biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Enseñanza 074 GMPP: Amós 3 22 de abril, 2013 PROFETAS MENORES Amós 3 Las causas del juicio

4 downloads 176 Views 77KB Size

Story Transcript

!

1

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

Enseñanza 074 GMPP: Amós 3 22 de abril, 2013 PROFETAS MENORES Amós 3

Las causas del juicio. Pecados contra los pobres; ausencia de justicia ... (7, 11, 12); falsa religiosidad (21-26)

21 «Yo aborrezco sus fiestas religiosas; no me agradan sus cultos solemnes. 22 Aunque me traigan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré, ni prestaré atención a los sacrificios de comunión de novillos cebados. 23 Aleja de mí el bullicio de tus canciones; no quiero oír la música de tus cítaras. 24 ¡Pero que fluya el derecho como las aguas,

!

2

y la justicia como arroyo inagotable! 25 »Pueblo de Israel, ¿acaso me ofrecieron sacrificios y ofrendas durante los cuarenta años en el desierto? 26 Ustedes tendrán que cargar con la imagen de Sicut, su rey, y también con la de Quiyún, imágenes de esos dioses astrales que ustedes mismos se han fabricado.

Pero todavía hay oportunidad. La puerta del perdón y de “la vida” aún está entreabierta, invitando. Amós hace un llamado a “buscar a Dios” (4,6,8) y a buscar vivir como pueblo de Dios, haciendo justicia (14-15, 24).

5:4 Así dice el Señor al reino de Israel: «Búsquenme y vivirán.

6 Busquen al Señor y vivirán, no sea que él caiga como fuego

!

3

sobre los descendientes de José, fuego que devore a Betel sin que haya quien lo apague.

8 El Señor hizo las Pléyades y el Orión, convierte en aurora las densas tinieblas y oscurece el día hasta convertirlo en noche. Él convoca las aguas del mar y las derrama sobre la tierra. ¡Su nombre es el Señor!

En su confusión, el pueblo pide y espera el “Día de Jehová” (18-20) sin estar muy claros en lo que significa. 18 ¡Ay de los que suspiran por el día del Señor! ¿De qué les servirá ese día si va a ser de oscuridad y no de luz? 19 Será como cuando alguien huye de un león y se le viene encima un oso, o como cuando al llegar a su casa,

!

4

apoya la mano en la pared y lo muerde una serpiente. 20 ¿No será el día del Señor de oscuridad y no de luz? ¡Será por cierto sombrío y sin resplandor!

Por eso la llegada de ese día les sorprenderá. Pensando que han huido con éxito del enemigo, la desgracia les tomará por sorpresa en su propia casa. (Nota: Hablaremos sobre el día de Jehová cuando estudiemos a Joel.)

Amós les anuncia un exilio inevitable, “más allá de Damasco,” esto es, en Asiria.

6:

1-6 Fundamentalmente equivocados. Los poderosos de las principales ciudades judías basan su seguridad en... 1-3, 13 El poder, prestigio e inexpugnabilidad. Nada de eso sirve a la hora del juicio de Dios.

¡Ay de los que viven tranquilos en Sión y de los que viven confiados en el monte de Samaria!

!

5

¡Ay de los notables de la nación más importante, a quienes acude el pueblo de Israel! 2 Pasen a Calné y obsérvenla; vayan de allí a Jamat la grande, bajen luego a Gat de los filisteos. ¿Acaso son ustedes superiores a estos reinos, o es más grande su territorio que el de ustedes? 3 Ustedes creen alejar el día de la desgracia, pero están acercando el imperio de la violencia.

4-6,12

Materialismo. Las cosas, los placeres, la comida y

el ocio suben en la escala de valores, por encima de la justicia.

4 Ustedes que se acuestan en camas incrustadas de marfil y se arrellanan en divanes; que comen corderos selectos y terneros engordados; 5 que, a la manera de David,

!

