biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

! 1 biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Carta a los Filipenses: “La cenicienta del Nuevo Testamento” Enseñanza 028: Acción de grac

3 downloads 133 Views 82KB Size

Story Transcript

!

1

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

Carta a los Filipenses: “La cenicienta del Nuevo Testamento”

Enseñanza 028: Acción de gracias y oración

REPASO:

Datos Introductorios Saludo: Mucha información en pocas palabras, 1:1-2 2. La ausencia del calificativo de "apóstol". 3. El uso de la frase "siervos de Jesucristo" (doyloi = esclavos). 4. La aplicación del término "esclavos" a ambos Timoteo y él. 5. La mención de ancianos y diáconos. 6. El uso frecuente de "todos".

Acción de gracias y oración 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora; 6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo; 7 como me es justo sentir esto de

!

2

todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. 8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo. 9 Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10 para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, 11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.

Antes de analizar el pasaje verso por verso, primeramente haré algunos comentarios generales de esta sección.

Pablo dedica un espacio a la acción de gracias y la oración por sus oyentes todavía siguiendo el patrón de los moldes epistolarios de la antigüedad.

Pero esto es más que una función protocolaria. Tanto la acción de gracias (3-5) como la oración (9-11) son parte de un todo dirigido a introducir los tópicos que motivan la carta. A la acción de gracias y la oración se le añaden en estos versos la manifestación de amor del apóstol por los filipenses (7a, 8), su convicción de la compleción de la obra de Cristo en ellos (6) y su identificación como colaboradores del apóstol (7b). La petición de la oración propiamente no se menciona de manera clara hasta los vv. 9-11.

!

3

Como ya hemos visto la preocupación por la unidad en la iglesia se hace evidente e estos versos. Llama la atención la cantidad de veces en que la palabra "todos" aparece (4), como ya comentamos anteriormente. También la aparición del término koinonia (5, 7) está sin duda relacionado a este asunto.

Nota: En los vv. 7-8 Pablo hace una breve digresión que examinaremos más adelante.

Vayamos a los versos 3 y 4 1:3-4 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,

Hemos enfatizado a saciedad la importancia de los “detalles” en las Escrituras y de la riqueza que a veces se encuentra en una sola palabra. Un detalle importante a notar aquí es que la palabra usada para “oración” (las dos veces la misma, como lo demuestra la NVI).

4. En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría,

!

4

Dicha palabra (dqsiw) es diferente a la que se usa más comúnmente (proseykq). Su sentido original es de "carencia" o "necesidad" (Hawthorne). Se usa para referirse a oraciones específicas en situaciones específicas para satisfacer necesidades específicas que sólo Dios puede llenar (Lc. 22:32; Heb. 5:7; Ro. 1:10).

- pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Lc. 22:32)

- Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. (Heb. 5:7)

- sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. (Ro. 1:10)

1:5

Continúa la oración comenzada en el v. 3: 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,

!

5

1:5 por vuestra comunión (koinonia) en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

La palabra koinonia en el v. 5 significa una relación, a veces estrecha que a veces se manifestaba en ayuda material (Ro. 15:26; II Cor. 8:4; 9:13). Lo que nos recuerda que hay toda una historia de co-participación en la empresa del Evangelio entre este apóstol y la iglesia filipenses (4:15-16; ver también II Cor. 8; 11:9).

Fil. 4:15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

II Cor. 11:9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia,...

La historia de colaboración de esta congregación con el ministerio de Pablo (una excepción interesante a su política de no recibir dinero de las iglesias —I Cor. 9:15-18; II Cor. 11:7-9) es larga, comienza "desde el primer día."

!

6

1:6 Observemos el fluir de esta frase 3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros, 4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros, 5 por vuestra comunión (koinonia) en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;

1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Pablo manifiesta su fe ("estando persuadido" que implica certeza, seguridad,) de que el propósito de Dios se acabará cumpliéndose en los filipenses.

¿A qué "buena obra" se refiere Pablo? Podría referirse por su contexto inmediato a la obra de los filipenses en colaborar con el ministerio de Pablo, o bien, como lo consideramos aquí, se trata de la obra que el Señor ha comenzado en las vidas de los filipenses. El comienzo de la obra en ellos fue obra de Dios. Fue Él quien abrió el corazón de Lidia (y de cada uno; Hechos 16:14). Es Él quien continuará su obra.

!

7

Pablo está haciendo referencia a la continuidad de la obra de Dios en el crecimiento del creyente (quizás preferiríamos términos más comunes como santificación u otro término semejante). Esta forma de entender el 1:6 armoniza con la idea principal de la carta: la preocupación por la madurez de los filipenses y su efecto en el tema de la unidad.

Tendremos que esperar un poco más adelante en este mismo pasaje (v. 9-11) para ver el contenido de la oración de Pablo que va dirigida exactamente a este fin.

Las palabras de Pablo aquí son semejantes a las de Salmos 138:8: "Jehová cumplirá su propósito en mí;..."

La última frase de este verso ("hasta el día de Jesucristo") recuerda el momento del juicio, llamado de diferentes maneras en el AT y NT ("día de la ira de Dios," día del Señor", etc.). Asegura que, cuando llegue ese momento la obra de Dios en nosotros habrá sido completada!

Aplicación 1: Del libro “TCI” Para meditar: Dios termina lo que comienza

El mensaje de este verso era muy necesario para la iglesia en Filipos y también nos es necesario hoy. Nuestra reacción a los continuos y

!

8

aparentemente inacabables desafíos de la Palabra de Dios, suele ser de frustración o hasta de “neurosis espiritual”. Pareciera como si no importara cuánto corramos en nuestra vida cristiana, nunca vamos a llegar. La Carta a los Filipenses dice que sí. La carrera es cierta, pero vendrá el momento en que, al fin, culminará.

La obra de la que escribe Pablo a los creyentes filipenses, más que un nuevo intento divino, será la culminación de una obra ya en progreso. Porque la obra es de Dios. Y Dios termina lo que comienza.

Dios no es un dios de obras inconclusas. Es parte de su carácter terminar lo que comienza, como podemos ver en el Génesis, donde Dios no descansa hasta que su trabajo está completo. Lo mismo en el Monte de la Calavera donde el Hijo pronuncia su “consumado es”, o en Apocalipsis con la manifestación victoriosa de los “nuevos cielos y la nueva tierra”.

La obra comenzada por Dios en los filipenses es una buena obra. En Romanos 8:29 se nos dice que Su plan es formarnos a la imagen del Hijo de Dios. Que Dios completará su obra en el creyente queda claro con las referencias a la Esposa de Cristo, la iglesia al final de esta era, como una “sin mancha ni arruga” (Efesios 5:27) y a los santos en la

!

9

visión de Juan, “vestidos con lino fino, blanco y resplandeciente (Apocalipsis 19:8).

Se habla de los cientos de intentos de Thomas Alva Edison en producir la bombilla incandescente y de los 80 borradores de El viejo y el mar escritos por Ernest Hemingway, como muestras de la persistencia humana. ¿Cuánto más el Gran Artista? Como el alfarero persistente del libro de Jeremías, el Señor de la Iglesia continúa la obra que comenzó en sus hijos hasta lograr su objetivo.

Al igual que nosotros, nuestros hermanos en Filipos necesitaban recordar que, aunque la vida cristiana es una carrera muchas veces larga, es una carrera con un buen final garantizado desde el pistoletazo de salida.

18 de julio, 2011 San Juan, Puerto Rico Jose R. Martinez-Villamil MD. MDiv.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.