Que la causa de la amenaza parece ser la falta de circuncisión de su primogénito. 3. Que sea una gentil Madianita quien entienda lo que está pasando circuncida a su hijo. 4. Que ella llame su esposo "Esposo de sangre”, tocando los pies de Moisés con el prepucio sangrante de su hijo. Al menos en parte, dificultad para interpretar este pasaje es la ausencia de conexión de este con lo que le antecede y con lo que le sigue.
Me parece que para entender lo que está pasando que tenemos que asumir varias cosas en base a lo que sabemos del Antiguo Testamento sobre la circuncisión. Primero, desde Abraham la circuncisión era practicada. Como descendiente de Abraham era obligación de Moisés asegurarse que tanto él como sus hijos eran circuncidados. Génesis 17:9 Dios también le dijo a Abraham: —Cumple con mi pacto, tú y toda tu descendencia, por todas las generaciones. 10 Y éste es el pacto que establezco contigo y con tu descendencia, y que todos deberán cumplir: Todos los varones entre ustedes deberán ser circuncidados. 11 Circuncidarán la carne de su prepucio, y ésa será la señal del pacto entre nosotros. 12 Todos los varones de cada generación deberán ser circuncidados a los ocho días de nacidos, tanto los niños nacidos en casa como los que hayan sido comprados por dinero a un extranjero y que, por lo tanto, no sean de la estirpe de ustedes. 13 Todos sin excepción, tanto el nacido en casa como el que haya sido comprado por dinero, deberán ser circuncidados. De esta manera mi pacto quedará como una marca indeleble en la carne de ustedes, como un pacto perpetuo. 14 Pero el varón incircunciso, al que no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por quebrantar mi pacto.
Segundo, Este tema debía haberse hablado en el hogar de Moisés, y es su esposa la que, siendo gentil, seguramente aborrecía el rito, la que actúa rápidamente para circuncidar a su hijo. Tercero, es muy probable que Moisés no hubiera sido circuncidado de niño a la usanza hebrea. Los egipcios practicaban una circuncisión parcial en los adultos, no la circuncisión total como los hebreos. Cuarto, en un sentido la circuncisión de Guersón constituye vicariamente la circuncisión del padre. Tomando todo esto en cuenta podríamos decir que esto es lo que scedió: Al llegar a este lugar, sea porque Moisés enferma o porque un enviado de Dios se le presenta, la vida de Moisés se ve en peligro. La reacción inmediata de Séfora, basada en lo dicho en el párrafo anterior demuestra que ella sí entendía la importancia de la circuncisión y de la obediencia a esta señal. La acción de Séfora al cortar el prepucio de su hijo y tocar con él los pies de Moisés (o muy probablemente los genitales— considerando “pies” como un eufemismo) lo que buscaba era de alguna manera "transferir" el rito de la circuncisión del hijo al padre. Esta interpretación podría verse confirmado en alguna manera por lo siguiente. Después de este incidente Moisés llegaría a Egipto como enviado de Dios y a través de plagas demostraría el poder de
Jehová. Sin embargo, no sería hasta la muerte del primogénito de faraón que el pueblo sería dejado en libertad. De manera que en este cena, previa al encuentro del faraón con Moisés, el primogénito de Moisés tiene que ser salvado y, más adelante en la historia, el primogénito de faraón perecerá. Y aquí, me parece, es donde apreciamos la magnitud de la importancia de los eventos narrados en estos misteriosos versos. Israel, el primogénito de Dios iba a ser liberado del yugo de Egipto a través de la muerte del primogénito de faraón. Tanto Moisés, como su primogénito, debían llevar en sí la señal del pacto que les hacía acreedores de la liberación igual que el resto del pueblo. En este sentido, no sería descabellado de encontrar aquí una tipología semejante a la de la Pascua que anuncia lo que sucederá más adelante. La sangre del primogénito de Dios será derramada y, a través de ella, aun los no circuncidados podrán a alcanzar el perdón de sus pecados.