6

improvisan canciones al son de la cítara e inventan instrumentos musicales; 6 que beben vino en tazones y se perfuman con las esencias más finas sin afligirse por la ruina de José,

12 ¿Acaso galopan los caballos por las rocas o se ara en éstas con bueyes? Pero ustedes han convertido el derecho en veneno, y en amargura el fruto de la justicia.

CAPÍTULOS 7-14 Juicios de Dios

Juicio de Dios (7:1-9:15) Esta tercera y última sección del libro es diferente de las demás. Por favor, no olvidemos que no necesariamente hay precisión cronológica en dichas partes. Pero quizás sí en el desarrollo de algunas de estas visiones. Una tendencia al aumento en la seguridad del juicio inminente se percibe según avanzan las cinco visiones.

!

7

7:

1-9 Primera, segunda y tercera visión. Juicio con langosta y fuego. La primera y segunda visión consisten en avisos del juicio inminente de Dios (con langostas y con fuego). Ante el castigo que viene, Amós intercede por el pueblo con éxito.

1 El Señor omnipotente me mostró esta visión: Empezaba a crecer la hierba después de la siega que corresponde al rey, y vi al Señor preparando enjambres de langostas. 2 Cuando las langostas acababan con la hierba de la tierra, exclamé: —¡Señor mi Dios, te ruego que perdones a Jacob! ¿Cómo va a sobrevivir, si es tan pequeño? 3 Entonces el Señor se compadeció y dijo: —Esto no va a suceder.

4 El Señor omnipotente me mostró entonces otra visión: Vi al Señor llamar a juicio con un fuego que devoraba el gran abismo y consumía los campos. 5 Y exclamé:

!

8

—¡Deténte, Señor mi Dios, te lo ruego! ¿Cómo sobrevivirá Jacob, si es tan pequeño? 6 Entonces el Señor se compadeció y dijo: —Esto tampoco va a suceder.

No así con la tercera visión. 7 El Señor me mostró otra visión: Estaba él de pie junto a un muro construido a plomo, y tenía una cuerda de plomada en la mano. 8 Y el Señor me preguntó: —¿Qué ves, Amós? —Una cuerda de plomada—respondí. Entonces el Señor dijo: —Mira, voy a tirar la plomada en medio de mi pueblo Israel; no volveré a perdonarlo. 9 »Los altares paganos de Isaac serán destruidos, y arruinados los santuarios de Israel; me levantaré con espada contra el palacio de Jeroboán.

!

9

Ésta tercera visión representa a Dios tomando las medidas de una pared (¿la muralla de Samaria?). La plomada permitía asegurarse de que la pared en construcción se hacía derecha. Al cabo del tiempo, la plomada se usaba para detectar inclinaciones en las paredes y ayudar en la decisión de si, por su peligro, tenía que ser derribada. La plomada es usada para “medir” a Israel. El profeta enmudece. Dios envía su juicio.

10-17 “Vete de Betel...” Amasías, (sumo) sacerdote de Betel y, por lo tanto empleado del rey, resiente la presencia y el mensaje de Amós. Decide acusarle ante el rey y echarle de la ciudad. Le dice que se vaya a su propia tierra (Judá y su capital, Jerusalén). La acusación representa algo de lo que ya les había adelantado en programas anteriores.

El verdadero profeta se encontraba colisionando contra un sistema anti-Dios. Dicho sistema, con abundancia de intereses creados y una organización que mantener, no siempre estuvo dispuesta a escuchar la voz de Dios, contrario a, por ejemplo, David ante las palabras de Natán. Ciertamente muchas cosas

!

10

habían cambiado desde entonces. La acusación de Amasías va más allá del hecho mismo de la profecía. Acusa a Amós de motivaciones incorrectas, esto es, de estar en Betel simplemente como una forma de ganarse la vida. Por eso la frase “come tu pan allá”, que podría expresarse también, “vete a ganarte la vida a tu país.”

La contestación de Amós es tan sencilla como poderosa. “No soy profeta ni hijo de profeta.” Primero asegura que no es profeta de profesión ni de descendencia y que su profesión le suple suficiente como para procurar el pluriempleo en Samaria. A esto le sigue una sencilla descripción de su llamado y una profecía de terrible juicio dirigida específicamente a Amasías y a su familia, sin duda relacionadas con la destrucción de Samaria por los Asirios..

8:

1-14 Cuarta visión Juicio viene ya (canastillo de fruta) - Con un juego de palabras en la lengua hebrea (que no es posible reflejar en el castellano), las frutas que se recogen al final de la temporada

!

11

veraniega son el anuncio del inminente juicio de Dios sobre Israel. Este se manifestará en terremoto, eclipse, hambre y sequía.

De éstas, es el hambre la que toma un giro de naturaleza espiritual. Mientras las otras tres se refieren a acontecimientos futuros tangibles y “materiales”, el énfasis del hambre es en el aspecto espiritual de la vida. Vendrá “hambre de la palabra de Dios,” pero no habrá con que saciarla. Dios enmudecerá. El peor castigo, el abandono y el silencio de Dios, vendrá también sobre Israel.

De nuevo, es el materialismo craso y la injusticia rampante hacia los menos favorecidos lo que precipita el juicio de Dios.

9:

1-4 Quinta visión El engreimiento de saberse el pueblo escogido de Dios ha hecho a Israel pensarse ser valiosa en sí mismo. Han olvidado que es por la gracia de Dios que han sido llamados a ser su

!

12

pueblo. En palabras terribles que nos hacen recordar el Salmo 139, Dios les asegura que el juicio es ineludible y terrible.

Éstas son las palabras: 1 Vi al Señor de pie junto al altar, y él dijo: «Golpea los capiteles de las columnas para que se estremezcan los umbrales, y que caigan en pedazos sobre sus cabezas. A los que queden los mataré a espada. Ni uno solo escapará, ninguno saldrá con vida. 2 Aunque se escondan en lo profundo del sepulcro, de allí los sacará mi mano. Aunque suban hasta el cielo, de allí los derribaré. 3 Aunque se oculten en la cumbre del Carmelo, allí los buscaré y los atraparé. Aunque de mí se escondan en el fondo del mar, allí ordenaré a la serpiente que los muerda. 4 Aunque vayan al destierro arriados por sus enemigos,

!

13

allí ordenaré que los mate la espada. Para mal, y no para bien, fijaré en ellos mis ojos.» 5 El Señor omnipotente, el Todopoderoso, toca la tierra, y ella se desmorona. Sube y baja la tierra como las aguas del Nilo, el río de Egipto, y se enlutan todos los que en ella viven. 6 Dios construye su excelso palacio en el cielo y pone su cimiento en la tierra, llama a las aguas del mar y las derrama sobre la superficie de la tierra: su nombre es el Señor.

8-15

Notas de esperanza. Zarandeados, pero no

acabados. 9 Daré la orden de zarandear al pueblo de Israel entre todas las naciones, como se zarandea la arena en una criba, sin que caiga a tierra ni una sola piedra.

!

14

10 Morirán a filo de espada todos los pecadores de mi pueblo, todos los que dicen: “No nos alcanzará la calamidad; ¡jamás se nos acercará!” Restauración de Israel 11 »En aquel día levantaré la choza caída de David. Repararé sus grietas, restauraré sus ruinas y la reconstruiré tal como era en días pasados, 12 para que ellos posean el remanente de Edom y todas las naciones que llevan mi nombre —afirma el Señor, que hará estas cosas—. 13 »Vienen días—afirma el Señor—, »en los cuales el que ara alcanzará al segador y el que pisa las uvas, al sembrador. Los montes destilarán vino dulce, el cual correrá por todas las colinas.

!

15

14 Restauraré a mi pueblo Israel; ellos reconstruirán las ciudades arruinadas y vivirán en ellas. Plantarán viñedos y beberán su vino; cultivarán huertos y comerán sus frutos. 15 Plantaré a Israel en su propia tierra, para que nunca más sea arrancado de la tierra que yo le di», dice el Señor tu Dios.

- “... no destruiré del todo...” a su tierra

San Juan, Puerto Rico Jose R. Martinez-Villamil MD. MDiv.

“En aquel día...” - Restauración

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.